Vous êtes sur la page 1sur 44

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

SLABO DEL CURSO REDACCIN UNIVERSITARIA


I.INFORMACIN GENERAL

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10.

Escuela profesional Semestre Ciclo Crditos Horas semanales Duracin Inicio Trmino Docente Correo electrnico

: : : : : : : : : :

INGENIERA MECNICA ELCTRICA

12 01 semana 24 de marzo 2014 27 de marzo 2014 Mg. Melva Hermila Llanos Malca lizad_13@hotmail.com

II.-

FUNDAMENTACIN 2.1 La redaccin es una actividad fsico mental que exige ciertos requisitos y aspectos bsicos para elaborar textos escritos de manera coherente y planificada. Asumiendo que los textos, al ser corregidos y revisados, reflejan mejor los propsitos en el actuar profesional. Para lograr un buen desempeo comunicacional, en cuanto a la redaccin de los textos que se utilizan en los mbitos acadmicos y laborales, es necesario conocer esos aspectos bsicos y fundamentales. Razn por la cual, en el presente ciclo acadmico, abordaremos las pautas esenciales para adquirir la capacidad de producir textos escritos con claridad, coherencia y correccin gramatical. Por medio de esta asignatura el estudiante toma conciencia sobre la importancia de los aspectos lingsticos y textuales como elementos que permiten mejorar el escrito. Esta asignatura es esencial para la edicin de textos de nivel cientfico y profesional, valindose de los recursos tecnolgicos disponibles y utilizando un lenguaje comunicativo adecuado. Las unidades a desarrollar son: a. 1ra unidad.- Procesos de planificacin textual. Aspectos formales de la redaccin. Distribucin de las ideas en prrafos. Aspectos de sintaxis. La Monografa. Estructura. Redaccin. 2da unidad.El texto. Dimensiones del texto. Propiedades del texto. El ensayo. Redaccin de un ensayo. Exposicin.

2.2

2.3

2.4

b.

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

III.-

Competencia General Comprende y produce textos con distintos propsitos, aplicando estrategias pertinentes; asumiendo una actitud: reflexiva, innovadora y creativa.

3.1 Comprensin de Textos: Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto.

3.2 Produccin de Textos: Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

3.3 Actitud: Valora la importancia del lenguaje y la adecuada redaccin dentro del contexto de la formacin profesional. IV.PROGRAMACIN ACADMICA PRIMERA UNIDAD: PROCESOS DE PLANIFICACIN TEXTUAL. EL TEXTO Y SU PLANIFICACIN Capacidades: - Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin al tema que abordar. Actitudes: - Se interesa por el uso adecuado del lenguaje en la redaccin de sus escritos. Actividades por unidad: - Clases terico - prcticas, semanales. - Ejercicios de aplicacin prctica. - Prcticas dirigidas. - Trabajos Escalonados.

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Contenidos: SEM FECHA El Texto. -Caractersticas -Estructura -Propiedades. Tipos. El Prrafo. -El tema. -Ideas principales. -Ideas secundaria. Fases de la produccin textual. -Planificacin. -Redaccin del primer borrador. -Revisin del borrador y edicin. -Redaccin final y publicacin. La monografa. Estructura. Redaccin. CONTENIDOS

01

24 y 25 / 03 /14

SEGUNDA UNIDAD: PROPIEDADES DEL TEXTO. EL ENSAYO Capacidades: Comprende textos de diversos tipos. Planifica la produccin de textos, organizando informacin en funcin al tema que abordar.

Actitudes: - Se interesa por el uso adecuado del lenguaje en la redaccin de sus escritos. Actividades por unidad: - Clases terico - prcticas, semanales. - Ejercicios de aplicacin prctica. - Prcticas dirigidas. - Evaluacin. Producto Observable.

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Contenidos:

SEM FECHAS

CONTENIDOS El subrayado: - El subrayado, sumillado, idea principal e ideas secundarias. - El Resumen. Propiedades del texto:

02

26/03/14

- Cohesin y Coherencia. - Conectores lgicos. El Ensayo - Caractersticas. - Estructura. - Elaboracin. - Exposicin.

V. -

METODOLOGA Las clases sern del tipo expositivo, demostrativo y evaluativo; sin embargo, se tendr mucho nfasis en la interaccin entre estudiantes y docente, sobre todo en temas que se requiera dicha metodologa. Adems se tendr en cuenta lo siguiente: Mtodo activo: - Dilogos. - Discusin. - Trabajo en equipo. - Dinmicas de motivacin y atencin. Estrategias de Investigacin: - Anlisis de textos. - Resolucin de problemas. Estrategias Didcticas: - Lectura lineal y analtica. - Redaccin de textos en forma individual y grupal. - Lectura de textos literarios y no literarios. Estrategias Meta cognitivas. - Contextualizacin. - Actividades de extensin.
4

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

VI -

MEDIOS Y MATERIALES Un aula amplia ventilada e iluminada segn normatividad y ambientalmente acondicionada. 01 pizarra acrlica. Materiales de trabajo.

VII EVALUACIN DEL APRENDIZAJE - La evaluacin ser permanente e integral dada por competencias. - En cada unidad didctica se evaluar las competencias y capacidades del curso. - La evaluacin de las capacidades se realizar mediante indicadores de evaluacin. - La evaluacin de valores y actitudes ser cualitativa. VIII BIBLIOGRAFA BSICA - LZARO Carreter, F. (1996). El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutemberg. - LINTON, M. (1978). Manual simplificado de estilo para la preparacin y redaccin de artculos en psicologa, ciencia y literatura. Mxico: Trillas. - MARTN Alonso, A. (1960). Ciencia del lenguaje y arte del estilo. Madrid: Aguilar. - MARTN Vivaldi, G. (1974). Curso de redaccin. Madrid: Paraninfo. - MOLINER, M. (1998): Diccionario de uso del sspaol. Madrid. Gredos. 2 ed. - MONTOLO, E. (coord.) (2000): Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona. Ariel. - RAE (1992): Diccionario de le lengua espaola. Madrid. - SOL, Isabel. (2000). Estrategias de lectura. Barcelona, Grao. - MARS, F. (1986). Diccionario normativo y gua prctica de la lengua espaola. Barcelona: gAriel. - BASSOLS, M. y TORRENT, A. M. (2003). Modelos textuales: Teora y prctica. Barcelona, Paids. - CASSANY, Daniel. (2005). Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir. Barcelona, De Vecchi. - COOPER, David. (1998). Cmo mejorar la comprensin lectora. Madrid, Paids. - LOZANO Alvarado, S. (2000). Trujillo, Editorial La Libertad. - METZ, M.L. (2002). Redaccin y estilo. Mxico, Trillas. - NIO Rojas, Vctor M. (2003). Los Procesos de la Comunicacin y del Lenguaje. Bogot, ECOE Ediciones. - PINZAS, Juana. (2004). Metacognicin y Lectura. Lima, PUCP. - Real Academia Espaola. Ortografa de la Lengua Espaola. (1999). Madrid, Espasa Calpe S.A. - VAN DICJK, Teun. (1983). La Ciencia del Texto. Madrid, Paids. - VIVALDI, Martn. (2004). Curso de Redaccin. Madrid, Paraninfo. Edicin XXIII.

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

REDACCIN UNIVERSITARIA
Mg. Melva Hermila Llanos Malca. Del 24 al 27 de marzo de 2014

APELLIDOS Y NOMBRES:

CAJAMARCA - PER

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO INGENIERA MECNICAD ESCUELA PROFESIONAL DE 2014 INGENIERA MECNICA ELCTRICA Cajamarca

REDACCIN UNIVERSITARIA (24 25 de marzo 2014) Sesiones 1-2 24 25 de marzo 2014

Mg. Melva H. Llanos Malca

INTRODUCCIN
La escritura es, sin lugar a dudas, el invento ms grandioso de la humanidad. Dicha genialidad constituye (a decir de Theuth) El elixir de la memoria y de la sabidura. El orador griego Cicern deca que la memoria es el guardin del orador, hoy podramos decir que la escritura es la nica manera de custodiar la memoria viva, natural, propia de la cognicin humana. De qu modo podramos recordar millones de pginas gloriosas legadas por eximios poetas, grandes cientficos, profundos pensadores filsofos? La gloria inmarcesible de los grandes pensadores es posible gracias a la escritura; y, si bien es cierto que sus postulados no son eternos, estn ah para ilustrarnos acerca de los vericuetos del error o, simplemente, extasiarnos ante el brillo de un discurso verosmil. Hacia los aos 3 300 a. C. en la antigua Mesopotamia (considerada la primera cultura en producir textos) redactaban, escriban actas contables y listas de objetos donados a los templos. Ha transcurrido mucho tiempo para perfeccionar esa abigarrada diversidad de tipos de letras y sistemas de escritura antiguos. Qu sera de nuestra vida si no hubiese libros, enciclopedias, peridicos y otros textos escritos en las enciclopedias virtuales y semejantes? Sin embargo, la escritura no se puede entender sin su trmino gemelo: la lectura, pues ambas actividades confluyen en un mismo producto: el libro. Lectura y escritura son un binomio perfecto que marca lo mejor del pensamiento.
7

