Vous êtes sur la page 1sur 22

www.monografias.

com

Puedo dejar de utilizar los derivados del petrleo y sustituirlos por otros compuestos?
Vctor Daniel Rendn Miranda 1. !. #. %. '. ). +. ,. .. 10. 11. 1!. 1#. 1%. 1'. 1). O jetivo "ntroduccin $l petrleo Derivados y los di&erentes usos del petrleo Derivados del petrleo m(s usados *mo se trans&orman? *atalizadores -n(lisis /iodiesel 1uestro mundo ima2inado 3istoria *vica y 4tica -rtculos Matem(ticas *onclusin /i lio2ra&a vicdan_mirand@hotmail.com

Objetivo
Nuestro objetivo en este proyecto ser crear una nueva empresa que produzca materiales que puedan usarse como sustitutos del petrleo. Teniendo como principal inters usar recursos renovables que sirvan como combustibles o como fuente de materias primas para fabricar otros productos y elaborar un folleto informativo con el fin de convencer a posibles inversionistas. 5678"9"*-*":1 Todos conocemos como combustible a cualquier material capaz de liberar energa cuando se quema y luego cambiar o transformar su estructura qumica. !stos son utilizados por los "umanos para llevar a cabo sus actividades cotidianas pero nosotros solo nos "emos influenciado por un combustible en general llamado petrleo ste nos "a facilitado muc"o la vida dndonos la "erramienta ms prctica para mantenernos con todas las comodidades necesarias. #ero no "emos pensado el da$o que le estamos causando al planeta dndole grandes emisiones de di%ido de carbono. #or eso debemos pensar en otras formas mas naturales de satisfacer nuestras necesidades y sin da$ar el planeta considerado nuestro "ogar.

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 1

www.monografias.com

Introduccin
!l petrleo desde tiempos atrs "a colaborado como combustible en muc"os mbitos del desarrollo "umano es por eso que se considera como el energtico ms importante en la "istoria de la "umanidad este es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de "idrgeno y carbono y se le llama "idrocarburo puede "allarse en estado lquido o en estado gaseoso. !n estado lquido es llamado aceite &crudo& y en estado gaseoso gas natural su origen es de tipo orgnico y sedimentario. 'tro punto a resaltar es que el petrleo constituye una de las ms importantes materias primas que se negocian con precios regulados internacionalmente se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra a diferentes profundidades. !ste lo podemos clasificar en parafnico naftnico asfltico o mi%to y aromtico .!l petrleo posee una gran variedad de compuestos que "acen que se realicen ms de (.))) productos que se utilizan en la sociedad empezando por lo ms simple en el "ogar como lo son los pa$ales los plsticos el gas y terminando con lo ms complejo automviles y maquinarias de trabajo pesado. #ero todo esto a trado grandes consecuencias ya que el petrleo al tener el proceso de combustin e%pulsa di%ido de carbono y su uso e%cesivo da$a el medio ambiente de una forma sorprendente y trae consecuencias como el llamado *!fecto +nvernadero,.

El petrleo
!l combustible principal durante la -evolucion +ndustrial fue el carbn mineral. a"ora lo son el gas natural y algunos derivados del petrleo/ gas licuado el gasleo el diesel y las gasolinas. 0e todo el petrleo que se e%trae del subsuelo en el mundo 123 literalmente arde para mover nuestros medios de transporte y "acer funcionar nuestras fabricas. !l 43 restante se utiliza en la elaboracin qumica de productos imprescindibles en la vida moderna. alimentos vestido salud vivienda y diversin estn ntimamente relacionados con el petrleo. 5lgunas preguntas que podemos "acernos/ 6. 7#or qu dependemos tanto del petrleo8 -. 0ependemos de dic"o material ya que este nos a facilitado la vida en varios aspectos el primero y mas importante *!l transporte, ya que nos facilita energa para transportarnos ya sea en automviles aviones o autobuses, seg9n sea la necesidad y en segunda y no menos importante en el "ogar con el gas para la coccin de nuestros alimentos y en tercero aspectos como/ pa$ales tinta plsticos y "ules. (. 7:ules son las consecuencias de esta dependencia8 -. ;na de las consecuencias es que las personas no pueden "acer nada sin su uso quieren la vida mas fcil en todos los aspectos de la vida pero la principal consecuencia es que esta provocando conflictos y guerras graves provocando muertes de personas inocentes. 2. 7<u vamos a "acer cuando las reservas de petrleo en el mundo se terminen8 -. =os "umanos tendremos que empezar a "acer uso de las energas renovables.

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 2

www.monografias.com

Derivados y los diferentes usos del petrleo

=os siguientes son los diferentes productos derivados del petrleo y su utilizacin/ >asolina motor corriente y e%tra ? #ara consumo en los ve"culos automotores de combustin interna entre otros usos. Turbocombustible o turbosina ? >asolina para aviones jet tambin conocida como @et?5. >asolina de aviacin ? #ara uso en aviones con motores de combustin interna. 5:#A o 0iesel ? 0e uso com9n en camiones y buses. <ueroseno ? Be utiliza en estufas domsticas y en equipos industriales. !s el que com9nmente se llama &petrleo&. :ocinol ? !specie de gasolina para consumos domsticos. Bu produccin es mnima. >as propano o >=# ? Be utiliza como combustible domstico e industrial. Cencina industrial ? Be usa como materia prima para la fabricacin de disolventes alifticos o como combustible domstico :ombustleo o Duel 'il ? !s un combustible pesado para "ornos y calderas industriales. 0isolventes alifticos ? Birven para la e%traccin de aceites pinturas pegantes y ad"esivos. para la produccin de t"inner gas para quemadores industriales elaboracin de tintas formulacin y fabricacin de productos agrcolas de cauc"o ceras y betunes y para limpieza en general. 5sfaltos ? Be utilizan para la produccin de asfalto y como material sellante en la industria de la construccin. Cases lubricantes ? !s la materia prima para la produccin de los aceites lubricantes.
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 3

