Vous êtes sur la page 1sur 160

UNIVERSIDAD EVANGLICA DE LAS AMRICAS

ESCUELA DE TEOLOGA

ENTREVISTAS Y ESTUDIO DE CASOS DE LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA PER

POR MARGARITA DEL CASTILLO DE GEISER

PROYECTO DE GRADO SOMETIDO AL EXAMINADOR PARA OPTAR EL GRADO DE:

TRIBUNAL

MAGSTER EN CIENCIAS DE LA RELIGIN

PUCALLPA, PER, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2006

FACULTAD TEOLGICA LATINOAMERICANA ALIANZA

ENTREVISTAS Y ESTUDIO DE CASOS DE LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS EN LA CIUDAD DE PUCALLPA PER

POR MARGARITA DEL CASTILLO DE GEISER

PROYECTO DE GRADO SOMETIDO AL EXAMINADOR PARA OPTAR EL GRADO DE:

TRIBUNAL

MAGSTER EN CIENCIAS DE LA RELIGIN


PUCALLPA, PER, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2006

UNIVERSIDAD EVANGLICA DE LAS AMRICAS


ESCUELA DE TEOLOGA

Presentacin al Tribunal Sometido al Tribunal Examinador el da 23 del mes de Noviembre del 2006, en cumplimiento parcial de los requisitos para optar al Grado de:

MAGSTER EN CIENCIAS DE LA RELIGIN

TRIBUNAL EXAMINADOR:

________________________ Dr. Enrique Guang Tapia Presidente

________________________ Dr. Miguel ngel Palomino Vocal N 1

____________________ Dr. Francisco Cerrn Vocal N 2

San Jos, Costa Rica, 23 de Noviembre del 2006.

DECLARACIN

Declaro que este Proyecto de Grado constituye el resultado de mi propia investigacin sobre el tema. Todas las citas bibliogrficas que he usado estn entre comillas o separadas del margen dentro del texto de trabajo para su propia identificacin, y las fuentes de donde las he tomado aparecen claramente indicadas en las notas de pie de pgina.

___________________________ Margarita Del Castillo de Geiser

SUMARIO
El presente trabajo de investigacin aborda el tema del maltrato que sufren las mujeres evanglicas por parte de sus esposos, y qu pastoral estn recibiendo ellas. Esta problemtica que comenz con una sospecha se hizo evidente a lo largo de la investigacin.

En el Primer Captulo se describe los aspectos generales de la investigacin, donde la escritora expone todo el proceso paso a paso. Se expone cmo se hicieron las encuestas en las ciudades de Pucallpa, y se tom las referencias de las ciudades de Moyobamba y de Hunuco. Adems se detalla el procedimiento cmo fueron invitadas quince mujeres para ser entrevistadas, las cuales son vctimas de maltrato familiar. En este captulo se procura poner las bases metodolgicas que sostienen el presente trabajo de investigacin.

En el Segundo Captulo se analiza el problema del maltrato a la mujer evanglica por parte de su esposo. Los maltratos familiares pueden ser de tipo sicolgico, econmico, sexual y fsico. Se parte de los datos nacionales de violencia familiar y se ampla a los datos internacionales; los cuales reflejan que en los pases sudamericanos hay ms violencia familiar, que en los pases europeos y los de Amrica del Norte. En el Per, el ao 2001, el Departamento de Ucayali tuvo el primer lugar de violencia familiar y el departamento de San Martn tuvo el segundo lugar. En el ao 2004, el departamento de Hunuco tiene el primer lugar de violencia familiar y el Departamento del Cusco el segundo lugar.

Es a travs del Tercer Captulo que la investigadora nutre el presente trabajo con la opinin de los diferentes escritores de libros, revistas, textos, artculos, etc. Los libros confirman que el maltrato a la mujer existe y que se requiere atender la problemtica, pues las mujeres sufren y los hijos son tambin afectados. Adems los escritores explican lo difcil que es para las mujeres abusadas salir del ambiente violento, dando tambin pautas para ayudarlas. Es a travs de las lecturas realizadas que la investigadora descubre que los consejos de los pastores no estn solucionando

la problemtica del maltrato a la mujer evanglica porque tienen una hermenutica misgina.

En el Cuarto Captulo se describe la metodologa, se inicia explicando el procedimiento de la forma cmo se hicieron las encuestas en Pucallpa, y las ciudades referenciales de Moyobamba y Hunuco, obtenindose un total de 141 mujeres encuestadas. A travs de la observacin de algunas de estas encuestas, la investigadora va descubriendo que existe un alto porcentaje de temor de las mujeres a las reacciones de sus esposos. Slo hay 4 mujeres felices (2,84%) y 137 vctimas de maltrato familiar (97,16%) en cualquiera de sus formas con diferente frecuencia. Seguidamente, las entrevistas a las 15 mujeres maltratadas por sus esposos reflejan las ms bajas experiencias denigrantes a las que son sometidas dichas mujeres, en las formas ms tristes, que el lector se sorprender. Otras tantas experiencias son indescriptibles. Las entrevistas fueron hechas en medio del dolor del relato y del sufrimiento, entre lgrimas e indignacin, casi todas preguntaron a la investigadora: qu voy a hacer?. Las 15 mujeres, Bernardina, Ilis, Mia, Yesenia, Fradi, Rosbi, Francis, Adriana, Nilda, Gemima, Wendoli, Nancy, Oladi, Jimena y Cndida hablaron sobre sus vidas, expusieron la realidad en que viven y son dignas de ser escuchadas. Pero adems estas mujeres tuvieron un pastor y/o un consejero a

quienes consultaron sobre lo que sufren al ser vctimas de violencia familiar por parte de sus esposos, a travs de los siguientes captulos se analizarn estos consejos.

En el Quinto Captulo se describen los descubrimientos que resultan de esta investigacin, y es que las mujeres evanglicas son maltratadas por sus esposos ms en lo sicolgico, en las formas de: atemorizadas, insultadas, criticadas, silenciadas, controladas; y en segundo lugar en lo fsico, en tercer lugar en lo econmico y en cuarto lugar en lo sexual. Pero en esta investigacin se descubre que estas mujeres tienen un alto grado de temor a las reacciones violentas de sus esposos y desean abandonarlos por temor al futuro con ellos y por sus hijos. Y en la comparacin se descubre que en Hunuco estn ms atemorizadas (67%) a pesar de que en su mayora son esposas de pastores - , que en Pucallpa (63%) a pesar que el pblico es

ms general y son pocas las mujeres no evanglicas - , y 54% en Moyobamba. Esto hace resaltar que la violencia familiar ha llegado tambin al hogar de los pastores.

En el Sexto Captulo la investigadora explica la pastoral que se hace a estas mujeres maltratadas, los aspectos que se necesitan revisar, cmo responder ms acertadamente a las necesidades que se presentan ante esta problemtica, lo que dice la Biblia sobre quin es la mujer y el lugar que tiene en el reino de Dios. Adems explica la importancia del hecho que la mujer debera vivir sin temor, sin amenazas. Tambin se describe cmo la mujer evanglica maltratada est siendo humillada y manipulada como parte de los patrones culturales que pesan sobre ella. La escritora propone la importancia de capacitar a los pastores en el tema y habilitarles con recursos que ayuden a dignificar a la mujer quien es vctima de maltrato por parte de su esposo.

En el Sptimo Captulo se explica las conclusiones a las que se lleg como resultado de esta investigacin, que es una realidad el maltrato familiar que sufren muchas mujeres evanglicas, que se requiere afrontarlo, prepararse para ayudar a solucionarlo y as responder a esta problemtica. Este trabajo adems abre puertas a ms investigaciones que el lector descubrir.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Dios por poner en m el inters por las mujeres que son vctimas del maltrato de sus esposos. Este inters hizo que muchas mujeres se acerquen a contarme sus historias de sufrimientos e injusticias. Y s que Dios es bueno y nos ayudar a ayudarlas.

A Csar mi esposo, por su apoyo incondicional, ayudndome con ideas, reflexiones teolgicas, el apoyo en la casa y por su ministerio de padre.

A mi hijo Ben, por su apoyo y paciencia, por acompaarme en el largo trayecto de la investigacin de este proyecto.

A la memoria de mi madre Maura Jara, una mujer muy valiente y esforzada.

A las quince mujeres que aceptaron las entrevistas, gracias por su aporte a este trabajo.

A las ciento cuarenta y un mujeres encuestadas en Pucallpa, en Moyobamba y en Hunuco, que aportaron sus historias para esta investigacin.

Al equipo de Apoyo Internacional, quienes conociendo sobre este proyecto me dieron nimo, apoyo moral y facilitaron la conclusin de este trabajo.

A todos mis profesores de FATELA, a los profesores de UNELA que conoc en San Jos de Costa Rica, quienes me animaron y facilitaron libros para esta investigacin, gracias.

A Misana mi amiga, quien facilit muchas de las entrevistas y quien me ayuda en el trabajo de apoyo de consejera y sanidad del alma.

A la Dra. Arline Westmeier, mi asesora, por su apoyo desinteresado en la revisin y conclusin de este trabajo de investigacin, muchas gracias.

DEDICATORIA

Dedico esta monografa a las pastoras y pastores, liderezas y lderes consejeros y consejeras de Pucallpa Per, para su conocimiento, reflexin y para prepararse ms, para releer la Biblia y dar consejos que expresen la voluntad de Dios y no criterios misginos que estn aplastando a muchas mujeres.

10

NDICE

Pg. PRESENTACIN AL TRIBUNAL EXAMINADOR ................................ DECLARACIN ......................................................................................... SUMARIO .................................................................... ........................................................... iii iv v viii x xi

AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA NDICE

..................................................................... .....................................................................