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

La prctica de la escritura es rica, diversa, multiforme. Hay una escritura creativa que, como la de James Joyce en Ulises busca transgredir las normas para conseguir un efecto esttico. Hay una escritura abreviada que slo busca dar informacin precisa, puntual e inmediata. Cuando la escritura se somete a ciertas pautas, estamos ante la redaccin, la escritura ordenada. No se puede dar reglas para la escritura creativa; y, los vanguardistas nos han dado bellas lecciones acerca del carcter librrimo de la creacin literaria. La palabra redaccin proviene de la forma supina (redactum) del verbo latino redigere que significa compilar, esto es, ubicar ordenadamente nuestras ideas. Sobre esta base, podemos sostener entonces, que la redaccin es una escritura ordenada. En este sentido la redaccin ayuda a clarificar el pensamiento y, como tal, constituye un verdadero arte que debemos practicar permanentemente. En la escritura, el orden es la verdadera clave. Por ello, Francisco Bacn deca: Se llega ms fcilmente a la verdad por medio del error que de la confusin. El arte de redactar gira en torno al valor de la claridad.

qu es redactar?
Segn el diccionario, redactar es contar por escrito sucesos, acontecimientos acordados o pensados con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento y, por ello, una actividad humana de lo ms frecuente en toda actividad civilizada. Al redactar debemos cuidar tanto los aspectos formales, es decir, detalles fsicos de presentacin; como aspectos de contenido del escrito. En primer lugar, se debe dominar los fundamentos de la ortografa. La ortografa castellana es el resultado de un largo camino y obedece a criterios no necesariamente compatibles o de correspondencia biunvoca entre grafas y fonemas. En segundo lugar, la escritura es una tcnica en la que importa mucho la precisin lexical, el uso adecuado y pertinente de las palabras. Usar las palabras en su justo sentido es un claro indicador de una buena educacin. En el lenguaje opera lo que el historiador de la ciencia Thomas Kuhn denomina la tensin esencial, esto es, la presencia de dos fuerzas: la innovacin (el acto libre individual de usar la lengua) y la conservacin (el respeto al acervo idiomtico de un pueblo, de una comunidad). En tercer lugar, la redaccin siempre se ha apoyado en el estilo como una tcnica especfica que ayuda al lujo del lenguaje. Un giro eufemstico, una metfora conceptual engalanar y provocar un efecto esttico en quienes van a leer. Sin embargo la pltora de ornamentacin puede ser nefasta para los efectos comunicativos. Debemos usar mesuradamente dichos recursos estilsticos. En cuarto lugar debemos tener en cuenta la coherencia y la cohesin textual. No olvide que el texto es como un cristal. Cuando las ideas del texto estn engarzadas mediante enlaces convenientes,
8

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

se dice que el texto presenta una adecuada cohesin. La cohesin es la interconexin de los enunciados, la red de relaciones que logra configurar un texto, es decir, el uso adecuado de los conectores que vinculan una idea con otra. Asimismo, si queremos ser entendidos con nuestro escrito, debemos respetar normas de coherencia lgica y semntica. La coherencia es la condicin bsica de la inteligibilidad: las ideas defendidas en un texto deben ser compatibles; si no es as, corremos el riesgo de enunciar galimatas, sartas de frases sin sentido, meras ristras de palabras que no podran entenderse como producto de un pensamiento racional. La coherencia se puede analizar en dos niveles: nivel lineal que establece que una oracin conserva el principio lgico de la no contradiccin con otra; y, el nivel global que establece la plena consistencia que guardan todas las ideas desplegadas en un texto. ETAPAS DE LA REDACCIN PRIMERA ETAPA: consideramos la definicin del marco general. Identificacin y precisin del tema. Crear un ttulo adecuado. Quin va a ser el lector real o potencial? SEGUNDA ETAPA: definicin de ideas. Invencin: la produccin de ideas mediante algunos mtodos: listado espontneo, agrupamiento por campos semnticos. La composicin del texto: organizacin de ideas: bosquejo o plan de redaccin, esquemas, mtodo del escarabajo. TERCERA ETAPA: elocucin: la produccin del texto: enunciacin, revisin, edicin. EL TEXTO Con origen en el latn textus, la palabra texto describe a un conjunto de enunciados que permite dar un mensaje coherente y ordenado, ya sea de manera escrita o a travs de la palabra. Se trata de una estructura compuesta por signos y una escritura determinada que da espacio a una unidad con sentido. El texto es un tejido de oraciones. Cada texto posee una cierta finalidad comunicativa: por medio de sus signos busca transmitir un cierto mensaje que adquiere sentido de acuerdo a cada contexto. La extensin del texto es muy variable, desde unas pocas palabras hasta millones de ellas. De hecho, un texto es virtualmente infinito. ESTRUCTURA: Palabras, enunciados, prrafos, texto. ESTRUCTURA INTERNA Planteamiento: Idea principal Cuerpo: Ncleo Temtico

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Conclusin: Sntesis de informacin

CRITERIOS PARA ORDENAR LAS IDEAS EN FUNCIN DEL TEMA Criterio cronolgico: de lo ms antiguo a lo ms reciente. Criterio de generalidades: se parte de lo ms general, los casos particulares y al final los detalles. Criterio todo partes: el conjunto, temas y subtemas, finalmente sus componentes y elementos. Criterio de causalidad: se presenta las causas luego las consecuencias. Criterio de simplicidad: al lector le presentamos primero la informacin o aspectos del tema ms elementales o conocidos luego los ms especializados o nuevos. Cmo plantear los subtemas segn el tipo o clase de tema? Temas sobre objetos. Subtemas tpicos pueden ser: definicin qu es?, caractersticas cmo es?, clases cuntos tipos hay?, funcionamiento cmo funciona?, utilidad para qu sirve? Temas sobre personas: origen, resea biogrfica, etapas de su vida, descripcin fsica cmo es?, descripcin psicolgica, ocupacin, familia, trascendencia o valoracin qu importancia tiene?, qu hizo?, por qu fue famoso?, etc. Temas sobre problemas: origen, causa, consecuencias, afectados, soluciones. Temas sobre actividades: origen, antecedentes, descripcin, clases, implementos con qu se hace?, usuarios, participantes, eventos, lugares donde se practica. CARACTERSTICAS DEL TEXTO: Este texto o conjunto de signos extrados de un discurso debe reunir condiciones de textualidad. Las principales son:

1.

Cohesin. Intencionalidad. Coherencia. Clausura o cierre. Significado. Adecuacin. Progresividad. Ha de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las diversas ideas vertidas en l han de contribuir a la creacin de una idea global.

2. Ha de tener cohesin, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo construyen han de estar relacionadas entre s.
10

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

3. Ha de contar con adecuacin al destinatario, de forma que utilice un lenguaje comprensible para su lector ideal. Adems, debe ofrecer toda la informacin necesaria (y el mnimo de informacin innecesaria) para su lector ideal o destinatario. 4. Ha de contar con una intencin comunicativa, es decir, debe querer decir algo a alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia y eficiencia comunicativa. 5. Ha de estar enmarcado en una situacin comunicativa, es decir, debe ser enunciado desde un aqu y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de expectativas y un contexto para su comprensin. 6. Ha de entrar en relacin con otros textos o gneros para alcanzar sentido y poder ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de referencia, tipos y gneros, pues ningn texto existe aisladamente de la red de referencias que le sirve para dotarse de significado. 7. Ha de poseer informacin en grado suficiente para resultar novedoso e interesante pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos previos).

TIPOS DE TEXTO SEGN SU ESTRUCTURA 2.1. El texto narrativo Narrar es contar una serie de sucesos o acontecimientos, dndoles una unidad y organizndolos en el tiempo. Son narraciones: una noticia de un peridico, una novela, una pelcula. A veces, al narrar el autor da preferencia a la funcin esttica del lenguaje (su fin es entretener, como la novela). Otras veces, la finalidad es exclusivamente informativa (la noticia). Todos los relatos tienen los siguientes elementos: - El narrador es el que cuenta, aunque no debe confundirse con el autor del relato, pues a veces no coinciden. El autor inventa, organiza, escribe. Entre esas invenciones est a veces la del narrador. As, el autor puede adoptar distintos puntos de vista. Los ms frecuentes son la tercera persona (el narrador narra algo que conoce pero sobre lo que no ha intervenido) y la primera persona (el narrador es uno de los personajes del relato, con frecuencia el protagonista). - El argumento es la serie de acontecimientos, sucesos, que el narrador va contando. A veces se respeta el orden cronolgico, a veces se producen saltos hacia delante o hacia atrs.

