Vous êtes sur la page 1sur 16

Raquel Daz de la Campa Arias MPAA 5 lab13 // Dic 2013

"La des - ocultacin del paisaje a travs de la experiencia"


------------------------------------------------------------"latencias"

"La mirada 'adiestrada' del flneur que recorre el paisaje"

INDICE

0.0 TERMINOLOGIA qu significan las palabras

[ p. 1 - 2]

Entender lo que se contar a continuacin desde un conocimiento bsico del significado de las palabras que ms aparecern y sern base de la investigacin.

+ PAISAJE - definicin. El observador interviene como parte de l Qu sucede con el paisaje modificado en las guerras? A quin debera pertenecer? + OBSERVADOR -"flneur", el llamado "ser sensible". Observador, el que tiene la experiencia. TURISTA. Qu es y qu busca un turista. + CARGAS LATENTES - A travs de la experiencia pensamiento en una serie de estratos ocultos inactivos sobre el paisaje. Qu son? Estratos invisibles en un paisaje visible ilimitado o limitado? Dnde est el lmite en el paisaje? y en los espacios blicos Hay lmite?

1.0 HIPTESIS de partida

[ p. 3 ]

Paisaje y sus cargas latentes, ocultas en estratos a lo largo de la historia. Como complemento el estrato que suma el "ser sensible"observador del paisaje. Qu son los lugares de la memoria? Qu tiene que contener un paisaje blico? Influye la vivencia?

2.0 EXPLICACIN "FSICA" DE LAS CARGAS LATENTES SENSIBLES [ p. 4 ]


+ LA FORMULA Toda relacin que pueda existir entre la fsica y el mtodo son una interpretacin para entender las latencias. La frmula es la del calor sensible. // Qs > m . Cp . At // + COMPONENTES paisaje y ser sensible Cada uno de ellos interpretado como componentes fsicos: paisaje - variacin de temperatura, ser sensible - masa y calor especfico

3.0 GRUPO 1 - "SER SENSIBLE"


+ COMPONENTES

[ p. 5 - 7]

++ m o masa: (def) "cantidad de materia que posee un cuerpo" Parte variable del ser sensible, edad, cultura, formacin. lo importante al componer el factor masa. Dentro de masa - INFORMACIN PREVIA - bsquedas en red, libros, articulos, memoria, historia, opiniones que conforman una EXPECTATIVA

++ Cp o Calor especfico: (def) " propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada uno, el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas" Propiedades intensivas - parte del ser sensible que tiene que ver con la PERSONALIDAD - invariable y propio de cada ser sensible. Cada ser una experiencia. + EL YO posicin frente al viaje, mirada a Normanda. INFORMACION PREVIA - Garbo, Ernest Jnger, resultados de red, documentales. Batalla del Somme. Antiguo viaje realizado.

4.0 GRUPO 2 - PAISAJE


+ COMPONENTES

[ p. 8 - 9]

++ variacin de temperatura: (def) " magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico. energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema " No es solo paisaje visible, intervendr la HISTORIA, y VARIACIONES a lo largo del tiempo. + EL ACONTECIMIENTO Momento X y momento Y, concepto tiempo e historia al hablar de paisaje. La deformidad que produce el hombre. Las subidas y bajadas en el paisaje. Fisuras. Acontecimiento, Cuando sucede.

5.0 LUGARES DE LA MEMORIA

[ p. 10 ]

+ 4 CASOS de estudio Nombre - Situacin en coordenadas - Datos mnimos para reconocimiento de sucesos. Satisfaccin en la experiencia
+ Crter Lochnagar 5000'55.77'' N // 241'50.75'' E La Boisselle - Batalla del Somme (I Guerra Mundial) S experiencia: (1* - 10*) 8* + Trincheras I Guerra Mundial 238'52.49'' S experiencia: 2*

5004'21.63'' N //
(1* - 10*)

+ Pointe du Hoc 4923'41.61'' N // 059'09.49'' O Punto de ataque en la Batalla de Normanda (II GM) S experiencia: (1* - 10*) 9* + Playa de Arromanches 4914'25.85'' N // 016'12.33'' O Playa del desembarco aliado, 6 de junio de 1944 S experiencia: (1* - 10*) 3* ( 1 visita ) 8* ( 2 visita )

+ CONCLUSIONES INICIALES Desde la experiencia, impresiones, comparaciones, situaciones privilegiadas y situaciones que se quedan en lo banal. La no experiencia de los lugares, la sola visualizacin no aporta conocimientos extra.

