Vous êtes sur la page 1sur 26

Sistemas de Encendido de Distribuidor (DI)

La seal de NE es generada por el sensor de posicin del cigeal (tambin llamado sensor de velocidad del motor). La seal G es generada por el sensor de posicin del rbol de levas que se encuentra en el distribuidor o en el motor.

En el momento apropiado, durante la compresin del cilindro, la ECM enva una seal llamada IGT al ignitor. Esto activar el transistor en el ignitor, enviando corriente a travs del arrollamiento primario de la bobina de encendido. En el momento ptimo para

que la ignicin ocurra, la ECM apagar IGT y el transistor apagar el flujo de corriente a travs de la bobina primaria. La corriente inducida viajar a travs del cable de la bobina, la tapa del distribuidor, el rotor (hasta la terminal del distribuidor a la cual el rotor est apuntando), el cable de alta tensin, la buja y tierra. La posicin del rotor determina que cilindro que recibe la chispa.

Orden de encendido

El orden de encendido se encuentra en el manual del propietario. Los cilindros se identifican como sigue:

Motor V-8: Estn numerados con nmeros impares los cilindros en el banco izquierdo y con nmeros pares los cilindros en el banco derecho.

Motor V-6: Se numeran con nmeros pares los cilindros del banco izquierdo y cilindros con impares los del banco derecho.

Motores 6 en lnea; Los cilindros son numerados consecutivamente 1-6, con el nmero 1 del cilindro en la parte frontal.

Motores 4 en lnea}: Los cilindros se cuentan de adelante hacia atrs.

Frecuentemente, las tapas de distribuidor originales tienen el orden de encendido moldeado en la tapa.

Sistema de Distribuidor de Encendido Directo Distributorless (sin distribuidor)

En esencia, un sistema distributorless es un sistema de encendido sin distribuidor.

La eliminacin del distribuidor incrementa la confiabilidad al reducir el nmero de componentes mecnicos. Otras ventajas son:

Mayor control sobre la generacin de la chispa - Hay ms tiempo para que la bobina cree un campo magntico suficientemente necesario para producir una chispa que pueda inflamar la mezcla aire / combustible. Esto reduce el nmero de fallos de encendido del cilindro.

La interferencia elctrica desde el distribuidor se elimina Las bobinas de encendido puede ser colocadas en o cerca de las bujas. Esto ayuda a eliminar la interferencia elctrica y mejorar la confiabilidad.

El tiempo de encendido puede ser controlado en un rango ms amplio - En un distribuidor, si el avance es demasiado, el voltaje secundario podra dirigirse al cilindro equivocado.

Todo lo anterior reduce las posibilidades de fallos de

encendido del cilindro y, en consecuencia, reduce las emisiones de escape.

Los sistemas de encendido sin distribuidor generalmente se definen como tener una bobina de encendido con dos cables de bujas de dos cilindros. Los sistemas sin distribuidor usan un mtodo llamado de encendido simultneo (tambin llamado chispa perdida), donde se genera una chispa de encendido de la bobina de encendido a dos cilindros simultneamente.

Los sistemas de encendido directo (DIS) tienen la bobina de encendido montada en la buja. Los sistemas DIS pueden ser de dos tipos:

Encendido independiente - una bobina por cilindro.

Encendido simultneo - una bobina para dos cilindros. En este sistema de una bobina de encendido se monta directamente en una buja y un cable de alta tensin se conecta a la otra buja. Una chispa se genera en los dos cilindros al mismo tiempo.

Distribuidor (encendido simultneo) Funcionamiento

Los sistemas de encendido sin distribuidor y los de ignicin directa que usan una bobina para dos cilindros, utilizan un mtodo conocido como encendido simultneo. Con sistemas de encendido simultneo, dos cilindros estn apareados de acuerdo con la posicin del pistn. Esto tiene el efecto de simplificar la sincronizacin del encendido y reducir el voltaje necesario en el secundario.

Por ejemplo, en un motor V-6, en los cilindros uno y cuatro, los pistones ocupan la misma posicin del cilindro (ambos estn en el PMS y el PMI, al mismo

tiempo), y se mueven al unsono, pero estn en diferentes golpes. Cuando un cilindro se encuentra en la carrera de compresin, el cilindro cuatro se encuentra en la carrera de escape, y viceversa en la siguiente revolucin.

La alta tensin generada en el secundario se aplica directamente a cada buja. En una de las bujas de encendido, la chispa pasa del electrodo central al electrodo lateral, y en la otra buja la chispa del electrodo lateral al electrodo central.

Por lo general, las bujas de encendido con este tipo de sistema de encendido tienen punta de platino para un encendido ms estable.

La tensin necesaria para que una chispa se produzca se determina por la distancia entre electrodos y la presin de compresin. Si la distancia entre electrodos entre los dos cilindros es igual, entonces un voltaje proporcional a la presin del cilindro se requiere para generar la chispa. La alta tensin generada se divide de acuerdo a la presin relativa en los cilindros. En el cilindro de compresin requiere y usa ms de la descarga de tensin que el cilindro de escape. Esto se debe a que en durante el escape, la presin es casi a la presin atmosfrica, por lo que el requisito de tensin es mucho menor.

