Vous êtes sur la page 1sur 32

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SANTO DOMINGO

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA


URBANISMO II REPORTE: CIUDADES PARA UN PEQUEO PLANETA-RICHARD ROGERS SUSTENTANTE: YIRA M. LINARES JQUEZ 100033292 PROF. ARQ. ARLINA GONZLEZ MATOS 2 DE NOVIEMBRE DEL 2011 SANTO DOMINGO, D.N.

CONTENIDO
RESUMEN, PALABRAS CLAVES/ABSTRACT, KEYWORDS INTRODUCCIN 1 2 3 4 5 LA CULTURA DE LAS CIUDADES CIUDADES SOSTENIBLES ARQUITECTURA SOSTENIBLE LONDRES CIUDAD HUMANISTA CIUDADES PARA UN PEQUEO PLANETA 1 2 3 6 12 15 20 22 23 24 27

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA NDICE IMGENES ANEXO

CIUDADES PARA UN PEQUEO PLANETA


RICHARD ROGERS
REPORTE
YIRA LINARES J.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Resumen
Richard Rogers nos hace un compendio de estrategias para convertir ciudades difusas que de un momento a otro sufrieron una gran expansin (como es el caso de Londres), en ciudades compactas, ciudades sostenibles donde la belleza y la funcin se complementen de manera tal que no se pueda percibir la diferencia entre ambas; donde las formas, tanto en los edificios como en la misma ciudad, ayuden a reducir el gasto de energa. La proporcin entre espacio pblico y privado es otra caracterstica de las ciudades sostenibles, Roma respeta esta proporcin ya que sigue disponiendo de mas espacios pblicos que la mayora de las ciudades, algo que se debera de respetar a la hora de hacer un planeamiento urbanstico. Debemos de darnos cuenta que la ciudad global est llegando ya a sus lmites de densidad y de autoexplotacin; tomar las medidas adecuadas para contrarrestar esto es imprescindible.

Conceptos
Huella ecolgica, Metabolismo Circular, Tecnologa Pasiva, Espacios Pblicos, Estructura Policntrica.

Abstract
Richard Rogers gives us a compilation of strategies to transform diffuse cities that in one moment to another suffered a major expansion (as is the case of London) in compact cities, sustainable cities where beauty and function complement each other so no one can tell the difference between both; where forms in buildings and in the same city help reduce the expense ratio energy. The proportion between public and private spaces is another characteristic of sustainable cities, Rome respect this proportion, nowadays, it has more public space than most cities, something really important when the planning of a town begins. We must realize that the global city is already reaching its limits of density and self-exploitation, too take appropriate measures to counter this is essential.

Keywords
Ecological Footprint, Circular Metabolism, Passive Technology, Public Spaces, Polycentric Structure.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Introduccin
Richard Rogers nos hace ver las ciudades bajo una nueva luz. La experiencia diaria de la vida urbana , el movimiento hacia el interior y el exterior de las ciudades de mareas humanas matinales y vespertinas, pareca un fenmeno amenazante. Pero esto da el paso a nuevos puntos de vistas de eleccin para el futuro, nuestro futuro.

Las ciudades se tratan de organismos que consumen recursos y producen residuos, mientras mas grandes y complejas son, mayor es su dependencia de las rea circundantes y mayor tambin es su vulnerabilidad frente al cambio de su entorno.

El hombre ha explotado su adaptabilidad para modificar el medio en su propio beneficio de un modo que ningn animal sera capaz de igualar. Si analizamos el progreso humano ha sido un proceso continuado hacia adelante. A pesar de que todas las culturas urbanas previas se han desmoronado.

Un ejemplo, la cultura Harappa hace 3,500-4,500 aos, la deforestacin, supresin del manto vegetal acabaron con la humedad necesaria, provocando que esta cultura se fuera hacia abajo. Las causas especficas para que ocurriese este fenmeno en esta cultura y otras son tres variables muy importantes: poblacin, entorno y recursos.

Es importante saber que cuantos ms seamos, de mayor magnitud sern los problemas. La actitud consumista de estos tiempos puede convertir en irrenovables los recursos renovables o slo renovables tras largos perodos de tiempo. La eliminacin de residuos podra convertirse pronto en un problema de igual magnitud que el agotamiento de los recursos, ya que la Tierra posee una limitada capacidad para absorber los desechos.

La lluvia cida es un problema para aquellos que viven cerca de las industrias, pero claro est que esto puede solucionarse si existiera voluntad poltica de hacerlo. Desde el inicio de la Revolucin Industrial hemos causado mediante nuestras actividades cambios globales en los sistemas climticos, y al parecer todo est acelerndose.

En su libro, Rogers nos ensear como las ciudades son un valor aadido para la vida humana, aunque al mismo tiempo se considere una de sus mas grandes amenazas, ya que hasta el siglo XIX, estas eran consideradas como lugares peligrosos, donde exista un ndice alto de mortalidad y el mantenimiento demogrfico se produca slo gracias a las migraciones rurales.

Richard Rogers examina el equilibrio necesario entre transporte pblico y privado, y nos dice que las decisiones medioambientales deben estar en el ncleo de cualquier toma de decisiones y en cualquier mbito y nivel. El resultado sera, en sus palabras, una ciudad densa y policntrica, una ciudad de actividades solapadas, una ciudad ecolgica, que favorezca el contacto, igualitaria, ABIERTA, y sobre todo, una ciudad bella, donde el arte la arquitectura y el paisaje remuevan y satisfagan el espritu humano.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

La cultura de las ciudades


El satlite espacial signific el comienzo de una nueva conciencia global, un gran cambio respecto a nuestra relacin con el planeta. La Tierra es impactante, al igual que su fragilidad. Las brumas de polucin, las heridas de la desforestacin, las cicatrices de la industrializacin y el crecimiento de las ciudades son prueba de que en nuestra bsqueda del bienestar , estamos destruyendo sistemticamente todos los elementos que soportan nuestro sistema de vida. La supervivencia de la ciudad siempre ha dependido del equilibrio entre las variables de poblacin, recursos y medio ambiente. La poblacin urbana se incrementa en 250,000 personas al da, esto equivale a un nuevo Londres cada mes. Este crecimiento planetario de la poblacin urbana y la precariedad de los modelos de habitabilidad estn acelerando el grado de erosin y contaminacin. Las ciudades generan la mayora de los gases que producen el EFECTO INVERNADERO. Rogers est convencido de que la arquitectura y la planificacin urbana pueden evolucionar para adquirir nuevas herramientas para salvar nuestro futuro, con la creacin de ciudades que produzcan entornos SOSTENIBLES y civilizadores. Con este libro Rogers pretende mostrar que las ciudades pueden ser el trampoln para regresar la armona perdida entre la humanidad y su medio. Su optimismo tiene tres factores: la difusin de la conciencia ecolgica, la tecnologa de las comunicaciones y la produccin automatizada. El informe de la Naciones Unidas NUESTRO FUTURO EN COMN propuso ya el concepto de desarrollo sostenible como columna vertebral de las polticas econmicas globales. Sostenibilidad tiene como ncleo el capital natural, que no es mas que el aire, el agua limpia, capa de ozono en condiciones, mar incontaminado, tierra frtil y abundante diversidad de especies. El objetivo definitivo de un desarrollo econmico sostenible es poder legar a las generaciones futuras ese capital natural en condiciones parecidas, o incluso mejoradas, de lo que nosotros hemos heredado. La sostenibilidad medioambiental debera de convertirse en el principio fundamental de la moderna proyeccin urbana. El grado de crecimiento de las ciudades provoca que los parmetros convencionales de ajuste del crecimiento urbano hayan quedado obsoletos. La migracin de personas y actividades econmicas desde el centro urbano al mundo ideal de los barrios perifricos ha conducido a un ingente desarrollo suburbano: 1.Mayor ocupacin en sistema viario. 2.Incremento en el uso del automvil. 3.Mayor congestin. 4.Mayor contaminacin. Masivos flujos migratorios procedentes de un mundo rural pobre se asientan en estas nuevas ciudades del consumo.

