Vous êtes sur la page 1sur 222

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

PROGRAMA DE EDUCACIN PARA LA SALUD


GRUPO 3153

ABRIL 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ELABORARON

AGUILAR GARCA CARLOS ALBERTO ALVARADO MNDEZ LUIS GERARDO HRNANDEZ AGUIRRE JESSICA ABIGAIL LZARO HERRERA VALERIA STEPHANIE LOZADA RODRGUEZ DULCE YAZMN MARTNEZ RODRIGUEZ JONATHAN JORGE NEQUIZ JASSO JONATHAN MOISES NUEZ SNCHEZ JESSICA ORTEGA ROCHA JONATHAN ELIU PELAGIO QUINTANA VICTOR DANIEL PREZ GARCA MARA ELENA RODRGUEZ CRUZ JOSEPH TREJO ACEVEDO LIZETH MICHELLE VILLA MORAN IRVIN DE JESS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
INTRODUCCIN ....................................................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................................ 5 MARCO JURDICO .................................................................................................................................... 6 OBJETIVOS ................................................................................................................................................ 9 METAS ....................................................................................................................................................... 10 ESTRATEGIAS......................................................................................................................................... 11 METODOLOGIA ....................................................................................................................................... 12 EVALUACIN ........................................................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................................... 14 ANEXOS .................................................................................................................................................... 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

INTRODUCCIN
Como resultado del diagnstico de salud a nivel de manzana se dise e

implement este programa en los domicilios correspondientes de las 21 familias seleccionadas en los AGEB No. 175-4, 177-3 y 182-4, de la UMF #11. sta integrado con los objetivos, metas, estrategias y lneas de accin en base a los 13 temas del Paquete Bsico de Servicios de Salud como son: Prevencin de Tuberculosis, Infecciones Respiratorias Agudas, Salud Bucal, Prevencin de Diabetes Mellitus e Hipertensin Arterial, Deteccin oportuna de Cncer Mamario y Cervicouterino, Saneamiento Bsico a nivel familiar, Orientacin Nutricional, Manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar, Prevencin y manejo Parasitario, Inmunizacin y Rabia. Cada tema comprende su propio guin tcnico, trptico y rotafolio. Adems, comprende un Marco jurdico que sustenta las intervenciones del programa. En el ltimo apartado, se presenta la evaluacin que esta directamente relacionada con el logro de los objetivos y metas planeadas presentadas en el mismo Programa de Educacin durante su desarrollo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

JUSTIFICACIN

La necesidad de disear este Programa de Educacin fue para fomentar el autocuidado, la promocin de la salud, la prevencin de las mejorar la calidad y modificar estilos de vida. Se identific que la poblacin presenta un dficit de conocimiento en relacin al saneamiento de sus viviendas, antecedentes de diabetes mellitus, hipertensin y obesidad, problemas de orientacin nutricional, desproteccin de Seguridad Social, esquema de vacunacin incompleto en adolecentes y adultos mayores, deficiente tcnica de cepillado dental y de auto exploracin de mama. El agua y el saneamiento son uno de los principales motores de la salud pblica. Las instalaciones sanitarias adecuadas para todos son dependientemente de la diferencia de sus condiciones de vida y de una prevencin importante contra enfermedades infecciosas como casos diarreicos, paludismo y parasitosis. Por esta razn se orient a las familias sobre una tcnica adecuada de la limpieza de tinacos, ya que la instalacin existe en su mayora pero carecen de la informacin adecuada sobre una buena higiene. Dicho programa se estructur para ser utilizado como instrumento de apoyo para la operacionalizacin de las polticas de salud a travs de la planeacin, ejecucin, evaluacin de acciones, promocin y prevencin de la salud. enfermedades,

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA
MARCO JURDICO

LEY GENERAL DE SALUD Artculos 110, 111 y 112 CAPTULO I -Disposiciones Comunes ARTCULO 110. La promocin de la salud tiene por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la poblacin y propiciar en el individuo las actitudes, valores y conductas adecuadas para motivar su participacin en beneficio de la salud individual y colectiva.

ARTCULO 111. La promocin de la salud comprende: I. Educacin para la salud II. Nutricin III. Control de los efectos nocivos del ambiente en la salud IV. Salud ocupacional V. Fomento sanitario CAPTULO II Educacin para la salud. ARTCULO 112.- La educacin para la salud tiene por objeto: I.- Fomentar en la poblacin el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevencin de enfermedades individuales, colectivas, accidentes y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA II.- Proporcionar a la poblacin los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y de los daos provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud.

III.- Orientar y capacitar a la poblacin preferentemente en materia de nutricin, salud mental, salud bucal, educacin sexual, planificacin familiar, riesgos de la automedicacin, prevencin de la farmacodependencia, salud ocupacional, uso adecuado de los servicios de salud, prevencin de accidentes, prevencin y rehabilitacin de la invalidez y deteccin oportuna de enfermedades.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS NOM-006-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria de la salud. NOM-024-SSA2-1994, Para la prevencin y control de las infecciones

respiratorias agudas en la atencin primaria a la salud. NOM-013-SSA2-1994, Para la prevencin y control de enfermedades bucales. NOM-015-SSA2-1994, Para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atencin primaria. NOM-030-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. NOM-014-SSA2-1994, Para la prevencin, tratamiento y control de cncer del cuello del tero y de mama en la atencin primaria. NOM-041-SSA2-2002, Para la prevencin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer de mama.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. NOM-043-SSA2-2005, Servicios bsicos de salud. Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. NOM-031-SSA2-1999, Para la Atencin a la Salud del Nio. NOM-027-SSA1-1993, Bienes y servicios. Productos de la pesca. Pescados frescos-refrigerados y congelados. Especificaciones sanitarias. NOM-021-SSA2-1994, Para la vigilancia, Prevencin y control del complejo teniasis/cisticercosis en el primer nivel de atencin medica. NOM-036-SSA2-2002, Prevencin y control de enfermedades. Aplicacin de vacunas, toxoides, sueros, antitoxinas e inmunoglobulinas en el humano. NOM-011-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la rabia.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

OBJETIVOS

General. Establecer estrategias para mantener y mejorar la salud de las 21 familias en los AGEB No. 175-4, 177-3 y 182-4, de la UMF #11 Peralvillo Especficos. Mejorar la salud de la poblacin en general por medio de la educacin impartida sobre los 13 temas del Paquete Bsicos de Servicios de Salud. Guiar a la poblacin en el mantenimiento de su salud por medio de la Educacin para la Salud. Apoyar a la poblacin por medio de estrategias para optimizar los recursos econmicos familiares. Coordinar y fortalecer la investigacin y enseanza en materia de salud para el desarrollo y conocimiento de la poblacin. Aplicar mtodos y tcnicas educativas necesarias para el proceso de enseanza-aprendizaje en educacin para la Salud individual, grupal y comunitario. Optimizar los recursos materiales. Orientar la informacin adecuada a los individuos para que ellos mismos ejecuten las acciones necesarias para elevar su calidad de vida. Promover el autocuidado en las 21 familias.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

METAS
Realizar visitas de seguimiento a 21 familias Orientar a 84 individuos sobre la mejora de su salud. Se otorgaron 75 sobres de vida suero oral, 75 cepillos dentales y 84 preservativos. Fueron entregados 273 materiales informativos (trpticos). Se impartieron 84 plticas a domicilio.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ESTRATEGIAS

Seleccin de AGEB de acuerdo a la zona de seguridad. Aplicacin de tcnica: visita domiciliaria. Organizacin por brigadas de 3 y 4 integrantes. Elaboracin de grfica de Gantt previo a la visita a domicilio. Seleccin de familias con mayores factores de riesgo. Distribucin de material informativo. Entrega de material de insumo. Itinerario de ruta de visitas. Uso de tcnica demostrativa para algunos temas.

LNEAS DE ACCIN Elaboracin de rotafolios y trpticos de acuerdos a los 13 paquetes bsicos de salud. Elaboracin de guiones tcnicos por tema de acuerdo al PBSS. Promocin de los 13 temas del Paquete Bsico de Servicios de Salud Elaboracin y distribucin de trpticos que definen de cierta forma los factores de riesgo identificados en cada familia.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

METODOLOGA

ORGANIZACIN Universo: 21 familias conformadas por 84 individuos. Tiempo: Del 20 al 30 de marzo, de lunes a viernes, de 14:00-17:00horas. Espacio: Hogares de las 21 familias.

RECURSOS Humanos: 1 docente, 14 alumnos y 84 individuos. Materiales y tecnolgicos:

Lpices, hojas blancas, gomas, sacapuntas, fomi, limpia pipas, hojas de colores, marcadores, colores, molde de letra kiozer, impresora, revistas, cuaderno de dibujo de agujeta, tablas, lap tops, folleto y programas office 2007.

Financieros: Solventados por los alumnos.

Educativos: Rotafolios, trpticos, folletos programas integrados de salud, y guiones tcnicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

EVALUACIN

La mayora de la poblacin fue muy accesible y cooperativa con los estudiantes por lo que fue ms fcil la obtencin de los datos y el desarrollo de aptitudes de los mismos. De esta manera se puede evaluar un impacto social desde la perspectiva de mltiples factores por lo que puede ser de utilidad a generaciones posteriores. El dficit de saneamiento bsico a nivel familiar fue un factor de riesgo importante y prioritario de impartir en la mayora de las 21 familias y lamentablemente no se logro abordar por falta de tiempo, ya fuese por que no podan en el horario de los estudiantes por lo que no haba coincidencia de horarios. En cuanto a los temas de una adecuada tcnica de cepillado, auto exploracin de mama, y orientacin nutricional se logro capacitar y reorientar a la poblacin que ms lo requera de acuerdo a los factores ms susceptibles presentados. La entrega de trpticos de acuerdo alos temas que las familias requeran fueron los necesarios sin embargo no hubo tiempo suficiente para verificar si el conocimiento fue correctamente adquirido y aplicado en cada uno de los temas. De igual manera se otorgaron vida suero oral, cepillos dentales y anticonceptivos y de esta manera se observ que en algunas familias sigue existiendo la falta de cultura en educar a los jvenes para un uso adecuado de ste ltimo. En cuanto a los dems se les capacito para su utilizacin adecuada y eficazmente. Como conclusin del resultado de trabajo continuo, fue satisfactorio tanto para los estudiantes como para la poblacin tomando en cuenta que fueron cumplidos la mayora de objetivos con los cuales se desarrollo este programa. Sin embargo no se logr evaluar el impacto de trascendencia debido a que el tiempo otorgado fue muy corto por los periodos establecidos del tiempo de prctica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

BIBLIOGRAFA
1) Programas integrados de salud gua tcnica en nios menores de 10 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 2) Programas integrados de salud gua tcnica. en adolescentes de 10 a 19 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 3) Programas integrados de salud gua tcnica. en mujeres de 20 a 59 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 4) Programas integrados de salud gua tcnica. en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 5) Programas integrados de salud gua tcnica. En adultos mayores de 59 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 6) Gua para el cuidado de la salud en nios menores de 10 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS. Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 7) Gua para el cuidado de la salud en adolescentes de 10 a 19 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA 8) Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 9) Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

CIBERGRAFA

1. www.who.int/es/
2. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm 3. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ANEXOS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE TUBERCULOSIS


.

MARTINEZ RODRIGUEZ JONATHAN JORGE

26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTOS DIDACTICOS.......................................................................................................... 19 A) APERTURA ............................................................................................................................... 19 SALUDO Y PRESENTACION ..................................................................................................... 19 INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 19 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 19 EVALUACIN DIAGNOSTICA .................................................................................................... 20 B)DESARROLLO.............................................................................. Error! Marcador no definido. CONCEPTO .................................................................................................................................... 21 FACTORES DE RIESGO .............................................................................................................. 21 MANIFESTACIONES CLINICAS ................................................................................................. 22 DIAGNOSTICO ............................................................................................................................... 23 TRATAMIENTO .............................................................................................................................. 23 MEDIDAS PREVENTIVAS............................................................................................................ 25 C)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSION ................................................................................................................................ 28 EVALUACION DIAGNSTICA .................................................................................................... 28 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Hola buen da: Soy Lic. en enfermera mi nombre es vengo de la unidad de medicina familiar No. 11 Peralvillo poblacin, y el motivo de trabajo es para mantener informada a la la

para poder identificar los factores de riesgo, para prevenir

tuberculosis pulmonar.

INTRODUCCIN La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. Algunas personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. OBJETIVO Este trabajo tiene por objetivo uniformar los criterios que permitan establecer los procedimientos para la prevencin y control de la tuberculosis en la

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

atencin primaria a la salud, es de observancia obligatoria para todo el personal de salud, pblico social y privado en las unidades de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud.

EVALUACIN DIAGNOSTICA 1 Que es la tuberculosis? 2 Conoce los sntomas de la tuberculosis? 3 Conoce cul es y cunto dura el tratamiento para la tuberculosis?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

B) DESARROLLO

CONCEPTO La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, generalmente crnica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis,

Mycobacteriumbovis, Mycobacteriumafricanum), que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalacin de material infectante, ingestin de leche de vaca infectada por dicho complejo, contacto con personas enfermas bacilferas o animales bovinos enfermos.

FACTORES DE RIESGO Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos Los bebs Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos.

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si uno:


Est en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad. Padece desnutricin. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento.

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin:

Aumento de las infecciones por VIH.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Aumento del nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin).

Aparicin de cepas de tuberculosis farmacorresistentes

Hay aproximadamente 10 casos de tuberculosis por cada 100,000 personas; sin embargo, las tasas varan tremendamente por rea de residencia y clase socioeconmica.

MANIFESTACIONES CLNICAS Cmo se contagia? Cuando una persona enferma de tuberculosis habla, tose o estornuda, expulsa microbios que contagian a los que conviven con l o estn a su alrededor. Los microbios que penetran en el aparato respiratorio se van a las partes ms profundas del pulmn. Ah pueden quedar atrapados por algn tiempo sin causar molestias, o bien pueden reproducirse causando daos a los pulmones e incluso invadir otros rganos del cuerpo. Otra forma menos comn de adquirir la tuberculosis es bebiendo leche cruda proveniente de una vaca enferma. SNTOMAS La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:

Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida involuntaria de peso

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:


Dificultad respiratoria Dolor torcico Silbilancias

DIAGNSTICO Ante un paciente sospechoso de presentar enfermedad tuberculosa, el mdico de atencin primaria debera:

realizar prueba de la tuberculina (Mantoux), realizar radiografa de torax, realizar baciloscopa (considerar cultivo), derivar al paciente al nivel especializado si la bacteriologa es negativa, o como confirmacin del diagnstico.

Una vez confirmado el diagnstico del caso, es responsabilidad del mdico de atencin primaria el seguimiento de los convivientes y contactos ntimos, as como el seguimiento del tratamiento, de acuerdo con los criterios del Programa de Tuberculosis.

TRATAMIENTO Debido a que el comportamiento biolgico del Mycobacterium tuberculosis da lugar a poblaciones bacterianas heterogneas y mutantes, para el tratamiento de

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

la enfermedad se debe utilizar una terapia combinada -nunca monoterapia- para evitar la seleccin de mutantes resistentes. Adems el tratamiento debe ser lo suficientemente prolongado para permitir eliminar todas las poblaciones bacilares (Iribarren et al, 1993). El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis activa, siempre involucrar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros frmacos que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:


Amikacina Etionamida Moxifloxacina cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas pldoras diferentes en momentos diferentes del da durante 6 meses o ms. Es muy importante que usted tome las pldoras de acuerdo con las instrucciones del mdico.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infeccin se vuelve mucho ms difcil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los frmacos ya no ayudan a tratar la infeccin. Cuando exista la preocupacin de que tal vez un paciente no se tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un mdico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observacin directa. En este caso, los frmacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, segn lo recete el mdico. Usted posiblemente necesite quedarse en la casa o que lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagacin de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al mdico o al personal de enfermera se le exige por ley notificar su enfermedad de tuberculosis a la Secretara de Salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurar de que usted reciba la mejor atencin para la tuberculosis.

MEDIDAS PREVENTIVAS La prevencin consta de 5 aspectos fundamentales:

Deben mejorarse las condiciones sociales, como el hacinamiento, que aumentan el riesgo de adquirir la infeccin; educacin a la poblacin respecto al modo de transmisin y mtodos para controlar la enfermedad. Deben proporcionarse facilidades mdicas, de laboratorio y radiolgicas para el examen de los pacientes, contactos y sospechosos. El tratamiento pronto y eficaz de pacientes con TB activa, y el seguimiento cuidadoso de sus

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

contactos con pruebas de tuberculina, rayos X y tratamiento apropiado, constituyen las bases fundamentales de los Programas Nacionales de Control de la TB. La quimioprofilaxis consiste en la administracin controlada de Isoniacida a personas con alto riesgo de desarrollar TB, una vez que exista la seguridad de ausencia de enfermedad tuberculosa activa. Esta quimioprofilaxis puede ser administrada a personas no infectadas, (PPD negativas) para prevenir la infeccin o a personas infectadas (PPD positivas) para evitar que enfermen.

Resistencia individual del husped: factores inespecficos pueden reducir la resistencia del husped, favoreciendo en esa forma la conversin de una infeccin asintomtica a enfermedad. Estos factores incluyen inanicin, gastrectoma, enfermedad crnica debilitante (diabetes, neoplasias,

insuficiencia renal) y supresin de la inmunidad celular por frmacos (por ejemplo, corticoesteroides o infeccin). La infeccin por VIH constituye un factor de riesgo de orden mayor.

Inmunizacin: Se han empleado bacilos de tuberculosis vivos, avirulentos, particularmente BCG (Bacilo Calmette-Gurin, un microorganismo bovino atenuado), para inducir una cierta cantidad de resistencia en quienes tienen una exposicin intensa a la infeccin. La vacunacin con estos microorganismos constituye el

sustituto de la infeccin primaria con bacilos de TB virulentos, sin el peligro inherente de estos ltimos. Esta vacuna tiene un valor protector en relacin con las formas graves de diseminacin de la primo infeccin tuberculosa (TB miliar y meningitis tuberculosa), fundamentalmente en los nios menores de 4 aos. Sin embargo, el efecto preventivo en el adulto y, por lo tanto, en la transmisin de la enfermedad es muy limitado. La evidencia estadstica indica que despus de la vacunacin con BCG se presenta un aumento en la

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

resistencia por un periodo limitado. En Cuba, se vacuna con BCG a todo recin nacido antes del alta del hospital materno.

La erradicacin de la TB en ganado bovino, y la pasteurizacin de la leche, han reducido considerablemente las infecciones por Mycobacterium.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

C) CIERRE

CONCLUSIN Estar informado acerca de la tuberculosis es de suma importancia ya que se puede llevar un control acerca de ella, se trata de hacerle ver a las personas que es muy importante estar al tanto de las enfermedades, deben de estar al tanto de los signos y sntomas, el tratamiento y sobretodo la prevencin, al igual es importante no abandonar el tratamiento ya que implicara recadas y las bacterias se haran resistentes a los medicamentos, siendo necesario reiniciar un nuevo tratamiento pero con una duracin mayor a la anterior.

EVALUACION DIAGNSTICA 1 Qu es la tuberculosis? 2 Conoce los sntomas de la tuberculosis? 3 Conoce cul es y cunto dura el tratamiento para la tuberculosis?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

BIBLIOGRAFA

1) Gua para el cuidado de la salud en adolescentes de 10 a 19 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 2) Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 3) Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


.

LOZADA RODRGUEZ DULCE YAZMIN 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDACTICOS.......................................................................................................... 32 A)APERTURA ................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION ..................................................................................................... 32 INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 32 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 32 EVALUACIN DIAGNOSTICA .................................................................................................... 33 B)DESARROLLO.............................................................................. Error! Marcador no definido. CONCEPTO .................................................................................................................................... 34 FACTORES DE RIESGO .............................................................................................................. 34 MANIFESTACIONES CLINICAS ................................................................................................. 35 DIAGNOSTICO ............................................................................................................................... 36 MEDIDAS PREVENTIVAS............................................................................................................ 37 C)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSIN ................................................................................................................................ 39 EVALUACIN DIAGNOSTICA .................................................................................................... 39 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 40

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS A) APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Buenas tardes mi nombre es... soy Estudiante de Enfermera de la UNAM Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, estamos proporcionando platicas sobre las infecciones respiratorias agudas (IRAs), esto es para que estn

informados sobre cuales son las causas, sntomas, as como prevencin de estas enfermedades para que de esta manera tengan un mejor cuidado de su salud.

INTRODUCCIN El aparato respiratorio es la va de ingreso de numeroso virus que causan en todos los grupos de edad. De los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las IRAs ocupan un papel predominante en esta poca. Otro grupo

altamente vulnerable a las infecciones respiratorias agudas son las personas mayores de 60 aos. En el impacto sobre estas personas influyen varios factores, que en ocasiones determinan la evolucin de la enfermedad como con: la capacidad funcional (fsica y mental), el estado nutricional y la presencia de otras enfermedades, entre otros. En estos casos es esencial la calidad de la atencin mdica que se brinda a estos pacientes.

OBJETIVO Conocer la importancia sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA) Conocer factores de riesgo, sntomas y prevencin para atenderse a tiempo.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Proporcionar Plticas de enseanza del cuidado de la salud sobre las infecciones respiratorias agudas (IRA). EVALUACIN DIAGNOSTICA Qu es una infeccin respiratoria aguda? Conoce cules son sus sntomas? Cul es la va de transmisin de esta enfermedad?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO Se define la infeccin respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un perodo inferior a 15 das, con la presencia de uno o ms sntomas o signos clnicos como : tos, rinorrea, obstruccin nasal, odinofagia, otalgia, disfona, respiracin ruidosa, dificultad respiratoria, los cuales pueden estar o no acompaados de fiebre; siendo la infeccin respiratoria aguda la primera causa de morbimortalidad en nuestro medio, como tambin de consulta a los servicios de salud y de internacin en menores de cinco aos.