En comparacin con un sistema de encendido con distribuidor, un sistema sin distribuidor, el voltaje necesario es prcticamente el mismo. La prdida de voltaje de la chispa entre el rotor del distribuidor y la terminal de tapa, se sustituye por la prdida de tensin en el cilindro en la carrera de escape en el sistema de encendido sin distribuidor.

Sistema de encendido directo (DIS)

A medida que el sistema DIS evoluciona, ha habido cambios en la funcin y la ubicacin del ignitor. Con DIS, puede haber un ignitor para todos los cilindros o un ignitor por cilindro. En sistemas DIS simultneo hay un ignitor para todas las bobinas. A continuacin se ofrece una visin general de los distintos tipos utilizados en varios motores.

Motor Toyota 1 MZ-FE 94 DIS

Esta DIS utiliza un ignitor para todas las bobinas. La seal IGF pasa a nivel bajo cuando IGT es encendido. Las bobinas de este sistema usan un diodo de alto voltaje para el corte rpido de ignicin secundaria. Si se duda si una bobina est fallando, puede ser probada

intercambindola con otra bobina.

Motor Toyota 1 MZ-FE con encendido DIS simultneo

Este sistema usa tres seales IGT para activar las bobinas de encendido en la secuencia apropiada. Cuando una bobina se activa, el IGF se debilita.

DIS con encendido independiente

El DIS con encendido independiente tiene el ignitor incorporado a la bobina. Por lo general, hay cuatro cables que componen el circuito primario de la bobina:

+13 (batera). Seal IGT. Seal IGF. Tierra.

La ECM es capaz de distinguir que la bobina no est

funcionando sobre la base de la seal IGF que recibe. Como la PCM sabe cuando encender cada cilindro, entonces sabe desde que bobina esperar la seal IGF.

Las principales ventajas de la DIS con encendido independiente son una mayor confiabilidad y menos probabilidad de fallo de encendido del cilindro.

Servicio de encendido adelantado

A travs de los equipos de diagnostico, se puede conocer que el avance se llev a cabo y las marcas de distribucin estn en la posicin correcta.

Con los sistemas de encendido con distribuidor, el punto en que se produce la ignicin puede variar debido a que el punto de referencia base se puede mover. Es muy importante que el punto de referencia base sea establecido de acuerdo a las especificaciones de fbrica.

En los sistemas DLI y DIS, el punto de referencia se determina por el sensor de posicin del cigeal y del rotor, que no es ajustable.

El ngulo al que el tiempo de encendido se fija durante el ajuste del tiempo de encendido se llama el "tiempo de encendido estndar." Consiste en la puesta a punto

inicial, adems de un ngulo de encendido fijo (un valor que se almacena en la ECM y extraido durante el ajuste de tiempo, independientemente de las correcciones, etc, que se utilizan durante el funcionamiento normal del vehculo).

Ajuste del encendido se inicia mediante la conexin de la terminal T1 (o TE 1) del conector de verificacin o TDCL con terminal E1, con los contactos de ralent. Esto har que la seal de tiempo de encendido estndar sea extrada del respaldo IC, al igual que el control de encendido despus del arranque.

El ngulo de encendido de tiempo estndar vara en

funcin del modelo del motor. Al afinar el motor, consulte el manual de reparacin para el motor correspondiente.

NOTA: Aunque la terminal T1 o E1 TE1 y terminales estn conectados, el tiempo de encendido no se fija en el tiempo de encendido estndar a menos que los contactos de ralent estn encendidos.

Cuando los generadores de seal G y NE se encuentran en una posicin fija (los sistemas de encendido sin distribuidor o directo), el tiempo de encendido no se puede ajustar. Diagnstico

Cuando el encendido est integrado en la bobina de encendido, no es posible hacer una verificacin de la resistencia del bobinado primario. Una bobina primaria daada se encuentra verificando otras funciones de la bobina y el circuito de encendido.

Los cdigos de falla de la serie 1300 indican, dependiendo del motor y el tipo de sistema de encendido, cuando la ECM no recibe la seal IGF. La

seal IGF confirma que el circuito primario del sistema de encendido est funcionando. La falta de IGF seal indica un mal funcionamiento en el circuito primario o los componentes relacionados con la seal IGF.

Si un cdigo de falla de la serie 1300 aparece en funcin de IGF, es necesario comprobar visualmente el sistema de encendido y comprobar si hay chispa. Si la chispa est presente, el motor arrancar, despus tendr fallas puesto que la ECM no detecta la IGF (excepto en algunos motores equipados con DIS con encendido integrado). Adems, cuando hay chispa, se confirma que los circuitos primarios y secundarios funcionan. El problema es ms probable con el circuito de IGF.

Vous aimerez peut-être aussi