Vous êtes sur la page 1sur 36

Destornilladores.

Son herramientas que se utilizan para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo. Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda, cabeza avellanada, cabeza de estrella, cabeza torx. Para apretar estos tipos de tornillos se utilizan un destornillador diferente para cada una de la forma que tenga la ranura de apriete, y as tenemos destornilladores de pala, philips, o de estrella y torx. Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos elctricos o neumticos que permiten un apriete rpido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o caas intercambiables, con lo que se pueden apretar cualquier tipo de cabeza que se presente. Para aprietes de precisin hay destornilladores dinamomtricos, donde se regula el par de apriete.

Phillips.

Mecnico.

Llaves. Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tornillos. Existen llaves de diversas formas y tamaos, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamomtricas. Cuando se hace un uso continuado de llaves, ya se recurre a llaves neumticas o elctricas que son de mayor rapidez y comodidad.

Llaves Combinadas.

Llaves Fijas.

Llaves Acodadas.

Juego Llaves de Pipa.

Llaves ajustables.

Llave Dinamomtrica.

Juegos llaves hexagonales.

Alicates. Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo bsico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: Universales, de corte, de presin, de cabeza plana, y de cabeza redonda, etc.

Universal ajustable.

Universal.

Corte Diagonal.

Boca Larga.

Boca Curva.

Pelacables.

Alicates para Arandelas. Exterior - Boca Recta.

Exterior - Boca Acodada.

Mordazas Ajustables Cremallera Lacada.

Mordaza Ajustable.

Mordazas Maxsteel Mordaza MaxSteel Boca Larga.

Mordaza MaxSteel Boca "V". Palanca de presin para el desbloquear y abrir fcilmente. Tornillo para ajustar la boca y la cantidad de presin a ejercer.

Mordaza MaxSteel en "C". Mordaza bloqueable con boca forjada para mayor resistencia. Palanca para desbloquear con una sola mano. Tornillo para ajustar la boca y la cantidad de presin a ejercer.

Tenazas Hay tenazas normales para extraer puntas o cortar alambres y tenazas extensibles que son unas herramientas muy tiles para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar. El hecho de que sean extensibles las hacen muy verstiles.

Semifina.

Rusa.

Tornillos Son elementos roscados cuya funcin mecnica es la unin de dos o ms piezas entre s. En esta unin normalmente sondes montables. 1.- Apriete. Cuando el tornillo por medio de su cabeza, ejerce la presin que garantiza la unin entre las piezas. 2.- Presin. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vstago, presiona contra y produce su inmovilizacin. Cabeza. Es la parte del tornillo que se utiliza para su manipulacin, bien manual o con la ayuda de una herramienta. Puede adoptar diferentes formas (prismticas, cilndricas, tronco-cnico, etc.) cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, escogiendo la ms adecuada a nuestra necesidad

Tornillo hexagonal: Es un dispositivo de fijacin mecnico con la cabeza en forma de hexgono, roscado exteriormente lo que permite insertarse en agujeros previamente roscados en las piezas. Tuerca: Es un elemento roscado internamente que se utiliza para unir piezas con agujeros pasantes mediante el uso de otros elementos roscados externamente.

Perno hexagonal: Corresponde al conjunto de un tornillo y una tuerca hexagonales Rosca: Es una serie de filetes (picos y valles), helicoidales de seccion uniforme, formados en la superficie de un cilindro. Los trminos mas importantes utilizados en los elementos de unin roscados.

La rosca consiste en un filete helicoidal de varias espiras conformado sobre una superficie cilndrica, cuyas formas y dimensiones permite que el filete de otras roscas se ajuste a la ranura que forma el mismo. Los tipos de rosca mayormente utilizados corresponden a la Rosca Unificada y a la Rosca Mtrica, cuyas caractersticas principales se describen a continuacin. Rosca Unificada: Esta rosca es la usada en el sistema Tcnico Americano de Unidades. En su forma estndar unificada, el ngulo entre las roscas es de 60 y las crestas de los hilos pueden ser aplanados o redondeados. Dentro de ellas existen las siguientes series : la de Paso Basto denominada UNC, la de paso fino Denominada UNF y la de paso extrafino denominada UNEF. Rosca Mtrica: Esta rosca es la del Sistema Internacional SI y posee una rosca simtrica de 60, un entalle redondeado en la raz de una rosca del tipo externo y un dimetro menor ms grande en las roscas externas e internas. Este perfil se recomienda cuando se requiere elevada resistencia a la fatiga, existiendo en las series de Paso Basto y Paso Fino.

