Vous êtes sur la page 1sur 17

Instalaciones en edificios I

ANTECEDENTES HISTORICOS.
Las propiedades elctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizaciones antiguas. En el ao 600 a.c, Tales de Mileto habia comprobado que si se frotaba el ambar, este atra a hacia si a ob!etos mas livianos. "e cre a que la electricidad resid a en el ob!eto frotado. #e ah que el termino $electricidad% provenga del vocablo griego $electr&n%, que significa ambar. En la poca del renacimiento comenzaron los primeros estudios referentes a la electricidad estuvo ntimamente relacionada con el magnetismo. El ingles William Gilbert comprob& que algunas sustancias se comportaban como el ambar y cuando eran frotadas atra an ob!etos livianos, mientras que otras no e!erc an ninguna atracci&n, entre las primeras ubico al vidrio, el azufre y la resina. En '6() el f sico alem*n, Otto Von Gueric e desarrolla la primer maquina electrost*tica para producir cargas elctricas. Esta maquina consiste en una esfera de azufre torneada, con una, mani!a a travs de la cual la carga es inducida al pasar la mano sobre la esfera. + fines de '6(, !rancois de Cisterna" Du #a" identifica la e-istencia de dos cargas elctricas, positiva y negativo. En '(06, !rancis Ha$sbee invento la primera l*mpara elctrica al introducir sulfato dentro de un globo de cristal al vaci&. + principios del siglo ./., el conde Alessandro Volta construyo una pila galvanizada. 0oloco capas de cinc, papel y cobre, y descubri& que si se un a la base de cinc con la 1ltima capa de cobre, el resultado era una corriente elctrica que flu a por el hilo de uni&n. 2ientras tanto, Geor% Simon O&m sent& las bases del estudio de circulaci&n de las cargas elctricas en el interior de materias conductoras.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
En '3'4, Hans Oersted descubri& que una agu!a magntica colgada de un hilo se apartaba de su posici&n inicial cuando pasaba pr&-ima a ella una corriente elctrica produc an un efecto magntico. "obre esta base, +ndre +mpere dedu!o que las corrientes elctricas deb an comportarse del mismo modo que los imanes. Esto llevo a Mic&ael !arada" a suponer que una corriente que circulaba cerca de un circuito inducir a otra corriente en el. En '3,' enrollo dos bobinas de alambre en un anillo de hierro, cuando conectaba una bobina a una pila, pasaba una corriente por la otra. William Robert Gro'e en '350, encontr& que cuando unas tiras de platino y otros metales se calentaban hasta volverse incandescentes, produc an luz por un periodo de tiempo. En '3(3 T&omas Al'a Edison comenz& los e-perimentos que terminar an, un ao mas tarde, con la invenci&n de la l*mpara elctrica, que universaliza el uso de la electricidad. En el 1ltimo cuarto del siglo ./., se inicia la producci&n y distribuci&n industrial de electricidad. 6os referimos al surgimiento de instituciones p1blicas y privadas, agencias estatales, municipales, empresas, grupos profesionales. Las primeras redes de distribuci&n y los primeros sistemas de producci&n aislada de esta poca se destinaban a generar electricidad para iluminaci&n. Las redes estuvieron m*s asociadas a la iluminaci&n de calles y v as p1blicas y las producciones aisladas a ala iluminaci&n de f*bricas, hoteles y teatros. #esde que en '330 entro en funcionamiento en Londres la primera central elctrica destinada a iluminar la ciudad, las aplicaciones de esta forma de energ a se han e-tendido progresivamente.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I

(A E(ECTRICIDAD EN (A E)OCA CONTEM)ORANEA DE (A H*MANIDAD.