CAPTULO I ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN 1.1. Planteamiento del Problema ................................................... 1.2. Objetivos de la Investigacin .................................................. 1.3. Preguntas de la Investigacin .................................................. 1.4. Justificacin de la Investigacin .............................................. 1.5. Limitaciones de la Investigacin ............................................ 1.6. La Seleccin de las Mujeres Entrevistadas............................... 1.7. Delimitaciones de la Investigacin .......................................... 1.7.1. Las Mujeres Encuestadas en Pucallpa, Moyobamba, y Hunuco ...................................................................... 1.7.2. Las Mujeres que fueron entrevistadas para la investigacin .................................................................. 1.8. Presuposiciones ........................................................................ 1.9. Instrumentos de la Investigacin .............................................. 1.10. Definicin de Trminos de la Investigacin ........................... 1.11. Metodologa de la Investigacin ............................................ 21 22 23 24 24 21 17 17 18 18 19 20 21

CAPTULO II EL PROBLEMA 2.1. Algunos Datos Nacionales que reflejan la alta violencia familiar en el Per .......................................................... 26

11

2.1.1. Agresin Sicolgica ..................................................... 2.1.2. Violencia Econmica ...................................................... 2.1.3. Violencia Sexual ............................................................. 2.1.4. Violencia Fsica .............................................................. 2.2. Datos de Ucayali ........................................................................ 2.3. Datos de San Martn .................................................................. 2.4. Datos de Hunuco ..................................................................... 2.5. Otros Datos Estadsticos de Referencia .................................... 2.5.1. En Reino Unido .......................................................... 2.5.2. En Suiza ......................................................................... 2.5.3. En los Estados Unidos .................................................... 2.5.4. En Mxico ...................................................................... 2.5.5. En Costa Rica ................................................................ 2.5.6. En Venezuela ................................................................. 2.5.7. En Ecuador ..................................................................... 2.5.8. En Colombia .................................................................. 2.5.9. En Brasil ......................................................................... 2.5.10. En Bolivia ..................................................................... 2.5.11. En Chile ........................................................................ 2.5.12. Resumen .......................................................................

26 27 27 27 28 29 29 29 29 30 30 32 32 34 35 36 36 37 37 38

CAPTULO III REVISIN DE LA LITERATURA 3.1. En Cuanto al Maltrato a la Mujer.............................................. 3.1.1. Apuntes Pastorales ......................................................... 3.1.2. Cartas a mi amiga maltratada ......................................... 3.1.3. Hombres violentos y sus vctimas en el hogar................ 3.1.4. Violencia y abusos sexuales en la familia ..................... 3.1.5. Parejas en situaciones especiales ................................... 3.1.6. Casitas Quebradas ......................................................... 3.1.7. El Golpeador: Un perfil sicolgico................................. 3.1.8. Teologa y Violencia Interfamiliar ................................ 40 40 41 42 43 44 46 48 48

12

3.2. En cuanto a la Pastoral a las Mujeres Maltratadas ................... 3.2.1. Cinturn de Castidad ....................................................... 3.2.2. Gnero en la cultura y la Biblia ..................................... 3.2.3. Teologa del Poder.......................................................... 3.2.4. Hombres violentos y sus vctimas en el hogar................ 3.2.5. Fundamentos Bblico Teolgico del Matrimonio y la Familia ........................................................................... 3.2.6. El texto de FATELA de Salud Integral del Ministro. 3.2.7. La mujer un ser humano..................................................

49 49 50 50 51

51 52 53

CAPTULO IV METODOLOGA 4.1. Las Encuestas en las Ciudades de Pucallpa, Moyobamba y Hunuco ................................................................................ 4.1.1. Muestra de Pucallpa ........................................................ 4.1.2. Resultados de las Encuestas en Pucallpa ........................ 4.1.3. Lectura de las Encuestas en Pucallpa ............................. 4.1.3.1. Observando algunas de las muestras de Las encuestas . 4.1.3.2. Resaltando algunas cifras . 4.1.3.3. En Resumen . 4.1.4. Muestra de Moyobamba ................................................. 4.1.5. Resultados de las Encuestas en Moyobamba ................. 4.1.6. Lectura de las Encuestas en Moyobamba ....................... 4.1.7. Muestra de Hunuco ....................................................... 4.1.8. Resultados de las Encuestas en Hunuco ......................... 4.1.9. Lectura de las Encuestas en Hunuco ............................ 4.1.9.1. Observando las encuestas 4.1.9.2. Resaltando algunas cifras 4.2. Entrevistas a Quince Mujeres Evanglicas de Cinco Iglesias Diferentes en la ciudad de Pucallpa........................................... 4.2.1. Bernardina de la Iglesia Roma ........................................ 80 81 62 64 64 65 69 71 72 76 78 78 79 54 56 60 62

13

4.2.2. Ilis de la Iglesia Corinto .................................................. 4.2.3. Mia de la Iglesia Corinto ................................................ 4.2.4. Yesenia de la Iglesia Puerta ........................................... 4.2.5. Fradi de la Iglesia Puerta ................................................ 4.2.6. Rosbi de la Iglesia Corinto ............................................ 4.2.7. Francis de la Iglesia Puerta ............................................ 4.2.8. Adriana de la Iglesia Filipos ........................................... 4.2.9. Nilda de la Iglesia Corinto ............................................. 4.2.10. Gemima de la Iglesia Corinto........................................ 4.2.11. Wendoli de la Iglesia Corinto ....................................... 4.2.12. Nancy de la Iglesia Corinto .......................................... 4.2.13. Oladi de la Iglesia Corinto ............................................ 4.2.14. Jimena de la Iglesia Galacia.......................................... 4.2.15. Cndida de la Iglesia Galacia ........................................ 4.3. Lectura de las Entrevistas ......................................................... 4.3.1. Cifras .............................................................................. 4.3.2. Aceptacin del Consejo .................................................

82 84 86 89 89 90 92 94 95 97 99 101 103 104 106 106 107

CAPTULO V DESCUBRIMIENTOS 5.1. De las Encuestas y de las Entrevistas......................................... 5.1.1. Sicolgico ........................................................................ 5.1.2. Fsico ............................................................................... 5.1.3. Sexual ............................................................................... 5.1.4. Econmico ........................................................................ 5.1.5. Espiritual ........................................................................... 5.1.6. Infidelidad ......................................................................... 5.2. En relacin con la alta violencia en el pas ................................. 108 109 110 110 111 111 111 112

CAPTULO VI LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS

14

6.1. Revisando la Pastoral a las Mujeres Evanglicas Maltratadas por sus esposos ........................................................................ 6.1.1. Conceptos Misginos .................................................... 6.1.2. Cuando la Hermenutica es Misgina .......................... 6.1.3. Consejos y consejos . 6.1.4. Algunas respuestas de interpretacin ............................ 6.1.4.1. La mujer es imagen de Dios (Gnesis 1 y 2).... 6.1.4.2. El hombre y la mujer en Gnesis 3 .................. 6.1.4.3. En el Reino de Dios no hay varn ni mujer (Glatas 3:28) ................................................... 6.1.4.4. Marido y Mujer en el Seor (Efesios 5:21-33) .............................................. 6.1.4.5. Sin temor, sin amenaza (1 Pedro 3:1-7) ........... 6.1.4.6. Las mujeres de Nazareth .................................. 6.1.5. La Pastoral y los Patrones Culturales............................ 6.1.5.1. Las mujeres maltratadas no pueden dejar Al esposo violento .. 6.1.5.2. La violencia sexual 6.1.5.3. La humillacin y la manipulacin Sicolgica .. 6.1.6. La Pastoral en lo relacionado con la salud ................... 6.2. Ayudas para la pastoral a mujeres evanglicas maltratadas Por sus esposos 6.2.1. El respeto por la vida ....................................................... 6.2.2. La Pastoral de la Iglesia ................................................... 6.2.2.1. Ante desacuerdos de la pareja 6.2.2.2. Ante los maltratos fsicos 6.2.2.3. Ante casos de infidelidad ... 6.2.3. Ms ayudas a travs de respuestas .................................... 6.2.3.1. Qu se tiene que hacer en la Iglesia para parar la violencia familiar? ................................................ 6.2.3.2. Qu tiene que hacer una mujer evanglica cuando 135 129 129 130 131 131 133 135 126 128 125 126 122 123 124 125 121 115 115 117 117 120 120 121

15

es maltratada por su esposo?.................................... 6.2.3.3. Hasta dnde una mujer evanglica puede aguantar el maltrato? ............................................................... 6.2.3.4. Es el abuso causa de divorcio? .............................. 6.2.3.5. Hay alguna propuesta para empezar un ministerio O casa para mujeres abusadas en Pucallpa?............

136

137 138

139

CAPTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1. Algunas conclusiones ................................................................. 7.2. Conclusiones que responden a las preguntas .............................. 7.3. Conclusiones que responden a los objetivos .............................. 7.4. Para futuras investigaciones ...................................................... 141 143 144 144

BIBLIOGRAFA ...............................................................................

146

APNDICES 1. Cuadro de Entrevistadas y el tipo de violencia que sufren............ 2. Cuadro comparativo y resumen del proyecto ............................... 3. Algunas leyes de prevencin contra la violencia familiar ............ 150 151 152

16

CAPTULO I

1. ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIN


1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Existen algunas mujeres evanglicas en Pucallpa que son vctimas de maltrato de sus esposos. Muchas de estas mujeres han buscado consejos pastorales para la solucin de sus problemas, pero estos consejos no estn ayudndoles.

Per es uno de los pases con alto grado de violencia familiar y sta no es ajena a los hogares de muchas mujeres evanglicas.

Por ello el presente trabajo de investigacin es de entrevistas y estudio de casos de la pastoral a mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos de la ciudad de Pucallpa en Per.

