Vous êtes sur la page 1sur 4

Modalidades para elaboracin de una improvisacin jazzstica (Improvisacin motvica) Improvisacin es la reorganizacin instantnea de sonidos y silencios, as como la interaccin

de ideas y modalidades musicales aplicadas en tiempo real. Entendida como lenguaje sta es aprendida como tal, por lo tanto, todos tenemos la capacidad para improvisar sobre un tema o meloda. En la improvisacin jazzstica destacan tres estrategias: improvisacin acordal o vertical, escalar u horizontal, y motvica. Las improvisaciones de jazz estn basadas en la estructura de los acordes contenidos en el tema. Se puede considerar improvisacin acordal o vertical1 al proceso de orientarse y estructurar un solo a partir de la informacin que proporcionan los cifrados, ya sea considerndolos en pequeos grupos, formando progresiones armnicas2 o considerar los cifrados individualmente. En esta estrategia las notas principales son las contenidas en el acorde, sin embargo, es factible introducir otras notas (notas de paso, notas vecinas, notas cromticas, etc.) en un solo para proveer una interconexin fluida con la progresin de acordes. La forma de organizar una improvisacin puede estar basada tambin en los centros tonales de la cancin, este es un planteamiento ms abarcador que la improvisacin por acordes. Generalmente, la estructura tonal de un estndar (cancin de jazz) tiene dos o tres modulaciones (cambio de centro tonal) lo cual permite utilizar dos o tres escalas en cada modulacin. A esta forma de elaborar el solo se le llama improvisacin escalar u horizontal.3 Improvisacin motvica La estrategia de improvisacin motvica, est basada en el empleo de motivos o frases meldicas cortas. Esta prctica, consiste en tocar ideas cortas y sencillas, que permitan un buen desarrollo meldico; preferentemente estas ideas deben poseer caractersticas rtmicas y meldicas de fcil reconocimiento. En esta modalidad, el intrprete emplea recursos como: inversin de intervalos de motivos, repeticin secuencial, variaciones rtmicas y variaciones meldicas, entre otros. Un motivo, es una idea musical simple y de corta duracin. Por analoga se puede decir que el motivo es una frase corta del lenguaje, con una extensin no mayor a dos compases y no contiene ms de ocho notas. El motivo regularmente es precedido y seguido por breves periodos de pausas que definen la idea y dan lugar a su identificacin. En la elaboracin de motivos se puede recurrir a las notas del acorde o escalas que se conocen. Para ello, la combinacin de figuras rtmicas as como de diferentes acentos y articulaciones son elementos que habrn de enriquecer la improvisacin. Para iniciar esta prctica, se sugiere elaborar motivos combinando diferentes figuras rtmicas y emplear notas de escalas o acordes.

Arnie Berle. How to create and develop a jazz sax solo . United States of America, Mel Bay Publications, 1983, p. 15. 2 Progresin armnica: definida como una sucesin de acordes. Enric Herrera. Teora musical y armona moderna Vol. I. Espaa, Ed. Antoni Bosch, 1995, p. 38. 3 Arnie Berle, op. cit. p. 15.

Motivos de un comps

Motivos con dos compases

Un motivo puede ser desarrollado hasta obtener una o varias ideas ms extensas y complejas pero basadas en el motivo original, a esta tcnica se le conoce como Desarrollo motvico, y consiste en diferentes procesos para modificar o variar cualquier motivo y lograr producir nuevas ideas musicales. Algunas aplicaciones que se presentan en el desarrollo motvico son: Extensin, Repeticin, Secuencia, Variacin, Inversin de Intervalos del Motivo, Aumento y Disminucin Rtmica, entre otras. Esta prctica se puede iniciar haciendo variaciones sobre una idea meldica o rtmica. Los ejercicios diarios sern de ayuda si se realizan con la siguiente secuencia de estudio: Tocar la meloda original (a) y despus hacer una variacin meldica a sta, es decir, sustituir una o ms notas por otras dependiendo de la dimensin de la meloda o motivo (b). Conservar las mismas notas pero cambiar el ritmo (c). En un inicio se procurar abarcar el mismo nmero de tiempos o campases en que est escrito el motivo original. Una vez dominados los ejercicios anteriores, es momento de aplicar los dos tipos de variaciones (d). Preferentemente los primeros ejercicios deben ser motivos pequeos con la finalidad de tener el mayor cuidado posible.

En la prctica del desarrollo motvico, se recomienda emplear motivos cortos y posteriormente implementar otros de mayor dimensin, lo cual debe hacerse de manera progresiva. La repeticin es una de las formas bsicas para el desarrollo de una idea o motivo. En este sentido la repeticin de una frase meldica crea tensin cuando una nueva frase es introducida, este principio de tensin y relajacin es importante en la creacin de un buen solo de jazz.

En los ejemplos siguientes se ilustran algunas formas de utilizar la repeticin con variaciones. Idea original

Misma frase meldica, pero colocada en diferentes tiempos del comps

Misma frase con variacin rtmica

Idea rtmica original con variacin meldica

La secuencia es otra forma de repeticin en la frase meldica, donde cada una de las repeticiones se inicia con una nota diferente o transportada, pero conservando la forma rtmica principal. Las secuencias pueden ser tocadas ascendente o descendentemente, o bien, con un intervalo simtrico predeterminado.

El conocimiento de la teora y los fundamentos de la msica son herramientas de la composicin e improvisacin. En la improvisacin jazzstica no solo se trata de tocar las notas correctas, sino de tocar msica interesante, hay que contar una historia bie n estructurada y que comunique algo.

Referencias Berle, Arnie. How to create and develop a jazz sax solo. United States of America, Mel Bay Publications, 1983. Berle, Arnie. Jazz saxophone licks, phrases and patterns. United States of America, Mel Bay Publications, 1987. Coker, Jerry. Patterns for jazz. United States of America, Studio Publications Recordings, 1970. Gerard, Charley. Improvising Jazz Sax. United States of America, Amsco Publications, New York, 1983. Herrera, Enric. Teora Musical y Armona Moderna Vol. I. Espaa, Antoni Bosch Editor, 1995. LaPorta, John. A Guide to Jazz Improvisation. United States of America, Berklee Press, 2000. Nettl, Bruno y Russell, Melinda, En el transcurso de la interpretacin. Estudios sobre el mundo de la improvisacin musical, ttulo original: In the course of performance. Studies in the world of musical improvisation. Espaa, Akal, 2004.

Vous aimerez peut-être aussi