Img. 1. Crecimiento de la poblacin mundial

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Las ciudades estn produciendo una peligrosa inestabilidad social asociada al inevitable declive medioambiental. A pesar del incremento global de la riqueza, que supera al de la poblacin, la pobreza empeora y sigue creciendo. La pobreza, el desempleo, un deficiente sistema sanitario y educativo, y los conflictos dificultan la capacidad de las ciudades para ser sostenibles medioambientalmente. No puede existir armona ciudadana ni mejoras medioambientales sin el respeto de los derechos humanos y la paz. Las ciudades ha crecido y han cambiado hasta convertirse en estructuras tan complejas y tan poco manejables que se hace difcil recordar que su existencia se justifica para satisfacer, supuestamente, las necesidades humanas y sociales de las comunidades, suelen errar en este punto. La ciudad ha acabado por ser entendida como alienacin, aislamiento, delincuencia, atascos y contaminacin ms que de sentido comunitario, participacin, animacin, belleza o placer, se consideran los trminos ciudad y calidad de vida incompatibles, como un templo para el consumismo. Por eso, en esta era de globalizacin democrtica, las ciudades estn incrementando la polarizacin de la sociedad en colectivos segregados. El politlogo Michael Waltzer ha clasificado el espacio urbano en dos grupos diferenciado: 1.Cerrado: Espacio urbano que desarrolla una nica funcin de acuerdo con la voluntad de urbanistas y promotores de la vieja escuela. Ejemplos: El barrio residencial, la urbanizacin de viviendas, el distrito financiero, la zona industrial, los aparcamientos, los tneles, las circunvalaciones, los centros comerciales y el propio coche. 1.Abierto: Espacio multifuncional, destinado a una variedad de usos de los que todos pueden participar. En estos espacios participamos de la vida comunitaria. Ejemplos: La plaza, la calle concurrida, el mercado, los parques y las terrazas.

Img. 2. Dispersin, urbana insensata, Phoenix, Arizona

Los espacios cerrados segn Rogers, satisfacen nuestros caprichos de consumo privado y autonoma, mientras que los espacios abiertos, agrupan distintas partes de la sociedad y alimentan un sentido de tolerancia, conciencia, identidad y respeto mutuo. Ante los intereses corporativos vemos desaparecer la propia idea de ciudad integradora. La desaparicin del espacio pblico abierto puede ocasionar una degradacin social. La natural vigilancia de las calles debida a la asidua presencia de personas acaba siendo sustituida por una necesidad de seguridad privada que convierte a la ciudad en menos hospitalaria y mas alienante, convirtindola en un espacio claramente peligroso, embargado por el miedo. Lo ngeles, escenario repetidamente de tumultos urbanos en las ltimas dcadas, ha ido creciendo segregndose cada vez ms hasta casi militarizarse. Rogers nos describe la estructura de esta ciudad de la siguiente manera: Empezando por las afueras nos encontramos con el cinturn txico, un anillo de vertederos gigantescos, con desechos radioactivos e industrias contaminantes. A medida que nos adentramos a la ciudad, pasamos de suburbios residenciales patrullados por compaas privadas a reas de clase media con su propia vigilancia, hasta alcanzar el centro de la ciudad dominada por los guetos y las bandas callejeras. En el corazn del crculo est el distrito de negocios, donde las cmaras de televisin y los mecanismos de seguridad controlan prcticamente a cada peatn.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

La sostenibilidad medioambiental debera configurarse como asignatura interdisciplinar entre el arte, la historia, la biologa y la fsica. Se debe ensear conducta ciudadana a gente de todas las edades y es importante escuchar lo que plantean. Buena parte de nuestra futura calidad de vida depende de esa tarea. Curitiba, una ciudad brasilea en rpida extensin, ha logrado solventar los problemas de crecimiento y mantenimiento gracias a la participacin ciudadana y a una gestin poltica de amplias miras. Se ha conseguido una ciudadana que siente la ciudad como propia y se responsabiliza de su futuro. Rotterdam, tiene un desarrollo promovido por el Gobierno y orientado hacia la comunidad. La mayor parte de los terrenos de esta ciudad y sus alrededores son de propiedad pblica y pueden ser cedidos a la comunidad cuando sta lo estime necesario, antes de que algn particular pueda comprarlo. En Espaa, las Olimpiadas de 1992 fueron un trampoln de reformas visionarias que fueron mucho ms all de las meras instalaciones olmpicas. Se instaur un plan estratgico para toda la ciudad, con repavimentacin de las calles y la creacin de 150 nuevas plazas. La reconversin del rea portuaria que haba separado la ciudad del mar. El resultado ha sido una renovada toma de contacto entre estos dos elementos a lo largo de un gran frente martimo. Ahora existe un clima donde el sector privado parece dispuesto a concentrarse con el sentir popular. Barcelona se ha convertido en una ciudad de prestigio mundial que gente quiere visitar y donde sea vivir y trabajar. San Francisco, Seattle y Portland han incorporado la participacin ciudadana en la planificacin urbana en su sistema electoral. Los habitantes de estas ciudades se sienten involucrados y con un cierto sentimiento de control sobre el destino de sus ciudades. Los ciudadanos tienen algo que decir sobre su configuracin, y prueban que una participacin y un verdadero compromiso gubernamental pueden transformar el tejido fsico y social de las mismas. Debemos perseguir el desarrollo de tecnologas e innovaciones que protejan nuestra ecologa y humanicen nuestro entorno urbano. En 1978, el economista Malthus advirti que, segn sus clculos, la tasa de crecimiento de la poblacin mundial iba a exceder la capacidad del planeta para alimentar a futuras generaciones. ste se equivoc ya que la tecnologa hoy en da evoluciona an ms deprisa y ofrece oportunidades todava mayores. El cambio conlleva incertidumbre y riesgo, el poder de transformar y cambiar tanto a nosotros mismos como el mundo define nuestra condicin moderna. Nuestro afn de posibles logros queda contrarrestado por nuestra capacidad para destruir, ser modernos, es, pues, vivir bajo esta paradoja. La sociedad, en forma de gobiernos y otras instituciones, tiene la responsabilidad de canalizar la dinmica de la vida moderna, orientar la aplicacin de las nuevas tecnologas y confrontar los viejos valores con los nuevos. Los problemas de las ciudades no son fruto del acelerado desarrollo tecnolgico sino de su irresponsable aplicacin. Tenemos el desafo de renunciar a un sistema que explota la tecnologa por un estricto afn de lucro para orientarla hacia metas de sostenibilidad. Rogers comenta que es un gran defensor de la tecnologa, pero no de la tecnologa por la tecnologa. Esta debe enfocarse por y para el beneficio del ciudadano, los derechos humanos universales y procurar refugio, agua, comida, salud, educacin, esperanza y libertad para todos. La ciudad sostenible puede aportar el marco ideal para el cumplimiento de esos derechos humanos bsicos, y ese ideal subyace acerca de la sostenibilidad: movilizar el pensamiento creativo y la tecnologa para asegurar el futuro de la humanidad en este pequeo planeta de recursos finitos.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Ciudades Sostenibles
Las ciudades actuales consumen tres cuartas partes de la energa mundial y provocan al menos tres cuartas partes de la contaminacin total. La explosin de la poblacin urbana, el desarrollo econmico y la migraciones del mundo rural estn provocando un crecimiento urbano desmesurado. Generando un crecimiento exponencial del volumen de recursos consumidos y de la contaminacin causada. Y debe quedar claro que la mitad de esta creciente poblacin se establecer en poblados barranquistas. Ciudad de Mxico ejemplifica esta amenaza, siendo la ms poblada y contaminada de las ciudades, una urbe insostenible. Teniendo en cuenta, que el nivel de ozono excede el nivel de riesgo permitido durante ms de 300 das al ao y, cuando la polucin es demasiado densa, se detiene la produccin industrial al tiempo que se insta al ciudadano a quedarse en casa. La inmigracin rural continua plantea un problema grave de vivienda, servicios e instalaciones pblicas para los 70,000 nuevos residentes mensuales.
Img. 3 Ciudad de Mxico