Se tomar como referencia las encuestas realizadas en las ciudades de Pucallpa, Moyobamba y Hunuco; ciudades que han registrado un alto grado de violencia familiar. La determinacin de estas ciudades fue por aceptacin a invitaciones para dar conferencias para mujeres, lugares a los cuales fue la escritora y aprovech la oportunidad de obtener encuestas de las mujeres asistentes a dichas conferencias. Coincidentemente estas ciudades tenan un alto grado de violencia a nivel nacional.

1.2.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN.

- Determinar si las mujeres evanglicas en Pucallpa Per son maltratadas por sus esposos.

17

- Precisar los tipos de maltrato a los cuales son sometidas las mujeres evanglicas por sus esposos. - Observar el temor que tienen las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos. - Evaluar qu tipo de pastoral hacen los pastores, consejeros (as), lderes de las iglesias a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos. - Sugerir posibles ayudas para mejorar la pastoral a mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos.

1.3.

PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIN.

- Cules son los ndices de violencia domstica en Pucallpa, Moyobamba y Hunuco - Per? - Qu dicen las encuestas annimas a las mujeres evanglicas en cuanto a si son maltratadas y si tienen temor de sus esposos en las ciudades de Pucallpa, Moyobamba y Hunuco? - Qu dicen las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos en las entrevistas personales en la ciudad de Pucallpa? - Cul es la pastoral que estn recibiendo las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos en la ciudad de Pucallpa Per?

1.4.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

Se justifica la presente investigacin pues no se han hecho estudios sobre el tema de pastoral a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos o convivientes en la ciudad de Pucallpa Per.

No se ha escuchado a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos. Quien escribe sospecha que sufren, que tienen temor, que no son felices, por una serie de mitos alrededor de esta problemtica, slo por el hecho de ser mujeres evanglicas, entre ellos el temor a separarse de un golpeador, de uno que arremete sicolgicamente o de un infiel.

18

Si estas mujeres evanglicas son maltratadas por sus esposos, los directamente afectados seran sus hijos.

La capacitacin a los pastores y consejeros ha sido poca, o no especfica en esta problemtica. Pues la escritora sospecha que no estn haciendo una pastoral acertada a la realidad de las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos. La sospecha adems apunta a que los pastores, consejeros y lderes de las iglesias estaran probablemente contribuyendo a aumentar el maltrato o no detenerlo.

Quien escribe sospecha que una mala interpretacin de la Biblia en cuanto a la mujer como si ella fuera inferior o una cosa sera la razn de una pastoral mal orientada.

1.5.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN.

Quien escribe hizo encuestas en tres ciudades, obteniendo muestras de diferentes cantidades. La razn por la que el grupo de Pucallpa fue amplio es porque mujeres casadas evanglicas y pocas no evanglicas recibieron una capacitacin, antes de la cual se les encuest. Pero en Moyobamba y en Hunuco fueron reuniones de mujeres evanglicas lderes de diferentes iglesias. Por ello el nmero de Moyobamba y Hunuco es menor que el de Pucallpa.

Se plantea entonces las encuestas a las ciudades de Moyobamba y Hunuco como referenciales para la comparacin con Pucallpa, por ser ciudades con alta violencia. En las encuestas no se consideran qu pastoral recibieron, ni si haba infidelidad en el hogar de las mujeres encuestadas.

Fue difcil ubicar a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos en la ciudad de Pucallpa Per, para realizar las entrevistas.

19

Si la escritora preguntaba a los pastores o pastoras, stos afirmaban enfticamente que no haba esas cosas en sus iglesias. Esto detuvo el avance de la investigacin, por ello se tuvo que decidir otras formas de buscar entrevistas.

La escritora slo obtuvo el registro de quince mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos de cinco diferentes iglesias en Pucallpa Per, en tres diferentes tiempos: Diciembre 2002, Febrero 2005 y Junio 2006. Durante el ao 2005, desde Marzo se hizo muchos intentos en una iglesia, que por conocimiento de quien escribe, haba estos casos y se hizo a travs de liderezas; y algunas de las mujeres maltratadas dijeron tener vergenza de hablar. Esto desanim mucho a la escritora.

1.6.

LA SELECCIN DE LAS MUJERES ENTREVISTADAS.

Por razones de difcil acceso a estas mujeres se seleccion a las mujeres entrevistadas a travs de los siguientes mtodos:

Mujeres que la escritora conoca que eran vctimas de maltrato y ellas asistan a iglesias conocidas tambin. A quienes se aperson la escritora a explicarles lo que estaba haciendo:

Estoy haciendo un estudio de mujeres evanglicas que sufren maltrato por sus esposos en estas reas... es ste tu caso?. O a veces preguntaba para no hacerles sentir mal, Conoces a alguien que quisiera contarme su caso, hablar sobre el tema?

Y as se aceptaba la entrevista de alguna de ellas. Se consigui 7 entrevistas inicialmente.

20

En otro caso la escritora convers con por lo menos 2 liderezas, consultando si ellas podran hablar con algunas de las mujeres identificadas y preguntarles si queran hablar sobre su situacin. Se consigui 6 entrevistas.

Se consult a otras mujeres que no eran lderes, no se obtuvo resultados.

Se pregunt a los alumnos del Instituto Bblico, donde quien escribe es profesora. Se consigui dos entrevistas.

1.7.

DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIN.

1.7.1. Las mujeres encuestadas en Pucallpa, Moyobamba y Hunuco

- Deban ser casadas y que vivan con sus esposos - En Pucallpa fueron evanglicas y no evanglicas. Es decir, las mujeres evanglicas llevaron a sus familiares y vecinas, stas fueron pocas. En Moyobamba y Hunuco todas las mujeres fueron evanglicas. - No saban que la encuesta se refera a maltratos en el hogar por sus esposos. - Deban asistir a la conferencia para mujeres, en la fecha y lugar establecido. - Los esposos de estas mujeres podan ser evanglicos o no. - No precisaron edad que tenan. - No precisaron aos de matrimonio o convivencia. - No dieron sus nombres, fue annima.

1.7.2. Las mujeres que fueron entrevistadas para la investigacin.

- Deban ser mujeres casadas o convivientes que vivan con sus esposos.

21

- Las mujeres tenan que ser evanglicas, es decir asistir a una iglesia evanglica de cualquier denominacin en Pucallpa Per.y ser vctimas de maltrato de sus esposos. - Las mujeres maltratadas habran recibido algn consejo pastoral de un consejero (a), pastor o lder de la iglesia. - Los esposos de estas mujeres podan ser evanglicos o no, asistir a una iglesia evanglica o no. - No importaba el nmero de aos de matrimonio o convivencia. - Se conservara el anonimato.

1.8.

PRESUPOSICIONES.

Dios cre al hombre y a la mujer en el principio como relata la Biblia en Gnesis Captulos 1 y 2. Los cre a su imagen y semejanza: Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza (Gnesis 1:26 - NVI). Y Dios cre al ser humano a imagen de Dios. Hombre y Mujer los cre (Gnesis 1:27 NVI). De la costilla que le haba quitado al hombre, Dios el Seor hizo una mujer y se le present al hombre, el cual exclam: sta s es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Se llamar mujer porque del hombre fue sacada (Gnesis 2:22-23 NVI).

Tanto el hombre como la mujer son imagen de Dios, por lo tanto la mujer no es menos que el hombre.

Dios estableci el matrimonio para que la pareja refleje a Dios en su matrimonio.

La mujer es ayuda idnea de su marido, no esclava sometida a los caprichos violentos de su esposo. Luego Dios el Seor dijo: no es bueno que el hombre est solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada (Gnesis 2:18 NVI).

22

La unin de los esposos es parte del principio bblico de se unir a su mujer y los dos sern una sola carne. No fue para que la mujer soporte los maltratos de su esposo. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su mujer, y los dos se funden en un solo ser (Gnesis 2:24 NVI).

La mujer es un ser pensante, no una cosa que puede ser maltratada como objeto. El maltrato a la mujer hecho por su esposo la denigra, aplasta su voluntad y la hace subestimarse.

El hecho de ser evanglicas no les restan los Derechos Humanos que le corresponda por Ley. Por eso se abusa contra ellas cuando se les priva de un derecho a ser escuchada, a salir de su casa, a pedir que la ley le ampare, a solicitar que el esposo violento salga de la casa.

1.9.

INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIN.

Las encuestas se realizaron en las ciudades de Pucallpa (Enero 2004), con un total de 92 muestras. En Moyobamba (Junio 2005) con 28 muestras y en Hunuco (Octubre 2005) con 21 muestras.

Se entrevistaron a 15 mujeres maltratadas de 5 diferentes iglesias.

Objetivos. - De las encuestas, fue buscar el porcentaje de mujeres evanglicas que son maltratadas en alguna de las formas sealadas y en algn momento de su vida de casada, y el grado de temor que tienen. Para ello se utiliz un cuestionario con 20 preguntas, tomado del libro Cartas a una amiga maltratada por David Hormachea, cuestionario que aparece ms adelante. - De las entrevistas, fue determinar el tipo de maltrato que hace vctima a las mujeres evanglicas y si al recibir un consejo pastoral ella lo pone en prctica o no y qu le parece el consejo, adems evaluar el consejo.

23

1.10. DEFINICIN DE LOS TRMINOS DE LA INVESTIGACIN.

- Violencia domstica es lo mismo que violencia familiar.

- Violencia es todo acto y efecto de violentar, que daa a la persona; puede ser en lo fsico, sexual, sicolgico, social, econmico. Es la accin contra el natural modo de proceder.1 - Maltrato es tratar mal a alguien de palabra u obra,2 el maltrato menoscaba, echa a perder. En el presente trabajo de investigacin se considerar maltrato y violencia como similares, dado que en los variados libros consultados estas dos palabras: violencia y maltrato, son consideradas sinnimas. - Agresin es todo acto de acometer a alguno para matarlo o herirlo.3

- Conviviente es el trmino que se usa en Per para indicar una pareja de esposos que viven juntos pero no estn unidos legalmente ante las autoridades.