En 7uenos +ires, el sistema elctrico comenz& con la aparici&n de la Com+a,-a El.ctrica Ciudad de /uenos Aires , en '33(. La electricidad se ha convertido en una fuente de energ a indispensable, presentando las venta!as de su limpieza, su ba!o costo, y su f*cil transporte y conversi&n en otros tipos de energ a. En '405, el norteamericano Willis R. W&itne" produ!o una l*mpara con filamento de carb&n metalizado, la cual resulto m*s eficiente que otras l*mparas incandescentes previas. La primera l*mpara con filamento de tungteno, que se introdu!o a los Estados 8nidos en '40(, era hecha con tungteno prensado, William D. Coolid%e, en '4'0 descubri& un proceso para producir filamento de tungteno $#ra9n $me!orando enormemente la estabilidad de este tipo de l*mparas. En '4'0 Geor%es Claude, francia estudio lamparas de descarga con varios gases tales como el contienen neon, argon, helio, cripton y -enon, resultado en las lamparas de neon. El uso de lamparas de neon fue r*pidamente aceptado para el diseo de anuncios. En '4,', se desarrollo una l*mpara de alta presi&n de sodio en Europa. + pesar de su alta eficiencia no resulto satisfactoria para el alumbrado de interiores debido al color amarillo de su luz. + mediados del siglo .. las lamparas de sodio de alta presi&n aparecieron en las calles, carreteras, t1neles y puentes de todo el mundo. En '4,5 se desarrollo la l*mpara fluorescente en los Estados 8nidos. Esta ofrec a una fuente de ba!o consumo de electricidad con una gran variedad de colores. Las lamparas fluorescentes se introdu!eron comercialmente en '4,3, y su r*pida aceptaci&n marco un desarrollo importante en el campo de iluminaci&n artificial. 6o fue hasta '455 que las primeras instalaciones de alumbrado p1blico con lamparas fluorescentes se hicieron.
3 Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I

CONCE)TOS /ASICOS.
DE!INICION DE INSTA(ACION E(ECTRICA.
"e entiende por la instalacion electrica, al con!unto de tuber as conduit o tuber as y canalizaciones de otro tipo y forma, ca!as de cone-i&n, registros, elementos de uni&n entre tuber as, y entre las tuber as y las ca!as de cone-i&n o los registros, conductores elctricos, accesorios de control y protecci&n, etc., necesarios para conectar o interconectar una o varias fuentes o tomas de energ a electrica con los receptores. Los receptores de la energ a electrica son de tan diversa ndole, que tratando de englobarlos en forma r*pida y sencilla se pude decir que son los siguientes: Lamparas, radios, televisores, refrigeradores, licuadoras, e-tractores, tostadores, aspiradoras, planchas, etc. TI)OS DE INSTA(ACIONES E(ECTRICAS. ;or razones que obedecen principalmente al tipo de construcciones en que se realizan, material utilizado en ellas, condiciones ambientales, traba!o a desarrollar en los locales de que se trate y acabado de las mismas< se tiene diferentes tipos de instalaciones elctricas. Totalmente 'isibles.0 todas sus partes se encuentran a la vista y sin protecci&n en contra de esfuerzos mec*nicos ni en contra del medio ambiente. Visibles entubadas.0 son instalaciones elctricas realizadas as , debido a que por las estructuras de las construcciones y el material de los muros, es imposible ahogarlas, no as protegerlas contra esfuerzos mec*nicos y contra el medio ambiente, con tuber as, ca!as de cone-i&n y dispositivos de uni&n, control y protecci&n recomendables de acuerdo a cada caso particular.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
Tem+orales.0 son instalaciones elctricas que se construyen para el aprovechamiento de la energ a electrica por temporadas o periodos cortos de tiempo, tales son los casos de ferias, !uegos mec*nicos, e-posiciones, servicios contratados para obras en proceso, etc. )arcialmente ocultas.0 se encuentran en accesorias grandes o fabricas, en las que parte del entubado esta por pisos y muros y la restan por armaduras< tambin es muy com1n observarlas en edificios comerciales y de oficinas que tienen plaf&n falso. Totalmente oculta.0 son las que se consideran de me!or acabado pues en ellas se busca tanto la me!or soluci&n tcnica as como el me!or especto esttico posible, el que una vez terminada la instalacion electrica, se complementa con la calidad de los dispositivos de control y protecci&n quedan solo con el frente al e-terior de los muros. A +rueba de e1+losi2n.0 se construyen principalmente de f*bricas y laboratorios en donde se tienen ambientes corrosivos, polvos o gases e-plosivos, materias f*cilmente inflamables, etc. En estas instalaciones, tanto las canalizaciones, como las partes de uni&n y las ca!as de cone-i&n quedan hermticamente cerradas para as , en caso de producirse corto=circuito, la flama o chispa no salga al e-terior.