Analizar cmo las ciudades pueden proyectarse de cara a absorber el crecimiento urbano y hacerse sostenibles, siendo ciudades que ofrezcan oportunidades sin hipotecar su futuro ni el de futuras generaciones. Estamos actuando en una ECONOMA DE COWBOYS1, con nuevos e ilimitados territorios para conquistar y recursos para consumir. Debemos pensar que nuestro planeta es una nave espacial, un sistema cerrado con recursos finitos. Los combustibles fsiles como el carbn y el petrleo producen un cctel de polucin que genera lluvia cida y el calentamiento global. El sol es la fuente de energa diaria que alimenta al viento y la lluvia, energas que son renovables, se pueden almacenar y consumir el medio ambiente. Las ciudades se deben crear como sistemas ecolgicos, debemos dirigir nuestro enfoque para planificarlas y gestionar la explotacin de sus recursos.

Las ciudades de metabolismo lineal consumen y contaminan en grandes proporciones.

Img. 4

Las ciudades de metabolismo circular minorizan las materias primas nuevas y acrecientan al mximo el reciclaje.
Img. 5.
1

Kenneth Boulding en 1996

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

La huella ecolgica es el trmino que mide los recursos consumidos por una ciudad as como los lugares para albergar los desechos y polucin. La clave en las ciudades que aspiran a un metabolismo circular, que consiste en un conjunto de procesos circulares de uso y reutilizacin; logrando la reduccin del consumo, lo cual mejora el rendimiento y aumenta la reutilizacin de los recursos, reciclando materiales, reduciendo el gasto, conservando las energas agotables y experimentando con las renovables. Las ciudades de metabolismo lineal consumen y contaminan en grandes proporciones, mientras que las ciudades de metabolismo circular minorizan las materias primas nuevas y acrecientan al mximo el reciclaje.

Img. 6. Ciudad Jardn Eden Prairie Florida

Planificar una ciudad sostenible requiere la ms amplia comprensin de las relaciones entre ciudadanos, servicios, poltica de transporte y generacin de energa, el impacto total sobre el entorno inmediato y una esfera geogrfica ms amplia. Todos los factores antes expuestos deben entrelazarse hasta que la ecologa urbana, la economa y la sociologa queden integradas en la planificacin urbana. Las soluciones ecolgicas y sociales se retroalimentan mutuamente para construir sociedades mas sanas, vivas y abiertas. El enfoque de Rogers sobre la sostenibilidad urbana reinterpreta y reinventa el modelo de la ciudad densa. Pero este modelo ha sido rechazado en este siglo, debido a los antecedentes que existen sobre las ciudades industriales que tenan problemas de masificacin, pobreza e insalubridad, incentivaron a que las personas se desplazaran a otros entornos, dando origen a las ciudades dispersas o difusas. Pero con la disponibilidad de fabricacin ecolgica, fuentes de energa ms limpias, sistemas de transporte pblico y avanzados sistemas de alcantarillado y de deposicin de residuos, el modelo de ciudad densa ya no parece tener un riesgo sanitario. Al contrario, puede aportar mayores ventaja ecolgicas, diversidad de actividades sociales y econmicas y las comunidades pueden integrarse a su vecindario.

Img. 7. El sol como fuente primaria de energa, R. Rogers

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Este concepto difiere al modelo dominante hoy en da, el de Estados Unidos: una ciudad zonificada por sus funciones con reas de oficinas en el centro, centros comerciales y de ocio en las afueras y barrios residenciales conectados por autopistas, provocan que los pases menos avanzados adopten un camino caduco ya en los pases desarrollados. La aplicacin de esto est teniendo consecuencias desastrosas, pero son utilizadas por su fcil administracin desde un punto de vista legal y econmica, ya que los edificio mixtos generan complejos contratos de arrendamiento, y son difciles de vender segn los promotores. Cuanto ms se expande la ciudad, menos rentable resulta la expansin de sus sistemas de transporte pblico y, por tanto, mas dependientes son los ciudadanos del vehculo privado, siendo ste, ms que la industria, el factor principal de contaminacin del planeta. Cabe destacar que el vehculo es un cono cultural irresistible que otorga categora social y encanto, pero su uso afecta a la convivencia urbana porque satura la ciudad de polucin y atascos. El grado de intercambios sociales y humanos entre vecinos en una calle determinada es inversamente proporcional al volumen de trfico que registra. Con esto nos damos cuenta que el trfico es la causa fundamental de la alienacin ciudadana y el mayor factor de erosin social. Phoenix es ms extensa que Los ngeles, con solo un tercio de su poblacin y su aire se encuentra entre los de peor calidad del Sur de California. La ciudad compacta crece alrededor de centros con actividad social y comercial conectados por transporte pblico. Conforma una red de barrios con sus propios pasques y espacios pblicos donde se integran toda una variedad de actividades pblicas y privadas.

TRFICO LIGERO 3.0 Amigos 6.3 Conocidos

TRFICO MODERADO 1.3 Amigos 4.1 Conocidos La zonificacin por actividades conduce a una mayor dependencia del coche privado

Img. 9.

Los nodos compactos de uso mixto generan barrios sostenibles Img. 10.