FACTORES DE RIESGO Las bajas condiciones socioeconmicas. El bajo peso al nacer. La ausencia de lactancia materna. La desnutricin y carencias nutricionales especficas como la deficiencia de vitamina A. El enfriamiento, especialmente en lactantes pequeos. El hacinamiento y la contaminacin, en especial la intradomiciliaria. Hay pruebas inequvocas de que la contaminacin del aire est relacionada con algunos molestos sntomas respiratorios en la infancia. La principal fuente emisora de contaminantes en el interior de las viviendas es el humo ambiental de tabaco. Acumulacin de humedad. Presencia de animales domsticos. El empleo de combustibles en la cocina. La calefaccin y los productos qumicos de los materiales de construccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MANIFESTACIONES CLNICAS SIGNOS Y SNTOMAS Fiebre Mayor a 37.5 C Nariz tapada con moco. Dolor y salida de lquidos por el odo. Garganta roja o con puntos blancos. Tos. El contagio de las IRAs es muy simple, por eso se debe tener muchos cuidados para evitar su propagacin Los microbios entran al organismo a travs de la nariz o la boca, cuando una persona enferma estornuda o tose sin cubrirse la boca; o bien, por comer alimentos o beber lquidos contaminados con la saliva de un enfermo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

DIAGNSTICO INFECCIONES Las IRAs se dividen en dos tipos: INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ALTAS (O SUPERIORES). Afectan: nariz (fosas nasales), senos paranasales (debajo de los pmulos), garganta o faringe, amgdalas y odo medio. Son provocadas por: virus o bacterias. Tipos: rinitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis o sus complicaciones (sinusitis y otitis media).

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS BAJAS (O INFERIORES) Afectan: laringe, trquea, bronquios, bronquiolos y alvolos pulmonares. Son provocadas por: bacterias o virus. Tipos: laringitis, traquetis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MEDIDAS PREVENTIVAS Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y vigilar el estado nutricional de los miembros de la familia. Se debe incrementar el consumo de vitaminas A y C (naranja, zanahoria, mango, naranja o guayaba, entre otros). Lavarse las manos y mantener al corriente el esquema de vacunacin. Si el nio o la nia esta tomando seno, ofrecerlo con mayor frecuencia. Si recibe alimentacin complementaria, ofrecer lquidos como jugos de frutas naturales, con mayor frecuencia, todo el que el nio acepte. Motivar que el nio coma, ofreciendo alimentos nutritivos, que sean de su agrado, en pequeas porciones y con mayor frecuencia. No suministrar ningn medicamento que no haya sido formulado por el mdico en especial jarabes para la tos. Aliviar la irritacin de garganta con remedios caseros como miel con limn (en mayores de un ao), y bebidas azucaradas. Evitar enviar al nio o la nia al colegio o al jardn si se encuentra con gripa Si alguien enferm en casa es importante evitar la automedicacin. Es necesario acudir de inmediato con el Mdico Familiar para iniciar el tratamiento y evitar complicaciones graves como la neumona.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE Agradezco a usted por haberme otorgado su tiempo, y recuerde antes que nada, la higiene, la prevencin y los cuidados son nuestros mejores aliados.

CONCLUSIN Es importante que la poblacin este informada ya que existe escaso conocimiento sobre que es una Infeccin Respiratoria Aguda, sus sntomas, la va de transmisin, los factores favorecedores, las formas de prevencin.

Desgraciadamente

se cuenta con poco conocimiento sobre las infecciones

respiratorias agudas, La mortalidad por influenza y neumona en nuestro pas se mantiene entre las diez primeras causas de muerte, aunque ha sido desplazada por las enfermedades del corazn, los tumores malignos, la enfermedad cerebro vascular y los accidentes. No obstante se aprecia un incremento de las muertes por estas enfermedades, sobre todo en los ltimos dos aos y dado bsicamente por el aumento de la mortalidad en los mayores de 60 aos. La mayor parte de las IRA son autolimitadas y leves, por esta razn una gran proporcin de los afectados no buscan asistencia en los servicios de salud El Instituto Mexicano del Seguro Social realiza, a travs de sus unidades de medicina familiar, importantes acciones para prevenirlas. Algunas de stas son: promocin de la lactancia exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses de vida; campaas de vacunacin y plticas sobre el cuidado de la salud.

EVALUACIN DIAGNOSTICA Qu son las infecciones respiratorias agudas? Cmo se transmiten las IRA? Cules son los factores favorecedores de estas enfermedades?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA 1. Norma oficial mexicana nom-031-ssa2-1999, para la atencin a la salud del nio. 2. Revista Archivo Mdico Intervencin Educativa Sobre Infecciones Respiratorias Agudas 3. Rico Mndez Favio Gerardo DAOS A LA SALUD POR CONTAMINACIN ATMOSFRICA IMSS Universidad Autnoma del Estado de Mxico Toluca, Mxico. 4. Mireles Podat Mauricio REVISTA IMSS SOLIDARIDAD SOCIAL Nmero 14 Diciembre 2010. 5. Dr. Morales De len Jaime, Dr. Acosta O. Daniel. GUAS DE PRACTICA CLNICA EN LA EVIDENCIA INFECCIONES RESPIRATORIA AGUDA. CIBERGRAFA 1. http://Scielo.sld.cu/Scielo.php 2. http://www.Conevyt.Org.mx/promo mevyt/la_palabra/ninos/infec_resp_aguda.pdt 3. www.iner.salud.gob.mx 4. IINER-Invest. Virologa 5. WWW.censia.salud.gob.mx

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO SOBRE SALUD BUCAL


.

PELAGIO QUINTANA VICTOR DANIEL 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTOS DIDACTICTICOS ................................................................................................... 43 A)APERTURA ................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION ...................................................................................................... 43 INTRODUCCION ............................................................................................................................ 43 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 43 EVALUCAION DIAGNOSTICA .................................................................................................... 44 B) DESARROLLO ......................................................................................................................... 45 CONCEPTO .................................................................................................................................... 45 FACTORES DE RIESGO .............................................................................................................. 45 MAMIFESTACIONES CLINICAS ................................................................................................. 46 DIAGNOSTICO ............................................................................................................................... 49 TRATAMIENTO .............................................................................................................................. 50 MEDIDAS DE PREVENCION ...................................................................................................... 54 C) CIERRE ...................................................................................................................................... 56 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 56 EVALUACION DIAGNOSTICA .................................................................................................... 56 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 57

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS A) APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Hola. Mi nombre es... soy Licenciado en Enfermera de la Facultad de Estudios

Superiores Zaragoza y el tema a tratar es, salud bucal.

INTRODUCCIN Una sonrisa saludable es algo ms que algo cosmtico. La boca es la puerta de entrada de una gran variad de bacterias, ya que en ella, se pueden encontrar hasta 700 tipos de estos elementos, muchos de los cuales son nocivos para la salud general, ms all del dao que causan a los dientes y encas. Estudios indican que la salud de sus dientes y encas puede indicar el estado de toda su salud en general. Mala higiene dental se ha aunado a un alto riesgo de algunas enfermedades en adultos. Algunas personas tales como los diabticos y las mujeres encinta tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad en las encas.

OBJETIVO Promover, prevenir y proteger la salud bucal de la poblacin para la morbilidad bucal coadyuvando a mejorar la calidad de vida. Reducir el rezago de atencin odontolgico mediante promocin de la salud dirigida a zonas marginadas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA EVALUACIN DIAGNSTICA 1. CUNDO DEBEMOS LIMPIAR LOS DIENTES?

2. CON QU DEBEMOS LIMPIARNOS LOS DIENTES?

3. CMO DEBE HACERSE LA LIMPIEZA?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO Segn la OMS la salud bucal o bucodental es: La ausencia de dolor orofacial crnico, cncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congnitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encas), caries dental y prdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

La caries dental es una enfermedad que se caracteriza por una serie de complejas reacciones qumicas y microbiolgicas que traen como resultado la destruccin final del diente. Esta desnutricin avanza hacia adentro desde la superficie dental externa, es el resultado de la accin de cidos producidos por bacterias del medio inmediato al diente. Los signos clnicos son cambio de color, perdida de traslucidez y descalcificacin de los tejidos afectados.

FACTORES DE RIESGO EVIDENCIA CLINICA HABITOS DIETETICOS ALTO RIESGO -Nuevas lesiones -Extracciones prematuras -Caries anteriores -Dentaduras parciales HISTORIA SOCIAL Consumo frecuente de Consumo infrecuente de azcar USO DE FLUOR -Problemas sociales azcar -Problemas sociales BAJO RIESGO -Lesiones nuevas -Extracciones dentales -Sellado de fisuras +

-Historia familiar de caries -Historia familiar negativa -Bajo nivel cultural y para caries

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

educacin para la salud -Visitas irregulares -Consumo de golosinas

(investigar

hbitos

higinico-alimenticios, familiares, visitas familiares odontlogo -Poco Golosinas consumo de rutinarias al

CONTROL DE PLACA

-Agua sin flor -Pasta fluoruros -Consumo fluoruros de sal sin dental

-Agua con flor sin -Utiliza suplementos con flor -Utiliza pasta dental

SALIVA

-Limpieza frecuente -No cuenta

dental

no -Limpieza frecuente y efectiva

dental

con

una -Buen control manual

tcnica adecuada ni con los elementos (cepillo y pasta) adecuados

MAMIFESTACIONES CLNICAS El tipo de caries depende de la profundidad en el diente. Cuando la caries afecta la capa superior de los dientes que es el esmalte, aun no se presentan dolor, las molestias ocurren cuando las bacterias sintetizan el azcar y se produce acido lo cual produce que la caries sea ms profunda y llegue al nervio donde comienza el dolor.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

PLACA La placa est formada por masas invisibles de grmenes dainos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades en las encas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA GINGIVITIS Es la inflamacin de las encas (gingiva). La gingivitis es una forma periodontal que involucra inflamacin e infeccin que destruyen los tejidos de soporte de los dientes, incluyendo las encas, los ligamentos periodontales y los alvolos dentales (hueso alveolar). La gingivitis se debe a los efectos a largo plazo de los depsitos de placa, un material adherente compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se desarrolla en las reas expuestas del diente. Las bacterias y las toxinas que stas producen hacen que las encas se infecten, se inflamen y se tornen sensibles. SIGNOS Y SINTOMAS CARIES DE ESMALTE Mancha blanca opaca, pierde brillo y se torna ligeramente poroso. CARIES EN ESMALTE PROFUNDO Existe cavidad, es de aspecto negro marrn, o amarillo oscuro, se localiza en fosetas y fisuras, tercio cervical y reas interproximales. CARIES DE DENTINA SUPERFICIAL A la exploracin hay cavidad en la capa superficial de la dentina, es de aspecto blanco amarillento y consistencia

blanda, si es de avance lento es de color amarillo oscuro o color marrn consistencia mas dura, el paciente puede referir sintomatologa dolorosa CARIES DE DENTINA PROFUNDA Cavidad en las capas profundas de la dentina de avance rpido, es de color

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

blanco amarillento, consistencia blanda, con gran destruccin de la dentina y posible compromiso pulpar, si es de avance lento es de consistencia dura, ms resistente, color amarillo oscuro o marrn, puede ser de sintomatologa dolorosa

DIAGNSTICO Deterioro de la detencin (dominio: 11, clase: 2) R/C barreras para el autocuidado, consumo prolongado e tabaco, falta de conocimiento sobre la salud dental, barreras econmicas para cuidados profesionales, aporte excesivo de sustancias fluorados, predisposicin gentica, higiene oral ineficaz, dficit nutricional, prescripcin de ciertos medicamentos. M/P dientes desgastados, ausencia de dientes, caries en la corona, erosin del esmalte, clculos excesivos, exceso de palca, halitosis, erosin incompleta para la edad (dientes de leche o definitivos), falta de piezas dentarias, caries en las races, decoloracin de esmalte dental, dolor dental. 110001 limpieza de la boca--moderadamente comprometido 110002 limpieza de los dientes--sustancialmente comprometido 110010 humedad comprometido 110021 dolor--gravemente comprometido 110024 gingivitis--gravemente comprometido de la mucosa oral y de la lengua--sustancialmente

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA TRATAMIENTO Como eliminar la placa

Limpieza de la lengua. En la lengua se acumulan gran cantidad de bacterias por lo que su limpieza es necesaria para mantener la salud bucal. Para limpiarla podemos frotarla con suavidad hacia delante usando el cepillo de dientes.

Limpieza de los espacios entre los dientes. La limpieza de los espacios entre los dientes (espacios interdentales) es distinta segn cada situacin. Si no hay apenas espacio entre los dientes (es la situacin ideal) se usa la seda dental. Si entre los dientes hay suficiente espacio (por perdidas o por movimientos dentarios), debe usarse un cepillo especial llamado cepillo interproximal.

Limpieza de los dientes. Se realiza mediante el uso del cepillo dental y el dentfrico. Con el cepillado eliminaremos no slo los restos de alimentos sino tambin la invisible placa bacteriana. Existen varias tcnicas de cepillado, que van dirigidas a limpiar las caras internas, externas y las de la masticacin. Lo ideal es cepillarse los dientes despus de cada comida (desayuno, almuerzo y cena). Es imprescindible hacerlo a fondo al menos una vez al da. La produccin de saliva y los movimientos linguales contribuyen a remover la placa bacteriana de las superficies bucales durante la vigilia.

Durante el sueo disminuyen la produccin de saliva y los movimientos linguales, por lo que se favorece la formacin de placa bacteriana si no se ha realizado una buena higiene dental.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Para limpiarnos los dientes necesitamos:

El cepillo de dientes en buen estado. Se calcula que los cepillos duran unos tres meses en ptimas condiciones.

La pasta de dientes o dentfrico. Contribuye a dejarnos una mayor sensacin de limpieza. Se presentan en forma de pasta y casi todos llevan agentes saborizantes. Con esta composicin su uso nos facilita la limpieza dental y nos deja una agradable sensacin a limpio.

La seda dental. No es ms que un hilo de seda, en forma de cinta o cordoncillo, encerada o no, cuyo uso asegura la limpieza de las caras laterales de los dientes.

El cepillo deber ser de cerdas duras y todas del mismo tamao. En los dientes del maxilar superior el cepillo debe colocarse desde la enca, en el sentido en que los dientes crecen, y llevarse hacia abajo con movimientos de barrido.

Debe repartirse de 8 a 10 veces en cada area que abarque el cepillo. En el caso de los dientes del maxilar inferior el cepillo se coloca de igual que en la parte superior, pero el movimiento deber ser de arriba hacia abajo y tambin se repetir de 8 a 10 veces en cada lugar que abarque el cepillo. En las caras masticatorias, este cepillado podr ser de 2 formas: de adelante hacia atrs o con movimientos rotatorios.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cepillado Correcto

Incline

el

cepillo

un Cepille

suavemente

el Cepille

suavemente para

ngulo de 45 contra el exterior e interior y la la

lengua

borde de la enca y deslice superficie de masticacin eliminar las bacterias el cepillo alejndose de de cada diente con y refrescar el aliento.

ese mismo borde y hacia movimientos cortos hacia adelante. atrs.

Cmo usar el hilo dental

Utilice unos 45 cm (18") de Siga suavemente las Asegrese hilo dental, dejando 3 5 curvas cm (1 2") para trabajar. dientes. de

de

limpiar

sus debajo de la enca, pero evite golpear el hilo contra la misma.

Para eliminar completamente la placa bacteriana de las paredes laterales y punto de contacto es necesario usar el hilo dental: es suficiente una vez al da, de preferencia en la noche despus del cepillado.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA MEDIDAS DE PREVENCIN

Es posible reducir simultneamente la carga de enfermedades bucodentales y la de otras enfermedades crnicas si se abordan los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y las dietas malsanas:

La reduccin de la ingesta de azcares y una alimentacin bien equilibrada previenen la caries dental y la prdida prematura de dientes.

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cnceres de la cavidad bucal, periodontopatas y prdida de dientes.

El consumo de frutas y verduras protege contra el cncer de la cavidad bucal. El uso de equipos eficaces de proteccin en la prctica de deportes y el uso de vehculos automviles reduce las lesiones faciales.

Visitar peridicamente al dentista y cepillarse los dientes al menos tres veces al da con una crema dental aprobada para ayudar a prevenir la gingivitis.

Las caries dentales pueden prevenirse manteniendo de forma constante una alta concentracin de fluoruro en la cavidad bucal. Ello puede conseguirse mediante la fluoracin del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentfrica, o bien mediante la aplicacin de fluoruros por profesionales. La exposicin a largo plazo a niveles ptimos de fluoruros reduce el nmero de caries tanto en los nios como en los adultos.

Se deben extremar medidas preventivas, comenzando por mejorar la bucal y general. Para lo cual hay que realizar cambios al estilo de vida, como combatir el exceso de peso, hacer ejercicio regularmente, para reducir los riesgos de enfermedades cardiovasculares y de diabetes. La eliminacin total de la placa bacteriana es una parte importante de la prevencin de caries. Para esta medida se recomienda el uso del cepillado dental de bicarbonato de sodio. Es importante efectuar el cepillado de los dientes de una

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA manera eficaz y constante con el fin de eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los sitios ms difciles. Para ello se requiere un adiestramiento en las tcnicas adecuadas. APLICACIN DE FLOR. En dosis muy pequeas tiene la propiedad de reducir la caries dental, pero en dosis mayores produce fluorosis dental y alteraciones seas, y en cantidades excesivas intoxicaciones agudas con diferentes sntomas que pueden llevar hasta la muerte. La accin anti caries del flor consisten en el mecanismo siguiente: en la placa bacteriana el fluoruro impide el proceso qumico que forma el acido, y inhibiendo el metabolismo del azcar por las bacterias.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE Gracias por la atencin prestada, esperamos que estas recomendaciones sean de gran ayuda. Si alguien tiene alguna duda puede preguntar.

CONCLUSIONES Se debe de tener un cuidado especial con los dientes ya que la inadecuada tcnica de cepillado puede ser perjudicial para el bienestar general, cuando el cliente presenta caries no solo esta expuesto a tener dolor, tambin esta expuesto a infecciones.

EVALUACION DIAGNSTICA 1.- CUNDO DEBEMOS LIMPIAR LOS DIENTES?

2.- CON QU DEBEMOS LIMPIARNOS LOS DIENTES?

3.- CMO DEBE HACERSE LA LIMPIEZA?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. NOM-013-SSA2-1994, Para la prevencin y control de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995. 2. Guerini, Vincenzo. Thehistoricaldevelopment of dental art.D. Cosmos, 48: 1-10, jan. 1901. 3. Estrategia para el mejoramiento de la salud general en las Amricas, a travs de avances crticos en la salud oral. El camino hacia delante: 2005-2015 OPS 4. Harris N.O, Garca Godoy F. Odontologa Preventiva Primaria: Manu Moderno. 2001 5. Secretara de Salud. Programa de Salud Bucal. Encuesta Nacional de Caries Dental 2001. Centro Nacional de Vigilancia Epidemiolgica y Control de

Enfermedades. Mxico. 2006. 6. Mara Concepcin Lpez Luna, Enfermera sanitaria, Ed. Interamericana, pg. 168-178 CIBERGRAFA 1. www.salud.com/salud-dental/higiene-dental.asp 2. www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/consecuencias-de-mala-higiene-bucal.html 3. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article 4. www.who.int/about/es/ 5. www.aula21.net/Nutriweb/caries.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE DIABETES MELLITUS


.

NUEZ SNCHEZ JESSICA 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTOS DIDACTICOS.................................................................................................................. 60 A)APERTURA ........................................................................................ Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION ................................................................................................................ 60 INTRODUCCION. ................................................................................................................................ 60 OBJETIVOS ......................................................................................................................................... 61 EVALUACION DIAGNOSTICA .............................................................................................................. 61 B)DESARROLLO ................................................................................................................................. 61 CONCEPTO......................................................................................................................................... 62 FACTORES DE RIESGO........................................................................................................................ 62 MANIFESTACIONES CLINICAS ............................................................................................................ 63 DIAGNOSTICO.................................................................................................................................... 63 TRATAMIENTO................................................................................................................................... 64 MEDIDAS DE PREVENCION ................................................................................................................ 65 C)CIERRE ............................................................................................................................................ 65 CONCLUCION..................................................................................................................................... 66 EVALUACION DIAGNOSTICA .............................................................................................................. 66 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................................... 67

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Buenas tardes mi nombre es vengo de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 del IMSS a ofrecerle una platica de educacin para la salud sobre Diabetes Mellitus.

INTRODUCCIN. La diabetes mellitus es una de las enfermedades crnico-degenerativas que se presenta con mayor frecuencia en la poblacin mundial, al grado de ser considerada una pandemia con tendencia ascendente. La forma mas comn es la diabetes tipo 2 en la que los tejidos corporales no responden de manera adecuada a la insulina y esta se produce en cantidad insuficiente. La alteracin de los mecanismos para el control glucmico es progresiva y se incrementa en la medida en que no se controla la glucemia; de ah la importancia del diagnostico precoz y del tratamiento oportuno en la evolucin de la diabetes y la prevencin de sus complicaciones. En los pases en vas de desarrollo es la gente de edad media, la que se encuentra en sus aos de vida mas productivos, quin est particularmente ms afectada por la diabetes. En estos pases, tres cuartas partes de todas las personas con diabetes son menores de 65aos de edad, y el 25% de todos los adultos con diabetes son menores de 44 aos. En los pases desarrollados ms de la mitad de las personas con diabetes son mayores de 65 aos, y slo el 8% de los adultos con diabetes son menores de 44 aos. En el ao 2000, haba en todo el mundo aproximadamente 171millones de personas con diabetes.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA OBJETIVO Dar educacin para la salud a familias que presentes factores de riesgo para presentar diabetes entre los integrantes de las mismas.