6.0 COMO miramos

[ p. 11 ]

+ Hacia donde - Walter Benjamin - "Nada que decir, slo mostrar. No hurtar ah nada valioso, ni hacerse con las ideas ms agudas. Pero los harapos, los desechos, eso no es lo que hay que inventariar, sino dejar que alcancen su derecho de la nica forma en que es posible: a saber, emplendonos" + Desde donde Conservacin de Patrimonio SI - NO de que manera El memorial SI - NO base en la experiencia y el conocimiento? La Unesco

7.0 Bibliografa
+ John Berguer - "El modo de ver las cosas" + Walter Benjamin - "Obra de los pasajes"

N 1 a, 8

+ Robert Smithson - "Un recorrido por los monumentos del Paissac, Nueva Yersey" + Consejo Valenciano de Cultura - "Conservacin de Patrimonio histrico militar de la Guerra Civil - Consejo de Valencia" + D.Medina Lasansky y Brian MCLaren - "Arquitectura y turismo: percepcin representacin y lugar" + MacCanell - "la autenticidad escenificada" [ http://www.eumed.net/librosgratis/2010f/854/autenticidad%20escenificada%20y%20la%20autenticidad%20e mergente.htm ] + Beatriz Martn de la Rosa - "Nuevos turistas en busca de un nuevo producto: El patrimonio cultural" pasosonline.org + Lloren Prats - "Patrimonio + turismo = desarrollo?" Vol.1 N2 pgs 127 - 136. 2003 ( pasosonline.org ) + Javier Maderuelo - "Iconografie del paesaggio"

0.0

TERMINOLOGIA qu significan las palabras

A qu llamamos paisaje?

Es la primera pregunta que nos hacemos al comenzar y podramos responderla con infinitud de definiciones que aparecieron a lo largo de las primeras bsquedas, un ejemplo:

"El paisaje se define como un espacio geogrfico con caractersticas morfolgicas y funcionales similares en funcin de una escala y una localizacin. La escala vendra definida por el tamao del paisaje o, lo que es lo mismo, el tamao de la "visin" del observador."
Resaltamos sta ya que de todas las encontradas, es la que introduce la visin del "observador". Esto hace que nosotros que somos seres sensibles, formemos parte del paisaje.

Quin es el observador?

Si nos basamos en una definicin de diccionario tenemos que:

"En fsica, un observador es cualquier ente capaz de realizar mediciones de un sistema fsico para obtener informacin sobre el estado fsico de dicho sistema [...] dados dos observadores, un problema fundamental es establecer las leyes de transformacin necesarias para relacionar las medidas de ambos observadores."
Atendiendo a lo expuesto, entendemos al observador como el ente analizador de un sistema (que aqu llamamos paisaje), y cmo l o ellos pueden interactuar con sus comparaciones. De las que podremos sacar alguna relacin o informacin nueva. Esto quiere decir que cada observador es fundamental en el sistema fsico que nos rodea. A lo largo de los aos y de diversos viajes, concluimos en que el paisaje no es slo lo que el individuo puede ver, es tambin lo que siente en l y lo que desprende el mismo.

LAS CARGAS LATENTES, qu son, a quin afectan

Si interpretamos todo lo anterior pensamos en la existencia de estratos latentes que cubren el paisaje y que segn la sensibilidad del individuo ste puede llegar a algunos o a todos ellos. Cuando hablamos del paisaje, nos referimos a extensiones de terreno que no dejan de ser sustratos geolgicos en los que el tiempo, la climatologa, el ser humano y todo lo que ste conlleva haya podido ocasionarle. De nuevo en los estratos del paisaje, definimos el trmino latente:

"El adjetivo latente tiene su origen en el vocablo latino 'latens' y describe algo que est oculto, que se mantiene a la

"!

espera de entrar en funcionamiento o que, en apariencia, se encuentra inactivo."