TRFICO INTENSO 0.9 Amigos 3.1 Conocidos Img. 8.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Los sistemas de transporte colectivo a gran escala procuran desplazamiento rpido a travs de la ciudad, uniendo el centro de un barrio con otro y dejando el transporte interno por los barrios a sistemas de transporte locales. Esto reduce el volumen y el impacto del trfico denso. En los recorridos locales pueden ser ms eficaces los tranvas, monorrales, autobuses elctricos, caminar o ir en bicicleta los hace mas placenteros. El modelo de ciudad compacta se trata de un tipo de estructura urbana flexible que permita una comunidad slida en el seno de un entorno saludable y sin contaminacin. Se podra decir que este tipo de ciudad puede poseer un entorno tan bello y agradable como el del campo. El alcalde de Shangai le asign a la firma de Rogers una propuesta para un nuevo distrito de la ciudad. Ellos decidieron explorar y aplicar principios de la ciudad compacta sostenible. Teniendo en cuenta que las nuevas ciudades chinas se estn articulando alrededor de grandes nudos viarios en lugar de confiar en el transporte pblico. Shangai es asombrosa, densa y llena de vida, segn describe Rogers. El desarrollo automovilstico de la ciudad obstaculiza las magnficas vistas del ro Bund desde la ciudad., en cierto punto, la ha deshumanizado. El es que propuesto por la administracin de esta ciudad parece ignorar la diversidad vital y comercial de la antigua ciudad. La propuesta de la firma de arquitectos evitaba la creacin de un gueto financiero separado de la vida urbana.

Img. 11. Diagrama de transportes espacios pblicos forman el marco de la urbanizacin. Shangai, Richard Rogers Partnership.

Propona un rea comercial y residencial variada y esponjada mediante una serie de parques y Img. 12. Urbanizacin Compacta. Lu Zia Sui, espacios pblicos conectados por el transporte Richard Rogers Partnership. colectivo. Esto dara como resultado comunidades locales sostenibles, vecindarios vivos, que solo consumiran la mitad de la energa provista normalmente mediante la planificacin urbana convencional, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Menos coches significa menos atascos y mejor calidad del aire, lo cual anima al uso de la bicicleta y, por supuesto, a pasear. Teniendo presente que una buena calidad de aire permite la ventilacin natural en las edificaciones en lugar de usar aire acondicionado. Las zonas verdes aportan vegetacin que proporciona sombra y refresca calles, patios y edificios en verano; amortiguan el ruido ambiental, reducen la contaminacin, absorbiendo el dixido de carbono y produciendo oxgeno, absorben las lluvias, disminuyendo el impacto de las tormentas. En algunas ciudades norteamericanas se ha alcanzado un 70 % de eficiencia en el reciclaje de desperdicios urbanos. Se debe considerar los residuos de la ciudad como un recurso a explotar.

Img. 13. Sistema convencional. Produccin de energa alejada.

Img. 14. El modelo compacto. Produccin local de energa y reciclaje de residuos.

Cuando los residuos humanos que son ricos en nutrientes pueden utilizarse para producir fertilizantes para plantaciones forestales, parques y restauracin de acuferos locales; y para combustibles. Las aguas grises pueden filtrarse y reutilizarse para regar los parques o para el suministro. El modelo compacto presentado arriba de estas lneas se utiliz en el proyecto de Shangai reduciendo el 70% del gasto energtico. La planificacin urbana sostenible se logra a travs de la creacin computariza de maquetas para poder medir el impacto de estrategias sobre consumo de energa, necesidades de transporte y de aparcamiento, movimiento peatonal y aprovechamiento de la luz natural. Rogers presenta que la propuesta de Shangai es una hiptesis, ya que el mecanismo de esta sociedad es el clsico desarrollo insostenible, dirigido a intereses personales, de mercado. Pero esta situacin ya parece estar abriendo camino para nuevas alternativas.

Img. 15. Proyecto Shangai, Lia Zia Sui de Richard Rogers

10

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Otro proyecto que nos presenta en el libro es el de una tecnpolis postindustrial en Mallorca, esta se dividi en tres comunidades de unos 2,000 habitantes. Cada comunidad se proyecto basndose en distancias idneas para trasladarse a pie o en bicicleta. Un sistema de transporte pblico conectaba los centros de las tres comunidades. Las calles se desarrollaron radialmente, la urbanizacin se adapta al terreno y las colinas se dejaron sin construir .
Img. 16. Tecnpolis de Mallorca, Richard Rogers Partnership

Img. 17. La Perona, Barcleona

La mayora de las ciudades son producto de la inestabilidad poltica, la persecucin, el hambre, la deforestacin y otras causas graves que provocan que las personas se desplacen de las comunidades rurales hacia las capitales. Y esto a su vez, dando origen al barranquismo. En estos asentamientos informales se hace necesario fuentes de energa seguras para calefacciones y cocinas, depuradoras de agua que reduzcan el riesgo de enfermedades, sistema de drenaje, que eviten inundaciones y transporte pblico que mejore los accesos.

Curitiba sufri los problemas de expansin rpida, formando as poblados barranquistas, la basura permaneca sin recoger formando enormes montones en las orillas, los ros perdan vegetacin y se llenaban de desechos. Se educ a los ciudadanos con ciertas medidas para que recogieran la basura, se incrementaron las zonas verdes, se dispuso una red de vas peatonales y carriles para bicicletas. Est zonificada de manera que sus torres residenciales y de oficinas conforman cinco ejes principales de transporte pblico. En el centro de la ciudad las calles y plazas son peatonales. Actualmente, Curitiba es considerada como modelo entre las ciudades sostenibles. El apoyo tcnico, as como el acceso a complejos datos topogrficos y meteorolgicos, puede a ayudar a una planificacin estratgica de sistemas agrourbanos que den abastecimiento de agua potable, instalaciones de energa seguras y alimentos, evitar desastres naturales.

Img. 18. Curitiba, Brazil

Img. 19. Curitiba, Brazil

11

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Arquitectura Sostenible
Hoy en da, por intereses econmicos, la arquitectura no est respondiendo a iniciativas de tipo ecolgico, que dan frutos, pero a largo plazo claro est. Desestima completamente las consideraciones estticas necesarias para toda buena arquitectura. Un edificio es el trasfondo de nuestras vidas en la ciudad, por esto, la demanda de una arquitectura que contribuya a la sostenibilidad medio ambiental y social debe hacerse sentir entre los arquitectos, ya que se convierten en cmplices de la segregacin urbana. Los edificios realzan maneras diversas: la esfera pblica de

Dan forma a la silueta urbana. Puntan singularmente a la ciudad. Conducen la vista hacia su exploracin. Acentan el cruce de las calles.
Img. 20. Mapa de Nolli. Ciudad como lugar de reunin.