ACOMETIDA GENERA(.
Es la parte de la instalaci&n elctrica que va, desde la red de distribuci&n de la empresa de energ a elctrica hasta el contador, ubicado en el predio del consumidor. En las acometidas generales no se permite derivaciones, ning1n tipo de ca!as de empalmes, debindose construir de tal manera que no se permitan otras cone-iones antes del tablero de medida del contador.

Acometida a.rea.
0uando la l nea de alimentaci&n va por el aire, desde el poste de distribuci&n hasta el soporte !unto al cual se ubicara el tubo de la ba!ante que va al contador.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I Normas +ara acometidas subterr3neas.


En las acometidas subterr*neas las ca!as de inspecci&n deber*n estar fuera del predio correspondiente. 0uando la acometida debe alimentar varios contadores, el calibre de los conductores debe estar capacitado para soportar la corriente resultante de la suma de las corrientes nominales de todos los conductores. La distancia m*-ima de las acometidas deber* ser de )> a,0 metros. 0uando los cables de acometida subterr*nea se toman de un poste, el ducto de protecci&n, debe subirse a una altura no inferior a , metros sobre el piso, y protegerse con el capacete.

T*/ERIAS 4 CANA(I5ACIONES.
Estos dos trminos incluyen a todos los tipos de tuber as, doctos. 0harolas, trincheras, etc., que se utilizan para introducir, colocar o simplemente apoyar, los conductores elctricos para protegerlos contra esfuerzos mec*nicos y medos ambientes desfavorables como son los h1medos, corrosivos, o-idantes, e-plosivos, etc.

T*/ERIAS DE *SO COM*N.


'. ?ubo conduit fle-ible de ;@0, conocido generalmente como tubo conduit pl*stico no r gido o tambin como manguera rosa. ). tubo conduit fle-ible de acero. ,. tubo conduit de acero esmaltado. 5. tubo conduit de acero galvanizado. >. ducto cuadrado. 6. tubo conduit de asbesto=cemento, clase +=, y clase +=>. (. tubo de albaal.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I CARACTERISTICAS 4 *SOS.


