Vous êtes sur la page 1sur 6

Programa de:

ALGEBRA Y GEOMETRA I

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE Facultad de Ingeniera 0802_97, 0803_97, 0804_97, 0805_97, 0806_97, 0807_97, 1001-98, 1002-98 Cdigo: 5105

Segn Ordenanzas N:

DEPARTAMENTO:

MATEMTICA

Como MATERIA OBLIGATORIA para las carreras de: Ing. Electrnica Ing. Qumica Ing. en Petrleo Ing. Civil Ing. Mecnica Ing. Elctrica Prof. en Qumica Prof. en Fsica

REA:

LGEBRA

Ao: Ao: Segn Ordenanzas N:


Como MATERIA OPTATIVA para las carreras de:

primero ORIENTACIN:

REGIMEN:

Cuatrimestral (16 semanas)


10 Hrs

CARGA HORARIA SEMANAL: VIGENCIA:

Ao: Ao:

2012, 2013

Fundamentacin :
El estudio del lgebra y la geometra permite al alumno introducirse en el lenguaje bsico especfico de la matemtica y comenzar analizar y resolver situaciones problemticas.

Objetivos:
Lograr que el alumno: -Adquiera una slida formacin de elementos del lgebra Lineal y de la Geometra Analtica del plano y del espacio. -Descubra paulatinamente la interrelacin entre la Geometra Analtica y el Clculo.

Contenidos Mnimos segn Plan de Estudios:


Nmeros Reales.Matrices y Determinantes. Vectores en el Plano y en el espacio. Lugares Geomtricos. Ecuaciones de la Recta en el plano. Cnicas. Sistema de ecuaciones lineales, teorema de equivalencia. Mtodos de gauss. Ecuacin del plano y recta en el espacio. Superficies.
Observacin: el tema superficies se dicta en la materia lgebra y geometra II.

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 1

ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES CURSADAS


Cod: Cod: Cod: Cod: Cod: Cod: Cod: Cod:

APROBADAS

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 2

PROFESOR RESPONSABLE:
Cargo PAD Regular PAD Regular PAD Interino PAD Interino ASD-Interino ASD-Interino ASD-Interino ASD-Interino AYP-Regular AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYP-Interino AYS-Interino AYS-Interino AYS-Interino AYS-Interino

Mg. Cristina CANO.

INTEGRANTES DE LA CTEDRA Nombre Mg. Daniela MONTANGIE Ing. Guillermo MAIMONE Lic. Marcela MUOZ SANTIS Prof. Raquel COGNIGNI Prof. Federico OLIVERO Prof. Lorena ALFONSO Prof. Miryam CHIACCHIARINI Prof. Claudia REYES Ing. Daro MENDIETA Prof. Pablo SALVO Prof. Gustavo VAZQUEZ Prof. Celeste FAGUNDEZ Prof. Sandra BELLADONNA Prof. Maria Laura DELLO RUSSO Prof Marcia OROPEZA Ing. Rodrigo RICCOTA Prof. Pamela RUIZ Prof. Caterine HERNANDEZ Natalia LECCESI Mayra MUOZ Juan Manuel RAMOS Antonella GASPARRI

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 3

Programa Analtico:
Unidad I Nmeros reales La recta real. Sumatoria. Productoria. Factorial. Nmeros combinatorios, propiedades. Binomio de Newton. Principio de induccin completa. Orden y desigualdades. Intervalos reales, representacin grfica. Valor absoluto de un nmero real, propiedades. Unidad II Matrices y Determinantes. Definicin de matriz. lgebra de matrices, suma, producto y producto por un escalar. Propiedades. Matriz traspuesta. Determinantes, definicin. Propiedades de los determinantes. Clculo de determinantes. Desarrollo por una lnea y forma escalonada. Adjunta de una matriz. Inversa de una matriz. Inversibilidad de matrices. Propiedades. Matrices elementales. Clculo de la inversa de una matriz. Unidad III Vectores Vectores en el plano y en el espacio. Direccin sentido y mdulo de un vector. Operaciones con vectores, suma y producto por un escalar. Propiedades. Vectores unitarios. Descomposicin de un vector de un vector segn dos direcciones. Combinacin lineal de vectores. Producto escalar. Propiedades. Producto vectorial y doble producto mixto. Propiedades e interpretacin geomtrica. Unidad IV Ecuaciones de segundo grado en el plano. Lugares Geomtricos del plano. Cnicas, definicin y ecuaciones cannicas de: circunferencia, elipse, parbola e hiprbola, propiedades y elementos. Ecuaciones de las cnicas con centro o vrtice desplazado.