- Pastoral es el trabajo de consejera que hacen los pastores, consejeros y lderes de la iglesia a sus feligreses.

1.11. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN.

Este proyecto de investigacin utiliz el mtodo entrevistas y estudio de casos para investigar y comunicar los resultados encontrados en el trabajo realizado.

1 2

Tomado de Diccionario de la Lengua Espaola. Mxico D.F. Ocano 2000:778. Ibid, 482. 3 Ibid, 23.

24

Se realiz entrevistas, obteniendo resultados que motiv a usar encuestas. Adems se ha hecho una investigacin para recolectar datos que refleja la alta violencia en el Per y algunos datos estadsticos de 11 pases tambin.

Se realiz la lectura de las encuestas las cuales arrojan algunas cifras, y posteriormente de las entrevistas.

Se trabaj con cifras numricas (10 de cada 15 mujeres sufre...) para las entrevistas, y con cifras porcentuales para las encuestas.

Se ha hecho la revisin de algunos pasajes bblicos que pareciera que mal interpretados estaran empeorando la situacin de las mujeres

evanglicas maltratadas por sus esposos.

Se presenta unos consejos prcticos que ayudarn a mejorar la pastoral a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos.

Se describe los descubrimientos hallados en la investigacin.

25

CAPTULO II

2. EL PROBLEMA
El problema de maltrato a las mujeres evanglicas, por parte de sus esposos, el cual es el objeto de investigacin de este trabajo, se inicia revisando los ndices de violencia familiar en Ucayali (Departamento del cual Pucallpa es la capital), el Per y algunos pases del mundo.

El alto grado de violencia en el Per y especficamente en Ucayali produjeron en la escritora sospechas que hay mujeres evanglicas violentadas que asisten a las iglesias de Pucallpa. Qu estamos haciendo por ellas? Qu consejo estn recibiendo?

2.1.

ALGUNOS DATOS NACIONALES QUE REFLEJAN LA ALTA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL PER.4

2.1.1. Agresin Sicolgica (Promudeh. 2001:66).

La agresin verbal es de 89,41%. La desvalorizacin es un recurso utilizado con cierta preponderancia por el agresor con el fin de reforzar su poder; es el 67% de los casos.

El 49,89% de ellas fue impedida de visitar familiares y amigos, as como recibir las visitas de stos, lo que indica que el agresor tiende a evitar que la vctima tome contacto con personas que pudieran conocer la situacin para que no le brinden el soporte social y emocional que la violentada requiere. (Promudeh. 2001:67).

Promudeh dice que en un 86,82% de los casos el agresor es hombre, esto pone de manifiesto la clara relacin entre gnero, relaciones de poder y violencia en la familia. (Promudeh .2001:71)

26

Al 63,50% de las vctimas se les amenaza con hacerle algn dao fsico, a un 50,47% con quitarles a sus hijos, y a un 45,49% con quitarle sus cosas. (Promudeh. 2001:68).

2.1.2. Violencia Econmica.

El 56,11% de las vctimas afirma que el agresor le niega la satisfaccin de necesidades bsicas, esto muestra la predominancia de la violencia econmica. (Promudeh. 2001:69).

2.1.3. Violencia Sexual.

El 36,35% afirm haber sido obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, empleando el chantaje, la amenaza o el golpe. (Promudeh. 2001:69). Pero parece que no es representativo de la frecuencia con que estos casos se presentan, puede ser que debido a los patrones culturales este tipo de violencia puede no ser apreciada como tal. (Promudeh. 2001:69).

2.1.4. Violencia Fsica. Predomina la agresin realizada con alguna parte del cuerpo5 en un 63,76% ms que con otros objetos.6 Pero adems los motivos del agresor para maltratar a su vctima son en un 43,63% porque l no es capaz de aceptar que su pareja piense y acte segn su propio criterio.7

6 7

La agresin con alguna parte del cuerpo es: con las manos, puos, patadas o alguna otra parte del cuerpo del agresor. Como es: objetos contundentes 13,71%, punzantes 6,85%, ltigos o correa 7,30% Promudeh.2001:70

27

2.2.

DATOS DE UCAYALI.

Pucallpa es ciudad capital de la Provincia de Coronel Portillo. Esta provincia est dentro de la regin Ucayali. Segn el Jefe del INEI en Ucayali8 esta regin es la que registra un mayor ndice de violencia familiar. (Diario Ahora 2001:10).

Los datos emitidos se desprenden de la Cuarta Encuesta Demogrfica y Salud Familiar, que se llev a cabo en Agosto y Noviembre del ao 2000.

Se especific que la pregunta fue dirigida a las mujeres unidas conyugalmente.9 Ante la pregunta si es que alguna vez ha sufrido algn tipo de violencia familiar por parte del marido, se obtuvo el siguiente resultado: 50,7% de las mujeres declar haber sufrido violencia familiar. Pero lamentablemente de este total
el 80,4% de mujeres que han sido maltratadas o violentadas respondieron que no han acudido a realizar ninguna denuncia contra su agresor, sino que simplemente se han quedado calladas 10 y no han comunicado absolutamente nada a nadie. (Diario Ahora. 2001:10)

El diario aclara adems que las mujeres agraviadas no denuncian por temor al agresor o que por represalia les sea retirada la asistencia econmica (Diario Ahora. 2001:10). Tambin indica el diario que deben difundirse estos datos de violencia para reducir estos ndices.

Qu vamos a hacer con estos datos en Ucayali y especficamente en Pucallpa? Estn estas mujeres violentadas en nuestras iglesias evanglicas? Qu tipo de pastoral se est haciendo con ellas?

8 9

El economista Jaime Mego Ulloa fue el Jefe del INEI en Ucayali en el ao 2001. Unidas conyugalmente se entendi en el Diario Ahora que eran mujeres casadas y convivientes. 10 As resaltado por quien escribe.

28

2.3.

DATOS DE SAN MARTN.

Moyobamba es la capital del Departamento de San Martn. San Martn tuvo en el ao 2001 el segundo lugar de mayor violencia domstica en todo el Per.11

2.4.

DATOS DE HUNUCO.

La regin Hunuco ha registrado en el ao 2004 el primer lugar de mayor violencia domstica en el Per con un 28%,12 seguido por Cuzco con un 26%.13

Por tal motivo, la escritora decidi hacer una comparativa internacional, revisando ndices de violencia familiar en dos pases de Europa, uno de Norteamrica, dos de Centroamrica y seis de pases vecinos del Per.

2.5.

OTROS DATOS ESTADSTICOS DE REFERENCIA.

En primer lugar podemos ver algunas cifras en Europa.

2.5.1. En Reino Unido. En el Distrito Islington de Londres.14 25% de las mujeres han recibido puetazos o bofetadas de algn compaero, durante su vida.

11 12

Diario Ahora.2001:10. Noticia de la Semana Diario Regional (Huanuco).13 de Octubre 2004. 13 Segn indica el Movimiento Manuela Ramos en www.manuela.org.pe/violencia.asp.10 de Octubre 2005. 14 Cita a Mooney (1995) en Derecho a la Salud, Derecho ciudadano de las mujeres. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006.

29

2.5.2. En Suiza. En 1997 Gillioz15 referencia maltrato a 1,500 mujeres entre 20 y 60 aos que viven en pareja. 20% de ellas afirman haber sido agredidas fsicamente.

2.5.3. En los Estados Unidos.

En los aos 90, Kelpatrick encontr en una encuesta nacional que inclua la violencia sexual, que el 37% de las mujeres norteamericanas experimenta maltrato. (Citado por Walker, 1990).16

Pero mayor es la cifra cuando se observa las razones por las que las mujeres acuden a psicoterapia, se estima que una de cada dos mujeres norteamericanas ha sido vctima de agresin, fsica, sexual o sicolgica en algn momento de sus vidas (Citado por Walker, 1990).17

En el ao 1992, la Asociacin Mdica Americana declar que la violencia masculina contra las mujeres constituye, en los Estados Unidos, la principal amenaza para la salud. Esto se explica as...

El 50% de las mujeres experiment maltrato en algn momento de su matrimonio.

Entre el 22% y 35% de todas las visitas de mujeres a salas hospitalarias de emergencia se deben a lesiones por violencia domstica...

15 16

Ibid. Claramunt, Maria Cecilia Casitas quebradas. 1997, pg. 94. 17 Ibid.

30

Los golpes a la mujer embarazada ocasionan ms problemas a la hora del nacimiento que todas las enfermedades juntas.

Los esposos o amantes son los responsables en un tercio de los casos de mujeres asesinadas, en contraste con un 4% de hombres matados por sus esposas o compaeras (Gibbs, 1993).18

El Consejo de Asuntos Cientficos de la misma Asociacin Mdica Americana reporta:19 Uno de cada 8 hombres norteamericanos agredi fsicamente una o ms veces a su pareja femenina en el ao de la investigacin. La tercera parte de las agresiones son catalogadas como severas.

A diferencia de las vctimas de violencia por extraos, las mujeres agredidas por sus esposos presentan ms dao fsico y sufren de mayores lesiones internas y prdida de conciencia.

Entre un 33% y un 46% de las mujeres maltratadas fsicamente reportan tambin, violencia sexual, siendo sta, una de las formas ms serias de agresin conyugal por la gravedad de las lesiones consecuentes (Council on Scientific Affairs.1992).

En cuanto a la frecuencia que rene la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas: en un rango de dos a cuatro mujeres norteamericanas, una experimentar abuso por parte de sus compaeros en algn momento de sus vidas.