www.monografias.com

:eras parafnicas ? !s la materia prima para la produccin de velas y similares ceras para pisos fsforos papel parafinado vaselinas etc. #olietileno ? Aateria prima para la industria del plstico en general 5lquitrn aromtico E5rotarF ? Aateria prima para la elaboracin de negro de "umo que a su vez se usa en la industria de llantas. Tambin es un diluyente 5cido naftnico ? Birve para preparar sales metlicas tales como naftenatos de calcio cobre zinc plomo cobalto etc. que se aplican en la industria de pinturas resinas polister detergentes tensoactivos y fungicidas Cenceno ? Birve para fabricar ciclo"e%ano. :iclo"e%ano ? !s la materia prima para producir caprolactama y cido adpico con destino al nylon. Tolueno ? Be usa como disolvente en la fabricacin de pinturas resinas ad"esivos pegantes t"inner y tintas y como materia prima del benceno. Gilenos mezclados ? Be utilizan en la industria de pinturas de insecticidas y de t"inner. 'rto%ileno ? !s la materia prima para la produccin de an"drido ftlico. 5lquilbenceno ? Be usa en la industria de todo tipo de detergentes para elaborar plaguicidas cidos sulfnicos y en la industria de curtientes.!l azufre que sale de las refineras sirve para la vulcanizacin del cauc"o fabricacin de algunos tipos de acero y preparacin de cido sulf9rico entre otros usos. !n :olombia de otro lado se e%trae un petrleo pesado que se llama :rudo :astilla el cual se utiliza para la produccin de asfaltos yHo para mejoramiento directo de carreteras as como para consumos en "ornos y calderas.

Derivados del petrleo ms usados


*om usti les 2aseosos tales como el propano el cual es almacenado y transportado licuado bajo presin en ferrocarriles o barcos a los distribuidores especializados. ;asolinas l<uidas Efabricadas para automviles y aviacin en sus diferentes grados. queroseno diversos combustibles de turbinas de avin y el gasleo detergentes computre otrosF. Be transporta por barcazas ferrocarril y en buques cisterna. #ueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores especficos como aeropuertos y bases areas como tambin a los distribuidores. =u ricantes Eaceites para maquinarias aceites de motor y grasas. !stos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnicinF los cuales por lo general son enviados a granel a una planta envasadora. *eras EparafinasF utilizadas en el envase de alimentos congelados entre otros. #ueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes.
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 4

www.monografias.com

-zu&re Eo cido sulf9ricoF subproductos de la eliminacin del azufre del petrleo que pueden tener "asta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. !l azufre y cido sulf9rico son materiales importantes para la industria. !l cido sulf9rico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o cido sulf9rico fumante. /asura rea se usa en alquitrn y grava para tec"os o usos similares. -s&alto ? se utiliza como aglutinante para la grava que forma asfalto concreto que se utiliza para la pavimentacin de carreteras etc. ;na unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte. *o<ue de petrleo que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo o como combustible slido. Petro<umicos de las materias primas petroqumicas que a menudo son enviadas a plantas petroqumicas para su transformacin en una variedad de formas. =os petroqumicos pueden ser olefina o sus precursores o diversos tipos de qumicos aromticos.

0!-+I50'B 0! ;B' 0'A!BT+:' 6. (. 2. J. K. L. 4. M. #a$ales Tinta >as Iaselina 5ceite lubricante #lsticos #inturas Nules

Cmo se transforman?
;na de las grandes ventajas del petrleo y del gas natural es que son una mezcla de "idrocarburos compuestos orgnicos constituidos por carbono e "idrogeno. :omo lo discutimos en este bloque los compuestos de carbono son ideales para sintetizar una gran cantidad de sustancias. ;na de las principales sustancias e%tradas del subsuelo es el gas etano E:(NLF. !sta sustancia se calienta en presencia de un catalizador para fabricar el etileno E:(NJF

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 5

www.monografias.com

!l etileno es una de las sustancias qumicas mas importantes derivadas del petrleo y del gas e%trado del subsuelo. 5 partir de ella se produce una gran cantidad de productos como el polietileno con el que se fabrican bolsas de plstico y el #I: con el que se "acen desde juguetes "asta tuberas. =a reaccin entre el etileno y el agua puede usarse para producir etanol/

!l etileno o eteno :N(/:N( peso molecular (M )K grs. es el "idrocarburo olefinico o insaturado ms sencillo. !s un gas incoloro e inflamable con olor dbil y agradable. Be usa muc"o como materia prima en la industria qumica orgnica sinttica. =a molcula es plana y est formada por cuatro enlaces simples :?N y un enlace doble :O: que le impide rotar e%cepto a altas temperaturas.
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 6

www.monografias.com

=as reacciones qumicas del etileno pueden ser divididas en aquellas que tienen importancia comercial y otras de inters puramente acadmico. !sta divisin es necesariamente arbitraria y las reacciones incluidas en la segunda categora pueden llegar a pertenecer a la primera en el futuro. =a primera categora comprende en orden de importancia/ #olimerizacin =a polimerizacin del etileno representa el segmento ms grande de la industria petroqumica con el polietileno ranqueado en el primer lugar como consumidor del etileno. !l etileno E11 1 3 de purezaF es polimerizado bajo especficas condiciones de temperatura y presin y con la presencia de un iniciador cataltico generndose una reaccin e%otrmica. '%idacin =as reacciones de o%idacin del etileno dan o%ido de etilenglicol acetalde"do y acetato de vinilo. ranqueados segundo se%to y octavo respectivamente como consumidores de etileno en !!;;. !l proceso de o%idacin directa es utilizado actualmente en reemplazo del antiguo proceso de o%idacin multietapas debido a que es ms econmico. 5dicin =as reacciones de adicin tienen considerable importancia en el siguiente orden decreciente de consumo/ Reaccin Nalogenacin?Nidro"alogenacin 5lquilacin 'ligomerizacin Nidratacin Para la produccin de 0icloruro de etileno :loruro de etileno 0ibromuro de etileno !tilbenceno !tiltolueno 5lfaolefinas 5lco"oles primarios lineales !tanol