Con ello vamos a entender mejor la relacin entre el ser sensible y el paisaje, y el resultado de la interaccin de ambos. Partimos de la idea de latencia para comprender que a una carga latente se llega desde una carga visible intrnseca al paisaje y que es percibida por el ojo del observador. Si hablamos de espacios blicos, no solo quedan las fisuras y heridas visibles en el paisaje, si no que si vamos ms all de lo tangible percibimos los estratos latentes de cargas que han quedado expuestas.

#!

1.0

HIPTESIS de partida

Y ahora qu?

Investigo la existencia de cargas latentes en el paisaje, que se manifiestan como estratos sensibles sobre l, sin olvidarme del observador que es sensible a ellas y que tambin es un ser portador. Definir las sensaciones en el paisaje, desde la persona y sus propiedades intrnsecas pasando por la informacin previa y llegando a conocer cuales son las entropas del paisaje a las que somos sensibles. Ahondando en el ltimo punto y centrndonos en los paisajes blicos, comenzando a hablar sobre qu es el paisaje, como nos sentimos identificados con l, y cmo podemos ser capaces de conseguir que una ruina de las caractersticas que encontramos en Normanda consiga conectar con nosotros llegando a todos los estratos sensibles. Respondiendo a stas cuestiones desde el anlisis de los conceptos anteriores, y el estudio de 4 casos singulares en la zona de Normanda. Con ello pretendemos aclarar dudas y entender la experiencia del propio lugar del desplazamiento como clave para encontrar respuestas.

$!

2.0 EXPLICACIN "FSICA" DE LAS CARGAS LATENTES SENSIBLES


[ Toda relacin que pueda existir entre la fsica y el mtodo son una interpretacin para entender las cargas latentes del paisaje ]

CALOR SENSIBLE la frmula

Una vez que nos introducimos en la investigacin, nos damos cuenta de la necesidad de una frmula que nos permita introducir parmetros del sistema fsico al que nos exponemos y nuestros propios parmetros, entendiendo a medida que avanza la investigacin la relacin o no relacin del paisaje con el individuo y viceversa. Estudiando por separado cuales son a rasgos generales los parmetros y teniendo el concepto de latencia sobre la mesa. Hemos estudiado relaciones hasta llegar a la frmula del calor sensible. // Qs > m . Cp . At //

Se compone de masa, calor especfico y variacin de temperatura. En definitiva, el calor sensible es la energa que el observador lleva consigo al viaje, as como las del propio paisaje. Adems sta carga se ver afectada por la experiencia del individuo en el lugar desplazado. Cada punto del paisaje tiene un calor sensible especfico, lo que quiere decir que no existen lmites en el territorio, si no capas que se superponen y desaparecen, generando unos estratos que caracterizan el paisaje desde la invisibilidad de sus latencias.

COMPONENTES paisaje y ser sensible

Estos parmetros son relacionados con el ser sensible y el paisaje en dos grupos: masa y calor especficos propios del observador y la variacin de temperatura del paisaje. Definiremos a grandes rasgos estos dos grupos para desmenuzar su significado ms adelante.

El grupo 1, o "ser sensible", es el que se compone de los elementos del propio individuo, desde la masa al calor especfico del mismo. Lo que quiere decir que comprender desde la parte invariable a la ms invariable de la persona.
Y el grupo 2, o paisaje, es el que recoge con la variacin de temperatura, las modificaciones del mismo a lo largo de los aos. Esto es importante ya que en nuestros casos de estudio nos enfrentamos a grandes modificaciones del paisaje, y tendremos en cuenta el antes, durante y despus del acontecimiento transformador.

%!

3.0

GRUPO 1 - "ser sensible"

El "ser sensible" somos cada uno de nosotros, y somos nicos en cuerpo, mente y sentimientos. Somos irrepetibles y ello hace que no se produzca en cada uno de nosotros no sea el mismo resultado. A continuacin vamos a hablar del "ser sensible" como uno de los dos grupos de la frmula del calor sensible. Vamos a diferenciar dentro del "ser sensible" dos componentes, el calor especfico y la masa.