35% de cada cien parejas sufrieron un acto de violencia en 1995.20

18 19

Ibid. Ibid, pg. 95 20 Ibid.

31

2.5.4. En Mxico.

El registro de cifras es el siguiente:

En 1999 en el Distrito Federal. Entre el 88% y el 90% que vive violencia familiar son mujeres.

42% sufre maltrato emocional, 32% sufre maltrato fsico, 14% sufre maltrato sexual, 17% sufre algn maltrato durante el embarazo.21

En Monterrey, Nuevo Len: Entre 1995 y 1996, en una muestra de 1,064 mujeres mayores de 15 aos, el 46,1% ha sido o est siendo sujeta a algn tipo de violencia psicolgica, fsica y/o sexual por parte de su pareja.

39,3% seal que la violencia era alta o muy alta.

El grupo de edad mayormente afectado era el de 30-34 aos. (Fuente: Red de Atencin por la vida domstica. El caso de Monterrey. Marcela Granado, 1997).

2.5.5. En Costa Rica.

Tenemos los siguientes datos:

De un estudio en 1990 a 1,378 mujeres de distintas regiones del pas:

21

Informe Mxico. Simposium 2000. Violencia de gnero, salud y derechos en las Amricas. Diciembre de 1999 en Mujeres Hoy: Violencia contra la Mujer. Tomado de www.isis.C1/temas/VI/dicenque.htm.31 de Julio 2006.

32

El 66,4% de las mujeres haba recibido amenazas por parte de su compaero actual o pasado. Entre ellos era amenaza de golpes, echarla de la casa, de quitarles a los hijos y de matarlas.22

El nmero de 628 mujeres haban sufrido agresin fsica y verbal, es decir un porcentaje cercano al 45%. Los actos ms frecuentes fueron: golpes, patadas, empujones y mordiscos.

Alrededor del 35% de las mujeres denunci agresin sexual por parte del compaero esposo actual o pasado.

57,3% recibi agresin verbal con los insultos fea, tonta, imbcil, puta y no sirves para nada.

91% dijo no tener libertad e independencia, pues tienen prohibicin del compaero para estudiar, planificar, visitar a la familia y trabajar fuera de casa.

Slo 54 de 1,378 mujeres (3,92%) dijo estar libre de agresin y violencia.23

En 1994, CEFEMINA, hizo un estudio a 176 mujeres maltratadas y report24

El 33,3% de las mujeres revel que el compaero abusador agredi tambin a los hijos.

El 41% sufri maltrato fsico durante el embarazo.

22 23

Claramunt, Caritas Quebradas, pg. 99. Ibid, pg. 100 24 Ibid

33

El 58% manifest sentirse en peligro de muerte por manos del agresor. Se comprende pues: 15% de ellas fueron atacadas o amenazadas con armas de fuego, el 31% con arma blanca y el 24% con vidrios u objetos calientes.

El 47% de las mujeres ha pensado o intentado suicidarse como respuesta a la agresin.

Y en la encuesta sobre Violencia Intra familiar de 1999, que se realiz en la ciudad de Mxico, por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGE) los resultados son los siguientes:

Uno de cada tres hogares ha vivido maltrato emocional, intimidacin, abuso fsico o abuso sexual. El maltrato emocional es la agresin ms frecuente, 99,2%. La intimidacin 16,4%. Violencia Fsica 11,2% Abuso Sexual 1,1% 25

2.5.6. Venezuela.

En cuanto a violencia domstica, de 956 consultas realizadas en el ao 2000, en la Casa de la Mujer de la Unin, stos son los resultados:

El 57% de las mujeres tenan menos de 40 aos. El 77% de los casos, el autor de la violencia era el marido, concubino o novio. El 43% de los casos, la convivencia era inferior a 10 aos. Y el 49% de los casos, la convivencia era entre 11 y 30 aos.26

25

Espinoza Torres, Patricia. La Prevencin y Erradicacin de la Violencia Domstica a partir del sistema de salud: Un nuevo paradigma. Instituto Nacional de las Mujeres, Mxico, Junio 2000. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006.

34

En cuanto a formas de violencia: 74% mecanismos de control e insultos, 60% los golpes, 39% las amenazas de muerte con armas, 30% la violencia econmica, 20% la violencia con los hijos, 15% la infidelidad, 13% la violencia sexual.27

En cuanto a violencia fsica y sexual contra las mujeres: El 80% de las emergencias que recibe el Hospital Miguel Prez Carreo, por violencia contra la mujer, de ellos: El 44,6% fueron golpizas de parte de sus cnyuges, El 22,8% present lesiones por ataque de tipo sexual, El estudio indica que el 63,11% del total de los casos de agresin ocurre dentro de la casa.28

2.5.7. En Ecuador.

Algunas cifras en 1997, en Quito: 60% de las mujeres eran o haban sido golpeadas por sus esposos o convivientes. Entre ellos: El 37,3% eran maltratadas frecuentemente. El 25% sufra agresiones a veces.
26

Cafaro, Laura; De Armas, Estela; Niset, Claire; Simois, Mabel. Violencia domstica: para desaprender lo aprendido. Montevideo: Casa de la Mujer de la Unin, Noviembre 2001. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006. 27 Cafaro, Laura; De Armas, Estela; Niset, Claire; Simois, Mabel. Violencia domstica: Para desaprender lo aprendido. Montevideo: Casa de la Mujer de la Unin, Nov. 2001. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006. 28 Asociacin Venezolana por una Sexualidad Alternativa/PNUD. Violencia de gnero contra las mujeres: situacin de Venezuela. Caracas. Editorial Nueva Sociedad, 1999. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006.

35

El 35,6% eran agredidas rara vez. (Tomada de Aguilar y Camacho, Nada justifica la Violencia. CEPALES, 1997).29

En Guayaquil, entre Octubre de 1996 y Abril de 1997 (7 meses), de 6,153 casos denunciados por agresin intra familiar, el 92,72% de vctimas son mujeres. De las cuales 53,39% mantienen relacin marital de 7 aos o ms.

La agresin se da en un 88,97% en el hogar. El 74,90% de las agredidas denunciaron.

2.5.8. En Colombia.

Entre 1996 y 2000 las denuncias por violencia intrafamiliar a nivel nacional pasaron de 51,451 a 68,585, es decir 17,134 casos ms. Del total, 79% son mujeres.

La tasa ms alta de violencia de pareja fueron las mujeres entre los 25 a 34 aos de edad. (Fuente: Inst. Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Datos nacionales. Ao 2000).30

2.5.9. En Brasil.

Un estudio hecho en Campirias, S.P., Brasil, indica: El 62% de ms de 1,800 mujeres entre 15 y 49 aos que fueron

entrevistadas dijeron haber tenido relaciones sexuales contra su voluntad.

Se les preguntaron sobre la razn de ello: El 7% declar haber sido sometida a violencia fsica,
29

Citado en Isis. Ibid.

36

El 23% a alguna coercin, El 32% declar haber considerado que era su obligacin aceptar la imposicin de su marido, novio o compaero.31

En Sao Paulo, en 1996 se registraron: 65,812 casos por violencia domstica y sexual, 86,684 casos en 1997, 46,312 casos en el 1 Semestre 1998. (Fuente: Informe Nacional Brasil, PNUD, Dic. de 1998).32

2.5.10. En Bolivia.

De los casos denunciados entre 1994 y 1998, un 93% corresponde a violencia intra familiar. Se atendieron 35,087 casos tipificados como violacin a los derechos humanos entre Noviembre 1994 y Julio 1997, de los cuales 25,991 corresponden a violencia domstica, es decir un 74,08%.33

2.5.11. En Chile.

En la Regin Metropolitana:

Un 50,3% de las mujeres ha vivido alguna vez violencia en relacin de pareja. De ellas un 34,1% ha sufrido violencia fsica y/o sexual. Un 16,3% violencia sicolgica.
30 31

Ibid. Andalaft, Jorge; Fandes, Anbal. Violencia sexual y respuesta del sector salud en Brasil. Ponencia presentada en Simposio 2001 Violencia de gnero, salud y derechos en las Amricas. Cancn, Mxico, Junio 2001). Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006. 32 Ibid. 33 Informe Nacional sobre Violencia de gnero contra las mujeres. Coordinadora de la Mujer; Centro de Poblacin de la Mujer Gregoria Apaza, La Paz, Bolivia, 1999). Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006.

37

Por otro lado: Un 38% de las mujeres de estrato socio econmico alto y medio alto ha vivido situaciones de violencia en la pareja. En los sectores medios, el porcentaje alcanza en un 44,8%, mientras que en sectores bajos asciende a un 59,4%. Es interesante que hayan estudiado los efectos de la violencia en la salud de las mujeres. El 65,9% de las mujeres que no han vivido violencia evalu su salud como muy buena o excelente, en contraste con el 57,2% de las mujeres que vive o vivi violencia sicolgica y 47,2% de las mujeres que vive o vivi violencia fsica y/o sexual, quienes tienen mala salud.34

2.5.12. Resumen:

En los pases europeos se encontr que la incidencia de violencia contra la mujer es menor que en los pases americanos.

En Amrica Central y Amrica del Sur el alto grado de violencia es el comn denominador. Pareciera que los datos son bastante similares y esta alta violencia repercute en el Per y se refleja en Pucallpa, ciudad que tuvo el primer lugar de ms violencia en el ao 2001, seguido por el departamento de San Martn.35

En los pases europeos revisados se hall que los datos no son detallados, lo cual hace un poco difcil para efectos de la comparacin con los datos americanos. Pero a pesar de ello, comparndolos con los de Amrica del Sur, en estos ltimos es ms alta la violencia contra la mujer.