11

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

- Los personajes son los seres humanos a los que les ocurren las cosas, los que hacen algo, los que viven los acontecimientos. -El tiempo y el espacio en el que se desarrollan los acontecimientos. - Descripciones, dilogos y, a veces, exposiciones y argumentaciones suelen aparecer insertados entre la narracin. 2.2. El texto descriptivo Describir algo a alguien es decir cmo es. Se pueden describir objetos, personas, sentimientos, ambientes, lugares, procesos, sensaciones Se puede hacer desde distintos enfoques: podemos describir algo que estamos observando en ese mismo instante o algo que imaginamos; nos podemos dejar influir por nuestros sentimientos, valoraciones e ideas a la hora de describir o simplemente constatar lo que vemos y no valorarlo. Para describir se pueden utilizar recursos lingsticos muy diversos. El uso de adyacentes es usual, pues son elementos lingsticos eminentemente descriptivos. Tambin se suelen usar figuras estilsticas como por ejemplo comparaciones o metforas. La descripcin puede aparecer, como hemos indicado antes, dentro de un fragmento narrativo, pues de ese modo ofrecemos datos al receptor sobre el espacio, el tiempo o el ambiente en los que se desarrolla la narracin y datos sobre los personajes que intervienen.

2.3. El texto dialgico Toda expresin de un hablante (monlogo), o el dilogo entre varios puede ser reproducido por escrito y oralmente. Los procedimientos son: - Estilo directo: lo dicho se reproduce al pie de la letra. El recurso grfico empleado es el uso de comillas o bien de un guin. Lo dicho suele ponerse tras un verbo conjugado (decir, aadir, exclamar, preguntar, responder, afirmar) Por ejemplo el seor habl: - no volver a esta casa. - Estilo indirecto: lo dicho aparece como una proposicin subordinada que realiza la funcin de complemento directo del verbo principal mediante los nexos si o que. Las palabras dichas no se reproducen literalmente, sino que sufren ciertas transformaciones. Ejemplo: el seor dijo que no volvera a aquella casa. - Estilo indirecto libre: lo dicho se reproduce como una oracin independiente. Ni hay nexo, ni verbo introductor, ni comillas, ni guin. Ejemplo: El seor habl. No volvera a aquella casa.

12

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

2.4. El texto expositivo Exponer un tema consiste en explicarlo, en formular y desarrollar una idea o conjunto de ideas con un propsito nicamente informativo. Se da preferencia a la funcin referencial del lenguaje. Dada la finalidad informativa de toda exposicin, la precisin y el orden son en ella fundamentales. Se suele colocar primero una introduccin donde se formula el inters del tema y se formula ste brevemente. Despus aparece el desarrollo o exposicin propiamente dicha y la conclusin o resumen breve de las ideas esenciales. Este orden no es siempre el mismo: a veces se analizan las causas y las consecuencias de algn hecho, o se habla de semejanzas y diferencias. En ocasiones se va de lo particular a lo general o al revs. Los recursos lingsticos usados son: - Las unidades para construir estos textos son los prrafos que deben tener sentido unitario y coherencia entre sus elementos. - Los elementos de coherencia de un prrafo son, como ya sabemos: la anfora los conectores - El lxico debe ser preciso, recurriendo, si es necesario, a los tecnicismos adecuados. Se deben evitar expresiones o palabras vulgares o coloquiales y hacer uso de la variedad estndar de la lengua. 2.5. El texto argumentativo Argumentar es aportar razones (argumentos) para probar una determinada tesis (y rebatir, al tiempo, las ideas contrarias a esa tesis). Por tanto, se podr argumentar sobre temas en los que quepa la controversia, es decir, que quepan interpretaciones diferentes. Es difcil argumentar sobre tema en los que no quepa la interpretacin (creencias, simples gustos personales) O cuando un hech o no tenga ms que una interpretacin posible (por ejemplo, los espaoles deben acatar la constitucin). Los textos argumentativos son los utilizados en los exmenes en los que, como es nuestro caso, se propone al alumno dar su opinin sobre el asunto. Realmente el texto argumentativo es un tipo de texto expositivo, pues el autor expone sus ideas acerca del tema en cuestin (expositivo) y defiende algunas tesis, que va fundamentando con datos y razonamientos (argumentativo). Hablaremos pues de textos expositivo-argumentativos. El orden de la argumentacin suele ser: - Introduccin, enuncindose la tesis que se va a defender. -Desarrollo o argumentacin propiamente dicha. Se enumerarn los argumentos, eventualmente apoyados en otros. Tras ellos, o intercalados, los argumentos contrarios y su refutacin. A lo largo del desarrollo, se suele acudir a datos irrebatibles y objetivos (por ejemplo, estadsticas, estudios oficiales), hechos muy representativos y testimonios de autoridades en la materia (llamados estos ltimos argumentos "de autoridad")
13

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

-Conclusin, en la que la tesis se reafirma. Los recursos lingsticos utilizados en una argumentacin son los usados en un texto expositivo (uso del prrafo para dar unidad y coherencia: cada prrafo suele asociarse a un argumento aunque no siempre; uso de conectores; lxico preciso, utilizando si es preciso tecnicismos propios de la materia de que se trate). Adems, en el texto argumentativo se emplean con frecuencia relaciones de causalidad, de consecuencia o de concesin, con o sin nexos expresos. Los nexos de causa: porque, ya que, puesto que Los de consecuencia: tan que, de modo que, tal que. Los de concesin: aunque. Un ejemplo de relacin de causa con nexo y sin nexo expreso: el tabaco perjudica la salud porque, segn todos los estudios cientficos, contiene numerosas sustancias cancergenas; el tabaco perjudica la salud. El nmero de sustancias cancergenas que contiene es elevado, segn los estudios cientficos.

TIPOS DE TEXTO CON CARACTERSTICAS ESPECFICAS A) La noticia Es la base de todos los gneros. Es la transmisin objetivos de algo destacable en el mundo. Es un texto de carcter expositivo. La noticia suele tener tres partes: -El titular. Resume brevemente lo ms destacado. El titular desde el punto de vista gramatical es de una gran condensacin semntica. Tiene pocas palabras, estructuras nominales. Se omiten verbos y palabras superfluas. -El lead o entradilla. Es el arranque del texto informativo. Suele aparecer con un carcter tipogrfico diferente del resto. Resume el texto posterior, destaca lo ms sobresaliente y debe responder a las preguntas: quin es el protagonista?; dnde y cundo ocurrieron los hechos?; qu ha ocurrido?; dnde ha ocurrido?; cmo ha ocurrido?; por qu ha ocurrido? No aparece en todas las noticias, slo en aquellas que son de cierta extensin. -El cuerpo: es el desarrollo de lo ocurrido. En l se reflejan opiniones de los testigos, detalles que vinculen lo ocurrido con otras. Se dispone en forma de pirmide invertida. Lo ms destacado ocupa el principio del cuerpo. B) El texto publicitario El acelerado proceso de industrializacin, la economa de mercado y el consumismo propician el avance espectacular de la publicidad en la poca actual. El objetivo principal de los publicistas es vender productos y servicios. Pero en paralelo se venden ideas, valores ideolgicos y se ayuda a crear la llamada cultura de masas. La publicidad establece una comunicacin unidireccional (el receptor recibe el mensaje pero no puede responder). El fin ltimo, vender, se consigue gracias a un mecanismo muy complejo.
14

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Hay una doble funcin en la publicidad. -Funcin denotativa: desde el punto de vista comercial, informar al pblico de los productos, de sus cualidades, a fin de que los consumidores potenciales lo conozcan. -Funcin connotativa: desde el punto de vista sociolgico, utilizar la persuasin para satisfacer las necesidades de los consumidores. Para ello se alude constantemente a sentimientos humanos y a necesidades: el prestigio social, la seguridad, la reputacin, el poder; la novedad, el sexo, la juventud, la libertad, la pertenencia a un grupo. ACTIVIDAD: Redacte un texto sobre:
El trabajo infantil: causas y consecuencias 1.- Introduccin 2.- Causas del trabajo infantil 2.1. ___________________ 2.2.___________________

2.3.___________________
3.- Consecuencias del trabajo infantil 3.1. __________________ 3.2.__________________ 4.- Conclusin

La congestin vehicular en Cajamarca

15

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

1.- Introduccin 2.- Causas de la congestin vehicular en la ciudad de Cajamarca: 2.1. ___________________ 2.2.___________________ 2.3.___________________ 3.- Consecuencias 3.1. __________________ 3.2.__________________ 4.- Conclusin

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO INGENIERA MECNICA D ESCUELA PROFESIONAL DE Cajamarca INGENIERA MECNICA

REDACCIN UNIVERSITARIA (26 de marzo de 2014) Sesin 3 26 de marzo de 2014

Mg. Melva H. Llanos Malca

1. EN QU CONSISTE EL SUBRAYADO?

El subrayado es la tcnica bsica con la que se realiza la lectura de estudio, despus de la lectura general inicial prelectura del tema que se va a estudiar. Es una tcnica de anlisis que servir de base a otras tcnicas posteriores tanto de anlisis como de sntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. 16

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

El subrayado consiste en poner de relieve, o destacar mediante un cdigo propio de rayas, signos de realce o llamadas de atencin, aquellas ideas o datos fundamentales de un tema que merecen la pena ser tenidos en cuenta para ser asimilados. 1.1.1. CULES SON LOS CRITERIOS PARA SUBRAYAR? A la hora de realizar el subrayado debe tener en cuenta los siguientes criterios: No subraye durante la lectura general inicial prelectura-. En esta primera lectura puede usted detectar ideas, datos, nombres, fechas, etc., pero no los subraye todava; espere a tener una visin global de todo el tema. Subraye al realizar la lectura de anlisis y de sntesis, siguiendo prrafo a prrafo el estudio del tema. Subraye slo las palabras clave, las ideas principales los datos, las fechas o los nombres importantes. Destaque grficamente la diferencia de las ideas principales y de las ideas secundarias. No subraye aquello que no sabe lo que significa: utilice el diccionario o consulte con el Profesor - Tutor.
Lo que haya subrayado ha de tener sentido por s mismo en relacin con el tema, sin tener en cuenta las exigencias gramaticales.