!l derivado ms importante obtenido por adicin es el dicloruro de etileno Eranqueado tercero como consumidor de etilenoF y del que se obtiene el #I:. 5plicaciones y productos principales y secundarios del etileno !l etileno ocupa el segmento ms importante de la industria petroqumica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plsticos resinas fibras y elastmeros Etodos ellos polmerosF y solventes recubrimientos plastificantes y anticongelantes. 5 continuacin "aremos una descripcin de los compuestos que se obtienen industrialmente a partir del etileno/ #olietileno E#!F !s un termoplstico que se caracteriza por ser resistente fle%ible y poco denso. :omo ejemplos de aplicacin se pueden nombrar recipientes tubos fle%ibles sogas y pelculas. Nay dos clases de #olietileno. el de alta densidad E) 1J6?) 14) grsHmlF que se usa para tuberas y desagPes especialmente para formas corrugadas de gran dimetro. Q el de baja densidad E) 16)?) 1J) grsHmlF que se utiliza en la fabricacin de pelculas cables alambres y recubrimientos de papel. #olicloruro de vinilo Be obtiene por adicin a partir del cloruro de etileno. Bus principales caractersticas son ser resistente algo elstico y poco desgastable. es por esto que se utiliza en revestimientos de suelos paredes y tanques ca$os y juntas. #'=+!BT+ +!N' E#BF Be obtiene a partir de estireno o fenileteno. Be caracteriza por ser transparente y rgido por lo que se lo puede utilizar en inyeccin e%trusin y piezas termoformadas Eenvases desec"abas interiores de "eladeraF y tambin en aislamientos Ee%pandidoF. #oliacrilonitrilo Be utiliza como monmero el acrilonitrilo o cianoeteno. !s un compuesto fuerte fcil de te$ir y puede "ilarse. !stas caractersticas lo "acen apto para la fabricacin de fibras te%tiles Eorlon cas"milon 0ralonF. #olitetrafloruroeteno Etefln fluonF Be fabrica a partir de tetrafluoroeteno. !s un polmero muy inerte no ad"esivo y autolubricante adems de su gran resistencia a altas temperaturas. :omo ejemplos de su aplicacin se pueden nombrar juntas bujes y revestimientos de utensilios de cocina. '%ido de etileno

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 7

www.monografias.com

!s un gas incoloro o un lquido incoloro movible e inflamable. Be usa muc"o como intermedio qumico en la fabricacin de glicol etilnico glicoles polietilnicos y sus derivados etanolaminas cian"idrina etilnica y detergentes no inicos. Be usa tambin como fumigante. 0e sus derivados es el %ido propilnico el ms importante de los %idos de alquilenos y el %ido de estireno el ms importante de los derivados aromticos.

Catalizadores

=os fotocatalizadores -/7O;$R se "an desarrollado con la ayuda de centros de investigacin europeos. !sta solucin patentada permite eliminar de forma muy segura el etileno de sus cmaras de fro bloqueando as la maduracin de sus productos sin la ms mnima inyeccin de productos qumicos.

!l aire de la cmara es aspirado por un ventilador y a continuacin enviado al fotocatalizador. Rste se compone de generadores de turbulencia tratados con o%geno de titanio activndose el catalizador mediante una lmpara ultravioleta. !l etileno del aire de la cmara se destruye en gran parte durante su paso al reactor cataltico/ !l etileno se destruye se o%ida en agua y gas carbnico.

*-8-=">-DOR D$ P=-8"1O

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 8

www.monografias.com

!l catalizador de etileno se encuentra disponible en ( versiones fija y porttil. #ara las aplicaciones en atmsfera controlada el aparato presenta un dise$o estanco a los gases con cone%iones para las tuberas que permiten su montaje en el e%terior. Aantiene el nivel de etileno para la conservacin de Siwis a unos niveles inferiores a ) )( ppm. !vita la utilizacin de productos qumicos Eantio%idantesF en algunas variedades de manzanas sensibles a la escaldadura EscaldF siempre que se mantengan unos valores cercanos a ) 6 ppm. #ermite que los comerciantes y los mayoristas de melones tengan mayor fle%ibilidad para actuar en el mercado escalonando la fase de almacenamiento. =a utilizacin del catalizador de etileno prolonga el perodo de almacenamiento de los siguientes productos/ tomates pepinos aguacates coles melones mangos papayas melocotones SaSis ciruelas puerros Siwis peras manzanas albaricoques zana"orias endivias naranjas limones cebolla patatas etc.

!l aire de la cmara de fro es aspirado por uno de los dos ventiladores E6F. !l etileno contenido se quema en la parte central Ecapa cataltica E(FF calentada a (2) T ? (L)T: por una resistencia elctrica E2F. 0espus el aire se vuelve a enfriar atravesando un intercambiador de calor Ecermica ? JF y es e%pulsado a la cmara desprovisto de las molculas de etileno. =a direccin del flujo se invierte cclicamente para que el aire e%pulsado est a una temperatura cercana a la de la cmara.