EVALUACIN DIAGNSTICA Sabe qu es la diabetes? Sabe qu provoca la diabetes? Cmo se puede evitar la diabetes? Cmo se detecta la diabetes?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO DIABETES MELLITUS La diabetes mellitus es un trastorno metablico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) por encima de los lmites normales. Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crnicas de la diabetes.

La glucosa es un azcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energa necesaria para desarrollar cualquier tipo de trabajo. La causa de la diabetes es una anomala en la produccin o el funcionamiento de la insulina por el pncreas. La insulina es una hormona que fabrica el pncreas, cuya misin es facilitar el paso de los azcares de la sangre a las clulas. La causa ms frecuente de la Diabetes Mellitus es la produccin insuficiente de Insulina por el pncreas. La falta de insulina provoca hiperglucemia y glucosuria.

FACTORES DE RIESGO Es el resultado de muchos factores, tales como la herencia, el sobrepeso, la obesidad, circunferencia de la cintura mayor a 94 cm. En hombres y 80 cm. En mujeres, estilos de vida nocivos para la salud como tabaquismo, alcoholismo, mayor consumo de alimentos ricos en grasa y baja ingesta de verduras y frutas, as como la falta de ejercicio.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA MANIFESTACIONES CLNICAS

aumento de la sed aumento del apetito fatiga aumento en la frecuencia con que se orina, especialmente de noche prdida de peso visin borrosa heridas que no sanan

Muchas personas no averiguan que padecen la enfermedad hasta que presentan complicaciones de la diabetes, como visin borrosa o problemas del corazn. Es importante averiguar pronto si usted tiene diabetes porque el tratamiento puede prevenir el dao al cuerpo causado por la enfermedad.

DIAGNSTICO La deteccin se realiza con una gota de sangre extrada de la yema del dedo. Se sospecha de diabetes cuando el nivel de azcar es mayor de 126 mg/dl medida con glucmetro. Para confirmar la diabetes el personal de salud solicitara una prueba con sangre de la vena.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

TRATAMIENTO El tratamiento de la diabetes tiene como propsito aliviar los sntomas, mantener el control metablico, prevenir las complicaciones agudas y crnicas, mejorar la calidad de vida y reducir la mortalidad por esta enfermedad o por sus complicaciones. Las personas identificadas con glucosa anormal en ayuno, y/o intolerancia a la glucosa, requieren de una intervencin preventiva por parte del mdico y del equipo de salud, ya que el riesgo para desarrollar diabetes mellitus Tipo 2 y enfermedad cardiovascular es elevado, conforme a lo establecido en la Gua de recomendaciones para la promocin de la salud, prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento y control de la prediabetes. En las personas con glucosa anormal en ayuno, y/o intolerancia a la glucosa, de primera intencin se recomienda la intervencin no farmacolgica (dieta y ejercicio). Nutricin: Reducir la sobre-ingesta calrica, principalmente la ingesta de carbohidratos refinados y de grasas saturadas. El objetivo es lograr la reduccin de al menos un 5 a 10% del peso corporal. Consultar Manejo Nutricional de la diabetes mellitus tipo 2 y Obesidad. Ejercicio: Se recomienda ejercicio aerbico mnimo 30 minutos al da durante 5 veces a la semana. El tipo e intensidad del ejercicio debe adaptarse a la edad y condiciones fsicas de cada paciente. Consultar Ejercicio en Diabetes mellitus y Obesidad. Tambin es importante considerar las actividades y roles que tradicionalmente realizan tanto hombres como mujeres para sugerir acciones concretas en el cuidado de su salud. El cambio de estilo de vida es por tiempo indefinido. Tratamiento farmacolgico. Se llevar a cabo conforme a la Gua de recomendaciones para la promocin de la salud, prevencin, deteccin, diagnstico, tratamiento y control de la prediabetes.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA MEDIDAS DE PREVENCIN Recomendaciones para la prevencin y control de la diabetes La diabetes es una enfermedad que se produce por diferentes motivos, siendo el factor gentico de gran importancia, si existen antecedentes familiares. De todos modos, si se lleva un estilo de vida adecuado, la diabetes puede llegar a evitarse en algunos casos. La diabetes es una enfermedad que se produce cuando se genera un desorden sanguneo que impide la aceptacin de azcar en su torrente. De todos modos, existen algunas maneras de evitar o al menos permitir detectar ms precozmente a dicha enfermedad. Siempre lo ideal es tener hbitos de vida saludable. No consumir demasiados dulces, fritos, grasas y alimentos poco saludables. Lo ideal es comer muchos vegetales y tener una actividad fsica moderada. Estos son los puntos de partida para evitarla, ya que la obesidad predispone a la diabetes. Lo ms indicado a partir de los 40 aos es hacer chequeos de rutina cada dos o tres aos, sobre todo si hay antecedentes en la familia, ya que la diabetes genera una fuerte propensin, por parte de quienes cuentan con el factor gentico en contra.

Algunas cuestiones como la obesidad, la historia clnica obsttrica sospechosa de diabetes en las mujeres, la hipertensin arterial, el sedentarismo y tambin algunos antecedentes de patologa cardiovascular en edades tempranas, hacen que las personas estn dentro del grupo de riesgo, con lo cual tendrn que intensificar sus controles y tener un estilo de vida ms saludable para evitar la diabetes.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE

CONCLUCIN. La diabetes mellitus es una grave enfermedad la cual se puede prevenir tomando unos simples hbitos como son realizar ejercicios diariamente para mantener un peso saludable y tener una alimentacin saludable as como tambin hacerse la pequea prueba para la deteccin de esta enfermedad y prevenir complicaciones.

EVALUACION DIAGNOSTICA Qu es la diabetes mellitus? Cmo se puede prevenir la diabetes mellitus? Cmo se detecta? Cuales son los sntomas de la diabetes mellitus?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA NOM-015-SSA2-1994, Para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atencin primaria. Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

CIBERGRAFA www.who.int/es/ http://www.fm.unt.edu.ar/ds/Dependencias/ExperienciaClinicaPrecoz/SEGUNDO/A TENEO_Diabetes.pdf http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/ http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/ApFisiopSist/nu tricion/NutricionPDF/DiabetesMellitus.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001214.htm http://www.geosalud.com/diabetesmellitus/diabetesgeneral.htm http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE HIPERTENSIN ARTERIAL


.

NEQUIZ JASSO JONATHAN MOISS

26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA INDICE

MOMENTOS DIDCTICOS.......................................................................................................... 70 A) APERTURA ............................................................................................................................... 70 SALUDO Y PRESENTACIN ...................................................................................................... 70 INTRODUCCION ............................................................................................................................ 70 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 71 EVALUACION DEL DIAGNOSTICO ........................................................................................... 71 B) DESARROLLO ......................................................................................................................... 72 CONCEPTO .................................................................................................................................... 72 FACTORES DE RIESGO .............................................................................................................. 72 MANIFESTACIONES CLINICAS ................................................................................................. 73 DIAGNOSTICO ............................................................................................................................... 74 TRATAMIENTO .............................................................................................................................. 74 MEDIDAS DE PREVENCION ...................................................................................................... 75 C) CIERRE ...................................................................................................................................... 75 CONCLUSIN ................................................................................................................................ 76 EVALUACION ................................................................................................................................. 76 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 77

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Buenas tardes mi nombre es vengo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y les informare sobre la hipertensin arterial.

INTRODUCCIN La Hipertensin Arterial (HTA) es la ms comn de las condiciones que afectan la salud de los individuos y las poblaciones en todas partes del mundo. Representa por s misma una enfermedad, como tambin un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la Cardiopata Isqumica, Insuficiencia Cardaca, Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Renal y contribuye significativamente a la Retinopata. Numerosos estudios realizados han demostrado la asociacin de la HTA con el desarrollo de estas enfermedades ms letales, por lo que su control reduce la morbilidad y la mortalidad por Enfermedad Cerebro Vascular, Insuficiencia Cardaca, Cardiopata Isqumica e Insuficiencia Renal.

70

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA OBJETIVO

Prevenir y controlar la Hipertensin Arterial para reducir su morbilidad y mortalidad, as como de otras enfermedades asociadas a esta

EVALUACIN DIAGNSTICA

Sabe qu es la hipertensin arterial?

Tiene conocimiento de los factores de riesgo que la pueden provocar?

Le da importancia al chequeo de su presin arterial?

71

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO Elevacin de la presin arterial hasta un nivel que aumenta el riesgo de lesin en distintos lechos vasculares, especialmente retina, cerebro, corazn y riones.

La Hipertensin Arterial es definida como la presin arterial sistlica de 140 mm de Hg o ms (se tiene en cuenta la primera aparicin de los ruidos), o una presin arterial diastlica de 90 mm de Hg o ms (se tiene en cuenta la desaparicin de los ruidos) o ambas cifras inclusive. Esta definicin es aplicable a adultos. En los nios estn definidas segn su edad otras cifras de presin arterial.

FACTORES DE RIESGO

Edad (antes de los60 aos de edad, aumenta despus de esa edad de manera exponencial en 30% de los individuos),

Gnero (frecuencia mayor en hombres que en mujeres de los 45-65 aos de edad y se iguala despus de los 65),

Obesidad Ingesta excesiva de sal (> 60 mmol/da) Consumo excesivo de alcohol Sedentarismo Dislipidemias Herencia Tabaquismo.
72

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

CLASIFICACIN Se clasifica segn su causa (primaria o secundaria), edad de aparicin o estadio de gravedad; de acuerdo a esta ltima se decide si debe o no tratarse. I. Primaria: esencial o idioptica. No se identifica causa especfica; 90-95% de los casos.

II. Secundaria: Enfermedades parenquimatosas renales y renovasculares, feocromocitoma, sndrome de Cushing, hiperaldosteronismo primario y coartacin de la aorta.

Los sntomas ms frecuentemente reportados son: ansiedad, fatiga, cefalea y epistaxis.

Los hallazgos en dao a rganos blanco son disminucin de la tolerancia al ejercicio, fatiga y nicturia; pueden orientar a afeccin cardiaca y/o renal tempranas.

La exploracin fsica puede ser normal. Se debe explorar intencionadamente fondo de ojo, pulsos perifricos y rea cardiaca en busca de signos de complicaciones o de alteraciones que sugieran causas de HAS secundaria.

MANIFESTACIONES CLNICAS La mayora asintomticos. Los sntomas ms frecuentemente reportados son: ansiedad, fatiga, cefalea y epistaxis. Los hallazgos en dao a rganos blanco son disminucin de la tolerancia al ejercicio, fatiga y nicturia; pueden orientar a afeccin cardiaca y/o renal tempranas. La exploracin fsica puede ser normal. Se debe explorar intencionadamente fondo de ojo, pulsos perifricos y rea cardiaca en busca de signos de complicaciones o de alteraciones que sugieran causas de HAS secundaria.
73

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

DIAGNSTICO Para el paciente relativamente no complicado se recomienda slo una evaluacin mnima. En todo paciente recientemente diagnosticado se debe realizar EGO, BHC, ES, QS, Rx de trax y ECG. En casos seleccionados puede ser til perfil de lpidos y Ecocardiograma Se aplican los criterios de clasificacin anteriormente sealados. La HAS no debe diagnosticarse por un a sola medicin salvo que sea > 210/120 mmHg o se acompae de lesin orgnica. Se deben de registrar 3 ms cifras anormales, de ser posible durante varias semanas, antes de iniciar el tratamiento.

COMPLICACIONES Enfermedad ateroesclerosa, insuficiencia cardiaca, y/o renal, cardiopata

hipertensiva e isqumica, EVC trombticos o hemorrgicos.

TRATAMIENTO El objetivo est encaminado a reducir la presin diastlica a < 90 mmHg y la sistlica <150 mmHg para prevenir las secuelas a largo plazo.

MEDIDAS FARMACOLGICAS: Diurticos: Utilizar preferentemente tiazidas (hidroclorotiazida y clorotiazida) y, eventualmente, diurticos de asa (furosemida, bumetanida, torasemida y cido etacrnico) o ahorradores de potasio (amilorida y triamtereno) y antagonistas de aldosterona (espironolactona). Bloqueantes: aprobados para el tratamiento de la HAS: propranolol, nadolol, metoprolol, atenolol, timolol, betaxolol, carteolol, pindolol, acebutolol y labetalol. Antagonistas adrenrgicos centrales: metil-dopa, clonidina, guanabenz y guanfacina.
74

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Antagonistas simpticos perifricos: reserpina y guanetidina. Bloqueadores adrenrgicos: prazosina, terazosina y fenoxibenzamina. Calcioantagonistas: dihidropiridinas (nifedipino, nicardipino, isradipino, felodipino y nimodipino, amlodipino, nitrendipino, lecardipino), diltiazem y verapamilo. Vasodilatadores directos: perifricas. hidralazina y minoxidil. IECA: captopril, enalapril, fosinopril, benazepril, quinapril, ramipril y lisinopril. Antagonistas de receptores de angiotensina II: valsartn, losartn, irbesartn, candesartn, telmisartn.

MEDIDAS DE PREVENCIN Reduccin de peso Reducir el consumo de alcohol <30 ml/da Ejercicio dinmico regular: 5 veces/semana al menos 30 Dieta: restriccin de sodio: < 6 gr/da Suspender el tabaquismo.

75

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE

CONCLUSIN La prevencin de esta enfermedad evita el desarrollo y complicaciones que puede ocasionar si no se trata y no se lleva un chequeo frecuente de su presin arterial.

EVALUACIN DIAGNSTICA Qu es la elevacin de la presin arterial de 140/90 mmhg? Qu factores de riesgo provoca que esta enfermedad se desarrolle y pueda complicarse? Cmo se puede prevenir esta enfermedad?

76

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. NOM-030-SSA2-1999, Para la prevencin, tratamiento y control de la hipertensin arterial. CIBERGRAFA 1. http://www.hospitalgeneral.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/consul_exter/ guia_hipertension.pdf

2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000100009&script=sci_arttext

77

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DEL CNCER DE MAMA


.

TREJO ACEVEDO LICETH MICHEL 26 DE MARZO 2012


78

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS.......................................................................................................... 80 A)APERTURA ................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACIN ...................................................................................................... 80 INTRODUCCIN ............................................................................................................................ 80 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 81 EVALUACIN DIAGNOSTICA .................................................................................................... 81 B)DESARROLLO.............................................................................. Error! Marcador no definido. CONCEPTO .................................................................................................................................... 82 LOS FACTORES DE RIESGO:.................................................................................................... 82 MANIFESTACIONES CLNICAS ................................................................................................. 86 TRATAMIENTO .............................................................................................................................. 89 MEDIDAS PREVENTIVAS............................................................................................................ 90 C)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSIN ................................................................................................................................ 95 EVALUACIN DIAGNSTICA .................................................................................................... 95 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 96

79

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Hola buenas tardes soy el estudiante..de FES Zaragoza el da de hoy veremos el tema de cncer de mama.

INTRODUCCIN El cncer de mama es el tumor maligno ms frecuente en el mundo, por lo que se considera un problema de salud pblica internacional. En aos recientes se ha observado un incremento paulatino en su frecuencia, sobre todo en pases como Mxico, en donde ha llegado a ser la primera causa de mortalidad por cncer en las mujeres, debido a que la mayor parte de los casos se diagnostican en fases avanzadas, las cuales tienen bajas probabilidades de curacin. Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido mamario, una prueba de receptores de estrgeno y progesterona y la autoexploracin. Se estima que la mastografa de tamizaje contribuye a una reduccin relativa del 15 % en la mortalidad del cncer de mama (con o sin examen clnico). Del total de los carcinomas de mama, menos del 1% ocurren en varones. Sabia usted que. Esta afeccin es la segunda causa de muerte en

mujeres de 30 a 54 aos de edad y amenaza a todos los grupos socioeconmico y representa el 55% de muertes entre la poblacin femenina.

80

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA OBJETIVO Atenuar los factores de riesgo que estn presentes en la poblacin femenina mediante la promocin de la salud y la deteccin oportuna acerca del cncer de mama.

EVALUACIN DIAGNSTICA Usted sabe lo que es el cncer de mama? Qu medidas se pueden tener en cuenta para el diagnstico temprano de esta enfermedad? Sabe la tcnica de exploracin de mamas?

81

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO El cncer de mama es el crecimiento anormal de clulas malignas que generan un tumor en lo senos debido a la gran cantidad de tejidos que se encuentran ah.

LOS FACTORES DE RIESGO: Un factor de riesgo es aquel factor que predispone al desarrollo de una enfermedad, es decir que si este factor no se tiene en cuenta, la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad se hace ms probable. Entre los principales factores se encuentran: Las mujeres con antecedentes de cncer de mama

Las mujeres que no hayan tenido hijos antes de los 30 aos.

82

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La nuliparidad (mujer que nunca ha salido embarazada)

La no lactancia (mujer que habiendo tenido hijos no les dio de lactar)

Las consumidoras de dietas con abundante grasa.

83

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La exposicin a radiaciones.

La obesidad y el sobrepeso.

Envejecimiento

84

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Primera menstruacin a edad muy temprana.

Menopausia tarda.

Consumir bebidas alcohlicas (ms de un vaso al da).

85

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA No hacer ejercicio regularmente.

Multiparidad (Tener muchos hijos.)

El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que usted contraer la enfermedad.

MANIFESTACIONES CLNICAS Los signos de advertencia del cncer de mama pueden ser distintos en cada persona.

Aparicin de un bulto en las mamas o debajo del brazo (axila). Endurecimiento o hinchazn de una parte de las mamas. Irritacin o hundimientos en la piel de las mamas.

86

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Enrojecimiento o descamacin en el pezn o las mamas. Hundimiento del pezn o dolor en esa zona. Secrecin del pezn, que no sea leche, incluso de sangre. Cualquier cambio en el tamao o la forma de las mamas. Dolor en cualquier parte de las mamas DIAGNSTICO

Actualmente la nica manera que disponemos para enfrentarnos al cncer de mama, adems de corregir ciertas conductas de riesgo, es que lo

diagnostiquemos lo ms precozmente posible ya que un cncer cogido a tiempo, es un cncer potencialmente curable.

Aunque el mtodo de deteccin precoz ms eficaz para el cncer de mama no palpable a la exploracin, es la mamografa; no podemos olvidar la importancia que tiene la historia mdica, el examen fsico de la mama y la autoexploracin mamaria.

Historia clnica: Es imprescindible una valoracin cuidadosa de la mujer que acude a la consulta, tenga o no sntomas mamarios. El motivo principal de la consulta, la edad, la historia menstrual, los antecedentes personales y familiares de patologa mamaria, la edad del primer embarazo, hbitos dietticos, la existencia de
87

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA secreciones por el pezn..., son datos que ayudarn al mdico a establecer tu perfil de riesgo ante el cncer de mama.

Examen mamario por el mdico: La exploracin de las mamas es obligatoria en toda revisin ginecolgica. El examen fsico mamario cuidadoso es bsico en el cuidado de la mama

. La autoexploracin es la exploracin que la propia mujer se hace a sus mamas. Ensendote a explorarte tus mamas. Es importante que en la siguiente revisin compruebe que lo haces bien.

88

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

TRATAMIENTO Frmacos quimioteraputicos para destruir las clulas cancerosas. (Tamoxifeno)

Radioterapia para destruir el tejido canceroso.

89

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Ciruga para extirpar el tejido canceroso.

Quimioterapia

MEDIDAS PREVENTIVAS Para detectar el cncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografa, ultrasonido (ecografa), y la autoexploracin. La autoexploracin de mamas. Consiste en la propia observacin y palpacin que la mujer hace a sus mamas y sirve para poder detectar la aparicin de alguna alteracin en la forma o tamao
90

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA normal de los pechos, bordes, tumores, etc. y de ser as para poder tratarlas precozmente.

La tcnica es muy sencilla y tambin te ayudara a conocer mejor tu cuerpo y saber como cuidarlo. Esta tcnica se debe realizar todos los meses 7 das posteriores a la menstruacin ya que durante o antes las mamas puedan estar hinchadas o con dolor. El autoexamen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, y se siguen los siguientes pasos: 1.- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos cados y observar alguna asimetra en las mamas, alguna tumoracin, o alguna rugosidad o depresin en la piel de ellas si la hubiera tenerlo en cuenta. 2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetra en el contorno de las mamas, si la hubiera tenerlo en cuenta. 3.- Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia adelante. observe tambin la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad tngalo en cuenta.

91

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA 4.- Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hgalo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna tumoracin. Examine tambin su axila derecha buscando alguna tumoracin. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrs de su cabeza. 5.- Repita el paso anterior (4), examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente. 6.- Finalmente examine sus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada estar en contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda, y con su hombro derecho si va a examinar la mama derecha), si examina la mama izquierda lo har con su mano derecha, y su mano izquierda agarrar su nuca. Para el lado contralateral repita el mismo procedimiento.