'. tubo conduit fle-ible de ;@0. Aesistente a la corrosi&n, muy fle-ibles, ligeros, f*cil de transportar, de cortar, precio ba!o, m nima resistencia mec*nica aplastamiento y a la penetraci&n. ;ara cambios de direcci&n a 40 grados se dispone de codos y para unir dos tramos de tubo se cuenta con copies, ambos del mismo material y de todas las medidas. ). tubo conduit fle-ible de acero. Babricado a base de cintas de acero galvanizado y unidas entre si a presi&n en forma helicoidal. ;or su consistencia mec*nica y notable fle-ibilidad, proporcionada por los anillos de acero en forma helicoidal, se utiliza en la cone-i&n de motores elctricos y en forma visible para amortiguar las vibraciones evitando se transmitan a las ca!as de cone-i&n y de estas a las canalizaciones. ,. tubo conduit de acero esmaltado. ;ared delgada.= tiene demasiado delgada su pared, lo que impide se le pueda hacer cuerda. La uni&n de tubo a tubo, se realiza por medio de copies sin cuerda interior que son su!etos solamente a presi&n, la uni&n de los tubos a las ca!as de cone-i&n se hace con !uegos de conectores. ;ared gruesa.= su pared es lo suficiente gruesa, trae de fabrica cuerda en ambos e-tremos y puede hacerle en obra cuando as se requiera. 0omo la uni&n de tubos a tubo es con coples de cuerda interior y la uni&n de los tubos a las ca!as de cone-i&n es con !uegos de contras y monitores, la continuidad mec*nica de las canalizaciones es '00C efectiva.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
5. tubo conduit de acero galvanizado. En sus presentaciones de pared delgada y pared gruesa, re1ne las mismas caracter sticas del tubo conduit de acero esmaltado en cuanto a espesor de paredes, longitud de los tramos, forma de uni&n y su!eci&n. El galvanizado es por INMERSION, que le proporciona la protecci&n necesaria para poder ser instalados en lugares o locales e-puestos a humedad permanente, en locales con ambientes o-idantes o corrosivos, en contacto con aceites lubricantes, gasolinas, solventes, etc. >. ducto cuadrado. Este se fabrica para armarse por piezas como tramos rectos, codos. ?ees, adaptadores, cruces, reductores, colgadores, etc. 8sos.= como cabezales en grandes concentraciones de medidores e interruptores como en instalaciones elctricas de departamentos, de comercios, de oficinas, etc. 6. tubo conduit de asbesto=cemento clase +=, y clase +=>. "e fabrican en tramos de ,.4> m., la uni&n entre tubos se realiza por medio de coples del mismo material con muescas interiores en donde se colocan los anillos de hule que sirven de empaques de sellamiento. 8sos.= el uso de este tipo de tuber a se ha generalizado en redes subterr*neas, en acometidas de las compa as suministradoras del servicio elctrico a las subestaciones elctricas de las edificaciones, etc.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
(. tuber a de albaal. El uso de este tipo de tuber as en las instalaciones elctricas es m nimo, pr*cticamente su!eto a condiciones provisionales. "e la utiliza principalmente en obras en proceso de construcci&n, procurando dar protecci&n a conductores elctricos, para dentro de lo posible evitar que los aislamientos permanezcan en contacto directo con la humedad, con los dem*s materiales de la obra negra que pueden ocasionarles dao como el cemento, cal, arena, varillas, etc.

CA6AS DE CONE7I8N.
Esta designaci&n incluye adem*s de las ca!as de cone-i&n fabricadas e-clusivamente para las instalaciones elctricas, algunas para instalacion de telfonos y los conocidos registros constructivos en el piso. Entre las ca!as de cone-i&n e-clusivas para instalaciones elctricas, podemos mencionar las siguientes: '. ca!as de cone-i&n de acero esmaltado. ). ca!as de cone-i&n galvanizadas. ,. ca!as de cone-i&n de ;@0. Ca9as de cone1i2n ti+o c&alu+a.0 son rectangulares apro-imadamente 6 - '0 cm. de base por ,3 mm de profundidad. de

*sos.0 para instalarse en ellas apagadores, contactos, botones de timbre, etc., cuando el numero de estos dispositivos intercambiables o una mezcla de ellos no e-ceda de ?AE", aunque se recomienda instalar instalar solo #D", para facilitar su cone-i&n y reposici&n cuando se requiera.

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
Ca9as de cone1i2n redondas.0 son en realidad ca!as octogonales, bastante reducidas de dimensiones consecuentemente de ares 1til interior, de apro-imadamente (.> cm. de di*metro y ,3 mm. #e profundidad. *sos.0 por sus reducidas dimensiones, son utilizadas generalmente cuando el n1mero de tuber as, de conductores y de empalmes son m nimas, como es el caso de arbotantes de baos, en patios de servicio, etc. Ca9as de cone1i2n cuadradas.0 se tienen de diferentes medidas y su clasificaci&n es de acuerdo al mayor di*metro o del o los tubos que pueden ser su!etos a ellas, es asi como se conocen como ca!as de cone-i&n cuadradas de ',,'4, )>, ,) y ,3 mm., etc.

COND*CTORES )ARA INSTA(ACIONES E(ECTRICAS.


Los conductores elctricos, son aquellos materiales que ofrecen poca oposici&n o resistencia al paso de la corriente electrica por o a travs de ellos. )lata.0 es el me!or conductor pero, su uso se ve reducido por su alto costo. Cobre.0 despus de la plata, el cobre electroliticamente puro es el me!or conductor elctrico, se le emplea en m*s del 40C en la fabricaci&n de conductores elctricos, por que re1ne las condiciones deseadas para tal fin, tales como: alta conductividad resistencia mec*nica fle-ibilidad ba!o costo

Oro.0 despus de la plata y del cobre, el oro es el me!or conductor de la electricidad. "u alto precio adquisitivo limita e inclusive impide su empleo.