DESIGNACION DE LOS TORNILLOS

TABLA DE AJUSTES

Caractersticas de las roscas mtricas de paso fino y de paso basto.

Caractersticas de las roscas unificadas de paso fino y de paso basto.

Montaje y desmontaje de pasadores: - Limpiar las piezas sueltas. - Juntar y ajustar exactamente las piezas sueltas y colocarlas en posicin de ajuste y eventualmente sujetarlas. - Acabado de la perforacin para la recepcin del pasador.

- Seleccionar el dimetro de la perforacin para los pasadores entallados de acuerdo con el dimetro nominal. Acabado de la perforacin para los pasadores tensores con margen inferior de 0,1 a 0,2 mm. Acabado de la perforacin para pasadores cilndricos con margen inferior escariado. Acabado de la perforacin para pasadores cnicos, gradualmente o con broca cnica, escariado cnico. - Eliminar la rebaba de las perforaciones. - Retirar virutas, limpiar las piezas. Para insertar los pasadores son validas las siguientes reglas bsicas: - Antes de introducir los pasadores, engrasarlos ligeramente y limpiar las perforaciones mediante aire comprimido. Insertar el pasador del mismo lado desde el cual se taladr. - Al introducir el pasador observar su posicin perpendicular. Los pasadores insertados inclinadamente se curvan y se bloquean en la perforacin. - Golpear slo perpendicularmente en la cabeza del pasador, para que los pasadores no se flecten ni se recalquen. La masa del martillo ha de corresponder al tamao de los pasadores. - Al insertar pasadores cnicos se debe proceder con cuidado; fuerzas de empuje demasiado grandes generan deformaciones en las piezas constructivas. Pasadores Son piezas de forma cilndrica o cnica que sirven para sujetar elementos de mquinas que van a estar juntos. Los pasadores no estn preparados para transmitir grandes esfuerzos. Es ms, a veces interesa que se rompan para evitar averas mayores. Ejemplo: pasadores de la cadena de una bicicleta (mantienen unidos los eslabones de la cadena).

Tipos de pasadores

Pasadores cilndricos. Son caros en su aplicacin puesto que para su asiento seguro y fijo requieren un ajuste exacto. Este puede ser ejecutado mediante escariado. Por lo general, los pasadores cilndricos pueden utilizarse una sola vez, porque tras repetidos desmontajes no se puede garantizar su asiento seguro. La pieza constructiva tiene que ser perforada y escariada con el dimetro mayor siguiente. Dada la necesidad de mantener tolerancias pequeas, su aplicacin no es econmica. Pasadores cnicos. Con ellos se ejecutan uniones fcilmente desmontables que se pueden volver a montar en varias ocasiones con los mismos pasadores. Las perforaciones, tras el taladrado inicial progresivo, tienen que ser tambin escariadas mediante el escariador cnico. Adems, no son resistentes a las sacudidas y pueden auto soltarse, aunque tengan una relacin de cono de 1 : 50. Pasadores entallados. Se les confieren mediante laminacin en su superficie lateral tres entalladuras con ngulos de 120 entre ellas. El material desplazado desde el fondo de las entalladuras se acumula en los bordes de stas. As se permite la fijacin del pasador en la perforacin acabada solamente con la broca helicoidal. Adems los pasadores se auto centran gracias a la posicin de sus entalladuras. Pueden ser utilizados en varias ocasiones (hasta 20 veces). Pasadores aletas. Los llamados pasadores de aletas no impiden que se afloje la tuerca pero s que llegue a deprenderse.