92

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Qu es la mamografa? Es el mtodo ms importante para el diagnstico del cncer de mama. Son signos mamogrficos de posible malignidad: Presencia de ndulos densos, de bordes imprecisos con retraccin de la piel o edema cutneo. Es la radiografa que se realiza con un aparato RX llamado mimgrafo que con muy baja dosis de radiacin es capaz de detectar mltiples problemas y principalmente el cncer de mama, incluso en etapas muy precoces desarrollo. de su

93

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La edad para hacerse la mamografa es polmica. Por lo general, entre los 40 a 50 aos se hace una cada dos aos, y a partir de los 50 aos anualmente. Esta decisin depender de Ud. y de lo que le recomiende su mdico.

94

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE

CONCLUSIN La autoexploracin de mamas ayuda a disminuir las tasas de morbilidad y

mortalidad por cncer de mama, adems de que una correcta orientacin ayuda a la poblacin femenina a reconocer los factores de riesgo que la rodean para poder atenuarlos o eliminarlos. La mamografa es otra forma de prevencin del cncer a lo que hay que informar a la poblacin femenina de campaas donde pueden acudir y les hacen es aprueba gratis.

EVALUACIN DIAGNSTICA Se evaluara a la ama de casa para valorar su conocimiento adquirido a travs de la educacin impartida por el docente: la manera de evaluar sern una series de preguntas que son las siguientes. Qu es el cncer de mama? Mencineme por lo menos 5 factores de riesgo para el cncer Recuerda que es la mamografa? La autoexploracin tiene dos formas de hacerse me podra decir cuales son y en que consisten?

95

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA 1. Norma Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de cncer del cuello del tero y de la mama en la atencin primaria. 2. Norma Oficial Mexicana NOM-041.SSA-2012, para la prevencin, diagnstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiolgica del cncer de mama. 3. Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 4. Programas integrados de salud gua tcnica. en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 5. Gua de prctica clnica. Prevencin y diagnostico oportuno de cncer de mama (ss001.08) CIBERGRAFA 1. http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v51s2/v51s2a26.pdf 2. http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir09-06/09-06-03.htm

96

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE CNCER CERVICO UTERINO


.

VILLA MORAN IRVIN DE JESUS 26 DE MARZO 2012

97

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTIOS DIDCTICOS ........................................................................................................ 99 A)APERTURA ................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACIN ...................................................................................................... 99 INTRODUCCION ............................................................................................................................ 99 OBJETIVO ..................................................................................................................................... 100 EVALUACION DIGNOSTICA .................................................................................................. 100 B) DESARROLLO ....................................................................................................................... 101 CONCEPTO .................................................................................................................................. 101 FACTORES DE RIESGO ............................................................................................................ 102 MANIFESTACIONES CLINICAS ............................................................................................... 106 DIAGNOSTICO ............................................................................................................................. 106 C)CIERRE ..................................................................................................................................... 111 CONCLUSIN .............................................................................................................................. 112 EVALUACIN DIAGNSTICA .................................................................................................. 113 BIBLOGRAFIA .............................................................................................................................. 113

98

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTIOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Hola y muy buenas tardes, mi nombre es y soy estudiante de la licenciatura en enfermera en la facultad de estudios superiores Zaragoza, mi objetivo es brindar informacin sobre la gravedad que tiene el cncer cervicouterino en nuestra sociedad, la magnitud del problema, los factores que propician el desarrollo de esta enfermedad y la promocin de la prevencin del mismo.

INTRODUCCIN El cncer es el crecimiento anormal de clulas con caractersticas especficas y que invaden tejidos del organismo que no corresponden a sus caractersticas, considerndose estas clulas como malignas. Existen ms de 100 tipos diferentes de cncer y pueden desarrollarse en cualquier parte del organismo. Entre la poblacin femenina, el cncer cervicouterino es el segundo mas frecuente y es una importante causa de muerte, principalmente en mujeres de pases en vas de desarrollo. El cncer cervicouterino, una clase comn de cncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El crvix o cuello uterino es la parte ms baja del tero, el lugar en el que crece el beb durante el embarazo. El cncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se contagia por el contacto sexual.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

El cuerpo de la mayora de las mujeres es capaz de combatir la infeccin de VPH. Pero algunas veces, el virus conduce a un cncer. Si fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infeccin por VPH tiene ms riesgo de que eso ocurra. En un principio, el cncer de cuello uterino quiz no causar sntomas, pero ms adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele tomar varios aos para que las clulas normales del cuello uterino se conviertan en clulas cancerosas. Para poder encontrar las clulas anormales es con una citologa vaginal o Papanicolaou, que es un examen de las clulas del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exmenes Papanicolaou peridicamente permite detectar y tratar las clulas cambiantes, antes de que se conviertan en un cncer. Existe una vacuna para las nias y mujeres jvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayora de los cnceres de cuello uterino.

OBJETIVO Promover que la poblacin mas expuesta tenga los conocimientos necesarios y el criterio suficiente para acudir a realizarse los estudios pertinentes para la identificacin oportuna o control, segn sea el caso, del cncer cervicouterino.

EVALUACIN DIGNOSTICA Qu factores pueden considerarse de riesgo para desarrollar este tipo de cncer? Realizas peridicamente tu examen de Papanicolaou? Sabes como estar prevenida contra el cncer cervicouterino?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

B) DESARROLLO

CONCEPTO Casi todos (99,8%) los casos de cncer de cuello uterino se deben a tipos especficos de un virus tumoral transmitido por va sexual, que se denomina virus del papiloma humano (VPH). El enlace entre el CaCu y el VPH fue demostrado a principios de los aos 80s por el doctor Haraldzur Hausen y asocia la presencia de VPH en el desarrollo del cncer cervicouterino.

Para las mujeres con esta infeccin, representa un gran reto, ya que no la afecta solo fsicamente, si no socialmente, psicolgicamente y sexualmente, influye mucho el tipo de educacin que esta tenga y el nivel social. El cncer cervicouterino es mas frecuente en pases en vas de desarrollo, esto es por que la mujer desempea otros papeles y el machismo continua con prevalencia, es decir, la promiscuidad de los hombres o incluso de la misma mujer provoca esto,

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

mientras que en los pases desarrollados es menos frecuente ya que la mujer desempea otros papeles dentro de la sociedad. El cncer crvicouterino ataca de manera muy discreta, por eso es de suma importancia promover la aplicacin de los exmenes pertinentes con el objeto de diagnosticar y tratar oportunamente los casos de este cncer para disminuir la taza de mortalidad y de morbilidad que provoca. La manera en la cual se detecta oportunamente el CaCu es por medio de una citologa vaginal, que es un estudio realizado mediante la observacin y anlisis de muestras de clulas del cervix a travs de un microscopio, para determinar cambios o alteraciones en la anatoma y fisiologa de las clulas. Cuando se detecta alguna anormalidad en estas clulas el examen que confirma o descarta a la enfermedad es la colposcopa, que es un procedimiento exploratorio en el que se emplea un aparato con sistemas pticos de aumento que ayuda a la visualizacin del profesional de la salud y que con la ayuda de aplicacin de sustancias como solucin fisiolgica, cido actico diluido, yodo o lugol diagnostica de manera precisa la aparicin de cncer.

FACTORES DE RIESGO El riesgo de contraer un VPH genital est influenciado por la actividad sexual, por lo que el CaCu sigue un patrn tpico de enfermedades transmitidas sexualmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Promiscuidad. Hay una fuerte asociacin entre el nmero de parejas que han tenido tanto la mujer como su compaero a lo largo de su vida y la adquisicin del VPH.

Prueba de Papanicolaou con resultados anormales o nunca haberse practicado una prueba de citologa vaginal. Coinfeccin con otros virus, como el del herpes simple (HSV) tipo 2, citomegalovirus (CMV), herpes virus humano tipos 6 y 7(HHV-6), detectados todos en el crvix.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Predisposicin gentica. La herencia afecta la susceptibilidad a la infeccin por VPH, la capacidad para resolverla y el tiempo de desarrollo de la enfermedad.

Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 19 aos). Multiparidad (ms de 4 partos). Embarazo temprano (antes de los 18 aos). Tabaquismo.

Si bien tambin existen otros factores que a cuan como barreras para la prevencin del cncer cervicouterino, como pueden ser polticas, como la ausencia de la prioridad de la salud reproductiva de la mujer, sociales como falta de concienciacin del cncer crvico como un problema de salud o actitudes, ideas falsas y creencias que impidan hablar de manera libre sobre estos temas, econmicamente la falta de recursos y una infraestructura sanitaria deficiente y

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

mal organizada, por ello es que el CaCu es mas frecuente en pases en vas de desarrollo, ya que la poblacin esta mas propensa a estas barreras. SNTOMAS El cncer cervicouterino no suele presentar sntomas, es una enfermedad que se desarrolla silenciosamente y por ello es importante la deteccin oportuna por medio del Papanicolaou. Cuando presenta ya un sntoma es en una etapa avanzada del cncer, el tumor ya tiene un tamao suficiente para provocar sangrados (anormales y sin relacin al periodo menstrual normal), generar dolor abdominal, inflamacin, perdida de peso corporal, entre otras molestias.

Antes de que se encuentren clulas cancerosas en el cuello uterino o de que se experimenten ciertos sntomas, los tejidos van experimentando cambios y en ellos van apareciendo clulas anormales en un proceso que se conoce como displasia. Despus de invadir el tejido en donde se empiezan a producir, las clulas cancerosas empiezan a crecer y se diseminan en tejidos ms profundos del cuello uterino y rganos cercanos, como la parte superior de la vagina.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MANIFESTACIONES CLNICAS Hemorragias leves o fuertes. Dolor constante en la parte baja del abdomen. Irregularidad en los ciclos menstruales, cuando se han manifestado siempre de forma normal. Baja de peso. Inflamacin de los ganglios. Palpacin de bolitas en las ingles o parte baja del vientre. Malestar general.

DIAGNSTICO PAPANICOLAOU, TCNICA Y REQUISITOS

SOLICITUD DEL EXAMEN La hoja de solicitud de examen citolgico es la principal comunicacin entre el laboratorio y el mdico, la misma debe llenarse con todos los datos requeridos y con letra legible antes de realizar la toma de la muestra; la Secretara de Salud cuenta con una boleta de solicitud e informe de citologa unificada.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

TOMA DE LA MUESTRA Los siguientes son requisitos para la obtencin de una muestra citolgica con condiciones ptimas para su evaluacin: -El examen no debe realizarse durante la menstruacin o antes de 3 das de finalizado el ltimo periodo menstrual. -Cuarenta y ocho horas previas al examen la paciente no debe haberse realizado duchas vaginales, haber tenido relaciones sexuales o usado tampones, jabones, cremas vaginales, o medicamentos va vaginal.

Para la toma de la muestra se debe seguir una serie de procedimientos los cuales son: -Rotulacin de la lmina. Previo a la toma de la muestra, la laminilla de vidrio (portaobjetos) debe ser rotulada colocando cinta adhesiva con el nombre completo de la paciente, en la superficie inferior de la laminilla. - Visualizacin del cuello uterino

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

La zona de transformacin (unin del sexo y endocervix) es donde ms frecuentemente se origina el cncer de cuello uterino por lo cual debe ser el sitio de toma de la muestra.

-Recoleccin de la muestra Existe una variedad de instrumentos para obtener muestra celular del exocervix, y endocervix que incluyen cepillos endocervicales, esptulas de madera y plsticas. -Realizacin del extendido La muestra obtenida del cuello uterino debe extenderse en la laminilla, no frotarla, debe fijarse inmediatamente con spray fijador, de preferencia especial para

citologa, para evitar el secado al aire que provoca distorsin celular y altera la evaluacin de las clulas. -Envo a Laboratorios de Citologa Las laminillas una vez fijadas deben ser colocadas en cajas especiales, de plstico, madera o cartn, junto con sus respectivas boletas y ser enviadas a los laboratorios de citologa. MEDIDAS DE PREVENCIN Un control riguroso peridicamente mediante el examen de Papanicolaou (al menos una vez al ao si ya ha tenido relaciones sexuales o ms frecuente si as lo indica su mdico).

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Evitar los compaeros sexuales promiscuos, especialmente aquellos que frecuentan prostitutas. Estudios han demostrado que el mayor riesgo de contraer cncer cervicouterino se observa en aquellas comunidades donde los hombres tienen contacto frecuente con prostitutas.

No fumar. El fumado aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cncer.

Tener una alimentacin muy sana orientada al consumo de sustancias antioxidantes que mejoren su sistema inmunolgico. Para ello debe comer mucha fruta y verdura: el tomate, de preferencia cocido es rico en un antioxidante llamado licopeno; brcoli y otros vegetales verdes; frutas y vegetales rojos y amarillos (ricos en betacaroteno). Consumir mucha vitamina C natural (jugo de naranja, limn, tomate, kiwi, fresa, etc.) Consumir alimentos ricos en fibra vegetal. Evitar o comer poco carnes en conserva (jamones y similares) y reducir el consumo de carnes rojas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Evitar el estrs dado que ste baja las defensas del organismo. Hacer ejercicio fsico al menos 3 veces por semana. El ejercicio fsico estimula el sistema inmunitario de su organismo.

No utilizar anticonceptivos orales como mtodo de planificacin por ms de 5 aos si se padece de VPH ya que puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces. No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo. Duerme al menos ocho horas diarias. Si le quitan el sueo a su organismo sus defensas bajan.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

C) CIERRE

CONCLUSIN

Muchos factores en la vida de las personas son los que predisponen a una enfermedad, el cncer cervicouterino no es la excepcin, al conocer el tipo de poblacin mas frecuente y mas expuesto nos damos cuenta de que no solamente es un dao fsico, si no tambin moral, psicolgico, social, provocando alteraciones en diversos aspectos de la vida, como la familia, la pareja u otras relaciones. La valoracin de la mujer debe ser integral para poder brindar un servicio eficaz , es tarea de el profesional de la salud disear programas o tcnicas

mediante las cuales pueda transmitir informacin para prevenir las enfermedades, tomando en cuenta todo de una manera biopsicosocial de las necesidades de la mujer, permite intervenir de forma oportuna y entregar una atencin integral y de calidad a estas usuarias y del mismo usuario a disponerse a recibir esa informacin y a valer su salud en el aspecto personal. Algo que es sumamente importante en este tema es la prevencin, antes que cualquier tratamiento o procedimiento, es tarea importante de la salud pblica reconocer que es un gran problema y poner cartas en el asunto para disminuir los casos de CaCu, evitar muertes y manifestaciones clnicas incomodas a la mujer, procurando as su calidad de vida.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

EVALUACIN DIAGNSTICA Qu factores pueden considerarse de riesgo para desarrollar este tipo de cncer? Realizas peridicamente tu examen de Papanicolaou? Sabes como estar prevenida contra el cncer cervico uterino?

BIBLOGRAFA

1. Programas integrados de salud gua tcnica. en mujeres de 20 a 59 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005. 2. Control integral del cncer cervicouterino. Integracin de la atencin sanitaria para la salud sexual y reproductiva y las enfermedades crnicas. Organizacin Mundial de la Salud 2007.

CIBERGRAFA 1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cervicalcancer.html 2. http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1172193073. pdf 3. http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v71n2/art10.pdf 4. http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2007/sep_01_ponencia.html

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO SOBRE SANEAMIENTO A NIVEL FAMILIAR


.

AGUILAR GARCIA CARLOS ALBERTO ALVARADO MNDEZ LUIS GERARDO

26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS........................................................................................................ 116 A) APERTURA ............................................................................................................................. 116 SALUDO Y PRESENTACION .................................................................................................... 116 INTRODUCCIN.......................................................................................................................... 116 OBJETIVO ..................................................................................................................................... 117 EVALUACION DIAGNOSTICA .................................................................................................. 117 B) DESARROLLO ....................................................................................................................... 118 CONCEPTO .................................................................................................................................. 118 C) CIERRE .................................................................................................................................... 126 CONCLUSION .............................................................................................................................. 126 EVALUACION DIAGNOSTICA .................................................................................................. 126 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................. 127

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS A) APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Buenas tardes mi nombre es estudio

la Licenciatura de Enfermera en la

Facultad de Estudios Superiores. Representando a la Unidad de Medicina Familiar Numero 11 Peralvillo del Instituto Mexicano del Seguro Social. El motivo de nuestra visita es dar educacin para la salud, sobre nuestro tema que es Saneamiento Bsico. Les daremos las herramientas y mtodos para hacer un correcto y adecuado aseo en la casa.

INTRODUCCIN

Es el mejoramiento y la preservacin de las condiciones sanitarias en el hogar. Juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen est vinculado con deficiencias en la limpieza. Saneamiento Bsico significa trabajar en la conservacin de la salud de la poblacin y juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen est vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. Saneamiento Bsico es el mejoramiento de las condiciones sanitarias ptimas de: fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos. Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda. La estrategia de saneamiento bsico permite conocer las alternativas ms comunes para la identificacin y solucin de los problemas de saneamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA OBJETIVO Brindar Educacin para la Salud a las familias escogidas anteriormente para que tomen la importancia del tema de Saneamiento Bsico a nivel familiar y as que mejoren sus condiciones de vida rediciendo los factores de riesgo que atenten en contra de su salud.

EVALUACIN DIAGNSTICA

Sabe cmo se lava los depsitos de agua y cada cuando se lavan? Por qu no debe mezcla el jabn y el cloro? Sabe cules son los elementos bsicos del saneamiento bsico?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO CONCEPTO Es el mejoramiento y la preservacin de las condiciones sanitarias en el hogar. Juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen est vinculado con deficiencias en la limpieza. Saneamiento Bsico significa trabajar en la conservacin de la salud de la poblacin y juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. Saneamiento Bsico es el mejoramiento de las condiciones sanitarias ptimas de: fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposicin sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baos. Manejo sanitario de los residuos slidos, conocidos como basura. Control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda. La estrategia de saneamiento bsico permite conocer las alternativas ms comunes para la identificacin y solucin de los problemas de saneamiento. Por qu limpiar? Juega un papel importante en la prevencin de las enfermedades diarreicas cuyo origen esta vinculado con deficiencias en la limpieza. Recursos para la limpieza: 1. Recogedor y escoba 2. Cubos de agua 3. Cepillos 4. Eleccin de productos de limpieza (Desengrasantes, limpia vidrios jabn, cloro)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Cuidados y peligros en la limpieza: Utilice guantes para manipular los productos de limpieza Identificar los embaces correctamente No mezcle productos como amoniaco y leja despiden gases txicos Ventilar bien el ambiente de trabajo La principales causas de accidentes en el hogar se deben a no tomar precauciones en el momento de realizar las tareas domesticas

Cmo empezar? La limpieza del hogar debe hacerse todos los das, ya que ah las familias viven, comen, duermen y se asean. No es conveniente limpiar todo a la ves si la casa tiene barios cuartos planificaremos la limpieza por cuartos. No se exija e intente realizar la limpieza en un solo da si su casa es grande solo agotada y posiblemente no podr terminar el trabajo. lograra que dar

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cmo limpiar una habitacin? Con un trapo, jerga, franela o plumero repase los techos y rincones, siempre se empieza la limpieza de arriba hacia abajo. Incluya las persianas los marcos y puertas. Esta operacin se realiza en todas las habitaciones, mientras usted limpia el polvo se asentara en los niveles inferiores. Todo se concentra en techos y paredes, la concentracin de vapores y humos de la comida el cigarrillo los roces cotidianos etc. Todo esto obscurece el color de la pintura, provoca manchas y marcas en paredes y techos. Observar si es necesario mejor remplazar la limpieza por unas manos de pintura. Cuando realices la limpieza general o en profundidad es momento de Pasar el la franela o jerga por todos techos de la casa. Antes de empezar a limpiar hay que esperar que el polvo se asiente. Para limpiar los techos y paredes sin levantar polvo. Utilizar una escoba con un pao limpio y hmedo atado a ala escoba con movimientos de un lado para otro si pasar por el mismo lugar dos veces cuando el pao este sucio limpiarlo y seguir limpiando. Si la pared es lavable, con una esponja con detergente pasar la zona con manchas, si nota una gran diferencia de color, habr que lavar toda la superficie para que no que den zonas mas claras.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cmo limpiar la cocina? Retire los quemadores y las tapas superiores y con un poco de limpiador para grasa fregar la zona donde se colocan las hornillas, aclarar y colocar los accesorios previamente lavados. Siempre debern estar apagados y fros, para su limpieza puede utilizar limpia cristales o bien alcohol que arrastra con facilidad la grasa incrustada. La barra deber estar despejada para facilitar su limpieza. No utilizar cuchillos para retirar incrustaciones, puede frotar con una esponja con agua tibia y detergente se facilitara el desprendimiento de la grasa acumulada Vaciar los armarios y repasar con un trapo humedecido con lavavajillas, aclarar y secar. Antes de guardar las cosas en los armarios dejar secar bien su interior. Al mismo tiempo es buen momento para repasar las fechas de caducidad de los alimentos enlatados que pudiera haber en la alacena.

Almacenamiento de los Alimentos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Seccin 1 Alimentos: Carne, frutas, verduras congeladas y helados. Seccin 2 Alimentos: Carne fresca, jamn, tocino, y mortadelas rebanadas. Sobrantes de alimentos para recalentar. Seccin 3 Alimentos: Leche, crema, queso, yogurt, mantequilla. (En un lugar aparte para evitar intercambio de olores), jugos envasados, bebidas refrescantes, mayonesa una vez abierta. Seccin 4 Alimentos: Frutas como peras y duraznos. Ctricos como naranjas, toronjas, jitomates y ensaladas (solo para enfriar).

Seccin 5 Alimentos: Apio, lechuga, espinacas y otros vegetales. Zanahoria, chicharos, ejotes, pepinos y berenjena.