El pequeo solar est ubicado entre dos importantes plazas pblicas, las de Trafalgar y Leicester el solar, concebido a modo de rtula entre ambos espacios pblicos, requera de un edificio cuya forma estableciese una conexin vigorosa entre ellas, tanto visual como fsicamente. La va pblica se erigi en un elemento clave en la definicin del diseo final.
Img. 21. National Gallery, Richard Rogers Partnership

Propuesta de un lugar de reunin en Tokio abierto las 24hrs del da. Se logro la ampliacin del espacio pblico mediante la suspensin de las tres enormes salas con el fin de habilitar para uso pblico los espacios ubicados al nivel de la calle. El exterior se desarrolla en mltiples niveles que proporcionan el acceso a restaurantes, cafeteras, galeras y espacios de exposicin.

Img. 22. Foro Tokio, Richard Rogers Partnership

Los espacios pblicos se extienden desde la plaza a travs de la fachada, creando un espacio pblico de mltiples capas. Las pasarelas y escaleras mecnicas pblicas atraen a los visitantes a las galeras que proporcionan espectaculares vistas tanto de Pars como de la plaza.
Img. 23. Centre G. Pompidou, Rogers -Piano

12

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

El Centre Pompidou tiene un concepto de adaptabilidad de una instalacin pluralista como una indagacin arquitectnica sobre el espacio flexible y la forma fragmentada. Los edificios sin esta flexibilidad entorpecen el avance de la sociedad al inhibir posibles nuevas ideas. Debemos considerar cmo adaptar edificios existentes que no cumplen esa premisa. La restauracin cientfica de un viejo edificio segn sus supuestas trazas originales representa un error. Yuxtaponer viejos y nuevos edificios es una prctica que cuenta con una largar y honrosa tradicin en nuestras ciudades. Un buen ejemplo de esto es el Kings College de Cambridge, tiene una capilla gtica que aparece contrapuesta con edificios clsicos. Tambin est la Piazza della Signoria en Florencia, donde la galera clsica de los Uffizi, dialoga perfectamente con el esplendor medieval del Palazzo Vecchio.

Img. 24. Kings College de Cambridge

Img. 25. Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio, Florencia

Yuxtaponer viejos y nuevos edificios es una prctica que cuenta con una largar y honrosa tradicin en nuestras ciudades. Un buen ejemplo de esto es el Kings College de Cambridge, tiene una capilla gtica que aparece contrapuesta con edificios clsicos. Tambin est la Piazza della Signoria en Florencia, donde la galera clsica de los Uffizi, dialoga perfectamente con el esplendor medieval del Palazzo Vecchio.

Estamos dejando que la herencia arquitectnica asfixie el futuro. Debemos insuflar nueva vida al legado arquitectnico. Convertir a nuestras ciudades en museos acartona la propia sociedad. Se debe investigar nuevas tecnologas e idear nuevas tcnicas. Asumir el uso de materiales nuevos, reciclados o compuestos puede dar lugar a mejoras sustanciales en la calidad y ahorro en los costes Los edificios deberan abrirse al exterior y reducir su dependencia del aire acondicionado, reduciendo el consumo de energa al tiempo que proporcionan la posibilidad de disfrutar del entorno controlado. Comenzar a explotar energas pasivas que utilizan energas renovables extradas de recursos naturales tales como: plantas, viento, sol. tierra y agua. Puntos Importantes: 1. Los edificios de poca profundidad permiten que la gente tenga las ventanas ms cerca reducen la necesidad de iluminacin artificial. 2. Los atrios aportan una ventilacin saludable con el efecto chimenea.

Img. 26. Prefabricacin en serie, Edificio Res., Corea,1991, RR Partnership

Img. 27. Efecto Chimenea, Tribunales de Justicia, Burdeos, RR Partnership

13

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Img. 28. Bordeaux Law Courts, France, 1992-1998 , Sketch Rogers Stirk Harbour + Partners

El Atrio es el corazn del edificio Lloyds en Londres, pero tambin constituye el sistema de evacuacin de aire viciado de los pisos de operaciones burstiles. La estructura de hormign visto almacena el fro de la noche, y absorbe el calor del da.
Alastair Cook

Posee un triple acristalamiento que le proporciona al edificio una piel sumamente aislante. Las pantallas de vidrio traslcido aminoran la captacin de energa solar y crea un muro de luz.
Img. 29. Edificio Lloyds, Londres, RR Partnership

En verano la cmara de aire puede abrirse para aunmentar la circulacin de aire y atenuar al mximo el calor, miesntras que, en invierno, se cierra para aumentar al mximo el calor. La tecnologa informtica es el camino hacia la revolucin de los procesos para proyectar edificios de bajo consumo energtico. Prevn el movimiento del aire, los niveles de luz y las ganancias de calor de un edificio cuando se hala todava en fase de proyecto. Existen sistemas electrnicos sensibles capaces de registrar condiciones internas o externas que respondan a necesidades especficas.
Img. 30. Edificio Lloyds, Londres, RR Partnership

En la medida en que nuestros edificios vuelvan a aceptar los ciclos de la naturaleza, la arquitectura volver a sus autnticas races.

14

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

LONDRES: UNA CIUDAD HUMANIZADA


Londres presentaba las peores condiciones de una ciudad en el mundo industrializado: superpoblada, contamina y asolado por enfermedades. Pero la indignacin pblica, las campaas en la prensa y la confianza en s mismo del rgimen victoriano llevaron a la transformacin de la ciudad, a travs de una legislacin planificadora eficaz y la creacin del London City Council, 1899. Este funcion hasta el 1985 cuando el gobierno conservador lo aboli.
Img. 31. La Inglaterra Victoriana

La primera capital europea moderna en contar con una autoridad municipal electa es ahora la nica sin ella. La ciudad contina transformndose a partir de polticas urbanas que enriquecen al mercado financiero en lugar de favorecer a sus ciudadanos y, a falta de una coordinacin global, Londres ha perdido su sentido de unidad, su rumbo y su orgullo ciudadano.
Img. 32. Londres, 1930

Las grandes decisiones estratgicas debera ser gestionadas por un cuerpo elegido democrticamente que representara a la ciudad entera. Debemos dejar de ignorar el imposible impacto que la arquitectura y la proyeccin urbana pueden ejercer en nuestras vidas. Es esencial crear un nuevo sistema de planificacin participativa. Construir Centros de Arquitectura con el objetivo de involucrar e informar tanto a los ciudadanos como a los arquitectos, urbanistas y promotores inmobiliarios de que construir una ciudad conlleva a satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Este enfoque es algo ms que mera participacin y consulta: se trata de Exponer maquetas de trabajo adaptables al distrito cooperacin, y la cooperacin siempre y los barrios. reduce las tensiones.2
Centro de Arquitectura Centros de Conferencias

Exposiciones y cursos sobre la ciudad, su arquitectura y su ecologa.

Durante la explosin econmica de los aos 80 era comn entre las compaas tratar de recuperar sus inversiones en el corto plazo de un ao. Un buen ejemplo de las consecuencias desastrosas que puede traer esta actitud es la Isle of Dogs.

Los londinenses se encontraron con un caos de edificios comerciales, la ciudad tuvo que cargar con una de las ms espectaculares bancarrotas de la dcada de los 90s. Pero esto no hubiese sucedido si hubieran perseguido un cierto equilibrio entre las superficies destinadas a oficinas, viviendas, escuelas, comercio y ocio, podran haber ganado una floreciente comunidad mixta.
Img. 33. Isle of Dogs, London
2 Arquitecto Brian Anson, lder de los derechos de los ciudadanos contra los intereses de las constructoras en Covent Garden, 1970.