SEGURIDAD EN EL USO DE HERRAMIENTAS MANUALES

Maquinas y mecanismos. La funcin de las mquinas es reducir el esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Ejemplos de mquinas son la gra, la escavadora, la bicicleta, el cuchillo, las pinzas de depilar, los montacargas, las tejedoras, los robots, etc.

PARTES DE UNA MQUINA: De forma sencilla, se puede decir que una mquina est formada por 3 elementos principales: 1. Elemento motriz: dispositivo que introduce la fuerza o el movimiento en la mquina (un motor, esfuerzo muscular, etc.). 2. Mecanismo: dispositivo que traslada el movimiento del elemento motriz al elemento receptor. 3. Elemento receptor: recibe el movimiento o la fuerza para realizar la funcin de la mquina (un ejemplo de elementos receptores son las ruedas). Elemento motriz: fuerza muscular del ciclista sobre los pedales. Ejemplo: bicicleta Mecanismo: cadena Elemento receptor: ruedas. MECANISMOS. Para poder utilizar adecuadamente la energa proporcionada por el motor, las mquinas estn formadas internamente por un conjunto de dispositivos llamados MECANISMOS. Los mecanismos son las partes de las mquinas encargadas de transmitir o transformar la energa recibida del elemento motriz (una fuerza o un movimiento), para que pueda ser utilizada por los elementos receptores que hacen que las mquinas funcionen. El mecanismo interno del reloj (engranajes) permiten comunicar el movimiento a las diversas agujas (horaria, minutero) con la velocidad de giro adecuada.

Fajas en V. Una transmisin por correa en V comprende una correa de caucho y tejido (con una seccin transversal en V) tensada en torno a dos poleas que transmiten la energa rotacional de una polea a la otra. Comparadas con los reductores de velocidad de los

engranajes y las transmisiones de frecuencia variable, las transmisiones por correas en V son una solucin econmica para acelerar o decelerar las rpm. Su empleo se ha extendido, reemplazando en los mecanismos de enlace flexible a las correas planas, ya que con este tipo de correas es posible la transmisin de fuerza y movimiento desde una fraccin de caballo de fuerza (con una correa y un canal) hasta potencias de 6.000 HP con slo variar la seccin y el nmero de correas. ZONAS DE UNA CORREA EN V"

Zona de tensin: Es un cojn de goma con capacidad par5a absorber los esfuerzos de traccin durante la flexin de la correa. Zona neutra: Es una seccin de la correa en la parte central conformada por una o varias tineas de cuerdas inextensibles, de gran resistencia, que tienen por objeto soportar la carga ejercida sobre la correa y resistir cualquier tipo de alargamiento. Zona de compresin: Es el cojn de la parte inferior, de una clase de goma con capacidad para dar la rigidez lateral necesaria y absorber los esfuerzos de compresin durante la flexin de la correa alrededor de la polea. Las correas llevan un revestimiento de la tela flexible de algodn, cortada al sesgo y sometida al proceso de vulcanizacin que protege eficazmente el interior de la correa. Son diseadas para trasmisiones tipo serpentina donde se usan las dos caras de la correa ejemplo AA, BB, CC.

Ventajas de las Correas-V Mejor diseo de las trasmisiones. Bajos costos para la industria. Las correas tienen un efecto que absorben los golpes en las maquinas. Fcil instalacin y mantenimiento, con pocas horas de parada. No se necesita lubricacin en ellas. Poco ruido y no hay vibracin. Las correas son muy confiables y las poleas son muy estndar. Tipos y usos. CORREA INDUSTRIAL POLY-V: Esta correas es el ultimo diseo en correas las cuales tienen en su V interior cable de refuerzo. Tienen ms contacto con la polea y esto se traduce en mejor traccin mas potencia a menor tensin de la correa. Su uso es en la industria y en la parte automotriz. Muchos de los carros modernos vienen con esta correa lo cual permite que pasen por varias poleas y a su vez que usen las dos caras de la correa. CORREA SINFN DE FLANCOS PLANOS:

Es la clase ms comn y la que tiene mayor aplicacin porque se adapta a casi todos los requerimientos de transmisin por enlace flexible.