Seccin 6 Alimentos: Miel, aceites, ctsup, encurtidos, mermeladas, harinas, pastas, sal, azcar, cereales para el desayuno y galletas

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Cmo limpiar el bao? El cuarto de bao es el sector de la casa donde ms bacterias o grmenes se acumulan al estar expuesto al depsito humano de materias orgnicas. Retirar todos los productos de uso habitual que se encuentren sobre el lavamanos, la baera, etc. para que sea ms cmodo realizar la higiene. Sacar la papelera sacar y todo lo que pueda entorpecer La limpieza del bao se comienza por los artefactos. Limpiar la baera, sino tiene comienza por el plato de ducha, luego seguir con el lavamanos, y el inodoro, de esta forma evitara volver a limpiar los azulejos.

La cortina del bao hay que lavarla una vez al mes en la lavadora para evitar la formacin de hongos. Los sanitarios con el tiempo se ponen amarillentos, prepare una solucin de esencia de trementina y sal para recuperar el blanco de los artefactos. Hay que dejar actuar por 10 minutos y despus lavar con agua jabonosa bien caliente y aclarar con agua fra. Interior. Limpiar con productos como cloro, o verter vinagre caliente con sal gruesa. Dejar actuar 5 minutos y luego, con una escobilla refregar bien las

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA paredes interiores del inodoro. Al finalizar, dejar correr el agua. Repetir de ser necesario. Si el retrete o inodoro tiene manchas de xido, desaparecern si las frotamos con limn y sal. Exterior. Para el exterior del inodoro utilizaremos un pao embebido en algn producto desinfectante y lo pasaremos por las tapas, pie y depsito o cisterna si lo tuviese.

Como y por qu separar la basura? La mayor generacin de residuos sale de nuestras casas, se estima que de lo hogares proviene el 47% del total delos desperdicios de los comercios 29% de los servicios 15% de los controlados el 3%y de otras actividades el 6% Beneficios de separar la basura: - Se facilita el reciclaje de los materiales reutilizables haciendo que disminuya el volumen de basura generada. - Se puede elaborar abono o composta para plantas y jardines con los residuos orgnicos, en vez de utilizar qumicos como fertilizantes. - Se reduce la extraccin de materia prima y se ahorran recursos como agua y combustibles.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Los residuos orgnicos son todos aquellos que se generan de los alimentos (cscaras de frutas y verduras, pan, etc.) y de las plantas (hojas secas, flores, ramas, etc.). El papel y el cartn tambin son orgnicos pero por el proceso que tienen que pasar para reciclarse se deben colocar con la basura inorgnica. Los residuos inorgnicos son todos aquellos que no tienen un origen natural o han pasado por algn proceso industrial y tardan ms tiempo en desintegrarse (plstico, aluminio, tela, madera, etc.).

Cmo hacer la limpieza de los depsitos de agua? Cierra el paso del agua al tinaco o cisterna procurando que se vaci en su totalidad Apaga el interruptor sis que se tiene bomba para elevar el agua al tinaco o cisterna Clausura la salida de agua del tinaco o cisterna cerrando o tapando el orificio de salida para evitar que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubera Quita el flotador y la varilla Extrae por la parte superior el agua que ha quedado en el tinaco o cisterna hasta dejar unos 10 o 5 cm de agua Cepilla el interior, paredes o pisos con especial cuidado en las uniones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Enjuaga con agua limpia Recoja el agua sucia utilizando el recogedor escoba jerga y cubeta Extrae el agua del enjuague con jerga y cubetas limpias Con ayuda de la jerga limpie la superficie interna del tinaco o cisterna Con esto concluimos el tema de sanea miento bsico del hogar esperando que los temas que presentamos sean de gran ayuda para la preservacin de su hogar y de su salud.

C) CIERRE CONCLUSIN Llegamos a la conclusin de que Saneamiento bsico a nivel familiar es un tema de suma relevancia ya que los elementos que los componen influyen directamente en la salud de los integrantes de la familia.

EVALUACIN DIAGNSTICA Sabe como se lava los depsitos de agua y cada cuando se lavan? Por qu no debe mezcla el jabn y el cloro? Sabe cuales son los elementos bsicos del saneamiento bsico?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. NOM-127-SSA1-1994, Salud Ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin.

CIBERGRAFA 1. http://www.saludambiental.udg.mx/maestria/pdf/Saneamiento_Basico.pdf 2. http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea49s/ch26.htm 3. http://peru.nutrinet.org/files/09%20LValencia%20Saneamiento%20basico%20y%2 0salud.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO SOBRE ORIENTACIN NUTRICIONAL


.

RODRGUEZ CRUZ JOSEPH April 13, 2012 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS........................................................................................................ 130 A)APERTURA .................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION .................................................................................................... 130 INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 130 OBJETIVO ..................................................................................................................................... 131 EVALUACION DIAGNOSTICO ................................................................................................. 131 B)DESARROLLO .............................................................................. Error! Marcador no definido. CONCEPTO .................................................................................................................................. 132 MANIFESTACIONES CLINICAS ............................................................................................... 135 MEDIDAS PREVENTIVAS.......................................................................................................... 138 C)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSIN .............................................................................................................................. 139 EVALUACIN ............................................................................................................................... 139 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. 141

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Buenas tardes mi nombre es estudiante de la carrera de licenciatura en enfermera, el motivo de mi visita el da de hoy es para poder orientarle acerca de la nutricin y como puede mejorarla para un mejor estilo de vida.

INTRODUCCIN En este guion tratamos de cambiar un estilo de alimentacin a base de la orientacin nutricional ya que es el proceso mediante el cual un profesional de la salud ayuda a las personas a elegir alimentos sanos y formar hbitos alimentarios saludables. Es una accin consiente y sistemtica que debe ser una actividad organizada y planeada; cuyo fin es el de transmitir los conceptos bsicos de alimentacin y nutricin. La orientacin en alimentacin y nutricin puede ser un medio eficaz para mejorar los hbitos de alimentacin de una poblacin. Se debe aprender a manejar con facilidad la comunicacin, la motivacin, las tcnicas y dinmicas grupales y personales; de la misma manera desarrollar habilidades en la elaboracin y empleo del material de apoyo con el fin de que esto sea capaz de motivar a la poblacin a la correcta alimentacin y al mejoramiento de los hbitos alimentarios. La orientacin alimentaria es prioritaria y debe proporcionarse a toda la poblacin, es conveniente que atienda a los intereses del pblico en general, de los grupos vulnerables en especial y que tome en cuenta a la industria y a otros grupos interesados.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La orientacin nutricional se debe basar en la identificacin de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricional, la evaluacin del estado de nutricin, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutricin de la poblacin y por ltimo la evaluacin de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la poblacin. La promocin de la salud a travs de la orientacin alimentaria es una estrategia fundamental para dar solucin de manera integral a los problemas de nutricin, con el objetivo de desarrollar una mayor conciencia en la poblacin sobre el auto cuidado. Para asegurar que las actividades de educacin para la salud sean efectivas, es necesario que los contenidos sean relevantes para las comunidades, que incorporen actitudes y creencias de las mismas, que estn basados en las necesidades reales, y que promueva la participacin activa de la comunidad.

OBJETIVO Las acciones de orientacin alimentaria, van a ser nuestra base para la prevencin de enfermedades de la poblacin. EVALUACIN DIAGNSTICA Qu es nutricin? Por qu es importante tener una buena alimentacin? Cmo debe de estructurarse un platillo saludable?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO Qu es nutricin? La nutricin es la ingesta de alimentos en relacin con las necesidades dietticas del organismo. Una buena nutricin es un elemento fundamental de la buena salud. Una mala nutricin puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo fsico y mental, y reducir la productividad.

Qu es alimentacin?

Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Las sustancias nutritivas que nuestro cuerpo necesita son:

Protenas: Ayudan a formar y reponer msculos, piel, sangre, cabello, adems de ser importantes para combatir infecciones. Cada gramo proporciona 4 caloras. (Ejemplos: leche, huevo, pescado, queso.)

Hidratos de carbono: Son la principal fuente de energa para realizar las actividades diarias. Cada gramo proporciona 4 caloras. (Ejemplo: cereales, granos, pan, pasta, harinas.)

Grasas: Son una fuente concentrada de energa y forman parte de enzimas y hormonas que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo. Cada gramo aporta 9 caloras. Existen de dos tipos las de origen animal y las de origen vegetal.

(Ejemplo: animal; manteca, mayonesa, crema, mantequilla. Vegetal; aguacate, nuez, almendra)

Vitaminas y minerales: Cada una tiene importantes funciones, por lo que todas son indispensables, no aportan caloras. Su principal fuente son las verduras y las frutas, adems contienen carbohidratos y las verduras pequeas cantidades de protenas vegetales.

La cantidad de caloras que necesita depende de la actividad fsica que realiza, si es una persona sedentaria el requerimiento calrico es menor que el de una persona con actividad fsica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Plato del bien comer

Para tener una alimentacin adecuada se deben comer productos de todos los grupos de alimentos en las tres comidas. Recordando que son tres comidas y dos colaciones al da. El plato del bien comer es una representacin de los grupos alimenticios que deben formar parte de una alimentacin correcta o saludable.

El

Plato

del los

Bien

Comer tres

representa

siguientes

grupos de alimentos: Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un

adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.

Cereales y tubrculos. Son fuente principal de la energa que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., tambin son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.

Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente protenas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los nios, para la formacin y reparacin de tejidos. Las grasas, azucares y sal no forman parte del plato del bien comer debido a que se deben de comer en poca cantidad ya que estos daan la salud.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Recomendaciones para comer de forma saludable

Realizar tres comidas completas al da en horarios regulares y dos colaciones. No omitir ninguna comida. Masticar alimentos de manera lenta. Incluya en cada comida por lo menos un elemento de cada grupo. Consumo de cereales integrales. Tomar leche descremada en lugar de leche entera. Preferible productos elaborados con harina integral. Usar mnima cantidad de aceite al cocinar. Usar poca sal. Beber de 6 a 8 vasos de agua al da.

MANIFESTACIONES CLNICAS Prevencin de enfermedades

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Existen diferentes enfermedades relacionadas con una mala alimentacin las cuales podemos erradicar llevando una buena, completa y balanceada alimentacin. El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por el incremento de peso corporal y la acumulacin de grasa en el organismo. En ms del 95% la ganancia de peso es debida al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa, colesterol y azucares refinados, as como a la falta de ejercicio.

Ambos se deben a un equilibrio entre la cantidad de caloras que se consumen y la cantidad de energa que se gasta.

Tener sobrepeso u obesidad predispone a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensin, elevacin de grasa en la sangre, infartos, embolias, algunos tipos de cncer y tambin a morir prematuramente. La forma mas correcta de prevenir y controlar es tener una alimentacin sana y realizar diariamente algn tipo de ejercicio.

Bulimia. La persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensacin de prdida de control.

Anorexia. Trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso que lleva a un estado de inanicin. Se recurre al vmito o al uso de laxantes.

Vigorexia. Trastorno caracterizado por la presencia de una preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal. Adiccin a la actividad fsica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Alimentos que favorecen al sobrepeso y la obesidad

Estos son algunos alimentos altos en grasas, azucares refinados y caloras por lo que es recomendable no consumirlos con frecuencia: Alimentos Pizza Hamburguesa Hot dog Gordita de chicharrn Torta combinada Pastelito Fritura de harina Carnitas de cerdo Barbacoa Cantidad 1 rebanada(100grs) 1 pieza 1 pieza 1 pieza 1 pieza 1 pieza 1 bolsa(40grs) 120 gramos 120 gramos Caloras 360 585 380 490 615 250 150 204 162

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Tamal Pan dulce Galletas cremoso Refresco 335 ml 144 con I pieza 1 pieza (70grs) relleno 2 piezas 360 248 91

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para prevenir e identificar tempranamente el sobrepeso y la obesidad es importante que se mida el peso corporal, la estatura y la circunferencia de cintura, por lo menos una ves al ao y en caso de que ya se tenga alguno de estos problemas hacerlo por lo menos cada mes, acudir al medico familiar o al servicio de medicina preventiva para que se realicen estas mediciones.

Medicin de la circunferencia de cintura

La aparicin de enfermedades se encuentra relacionada con la cantidad y forma de distribucin de la grasa en el organismo y puede ser en forma de pera o de manzana por lo que es recomendable hacer la medicin de cintura.

Mujer Interpretacin Normal Riesgo Circunferencia de cintura (cm) 80.o cm o menos Mas de 80.0 cm

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Hombre Interpretacin Normal Riesgo elevado para la salud Riesgo muy elevado para la salud Circunferencia de cintura (cm) Menor de 94.o De 94.0 a 101.9 Igual o mayor a 102.0

C) CIERRE

CONCLUSIN La orientacin nutricional es de suma importancia para toda la comunidad ya que con esta vamos a tener un control en las familias con respecto a la salud y un mejor bienestar personal. Con esto tratamos de hacer conciencia en las personas para que mejoren su calidad alimenticia y as poder llevar una vida mejor y mas sana. Con este tipo de dinmicas ayudamos a las personas a la mejora de su salud implementndole nuevos hbitos en su vida diaria.

EVALUACIN DIAGNSTICA

Cmo se clasifica el plato del buen comer? En que alimentos podemos encontrar las protenas? Cuntas comidas se deben de realizar al da?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. Norma Oficial Mexicana nom-043-ssa2-2005, servicios bsicos de salud. promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. criterios para brindar orientacin. 2. Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 3. Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008. 4. SSA Manual de nutricin y orientacin alimentaria para auxiliares de salud

CIBERGRAFA

1. http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_ comer.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA EL MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR


.

HRNANDEZ AGUIRRE JESSICA ABIGAIL 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS............................................................................................................ 0 A)APERTURA .................................................................................................................................. 0 SALUDO Y PRESENTACION ........................................................................................................ 0 INTRODUCCION .............................................................................................................................. 0 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 0 EVALUACION DIAGNSTICA ...................................................................................................... 1 B)DESARROLLO.............................................................................. Error! Marcador no definido. CONCEPTO ...................................................................................................................................... 2 FACTORES DE RIESGO ................................................................................................................ 2 MANIFESTACIONES CLINICAS ................................................................................................... 4 DIAGNOSTICO ................................................................................................................................. 5 TRATAMIENTO ................................................................................................................................ 5 MEDIDAS PREVENTIVAS.............................................................................................................. 8 C)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSION ................................................................................................................................ 10 EVALUACION DIAGNSTICA .................................................................................................... 10 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................... 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS A)APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Hola buenas tardes, mi nombre es vengo de la Unidad de Medicina Familiar No. 11 Peralvillo estudio la licenciatura de Enfermera en la UNAM (Facultad de Estudios Superiores Zaragoza). El dia de hoy veremos manejo efectivo de la diarrea.

INTRODUCCIN La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) nos da a conocer que la diarrea infecciosa constituye la 2 causa de muerte en el mundo, despus de las enfermedades cardiovasculares. El problema como ya se mencionaba es especialmente grave en los pases no desarrollados. De tal forma se estima que cada ao se presentan 1.300 millones de episodios de diarrea en nios menores de cinco aos en pases en desarrollo y 4 millones de muertes por diarrea aguda, relacionados, en el 50-70% de los casos con deshidratacin.

Nos menciona que en los pases Desarrollados, la morbilidad continua siendo muy elevada, constituyendo la 2 causa (no quirrgica) de Ingreso Hospitalario, tras la infeccin respiratoria.

OBJETIVOS Proporcionar la informacin necesaria acerca de las medidas de prevencin y factores de riesgo a las amas de casa para evitar la diarrea vulnerable que es menores de 9 aos mayores de 60 aos en el grupo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA EVALUACIN DIAGNSTICA

Qu es la diarrea? Conoce las medidas de prevencion para la diarrea? Sabe cules son las formas de prepara suero casero? Conoce cules son los signos y sntomas de la deshidratacin?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO CONCEPTO La diarrea es un mecanismo de defensa del organismo ante un agente agresor, la mayora de las veces de origen viral, que produce evacuaciones liquidas o disminuidas de consistencia, en nmero mayor al habitual y en general ms de tres en 24 horas. La diarrea causada por algn agente infeccioso es a menudo acompaada de nuseas, vmitos o clicos.

FACTORES DE RIESGO Existen diversos factores que aumentan la probabilidad de que se padezca la enfermedad y estos son los siguientes:

Edad menor de 9 aos o mayor de 60 aos Estado nutricional bajo Episodios de diarrea previos Lavado y desinfectado de alimentos deficiente o incorrecto Consumo de carne semi-cruda o cruda Ausencia de lactancia durante los primeros 6 meses de vida. Mala higiene en biberones en caso de utilizarlos Guardar alimentos a temperatura ambiente No hervir agua de consumo No lavar las manos y juguetes de tu nio frecuentemente Fauna nociva dentro y entorno a tu hogar.

Si tu familiar se encuentra dentro del grupo vulnerable ya mencionado debes estar bien informada(o) acerca de las acciones a tomar.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Lo principal es: Aumenta la ingesta de lquidos de uso regular, estos pueden ser jugos, sopas, caldos, agua de arroz o de avena, etc. No suspender el seno materno Preparar y dar vida suero oral o sueros caseros. Si se consume leche entera debe suspender hasta que la diarrea seda.

PLATO DEL BIEN COMER Continuar con la alimentacin habitual de acuerdo al plato del bien comer Su apetito ser modificado sin embargo no debes forzar a comer la cantidades mayores a lo que tu nio consuma.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Es importante resaltar que si una diarrea no es tratada en el momento y de forma adecuada las personas que la padecen pueden sufrir una deshidratacin que pone en peligro la vida de tu hijo o tu familiar, es por eso que se dar a conocer que es la deshidratacin y por qu se presenta cuando existe un cuadro diarreico. La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales en el cuerpo. La diarrea es un mecanismo de defensa en el cual al ser las evacuaciones liquidas y en gran proporcin, se pierden grandes cantidades de agua y electrolitos y sales en el cuerpo. Para esto es importante que identifiques los signos de alarma y datos de deshidratacin, esto por si tu hijo presenta alguno de ellos puedas actuar de forma eficaz con un tratamiento de hidratacin oral.

MANIFESTACIONES CLNICAS

1. Mucha sed 2. Poca ingesta de lquidos 3. Numerosas evacuaciones liquidas 4. Fiebre 5. Vomito 6. Sangre en las evacuaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA DIAGNSTICO 1. Si tu hijo est inquieto o irritable 2. Tiene ojos hundidos, llanto sin lgrimas 3. Boca y lengua secas, saliva espesa 4. Si su respiracin es rpida 5. Presenta mucha sed.

Si tu hijo presenta varios de los signos de alarma y datos de deshidratacin Comienza por hidratarlo de forma oral las opciones que tienes son las siguientes:

TRATAMIENTO Prepara Vida Suero Oral:

1. Lave sus manos 2. Hierva el agua por 5 minutos a partir de que empiece a burbujear 3. Deje enfriar y mida un litro de agua 4. Vaci un sobre de Vida Suero Oral en agua y disuelva el polvo 5. Sirva el suero en una taza y de con cuchara o gotero.

6. Ofrezca en menores de un ao media taza (75ml) y en mayores de un ao una taza (150ml) en forma continua a cucharadas despus de cada evacuacin y/o vomito. 7. Deseche el suero despus de 24 hrs.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Otras opciones si no cuenta con Vida Suero Oral son sencillas y rpidas de utilizar.

1 litro de agua hervida Jugo de un limn Dos cucharadas soperas de azcar Una cucharadita cafetera de bicarbonato y media de sal. Todos los ingredientes se vierten y se disuelven

Tambin puedes comprar 1/2 Litro de Tehuacn y disolverlo en 1/2 litro de cidral o 1litro de cidral con 2 cucharadas de sal, esto para proporcionar

electrolitos y evitar la deshidratacin. Toma en cuenta el plan ABC que se muestra a continuacin: Plan ABC: Plan A: Para prevenir la deshidratacin por enfermedad diarreica en el hogar: Aumentar el consumo de lquidos de uso comn en el hogar: jugos, sopas, caldos, tisanas, los mas eficientes son los que se basan en alimentos como los cocimientos de cereales. Ofrezca tanto liquido como el paciente pueda tomar Si el paciente presenta cuadro diarreico intenso, vomito repetido o sed intensa aplique plan B

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Ministre antibitico de eleccin Plan B: Para prevenir la deshidratacin leve o moderada Ministrar Vida Suero Oral Sirva el suero en una taza y de con cuchara o gotero6. Ofrezca en menores de un ao media taza (75ml) y en mayores de un ao una taza (150ml) en forma continua a cucharadas despus de cada evacuacin y/o vomito. Continua con la alimentacin normal Si el paciente mejora aplique plan A Si el paciente muestra mayor deshidratacin aplique plan C

Plan C: Para tratar rpido el estado de choque por deshidratacin. Reposicin de lquidos por va intravenosa Atencin hospitalaria mediante un esquema de hidratacin combina por va intravenosa y oral. Se proporcionan dosis de 100ml/kg en tres horas; la mitad en la primera hora (50ml/kg/hr) y el resto en las siguientes 2 horas (25ml/kg/hr) Puede incrementarse la dosis si no basta para corregir el estado de choque o reducir la deshidratacin La solucin recomendada es la solucin de Ringer o mejor conocida como solucin de Hartmann que proporciona una concentracin adecuada de sodio y cloro.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Cdigo de evacuacin:

Dentro de la diarrea existe un cdigo de evacuacin que nos especifica que cuando se observa de color amarilla la diarrea puede ser viral o digestiva y si su aspecto es de color verde oscuro o con mucosidades o puntos de sangre es de origen infeccioso o bacteriana.