15

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Como todas las grandes ciudades, Londres representa una amenaza medioambiental para la ecologa del planeta. Es de vital importancia respaldar un plan estratgico global para esta ciudad, que considere criterios arquitectnicos, medioambientales, de transporte y sociales, no puede subestimarse por ms tiempo. El 1% de la poblacin de Londres posee el 18% de la riqueza nacional. Esta ciudad tiene siete de los distritos ms pobres del pas, casi todos ellos al este de la capital.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Wandsworth. Vauxhall. Greenwich Sheperds Bush. Lambeth. Hoxton. Waterloo. Kings Cross.

Estos barrios desolados, a veces zonas deprimidas y contaminadas, representan un riesgo social as como una plaga medioambiental, son desagradables y alienan a quienes viven all y en sus inmediaciones.

Img. 34. Mapa de Londres

Se debera de reforzar estos barrios como centros compactos y sostenibles. John Gummer3 propuso en la Public Policy Guidance 13: Consolidacin de la estructura policntrica de los vecindarios. Expansin de las urbes. Coordinacin en la planificacin del sistema de transporte pblico. Cinturn Verde Suburbios Polvorn Ncleo Las zonas portuarias abandonas y las zonas industriales les conceden a las nuevas generaciones la ocasin ideal para recuperar al Tmesis como foco de la vida londinense. La coherencia funcional y esttica del conjunto debera ser la prioridad del plan, sin que ello restara flexibilidad a los desarrollos parciales. Diagrama indicativo de cmo se concentra la pobreza en el anillo interior entre el ncleo histrico y los desarrollos suburbanos.

Img. 35.
3

John Gummer, Secretario de Estado para el Medio Ambiente entre 1993 y 1997.

16

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

PLAN GENERAL DE LA PENNSULA DE GREENWICH, LONDRES.


Las 120 hectreas de la pennsula, una zona aislada abandonada y muy contaminada que en su da estuvo ocupada por una enorme planta de gas, fue el terreno elegido en 1996 como sede de la Millenniun Experience, buque insignia d ela celebracin del nuevo milenio en Inglaterra. El objetivo era crear un nuevo barrio que combinara los usos residenciales y comerciales y que aprovechara el nuevo enlace con otros distritos. Se concentraron los espacios para tiendas y oficinas en un nuevo distrito comercial prximo a la estacin de metro y al intercambiador de transportes, mientras que los grandes complejos industriales y comerciales se agrupaban en la parte meridional del terreno. Contempla un espacio pblico continuo de 2 km de longitud y una red de parques. En l se encuentran las principales vas para peatones y bicicletas.
Img. 36. Proyecto Greenwich, Londres, Richard Rogers Partnership, 1997-2000

Mapa de Londres

Las zonas residenciales, junto con las tiendas, los colegios y los centros comunitarios, se sitan en torno a espacios pblicos. El objetivo era alcanzar una densidad de urbanizacin que pudiera dar soporte a una buena red de transporte pblico en un entorno respetuoso son el medio ambiente. Un parque que cuenta con instalaciones deportivas y dos lagos. Los alturas de los edificios van descendiendo gradualmente hasta el parque y las zonas residenciales.
Img. 37. Proyecto Greenwich, Londres, Richard Rogers Partnership, 1997-2000

17

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Manifestaciones, Campaas, Propuestas


Masa Crtica: Todos los primeros viernes de mes, ms de 1,000 ciclistas toman las calles cntricas de Londres en la hora punta, produciendo un colapso total del trfico. Con esta drstica medida confan fomentar entre la gente el uso del transporte pblico o los desplazamientos al trabajo en bicicleta. Reivindica las calles: Manifestacin que centra sus reclamaciones en un reequilibrio en el uso de las calles en favor de los peatones..
Img. 38. Ciclistas en las calles de Londres

En mayo de 2007, la plaza fue cubierta con 2.000 metros cuadrados de csped durante dos das como parte de una campaa de las autoridades de Londres para promover los "espacios verdes" de la ciudad. Esto se hizo tambin en la ciudad de Leeds, donde se cubri una calle de csped por un da.

Img. 39. Plaza Trafalgar

El Londres que hubiera podido ser Vista area del centro de Londres en la que puede verse la ubicacin estratgicas de la orilla sur, frente al corazn del West End londinense. El estudio analizaba el rea a lo largo y transversalmente en el eje del Tmesis, ampliando el espacio pblico con caminos peatonales y diversos espacios, creando, as, nuevos vnculos a travs del ro. Dicho estudio fue realizado por Richard Rogers Partnership
Img. 40. Centro de Londres

18

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

La peatonizain de Embankment Road crea la oportunidad de conectar los jardnes histricosexistentes con un nuevo parque a lo largo del ro de mas de kilmetro y medio de largo que se extiende desde Westminster hasta el puente de Blackfriars. Se convertira arbolada. en una avenida totalmente

Se propuso la sustitucin del puente ferroviario de Hugenford, proyectada con vistas a romper la separacin d elas orillas norte y sur de Tmesis.
Img. 41. Boceto Propuesta peatonalizacin de Embankment Road.

Img. 42. Maqueta del puente peatonal propuesto

Img. 43. Plano de la zona peatonal propuesta

Una pasarela peatonal sin apoyos intermedios, con un tren lanzadera suspendido, conecta el parque lineal propuesto para la orilla norte con el corazn del South Bank Center. Esto dara lugar a una serie de restaurantes y otras instalaciones que flotan sobre el Tmesis.

Img. 44. Maqueta del puente peatonal propuesto

19

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

CIUDADES PARA UN PEQUEO PLANETA


LA TECNOLOGA DE LA INFORMACIN, JUNTO A LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE, ESTN FORZANDO LA CREACIN DE UNA SOCIEDAD GLOBAL, UNA SOCIEDAD QUE RECONOCE LA NECESIDAD DE SER PLENAMENTE CONSCIENTE DE LOS EFECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES DE SUS ACCIONES.

NCLEO DE LA TRANSFOMACIN

MICROELECTRNICA

REDES DE INFORMACIN

Es indudablemente cierto que solo existen dos fuentes primordiales de riquezas disponibles: lo que extraemos de la propia tierra y lo que extraemos de nuestra imaginacin creativa. A menos que empecemos a depender un poco menos de la primera y mucho mas de la segunda, ser inconcebible que podamos sostener a la creciente poblacin mundial con estndares de vida dignos, civilizados y equitativos.4 RELEGAR NUESTRO POTENCIAL DESTRUCTIVO LA INVENCIN TECNLGICA Ventajas ROBOTIZACIN A medida que aumentan las expectativas de vida, el trabajo y las obligaciones familiares hacia los hijos disminuyen proporcionalmente como principales preocupaciones de nuestra vida adulta. Ello ha de permitir destinar una significativa parte de nuestras vidas al trabajo no profesional: tiempo funcional para una ciudadana creativa, cont iempo para actividades culturales, como son: TRABAJO EN FAMILIAS Desventaja DESEMPLEO

EDUCACIN CONTINUA

ORGANIZACIONES JUVENILES

ARTES

GRUPOS DE CONSEJO AL CIUDADANO


4

MEDIO AMBIENTE
David Puttnam, productor de cine y poltico del Partido Laborista, ingls.