1.1.2.

CUNTAS CLASES DE SUBRAYADO EXISTEN?

Subrayado lateral. Es una variedad del subrayado lineal que consiste en demarcar con una raya vertical a ambos lados de un prrafo entero o de varias lneas consecutivas del mismo, porque le interesa resaltar todo el conjunto, sin necesidad de trazar varias rayas por debajo de cada lnea: una definicin, el enunciado de un principio, una norma legal, etc. Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es simultneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organizacin interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, nmeros, flechas, palabras clave, etc. Exige una gran capacidad de sntesis para conseguir poner un ttulo a cada prrafo como expresin, en las mnimas palabras posibles, del contenido principal del mismo. El subrayado estructural servir de base p ara el esquema; es el armazn o la estructura interna del tema. Subrayado de realce. El subrayado de realce se realiza a la vez que los otros y sirve para destacar dudas, aclaraciones, puntos de inters, llamadas de atencin, etc., mediante las distintas sealizaciones, segn el cdigo personal de: palabras, interrogaciones, parntesis, asteriscos, flechas, signos, etc., situadas al margen derecho del texto.
17

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

1.1.3.

QU TCNICAS DEL SUBRAYADO SON MS IMPORTANTES?

Subrayar un tema la facilita el estudio, le mejora la atencin y le hace ms eficaz el repaso. El trazar una lnea por debajo de las ideas fundamentales le ayuda a destacar y realzar lo que de importante contiene un tema. Subraye slo lo ms esencial de un texto o tema. Todo lo que haya subrayado deber tener sentido por s mismo, y tiene que haber comprendido su significado. Subraye preferiblemente con lpiz. Lo ideal es realizarlo con un lpiz bicolor; el rojo para las ideas principales, y el azul para los datos y cuestiones que expliquen lo fundamental. Primero lea todo el tema prelectura- y, despus, en la segunda lectura lectura de anlisis y de sntesis-, comience a subrayar, prrafo por prrafo. En cada prrafo encontrar una idea fundamental (subryela con rojo), y otras complementarias de ella (subryelas con azul). La idea a subrayar est fundamentalmente al principio del prrafo. Si no lo encuentra aqu, bsquela en el centro o al final. No estudie un tema sin haberlo subrayado previamente estudio de asimilacin y memorizacin-. Tampoco estudie con el subrayado de otra persona.

1.2.

SUMILLADO

Es una tcnica que ayuda a recordar lo esencial. El sumillado muestra la relacin entre ideas principales y secundarias. Es conveniente realizar estas anotaciones conforme avanza en la lectura. Puede hacer sumillado al margen del texto o en fichas de cartulina pequea o papel. Qu requisitos tiene un buen sumillado? Es sinttico. Con pocas palabras escribe las ideas importantes. Es jerrquico. Se diferencia con claridad las ideas ms importantes de las complementarias. El sumillado es la versin corta de un pasaje o prrafo ledo. Se trata de una manera econmica para transmitir informacin, ahorrando tiempo, espacio y energa. El propsito principal de sumillar es PARAFRASEAR la idea principal de un prrafo o un pasaje de manera concisa. Esto significa redactar lo esencial del mensaje. Manteniendo la informacin bsica con el menor nmero de palabras.
Ejemplo:

18

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA LOS PARSITOS Concepto de Parsito Se conoce como parsitos aquellos organismos que viven a costa de otros y obtiene de ellos su alimento, sin dispensarles ningn beneficio a cambio y ocasionando muchas veces en los mismos serios perjuicios.

Parsitos Hay una gran variedad de parsitos y en ellos se incluye tanto animales como vegetales, as como bacterias, virus y vegetales hongos. Estos tres ltimos producen diversas enfermedades y en muchos casos la muerte del husped (organismo parasitado), a menudo por produccin de sustancias txicas. Los parsitos animales presentan gran variedad de formas y de mtodos de nutricin. Los hay temporales y estacionarios. Los primeros, como las pulgas y chinches, acuden a sus huspedes slo en el momento de alimentarse. Los segundos, en cambio, permanecen en el husped durante largos perodos. Estos pueden ser a su vez: parsitos estacionarios peridicos, que habitan en el husped slo parte de su vida, como: larvas (los tbanos) o como adultos (ciertos nematodos); y estacionarios permanentes, que dependen del husped durante toda su vida (como las lombrices intestinales). Hay parsitos que viven en las entraas del husped, stos se denominan endoparsitos: otros, en cambio, lo hacen en la parte externa, por ello son llamados ectoparsitos. Prcticamente todas las formas animales tienen parsitos. El hombre, por ejemplo, alberga al menos unas 300 especies diferentes de Ciclo vital de protozoos, insectos, nematodos, platelmintos y sanguijuelas. En algunos casos el ciclo vital del parsito se realiza en su totalidad en el mismo husped; en otros, el parsito ha de cambiar de husped una o dos veces para completar diversos estados de su desarrollo.

Al sumillar se debe tener en cuenta:


Extraer el mensaje principal del texto original. Esto es, el mensaje esencial del texto que se sumilla: Emplear un estilo no tcnico. La sumilla debe ser escrita con el ms bajo nivel de especializacin. Los datos tcnicos deben ser trasladados a un lenguaje de nivel estndar. Ofrecer un contenido independiente. La sumilla debe ofrecer un contenido autosuficiente, de manera que el lector no necesite acudir al texto original para comprender las ideas bsicas, sino slo para encontrar los detalles. Los pasos para el sumillado son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lea completo el texto general Relea y subraye Reescriba con sus propias palabras (parafrasee). Revise su propia versin (elimine palabras innecesarias) Contraste su versin con el original Revise por ltima vez Cite la fuente de ser necesario.

1.3.

EL RESUMEN

Consiste en la presentacin breve de las ideas ms importantes de un texto , oral o escrito. A simple vista podra parecerse al esquema; y sin embargo; son diferentes: El resumen
19

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

no se limita a enumerar las ideas ms importantes y colocarlas jerrquicamente, sino que esas ideas deben aparecer bien redactadas, de manera que formen un todo; por eso, en el resumen son importantes los nexos, que nos sirven para relacionar unas ideas con otras, mientras que en el esquema los nexos son inexistentes. Resumir un texto es saber seleccionar de l lo ms importante y expresar con pocas palabras lo que el texto dice. Resumir es lo mismo que sintetizar, es decir, expresar el contenido esencial de un texto, desechando lo accesorio, las ancdotas y los ejemplos. QU DEBO CONSIDERAR PARA EL RESUMEN? Un resumen estricto mantiene exactamente la informacin bsica, aunque no con las mismas palabras (Graciela Reyes). De ah que cuando usamos esta tcnica, conviene respetar los contenidos del texto original, sin mezclar el texto resumido con nuestros puntos de vista, que en todo caso debe anotarse aparte. El resumen es el resultado de la condensacin de un texto. Su realizacin es compleja, pues consiste en transformar un texto (que llamaremos "texto base") en otro texto (que llamaremos "texto resumido") que se caracteriza por su brevedad.
ACTIVIDAD:

Subraye, sumille, resuma el texto y finalmente determine el tema:


En Cajamarca existen, en la actualidad, unas 3 mil mototaxis que transportan diariamente a unas 5 mil personas. stas circulan por la ciudad hace aproximadamente una dcada. Es, definitivamente, el medio de transporte popular ms requerido, sobre todo en las zonas perifricas de la ciudad. Sin embargo, pese a la importancia que han cobrado, no existe una reglamentacin que regule este servicio, dicte normas de seguridad, ordene sus aspectos tcnicos, otorgue permisos de circulacin, evale a sus conductores o sanciones e infracciones. Esto es imprescindible, ya que junto con los micros, combis y taxis informales han convertido la ciudad en un caos.

EL PRRAFO DEFINICIN

Los prrafos son las unidades formales y significativas ms amplias de un texto. Sirven para estructurar la informacin sobre la base de su extensin o importancia. Estn marcados grficamente por un punto y aparte y con espacio en blanco. ESTRUCTURA Consiste en: o Primera frase, debe introducir el tema o idea central. Es el elemento ms importante.