5gente reductor

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 9

www.monografias.com

;n agente reductor es aquel que cede electrones a un agente o%idante. !%iste un mtodo qumico conocido como reaccin de o%idacin?reduccin o tambin llamado como reacciones redo% esta reaccin se considera como reacciones de transferencia de electrones. 5simismo =a mayora de los elementos metlicos y no metlicos se obtienen de sus minerales por procesos de o%idacin o de reduccin. ;na reaccin redo% consiste en dos semireacciones una semi?reaccin implica la prdida de electrones de un compuesto en este caso el compuesto se o%ida mientras que en la otra semi?reaccin el compuesto se reduce es decir gana los electrones uno act9a como o%idante y el otro como reductor. :omo ejemplos tenemos/ :arbn Aon%ido de carbono Auc"os compuestos ricos en carbn e "idrgeno. !lementos no metlicos fcilmente o%idables tales como el azufre y el fsforo. Bustancias que contienen celulosa tales como maderas te%tiles etc. Auc"os metales como aluminio magnesio titanio circonio =os metales alcalinos como el sodio potasio etc. Mon?ido de car ono !l mon%ido de carbono es utilizado en metalurgia como agente reductor reduciendo los %idos de los metales. =a reduccin del mineral se efect9a en el alto "orno a unos 1))U : apro%imadamente. -luminio #uesto que el aluminio tiene gran afinidad qumica con el o%igeno se emplea en la metalurgia como reductor as como para obtener los metales difcilmente reducibles Ecalcio litio y otrosF valindose del as llamado procedimiento aluminotrmico -;$18$ O@"D-18$. ;n a2ente o?idante es un compuesto qumico que o%ida a otra sustancia en reacciones electroqumicas o redo%. !n estas reacciones el compuesto o%idante se reduce. Csicamente/ !l o%idante se reduce !l reductor se oxida Todos los componentes de la reaccin tienen un nmero de oxidacin !n estas reacciones se da un intercambio de electrones !jemplo de reaccin redo% =a formacin del %ido de "ierro es una clsica reaccin redo%/

!n la ecuacin anterior el "ierro EDeF tiene un n9mero de o%idacin ) y al finalizar la reaccin su n9mero de o%idacin es V2. !l o%geno empieza con un n9mero de o%idacin ) y al final su n9mero de o%idacin es de ?(. =as reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultneas/

!l "ierro E++F se "a o%idado debido a que su n9mero de o%idacin se "a incrementado y act9a como agente reductor transfirindole electrones al o%geno el cual disminuye su n9mero de o%idacin Ese reduceF aceptando los electrones del "ierro. '%idantes comunes W Nipoclorito y otros "ipo"alitos como las lejas. W +odo y otros "algenos. W :lorito clorato perclorato y compuestos "algenos anlogos. W Bales de permanganato como el permanganato de potasio. W :ompuestos relacionados con el :erio E+IF. W :ompuestos cromados "e%avalentes como el cido crmico el cido dicrmico y el tri%ido de cromo clorocromato de piridinio E#::F y cromatosHdicromatos. W #er%idos como el per%ido de "idrgeno EN('(F o agua o%igenada.
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 10

www.monografias.com

W W W W W

-eactivo de Tollens Bulf%idos Xcido persulf9rico 'zono Tetr%ido de osmio 's'J

=as fuentes de !tano son los gases que se encuentran en pozos de petroleo o inclusive e%isten pozos gasferos. PV*

!l cloruro de vinilo se obtiene a partir del etileno mediante el siguiente proceso/

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 11

www.monografias.com

Anlisis
!l petrleo el gas y sus derivados se queman para producir la energa que "ace funcionar mquinas y transportes. !n Ae%ico por ejemplo cerca de 16.K3 del petrleo que se utiliza lo quemamos como combustible. !n particular apartir del petrleo se produce el "idrocarburo octano E:MN6MF el componente principal de la gasolina. !ste compuesto produce K J4) ))) joules de energa por cada mol que se quema Eo K J4) S@HmolF. !n la siguiente tabla se muestra la energa generada al quemar este y otros combustibles

3idr2enoA "deal sustituto para el petrleo !l agua abundante recurso en nuestro planeta y presente donde quiera que se encuentre cualquier ser vivo est formada por "idrgeno y o%geno. !l primero de estos gases es adems el componente ms abundante en el universo y contiene la mayor cantidad de energa que cualquier otro combustible por cada gramo de su peso. sta y otras propiedades favorables lo "ace el combustible ideal sustituto del petrleo. :uando el "idrgeno es utilizado como combustible puede generar energa elctrica con la ayuda del o%geno presente en el aire mediante un dispositivo llamado celda de combustible una tecnologa usada en programas espaciales de la N5B5. 5l generar electricidad con "idrgeno en una celda de combustible transformndolo electroqumicamente slo se producen agua y calor como subproductos convirtindose en el combustible ms limpio que el "ombre conozca. 7:mo se produce el "idrgeno8 5l igual que la gasolina y el gas =# que usamos en casa el "idrgeno no se encuentra libre en nuestro planeta y debemos gastar para obtenerlo. !l "idrgeno est en forma de agua plantas y otros seres vivos pero adems se presenta en "idrocarburos de origen fsil y no fsil. #or ejemplo algunas fuentes de "idrgeno son/ W Ciogs generado en rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de agua Edonde se genera gas metanoF. W!squilmos Edesperdicios agrcolas que pueden posteriormente ser fermentados para generar metano o alg9n tipo de alco"olF. W >as Natural Ecuyo principal componente es metanoF. Rste 9ltimo compuesto es precisamente la materia prima que ms se utiliza en la industria para generar "idrgeno. !l gas metano es transformado a alta temperatura mediante procesos con vapor de agua y catalizadores en un gas rico en "idrgeno el cual es purificado para producir "idrgeno grado industrial. !n el proceso se genera :' ( gas nocivo para nuestro ambiente y la vida en el planeta Tierra. Bin embargo la cantidad de :'( generado por unidad de energa aprovec"ada al usar "idrgeno por ejemplo en una celda de combustible Eelectricidad o Silowatts?"oraF es muc"o menor que la energa que se utilizara si se quemara el gas natural. 5s recursos no renovables como el gas natural podran ser mejor utilizados si se emplean en forma de "idrgeno en tanto ste 9ltimo reemplaza completamente a otras fuentes fsiles de energa. Tambin esta transformacin de "idrocarburos ligeros a "idrgeno podra alargar la vida de las reservas e%istentes de los primeros. 'tro mtodo de producir "idrgeno con mayor pureza y eficiencia que cuando se e%trae de gas natural es la electrlisis del agua en la cual se "ace pasar corriente elctrica a travs de un reactor electroqumico. !ste mtodo se usa tambin a nivel industrial pero requiere de energa elctrica la cual si es generada a partir de combustibles fsiles resta los beneficios ofrecidos por el uso del "idrgeno. *eldas de com usti le !l "idrgeno se puede comprimir y almacenar en tanques por "oras das e incluso por varios meses "asta que se lo necesite. !l "idrgeno representa energa almacenada. !l "idrgeno se puede quemar como
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 12