CORREA SINFN DE FLANCOS CNVACOS:

Son correas con flancos cncavos como se aprecia en la figura y que por el efecto del abombamiento de la parte central y de la presin al flexarse en la ranura de la polea, se vuelven planas, ofreciendo un mayor contacto en la ranura de la polea. CORREA SINFN PARA VELOCIDAD VARIABLE:

Esta correa en la parte interior se parece a la correa con dentado interior, con la diferencia de que es ms ancha y en algunos casos ms gruesa. Se utiliza en variadores de velocidad (sin cambiar de polea). CORREA DOBLE V LADOS CNCAVOS:

Estas correas se asemejan a dos correas en V unidas por el lado ms ancho y su aplicacin es para transmitir fuerza y movimiento a ejes que giran con diferente sentido de rotacin, esto es en transmisiones serpentinas. CORREA DOBLE V LADOS PLANOS:

Presenta las mismas caractersticas de las correas doble V lados cncavos, as como su uso en transmisiones serpentinas. CORREA DENTADA:

Esta clase de correa se diferencia de las otras en que el montaje no es sobre poleas con ranura en V sino sobre una polea dentada en donde los dientes deben tener igual paso que el de la correa. Se observa que el contacto de la correa no es con las caras laterales y que no presenta prdida de potencia por deslizamiento. Su principal aplicacin es en mecanismos sincronizados en transmisin de fuerza y movimiento. CORREA SINFN CON DENTANDO INFERIOR:

Esta clase de correa presenta una serie de incisiones a todo lo largo de la correa en la parte inferior en forma de ngulo con el fin de adaptarse a cualquier dimetro de la polea y adems por estas ranuras formar una corriente de aire que ayude a refrigerar la polea. Su uso principal es en transmisiones de alta velocidad. No debe confundirse esta clase de correa con una correa dentada.

VENTAJAS DE LAS CORREAS DENTADAS Este tipo de correas es un avance en la fabricacin. Las cuerdas de tensin estn en todo el ancho de la seccin trasversal o cual les da ms potencia y una vida ms larga. Estas correas pueden ir mejor en las poleas pequeas. Bajo costo de mantenimiento. El calor mientras trabajan se disipan mucho mejor. VENTAJAS DE LAS CORREAS CORTADAS Estabiliza la tensin de las correas Mantiene la tensin y la longitud durante el trabajo Minimiza los golpes y las vibraciones Seguridad en el montaje y desmontaje de faja. La seguridad personal es de mucha importancia cuando se lleva a cabo cualquier trabajo de trasmisin. Esto incluye el uso de ropa protectora y equipos. Tambin tomar en consideracin las seales / etiquetas de operacin y instrucciones de seguridad. Antes de empezar cualquier trabajo se debe hacer siempre lo siguiente: Usar ropa adecuada. Asegurarse que el rea de trabajo est libre de riesgos. Apagar la energa y cerrar la trasmisin. asegurase que todo componente maquinario este en posicin segura. Remover la cubierta de proteccin antes de cualquier trabajo.

Montaje correcto. Las correas trabajaran ms tiempo y mejor si se les da la atencin y cuidado adecuado durante los primeros 24/48 horas de periodo de trabajo. Este tiempo es vital para este tipo de correas si han de durar el tiempo deseado. Durante este tiempo las siguientes cosas han de sucederle a la correa. 1 El estiramiento inicial de las correas de tipo-V han sido tomados. 2 El caucho suave de la parte de abajo de la correa es removido por abrasin el que hace disminuir el ancho de la correa y resulta en un asentamiento mejor de la correa. Ambos factores harn que las correas trabajen flojas al punto que debern ser re tensionadas para evitar friccin y dao permanente. Es muy importante que la revisin frecuente se lleve a cabo los primeros das hasta que toda seal de estiramiento haya sido eliminado. Por consiguiente obtener una correa de larga duracin. Los siguientes procedimientos de instalacin de correas en las poleas mejoraran la duracin y eficacia mecnica de las trasmisiones. Paso 1 Siempre seguir los procedimientos de seguridad de la compaa y usar ropa de equipo de proteccin adecuada. Materiales, equipos, instrumentos y herramientas