20

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

o o 1. EL TEMA:

Frases intermedias que desarrollan el tema, pueden estructurarse mediante marcadores textuales.

2. IDEA PRINCIPAL

Se refiere a lo ms importante que el autor trata de expresar en el tema; puede aparecer en cualquier parte del texto (forma explcita) o estar implcita en l. Puede ser una frase simple o varias frases coordinadas.
REGLAS PARA IDENTIFICAR LA IDEA PRINCIPAL

REGLA DE SUPRESIN: Eliminar la informacin que se repite y es superficial. REGLA DE GENERALIZACIN: Integrar en un concepto general, conceptos ms particulares. REGLA DE SELECCIN: Identificar la idea explcita. REGLA DE ELABORACIN: Construir o generar la idea principal a partir de informacin extensa.

Por ejemplo, en la fbula la liebre y la tortuga la idea principal es:

21

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Una liebre desafi a una tortuga a competir en una carrera, la tortuga acept con la condicin de que la liebre le diera alguna ventaja

Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal. Por ejemplo en la fbula la liebre y la tortuga la idea secundaria es:

Cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sent a esperar, pero se qued dormida; as que la tortuga lleg, pas frente a ella, y lleg primero a la meta, ganando la carrera.

La liebre y la tortuga
Una vez, una liebre, se burlaba de las patas cortas y de la lentitud al caminar de una tortuga, sin embargo, esta no se qued callada, y se defendi lanzando una risa, y dijo a la liebre: "Puede que seas muy veloz amiga liebre, pero, estoy ms que segura poderte ganar una carrera." La Liebre, sorprendida por tal decir, acept el reto sin pensarlo dos veces, ya que ella, estaba muy segura de que ganara a la Tortuga a ojos cerrados. Entonces, ambos propusieron a la zorra, que seale el camino y la meta. Das despus, lleg el esperado momento de la carrera, y al sonar la cuenta de tres, inici la carrera de estos dos contendientes. La Tortuga no dejaba de caminar y caminar, pero a su lento paso, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio la liebre, corri tan rpido que dej muy atrs a la tortuga. Al voltearse y ya no ver a la Tortuga, la liebre vio segura su xito sobre la carrera, y decidi echarse una siesta. Poco despus, la Liebre despert y vio si por atrs segua sin llegar la tortuga, pero al ver hacia la meta, vio a la Tortuga muy cerca del final, y en un intento desesperado por correr lo ms veloz que pudo, la Tortuga lleg y gan.

3. IDEAS SECUNDARIAS Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

22

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO INGENIERA MECNICA D ESCUELA PROFESIONAL DE 2014 INGENIERA MECNICA Cajamarca

REDACCIN UNIVERSITARIA (27 de marzo de 2014) Sesin 4 27 de marzo de 2014

Mg. Melva Hermila Llanos Malca.

COMPETENCIA GENERAL: Comprende y produce textos con distintos propsitos, aplicando estrategias pertinentes; asumiendo una actitud: reflexiva, innovadora y creativa.
PRODUCCIN DE TEXTOS
POR QU ES IMPORTANTE PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS? Es parte del desarrollo de nuestras habilidades comunicativas (adems de leer y hablar). Mejora nuestros procesos mentales al momento de producir ideas y organizarlas mediante la jerarquizacin. Desarrolla nuestras habilidades para enfrentar la lectura del texto escrito de manera ms gil y completa. ETAPAS DE LA PRODUCCIN DE UN TEXTO ESCRITO Planificacin. Redaccin del primer borrador. Revisin del borrador y edicin. Redaccin final y publicacin. 1. La planificacin Eleccin del tema. o La contaminacin ambiental. Delimitacin del tema. o La contaminacin ambiental en la ciudad de Cajamarca.

23

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA o Generacin de ideas sobre el tema a escribir. Organizacin de las ideas generadas. Determinacin del propsito comunicativo: tipo de texto (expositivo o argumentativo).

Generacin de ideas del tema: La contaminacin de las zonas urbanas de Cajamarca Causas humanas. Fbricas que contaminan. Industrias que desechan desperdicios. Humo de los autos viejos. Basura en la ciudad. Gente que bota papeles. Acequias y ros con basura. Capa de ozono. Enfermedades. Medio ambiente en peligro. Muerte de animales. Agentes qumicos. Rellenos sanitarios. Organizacin de las ideas del tema: La contaminacin de las zonas urbanas de Cajamarca (Esquema) Definicin. Manifestacin y magnitud del problema. Causas: o Humanas: fbricas que contaminan, industrias que arrojan desperdicios, humo de autos viejos, basura en la ciudad, gente que arroja papeles, acequias con basura. o Naturales: Consecuencias: o Enfermedades. o Destruccin de la capa de ozono. o Radiacin ultravioleta. Conclusin: o o o Texto expositivo. Voy a emitir alguna opinin, ofrecer mi punto de vista sobre el tema? Texto argumentativo.

Voy a emitir alguna opinin, ofrecer mi punto de vista sobre el tema?

Determinacin del propsito comunicativo Voy a describir, explicar o exponer sobre el tema? TIPOLOGA TEXTUAL Los textos son clasificados de acuerdo a un conjunto de caractersticas comunes que los identifiquen y los diferencien entre s. Entre los ms utilizados tenemos los siguientes:

24

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA EL TEXTO EXPOSITIVO

El TEXTO EXPOSITIVO es un tipo de texto, oral o escrito, en el que se explica y se desarrolla un tema con la finalidad de informar y proporcionar conocimientos. Ejemplos: la explicacin de un profesor, una noticia, un artculo especializado.

Tenemos dos tipos de textos expositivos: DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de inters. Van dirigidos a un amplio sector de pblico, pues no exigen unos conocimientos previos sobre el tema de la exposicin (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables) ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestin (informes, leyes, artculos de investigacin cientfica)

ESTRUCTURA:

Introduccin

Desarrollo

Conclusin

Se atrae al lector y presenta el tema

Se organiza la informacin de manera lgica

Parte final del mensaje. Sntesis del tema tratado

25

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA EL TEXTO ARGUMENTATIVO

ESTRUCTURA: Ejemplo

Un TEXTO ARGUMENTATIVO es aquel que intenta convencer, modificar o, en ocasiones, reforzar la opinin del receptor, del destinatario del texto, mediante razones que sean aceptables, fuertes y capaces de resistir las razones en contra (contraargumentos).

TESIS Es la idea que se pretende defender o rebatir Una buena tesis debe: Ceirse al tema, es decir, tener un alcance limitado (un tema muy amplio es difcil de desarrollar) Se debe formular en forma afirmativa

ARGUMENTOS CONCLUSIN Son las razones que apoyan la tesis. Es importante elegir bien los argumentos, ya que un argumento mal formulado invalida la tesis. Se debe graduar por orden de importancia y no olvidar poner ejemplos adecuados. Es importante tambin no olvidar los contraargumentos que se pueden oponer a los razonamientos. Es la parte final en la que recordamos los puntos ms importantes de la argumentacin de forma resumida y ordenada para que los recuerde el receptor y de ese modo consigamos

TESIS: Fumar perjudica seriamente la salud. ARGUMENTOS: Segn estudios realizados por especialistas de todo el mundo, el tabaco produce cncer en un porcentaje elevado de la poblacin. Est comprobado que la gente que fuma tiene menos capacidad pulmonar, lo que disminuye su calidad de vida. CONCLUSIN: Atendiendo a los razonamientos expuestos, podemos reafirmar la teora..

26

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA 2. Redaccin del primer borrador Se redacta segn el esquema en el que se organizaron las ideas. Tambin segn el tipo de texto elegido: exponer o argumentar. Se sugiere redactar desarrollando las ideas o argumentos en prrafos separados. Se sugiere redactar las ideas o argumentos al inicio de los prrafos para desarrollarlos a continuacin.

3. Revisin del borrador y edicin Se revisa la coherencia y la puntuacin y ortografa. Coherencia: relacin adecuada de las ideas del texto: ideas principales desarrollan secuencialmente el tema y stas a su vez se desarrollan con las secundarias. Puntuacin y ortografa: uso correcto de los puntos y comas, as como de la correcta escritura.