www.monografias.com

cualquier combustible para producir calor impulsar un motor o producir electricidad en una turbina. #ero la celda de combustible es una manera ms limpia y ms eficiente de utilizar el "idrgeno.

:orte transversal de una celda combustible de membrana de intercambio protnico =a celda de combustible recombina el "idrgeno y el o%geno para producir energa elctrica. !l 9nico subproducto es agua pura. !n otras palabras la celda de combustible es como un electrolizador funcionando al revs. =a agrupacin de la celda de combustible el electrolizador el almacenaje de "idrgeno y la fuente de energa renovable constituyen el *ciclo de "idrgeno renovable, EDig. 6F. !ste ciclo se convertir en el corazn y el alma de nuestra economa energtica del futuro tal vez durante todo el perodo de nuestras vidas. B!=!::+'N!N 5=T!-N5T+I5B Be espera que las reservas de petrleo mundiales se terminen en los pr%imos 6)) a$os. !s por ello que "ay gran inters en la b9squeda de fuentes alternativas de energa particularmente aquellas que son renovables. 5lgunos pases estn invirtiendo recursos en el desarrollo de tecnologas para producir y aprovec"ar biocombustibles particularmente etanol y biodiesel. !l etanol se produce en gran escala durante el proceso de fermentacin de carbo"idratos contenidos en productos naturales como el maz la ca$a de az9car y los pastos. !tanol !l etanol puede producirse de dos formas. =a mayor parte de la produccin mundial se obtiene del procesamiento de materia biolgica en particular ciertas plantas con az9cares. !l etanol as producido se conoce como bioetanol. #or otra parte tambin puede obtenerse etanol mediante la modificacin qumica del etileno por "idratacin. !l alco"ol de vino alco"ol etlico o etanol de frmula :(NK'N es un lquido transparente e incoloro con sabor a quemado y un olor agradable caracterstico. !s el alco"ol que se encuentra en bebidas como la cerveza el vino y el brandy. 0ebido a su bajo punto de congelacin "a sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio ?J) T: y como anticongelante en radiadores de automviles. 5lgunos de los alco"oles formados por este alco"ol son/ :erveza Iino Crandy etc

iodiesel
!n la actualidad e%isten diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodisel. =os ms importantes son los siguientes/ 6. #roceso base?base mediante el cual se utiliza como catalizador un "idr%ido. (. #roceso cido?base. !ste proceso consiste en "acer primero una esterificacin cida y luego seguir el proceso normal Ebase?baseF se usa generalmente para aceites con alto ndice de acidez. 2.#rocesos supercrticos. !n este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador simplemente se "acen a presiones elevadas en las que el aceite y el alco"ol reaccionan sin necesidad de que un agente e%terno como el "idr%ido act9e en la reaccin. J. #rocesos enzimticos. !n la actualidad se estn investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reaccin aceite?alco"ol. !ste proceso no se usa en la actualidad debido a su alto coste el cual impide que se produzca biodisel en grandes cantidades. K. Atodo de reaccin ;ltrasnica