Paso 2 Una vez hayan parado la trasmisin, removido la cubierta de proteccin y aflojado los pernos, moviendo el motor hacia el elemento fijo de la trasmisin. Esto soltara la tensin permitiendo que las correas puedan ser removidas sin forzarlas de las poleas.

Paso 3 Cuando las correas hayan sido removidas se debe observar desgastes inusuales en el rea de trabajo. Buscar por deshilachas o material de uso en la cavidad de las correas. Tambin inspeccionar las rajaduras o contaminacin de aceite. Cualquiera de las seas indicadas puede indicar problemas con la trasmisin y no se deber instalar correas nuevas hasta que el problema haya sido identificado y resuelto. Paso 4 Limpiar las poleas de las correas que han sido removidas usando un cepillo de cerdas. Esto debe hacerse suavemente no se debe pretender araar o refregar las poleas ya que esto daara las cavidades de la polea y as tambin ms tarde daara la correa. Paso 5 Revisar los canales de hendiduras y desgastes. Usar un indicador de poleas para inspeccionar la polea cuidadosamente. Esto determinara si las cavidades de la ranura-V a sido sujeta a fuerza excesiva a causa de tensin incorrecta dando como resultado el deslizamiento y posiblemente mala alineacin. Si se ve aproximadamente 1/32 de desgaste entonces la poleas debern ser reemplazadas. Desgaste, poleas en mal estado son causas mayores de fallas prematuras en las correas. Paso 6 Verificar correctamente la alineacin de las poleas, las condiciones de las monturas, las cavidades. Paso 7

Seleccionar el reemplazo correcto para las trasmisiones. La correa tiene que estar situada en la polea con el nivel de la parte superior de la correa a los lados de la polea NUNCA MEZCLAR CORREAS USADAS CON LAS NUEVAS- SIEMPRE REEMPLAZAR TODAS LAS CORREAS DE UNA TRANSMISION MULTIPLE. NUNCA MEZCLAR CORREAS DE MANUFACTURADORES DIFERENTES. Esto asegurara que todas las correas tengan las mismas caractersticas por ejemplo largo y propiedades de estiramiento. Diferentes manufacturadores pueden ser muy diferentes entre ellos. Si se trabaja con correas de diferente longitud o medida, se sobrecargaran llevando a una falla prematura del producto. Medimos las longitudes de la polea (ancho superior b1, profundidad t, distancia c); para luego comparar con la tabla y obtener los datos especficos de la correa.

Identificacin del juego de fajas para la transmisin segn ISO:

Con los datos anteriormente obtenidos (dw1, dw2) y midiendo la distancia entre centros, calculamos la longitud de la faja, utilizando la siguiente frmula:

Entonces:

Paso 8 Instalar correas nuevas en las transmisiones mientras que estas no estn bajo tensin. Nunca forzar las correas a una trasmisin usando un destornillador o similar. Esto daara los cordones de la correa y tambin daara las cavidades de las poleas. Rotar las transmisiones a mano. Esto ayudara las correas a asentarse mejor.

Paso 9 Ajustar los tornillos de los soportes para sacar el motor de las transmisiones hasta que las correas sean tensionadas correctamente. La formula siguiente es usada para obtener la correcta tensin de las correas de tipo-V. Carga de Tensin (Distancia en pulgadas entre los ejes de las trasmisin y la marcha de las canales x 1/64).

Por ejemplo: Si la distancia central es 64 pulgadas entonces las correas de desviacin de carga ser: Desviacin de carga = 64 pulgadas x 1/64 = 1pulgada de desviacin.