1. Redaccin final y publicacin Se escribe la versin definitiva del texto. Se publica: se comparte socialmente.

PRCTICA INDIVIDUAL: PRODUCCIN DE UN TEXTO ESCRITO Redacte un texto escrito, ya sea expositivo o argumentativo, siguiendo cada una de sus fases. PRIMERA FASE: PLANIFICO MI TEXTO 1. 2. 3. 4. 5. Determinacin del tema Delimitacin del tema Generacin de ideas Organizacin de ideas (esquema) Eleccin del tipo de texto SEGUNDA FASE: REDACTO MI BORRADOR DEL TEXTO

TERCERA FASE: REVISO Y EDITO MI TEXTO

ACTIVIDAD Orientacin: Lea y desarrolle las actividades: 1.- Identifique, qu tipo de texto es: ........................................................... 2.- Identifique su estructura:

27

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

La verdadera libertad
Un individuo slo es libre si puede desarrollar sus propias potencialidades en el seno de la sociedad. Ser libres no significa solamente no tener miedo, poder expresar la propia opinin sin temor a represalias; tambin significa conseguir que la propia opinin pese realmente en los asuntos de inters comn y sea requerida por la sociedad como contribucin necesaria. Libertad es plenitud de vida. No soy libre si, disponiendo de un cerebro que puede producir cien, se me deja vegetar en una ocupacin donde rindo diez. En el mundo actual es ms libre el profesional que trabaja de la maana a la noche, dando todo de s a sus enfermos, a sus discpulos, a sus clientes, que acuden a l confiando en su juicio y en su ciencia. Es ms libre el poltico, el sindicalista, el escritor que se enrola en una causa que trasciende su propia persona, que los millones de sbditos de la moderna sociedad industrial, con su "semana corta" y las esculidas perspectivas de disipar su "tiempo libre". El mayor riesgo que corre hoy la libertad es que la mayora de los hombres son inducidos a identificarla con un estado de subordinacin, de tranquila sujecin, de evasiones peridicas controladas y estandarizadas, al cual su vida parece reducirse inexorablemente. Slo dando significado a la vida de todos en una sociedad plural defenderemos de modo no ilusorio la libertad de cada uno.
Michele Abbate

Las protenas
En la composicin de estos compuestos orgnicos, adems del carbono, el hidrgeno y el oxgeno, entran tambin el nitrgeno y en algunos casos azufre y fsforo en un ms pequeo tanto por ciento. Son compuestos qumicos muy complejos y de elevadas masas molecular. Hay protenas que tienen una masa molecular superior a 1000,000. Por su gran tamao, son visibles al microscopio electrnico. Las protenas tambin estn formadas por la unin de otras molculas sencillas, denominadas aminocidos. La albmina es una protena frecuente en productos animales. La clara de huevo est formada por albmina prcticamente pura; las uas, las pezuas y los cuernos de los mamferos estn formados por otra protena denominada queratina; el colgeno es una protena que se encuentra en los huesos y en otros tejidos animales, y la hemoglobina es otra protena que se encuentra en los glbulos rojos de la sangre. Las protenas son ms abundantes en los productos animales que en los vegetales. No obstante, en algunos vegetales, como las legumbres, se encuentra en proporcin considerable. 28

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA Ciencias de la Naturaleza Didascalia/ Schoeder

Qu tipo de texto es y fundamente por qu? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

2.- Establezca diferencias entre: Texto expositivo . .. . . . Texto argumentativo . .. . . .

29

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO INGENIERA MECNICA SUBE ESCUELA PROFESIONAL DE 2014 INGENIERA MECNICA Cajamarca

REDACCIN UNIVERSITARIA (27 marzo de 2014) Sesiones 4 27 de marzo de 2014

Mg. Melva Hermila Llanos Malca

Redaccin de textos
"Una historia funciona cuando contiene bombas de tiempo dispuestas a estallar en la prxima pgina." Gordon R. Dickson

La produccin de un texto comprende actividades que van ms all de la escritura misma. Esto sin embargo se ha descuidado en los ambientes educativos, circunscribindose el proceso, solo a una inspirada, rpida e inadecuada actividad, que no manda de mucho esfuerzo. Sin embargo el proceso en realidad es mucho ms complejo y demanda del redactor ciertas caractersticas tales como: Poseer un conocimiento cultural general y especfico al tema que abordar, un dominio y buen uso del idioma, mente gil, sensibilidad e imaginacin, al respecto Miguel Carneiro (2011), nos habla de por lo menos dos etapas previas a la escritura propiamente dicha de un texto: La Definicin de un Marco General y la Generacin de Ideas.

30

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Todos parecen coincidir que cuando redactamos disponemos en oraciones (lenguaje) debidamente cohesionas, nuestras ideas (pensamiento), cuidando la unidad, de tal forma de asegurar su comprensin por un lector.
De tal modo, que el buen redactor es aquel que tiene organizado su pensamiento, sus esquemas cognitivos, respecto a algn tema del saber cultural. En otras palabras, el buen redactor es, ante todo y sobre todo, un buen lector. Los estudios universitarios nos sitan no solamente ante la actividad de lectura (comprender textos elaborados), sino tambin nos sitan ante la actividad de redaccin (producir textos, en principio, por nosotros mismos).

5.1.- Conectores Lgicos Son recursos lingsticos que resaltan las relaciones semnticas entre las oraciones o prrafos que componen un texto. Se trata, pues, de palabas o grupos de palabras que sirven para establecer relaciones entre las ideas de un texto con lo cual se lograr la coherencia. De este modo, la oracin o prrafo formados adquieren un significado o sentido preciso.
Los conectores lgicos pueden funcionar a nivel del prrafo o a nivel de todo el texto. RELACIN LGICA SIGNIFICADO CONECTORES Y, e, nini que (cuando equivale a y), tambin, adems, asimismo, igualmente, hasta, incluso, inclusive, ms an, es ms, aparte de ello, no solo sino tambin, por otro lado, por otra parte, otros.
ADICIN Suma , inclusin

DISYUNCIN

Opcin, eleccin, exclusin

O, u, oo, si o, puede que, o bien sea sea.

CONTRASTE

Oposicin, contrariedad

Pero, mas, sino (que), siempre, sin embargo, no obstante, antes bien, ms bien, en cambio, con todo, a pesar de (ello), empero(actualmente su uso es afectado o literario), al contrario, por el contrario, de lo contrario, contrariamente, lejos de, en vez de, mientras que, ahora bien, de todas maneras. Si, con tal de (que), siempre que, dado que, si es que, solo si, en caso de (que), como (cuando equivale a s), en tanto que, siempre y cuando, a condicin de (que), si y solo si, con solo (que).

CONDICIN

Dependencia, conveniencia

As, aunque, ni siquiera, aun si, aun cuando, por ms que, bien que, aun
Objecin, obstculo,

31

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA CONCESIN dificultad

ms (gerundio), si bien, con todo, a pesar de (que), pese a (que). Es decir, esto es, o sea, de otra manera, vale decir, en otras palabras, en otros trminos, dicho de otro modo.

EQUIVALENCIA

Igualdad, aclaracin, reiteracin

EJEMPLIFCACIN MODO DISTRIBUCIN

Ejemplo, detalle Manera Alternancia

Por ejemplo, as (este) es el caso de, confrntese, verbigracia, como muestra, a saber como, en particular. As como, (tal), de este modo, de esta manera. Bienbien, ora ora yaya Para que, a fin de(que), con el fin de (que), con el objetivo de (que), en vistas a, con miras a, con la finalidad de (que), a fin y efecto de (que). Porque, pues, que, puesto que, debido a (que), a causa de (que), ya que, como (que), por lo que, por razn de (que), en vista de que, por el hecho de que, con motivo de, dado que, por cuanto, a fuerza de, gracias a (que), por culpa de (que), a consecuencia de (que), por efecto, como resultado de. Entonces, luego, por (lo) tanto, con que, as que, pues, por consiguiente, en consecuencia, por eso, por ello, por ende, de modo que, de manera que, debido a esto, tan que, talque, por esta razn, consiguientemente, por lo cual, razn por la cual, motivo por el cual, de ah que. Como (que), tal como, as como, cual, tanto como, ms que, menos que.

FINALIDAD

Objetivo

CAUSA

Razn, motivo

CONSECUENCIA

Efecto, resultado

COMPARACIN SECUENCIA TEMPORAL SECUENCIA ESPACIAL

Semejanza Sucesin de tiempo

Antes (de que), despus (de que), ms temprano, ms tarde, con anterioridad con posterioridad, poco antes. Ms arriba, ms abajo, delante, detrs, a(en) la derecha, a(en) la izquierda, en el interior, en el exterior, en medio, dentro, fuera, etc. Mientras, mientras tanto, en tanto que, en el mismo momento, al mismo tiempo, simultneamente. Luego (de que), en principio, en primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar, en ltimo lugar, primeramente, ms adelante, a continuacin, finalmente, por ltimo, ante todo, antes que nada, para empezar, para terminar, de entrada, primero, segundo, apenas, ni bien, en cuanto, 32

Sucesin de lugar o localizacin

SIMULTANEIDAD

Cualidad de simultneo

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA ORDEN Sucesin , continuidad

sucesivamente, para concluir, acto seguido.

EVIDENCIA

Lo indiscutible

Obviamente, naturalmente, indudablemente, por supuesto, en efecto, efectivamente, as sin lugar a dudas, indiscutiblemente, en verdad, claramente, de hecho (que). Pues, como se ha dicho, hay que hacer notar, hay que destacar, es decir, esto es, en otras palabras, vale la pena decir (que), as pues, en efecto, dicho de otra manera, en otros trminos.