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 13

www.monografias.com

!n el mtodo reaccin ultrasonica las ondas ultrasnicas causan que la mezcla produzca y colapse burbujas constantemente. !sta cavitacin proporciona simultneamente la mezcla y el calor necesarios para llevar a cabo el proceso de transesterificacin. Ientajas !l biodisel disminuye de forma notable las principales emisiones de los ve"culos como son el mon%ido de carbono y los "idrocarburos voltiles en el caso de los motores de gasolina y las partculas en el de los motores disel. =a produccin de biodisel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar e%puestas aquellas tierras agrcolas que por razones de mercado estn siendo abandonadas por los agricultores. !l biodisel supone un a"orro de entre un (K3 a un M)3 de las emisiones de :'( producidas por los combustibles derivados del petrleo constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. #or su mayor ndice de octano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. !l biodisel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos en varios porcentajes. el porcentaje ms utilizado es el de 6)H6. !l biodisel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina EnaftaF para la limpieza interna de estos. +nconvenientes =a e%plotacin de plantaciones para palmas de aceite Eutilizadas para "acer biodiselF fue responsable de un M43 de la deforestacin de Aalasia "asta el a$o ())). !n Bumatra y Corneo millones de "ectreas de bosque se convirtieron en tierra de cultivo de estas palmeras y en los 9ltimos a$os se "a conseguido ms que doblar esa cifra la tala y los incendios perduran. 0ebido a su mejor capacidad solvente con respecto al petrodisel los residuos e%istentes son disueltos y enviados por la lnea de combustible pudiendo atascar los filtros caso que se da 9nicamente cuando se utiliza por primera vez despus de "aber estado consumiento disel mineral. Tiene una menor capacidad energtica apro%imadamente un 23 menos aunque esto en la prctica no es tan notorio ya que es compensado con el mayor ndice cetano lo que produce una combustin ms completa con menor compresin. :iertas "iptesis sugieren que se producen mayores depsitos de combustin y que se degrada el arranque en fro de los motores pero esto a9n no est documentado. 'tros problemas que presenta se refieren al rea de la logstica de almacenamiento ya que es un producto "idrfilo y degradable por lo cual es necesaria una planificacin e%acta de su produccin y e%pedicin. !l producto se degrada notoriamente ms rpido que el petrodisel. Nasta el momento no est claro el tiempo de vida 9til del biodisel. algunos sostienen que posee un tiempo de vida muy corto EmesesF mientras que otros afirman que su vida 9til llega incluso a 6) a$os o ms. #ero todos concuerdan que depende de su manipulacin y almacenamiento. !l rendimiento promedio para oleaginosas como girasol man arroz algodn soja o ricino ronda los 1)) litros de biodiesel por "ectrea cosec"ada. !sto puede "acer que sea poco prctico para pases con poca superficie cultivable. sin embargo la gran variedad de semillas aptas para su produccin Emuc"as de ellas complementarias en su rotacin o con subproductos utilizables en otras industriasF "ace que sea un proyecto sustentable. No obstante se est comenzando a utilizar la jatrofa para producir aceite vegetal y posteriormente biodiesel y que puede cultivarse incluso en zonas desrticas =legamos a la conclusin que la fuente ideal para sustituir el petrleo seria el biodiesel ya que disminuye de forma notable las principales emisiones de los ve"culos evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar e%puestas aquellas tierras agrcolas que por razones de mercado estn siendo abandonadas por los agricultores y por qu no tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin.

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 14

www.monografias.com

!uestro mundo ima"inado


!l da en que las reservas de petrleo se acaben empezaremos a usar recursos renovables y con los medios cientficos y tecnolgicos avanzaremos por un camino lleno de menos contaminacin mas vegetacin fomentando el cuidado de un planeta ms sano en el cual todos caminaran y comern cosas saludables.

#istoria
0esde la antigPedad el petrleo apareca de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los pases de 'riente Aedio. Nace L.))) a$os en 5siria y en Cabilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras en medicina y en el calafateo de embarcaciones. en !gipto para engrasar pieles. las tribus precolombinas de A%ico pintaron esculturas con l. y los c"inos ya lo utilizaban como combustible. =a primera destilacin de petrleo se atribuye al sabio rabe de origen persa 5l?-azi en el siglo +G inventor del alambique con el cual obtena queroseno y otros destilados para usos mdicos y militares. =os rabes a travs del :alifato de :rdoba actual !spa$a difundieron estas tcnicas por toda !uropa. 0urante la !dad Aedia continu usndose 9nicamente con fines curativos. !n el siglo GI+++ y gracias a los trabajos de >. 5. Nirn empiezan a perfeccionarse los mtodos de refinado obtenindose productos derivados que se utilizarn principalmente para el engrasado de mquinas. !n el siglo G+G se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. !n 6MJL el canadiense 5. >esnerse obtuvo queroseno lo que increment la importancia del petrleo aplicado al alumbrado. !n 6MK1 !dwin 0raSe perfor el primer pozo de petrleo en #ensilvania. =a aparicin de los motores de combustin interna abri nuevas e importantes perspectivas en la utilizacin del petrleo sobre todo en uno de los productos derivados la gasolina que "asta entonces "aba sido desec"ada por completo al no encontrarle ninguna aplicacin prctica. !l 6J de septiembre de 61L) en Cagdad E+raqF se constituye la 'rganizacin de #ases !%portadores de #etrleo E'#!#F fundada por el Ainistro de !nergas venezolano @uan #ablo #rez 5lfonso junto con un grupo de ministros rabes. =as principales empresas estatales son 5ramco E5rabia BauditaF National +ranian 'il :ompany E+rnF Petrleos de Venezuela Sociedad Annima #0IB5 EIenezuelaF China National Petroleum Corporation Yuwait #etroleum :ompany Bonatrac" Ni erian National Petroleum Corporation !ib"a National #il Co #etrleos Ae%icanos E#!A!GF EA%icoF y 5bu 0"abi National 'il :o. !n el caso de la mayor empresa rusa luSoil la propiedad gubernamental es parcial.

C$vica y %tica
Babemos que la fuente de energa ms importante es el petrleo pero eso "a causado que los seres "umanos dependamos en un 6))3 de l ya que lo necesitamos para transportarnos EautomvilesF y tambin como uso diario E"ogarF. !s por eso que los seres "umanos satisfacemos nuestras necesidades pero no la del planeta ya que con emisiones de di%ido de carbono solo la da$amos "acindole perforaciones en la capa de ozono llamado efecto invernadero Elos rayos de sol penetran la capan pero no logran salir ya que el e%ceso de contaminacin se lo impide produciendo muc"o calorF N'-A5B 6. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)21?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de bi%ido y tri%ido de azufre y neblinas de cido sulf9rico en plantas productoras de cido sulf9rico. (. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)J)?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas as como los requisitos de control de emisiones fugitivas provenientes de las fuentes fijas dedicadas a la fabricacin de cemento. 2. Norma 'ficial Ae%icana N'A?)J(?!:'=?6111 que establece los lmites m%imos permisibles de emisin de "idrocarburos no quemados mon%ido de carbono %idos de nitrgeno y partculas suspendidas provenientes de escape de ve"culos automotores nuevos en planta as como de "idrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible que usan gasolina gas licuado de petrleo gas natural y diesel de los mismos con peso bruto ve"cular que no e%eda los 2MKL Silogramos. J. Norma 'ficial Ae%icana N'A?)J2?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas slidas provenientes de fuentes fijas K. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)JJ?!:'=?6))2 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin de "idrocarburos mon%ido de carbono %idos de nitrgeno partculas suspendidas totales
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 15