34

Deteccin y Anlisis de la Prevalencia de la violencia intrafamiliar. Universidad de Chile. Centro de Anlisis de Polticas Pblicas. Santiago. SERNAM, Agosto 2001. Tomado de www.Isis, Mujeres Hoy/ Violencia contra la Mujer. 26 de Julio 2006. 35 Diario Ahora. 2001:10

38

Por ejemplo, los pases vecinos al Per, tienen cifras muy altas, como son: Ecuador (60%), Colombia (79%), Brasil (62%), Bolivia (74,08%) y en Chile (50,3%). stos comparados con Per (77,24%),36 demuestran que el Per y sus pases vecinos tienen un alto grado de violencia, como fue sealado antes.

Esto podra demostrar que la razn sera un asunto de gnero y de machismo, pues en el Per en cuanto a violencia domstica el 86,82% de los agresores son hombres.37

Adems, segn el Movimiento Manuela Ramos, de las denuncias hechas por violencia familiar el 73% de los agresores estuvo ecunime.38

36

Promudeh. Pg. 65 dice que la violencia domstica de mayor incidencia es el 77,24% de los casos y se da en la pareja. 37 Promudeh. Pg. 71. 38 Movimiento Manuela Ramos en www.manuela.org.pe/violencia.asp el 10 de Octubre 2005.

39

CAPTULO III

3. REVISIN DE LA LITERATURA.
Lo siguiente es una compilacin de lecturas que tratan el tema del maltrato a la mujer y la pastoral a mujeres cristianas maltratadas por sus esposos.

3.1.

EN CUANTO AL MALTRATO A LA MUJER

Las siguientes revistas y libros describen el tema del maltrato a la mujer.

3.1.1. Apuntes Pastorales.

Por primera vez en espaol, la revista ms leda por pastores, Apuntes Pastorales, hablaba de las esposas maltratadas, en un artculo escrito por Donaldo Cole, en abril mayo 1988, Vol. II, N 5. El autor afirma que las mujeres cristianas son vctimas de abuso y guardan silencio por temor y vergenza. Pero adems, el escritor seala que la iglesia no est preparada para enfrentar estos abusos. El autor, asimismo, plantea ideas para ayudar. La escritora expresa la importancia de las ayudas que ofrece el escritor.

Un segundo artculo que apareci en Apuntes Pastorales: Vol. XI, N 2, escrito por Randy Christian se titula El abuso en las familias y sus diferentes maneras de prevenirlo. Y en verdad el escritor explica la importancia de analizar y determinar qu tipo de violencia est ocurriendo en cada caso y plantea diferentes niveles de prevencin. El escritor adems indica que la iglesia debe ser la

40

institucin que ayuda, que cura a la abusada. La prevencin es una buena herramienta para ayudar a la mujer maltratada.

3.1.2. Cartas a mi amiga maltratada.

En 1,999 el Pastor David Hormachea describe una serie de casos de mujeres maltratadas que le han escrito a lo largo de los aos. l evala el mensaje entre lneas que tienen las palabras de ellas. l explica que la violencia no aparece de un momento a otro (24) y llama a denunciar todo caso de abuso familiar que especialmente da el esposo a la esposa, aclara que no puede ser callado (29) porque esto destruye a la mujer y la paraliza. Y quien permite la violencia, la perpeta (40). Que hay muchos violentos, golpeadores, que nunca van a cambiar (41). Que las mujeres no tienen que sentir que es culpa de ellas que sus esposos sean violentos, porque el maltrato se inicia antes del matrimonio (45).

Explica la variedad de maltratos, por ejemplo el que le asla de sus amigos (48) y familiares, es cuando el esposo violento logra dominarla, hace un maltrato sicolgico y moral. Que es mejor salir de un hogar violento (50) que permanecer en l.

Es de las pginas de este libro que la investigadora extrajo el cuestionario para determinar el tipo de abuso (6668), el cual puede ayudar a la mujer maltratada a ver el grado de abuso al cual es sometida.

Concluye que hay que buscar y responder las razones del por qu no se ha confrontado el asunto con el agresor y tomar medidas de prevencin, y hacer planes para salir del hogar violento.

41

Este libro le pareci a la escritora de mucho valor y ayuda para atender el tema y dedicarse a hacer un trabajo de investigacin. Los consejos de David Hormachea han ayudado a comprender la magnitud de la problemtica y las propuestas que hace.

3.1.3. Hombres violentos y sus vctimas en el hogar.

En el ao 2001, Paul Hegstrom dijo que la violencia domstica puede abarcar desde una mirada hasta un disparo. Todo maltrato hace dao. Todo maltrato requiere tiempo para sanar. Y define la variedad de maltratos as:

El Maltrato emocional es toda comunicacin, amonestacin, orden o resolucin de conflicto que no inspira, edifica o desarrolla la relacin.

El Maltrato fsico es todo contacto que no se hace con amor, respeto y dignidad.

Y luego usar otra forma de maltrato no equivale a cesar el maltrato. No tiene que haber magulladuras para que sea maltrato (30-31).

Hegstrom tambin describe las formas que tienen efecto las heridas y es que las races de violencia se encuentran en la niez y la adolescencia. Luego dice que la vergenza causada por heridas recibidas en la niez se puede procesar para convertirla en culpa y descubrir las causas de la vergenza, es el principio de la transformacin.

Es interesante que el autor sugiera cmo establecer relaciones saludables y las desarrolla a travs de cuadros muy ilustrativos.

42

3.1.4. Violencia y Abusos Sexuales en la Familia.

Escrito por Reynaldo Perrone y Martine Nannini en 1997, ellos dicen que al intervenir, la meta es no slo que la violencia cese de inmediato, sino tambin crear relaciones en las que se pueda evitar la necesidad de violencia (21). El autor se refiere adems que es legtimo incluir los abusos sexuales violencia intra familiar. en toda investigacin sobre

Tambin en este libro se dice que la violencia

no es un

fenmeno individual sino la manifestacin de un fenmeno interaccional. Se explica en un contexto relacional, puesto que es el resultado de un proceso de comunicacin particular entre dos o ms personas (28).

Los escritores explican que la violencia adopta dos formas distintas la violencia agresin, que se encuentra entre personas vinculadas por una relacin de tipo simtrico, es decir igualitaria, o la violencia castigo, que tiene lugar entre personas implicadas en una relacin de tipo complementaria, es decir desigualitaria (33).

En este libro adems explican que cuando hay violencia, agresin esposo esposa aceptan la confrontacin y la lucha. l le puede pegar a ella, pero ella le arroja un objeto o le insulta. Y cuando se le pregunta a la mujer maltratada, se le escucha a ella decir que su marido la golpea, pero que ella no le tiene miedo (34).

Por ltimo dice que existen dos maneras de salir de la violencia. Las salidas de evitacin, pues evitan la violencia sin resolver la problemtica. Y las salidas de resolucin, en la que se tiende a

43

modificar las condiciones de su aparicin; introducen diferencias que vuelven muy difcil el uso de la violencia, ya sea en el momento mismo o ms adelante (63).

3.1.5. Parejas en Situaciones Especiales.

En el captulo 2 de este libro del ao 2000, Navarro describe la pareja violenta y las frmulas de intervencin dice que en Salamanca, Espaa, los estudios indican que la proporcin de mujeres que toleran el abuso por ms de un ao antes de abandonar a su pareja es de 75%.

El autor distingue entre la violencia simtrica y la violencia complementaria (Perrone, 1997). La simtrica (violencia agresin) se genera en situaciones de desafo, en el que uno trata de imponerse al otro; la mujer es la que suele llevar los golpes, pero no se somete, se las arregla para continuar la lucha. La agresin es abierta y existe el sentimiento de culpa (45).

La violencia complementaria (violencia castigo) es un intento de perpetuar una relacin de desigualdad. En esta relacin hay un fuerte y un dbil, el fuerte se cree con el derecho de castigar al dbil. Es ms oculta... no hay sentimientos de culpa y s una cierta sancin cultural que justifica la violencia del ms fuerte.

Este tipo de violencia destruye la identidad y el entorno social cree que las cosas deben ser as por lo que nadie suele hablar de ello; puede llevar a la muerte.

Este tipo de violencia hay que denunciarla y en la que hay que forzar la intervencin de la justicia (46).

44

Algo muy interesante para observar, y es que la violencia se construye entre dos, por lo que hace uno y el otro. Aunque el agresor siempre tiene responsabilidad (49).

Cmo termina la violencia? con el cambio de un patrn interaccional y no como cambio de la conducta de una persona (50).

Y tambin explica que el abuso sicolgico, es decir la humillacin es una de las peores experiencias por las que tienen que pasar las personas agredidas. Es el tipo de violencia ms difcil de modificar. Y adems se hizo un estudio sobre abuso sicolgico comparativo entre mtodos de tortura y de lavados de cerebro de presos y lo compararon con las tcnicas de maltrato sicolgico de los violentos, las similitudes fueron sorprendentes. Se registr situaciones similares en: aislamiento, forzar la atencin del agredido en el agresor, en su violencia o en sus amenazas, generar sentimientos de incompetencia, dependencia y de cansancio; amenazar, recompensar ocasionalmente la obediencia; demostrar la superioridad del poder; degradar y humillar y las lista sigue (74-75).

En el Captulo 3 La Coercin y la violencia Sexual en la Familia, en el libro Parejas en Situaciones Especiales (2000),

Fuertes dice que hay muchas creencias respecto a las relaciones ntimas, las cuales contribuyen a la violencia y la coercin sexual, y son:
Que las relaciones ntimas deben ser sexuales y que el sexo es un deber marital. Por ello la mujer siente obligacin de mantener relaciones sexuales aunque no lo desee y el hombre se puede sentir con el derecho de tener relaciones sexuales cuando a l le apetezca, y as ella se convierte en un mero objeto. Que el hombre es la cabeza visible de la familia, por ello podra el hombre manifestar su dominio en las relaciones sexuales, mostrando su hombra y virilidad.