NFASIS REITERACIN

Hincapi

MARCADORES TEXTUALES
1.- PARA ESTRUCTURAR EL TEXTO INTRODUCIR EL TEMA DEL TEXTO INICIAR UN NUEVO TEMA

El texto trata de

Nos proponemos exponer El siguiente punto trata de En cuanto a Primero Segundo Finalmente

El objetivo principal de En relacin con Acerca de De entrada Ante todo Antes que nada Para empezar Otro punto es Sobre Luego Despus Adems Al final Por el contrario

Con respeto a Por lo que se refiere a En primer lugar

MARCAR EL ORDEN

En segundo lugar En ltimo lugar En ltimo trmino

DISTINGUIR

Por un lado/ por otro Por una parte/ por otra

Sin embargo En cambio Despus Asimismo Dicho de otra forma Como se ha dicho Habra que tener en cuenta

Ahora bien No obstante A continuacin As pues Lo ms importante La idea central es

CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO HACER HINCAPI

Adems Luego Es decir En otras palabras Hay que destacar

O sea Esto es En efecto

33

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA DETALLAR Por ejemplo En particular RESUMIR En resumen Resumiendo ACABAR En conclusin Para concluir En el caso de Como, por ejemplo Brevemente En pocas palabras Para finalizar Finalmente As As pues Sucintamente En conjunto En definitiva Por ltimo y para finalizar Despus Ms tarde Ms adelante A continuacin Entonces

INDICAR TIEMPO

Antes Ahora mismo Anteriormente

Al mismo tiempo Simultneamente En el mismo momento

2.- PARA ESTRUCTURAR IDEAS Porque INDICAR CAUSA que Puesto que INDICAR CONSECUENCIA En consecuencia A consecuencia de En caso de que INDICAR CONDICIN A condicin de Por tanto As que Siempre que Siempre y cuando De modo que Por esto En caso de que Con tal de que Con que Pues Pues Como Dado que Considerando que Gracias a Debido a

En cambio INDICAR OPOSICIN INDICAR OBJECIN No obstante

Ahora bien Por el contrario

Con todo Por el contrario

Sin embargo

Aunque

Si bien

A pesar de que

Por ms

34

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

ACTIVIDAD
En los siguientes ejercicios coloque los conectores convenientemente.

Ejercicio N1 .............. lo venturosas que eran entonces nuestras vidas, los recuerdos me trajeron lgrimas, .............. los ojos. a) Aunque - hasta b) Por ms que - de c) A menos que - de d) A pesar de - a e) No obstante - con

Ejercicio N2 No estaba todava ebrio, ............ sus ojos azules refulgan de excitacin, ............. la fastuosa barba, que le caa .............. el pecho como abanico de seda, palpitaba. a) pero - y - sobre b) y - pero - sobre c) y - y - en d) ms - y - por e) mas - con - sobre

Ejercicio N3 Los sonidos ............. los colores que tan traviesos retumban .............. pintan ............... mi cuerpo, pretenden escapar y eternizarse en el claro y oscuro de un instrumento y en un lienzo. a) y - y - en b) o - o - en c) mas - y - de d) adems - y - con e) o - y - por Ejercicio N4 Por un instante quiso yo que el sol iluminara mis esperanzas, ...... la noche no le quiso dar ese color ...... mi alma. a) no obstante-ms b) sin embargo-hacia c) pero-a d) mas-en e) y-de

35

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Ejercicio N5 .............. le dieron varios premios ............. lo trataron con cierta consideracin, nunca entendieron el .............. de su lucha. a) Como - y - porque b) Si - o - por qu c) Aunque - pero - sino d) No obstante - mas - porqu e) Si bien - y - porqu

Ejercicio N6 Se retir indignado ............ no entendieron reclamo, ............. prometi volver pronto ............... conversar con el gerente. a) y - pero - a b) aunque - por ello - para c) puesto que - sin embargo - para d) mas - y - para e) ya que - o - para Ejercicio N7 Viva con ella, ............ no la quera ........... Luca se senta acompaada ............ sola. a) como - pero - aunque b) y - por tanto - empero c) o - y - pero d) mas - por eso - pero e) y - entonces - y Ejercicio N8 .............. viajamos al norte ............... llegamos a tiempo, podremos visitar algunas ruinas, ............ del mal tiempo. a) Si - y - a pesar b) No obstante - y - es decir c) Como - o - a causa de d) Aunque - y - a pesar de e) Porque - o - empero

Ejercicio N9 .............. la delincuencia ............. la drogadiccin son problemas socioeconmicos; ............., deben ser encarados de forma realista. a) Como - y - pero b) Aunque - o - y c) Si - ante - por ello d) Tanto - como - por lo tanto e) A pesar de que - como entonces

36

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

ACTIVIDAD

1.- Elija un tema, 2.- Delimtelo, 3- Seleccione la informacin, 4.- Organice y jerarquice las ideas, 5.- Elabore su esquema en el que deber incluir tus ideas secundarias para cada subtema 6.- Finalmente redacte su texto. 7.- Revisin del escrito

El Ensayo

"Para m, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la msica que hacen las palabras." Truman Capote
7.1.- Definicin

La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. El filsofo francs Miguel Montaigne (1533 -1592) lo utiliz y le dio el nombre con que ahora lo conocemos Zubizarreta (1979) define al ensayo como un comentario libre en torno a un fenmeno, un tema o un libro. Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve que expone con hondura y madurez una interpretacin personal sobre cualquier tema.
37

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

A travs del ensayo, el autor desarrolla sus pensamientos sobre el tema. El ensayo permite que cada uno de nosotros comunique sus pensamientos a los dems mediante forma escrita, esto significa que en el ensayo el autor construye un gran argumento en defensa de su idea central. Esta idea central es el punto de vista que el autor pretende sostener y del cual pretende convencer a sus posibles lectores.

Ensayar significa probar una accin, demostrar un hecho, verificar una situacin sustentar un punto de vista y examinar a travs de la experiencia terica; sustentar una tesis o defender una hiptesis.. Ensayamos cuando intentamos defender un nuevo punto de vista. En el ensayo, se defiende a travs de argumentos una o varias tesis.
7.2.- Caractersticas del ensayo

Estructura libre, extensin relativamente breve y forma sinttica. Es de carcter subjetivo, crtico. El escrito debe ser claro y directo. El estilo, en el que se escribe, es sencillo y asequible. Usa un lenguaje accesible. Est escrito en prosa y es de carcter didctico. Debe estar redactado en forma sencilla, clara y concisa. Constituye una exposicin, argumentacin o reflexin sobre un tema determinado.
7.3.- Tipos de ensayo Teniendo en cuenta la intencin comunicativa del autor, los ensayos se clasifican en expositivos, argumentativos, crticos y poticos. a. El ensayo expositivo El ensayo expositivo expone diversas ideas sobre un tema determinado, presentando informacin alrededor del mismo y matizando esta informacin con la interpretacin del autor y opiniones personales. b. El ensayo argumentativo El ensayo argumentativo tiene como propsito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones histricas, polticas, u otras, fundamentos epistemolgicos, filosficos o de otra ndole. Este ensayo exige un planteamiento esencial, organizacin previa de un esquema y tratamiento riguroso del tema. c. El ensayo crtico 38

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

El ensayo crtico es aquel que describe o analiza un hecho, fenmeno, obra o situacin, emitiendo un juicio ponderado. Para ello, se basa en diversas estrategias, como la relacin del objeto descrito o analizado con el entorno socio-cultural, poltico u otros de la poca en la cual se produce, el efecto o impacto de este objeto sobre el autor del ensayo. d. El ensayo potico El ensayo potico tiene como objetivo expresar la sensibilidad de su autor. En este tipo de ensayo se utiliza un lenguaje literario. Es importante aclarar que la clasificacin en cuatro tipos de ensayos, no es rgida ni acabada. Un ensayo se circunscribe a un determinado tipo por el predominio de una de las cuatro tendencias (expositiva, argumentativa, crtica o potica), aunque el texto tenga propiedades de cualquiera de los otros. Por ejemplo, un ensayo expositivo puede presentar algunos aspectos crticos, as tambin un ensayo crtico puede contener algunas expresiones poticas. 7.4.- Elementos de un ensayo Teniendo en cuenta la secuencia lgica que se sigue para su elaboracin, los elementos con que cuenta un ensayo son:

El tema.- Deseamos comunicar nuestra idea a los dems. Elegir el tema de un ensayo, implica delimitarlo, (expresarlo con claridad y precisin agregando matices temticos, espaciales o temporales) y justificarlo (determinar que tiene de bueno, de malo o de discutible). Planteamiento del problema - Formulaciones de tesis- Es la pregunta que se plantea el ensayista respecto al tema y que debe ser respondida valindose de los argumentos necesarios, es decir, una situacin que nos plantea interrogantes se convierte en el problema del ensayo. La tesis es lo que se quiere probar en el ensayo. Es una proposicin sobre el tema que se va a analizar. La tesis puede estar relacionada con lo que aprendiste del texto, tu punto de vista sobre el tema, y siempre refleja el objetivo del ensayo. En general, la tesis es como una teora que se tiene sobre lo que dice el texto.
La formulacin de la tesis debe ser especfica, cubrir solamente lo que se plantea discutir en el ensayo y debe ser apoyado o explicado con evidencia especfica. La formulacin de la tesis generalmente aparece en el prrafo de introduccin del ensayo. El tema puede cambiar en la medida que escribes, por lo tanto es posible que necesites revisar la formulacin inicial para verificar que refleje exactamente lo que se est desarrollando en el ensayo.