Debemos tener en cuenta que un buen alineamiento de poleas prolonga la vida de las fajas y polea. Verificamos la alineacin y afine si lo requiere, usando el equipo lser. Este mtodo nos ayudare a ser ms exactos con los resultados que deseamos obtener, para poder saber si las poleas estn alineadas, se debe observar el centrado del lser en los puntos 1, 2 y 3.

Debemos tener en cuenta que el magnetismo tiende a jalar por lo tanto debemos evitar impactar el equipo cuando fijamos en la polea. Paso 10 En esta etapa se recomienda poner en marcha la operacin. Reponer las cubiertas de proteccin y poner la trasmisin en marcha bajo carga llena, permitiendo que las correas se coloquen en las ranuras. Despus de una hora parar el motor y reajustar las correas como se requiera teniendo presente los procedimientos de seguridad. Llevar a cabo la operacin por otras 24 horas. Verificar la tensin y reajustar el nivel correcto. Este incrementara la duracin de las correas y reducir la tensin. En esta etapa se deber estar al tanto de sonidos y vibraciones. Cualquier tipo de chillido durante la aceleracin o cuando en funcionamiento indicara deslizamiento de las correas. Nunca poner lubricantes para tratar de parar esto ya que daara la correa y no es probable que solucione el problema. En esta etapa verificar el motor y la conexin. El exceso de recalentamiento puede indicar sobretensin. Para corregir la tensin de la trasmisin de las correas mltiples se puede probar pintando una lnea delgada a lo largo de la parte de arriba de las correas a 90 grados a lo largo. Despus que la trasmisin ha empezado una luz estroscopica es transmitido a las correas mientras estn en marcha y parecer que se queda en la misma posicin. Cuando las correas se deslizan de la lnea se vern cmo se mueven aparte a diferente velocidad dependiendo del nivel de deslizamiento.

Esto debe esperarse durante el periodo de funcionamiento despus del cual se deber reajustar las correas. Siguiendo los pasos mencionados durante la instalacin se obtendr una prolongada duracin.

Clculo de las Transmisiones por Correa Trapeciales. Los criterios fundamentales para el clculo de las transmisiones por correas son : la capacidad de traccin que determina la fiabilidad de adherencia entre la correa y la ranura de la polea, y la vida til de la correa que depende de la resistencia a la fatiga en condiciones normales de explotacin. El objetivo del clculo de un accionamiento por correa trapeciales es la determinacin de los parmetros geomtricos bsicos de la transmisin como: dimetros de las poleas, distancias entre centros de poleas, longitud normalizada de la correa, tipo de perfil y cantidad de correas. Al mismo tiempo, en el desarrollo de este clculo, son verificados criterios que sirven como control a la transmisin. Algunos de estos criterios son : Dimetros primitivos de las poleas mayores o iguales a los mnimos recomendados. Velocidad de la correa inferior a las velocidades mximas establecidas. Distancia entre centros de las poleas en los limites permisibles. Ciclos de flexin por segundo en la correa menor que los admisibles. ngulo de contacto entre correa y polea mayor que los mnimos recomendados. Esfuerzo por tensin esttica inferior al lmite de la correa. Vida til de la correa mayor que la mnima recomendada.

Bibliografa

http://www.texrope.com/es/cost+saving/preventive+maintenance/causes+of+drive+p roblems/pulley+alignment/default.aspx (ALINEAMIENTO DE POLEAS)

http://predictico.com/serviciosDetalle.php?idser=6&idtse=4&nom=Servicios de Mantenimiento de Precisin (ALINEAMIENTO LASER DE POLEAS)

http://www.mantenimientoplanificado.com/poleas.htm (ALINEACION DE POLEAS)

http://www.damalini.com/Alineaci%C3%B3n-de-poleas-1121.aspx (ALINEACIONDE POLEAS)

http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_mecanica/transmisioncorrea/default5.a aa

http://www.rutherfordcountytn.gov/insurance/documents/hand_power_tool_safety_ trng_spanish.pdf

Vous aimerez peut-être aussi