45

Que las relaciones ntimas deben ser privadas, por ello muchas de las agresiones no son comunicadas y esto favorece la repeticin y continuacin (91).

Adems los estereotipos en torno a la masculinidad y la feminidad nos ayudarn a identificar el por qu de la violencia sexual: La masculinidad se asocia con el poder, ser dominante; y la feminidad con la sumisin, la disponibilidad y la pasividad. Se espera que el hombre sea sexualmente activo y tome la iniciativa en las relaciones sexuales. Mas se espera que la mujer no muestre abiertamente sus deseos sexuales y se resista en alguna medida a los avances del hombre y ste puede ignorar las protestas (92).

3.1.6. Casitas Quebradas.

Escrito por Mara Cecilia Claramunt, es un libro que evidencia el problema de violencia domstica en Costa Rica (2000). Hace una descripcin de lo que es violencia domstica, cmo ste es un problema social, adems atiende el problema de la violencia conyugal contra la mujer, entre otros temas.

Ella describe a la violencia domstica como: todo acto u omisin que resulte en un dao a la integridad fsica, sexual, emocional o social de un ser humano, en donde medie un vnculo familiar o ntimo entre las personas involucradas(7), y muestra las varias manifestaciones: abuso fsico, abuso sexual, abuso sicolgico, negligencia o carencia emocional y cualquier comportamiento que tenga como propsito la degradacin, el control o la coaccin. Hace una diferenciacin con el abuso casi mnimo, lo considera la escritora. El abuso es cualquier conducta o conjunto de acciones u omisiones que desencadenan en un dao fsico, emocional, sexual o social de un ser humano, puede resultar en la muerte de la persona (16).

46

Claramunt revisa adems las consecuencias de la violencia domstica: la salud fsica y emocional de la mujer maltratada; los hijos son testigos y vctimas a todo tiempo porque viven en un ambiente de terror e impotencia. Adems las personas que actan con violencia desconocen el significado de ser miembros de una familia o de ser parte de una pareja (9).

Tambin considera violencia domstica a la negligencia y carencia emocional, y es todo comportamiento que tienda al descuido, desatencin y abandono, cuando la persona no puede valerse por si misma, el no proveer las necesidades bsicas para la sobrevivencia como la alimentacin, vestido y vivienda.

El abuso sicolgico o maltrato emocional lo concepta como todas las conductas o acciones que tienen como propsito denigrar, controlar y bloquear la autonoma de otro ser humano (26); y pueden ser: aislamiento, celos excesivos, agresin verbal o burla, amenazas, sobreposesividad, control econmico, hostigamiento y acoso, control de pensamiento (27).

Luego define el abuso sexual como cualquier conducta sexual directa o indirecta que ocurra en contra de la voluntad de la otra persona o cuando ella no est en condiciones de consentir (31).

Y por ltimo Claramunt dice que las mujeres maltratadas, cuando las golpizas se repiten una y otra vez, pierden la motivacin para reaccionar. Las mujeres maltratadas creen que no puede hacer nada eficaz para evitar el maltrato (121).

La escritora encontr en Claramunt muchos datos importantes para considerar durante el trabajo de investigacin.

47

3.1.7. El Golpeador: un perfil sicolgico.

Libro de Donald G. Dutton y Susan K. Golant, quienes explican quin es un golpeador. Dicen que el golpeador acta con brutalidad para mantener intacto su tambaleante concepto de s mismo, y es que slo cuando l ejerce la violencia se siente poderoso y entero. En la mente de un golpeador prevalecen la angustia y el odio hacia s mismo. Pero no podemos distinguir a los violentos con slo mirarlos. Tampoco podemos entender cmo es posible que hombres de apariencia normal puedan ser violentos en su hogar (21).

Estos golpeadores intentan controlar el empleo del tiempo y del espacio de sus vctimas para aislarlas, intentan aniquilar la autoestima de sus esposas, esclavizarlas sicolgicamente (27, 40).

Un descubrimiento del estudio de los escritores indica que los golpeadores tienen capacidad para describir sus sentimientos y su intensa necesidad para controlar la intimidad (52), y adems avergenzan y humillan a su mujer para suprimir su propia vergenza y humillacin (53).

3.1.8. Teologa y Violencia Intrafamiliar.

Del Programa de Maestra de ESEPA Silabus de Mario Machado (2002), el profesor Machado aborda el tema de la misoginia (odio a la mujer) y hace una mencin de las caractersticas del hombre misgino en su relacin con su mujer y cmo lo que le caracteriza es el control, an quiere controlar su conciencia (su mujer).

Pero por qu las mujeres quedan atrapadas en manos de un misgino: por el mito del amor romntico... el condicionamiento religioso y social... el complejo de mam... temor a enfrentar la vida

48

sola... estar atrapado en un mito familiar... el mito de la invalidez natural de la mujer... y padre sobre controladores.

El misgino es una persona atrapada en el conflicto que le genera la necesidad del amor de una mujer, por un lado, y el profundo temor que ella le inspira.

3.2.

EN CUANTO A LA PASTORAL A LAS MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS.

Para informarse de datos y trabajos respecto del tema fue necesario leer todo libro, separata, artculo, y pgina web que se present en manos de la investigadora. Se registra as las opiniones con las que la investigadora est de acuerdo y con las que no.

3.2.1. Cinturn de Castidad.

En unos prrafos de este artculo Maruja Barrig escribi en el ao 1982 que la Biblia obliga a los feligreses varones a considerar inferiores a las mujeres. Ella afirma que la imagen que la Biblia plantea de la mujer, es que ella es un instrumento del mal. Por otro lado, dice que Jess con proteger a la mujer no elimin la discriminacin pues las concesiones cristianas al dbil contribuyeron a consolidar la inferioridad de la mujer.

Barrig critica arduamente las palabras de Pablo a los Efesios, en cuanto a que las mujeres se sometern a sus maridos en todo, que las mujeres no deben hablar en las asambleas, por qu? Ser que son inferiores?

La escritora considera que la apreciacin de Barrig es extremista y aunque nos hace reflexionar sobre el tema, quien escribe

49

no comparte sus ideas, pues Barrig tergiversa la interpretacin de los pasajes bblicos.

3.2.2. Gnero en la cultura y la Biblia.

El tema de gnero ha despertado preguntas que se hacen a la Biblia. Y es as que el ensayo temtico Gnero en la cultura y la Biblia, escrito por Alberto Van Blijderveen (2002), dice que la iglesia no difiere mucho de la sociedad porque casi nunca se apunta como pecado el machismo y la violencia intrafamiliar. Que si nos acercremos a la Biblia revisaramos los paradigmas de macho

hembra, autoritario sumisa agresivo pasivo, entre otras. Por ello el autor promueve buscar limitar el mal y la injusticia y promover cambios fundamentales. Estos puntos ayudan al presente trabajo de investigacin.

3.2.3. Teologa del Poder.

El mismo Alberto Van Blijderveen (2002) en el ensayo temtico Teologa del Poder revisa el concepto de poder potestad autoridad. Dice que la frase Ayuda idnea no debe expresar algo despectivo porque en la boca de Dios no tiene la connotacin de inferioridad ni mucho menos tiene el sentido de figurar como empleada o sierva. Dios nos llama a vivir ms bien como imagen de Dios segn Gnesis 1:27. En los primeros captulos del Gnesis no se observa desigualdad o jerarqua entre los dos gneros. Ms bien cuando Adn dice de Ella varona expresa la intensa relacin que existe entre los dos. Estos aspectos ayudan al presente trabajo de investigacin.

50

3.2.4. Hombres Violentos y sus vctimas en el Hogar.

Paul Hegstrom registra preguntas maltratadas y algunas son:

que hacen las mujeres

Me amar an Dios si dejo a mi esposo?... Qu ensea la Biblia acerca de la separacin y del divorcio?... Qu opina Dios del abuso?... Qu tiene que ver la sumisin con todo esto?... Mi esposo no me ha golpeado, pero s que algo no marcha bien, podra ser vctima de abuso?. Mi esposo dice que si yo no lo hubiera provocado, no habra perdido el control, es cierto?... Siento que todo lo que sale mal es mi culpa ... Debo permanecer con l por el bien de nuestros hijos?...

Adems Hegstrom registra una serie de preguntas de los hombres violentos, entre los cuales estn:
Por qu pierdo el control?... Odio lo que hago, entonces por qu lo hago?... Yo slo la sujeto acaso eso es maltrato fsico?... Mi hogar es mi castillo por qu ella no puede hacer lo que le digo?... A veces la amo y a veces la odio por qu?... Por qu ella acta siempre como mi madre?... No la maltrat tanto por qu hace tanto escndalo? no es suficiente que le haya pedido disculpas?... Temo que podra lastimarla gravemente es posible?... Este era un problema personal por qu llam ella a la Polica?...

Y luego da ideas para los consejeros, pastores y para amigos. Es interesante el material escrito que se obtiene al leer las pginas de este libro.

3.2.5. Fundamentos Bblico Teolgico del Matrimonio y la Familia.

El editor Jorge Maldonado en el ao 1995, registra en el captulo 3 La Relacin Hombre Mujer en la Biblia, escrito por Ren Padilla, que la relacin de la pareja est marcada por machismo y misoginia y an no pueden creer que en la Biblia se halla la base para reivindicar los derechos a la mujer en la sociedad o para su ministerio en la iglesia (46).

51

La mujer es imagen de Dios y de la semejanza con Dios, tanto hombre como mujer derivan los dos su dignidad humana (50), y es que en Dios se integran la masculinidad y la feminidad en perfecta armona (51). Muchos intrpretes han querido hallar en el relato de la creacin de la mujer base para decir que la Biblia ensea la superioridad del hombre y la inferioridad de la mujer. Y del hecho que la mujer sea ayuda idnea no puede concluirse que ella sea jerrquicamente inferior a l (55). Esto dice entre otras revisiones a los pasajes bblicos que realiza el autor.