www.monografias.com

y opacidad de "umo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarn para la propulsin de ve"culos automotores con peso bruto ve"cular mayor de 2 MK4 Silogramos L. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)JK?!:'=?611L que establece los niveles m%imos permisibles de opacidad del "umo proveniente del escape de ve"culos automotores en circulacin que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible 4. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)JL?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de bi%ido de azufre neblinas de tri%ido de azufre y cido sulf9rico provenientes de procesos de produccin de cido dodecilbencensulfonico en fuentes fijas. M. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)JM?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin de "idrocarburos mon%ido de carbono y "umo provenientes del escape de las motocicletas en circulacin que utilizan gasolina o mezcla de gasolina?aceite como combustible. 1. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)K)?!:'=?6112 que establece los niveles m%imos permisibles de emisin de gases contaminantes provenientes del escape de los ve"culos automotores en circulacin que usan gas licuado de petrleo gas natural u otros combustibles alternos como combustible. 6). N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)K6?!:'=?6112 que establece el nivel m%imo permisible en peso de azufre en el combustible lquido gasleo industrial que se consuma por las fuentes fijas en la zona metropolitana de la :iudad de A%ico 66. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)4K?!:'=?611K que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles provenientes del proceso de los separadores de agua?aceite de las refineras de petrleo. 6(. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)4L?!:'=?611K <ue establece los niveles m%imos permisibles de emisin de "idrocarburos no quemados mon%ido de carbono y %idos de nitrgeno provenientes del escape as como de "idrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible que usan gasolina gas licuado de petrleo gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizan para la propulsin de ve"culos automotores con peso bruto ve"icular mayor de 2 MK4 Silogramos nuevos en planta. 62. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)MK?!:'=?611J :ontaminacin atmosfrica ? Duentes fijas ? #ara fuentes fijas que utilizan combustibles fsiles slidos lquidos o gaseosos o cualquiera de sus combinaciones que establece los niveles m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de "umos partculas suspendidas totales bi%ido de azufre y %idos de nitrgeno y los requisitos y condiciones para la operacin de los equipos de calentamiento indirecto por combustin as como los niveles m%imos permisibles de emisin de bi%ido de azufre en los equipos de calentamiento directo por combustin. 6J. N'-A5 'ficial Ae%icana N'A?)14?!:'=?611K <ue establece los lmites m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de material articulado y %idos de nitrgeno en los procesos de fabricacin de vidrio en el pas. 6K. Norma 'ficial Ae%icana N'A?6)K?!:'=?611L que establece los niveles m%imos permisibles de emisiones a la atmsfera de partculas slidas totales y compuestos de azufre reducido total proveniente de los procesos de recuperacin de qumicos de las plantas de fabricacin de celulosa. 6L. Norma 'ficial Ae%icana N'A?6(6?!:'=?6114 que establece los lmites m%imos permisibles de emisin a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles E:'IZsF provenientes de las operaciones de recubrimiento de carroceras nuevas en planta de automviles unidades de uso m9ltiple de pasajeros y utilitarios. carga y camiones ligeros as como el mtodo para calcular sus emisiones. 17. Norma 'ficial Ae%icana N'A?6(2?!:'=?611M que establece el contenido m%ico permisible de compuestos orgnicos voltiles E:'IZsF en la fabricacin de pinturas de secado al aire base disolvente para uso domstico y los procedimientos para la determinacin del contenido de los mismos en pinturas y recubrimientos.

Art$culos
=$B R$;=-M$18-R"- D$= -R8"*6=O !+ *O178"86*"O1-= $1 $= R-MO D$= P$8RO=$O -R8"*6=O 1o.C :orresponde a la Nacin el dominio directo inalienable e imprescriptible de todos los carburos de "idrgeno que se encuentren en el territorio nacional incluida la plataforma continental y la zona econmica e%clusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a ste en mantos o yacimientos cualquiera que sea su estado fsico incluyendo los estados intermedios y que componen el aceite
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 16