20

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Ciudadana

Pensemos en la sociedad como un taburete de tres patas construido a base de mercado, gobierno y ciudadana. La primera pata crea capital de mercado, la segunda capital pblico y la tercera capital social.4 La libertad del espacio pblico debe ser defendida con el mismo entusiasmo que la libertad de expresin. Teniendo en cuanta que los espacios pblicos incluyen tambin: Escuelas. Universidades. Centros Comerciales. Sedes de Distritos.

Mercado

Gobierno La libertad del ciberespacio debe tambin incluirse en nuestra definicin de espacio pblico y salvaguardarse como foro pblico para ayudar a crear comunidades.

Cmo surgir la Ciudad Sostenible?


Para que el desarrollo sea sostenible, las consideraciones medioambientales deben pasar a ser un elemento crucial en las decisiones que asumen los gobiernos y las industrias. Y para que esto suceda, se necesita mejor informacin sobre el modo como el desarrollo econmico afecta al entorno. La meta definitiva sera la integracin de las balanzas econmica y medioambiental en las cuentas de Estado. 5 Los gobiernos deberan imponer cargas o impuestos ecolgicos sobre las actividades que daen el medio ambiente, de manera que los costes externos se reflejen en el precio de compra de los bienes. El concepto de ciudad sostenible reconoce que las ciudades deben responder a determinados objetivos sociales, medio ambientales, polticos y culturales, as como fsicos y econmicos. Se trata de un organismo dinmico tan complejo como la propia sociedad y lo suficientemente sensible como para reaccionar debidamente ante los cambios. La ciudad sostenible es una sociedad con mltiples facetas: 1. Una ciudad justa, donde la justicia, los alimentos, el cobijo, la educacin, la sanidad y las posibilidades se distribuyan debidamente y donde todos sus habitantes se sientan partcipes de su gobierno. 2. Una ciudad bella, donde el arte, la arquitectura y el paisaje fomenten la imaginacin y remuevan el espritu. 3. Una ciudad creativa, donde la amplitud de miras y la experimentacin movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una rpida capacidad de respuesta ante los cambios. 4. Una ciudad ecolgica, que minimice su impacto ecolgico, donde la relacin entre espacio construido y paisaje sea equilibrada y donde las infraestructuras utilicen los recursos de manera segura y eficiente. 5. Una ciudad que favorezca el contacto, donde el espacio pblico induzca a la vida comunitaria. 6. Una ciudad compacta y policntrica, que proteja el campo de alrededor, centre e integre las comunidades en el seno de vecindarios y optimice su proximidad. 7. Una ciudad diversa, en el cual el grado de diversidad de actividades solapadas anime, inspire y promueva una comunidad vital y dinmica.
5

White Paper del Gobierno Britnico, enero de 1994

21

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Conclusin
La ciudad sostenible podra se el agente que facilitara los derechos medioambientales bsicos (agua potable, aire limpio, tierra frtil) en nuestra nueva civilizacin global predominantemente urbana. Estamos contribuyendo a mejorar nuestro entorno, a proteger el medioambiente, cuando somos conscientes de que los residuos humanos que son ricos en nutrientes pueden utilizarse para producir fertilizantes para plantaciones forestales, parques y restauracin de acuferos locales, para combustibles; y que las aguas grises pueden filtrarse y reutilizarse para regar los parques o para el suministro. Los espacios pblicos en una ciudad son de vital importancia, ya que ayuda no slo a que las edificaciones puedan gozar de una buena ventilacin natural sino que los mismo seran como los pulmones de nuestras ciudades. Viviendo en una ciudad compacta no hay necesidad del vehculo privado (el peor enemigo del medio ambiente), entraran alternativas como un transporte colectivo efectivo y el uso de bicicletas. Las iniciativas de proteccin al medio ambiente se estn haciendo escuchar en todo el mundo, incluso en nuestro pas, Repblica Dominicana.

22

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Bibliografa
1. Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. 2. JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, 2006 en formato pdf - http://hackitectura.net/escuelas/tiki-download_file.php?fileId=165 3. Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web - http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home 4. Fundacin RevartDR - http://www.revartdr.org/?p=142 5. HSU Dominicana Program 2011 (Tecnologas Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART - http://www.revartdr.org/ 6. BICIMETRO / BICITAXI by Arq. Richard Moreta Castillo - http://www.youtube.com/watch?v=4Gt IPGYa_F8

23

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

ndice Imgenes
Img. 1. Crecimiento Mundial: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 1, pg. 4, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 2. Dispersin urbana insensata,: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 1, pg. 6, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 3. Ciudad de Mxico: Kalipedia - http://www.kalipedia.com/geografia-general/tema/ciudadmexico-segunda-aglomeracion.html?x=20070417klpgeogra_246.Kes&ap=0 Img. 4. Metabolismo Lineal: JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 7, 2006 en formato pdf - http://hackitectura.net/escuelas/tikidownload_file.php?fileId=165 Img. 5. Metabolismo Circular: JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 7, 2006 en formato pdf - http://hackitectura.net/escuelas/tikidownload_file.php?fileId=165 Img. 6. Ciudad Jardn: Ciudades Jardn - http://urb4usb2010.blogspot.com/2010/11/ciudadesjardin.html Img. 7. El sol fomo fuente primaria:JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 5, 2006 en formato pdf http://hackitectura.net/escuelas/tiki-download_file.php?fileId=165 Img. 8. Intercambios Sociales/Trfico: JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 9, 2006 en formato pdf http://hackitectura.net/escuelas/tiki-download_file.php?fileId=165 Img. 9. Zonificacin por actividades: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 2, pg. 39, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 10. Nodos compactos: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 2, pg. 39, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 11. Diagrama espacios pblicos Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 2, pg. 46, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 12. Urbanizacin Compacta: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 2, pg. 47, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 13. Produccin de energa alejada: JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 12, 2006 en formato pdf http://hackitectura.net/escuelas/tiki-download_file.php?fileId=165 Img. 14. produccin local de energa y reciclaje: JPL, Manual Ecosofa 02, Ecologa medioambiental/territorio, ciudad, arquitectura, pg. 12, 2006 en formato pdf http://hackitectura.net/escuelas/tiki-download_file.php?fileId=165 Img. 15. Proyecto Shangai: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Shangai Masterplan - http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 16. Tecnpolis de Mallorca: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Mallorca Masterplan - http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 17. La Perona, Barcelona: Enciclopedia Catalana - http://www.enciclopediacatalana.com/fototeca/fotog/A015246.jpg Img. 18. Curitiba Brasil: http://www.vacacionesviaje.com/brasil/curitiba-c99 Img. 19. Curitiba, Brasilhttp://www.fotonostra.com/albums/america/fotos/curitiba.jpg Img. 20. Mapa de Nolli: Wonderful maps Nolli - http://cityeu.wordpress.com/category/maps/ Img. 21. National Gallery: FLICKR - http://www.flickr.com/photos/iqbalaalam/2626617891/