VIRAL O DIGESTIVA

INFECCIOSA O BACTERIANA

INFECCIOSA

MEDIDAS PREVENTIVAS Mantn limpios juguetes y manos de tu hijo Dar agua purificada de beber Lavar y desinfectar frutas y verduras Lavar tus manos despus de cambiar el paal de tu hijo, despus de ir al bao y antes de cada alimento Refrigerar los alimentos Evitar la fauna nociva dentro de tu hogar.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

No olvides acudir y seguir las indicaciones que el medico y el personal de salud te proporcionan pero si tu hijo no mejor acude inmediatamente a una atencin de urgencias. Toma en cuenta las medidas de prevencin y las acciones a tomar.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

C) CIERRE CONCLUSIN Ensear a la poblacin que un cuadro de diarrea es una enfermedad que realmente pone en riesgo la vida de sus hijos de tal manera que es importante prevenirla orientando sobre los Mostrar a la poblacin la verdadera importancia de la rabia y la manera de prevenirla, de tal forma que se comprometa a que si tiene mascotas tener el esquema de vacunacin completo o bien que si ve caninos callejeros deportarlos a las autoridades correspondientes, adems se ense la accin inmediata a realizar al surgir un accidente como una lamedura, rasguo o mordedura de un animal.

EVALUACIN DIAGNSTICA Qu es la diarrea? Conoce las medidas de prevencion para la diarrea? Sabe cules son las formas de prepara suero casero? Conoce cules son los signos y sintomas de la deshidratacion?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. NOM-031-SSA2-1999, Para la Atencin a la Salud del Nio. CIBERGRAFA 1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000298.htm 2. http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp76/V.2N11-1997-1527.pdf 3. http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp76/V.18N28-2007--7677.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE PARASITOSIS INTESTINAL


.

LZARO HERRERA VALERIA STEPHANIE 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS...................................................................................................... 1 A)APERTURA ............................................................................. Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION .................................................................................................. 1 INTRODUCCION ........................................................................................................................ 1 OBJETIVOS ................................................................................................................................ 3 EVALUACION DIAGNOSTICA ................................................................................................ 4 B) DESARROLLO ..................................................................................................................... 5 CONCEPTO ................................................................................................................................ 5 FACTORES DE RIESGO .......................................................................................................... 5 MANIFESTACIONES CLINICAS ............................................................................................. 7 DIAGNOSTICO ......................................................................................................................... 10 MEDIDAS PREVENTIVAS...................................................................................................... 13 C) CIERRE ................................................................................................................................ 15 CONCLUSIONES ..................................................................................................................... 15 EVALUACION ........................................................................................................................... 15 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN BUENAS TARDES Mi nombre es represento a la unidad de medicina familiar No. 11 Peralvillo del IMSS curso la licenciatura en enfermera en la UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA El motivo de la orientacin es la identificacin de factores de riesgo, es para el tratamiento antiparasitario o dar promocin y prevencin para el manejo de las parasitosis intestinales.

INTRODUCCIN Representan uno de los mayores problemas de salud pblica. Las parasitosis intestinales se presentan con mayor frecuencia en los lugares con climas clidos y templados y en las regiones tropicales, principalmente en lugares pobres y no tienen un buen saneamiento en su comunidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La teniasis es una parasitosis intestinal, causada por la forma adulta del gnero Taenia, con dos especies: la Taenia solium, que se adquiere por la ingestin de carne de cerdo con cisticercos vivos, insuficientemente cocida o cruda. Taenia saginata, por la ingestin de carne de res con cisticercos vivos, insuficientemente cocida o cruda. El hombre participa como hospedero definitivo de las especies el cerdo y el bovino son intermediarios durante la fase larvaria del metacstodo (cisticerco).

Se adquiere por la ingestin de huevos de Taenia solium expulsados por los portadores de la fase adulta del parsito, a travs del consumo de alimentos contaminados, o por la cohabitacin con una persona portadora de la Taenia solium, con deficientes hbitos higinicos, que prepare los alimentos

contaminndolos y causando la cisticercosis a sus convivientes que los ingieran. La cisticercosis porcina es una enfermedad parasitaria, que contrae el cerdo por la ingestin de los huevos o de los progltidos grvidos de la Taenia solium contenidos en la materia fecal humana.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

OBJETIVOS La aplicacin de las medidas preventivas y de control de las parasitosis intestinales, para deshacer el ciclo del parasito orientadas a la identificacin y tratamiento de las personas conforme a la prestacin del servicio a la poblacin

usuaria y orientar a la poblacin para fomentar el auto cuidado como individuos y en sus familias para prevenir las parasitosis intestinales para proporcionar informacin referente a las campaas de salud donde se orienta y se proporciona el medicamento para el tratamiento de las parasitosis intestinales

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA EVALUACIN DIAGNSTICA

1Sabe qu es una enfermedad parasitaria? 2Conoce el tratamiento antiparasitario que necesita los adultos y nios? 3Conoce las medidas necesarias para prevenir una enfermedad parasitaria?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO

CONCEPTO QU ES UN PARASITO? Son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasiona graves daos a la salud, tales como: anemia, desnutricin, enfermedades del estomago, intestino y colon. Se pueden adquirir por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual. Las enfermedades parasitarias pueden causar leves molestias o ser mortales. Los parsitos varan en tamao desde muy pequeos, organismos unicelulares llamados protozoarios, hasta gusanos, que pueden observarse a simple vista. Estos parsitos se encuentran, generalmente, en la materia fecal humana, que al contaminar el agua, suelo y otros objetos que entran en contacto con alimentos, provoca que se reinicie otro ciclo de contagio entre las personas.

FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo para las parasitosis intestinales es en general el no tener un cuidado de sanidad en el lugar donde habita una poblacin, porque de la higiene constantemente se previene el contacto con los parsitos al detectar que los parsitos se encuentran en alimentos contaminados, con deficientes hbitos

higinicos, o que se preparen alimentos contaminados o en psima calidad crudos causan parasitosis como la cisticercosis.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Los factores de riesgo que predisponen a padecer amebiasis grave abarcan: Alcoholismo Cncer Desnutricin Edad avanzada o temprana

Viaje reciente a una regin tropical

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Principales parsitos intestinales Entamoeba histolytica Es el parsito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentera Giardia lamblia Es el parsito que produce la enfermedad conocida como Giardiasis o lambliasis

MANIFESTACIONES CLNICAS Forma de transmisin Las personas que tienen este parsito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques spticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parsito. Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas. Tambin los parsitos pueden ser llevados hasta la boca, por las manos sucias o por las moscas que contaminan los alimentos donde se paran. Los huevecillos llegan al estmago y luego pasan al intestino delgado, donde se pegan a las paredes provocando diarreas y fuertes dolores de estmago.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Entamoeba histolytica Es el parsito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentera. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposicin.

Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parsito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. Tambin pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar. Las amebas ingeridas pasan al intestino grueso, donde se desarrollan. En algunos casos la amebiasis puede provocar malestar y diarrea alternada con

estreimiento, tambin puede causar disentera, es decir diarrea dolorosa con salida de sangre y moco en abundancia. La amebiasis intestinal es una de las parasitosis ms frecuentes, aunque no es una enfermedad tropical, sino cosmopolita tiene una gran importancia en nuestro medio por las malas condiciones de higiene y favorece su alta prevalencia, siendo una de las parasitosis por protozoos ms frecuente y sobre en todo en nios menores de 5 aos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Sintomatologa *Dolor de estomago *Diarreas y sangrado intestinal lo cual impiden el crecimiento y desarrollo de los nios en forma adecuada. *Deshidratacin *estreimiento *nausea y debilidad *desnutricin *no come o come demasiado *fatiga *prdida de peso

*anemia

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

*Fatiga *Gases excesivos

DIAGNSTICO En el examen coproparasitoscopico. Diagnstico de las infecciones parasitarias puede establecerse de dos maneras fundamentales: Por mtodos directos, diseados para observar o detectar el parsito o alguno de sus elementos identificables

por mtodos indirectos, dirigidos a hacer evidente la respuesta inmune del hospedero frente al parsito. Los mtodos indirectos de diagnstico tienen fundamental importancia para el diagnstico de parasitosis en que es imposible o muy difcil la visualizacin directa del parsito o de alguno de sus elementos o para controlar la evolucin post-teraputica de la infeccin.

Dentro de los mtodos directos se encuentra:

el anlisis parasitolgico de heces, el cual consta de un examen microscpico directo, con y sin coloraciones

examen macroscpico por tamizado mtodos de concentracin.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

TRATAMIENTO Albendazol Va de administracin: oral Para atacar varias clases de parsitos: *Personas adultas y nios/as mayores de 2 aos: 400 mg una sola dosis. Para eliminar varias clases de parsitos intestinales: scariasis (lombrices), teniasis, uncinarias (anquilostoma), equinococosis,

estrongiloides.. Puede ser til para la larva migrans cutnea (En casos de scariasis y Teniasis la dosis es de 400 mg durante tres das) No administrar a nios menores de 2 aos Embarazo Lactancia Insuficiencia heptica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Pacientes con hipersensibilidad al Albendazol.

Mebendazol Es activo contra Larvas Nematodos Ovicida para Ascaris y Trichuris. Ascaris lumbricoides

Adultos y nios (mayores de 2 aos) Oral oxiuriasis, 100 mg una sola vez (repetir el tratamiento a los 30 das) Ascariasis e infestaciones mixtas, 100 mg dos veces al da, (durante tres das consecutivos). Metronidazol En nios Oral Amibiasis 11.6-16.7mg/kg de peso 3 veces al da durante 10 das Tricomoniasis y Giardiasis 5mg/kg de peso 3 veces al da durante 5-7 das Tambin es tratamiento de todas las infecciones tisulares con E. histolytica como amibiasis heptica.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA MEDIDAS PREVENTIVAS La prevencin de la teniasis y la cisticercosis, entre la poblacin en general, se lleva a cabo mediante actividades de promocin de la salud y prevencin de la cisticercosis porcina. La promocin de la salud se lleva a cabo mediante actividades de: educacin para la salud; participacin social; y comunicacin educativa. En materia de educacin para la salud, el personal de las unidades de salud debe: Informar, orientar y capacitar a la poblacin, sobre: Procesos que modifiquen el comportamiento de las personas para mejorar su salud, la de su familia, y la de su comunidad. Importancia de la teniasis/cisticercosis como problema de salud pblica, mecanismos de Transmisin y medidas preventivas. Cambios de hbitos alimenticios, para reducir las probabilidades de contraer la teniasis, tales como: coccin domstica de la carne y vsceras de cerdo, cortndola en trozos o tiras de 5 centmetros de grosor y sometindola a temperatura elevada en agua hirviendo o aceite, durante una hora, hasta que ya no aparezcan indicios de sangre en medio de los cortes. Cambios en los hbitos higinicos y alimentarios de la poblacin, encaminados a reducir la probabilidad de contraer cisticercosis, tales como: lavado de manos antes de comer, preparar y servir alimentos y despus de ir al bao; evitar el fecalismo a ras del suelo consumir agua potable y hervida o clorada; consumir alimentos limpios y bien cocidos; lavar las frutas y verduras con agua y jabn; y

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Desinfectar sus alimentos

Desparasitarse 2 veces al ao y si la familia cuenta con algn animal domestico desparasitarlo cada ao

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE

CONCLUSIN La orientacin ayuda a prevenir el contagio y ayuda a disminuir las

enfermedades parasitarias que hay en la salud pblica, adems que mejora el estilo de vida de la comunidad por que adems de evitar el contagio tambin la

orientacin sirve para que la poblacin tenga mayores hbitos higinicos con el fin de tener una mejor calidad de vida.

EVALUACIN DIAGNSTICA Los padres o tutores de los nios aprendern a darle un cuidado a sus hijos y tomar las medidas preventivas para evitar las parasitosis intestinales adems de mejorar una higiene personal y su familia la orientacin servir para mejorar su calidad de vida. 1Sabe qu es una enfermedad parasitaria? 2Conoce el tratamiento antiparasitario que necesita los adultos y nios? 3Conoce las medidas necesarias para prevenir una enfermedad parasitaria?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. Norma Oficial Mexicana NOM-021-SSA2-1994, Para la prevencin y control del complejo teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atencin mdica, para quedar como NOM-021-SSA2-1994, Para la prevencin y control del binomio

teniosis/cisticercosis en el primer nivel de atencin mdica.

CIBERGRAFA 1. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000298.htm 2. http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp76/V.2N11-1997-15-27.pdf 3. http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/bvsp/boxp76/V.18N28-2007--7677.pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUION TCNICO SOBRE INMUNIZACIN

ORTEGA ROCHA JONATHAN ELIU 26 DE MARZO 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS.......................................................................................................... 19 A)APERTURA ................................................................................... Error! Marcador no definido. SALUDO Y PRESENTACION ...................................................................................................... 19 INTRODUCCIN............................................................................................................................ 19 OBJETIVO ....................................................................................................................................... 19 EVALUACION DIAGNOSTICA .................................................................................................... 20 B) DESARROLLO ......................................................................................................................... 20 CONCEPTOS ................................................................................................................................. 20 C)VACUNAS ...................................................................................... Error! Marcador no definido. 1.-VACUNA BCG ............................................................................................................................ 23 2.-HEPATITIS B .............................................................................................................................. 25 3.-PENTAVALENTE ACELULAR (DPaT+VPI+Hib) ................................................................. 26 4.-H. INFLUENZA B ....................................................................................................................... 27 5.- VACUNA DPT ........................................................................................................................... 28 6.-ROTAVIRUS ............................................................................................................................... 30 7.-VACUNA ANTI-NEUMOCOCO CONJUGADA ..................................................................... 31 8.-VACUNA ANTIINFLUENZA ..................................................................................................... 33 9.- VACUNA TRIPLE VIRAL (S.R.P) .......................................................................................... 35 10.- SABIN ....................................................................................................................................... 38 11.- VACUNA DOBLE VIRAL (SR).............................................................................................. 39 12.- VACUNA TD ............................................................................................................................ 41 D)CIERRE .......................................................................................... Error! Marcador no definido. CONCLUSION ................................................................................................................................ 43 EVALUACION DIAGNOSTICA .................................................................................................... 43 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 44

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS

A) APERTURA

SALUDO Y PRESENTACIN Hola buenas tardes mi nombre es vengo de la facultada de estudios superiores Zaragoza y el tema a tratar el da de hoy es inmunizacin.

INTRODUCCIN La inmunizacin es una de las intervenciones sanitarias ms eficaces dentro de la salud pblica, esta previene enfermedades debilitantes y discapacidades. Realiza una contribucin importante en el campo de la salud, desempeando un papel decisivo en la eliminacin o disminucin de algunas enfermedades de elevada mortalidad y morbilidad. Muchas enfermedades infecciosas continan siendo un problema importante para la salud pblica. Pero para ello se dispone de medidas de prevencin primaria que son las vacunas que cumplen una efectividad y eficiencia satisfactoria.

OBJETIVO Conocer el esquema de vacunacin, enfermedades que previenen y la importancia de tener un esquema completo de las vacunas, acudir a los centros de salud para aplicarse las vacunas correspondientes para una mejor salud

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

EVALUACIN DIAGNSTICA Conoce usted que enfermedades previenen las vacunas? Conoce la cartilla nacional de vacunacin? Cree usted que las vacunas solo son para los menores?

B) DESARROLLO

CONCEPTOS

INMUNIDAD Es la capacidad del cuerpo de identificar y crear resistencia ante los microorganismos y/o substancias toxicas que penetran en el organismo produciendo anticuerpos o defensas especficas para evitar la enfermedad. INMUNIZACIN Es una forma segura y efectiva de que el organismo se defienda de ciertas enfermedades desarrollando anticuerpos, mediante la introduccin de una vacuna (tomada o inyectada), compuesta por microrganismos atenuados, o bien por microorganismos muertos, o parte de ellos, que no pueden causar la enfermedad. Esto permite que el cuerpo produzca sus anticuerpos que combatirn contra los microorganismos y continuaran en guardia permanentemente. QU ES UNA VACUNA?. Son sustancias que contienen virus o bacterias atenuados, muertos o fragmentos que al introducirse en el cuerpo estimulan su sistema

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

inmune y generar defensas para prevenir dichas enfermedades infecciosas que se presentan. PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES El (PNI) es la actividad del sector salud que norma y dirige las acciones de vacunacin. La prioridad de este programa es que el nio, al cumplir el primer ao de edad, complete su esquema bsico de vacunacin. Cuadro de vacunas que se ministran con respeto a su edad RANGOS DE EDAD Nios aos menores de A QUE EDAD 10 Recin nacidos VACUNA BCG HEPATITIS B Nios de 1 ao a 11 SABIN meses. PENTAVALENTE ACELULAR ROTAVIRUS NEUMOCOCICA CONJUGADA INFLUENZA HEPATITIS B NIOS AOS DE 1 A 4 SRP INFLUENZA PENTAVALENTE ACELULAR DPT SABIN NIOS AOS DE 5 A 9 SRP

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

ADOLESCENTES DE 10 A 19 AOS

SR TD HEPATITIS B INFLUENZA

MUJERES DE 20 A 59 AOS

SR TD INFLUENZA

HOMBRES DE 20 A 59 AOS

SR TD INFLUENZA

ADULTOS MAYORES DE 59 AOS

NEUMOCOCICA INFLUENZA TD

Las vacunas incluidas en el PNI, contra que infecciones protegen cada una de las vacunas en general. BCG-Protege contra la tuberculosis HEPATITIS B- protege contra la hepatitis B PENTAVALENTE ACELULAR- protege contra la difteria, tosferina, ttanos, poliomielitis e infecciones por h. influenza tipo B, DPT- protege contra difteria, tosferina y ttanos ROTAVIRUS- protege contra la diarrea por rotavirus. NEUMOCOCICA CONJUGADA- protege contra infecciones por neumococo INFLUENZA- protege contra la influenza

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

SRP- protege contra sarampin, rubeola y parotiditis. SABIN- protege contra la poliomielitis. SR- protege contra el sarampin y rubeola

C) VACUNAS

1.-VACUNA BCG Vacuna antituberculosa, es la primera vacuna que el nio debe recibir cuando nace, ya que lo protege contra la tuberculosis, principalmente contra las formas graves que pueden causarle la muerte, como meningitis tuberculosa. Es una dosis inyectada en el brazo derecho La reaccin de la vacuna provoca en la piel con los das forma pus, costra y deja una TUBERCULOSIS Tambin llamada tisis es una enfermedad crnica y de lenta evolucin, que afecta principalmente los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo, como las meninges, riones etc. Se adquiere por el contacto con la persona enferma que al estornudar, toser o escupir expulsa el bacilo contaminando el aire y al inhalarlo (respirarlo) una persona sana se contagia. Algunas veces tambin nos contagiamos por tomar leche cruda de una vaca tuberculosa. una roncha que pequea cicatriz.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

SNTOMAS: Son menos claros; sin embargo se les ve cansado sin ganas de jugar, con dolor de cabeza y prdida de peso. En casos muy graves. El enfermo comienza a escupir sangre, tiene dificultad para respirar y puede llegar a morir, por lo general se sospecha que alguien es tuberculoso, cuando es un tosedor crnico.

INDICACIONES: Se debe vacunar a todos los nios al nacer, a menos que hayan pesado menos de 2 kilogramos o nacido con trauma obsttrico u otro problema importante. A estos nios se les deber vacunar cuando se recuperen.

CONTRAINDICACIONES Personas que hayan recibido transfusiones, o

inmunoglobulina, esperando cuando menos tres meses para ser vacunados. No aplicar durante el embarazo No deber administrarse a pacientes que estn recin dosificados de medicamento antituberculosos. No debe aplicarse a nios que presenten fiebre alta y constante.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

2.-HEPATITIS B Protege contra la hepatitis B. esta infeccin se transmite por medio de las mamas a los hijos sin saberlo, por lo que se le debe aplicar para evitar que si hijo enferme. La primera dosis se aplica al nacer, la segunda dosis a los 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses, HEPATITIS B Es una enfermedad infecciosa, transmisible que afecta

gravemente las funciones del hgado y tiende a evolucionar hacia la cronicidad, a hepatitis fulminante, cirrosis y cncer heptico. El inicio suele ser insidioso, con anorexia, molestias abdominales vagas, nuseas, vmitos, a veces artralgias y erupciones que a menudo culminan en ictericia. La fiebre puede ser ligera o no presentarse. SNTOMAS Cansancio, nauseas, perdida de apetito, fiebre y dolor de estomago INDICACIONES: Se aplica a todas las personas desde el nacimiento y en especial en recin nacidos, hijos de madres portadores de hepatitis B.