Unidad V Ecuaciones de la recta en el plano. Ecuaciones de la recta en el plano: vectorial, paramtrica, segmentaria, implcita y explcita. Condicin de paralelismo y perpendicularidad entre rectas. ngulo entre dos rectas. Distancia de un punto a una recta. Haz de rectas. Unidad VI Ecuaciones de la recta y el plano en el espacio. Ecuaciones del plano en el espacio. Ecuaciones de la recta en el espacio. Condiciones de paralelismo y perpendicularidad entre rectas, entre planos y entre rectas y planos. ngulo entre rectas, entre planos y entre rectas y planos. Distancia entre dos rectas, entre dos planos, entre recta y plano, de un punto a un plano y de un punto a una recta. Interseccin entre dos rectas, entre recta y plano, y entre planos. Unidad VII Sistemas de ecuaciones lineales Sistema de ecuaciones lineales. Representacin matricial de un sistema de ecuaciones lineales. Sistema de ecuaciones homogneos. Compatibilidad de los sistemas de ecuaciones. Matriz reducida cannica. Sistemas equivalentes. Inversabilidad de matrices aplicado a la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales.

LISTADO DE TRABAJOS PRCTICOS


T.P. N 1: T.P. N 2: T.P. N 3: T.P. N 4:

Nmeros Reales Parte I y II Matrices Determinantes Vectores

T.P. N 5: T.P. N 6: T.P. N 7: T.P. N 8:

Cnicas Rectas en el Plano Rectas y planos en el espacio Sistemas de Ecuaciones Lineales

LISTADO DE PRCTICAS DE LABORATORIO


P.L. N 1: P.L. N 2: P.L. N 3: P.L. N 4: P.L. N 5: P.L. N 6:

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 4

LISTADO DE VISITAS A OBRA/INDUSTRIAS/EMPRESAS ETC.


V.O. N 1: V.O. N 2: V.O. N 3: V.O. N 4: V.O. N 5: V.O. N 6:

BIBLIOGRAFA BSICA 1 ABAD, M., Elementos de lgebra, UNS. Baha Blanca. 2 LARSON-HOSTETLER, Clculo y Geometra Analtica, Mc. Graw Hill Mxico 1993 3 PITA RUIZ, C., lgebra Lineal , Mc. Graw Hill, Mxico 1991 4 GROSSMAN, S., lgebra Lineal con aplicaciones , Mc. Graw Hill, Mxico 1992 5 ANTON, H.,Introduccin al lgebra Lineal, Limusa, Mxico 1981. BIBLIOGRAFA DE CONSULTA 1 REES, P, lgebra, Mc. Graw Hill, Mxico 1991 2 KINDLE, J., Teora y problemas de geometra analtica, Mc. Graw Hill, Colombia 1969.

HORARIOS DE CLASES MDULO 1 (Electrnica- Civil) 2 (Elctrica-Petrleo.) 3 (Qumica- Prof. Qca) 4 (Mecnica Prof. Fca.)

TERICO-PRCTICAS LU y MI de 8:30 a 12:30 MA y JU de 8.30 a 12.30 LU de 17.00 a 21.00 MI de 18:00 a 21:00 MA de 14.00 a 18.00 JU de 14:00 a 18:00

DE CONSULTA VI de 8.30 a 10.30 VI de 10.30 a 12.30 VI de 18.00 a 21.00 VI:16:00 a 18:00

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 5

MODALIDADES DE APROBACIN DE LA ASIGNATURA

: Se dictarn clases tericas, luego de las cuales los alumnos debern resolver una lista de ejercicios, para lo cual podrn realizar consultas al equipo de prctica en las clases correspondientes y durante los horarios de consulta que oportunamente se dispongan. Se realizar en clase la correccin de ejercicios elegidos para que el alumno cuente con suficientes ejemplos resueltos.
Alumnos Regulares:

Durante el transcurso del cuatrimestre se tomarn dos parciales y luego sus respectivos recuperatorios. 1. Si el alumno aprueba los dos ( 2 ) parciales con 60/100 puntos o ms en cada uno, tiene aprobado el cursado de la materia (alumno regular). 2. Si en alguno de los parciales tiene como nota menos de 60 puntos, podr rendir su respectivo examen recuperatorio que deber aprobar tambin con 60 puntos o ms. Se considera aprobada la materia cuando el alumno apruebe la instancia de examen final, en el cual se evaluaran ejercicios terico-prcticos. Para la aprobacin del mismo, el alumno deber aprobar con mas del 60 por ciento del examen en las fechas previstas por la facultad.
Alumnos Promocionales: No hay regimen de promocin en la materia

Los alumnos que no aprueben los exmenes parciales (ni sus recuperatorios), podrn rendir el examen final como alumnos libres. El examen constar de dos instancias. La primera consistir en un examen escrito terico-prctico. Si el alumno aprobara esta instancia pasar a una segunda instancia oral o escrita .
Alumnos Libres:

DISTRIBUCIN HORARIA (Estimativo) Carga Horaria Semanal 4 hs 6 hs Carga Horaria Total 64 hs 96 hs

Terica Prctica (Resolucin de Problemas y ejercitacin)

CRONOGRAMA TENTATIVO (Indique la programacin estimada para Parciales, Recuperatorios, Visitas de Obra, etc) MES SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 1 2 3

Parcial N1 Parcial N2 Recuperatorio N2

Recuperatorio N1 VO : Visitas de Obra/Fabrica , P# (Parcial N), R# (Recuperatorio N), etc.


4

Asignatura:

Carrera : Ing.

Pg. 6

Vous aimerez peut-être aussi