24

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

ndice Imgenes
Img. 22. Foro Tokyo: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Tokyo Forumhttp://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 23. Centre G. Pompidou: http://www.galinsky.com/buildings/pompidou/index.htm Img. 24. Kings College de Cambridge: http://kingsleykent.com/home/Pages/About%20Cambridge.htm Img. 25. Piazza della Signoria y Palazzo Vecchio, Florencia: http://la-guinda-delpastel.blogspot.com /2011 /03/lo-puedo-llamar-amor-primera-vista.html Img. 26. Prefabricacin en serie: http://littleprettyautomatique.blogspot.com/2009/06/richardrogersarquitectos-en-caixaforum.html Img. 27. Efecto Chimenea: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Bordeaux Law Court- http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 28. Boceto Bordeaux Law Courts, France: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Bordeaux Law Court- http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 29. Edificio lloyds: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Inside_Lloyd's_of _London.jpg/800pxInside_Lloyd's_of_London.jpg Img. 30. Edificio lloyds: http://www.building.co.uk/Pictures/web/p/e/a/170_0023_1_M.jpg Img. 31. La Inglaterra Victoriana: http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005 /1bach_hmc/tema5_potencias_europeas/ inglaterra_victoriana.html Img. 32. Londres, 1930: http://www.oldukphotos.com/graphics/England%20Photos/London, %20Aldwych%201930.jpg Img. 33. Isle Dogs: Britain from above http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/uknews/ 2498680/Britain-FromAbove.html?image=3 Img. 34. Mapa de Londres: Greater London Map http://www.acbsouth.org.uk/laboratories/london.html Img. 35. Diagrama: Rogers, Richard, Cities for a small planet; (versin castellana) Ciudades para un pequeo planeta, Captulo 1, pg. 6, Gustavo Gili, SL, Barcelona, 2000. Img. 36. Proyecto Greenwich, Londres: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Greenwich Masterplan- http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 37. Proyecto Greenwich, Londres: Rogers Stirk Harbour + Partner Pgina Web, Seccin: Works, Greenwich Masterplan- http://www.richardrogers.co.uk/rshp_home Img. 38. Ciclistas en las calles de Londres: http://www.turismito.com/wp-content/uploads/2009 /12/tn_londres.jpg Img. 39. Plaza Trafalgar :http://es.wikipedia.org/wiki/Trafalgar_Square Img. 40. Centro de Londres: http://urbanwaterfront.blogspot.com/2011/07/london-transformededge.html Img. 41. Boceto Propuesta peatonalizacin de Embankment Road:http://urbanwaterfront.blogspot.com/ 2011/07/london-transformed-edge.html Img. 42. Maqueta del puente peatonal propuesto:http://urbanwaterfront.blogspot.com/2011/07/london-transformed-edge.html Img. 43. Plano de la zona peatonal propuesta:http://urbanwaterfront.blogspot.com/2011/07/london-transformed-edge.html Img. 44. Maqueta del puente peatonal propuesto: http://urbanwaterfront.blogspot.com/2011/07/london-transformed-edge.html Img 45-48. Fundacin 360 Dominicana, Albm Planeta en Movimiento http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150314861563557.346418.89487003556&type=3

25

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

ndice Imgenes
Img 49-50. HSU Dominicana Program 2011 (Tecnologas Apropiadas). HSU / UNIBE / Appropedia / RevART - http://www.revartdr.org/ Img 51-54. Imgenes de Captura de Pantalla del video BICIMETRO, BICI-TAXI, EKOBAHN by Arch. Richard Moreta - http://tubes.megabikecenter.com/bicimetro-bici-taxi-ekobahn-by-archrichard-moreta/

26

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

ANEXO

27

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

Cmo surgirn Ciudades Sostenibles en Repblica Dominicana?


El concepto Ecociudad ya se est conociendo en nuestro pas, se estn haciendo manifestaciones, campaas y propuestas en pro de las directrices de una ecociudad. Existe una organizacin dominicana llamada Revart, un grupo de arquitectos interesados en promover el desarrollo intelectual arquitectnico experimental y la gestin constructiva eficiente en las naciones en vas de desarrollo. "Planeta en Movimiento - Dominicana", es una actividad que promueve la implementacin del primer proyecto de ciclovas para la ciudad de Santo Domingo, planteado por el equipo Revart trabajando conjuntamente con la fundacin 350Dominicana, y respaldados por el equipo de CicloRuta Dominicana, Fundacin Intermon-Oxfam y UNFPA.
Este proyecto de ciclovas busca avanzar hacia una ciudad mas sostenible y turstica, y una poblacin mas saludable y consciente.

Img. 45. Planeta en Movimiento

Img. 46. Planeta en Movimiento

Img. 47. Placa bicicleta

Img. 48. Ubicacin del Evento, Av. Mirador Sur.

Otro de sus proyectos fue Captacin de Agua Lluvia (Potabilizacin en La Yuca, Santo Domingo.

Img. 49. Visualizacin 3d del proyecto. Img. 50. La Yuca, Santo Domingo

28

Ciudades para un pequeo planeta Richard Rogers

El Arq. Richard Moreta (dominicano) propone un sistema sostenible de movilidad rpida, a prueba de las inclemencias del tiempo, llamado EL BICIMETRO o BICITAXI. Este fue proyectado inicialmente para solucionar congestionamiento de nuestras vas, complementar el Metro, evitar la contaminacin ambiental, mejorar la salud de nuestros ciudadanos a travs del ejercicio y proporcionar un sistema de alta rentabilidad que le ofrezca un servicio eficaz y agradable que el de los medios de transporte pblico tradicionales. Consiste en una infraestructura elevada de sendas para bicicletas, creando una red de comunicaciones a travs de la ciudad. Las pistas de las bicicletas estn cubiertas por una estructura tubular de plexiglass, plstica, estructuras metlicas basadas en un sistema prefabricado de concreto armado que le permiten operar en todas las inclemencias del tiempo. Las pistas estn separadas en dos vas de direccin opuestas, una debajo de la otra. Estas a su vez crean una corriente dinmica de aire que les permite a los ciclistas tomar ventaja del viento de cola. Esta reduccin de la resistencia contra el aire les permite a los ciclistas reducir la resistencia del aire en un 90%, pudiendo generar velocidades de 40 km/hr.

Img. 51. Proyecto BiciMetro, Arq. Richard Moreta.

BICIMETRO incrementa la velocidad, reduce el gasto de energa y elimina las intersecciones para producir un total de tiempo de viaje que compite con otras formas de transportacin motorizada en cuanto al tiempo de viaje
Img. 52. Pistas del Bici-Metro, Arq. Richard Moreta.

Img. 53. Perspectiva Interior del Bici-Metro, Arq. Richard Moreta.

Img. 54. Vista rea del BiciMetro, Arq. Richard Moreta.

29

Vous aimerez peut-être aussi