www.monografias.com

mineral crudo lo acompa$an o se derivan de l -R8"*6=O #o.C =a industria petrolera abarca/ ". =a e%ploracin la e%plotacin la refinacin el transporte el almacenamiento la distribucin y las ventas de primera mano del petrleo y los productos que se obtengan de su refinacin. "". =a e%ploracin la e%plotacin la elaboracin y las ventas de primera mano del gas as como el transporte y el almacenamiento indispensables y necesarios para interconectar su e%plotacin y elaboracin y Be e%cept9a del prrafo anterior el gas asociado a los yacimientos de carbn mineral y la =ey Ainera regular su recuperacin y aprovec"amiento y """. =a elaboracin el transporte el almacenamiento la distribucin y las ventas de primera mano de aquellos derivados del petrleo y del gas que sean susceptibles de servir como materias primas industriales bsicas y que constituyen petroqumicos bsicos que a continuacin se enumeran/ 1. !tano. !. #ropano. #. Cutanos. %. #entanos. '. Ne%ano. ). Neptano. +. Aateria prima para negro de "umo. ,. Naftas. y .. Aetano cuando provenga de carburos de "idrgeno obtenidos de yacimientos ubicados en el territorio nacional y se utilice como materia prima en procesos industriales petroqumicos. -R8"*6=O %o. .C =as actividades de #etrleos Ae%icanos y su participacin en el mercado mundial se orientarn de acuerdo con los intereses nacionales incluyendo los de seguridad energtica del pas sustentabilidad de la plataforma anual de e%traccin de "idrocarburos diversificacin de mercados incorporacin del mayor valor agregado a sus productos desarrollo de la planta productiva nacional y proteccin del medio ambiente. !sos criterios se incorporarn en la !strategia Nacional de !nerga. -R8"*6=O 'o.C !l !jecutivo Dederal por conducto de la Becretara de !nerga otorgar e%clusivamente a #etrleos Ae%icanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de reas para e%ploracin y e%plotacin petroleras. !l -eglamento de esta =ey establecer los casos en que la Becretara de !nerga podr re"usar o cancelar las asignaciones. -rtculo )o.C #etrleos Ae%icanos y sus organismos subsidiarios podrn celebrar con personas fsicas o morales los contratos de obras y de prestacin de servicios que la mejor realizacin de sus actividades requiere. =as remuneraciones que en dic"os contratos se establezcan sern siempre en efectivo y en ning9n caso se concedern por los servicios que se presten y las obras que se ejecuten propiedad sobre los "idrocarburos ni se podrn suscribir contratos de produccin compartida o contrato alguno que comprometa porcentajes de la produccin o del valor de las ventas de los "idrocarburos ni de sus derivados ni de las utilidades de la entidad contratante. -R8"*6=O +o.C !l reconocimiento y la e%ploracin superficial de las reas para investigar sus posibilidades petrolferas requerirn 9nicamente permiso de la Becretara de !nerga. Bi "ubiere oposicin del propietario o poseedor cuando las reas incluyan terrenos particulares o de los representantes legales de los ejidos o comunidades cuando las reas comprendan terrenos afectados al rgimen ejidal o comunal la Becretara de !nerga oyendo a las partes conceder el permiso mediante reconocimiento que "aga #etrleos Ae%icanos de la obligacin de indemnizar a los afectados por los da$os y perjuicios que pudieren causarle de acuerdo con el valor comercial que arroje el peritaje que en trminos de la =ey >eneral de Cienes Nacionales se practique dentro de un plazo que no e%ceder de seis meses pudiendo entregar #etrleos Ae%icanos un anticipo en consulta con la Becretara de la Duncin #9blica. !l resto del pago ser finiquitado una vez concluido el peritaje. -R8"*6=O ,o.C !l !jecutivo Dederal establecer zonas de reservas petroleras en reas que por sus posibilidades as lo ameriten. =a incorporacin de reas a las reservas y su desincorporacin de las mismas sern "ec"as por decreto presidencial fundado en los dictmenes tcnicos respectivos. -R8"*6=O .o.C =a industria petrolera y las actividades a que se refiere el artculo Jo. segundo prrafo son de la e%clusiva jurisdiccin federal. !n consecuencia 9nicamente el >obierno federal puede dictar las disposiciones tcnicas reglamentarias y de regulacin que las rijan. -R8"*6=O 11.C !l !jecutivo Dederal por conducto de la Becretara de !nerga con la participacin que corresponda a la :omisin Nacional de Nidrocarburos y a la :omisin -eguladora de !nerga
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 17

www.monografias.com

establecern en el mbito de sus respectivas atribuciones y conforme a la legislacin aplicable la regulacin de la industria petrolera y de las actividades a que se refiere esta =ey.

&atemticas
#rincipales e%portadores del petrleo/

7<u combustible es mas contaminante8 6. #etrleo (. #etrleo 2. #etrleo J. 0iesel K. 0iesel L. 0iesel 4. #etrleo M. #etrleo 1. 0iesel 6). #etrleo 7#or cuales combustibles podemos sustituir aquellos que da$an el medio ambiente8 6. >as Natural (. >as Natural 2. !lectricidad J. Nidrogeno K. !lectricidad
#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 18

www.monografias.com

L. 4. M. 1. 6).

Ciodiesel Ciodiesel Ciodiesel !tanol !tanol

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 19

www.monografias.com

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 20

www.monografias.com

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 21

www.monografias.com

Conclusin
Nuestro objetivo fue alcanzado logramos encontrar recursos renovables como combustibles o como fuentes de materias primas para fabricar otros productos que pueden llegar a sustituir al petrleo evitando la contaminacin del medio ambiente. Tambin elaboramos nuestro folleto para comparar los combustibles que da$an y aquellos que no resaltando que tienen un precio accesible y demostrando que si podemos tener comodidades sin necesidad de da$ar el planeta.

iblio"raf$a
"ttp/HHwww.cubasolar.cuHbibliotecaHenergiaH!nergia(JHNTA=Harticulo)4."tm "ttp/HHwww.sma.df.gob.m%HsimatHpnnormasa."tm "ttp/HHwww.cdd"cu.gob.m%H=eyesCiblioHpdfH()L.pdf "ttp/HHwww.ingurumena.ejgv.eusSadi.netHrJ1? K162HesHcontenidosHinformacionHazterSostaHes[1422HimagesHprocedencia[petroleo)6.gif "ttp/HHwww.google.com.m%Himages8qObiocombustibles\umO6\"lOes\tbsOisc"/6\saON\startO6M)\ndspO() 5utores/ Vctor Daniel Rendn Miranda vicdan[mirand]"otmail.com Re2ina Meneses =on2ares 1atalia *ecilia Vicario 7ols Mnica Bezlin "rra *aDedo #rofesora/ >iselda -ivera 0omnguez :'=!>+' =5 B5==! 5:5#;=:' >-' (K 0! A5Q' 0!= ()6) :+!N:+5B 2 E<;^A+:5F 5:5#;=:' >;!--!-'

#ara ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones visite www.monografias.com 22

Vous aimerez peut-être aussi