Componentes

++

m o masa:

(def) "cantidad de materia que posee un cuerpo"

Atribuimos a sta componente la parte ms variable del "ser sensible". Debemos pensar en el hecho de que el observador, tendr edades, culturas y formacin distintas. Lo que es importante a la hora de conformar esta componente. Lo que quiere sto decir es que la variabilidad posible del individuo se centra en aspectos puramente internos y que varan a lo largo de los aos, por el hecho de ser un cuerpo humano que se desarrolla, crece, aprende y vive. [ Si nos metemos en el tema de la metodologa a seguir para calcular las cargas latentes, entenderamos que hay edades en las que el conocimiento de la historia es nulo ,por ello se impone un baremo donde nios de hasta 10 aos son considerados de masa igual a la unidad. De la misma manera tendremos en cuenta que la formacin recibida es distinta en cada uno, as a mayor nivel de formacin la lnea de conocimiento-masa ser mas alta. Suponiendo por lgica que a mayor nivel de formacin el nivel cultural es ms alto, y por tanto se ser ms consciente de la historia del entorno en el que vivimos. ]

+++

informacin previa recogida

Introducida en el componente masa, por la interpretacin del ser portador de cargas, sta al igual que otras propias del ser es importante. Cuando viajamos no vamos desprovistos de informacin. Si no que el destino se convierte durante un tiempo anterior al viaje en continua bsqueda de lugares interesantes, datos histricos si no los sabemos con anterioridad, e incluso hacemos caso de opiniones ajenas sobre el mismo destino y sus itinerarios. Deca John Berguer "... lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas". Esto nos descubre un nuevo concepto, la expectativa en el viaje. La expectativa "... es una suposicin centrada en el futuro, puede o no ser realista. Un resultado menos ventajoso ocasiona una decepcin,

&!

al menos generalmente. Si algo que pasa es completamente inesperado suele ser una /sorpresa/. "
Seguimos "... en psicologa la expectativa suele estar asociada a la posibilidad razonable de que algo suceda. Para que sea expectativa tiene que haber, en general, algo que lo sustente. Surge en casos de incertidumbre cuando an no est confirmado lo que ocurrir. " Importante el punto donde dice " ... tiene que haber [...] algo que lo sustente. " aqu tenemos la informacin previa. La causante de las expectativas. Entonces, sucede que cuando planteamos un viaje, dejamos abierto a las futuras experiencias el cambio en las cargas sensibles que generamos. El cumplimiento de las expectativas est relacionado con la informacin previa y esa experiencia posterior (a parte de razones que no controlamos) que tendremos en el lugar desplazado.

[ Atendiendo a la dificultad de contabilizar ste ultimo parmetro, hemos decidido que se tengan en cuenta las bsquedas concretas de Google Search, introduciendo un coeficiente de seguridad que nos sirve, para no dejar de lado el hecho de que ms de un 20% de los resultados obtenidos en una bsqueda no nos aportan informacin alguna al caso. Se realiza de la siguiente manera en el caso seguido por el mtodo: ]

INFORMACION PREVIA NORMANDIA ---------------------descubrimiento del espa con "Garbo:El espa" de Edmon Roch "Diario de guerra" de Ernst Jnger resultados en la red coeficiente de seguridad de 0,2 normandia + II Guerra Mundial 85 400 R - 68 320 Rf batalla somme + crater 87 700 R - 70 160 Rf pointe du hoc 489 000 R - 391 200 Rf desembarco normanda 135 000 R - 108 000 Rf desembarco normandia + mapa 13 600 R - 10 880 Rf

Dejamos el "ser sensible" con ayuda de John Berguer y su manera de ver el mundo, " ... la vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos el mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por el paisaje. Nunca Se ha establecido la relacin entre lo que vemos y lo que Sabemos "

++

Cp o calor especfico: (def) " en fsica se define como una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada uno. Estas propiedades son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un cuerpo, por lo que el valor permanece inalterable al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas."

'!