39

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

La diferencia entre el tema y la tesis es que el tema no refleja una opinin mientras que la tesis s lo hace. El tema sobre lo que se habla; la tesis, la hiptesis que se quiere demostrar.

Hiptesis.- Constituyen las respuestas razonables al problema planteado.


Para plantear las hiptesis, tomamos el problema y nos imaginamos una respuesta razonable que luego analizaremos y confirmaremos o rechazaremos. En efecto, las hiptesis son confirmadas o rechazadas al desarrollar el trabajo. Las hiptesis nos conllevan a la toma de posicin (tesis) respecto a la temtica en discusin, la cual debe estar respaldada por argumentos que el autor considere pertinentes.

Argumentos.- Para apoyar la toma de posicin del autor (tesis) se deben presentar argumentos. Un argumento es un discurso en el que se expone una serie de razones en defensa de una idea. Puede estar compuesto por una afirmacin, una opinin, una teora, etc. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por: ejemplos, comparaciones, definiciones, etc. Se construyen a travs de los mtodos de induccin, deduccin, diferenciacin, analogas, etc.

Conclusiones.- Son las ideas finales que queremos transmitir sobre el tema y los problemas que l contiene.

Las conclusiones son una parte muy importante del ensayo porque hacen la gran sntesis final de las ideas que queremos transmitir y deben derivarse lgicamente de la tesis y los argumentos.

7.5. Estructura del ensayo Introduccin: Constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque presenta el tema que se va a desarrollar. Con la introduccin vincularnos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades bsicas el convencerlo de la trascendencia de la investigacin presentada. En esta parte se expone brevemente los contenidos ms relevantes, a su vez se formula el problema, se destaca la importancia que el tema tiene, justificar las razones por la que se realiza la investigacin para posteriormente formular la hiptesis. El primer paso de la introduccin consiste en generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habr que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con ciertas perspectivas y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a s mismo. Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque.

40

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Desarrollo: Expuesta la tesis en la introduccin, en el cuerpo se usarn las razones que debern apoyarla. Se recomienda que cada argumento, sea principal o secundario, est sustentado por otros argumentos para lograr la mxima adhesin del lector. Es la parte en la que se explican o detallan los subtemas que componen el tema. Conclusin: Usualmente, la conclusin reafirma la tesis sostenida en el cuerpo, con nuevos argumentos, aunque en ocasiones es en ella donde se presenta la tesis. En otros casos, sintetiza las ideas ms rescatables de todo el texto.
Esquema para la elaboracin del ensayo FASE I: Planeacin del ensayo 1.- Eleccin del tema 2.- Problema del ensayo 3.- Formulacin de hiptesis (Tesis) FASE II: Realizacin del ensayo 4.- Revisin bibliogrfica 5.- Esquema de acopio bibliogrfico 6.- Fichas o notas 7.- Esquema de redaccin (Esquema de acopio convertido en ndice del ensayo) FASE III: Redaccin del ensayo 8. Asignacin del ttulo 9.- Primer borrador 10.- Versin final

Esquema

41

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Debe ser claro corto y sugerente.

TTULO
___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________

Introduccin: debe ser motivadora y contiene las razones por que eligi el tema. Presenta la tesis.

Desarrollo, argumentacin o fundamentacin: se exponen las

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________

razones con que demuestra su posicin frente al tema. Cada argumento debe considerar al menos una cita. Aqu se pueden incluir las ideas opositoras a su punto de vista.

CONCLUSIN: recoge brevemente

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ __________________ Ejemplo de ensayo

las conclusiones de cada prrafo. Expresa con coherencia y claridad las conclusiones de tu punto de vista.

42

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Ttulo

La congestin vehicular en Cajamarca


Es frecuente escuchar a muchas personas quejarse de que pierden demasiado tiempo en trasladarse de un lugar a otro debido a la excesiva cantidad de autos, microbuses y especialmente de las llamadas combis. Es cierto: Uno puede demorarse desde Fonavi I hasta La Recoleta, 25 minutos, pero en las horas punta uno podra tardarse hasta 45 50 minutos en hacer exactamente el mismo recorrido. No resulta extrao este hecho en una ciudad como la nuestra, pues es caracterstica de las grandes ciudades que el transporte sea problemtico. Entonces, si es una problemtica tpica, qu es lo que puede hacerse el respecto? Sabiendo que se trata de una situacin cuyas consecuencias son molestas para todos peatones, transportistas pblicos y cualquier persona en general -Cul es el remedio?

Contexto de la discusin

Como para muchas otras situaciones, un modo adecuado de encontrar el remedio es comenzar a determinar las causas. Conociendo las causas, podemos enfrentar la situacin problemtica y as podremos hallar una solucin.

Tesis

Explicacin y exposicin de los argumentos que sustentan la idea central.

En relacin a la insuficiencia de las vas, se hace necesario un plan de ampliacin de las principales arterias de la ciudad. Es decir, se necesita que, por un lado, se creen ms avenidas principales, que conecten puntos importantes entre los diferentes distritos de la ciudad. Y por otro lado, que las grandes avenidas ya existentes se amplen en la medida de lo posible; esto es, que se ensanchen y que adems se restrinja el tipo de vehculo que pueda circular por ellas. Tambin podra resultar de utilidad agregar rutas o vas alternativas para las avenidas principales que ya existen. Ahora bien, con respecto a la segunda de las causas que hemos sealado, las alternativas de solucin tienen que ver con programas de educacin vial para todas las personas y con lograr que las leyes sean respetadas. Cmo conseguir eso?

43

DESARROLLO

Creemos que las principales causas de la congestin vehicular en Cajamarca son, por un lado, el nmero excesivo de unidades de transporte, esto est ntimamente ligado al hecho de que la ciudad no est preparada para soportar ese nmero de unidades, es decir, las principales vas de trnsito no son suficientes para permitir que tal cantidad de vehculos puedan circular fluidamente. Por otro lado, pensamos que otra importante causa de la congestin vehicular es la falta de respeto a la autoridad, autoridad que se ve expresada en leyes de trnsito. Podemos constatar esto al observar que los conductores no respetan las seales, conducen de manera atropelladora, por ejemplo, pasando de un canal a otro o realizando maniobras temerarias. Esa segunda causa esta referida a la actitud de las personas ms que aun problema concreto de la ciudad.

INTRODUCCIN

Los problemas

PROGRAMA DE FORMACIN PARA ADULTOS SUBE ESCUELA DE INGENIERIA MECNICA ELCTRICA

Exposicin y explicacin de los argumentos quesustentan la idea central

Para lograr una educacin en esta lnea, podra ser tiles programas de actualizacin o revalidacin de las licencias de conducir. Pero estos programas deben incluir talleres de discusin, evaluaciones de diverso tipo, no solo las objetivas ya existentes.

Nuevas preguntas

As, pues, la mejor alternativa de solucin para las diferentes problemticas de nuestro entorno nos involucra a las personas directamente, a nosotros, que somos los que vivimos o sufrimos el problema. Sin la actitud adecuada, sin la disposicin para actuar y mejorar, nada puede cambiar para mejor. Depende finalmente de nosotros, de cada uno de nosotros.

Comentario

ACTIVIDAD DE EVALUACIN: REDACTE UN ENSAYO

final

44

CONCLUSIN

A partir de toda esta discusin, podemos darnos cuenta de que lo ms importante para resolver un problema que involucra a la comunidad es la actitud de las personas. Imaginemos que el problema de las vas se resuelve Sera suficiente s las personas no estn dispuestas a cumplir la ley? La respuesta es que no. Imaginemos que se apliquen programas educativos para nios y adultos, se resolvera el problema si las personas que disean y ejecutan esos programas educativos no evalan correctamente y aprueban a cualquier persona por cualquier razn? Nuevamente la respuesta es que no.

DESARROLLO

Los programas de educacin vial no tienen resultados inmediatos, sin embargo son indispensables. Adems, deben aplicarse en todos los niveles, es decir, educacin para los nios en las escuelas ellos son los futuros conductores para los conductores actuales y tambin para las personas que representan la autoridad. Los nios en las escuelas deben recibir informacin acerca de las posibles consecuencias de conducir de manera temeraria, deben ser conscientes de su futura responsabilidad como conductores. Deben, de otra parte, involucrarse con las reglas y leyes de trnsito. Si las leyes o las reglas se interpretan y son percibidas como algo exterior a uno, entonces, difcilmente se cumplen y se hacen respetar. La educacin vial para los nios deben tener como propsito hacerlos participes directamente de cmo funcionan las leyes y por qu son necesarias y tiles.

Vous aimerez peut-être aussi