Trabajadores y estudiantes de la unidad de salud en contacto directo con la sangre, hemoderivados y lquidos corporales.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Pacientes que sern o son hemodializados y pacientes que requieren frecuentemente transfusin de sangre, grupos de poblacin cautiva (asilos, hospitales psiquitricos, prisiones) CONTRAINDICACIONES. Contraindicado a personas que tengan hipersensibilidad de los componentes de la vacuna y que tengan fiebre de 38.5C o ms. 3.-PENTAVALENTE ACELULAR (DPaT+VPI+Hib) Previene la difteria, tos ferina, ttanos, poliomielitis e infecciones por H. influenza B. la primera dosis se aplica a los 2 meses, segunda dosis 4 meses, tercera dosis 6 meses y la cuarta dosis a los 18 meses. Se transmite mediante el contacto directo con las secreciones de un paciente portador. TTANOS Es una enfermedad infecciosa aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, que prolifera en medios anaerobios como son las heridas. En ocasiones, el primer sntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculacin, seguido de espasticidad del grupo de msculos cercanos y es posible que sean las nicas manifestaciones. TOS FERINA Inicia con sntomas leves de una infeccin de vas areas superiores (fase catarral) y puede progresar a ataques paroxsticos severos de tos (fase paroxstica); puede haber fiebre de baja intensidad, y los sntomas desaparecen gradualmente (fase de

convalecencia). En lactantes menores de 6 meses de vida los sntomas pueden ser atpicos (como la apnea). Los nios mayores y los adultos tambin pueden tener

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

manifestaciones atpicas (tos persistente). La duracin habitual es de 6 a 10 semanas. POLIOMIELITIS Es una enfermedad aguda viral que puede afectar el sistema nervioso central (SNC), ocasionando parlisis flcida. Los sntomas incluyen fiebre, malestar general, cefalea, nusea y vmito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parlisis flcida. La parlisis de los msculos de la respiracin y de la deglucin con frecuencia amenaza la vida. El sitio de la parlisis depende de la ubicacin de la destruccin de las clulas en la mdula espinal o en el tallo cerebral, pero caractersticamente es asimtrica. La letalidad en caso de parlisis vara del 2 al 10 % y aumenta con la edad. 4.-H. INFLUENZA B Haemophilusinfluenzae Causa otitis media, sinusitis, epiglotitis, artritis sptica, bacteremia oculta, celulitis, meningitis, neumona, y empiema, entre otras menos frecuentes. Antes dela introduccin de vacunas efectivas, H. influenzae era la causa ms frecuente demeningitis bacteriana en nios menores de 3 aos de vida. Tambin era una causa frecuente de epiglotitis en nios de 2-4 aos de vida. Actualmente la enfermedad invasiva por H. influenza ocurre en nios no vacunados o con esquemas de vacunacin incompletos.

SNTOMAS Fiebre, llanto, somnolencia e irritabilidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

INDICACIONES Esta indicado para la inmunizacin contra difteria, tos ferina, ttanos, poliomielitis e infecciones invasivas producidas por Haemophilusinfluenzae del tipo b (meningitis, septicemia, artritis, epiglotitis, etc.) en menores de cinco aos de edad.

CONTRAINDICACIONES No suministrar a personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes de la frmula ni a personas con inmunodeficiencias (excepto infeccin por el VIH en estado asintomtico).Personas con padecimientos agudos febriles (superiores a 40 C), enfermedades graves con o sin fiebre, o aquellas que involucren dao cerebral, cuadros convulsivos o alteraciones neurolgicas sin tratamiento o en progresin (el dao cerebral previo no la contraindica).Menores de edad con historia personal de convulsiones u otros eventos graves(encefalopata) temporalmente asociados a dosis previa de esta vacuna. Menores de edad transfundidos o que han recibido inmunoglobulina debern esperar tres meses para ser vacunados.

5.- VACUNA DPT Previene la difteria, tos ferina y ttanos. Se aplica como refuerzo para mejorar las defensas contra estas enfermedades a la edad de los 4 aos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

TOS FERINA Inicia con sntomas leves de una infeccin de vas areas superiores (fase catarral) y puede progresar a ataques paroxsticos severos de tos (fase paroxstica); puede haber fiebre de baja intensidad, y los sntomas desaparecen gradualmente (fase de

convalecencia). En lactantes menores de 6 meses de vida los sntomas pueden ser atpicos (como la apnea). Los nios mayores y los adultos tambin pueden tener manifestaciones atpicas (tos persistente). La duracin habitual es de 6 a 10 semanas. TTANOS Es una enfermedad infecciosa aguda producida por una exotoxina del bacilo tetnico, que prolifera en medios anaerobios como son las heridas. En ocasiones, el primer sntoma es dolor y hormigueo en el sitio de inoculacin, seguido de espasticidad del grupo de msculos cercanos y es posible que sean las nicas manifestaciones. SNTOMAS Dolor de cabeza, sudoracin y boca rgida. INDICACIONES

Inmunizacin activa contra difteria, tos ferina y ttanos

CONTRAINDICACIONES

No se aplique a mayores de cinco aos de edad.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Reaccin anafilctica a una aplicacin previa y encefalopata en los siguientes siete das posteriores a una aplicacin previa de DPT.

Contraindicaciones relativas: Enfermedad grave, con o sin fiebre, fiebre mayor de38C. En cuanto se resuelvan estos problemas se podr aplicar la vacuna.

Precauciones: Se refiere a situaciones que no contraindican la vacunacin, pero que requieren una evaluacin detallada del riesgo-beneficio de la vacunacin, como es el caso de los nios con enfermedad neurolgica subyacente como son el trastorno neurolgico progresivo, antecedente de crisis convulsivas, enfermedades neurolgicas que predisponen a convulsionar y al deterioro neurolgico progresivo, el dao cerebral previo no la contraindica.

6.-ROTAVIRUS Esta previene la diarrea grave que es ms comn en nios. Se administra dos dosis por va oral a los 2 y 4 mese de edad. Los nios que estn prximos a cumplir 7 meses de edad recibirn una dosis CARACTERSTICAS DE LA ENFERMEDAD. La infeccin por rotavirus es la causa ms comn de enfermedad diarreica y deshidratacin. Afecta principalmente a menores de cinco aos, en especial a los menores de un ao. solo

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

SNTOMAS Principales son: vmito en el 70% de los pacientes, dolor abdominal, evacuaciones lquidas abundantes y explosivas, distensin abdominal, intolerancia temporal a la lactosa o disacridos y deshidratacin. INDICACIONES. Inmunizacin activa contra gastroenteritis causada por rotavirus CONTRAINDICACIONES. Hipersensibilidad conocida a la aplicacin previa de la vacuna.

Sujetos con antecedente de enfermedad gastrointestinal crnica, incluyendo cualquier malformacin congnita no corregida Precauciones Fiebre mayor de 38.5 grados, diarrea y vmito. En estos casos se recomienda posponer la vacunacin hasta la remisin del cuadro.

7.-VACUNA ANTI-NEUMOCOCO CONJUGADA Protege contra el germen que frecuentemente origina la neumona, meningitis e infecciones en los odos. Se aplica a los dos y 4 meses.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

SNTOMAS Fiebre de ms de 38.5C, dolor de cuello, dolor de cabeza, vmitos, cansancio, irritabilidad, prdida de apetito y

convulsiones. INDICACIONES Para la inmunizacin activa contra la infeccin por Streptococcus pneumoniae

Poblacin sana y susceptible de 65 y ms aos de edad: dosis nica, no revacunar. Personas de 2 a 64 aos de edad con enfermedades crnicas: pacientes con enfermedad cardiovascular crnica, enfermedad pulmonar crnica,

diabetes, alcoholismo, cirrosis, y con fstulas de LCR. En este grupo no se recomienda la revacunacin. Pacientes de 2 a 64 aos con esplenio funcional o anatmica (cuando la esplenectoma selectiva, la vacuna polisacrido contra neumococo debe administrarse por lo menos dos semanas antes de la ciruga).

Si el paciente es >10 aos, se debe revacunar 5 aos despus de la primera dosis. Si es <10 aos, considerar revacunar 3 aos despus de la primera dosis. Personas de 2 - 64 aos residentes en casas cuna o asilos. Pacientes2 aos inmunosuprimidos, incluyendo: infeccin asintomtica enfermedad o de sintomtica Hodgkin, por VIH, mieloma leucemia, mltiple, linfoma,

neoplasias

diseminadas, insuficiencia renal crnica, sndrome nefrtico. Se debe esperar dos semanas entra la administracin de la terapia inmunosupresora y la administracin de la vacuna. Si el paciente es >10 aos, se debe revacunar cinco aos despus de la primera dosis. Si es<10 aos, considerar revacunar tres aos despus de la primera dosis.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

CONTRAINDICACIONES Ante la presencia de fiebre mayor de 38.5C.

En personas con antecedente de reacciones severas a los componentes de la vacuna En adultos65 aos que han recibido una dosis de vacuna polisacrido en los ltimos cinco aos.

8.-VACUNA ANTIINFLUENZA Esta protege de la influenza y es una dosis nica en cualquier trimestre de embarazo INFLUENZA Es una enfermedad viral contagiosa que se transmite de una persona a otra a travs de las vas respiratorias, se diferencia de catarro comn por que tiene sntomas mas graves. SNTOMAS: Fiebre mayor a 38C Dolor de cabeza, dolor muscular, sntomas respiratorios puede complicarse con neumona e incluso la muerte. INDICACIONES Para la inmunizacin contra la enfermedad causada por los virus de la influenza.

Nios de 6 7 y anual hasta los 35 meses de edad, adolescentes de 10 a 19 aos a mujeres y hombres de 29 a 59 y adultos mayores de 59

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Poblacin mayor de 36 meses de edad con riesgo de infeccin y enfermedad grave por influenza, incluyendo aquellos nios, adolescentes y adultos con asma y otras enfermedades pulmonares crnicas, cardiopatas, inmunodeficiencias primarias o secundarias como la infeccin por el VIH y la inducida por medicamentos, hemoglobinopatas (anemia de clulas falciformes), enfermedad renal crnica.

Adultos de 50 a 59 aos de edad con factores de riesgo.

Cuidadores dentro y fuera del hogar de todo nio menor de 36 meses de vida (con nfasis en los cuidadores de lactantes menores de 6 meses de vida), y de nios de cualquier edad, adolescentes y adultos en riesgo de infeccin y enfermedad grave por influenza.

Trabajadores de la salud.

CONTRAINDICACIONES.

En lactantes menores de 6 meses.

En personas que hayan tenido una reaccin de hipersensibilidad, incluyendo una reaccin anafilctica al huevo o a una dosis

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

previa de vacuna contra influenza.

Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 38.5C.

9.- VACUNA TRIPLE VIRAL (S.R.P) Esta previene el sarampin, la rubeola y la parotiditis que son enfermedades virales, la primera puede causar muerte por neumona y la ultima se asociado a esterilidad.

SARAMPIN Es una enfermedad vrica aguda, con sntomas prodrmicos de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y eventualmente se pueden observar manchas de Koplik en la mucosa bucal. Entre el3 y 7 da aparece una erupcin caracterstica con manchas rojas parduscas, que inician en la cara y luego se generalizan, dura de 4 a 7 das. La enfermedad es ms grave en lactantes y adultos. Las complicaciones ms frecuentes son diarrea, infeccin del odo medio y bronconeumona. La encefalitis ocurre aproximadamente en uno de cada mil casos reportados, las consecuencias de esta complicacin son permanentes y daan el sistema nervioso central.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

RUBEOLA Es una enfermedad que se caracteriza por presentar fiebre leve, un exantema eritematoso comnmente maculo-papular retroauriculares, discreto, adenopatas y generalizadas Puede (ms haber

suboccipitales

cervicales).

poliartralgias y poliartritis transitorias, frecuentes en adolescentes y adultos, especialmente en las mujeres. La encefalitis y la trombocitopenia son complicaciones raras.

PAROTIDITIS Infeccin vrica aguda, que se caracteriza por la inflamacin de una o ms glndulas salivares (con ms frecuencia las glndulas partidas); sin embargo pueden darse

manifestaciones extra glandulares salivares. La orquitis que suele ser unilateral se presenta en 15 a 25% de los hombres y la ovaritis en 5% de las mujeres pospberes; la esterilidad es una secuela muy rara. La presencia de cefalea y letargo sugieren

meningoencefalitis, dolor en abdomen alto, nuseas y vmito sugieren pancreatitis. El dolor abdominal inferior sugiere aforitos y se observa en el 25% de mujeres postpuberales.

SNTOMAS Fiebre, piel amarillenta, dolor abdominal, nauseas y vomito.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

INDICACIONES. Para la inmunizacin activa contra el sarampin, la rubola y la parotiditis. CONTRAINDICACIONES Fiebre mayor a 38.5 C.

Antecedentes de reacciones anafilcticas a las protenas del huevo, o a la neomicina (para las vacunas elaboradas en embrin de pollo).

Antecedentes de transfusin sangunea o de aplicacin de gammaglobulina, en los tres meses previos a la vacunacin.

Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con enfermedades hematooncolgicas u otras neoplasias.

Inmunodeficiencias, con excepcin de los infectados por el VHI en la fase asintomtica.

Tampoco debe aplicarse a menores de edad que estn bajo tratamiento con corticoesteroides por va sistmica, o con otros medicamentos inmunosupresores ocitotxicos.

Enfermedades graves o neurolgicas como hidrocefalia, tumores del sistema nervioso central o convulsiones sin tratamiento.

Tuberculosis sin tratamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

10.- SABIN Previene la poliomielitis, enfermedad que causa parlisis infantil. Es tomada y se administra a todos los nios a partir de 1 a 4 aos de edad en semanas nacionales de salud. POLIOMIELITIS. Es una enfermedad aguda viral que cuando es grave, afecta el sistema nervioso central (SNC) ocasionando parlisis flcida. La parlisis delos msculos de la respiracin y de la deglucin con frecuencia amenaza la vida

SNTOMAS: Incluyen fiebre, malestar general, cefalea, nusea y vmito; si la enfermedad evoluciona pueden aparecer mialgias intensas, rigidez de cuello y espalda, con o sin parlisis flcida. La caracterstica principal es la parlisis flcida aguda en uno o varios miembros, pero conservando la sensibilidad, esta enfermedad, casos graves puede llegar a causar la muerte del nio. INDICACIONES: Para la prevencin de la poliomielitis paralitica se administra a todos los nios menores de 5 aos. CONTRAINDICACIONES Menores de edad con procesos febriles de ms de 38.5C, con enfermedad grave.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Inmunodeficiencias primarias o con cuadro clnico del SIDA.

Personas con inmunodeficiencias incluyendo a pacientes con enfermedades hematooncolgicas u otras neoplasias

En tratamientos con corticoesteroides y otros inmunosupresores o medicamentos citotxicos.

No administrar en menores de edad con reacciones alrgicas a dosis anteriores.

11.- VACUNA DOBLE VIRAL (SR) Previene el sarampin y rubeola esta es una dosis nica y es a partir de los 12 aos de edad y hasta los 18 aos de edad siempre y cuando no te hayan aplicado tu vacuna SRP al ao y a los 6 aos de edad. El sarampin y rubeola son enfermedades virales que contagian por gotitas de saliva a travs de las vas respiratorias. Adems de las lesiones en la piel, el sarampin es una enfermedad contagiosa que ocasiona neumona, sordera e infeccin en el cerebro y muerte. La rubeola causa malformaciones en los recin nacidos cuando la mujer la padece durante los tres primeros meses de embarazo. SNTOMAS

Fiebre, llanto, manchas y somnolencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

INDICACIONES

Inmunizacin activa contra el sarampin y la rubola. A partir de los 12 aos de edad. Adultos en riesgo epidemiolgico, trabajadores de la salud, estudiantes de enseanza media y superior, empleados del ejrcito y la armada, y de servicios tursticos. Bajo condiciones particulares de riesgo de epidemias (acumulacin de susceptibles equivalente a una cohorte de

nacimientos) se podr aplicar a partir del primer ao de edad. En caso de bloqueo vacunal se aplicar a partir de los seis meses de edad sin que esta dosis forme parte del esquema de vacunacin, aplicar la dosis correspondiente de SRP al ao de edad.

CONTRAINDICACIONES

Cuando se cuente con el antecedente de hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.

Infecciones febriles agudas, hipertermia mayor de 38C.

Personas con tratamiento basado en corticoesteroides, inmunosupresores ocitotxicos Enfermos de cncer Inmunodeficiencias, con excepcin de la infeccin por el VIH asintomtica. Padecimientos neurolgicos activos o degenerativos y cuadros convulsivos sin tratamiento.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Las personas transfundidas o que han recibido gammaglobulina, deben esperar tres meses para recibir la vacuna.

Aunque se ha demostrado que los virus vacnales no son teratognicos se recomienda no aplicar la vacuna en embarazadas.

12.- VACUNA TD Previene el ttanos y difteria y se ministra el refuerzo a los 12 aos de edad y/o adolescentes embarazadas, la primera dosis es la dosis inicial, segunda es al mes despus de la primera dosis, y la tercera dosis es 12 meses posteriores a la primera dosis. TTANOS. Es ocasionado por una bacteria que penetra por heridas en la piel, se manifiesta por rigidez muscular DIFTERIA. Es causada por una bacteria, se transmite por saliva a travs de las vas respiratorias y alimentos contaminados, afecta garganta nariz, obstruye la va area y puede daar el corazn. Ambas pueden provocar la muerte. SNTOMAS Fiebre y malestar.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

INDICACIONES Inmunizacin activa contra difteria y ttanos. Personas expuestas, a los que trabajan en reas rurales, deportistas, menores en edad escolar, embarazadas y toda persona que resida en zonas tetangenas. Personas mayores de cinco aos de edad que por circunstancias especiales no completaron su esquema con pentavalente o DPT pueden recibir la vacuna.

CONTRAINDICACIONES No suministrar a personas con hipersensibilidad a algn componente de la vacuna.

A personas con inmunodeficiencias, a excepcin de la infeccin por el VIH asintomtica.

Padecimientos agudos febriles superiores a 38.5C y enfermedades graves.

Historia de reaccin grave de hipersensibilidad o eventos neurolgicos relacionados con la aplicacin de una dosis previa.

Las personas transfundidas o que han recibido inmunoglobulina, debern esperar tres meses para ser vacunadas, salvo en aquellos casos de traumatismos con heridas expuestas, ya que puede aplicarse, simultneamente con antitoxina, independientemente de transfusin o aplicacin de inmunoglobulina.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

D) CIERRE CONCLUSIN La realizacin del guion tcnico, estableci ciertas pautas en cuanto a un anlisis para el conocimiento de ciertas vacunas que se desconocan. Primero. El guion tcnico proporciono un situacin de participacin por parte del personal de salud, mostrando un inters a realizar la temticas, y dinmicas, adquiriendo un gran compromiso en llevar a la prctica o readaptar los mencionado en el guion en las familias para dicha educacin para la salud, los cual le permitir realizar cambios en las actitudes de los usuarios y cambios en cuanto a su vida. Segunda la realizacin de esta gua brinda la oportunidad que el personal de salud conozca y tenga la oportunidad de verificar cada una de estas vacunas en cuanto a lo terico. Tercera: este guion puede ser utilizado en la comunidad como alternativa de informacin, prevencin y obtencin de conocimiento y herramientas para que el usuario pueda ser orientado conforme a una buna conservacin a su salud.

EVALUACIN DIAGNSTICA Conoce usted qu enfermedades previenen las vacunas? Conoce la cartilla nacional de vacunacin? Cree usted que las vacunas solo son para los menores?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

BIBLIOGRAFA

Secretaria de salud, subsecretaria de servicios de salud, direccin general de medicina preventiva. Manual del vacunador S.S. A. Mxico DF 2011.

Gua para el cuidado de la salud en nios menores de 10 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS. Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

Gua para el cuidado de la salud en adolescentes de 10 a 19 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

Gua para el cuidado de la salud en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

Gua para el cuidado de la salud en mujeres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. 2008.

Programas integrados de salud gua tcnica en nios menores de 10 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Programas integrados de salud gua tcnica. en adolescentes de 10 a 19 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005.

Programas integrados de salud gua tcnica. en mujeres de 20 a 59 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005.

Programas integrados de salud gua tcnica. en hombres de 20 a 59 aos. Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005.

Programas integrados de salud gua tcnica. En adultos mayores de 59 aos., Edicin: coordinacin general de comunicacin social del IMSS, Mxico DF: Instituto del seguro social; Ultima impresin. Dic-2005.

Dra. Vizzotti, Carla Manual del vacunador 2011/ OMS, UNICEF, VANCO MUNDIAL Vacunas e inmunizacin: situacin mundial, tercera edicin.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

GUIN TCNICO PARA LA PREVENCIN DE RABIA


.

PREZ GARCA MARA ELENA 26 DE MARZO 2012


April 13, 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

NDICE
MOMENTOS DIDCTICOS............................................................................................................ 1 A) APERTURA ................................................................................................................................. 1 SALUDO Y PRESENTACIN ........................................................................................................ 1 INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 1 OBJETIVO ......................................................................................................................................... 1 EVALUACIN DIAGNSTICA ...................................................................................................... 1 B) DESARROLLO ........................................................................................................................... 2 CONCEPTO ...................................................................................................................................... 2 FACTORES DE RIESGO ................................................................................................................ 3 MANIFESTACIONES CLNICAS ................................................................................................... 4 DIAGNSTICO ................................................................................................................................. 9 TRATAMIENTO .............................................................................................................................. 10 MEDIDAS DE PREVENCION ...................................................................................................... 14 C) CIERRE ...................................................................................................................................... 17 CONCLUSION ................................................................................................................................ 17 EVALUACIN DIAGNSTICA .................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 18

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

MOMENTOS DIDCTICOS A) APERTURA SALUDO Y PRESENTACIN Hola buenas tardes, mi nombre es represento la Unidad de Medicina Familiar No. 11 Peralvillo estudio la licenciatura de Enfermera en la UNAM (Facultad de

Estudios Superiores Zaragoza). El tema a tratar el da es medidas preventivas de la rabia.