Ahora, si nos acercamos a la definicin concreta de propiedades intensivas, podemos interpretarlas como la parte del "ser sensible" que tiene que ver con su personalidad. Con conceptos de caractersticas concretas, que son: necesarios (ya que sin ellos no existe la persona), nicos, inalienables e imprescriptibles (no se adquieren ni se pierden por el mero transcurso del tiempo). La persona y su individualidad en resumidas cuentas, con sus gustos, sus intereses, su pensamiento y sus decisiones. De tal manera que es el punto del sistema ms variable en un conjunto de "seres sensibles" expuestos a un mismo desplazamiento. Es de carcter subjetivo y no tiene medida precisa.

+ EL YO

Con una experiencia anterior sobre el terreno de estudio, ya tena una imagen predeterminada de lo que seran los acontecimientos. Hasta que punto esto afect a mi inters por las cosas en el lugar? A decir verdad no lo hizo, debido a que en mi primer viaje, no tenia conciencia de lo que vea, ni apenas conocimiento histrico y casi no mantengo a da de hoy un recuerdo ntido de aquel primer desplazamiento. Fue ms fructfera la cantidad de informacin que he compilado tras el mes de preparacin del segundo viaje. Sumado adems el inters por nuevos lugares, la incertidumbre de las "acciones" que debamos hacer en el lugar desplazado, etc. El resultado personal final, fue gratificante. Y aunque no conservase una imagen excesivamente ntida del viaje lo anterior, creo que la experiencia marc diferencia en el sentido, de que saba que podra encontrarme, y el planteamiento de una accin en ese caso era distinto. El planteamiento de la investigacin parti as desde puntos distintos, otras inquietudes personales, como la experimentacin observacin de lo real, hasta llegar al mundo trascendental e invisible de las cargas latentes que se descubrieron all. y

Maderuelo realiza una observacin acerca de todo esto escribiendo, "podemos asegurar que solo somos capaces de ver aquello de lo que tenemos conocimientos previos". Podramos entonces decir que el paisaje es asimilado por el individuo cuando ha existido un primer acercamiento al lugar, o cuando la persona a experimentado el lugar, obteniendo recuerdos para la memoria.

(!

4.0

GRUPO 2 - PAISAJE

Me gustara volver a definir el paisaje para saber que "... desde el punto de vista geogrfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geogrfico bsico a partir del cual se hace la geografa. En general, se entiende por paisaje cualquier rea de la superficie terrestre producto de la interaccin de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.." Ahora bien, si nos ponemos a pensar en qu es el paisaje segn las definiciones que conocemos hasta ahora, es un reflejo visual en el espacio. Pero ste reflejo no siempre ha sido el mismo. Me parece necesario apuntar ahora hacia la palabra cambio o transformacin que ha sucedido en el territorio. Ya que no podemos entender apenas nada de ste entorno en el que vivimos sin comprender el cambio continuo que sufren las cosas. Hablamos de paisaje pero este no deja de ser un sistema que se ve afectado por cambios constantes, y no necesariamente naturales, ste es uno de los puntos finales a los que queremos llegar en la investigacin. El acontecimiento modificador de paisaje como punto cero del viaje. Las transformaciones histricas por acontecimientos que deforman el paisaje, y el cambio producido es visible a lo largo de los aos posteriores. Veremos ahora de que se conforma este grupo 2.

Componentes

++

variacin de temperatura : (def) "se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico.
Est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como energa cintica, que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms caliente; es decir, que su temperatura es mayor. "
No nos gustara que se entienda mal ste grupo. Ya que es la base comn a todos los observadores del territorio. El componente variacin de temperatura se considerar en cuanto al movimiento de las "partculas" del paisaje. De qu nos habla esto? De una energa interna asociada a stas partculas en movimiento, la cual podra ser que la carga latente. Intentemos entenderlo de otra manera, una variacin de temperatura es la diferencia entre dos temperaturas de un mismo cuerpo, sta es la base de la realidad que vemos. Entonces las dos temperaturas de las que partimos para conseguir un valor final son obtenidas de dos momentos distintos en los que exista un movimiento interno de las partculas diferente. El momento X y el momento Y en un espacio Z.

)!