10

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I Clases de conductores.


En instalaciones residenciales normalmente se emplean los siguientes tipos de conductores: aE Alambres: conductores que est*n formados por un hilo s&lido. bE Cables: conductores fabricados con varios alambres o hilos m*s delgados, con la finalidad de darle mayor fle-ibilidad. cE Cable +aralelo o d;+le1: conductores aislados individualmente y se encuentran unidos 1nicamente por sus aislamientos, o bien se encuentran los conductores trenzados. dE 0able encauchetado: conductores de dos o mas cables independientes y conveniente mente aislados, viene recubiertos a su vez, por otro aislante com1n.

Ti+os de aislamiento en los conductores.


El aislamiento esta hecho de materiales pl*sticos, aunque para sus usos especiales e-isten otros aislamientos como el asbesto o silicona con la finalidad de evitar cortos circuitos.

(os ti+os de aislamiento mas comunes son:


F ?: +/"L+2/E6?D ;LG"?/0D H?EA2D;LG"?/0DE. F ?I: +/"L+2/E6?D AE"/"?E6?E + L+ J82E#+#. F ?J: +/"L+2/E6?D AE"/"?E6?E +L 0+LDA. F?JI: +/"L+2/E6?D AE"/"?E6?E +L 0+LDA K + L+ J82E#+#.

11

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I

Calibre de los conductores.


Es la secci&n transversal que tiene los conductores. La forma m*s com1n de dar a conocer los diferentes calibres, seg1n la +IL, es mediante un n1mero, los n1meros mas altos hacen referencia a los calibres m*s delgados, y los n1meros m*s ba!os, a los calibres m*s gruesos. La siguiente tabla nos muestra los conductores mas utilizados en instalaciones residenciales:

6o+IL #/G2E?AD mm '5 ') '0 3 6 5 ) 'N0 '.6, ).0> ).>4 ,.)6 5.6( >.34 (.5) 4.5(

"E00/M6 mm ).04 ,.,0 >.)( 3.,> ',.)( )'.00 ,5.00 >,.00


12

?/;D #E 0D6#80?DA "ML/#D "ML/#D "ML/#D "ML/#D 0+7LE 0+7LE 0+7LE 0+7LE
Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
)N0 ,N0 '0.6) ''.45 6(.00 3>.00 0+7LE 0+7LE

El calibre de los conductores tiene que estar sometido a ciertas condiciones de uso como la cantidad de corriente que puedan transportar. ;ara esto se tiene en cuenta la siguiente tabla:

0+L/7AE

0+;+0/#+# E6 +2;EA/D" )0 )> 50 >> 30 '0>

'5 ') '0 3 6 5

13

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
) 'N0 )N0 ,N0 '50 '4> ))> )>0

14

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I

OTROS CONCE)TOS /ASICOS


INTERR*)TOR O A)AGADOR
El interruptor es el dispositivo elctrico que utilizamos para abrir y cerrar el paso de la corriente en un circuito elctrico, puede estar empotrado en la pared, superpuesto, o bien intercalado en un cable. El interruptor hace posible que un aparato est permanentemente conectado a su enchufe permitiendo que pase o no la corriente elctrica. 6ormalmente se componen de una ca!a cerrada, de diversas formas, en cuyo interior se encuentran los bornes Hterminales met*licosE en los que se conectan los e-tremos del cable.

ENCH*!E O CONTACTO
15 Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I
El enchufe es el dispositivo que utilizamos para conectar un aparato elctrico a la red de electricidad. "i deseamos sustituir un enchufe deberemos adquirir uno nuevo que sea de idnticas caracter sticas que el que ten amos, hay que tener en cuenta si est* empotrado o superpuesto y tambin si la placa est* su!eta con tornillos o con garfios HganchosE.

16

Facultad de Arquitectura

Instalaciones en edificios I

17

Facultad de Arquitectura

Vous aimerez peut-être aussi