INTRODUCCIN La rabia es un problema de salud pblica al que no se le ha tomado la importancia debida; a pesar del riesgo que representan los perros no vacunados y otros animales de transmisin para el individuo, la familia y la comunidad. En Mxico se registran, en el periodo de 1992 a 1999 una mediana de 24 defunciones por rabia con valores extremos de 35 (1992) y 9 (1999), cuya distribucin porcentual, por grupos de edad, es la siguiente: de 1 a 4 aos, 9%; de 5 a 14, 48%; de 15 a 44, 23%; de 45 a 64, 14%, y de 65 o ms aos, 6%. De estas muertes, en el 90% no se solicit atencin mdica. Es una enfermedad mortal El padecimiento es controlable y evitable mediante acciones conjuntas de los sectores pblico, social y privado

OBJETIVO Fomentar la participacin Ciudadana para un autocuidado de salud en la prevencin y control de la rabia Humana y canina, mostrando los factores de riesgo para

atenuar o eliminar la infeccin de la rabia.

EVALUACIN DIAGNSTICA Qu es la rabia? Cada que se vacuna su mascota? Cmo identificara a un animal con rabia? Qu debe hacer de manera inmediata en caso de una mordedura de un animal?

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA B) DESARROLLO CONCEPTO La rabia es una enfermedad zoontica causada por un virus neurotrpico hallado a menudo en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritacin en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parlisis y muerte. El virus de la rabia (Lyssavirus) infecta a animales domsticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a travs de mordeduras, araazos o lameduras). El trmino rabia Deriva del latn rabies, que significa furia.

La OMS en la NOM 011-SSA21993, Para la prevencin y control de la rabia, publicada el 25 de enero de 1995, la define como: Enfermedad infectocontagiosa,

aguda y mortal, que afecta al sistema nervioso central. Es

provocada por un virus del gnero lyssavirus y de la familia

Rhabdoviridae. Es transmitida por la saliva que contiene el virus de alguna persona o animal enfermo o por material contaminado de laboratorio.

HISTORIA DE LA VACUNACIN En 1804 Zinke en Alemania condujo la primera trasmisin experimental de Rabia por inoculacin con saliva. En 1879, en Lyon, VictorGaltier transmiti con xito la Rabia de perro a conejo y de conejo a perro.

En 1881 RouxChamberland y Thuillier, miembros de Louis Pasteur, demostraron que el sistema nervioso central es el sitio primario del virus. Estos investigadores transmitieron la Rabia mediante la inoculacin submenngea de conejos.
2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Roux noto que la virulencia del virus en fragmentos de la mdula espinal infectada por el virus declinaba con rapidez una vez disecada y desapareca por completo luego de un periodo de 15 das.

Pasteur logr proteger a 50 perros que haban recibido una inyeccin del virus virulento luego de serles administrada una inmunizacin de protocolo en base a inyecciones subcutneas repetidas de suspensiones de mdula espinal. La inyeccin inicial contena extractos desecados no virulentos, y era seguida por inyecciones de fragmentos desecados en periodos ms cortos.

Pasteur administr la vacuna por primera vez el 6 de julio de 1885 al joven Joseph Meister, que haba sido mordido 14 veces por un perro unas 60 hrs antes. La vacuna, administrada por va subcutnea, consista de extractos de mdula espinal de conejos conservada en un frasco abierto durante unos 15 das. Se aplicaron otras 12 inoculaciones en los 10 das siguientes con extractos de virulencia progresivamente mayor. Un total de 2,500 vctimas de mordeduras recibieron la vacuna en los 15 meses siguientes.

FACTORES DE RIESGO La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra al cuerpo a travs de una mordedura o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazn o inflamacin. Esta inflamacin provoca los sntomas de la enfermedad. La mayora de las muertes por rabia ocurre en nios.

Zona rural Clima (caluroso) Falta de higiene Inmunizacin incompleta


3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Exposicin contina con animales.

La valoracin mdica de las exposiciones considera clasificarlas de la manera siguiente:

Exposicin sin riesgo: lameduras en piel intacta; no hay lesin ni contacto directo de saliva del animal con mucosas o piel erosionada.

Exposicin de riesgo leve: lameduras en la piel erosionada; rasguo; mordedura superficial que incluya epidermis, dermis y tejido subcutneo en tronco y miembros inferiores.

Exposicin de riesgo grave: lameduras en mucosas ocular, nasal, oral, anal y genital; lesin transdrmica en cabeza, cuello, miembros superiores o genitales; mordeduras mltiples; mordeduras profundas en el cuerpo; y la agresin de un animal silvestre o de uno no identificado.

MANIFESTACIONES CLNICAS LA RABIA EN ANIMALES Este virus ataca a casi todos los mamferos, aunque actualmente el perro sea el transmisor ms frecuente. Cerca del 90% de los casos de en el hombre son debidos a la transmisin por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prcticamente todos los animales domsticos son susceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, cerdos, entre otros.

La rabia se manifiesta inicialmente provocando una alteracin aparentemente inexplicable en el comportamiento del animal. Un perro dcil puede volverse agresivo y hasta morder al dueo o al cualquier persona o animal que se le aproxime, en tanto que uno de carcter bravo, puede mostrarse triste y mansito.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA

Como sufre una alteracin en el gusto, trata de comer cosas absurdas, como piedras, maderas, papel, tierra, y camina al azar, atacando y mordiendo a hombres y animales. A medida que la enfermedad progresa, el furor aumenta. En este estado, el perro parece ignorar el dolor causado por una herida o quemadura y es capaz de atacar a animales mucho ms fuertes que l. Despus de uno de estos ataques, la enfermedad puede matarlo, pero si esto no ocurre, es atacado progresivamente por la parlisis y convulsiones, que culminan con la muerte entre el cuarto y el sptimo da; raramente puede llegar al dcimo da.

En la rabia tipo mudo o paraltica, el perro al principio parece estar muy triste, aunque se muestre agitado y camine sin parar de un lado a otros. Dos o tres das despus comienza a manifestar parlisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca. Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra (de ah el nombre de rabia muda). La parlisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse, sobreviniendo la muerte entre 5 y 8 das de la iniciacin de los sntomas.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA El gato rabioso, por su parte, generalmente busca reposo y oscuridad. Se oculta en un escondrijo, y a veces, slo es sacado de all muerto. Cuando es provocado, puede atacar. La muerte sobreviene una semana despus de los primeros sntomas LA RABIA EN EL HOMBRE El hombre recibe el virus de la rabia a travs del contado con la saliva del animal enfermo. Esto quiere decir, que para ser inoculado, no necesita necesariamente ser mordido: basta que un tajo, herida, rasguo profundo o quemadura en su piel entren en contacto con la saliva del animal rabioso. Pero no importa cul sea la forma de penetracin.

El tiempo de inoculacin vara con la naturaleza del virus, el lugar de inoculacin y la cantidad inoculada. Si el punto de contacto ha sido la cabeza, el cuello o los miembros superiores, el perodo de incubacin ser ms breve, porque el virus alcanzar la regin predilecta con mayor rapidez (llega al sistema nervioso central principalmente a travs de los troncos nerviosos, propagndose a lo largo de los nervios sensoriales). Las clulas que lo acogen son destruidas.

A partir de ah el virus emigra hacia los tejidos, pero sobre todo hacia las glndulas salivales, de donde es excretado juntamente con la saliva. El periodo de incubacin es muy variable. Si el mordisco del animal rabioso fue efectuado a travs de la ropa de la vctima, solamente una pequea cantidad de saliva contaminada llegar hasta la herida, y esta puede retardar el proceso de la afeccin.

Pero, tanto en el hombre como en los animales, cuando los sntomas del mal se manifiestan, ya no hay cura posible: la muerte es inevitables. As, todo el tratamiento debe ser hecho durante la incubacin, cuando el paciente an no presenta sntomas y no manifiesta quejas. En el hombre, el primer sntoma es fiebre poca intensa (38 0C) acompaada de dolor de cabeza y depresin nerviosa. Enseguida, la temperatura se
6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA eleva, llegando a los 40 / 42 grados. Luego, la vctima comienza a mostrarse inquieta y agitada, sufre espasmos dolorosos en la laringe y comienza a respirar y a tragar con dificultad. Los espasmos se extiendes despus a los msculos del tronco y de las extremidades, en forma intermitente y acompaados por temblores

generalizados, taquicardia y detencin de la respiracin. Cualquier tipo de excitacin puede provocarlos (luminosa, sonora, area, etc.).

El hombre, a la inversa del perro, se torna hidrfobo (sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). Frecuentemente experimenta ataques de terror y de depresin nerviosa, presentando tendencia a la vociferacin, los alaridos y la agresividad, con accesos de furia, alucinaciones visuales y auditivas, babas y delirio. Ese perodo de extrema excitacin dura cerca de tres das, y enseguida le sigue la etapa de parlisis, ms rpida y menos comn en los hombres que en los animales.

SINTOMAS EN EL ANIMAL Cambios de conducta

SINTOMAS EN EL HUMANO (retraimiento, Ansiedad, estrs y tensin Babeo Convulsiones Sensibilidad exagerada en el sitio de la mordedura Excitabilidad Prdida de la sensibilidad en un rea del

apetito pervertido) Excitacin, agresividad e inquietud Fotofobia y anisocoria Mirada perdida Hiperacusia Parlisis farngea progresiva

cuerpo Prdida de la funcin muscular Fiebre baja, 102 F (38.9 C) o menos

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Dificultad en la deglucin Sialorrea Incoordinacin motriz Temblores Postracin Muerte Espasmos musculares Entumecimiento y hormigueo Dolor en el sitio de la mordedura Reflejo de Babinski positivo/ Inquietud

Es entonces cuando se observa parlisis flccida del rostro, de la lengua, de los msculos de la deglucin, de los oculares, y de las extremidades de los miembros. Ms tarde, la perturbacin puede extenderse a todo el cuerno. A veces, la enfermedad puede manifestar una evolucin diferente: surge como parlisis progresiva de las extremidades y luego se generaliza. Pero sea cual fuere el tipo. La rabia siempre presenta una evolucin inexorablemente fatal para el paciente.

PERODO DE INCUBACIN El tiempo de incubacin es el tiempo que tarda el virus en desarrollarse y en manifestarse. Por lo general es de 2 a 8 semanas y a veces puede ser de solo 5 das o durar un ao o ms. Depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceracin en relacin con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, la cantidad de virus introducidos, la proteccin conferida por la ropa.

TIPOS DE RABIA Existen dos formas de la enfermedad:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Rabia Furiosa : Presenta signos de hiperactividad, excitacin, hidrofobia. En este tipo de rabia la muerte se produce a los pocos das por paro cardiorrespiratorio.

Rabia Paraltica: Los msculos se van paralizando gradualmente, empezando por los ms cercanos a la mordedura o araazo. El paciente va entrando en coma lentamente, y acaba por fallecer.

DIAGNSTICO Si lo muerde un animal, trate de reunir toda la informacin posible sobre dicho animal y llame a las autoridades locales del servicio de control de animales para capturarlo de manera segura. Si hay sospecha de rabia, se vigilar al animal en busca de signos de esta enfermedad.

Las tcnicas y pruebas que se utilizan para efectuar los diagnsticos intravitamy postmortem, en las muestras disponibles de seres humanos y animales, en orden de importancia, corresponden a:

En el diagnstico intravitamen muestras de impresin corneal, un resultado positivo indica que hay rabia. Uno negativo, no necesariamente elimina la posibilidad de infeccin, por lo que se consideran ms sensibles a esta prueba las muestras de biopsia de piel.

En el diagnstico postmortem, las biopsias del encfalo en impresiones bilaterales del asta de Ammon, tallo enceflico y cerebelo, aumentan la posibilidad de detectar un caso positivo mediante esta prueba. Las pruebas de titulacin de anticuerpos neutralizantes por seroneutralizacin en suero de ratn (MNT) y la tcnica rpida de inhibicin de focos fluorescentes o inmunofluorescencia(RFFIT) a cualquier ttulo, ponen de manifiesto la infeccin en el hombre para examinar los tejidos cerebrales despus de la muerte del animal. Esta

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA prueba puede revelar si el animal tena rabia o no;aunque estos exmenes no son tan sensibles y posiblemente sea necesario repetirlos. Esta prueba se hace con suero de personas no vacunadas o tambin en LCR tanto en personas vacunadas como no vacunadas.

TRATAMIENTO La inmunizacin especfica de las personas en riesgo, se realiza mediante el esquema de vacunacin previo a la exposicin, conforme a las siguientes especificaciones:

Utilizar vacunas antirrbicas humanas, obtenidas por cultivo de clulas diploides (HDCV), clulas VERO o fibroblastos de embrin de pollo (PCEC). Aplicacin, por va intramuscular, de 3 dosis los das 0, 7 y 21 o 28, en la regin deltoidea.

La primera dosis se cuenta como da 0. Cada dosis es de: En casos de vacuna HDCV, 1 mL. En el caso de vacuna VERO, 0.5 mL. En el caso de vacuna PCEC, 1 mL.

De acuerdo con la disponibilidad de los tipos de vacuna antirrbica humana en las unidades de salud, se pueden alternar stas en su aplicacin, para completar el esquema. Tres semanas despus de terminar el esquema, se debe realizar una titulacin de anticuerpos en suero, que debiera alcanzar un mnimo de 0.5 U.I./mL.

En caso de que no se demuestre el nivel previsto de anticuerpos, se aplicar una dosis adicional y, tres semanas despus, se repetir la titulacin. Si el resultado es
10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA todava inferior a 0.5 U.I./mL, se recomienda que el individuo no labore en actividades con exposicin al virus. Se debe efectuar la titulacin de anticuerpos cada seis meses en personas que trabajan con el virus y, cada ao, entre el personal que manipula animales potencialmente transmisores; en ambos casos, si los niveles de anticuerpos estn por debajo de la cifra indicada, se aplicar otra dosis, repitindose el procedimiento de titulacin para verificar su incremento.

La aplicacin de inmunoglobulina antirrbica humana, debe hacerse lo ms cercano al da de la agresin, de no ser as no importa el intervalo transcurrido, ministrndose en nios y adultos como sigue:

Inyectar inmunoglobulina antirrbica humana, a razn de 20 U.I. por kilogramo de peso, como dosis nica. Infiltrar alrededor de la herida, si sta lo permite por su localizacin y extensin, la mitad de la dosis total que requiere el paciente. Aplicar el resto por va intramuscular.

Vacunacin en animales domsticos La prevencin de la rabia en perros, gatos y especies domsticas de inters econmico, comprende: Vacunacin antirrbica obligatoria de perros y gatos por va intramuscular o subcutnea, a partir del primer mes de edad (con vacuna de tipo inactivado). Revacunar cuando cumplan los tres meses. En el caso de las especies domsticas de inters econmico, la vacunacin debe ser anual, a partir del primer mes de edad, por va intramuscular, cumplindose adems las disposiciones que establece la Secretara de Agricultura, Ganadera y Desarrollo Rural, al respecto.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Los perros, gatos y especies domsticas de deben vacunarse cada ao y de por vida, por partir de la fecha de su ltima aplicacin. inters econmico

va intramuscular, a

La identificacin de los animales vacunados se har mediante placa y certificado de vacunacin, expedidos por la Secretara de Salud, si se trata de perros o gatos; en el caso de vacunacin por profesionales con actividad privada, el certificado ser emitido y firmado por un mdico veterinario zootecnista, registrado ante la Direccin General de Profesiones.

Las campaas de vacunacin antirrbica en perros y gatos, que lleva a cabo la Secretara de Salud a travs de sus unidades aplicativas en las entidades federativas, comprenden las siguientes disposiciones y precauciones: Uso de vacuna de tipo inactivado, de la ms alta calidad, con una potencia mnima de 2 U.I. al momento de ser aprobado su uso por las autoridades competentes de la Secretara de Salud.

Aplicacin de la dosis, en la forma que lo seala el instructivo del laboratorio productor. Inyeccin del biolgico con jeringa y agujas nuevas, estriles, desechables y de calibre adecuado, una por cada animal. Inoculacin de la vacuna en la regin muscular posterior del muslo.

Establecimiento de una coordinacin, tanto intra como intersectorial, para lograr la participacin municipal y comunitaria. Gratuidad de este servicio a la poblacin. Seleccin, capacitacin y supervisin adecuadas del personal participante.

CONSERVACIN Y MANEJO DE LOS BIOLGICOS ANTIRRBICOS.


12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA Para la conservacin y el manejo de los productos biolgicos antirrbicos, se deben tomar en consideracin: El almacenamiento, que consiste en guardar de manera ordenada la vacuna antirrbica, humana o canina; inmunoglobulina antirrbica humana, identificando su tipo, lote, fecha de recepcin y de caducidad de acuerdo con la cantidad disponible de cada producto, se pueden utilizar cuartos fros, refrigeradores, hieleras o termos. La conservacin, que considera mantener los productos antirrbicos protegidos de los efectos adversos ocasionados por el tiempo, la temperatura y la luz solar, en cuanto a la temperatura, se mantendr entre 2 y 8C sobre cero, o de conformidad con las recomendaciones de los laboratorios productores. El transporte, es el procedimiento que permite trasladar estos productos desde su almacn a las unidades operativas en donde se utilizan. Para ello deben usarse recipientes o termos construidos con materiales aislantes y de cierre hermtico; de ser necesario, se utilizarn hielo o refrigerantes para garantizar la conservacin a la temperatura requerida, que recomiendan los laboratorios fabricantes.

REACCIONES DE LA VACUNA Dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicacin; posible elevacin de temperatura, adenomegalias. De ocurrir, interrumpir la aplicacin y continuar el esquema, pero utilizando otro tipo de vacuna, diferente a la que ocasiona la reaccin. Las reacciones por la aplicacin de inmunoglobulina antirrbica humana, se presentan como: Reacciones locales: dolor, aumento de temperatura y reacciones cutneas. Rara vez: nuseas, vmito, taquicardia, bradicardia, hipertensin, eritema, urticaria y disnea. En casos aislados puede presentarse choque.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA MEDIDAS DE PREVENCIN La prevencin de la rabia entre la poblacin en general, se lleva a cabo mediante actividades de promocin de la salud, proteccin de grupos en riesgo, vacunacin en animales domsticos, conservacin y manejo de los biolgicos antirrbicos.

La rabia es prevenible mediante vacunacin. La estrategia ms rentable de prevencin de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunacin de los perros. La vacunacin de los animales (y en particular de los perros) ha reducido el nmero de casos de rabia tanto humana como animal en varios pases, y en especial en Amrica Latina. Sin embargo, los aumentos recientes de la rabia humana en algunas zonas de frica, Asia y Amrica Latina indican que la rabia est resurgiendo como grave problema de salud pblica.

Dentro de las medidas preventivas se encuentran las siguientes:

Evite el contacto con animales que no conozca.

Si trabaja en una ocupacin de alto riesgo debe aplicarse el esquema de vacunacin antirrbico completo, al igual si va a viajar a una zona ms propensa a contagiarse.

Constate que las mascotas reciban las vacunas apropiadas

Los perros y los gatos deben recibir la vacuna antirrbica hacia los 4 meses de edad, seguido de una vacuna de refuerzo un ao ms tarde y despus otra cada 1 a 3 aos, dependiendo del tipo de vacuna utilizada.

ACCIONES INMEDIATAS Lavar la regin afectada con jabn en forma abundante (detergentes), agua a chorro

14

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA durante 10 minutos, y frotar con suavidad a fin de no producir traumatismo. Para las mucosas ocular y nasal, lavar por instilacin profusa, con solucin fisiolgica, durante cinco minutos.

Desinfectar la herida con agua oxigenada, o alcohol tintura de yodo, o solucin de yodo al 5% o yoduro benzalconio al 1%.

al 70%, o de

En los casos que se requiera suturar la herida, procede primero la aplicacin de inmunoglobulina antirrbica humana, enseguida se aproximan los bordes o se dan algunos puntos de aproximacin, para evitar temporalmente mayores desgarres.

Valorar la aplicacin de antibiticos y de toxoide tetnico, en heridas contaminadas o punzantes en las que es difcil practicar limpieza y desinfeccin adecuadas. Secar con gasas estriles y cubrir, en caso necesario.

Acudir

al

mdico

para

la

aplicacin

de

los

biolgicos

correspondientes.

Determinar el riesgo de infeccin por rabia en la persona expuesta para decidir la aplicacin de biolgicos, de la manera siguiente: Localizar e identificar al animal agresor y establecer fecha de la agresin. Valorar las condiciones y circunstancias en que ocurri la agresin. Aplicar esquemas de biolgicos antirrbicos especficos. La aplicacin de biolgicos antirrbicos especficos en personas con exposicin de riesgo leve o grave, ocasionada por un animal (con signos clnicos de rabia segn observacin, no localizado, o muerto sin estudio, animal rabioso confirmado por laboratorio, o bien animal silvestre).

15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA La mayora de los pacientes tambin recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana (HRIG, por sus siglas en ingls), el cual se administra el da en que ocurre la mordedura.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA C) CIERRE CONCLUSIN Mostrar a la poblacin la verdadera importancia de la rabia y la manera de prevenirla, de tal forma que se comprometa a que si tiene mascotas tener el esquema de vacunacin completo o bien que si ve caninos callejeros deportarlos a las autoridades correspondientes, adems se ense la accin inmediata a realizar al surgir un accidente como una lamedura, rasguo o mordedura de un animal.

EVALUACIN DIAGNSTICA Qu es la rabia? Cada que se vacuna su mascota? Qu debe hacer de manera inmediata en caso de una morderura de un animal? Cmo identificara a un animal con rabia?

17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LICENCIATURA EN ENFERMERA BIBLIOGRAFA

1. Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA2-1993, Para la prevencin y control de la rabia, publicada el 25 de enero de 1995. 2. OPS. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Publicacin Cientfica N 538. CIBERGRAFA 1. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/rabia.pdf 2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/index.html

18

Vous aimerez peut-être aussi