El ACONTECIMIENTO
Empezamos ahora con los trminos momento X y momento Y, ya que es importante que entendamos la importancia del concepto tiempo e historia del paisaje. Los lugares seleccionados para el estudio son espacios que formaron parte de la I y II Guerra Mundial. Por lo que no slo son por emplazamiento lugares de inters sino tambin por las modificaciones que produjeron estos acontecimientos. Entendiendo acontecimiento como "... hecho destacable que se presenta de una manera nica y frecuentemente imprevisible, y que mereca ser conservado en la memoria y registrado por escrito o de alguna otra forma, o sea, que en lneas generales mereca ser tenido en cuenta y relatado por los historiadores, porque sus consecuencias sobre el devenir histrico podran llegar a ser ms o menos trascendentes." Despus de esto podemos entender el momento X y momento Y, como dos momentos que nosotros definiremos como el momento de explosin y el momento de latencia que sera el actual. La propuesta de constatacin de diferencias perceptivas entre los territorios y as con los paisajes, lleva a Maderuelo a cuatro reflexiones de la que destacaremos una que se introduce en nuestro contexto, y que indica " ... los lugares, objeto de contemplacin paisajista, no estn formados por lo generado inevitablemente por la naturaleza. Los paisajes se pueden transformar y, de hecho, casi todo lo que vemos hoy en Europa es producto de la accin intensamente transformadora del hombre." Podemos interpretar con ello que no somos los nicos que entendemos las diferencias perceptivas de los paisajes, las cargas latentes o las fisuras de los campos de batalla. Es por tanto, importante saber la variacin del campo de estudio tras el acontecimiento y a lo largo de los aos, que se ver tras los casos de estudio, cuando lleguemos al punto de, Qu estamos haciendo con los espacios merecedores de preservar la memoria? Cmo as conservamos la historia y la memoria desde la experiencia del paisaje? Estas no dejan de ser preguntas constantes, a medida que avanza la investigacin, y a las que no encontramos una lnea comn que nos ayude a responderlas, intentaremos por ello intentar sacar conclusiones de los casos de estudio, y responder en la medida que podamos algunas de las cuestiones.

*!

5.0

LUGARES DE LA MEMORIA

Como deca John Berguer "... la vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante [...] Nunca Se ha establecido la relacin entre lo que vemos y lo que Sabemos" Es por esto que entendemos que la propia experiencia en los lugares, nos posiciona de manera privilegiada a la hora de dar una opinin. Dicho esto presentamos los siguientes 4 casos de estudio:

Crter Lochnagar 5000'55.77'' N // 241'50.75'' E La Boisselle - Batalla del Somme (I Guerra Mundial)
Satisfaccin con la visita: 8* (1* - 10*)

+ +

Trincheras I Guerra Mundial 5004'21.63'' N // 238'52.49''E


Satisfaccin con la visita: 2* (1* - 10*)

Pointe du Hoc 4923'41.61'' N // 059'09.49'' O Punto de ataque en la Batalla de Normanda (II GM)
Satisfaccin con la visita: 10* (1* - 10*)

Playa de Omaha 4914'25.85'' N // 016'12.33'' O Playa del desembarco aliado, 6 de junio de 1944
Satisfaccin con las visitas al lugar: 3* 6* (1* - 10*)

En cada uno de ellos y con la ayuda de unas fichas que se muestran a continuacin, intentamos establecer conexiones entre las experiencias a diferentes escalas.

CONCLUSIONES
Me valgo de MacCannen para abrir el tema de las conclusiones.

" La experiencia juega un papel importante en dichos conceptos, puesto que en ocasiones, la autenticidad depender, si logr o no transportar, al individuo que la percibe, a un mundo lejos de la vida cotidiana, en subordinacin de esto, entonces se podr afirmar si fue o no una experiencia autntica "
Son los conceptos de experiencia y vivencia los que van a tomar importancia a partir de ahora, ya que tras estudiar detenidamente los 4 casos hemos concretado que son los factores a tener mas en cuenta durante un viaje, en el que la historia tiene mucho que ver.

"+!

