Vous êtes sur la page 1sur 5

OBLIGACION JURIDICA Y TEORIA DE LOS CONTRATOS

La obligacin jurdica, en Derecho, es el vnculo jurdico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestacin objeto de la obligacin. Dicha prestacin puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lcita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligacin, debern estar determinados o ser determinables La obligacin jurdica es aquella relacin jurdica en virtud de la cual una parte (denominada deudora) debe observar una conducta (denominada prestacin) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en inters de otra parte (denominada acreedora). Se puede proporcionar diversos conceptos del derecho personal u obligacin:

Algunos lo enfocan, desde el punto de vista de el acreedor, como una facultad que tiene un sujeto (acreedor) de exigir de otro (deudor), una prestacin. Otros lo consideran, desde la perspectiva del deudor, como una necesidad de cumplir. La necesidad de proporcionar al acreedor una prestacin. Contempladas desde este punto de vista pasivo se denominan obligaciones, pues el derecho del titular corresponde un deber u obligacin del deudor.

TEORIA GENERAL DE LOS CONTRATOS El artculo 1792 del Cdigo Civil del Distrito Federal (CCDF) y sus correlativos en el interior de la repblica, sealan que: "Convenio es el acuerdo de dos o ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones." Asimismo, el artculo 1793 del mismo ordenamiento categricamente expresa: "Los Convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de Contratos." De lo anterior, se desprende que la principal diferencia es que en tanto:

Convenio

Contrato

crea, transfiere, modifica o extingue obligaciones

crea, produce, transfiere, modifica o extingue derechos y obligaciones

Y por otro lado:

Crean

Producen

Donde:

Crear es hacer algo de la nada

Producir es de una cosa natural, salir otra de s misma

Los contratos son actos jurdicos, por lo cual, para su existencia necesita de elementos especficos: Consentimiento. Es el acuerdo de dos o ms voluntades sobre la produccin o transmisin de obligaciones y derechos Objeto del contrato. El objeto del contrato se puede dividir en: Objeto directo: crear, o transmitir obligaciones y derechos. Objeto indirecto: dar, hacer o no hacer una prestacin cierta. Elementos de invalidez del contrato. Articulo 1795. El contrato puede ser invalidado: Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; Por vicios del consentimiento; Porque su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece

La doctrina establece en sentido positivo que los Elementos de validez del contrato son: o o o o Capacidad legal Ausencia de vicios de la voluntad Objeto, motivo o fin lcito Formalidades legales

Los vicios de voluntad son: El error El dolo La violencia La mala fe La lesin

Tipologa de contratos Los contratos segn lo establecido en normas del cdigo civil se dividen en: Unilateral: los contratos unilaterales son aquellos en los cuales quien se obliga es una parte, mientras que la otra no tiene obligacin alguna, por ejemplo, el contrato de prstamo de uso o comodato. Bilateral: en este tipo de contrato ambas partes se obligan, por ejemplo, en un contrato de compraventa el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio. Gratuito: cuando solo beneficia a una de las partes, por ejemplo el contrato de donacin. Oneroso: en este caso ambos contratantes obtienen un beneficio. Principal: un contrato es principal cuando no depende de otro para existir, este es el caso del contrato de arrendamiento. Accesorio. Depende de otro para poder existir, contrato de prenda que se da para garantizar el pago de un prstamo. Real: el contrato es real cuando se necesita para su validez la tradicin de la cosa. Solemne: cuando se requiere que se cumplan ciertas formalidades establecidas en la ley. Consensual: cuando se perfecciona por el solo consentimiento de las partes. Conmutativo: cuando una de las partes se obliga a hacer algo equivalente a lo que la otra parte va a hacer. Aleatorio: cuando se trata de algo incierto que depende del azar. Esta clasificacin se encuentra desde el artculo 1496 del cdigo civil hasta 1500 del cdigo civil, pero la doctrina establece otra clase de contratos como los de ejecucin instantnea, que son aquellos que se ejecutan en solo momento, y los tracto sucesivo cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Caractersticas de los contratos innominados Contrato nominado o tpico. Es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. Contrato innominado o atpico. Es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especfico, debido a que sus caractersticas no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un hbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulacin de contratos similares o anlogos. Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no estn previstos por el Cdigo Civil, porque todos los contratos lo estn; simplemente son los que no estn

expresamente definidos en sus artculos aunque, sin perjuicio de que las partes los definan expresamente en el momento de contratar, en el marco de su autonoma de la voluntad. Interpretacin y estructura de los contratos Interpretar un texto consiste en atribuir significado preciso a sus palabras. La interpretacin de cualquier texto es fundamental, y especialmente lo es en materia de contratos, porque de ella depende la posterior calificacin jurdica y determinacin de los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestacin de la voluntad comprendida en sus trminos. Tratndose de los contratos su interpretacin tendr en esencia que definir la causa, el objeto y las manifestaciones de voluntad con integracin de aquello que, no siendo esencial, falte a su perfeccin (principio de integracin del contrato). El problema de la incoherencia del contrato, en caso de discordia entre las partes, se traslada al juez, que aplicar las reglas interpretativas conforme al principio de legalidad. Mtodos de interpretacin Existen varios mtodos de interpretacin que pueden variar segn el Cdigo Civil que rija. Pero, se observan bsicamente dos corrientes, dos mtodos de interpretacin: el que propone analizar el texto (literalmente) y el que propone encontrar la intencin comn de las partes, o sea, qu fue lo que los autores quisieron decir. Varios autores entienden que llegar a conocer la voluntad comn de las partes es muy complejo y aumenta la discrecionalidad del juez. Pautas para la interpretacin de expresiones ambiguas Las clusulas susceptibles de dos sentidos, del uno de los cuales resultare la validez, y del otro la nulidad del acto, deben entenderse en el primero. Las clusulas equvocas o ambiguas deben interpretarse por medio de los trminos claros y precisos empleados en otra parte del mismo escrito. Los hechos de los contrayentes, posteriores al contrato, que tengan relacin con lo que se discute, servirn para explicar la intencin de las partes al tiempo de celebrar el contrato. Las clusulas ambiguas se interpretan por lo que es de uso y costumbre en el lugar del contrato. Interpretacin a favor del deudor Las clusulas ambiguas deben interpretarse a favor del deudor (favor debitoris). Pero las clusulas ambiguas, u oscuras, que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarn contra ella, siempre que la ambigedad provenga de su falta de explicacin. Lo anterior, recoge una antigua regla romana (interpretatio contra stipulator), su fundamento se encuentra en el principio de la responsabilidad, que impone la carga de hablar claro. As la oscuridad del pacto debe perjudicar al declarante. La generalidad de las leyes de defensa del consumidor establecen que ante la duda debe interpretarse a favor del consumidor. Teora subjetivista Segn esta teora, el juez debe buscar la solucin basado en las intenciones que hayan tenido las partes al momento de contratar. La labor del juez consistira, entonces, en investigar estas intenciones.

Teora objetivista El juez debe evaluar los datos objetivos que emanan del acuerdo para precisar cul fue la intencin comn de las partes. Teora de la imprevisin La teora de la imprevisin tambin aplica para los contratos, en caso que, por cambios radicales en las condiciones econmicas generales, la satisfaccin del contrato se le haga en exceso gravosa, y deban ajustarse las condiciones del contrato para que se asemejen a lo que las partes tuvieron en mente originalmente.

Vous aimerez peut-être aussi