Vous êtes sur la page 1sur 2

Presin lateral del suelo

Un ejemplo de los principios de presin horizontal: un muro de contencin de tierras.

Presin lateral del suelo es la presin que el suelo ejerce en el plano horizontal o a lo ancho de los mares de alta mar como en el atlntico oeste y el frio del ecuador. Las aplicaciones ms comunes de la teora de presiones laterales en suelos son el diseo de estructuras cimentadas como muros de tierras, zapatas, tneles y para determinar la friccin del terreno en la superficie de cimentaciones profundas. Para describir la presin que un suelo puede ejercer se usa un coeficiente de presin lateral, K. K es la relacin entre la presin lateral u horizontal respecto a la presin vertical (K = h'/v'). Esta frmula est asumida por ser directamente proporcional y se cumple en cualquier punto del suelo. K puede depender de las propiedades mecnicas del suelo y de la historia tensional del suelo. Los coeficientes de presin lateral puede variar dentro de tres categoras: presin en reposo, presin activa y presin pasiva. Los coeficientes de presin son usados en anlisis de ingeniera geotcnica dependiendo de las caractersticas de su aplicacin. Existen muchas teoras para predecir la presin lateral, algunas empricas y otras analticas.

Presin en reposo
La presin en reposo, representadas por K0, es la presin horizontal del terreno. Esta puede ser medida directamente por el test dilatomtrico (DMT) o por un "borehole pressuremter test" (PMT). Estos experimentos son caros, por eso se usan relaciones empricas para predecir el resto de presiones que son ms difciles de obtener y que dependen generalmente del ngulo de rozamiento interno. Algunas frmulas son: Jaky (1948)1 para suelos normalmente consolidados:

Mayne & Kulhawy (1982)2 para suelos sobreconsolidados:

La ltima requiere un perfil OCR profundo para ser determinada.

Presin activa y pasiva

Diferentes muros de contencin diseados para aguantar distintos empujes.

El estado activo ocurre cuando existe una relajacin en la masa de suelo que lo permite moverse hacia fuera del espacio que limitaba la tensin del suelo (por ejemplo un muro de tierra que se rompe); esto es que el suelo est fallando por extenderse. sta es la presin mnima a la que el suelo puede ser sometida para que no se rompa. Al contrario el estado pasivo ocurre cuando la masa de suelo est sometida a una fuerza externa que lleva al suelo a la tensin limite de confinamiento. Esta es la mxima presin a la que puede ser sometida un suelo en el plano horizontal.

Teora de Rankine
La teora de Rankine, desarrollada en 1857,3 es la solucin a un campo de tensiones que predice las presiones activas y pasivas del terreno. Esta solucin supone que el suelo est cohesionado, tiene una pared que est friccionando, la superficie suelo-pared es vertical, el plano de rotura en este caso sera planar y la fuerza resultante es paralela a la superficie libre del talud. Las ecuaciones de los coeficientes para presiones activas y pasivas aparecen a continuacin. Observe que ' es el ngulo de rozamiento del suelo y la inclinacin del talud respecto a la horizontal es el ngulo .

Para el caso en que sea 0, las ecuaciones de arriba se simplifican como:

Vous aimerez peut-être aussi