La importancia de la experiencia en el lugar de destino es base no solo para conocer el espacio sino para la memoria del individuo. Me parece necesario llegar a entender lo que Maderuelo dice " ... el paisaje in situ, en cuanto a realidad fsica extensa, no es contemplado como una imagen ni esttica, ni acotada sino que presenta como una pluralidad de puntos de vista y est dotada de un cinetismo que se asemeja a la contemplacin de infinidad de imgenes segn nos movemos en el espacio o segn pasa el tiempo" Esto hace que comprendamos que pese a la informacin previa que el individuo lleva consigo, el paisaje va ms all de una mera imagen esttica que tenemos en la memoria, lo extenso de la realidad supera la instantnea. Y solo mediante la experiencia del desplazamiento, y la actividad en el lugar en s el entendimiento del acontecimiento y la magnitud del espacio se convierte en ms verdica. Es en los 4 casos de estudio elegidos, donde en la variedad de acontecimientos surgidos y fisuras contenidas estaba el inters de su eleccin. No se escogieron 4 lugares donde la experiencia fuese siempre satisfactoria, al contrario, con lo que se consigui reunir los puntos de mayor intensidad latente del viaje. La pluralidad de puntos de vista de la que hemos hablado antes con la cita de Maderuelo, nos transporta a la realidad, en la que el individuo observa el entorno desde diferentes focos. Atendiendo a intereses, puntos de atraccin o simplemente a una vista general de reconocimiento del territorio. Este conjunto de puntos de vista de una misma persona, son las que nos aportarn ms informacin y con las que se han realizado las fichas.

""!

6.0 COMO miramos

+ Hacia donde
Volvemos a usar palabras de otros para entender hacia donde nos dirigimos en la investigacin, y aproximarnos a entender nuestra meta. Esta vez es Walter Benjamin quien nos afirma que "Nada que decir, slo mostrar. No hurtar ah nada valioso, ni hacerse con las ideas ms agudas. Pero los harapos, los desechos, eso no es lo que hay que inventariar, sino dejar que alcancen su derecho de la nica forma en que es posible: a saber, emplendonos" Con sto nos introducimos en un trmino empleado con anterioridad el de la experiencia, ya que consideramos que sin experiencia no hay aprendizaje ni visualizacin real del paisaje. Es as que nosotros entendemos el paisaje cuando nos hemos adentrado en l, escrutado sus rincones, yendo mucho ms all A lo largo de la investigacin, esta ha podido tomar caminos bien distintos, pero no dejaba de sorprendernos el inters por la memoria histrica en todas las culturas. Todo el mundo quiere que el resto sepan quienes son y que hacen all, y desde luego como afecta eso al paisaje ha sido el punto de decisin final para introducirnos en ese camino. Concretamente Franoise Bedarida, nos llam la atencin en cuanto a su pensamiento del deber de conocer, definido por el como "la constitucin de un saber solamente apto para construir una memoria verdadera", y lo que es esencial para el "... memorizar las monstruosidades a las que ha llegado el ser humano en lugar de reprimirlas en una amnesia cmplice", y que el valor curativo de la memoria es inmenso, pero al mismo tiempo se pone en guardia contra "la celebracin incondicional del culto a la memoria". Este cumulo de opiniones acerca de la memoria es el camino que toma la mirada de la investigacin.

+ Desde donde
"La mutabilidad conduce a relacionar los paisajes con otros dos temas de enorme inters: la historia y el Patrimonio. Es necesario trazar la historia de los lugares, con el fin de poder conocer las causas y los efectos de sus mutaciones intencionadas. La conciencia de la historia nos ayuda a otorgar valor a lo que permanece y nos alerta sobre su fragilidad, conducindonos hacia la idea del paisaje como bien patrimonial, a la evolucin de lo que haba, lo que an queda, y sobre todo a la estimacin de las posibilidades o potencialidades que configuran un paisaje en el momento de su evaluacin" Maderuelo.
Conservacin de Patrimonio SI - NO de que manera El memorial SI - NO base en la experiencia y el conocimiento? La Unesco La duda del desde dnde, hasta ahora la investigacin no ha encontrado una lnea ya existente de investigacin en espacios blicos de inters patrimonial, de tal modo, que mediante la bsqueda de lugares y situaciones semejantes, estamos conformando una idea de como debera ser el futuro tratamiento de los lugares de la guerra del futuro.

"#!

Vous aimerez peut-être aussi