3.2.6. En el texto de FATELA Salud Integral del Ministro.

El Dr. Guang escribe sobre la misoginia, segn la cual el misgino desprecia a la mujer a la cual ve, segn su criterio, como menos que el hombre y pone a la mujer al mismo nivel que los hijos en el tringulo tpico: el esposo en el vrtice superior, en la base del tringulo, en un extremo la esposa, al otro lado los hijos.

Una reaccin ante esto, ve a la Biblia como machista y dicen que Dios es varn. Pero Dios ni la Biblia son misginos (34). He aqu los puntos crticos de la hermenutica misgina: la cosificacin de la mujer, la mujer como ayuda secundaria del varn. Y es que aqu hacen el estudio de la mujer desde el punto de la cada y no desde el momento de la creacin (37). Por otro lado, explican la jerarquizacin de la pareja tomando los pasajes de Efesios 5 y 1 Corintios 11, pero se olvidan de Gnesis 1:21 que dice a imagen de Dios lo cre, varn y hembra los cre. Tambin emplean la metfora de la cabeza como superior al cuerpo. Adems los misginos dicen que debido al tiempo de la creacin del varn y de la mujer esto significa superioridad o inferioridad, pero eso no es as. La pareja es igual: Adn le declara su

52

igual a Eva en Gnesis 2:23. Y adems, la creacin de la mujer fue para completar la creacin del Adam (humanos) (41).

La sujecin de la mujer si se construye sobre la desigualdad del hombre y la mujer, es una esclavitud disimulada (43). El Dr. Guang aporta buenos datos a la investigacin de la escritora.

3.2.7. La Mujer un Ser Humano.

En este artculo Ren Padilla escribe que la mujer es imagen de Dios, por lo tanto es igual al hombre, porque ambos fueron creados por Dios. Esta igualdad no niega la diferencia de la sexualidad.

La mujer adems es ayuda idnea. El buen intrprete bblico puede observar que Dios cre a la mujer en un contexto que el hombre necesitaba compaerismo, pero esto no hace a la mujer inferior al hombre. No debe haber diferencia jerrquica sino funcional. Es en el matrimonio que la pareja entiende su sentido: la complementacin mutua.

Estos dan grandes aportes al presente trabajo de investigacin.

53

CAPTULO IV

4. METODOLOGA
4.1. LAS ENCUESTAS EN LAS CIUDADES DE PUCALLPA,

MOYOBAMBA Y HUNUCO.

La metodologa fue responder a un cuestionario de veinte preguntas con cuatro posibilidades de respuesta: Frecuentemente, A veces, Rara vez y Nunca; de los cuales, Frecuentemente, A veces y Rara vez son considerados en un total en contraste con Nunca.

El Cuestionario fue tomado del Libro Cartas a mi amiga maltratada, por David Hormachea (1999). La observacin es que para cuantificar, se tuvo que cambiar posibles respuestas de las preguntas 8 y 13. En vez de si/no, alcohol/drogas/violencia, se puso frecuentemente, a veces, rara vez y nunca.

Del cuestionario realizado en las encuestas se puede separar las preguntas agrupndolas por tipo de maltrato y sera como sigue:

Sicolgico

1. Se siente atemorizada por las reacciones de su esposo? 3. Usa su esposo un lenguaje grosero con usted cuando est enojado? La insulta y la trata como si fuera su hija? 6. Aunque nunca la han golpeado ha sido amenazada de muerte o de ataque fsico por su esposo? 9. Ha sido amenazada usted o sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos? 10. Ha hecho su esposo amenazas de suicidarse hacindole a usted sentirse culpable? 11. Cuando usted ha mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por

54

los conflictos familiares, Ha sido intimidada por su esposo prometiendo un ataque fsico, suspensin de la ayuda econmica, o le ha manipulado emocionalmente? 12. Cuando su esposo est enojado y reacciona violentamente, Se desquita abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivos? 13. Sabe usted si su esposo fue testigo de abuso entre sus padres o fue vctima de abuso sexual, emocional, fsico o verbal? 14. Controla su esposo la mayora de las cosas o todo lo que usted hace y no tiene libertad para tomar decisiones o hacer algo por s sola? 15. Critica su esposo constantemente lo que usted cocina u el orden de la casa sin prestarle ayuda y apoyo? 17. Trata su esposo de mantenerle aislada de amigos y familiares? 18. Le exige que guarde silencio y que no comunique a nadie sus problemas familiares?

Fsico

2. Ha sido golpeada por su esposo? 7. Cundo su esposo est muy enojado destruye cosas, lanza objetos o golpea sus manos, pies o cabeza contra algn objeto? 8. Tiene su esposo un historial de violencia o de abuso en el uso de drogas o alcohol? 12. Cundo su esposo est enojado y reacciona violentamente Se desquita abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivo?

Sexual

4. La obliga su esposo a tener relaciones sexuales, aunque usted no lo desee y a hacer cosas que a l le agradan y a usted no?

55

Econmica

16. Controla su esposo todo el dinero y usted debe pedirle an para sus necesidades personales?

Reacciones de Temor

1. Se siente atemorizada por las reacciones de su esposo? 19. Ha sentido deseos de abandonar a su cnyuge? 20. Tiene temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con usted o sus hijos?

Reaccin ante la violencia

5. Alguna vez se ha separado temporalmente o ha huido de su casa por actos de violencia de su esposo? 11. Cuando usted ha mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, Ha sido intimidada por su esposo prometiendo un ataque fsico, suspensin de la ayuda econmica, o le ha manipulado emocionalmente?. 19. Ha sentido deseos de abandonar a su cnyuge? 20. Tiene temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con usted o sus hijos?

4.1.1. Muestra de Pucallpa (Enero 2004). Noventa y dos muestras

Las encuestas se tomaron de mujeres evanglicas y pocas no evanglicas, en un total de noventa y dos, quienes se reunieron para una conferencia de mujeres denominada La Dignidad de la mujer maltratada

56

1. Se siente atemorizada por las reacciones de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 13 : 29 : 16 : 34 58

2. Ha sido golpeada por su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :9 : 15 : 20 : 48 44

3. Usa su esposo un lenguaje grosero con usted cuando est enojado? La insulta y la trata como si fuera su hija? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 16 : 18 : 19 : 39 53

4. La obliga su esposo a tener relaciones sexuales, aunque usted no lo desee y a hacer cosas que a l le agradan y a usted no? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :8 : 18 : 10 : 56 36

5. Alguna vez se ha separado temporalmente o ha huido de su casa por actos de violencia de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :6 :9 : 14 : 63 29

6. Aunque nunca la han golpeado ha sido amenazada de muerte o de ataque fsico por su esposo?. Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :3 : 12 : 11 : 66 26

57

7. Cundo su esposo est muy enojado destruye cosas, lanza objetos o golpea sus manos, pies o cabeza contra algn objeto? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :4 : 14 : 10 : 64 28

8. Tiene su esposo un historial de violencia o de abuso en el uso de drogas o alcohol? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 10 : 17 :4 : 61 31

9. Ha sido amenazada usted o sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos?. Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :2 :6 : 83 9

10. Ha hecho su esposo amenazas de suicidarse hacindole a usted sentirse culpable? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :5 :6 : 79 13

11. Cuando usted ha mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, Ha sido intimidada por su esposo prometiendo un ataque fsico, suspensin de la ayuda

econmica, o le ha manipulado emocionalmente? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :6 :8 : 12 : 66 26

58

12. Cuando su esposo est enojado y reacciona violentamente, Se desquita abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :5 : 14 :5 : 68 24

13. Sabe usted si su esposo fue testigo de abuso entre sus padres o fue vctima de abuso sexual, emocional, fsico o verbal? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :9 : 28 : 16 : 39 53

14. Controla su esposo la mayora de las cosas o todo lo que usted hace y no tiene libertad para tomar decisiones o hacer algo por s sola? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :8 : 20 : 26 : 38 54

15. Critica su esposo constantemente lo que usted cocina u el orden de la casa sin prestarle ayuda y apoyo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 11 : 13 : 28 : 40 52

16. Controla su esposo todo el dinero y usted debe pedirle an para sus necesidades personales? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 10 : 23 : 20 : 39 53

59

17. Trata su esposo de mantenerle aislada de amigos y familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 10 :9 : 10 : 63 29

18. Le exige que guarde silencio y que no comunique a nadie sus problemas familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :7 : 15 : 15 : 55 37

19. Ha sentido deseos de abandonar a su cnyuge? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 13 : 34 : 19 : 26 66

20. Tiene temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con usted o sus hijos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca : 18 : 28 : 14 : 32 60

4.1.2. Resultados de las Encuestas en Pucallpa.

1) 58 de cada 92 mujeres se sienten atemorizadas por las reacciones de sus esposos. 2) 44 de 92 mujeres han sido golpeadas. 3) 53 de 92 mujeres tienen esposos que usan lenguajes groseros con ellas cuando estn enojados, las insultan y tratan como hijas. 4) 36 de 92 mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales cuando ellas no lo desean y a hacer cosas que a l le agradan y a ella no. 5) 29 de 92 mujeres se separaron temporalmente o huyeron de sus casas por actos de violencia de sus esposos.

60

6) 26 de 92 mujeres han sido amenazadas de muerte o de ataque fsico por sus esposos. 7) 28 de 92 mujeres tiene esposos que cuando se enojan destruyen cosas, lanzan objetos o golpean sus manos, pies o cabeza contra algn objeto. 8) 31 de 92 mujeres tienen esposos con historial de violencia o abuso de drogas o alcohol. 9) 9 de 92 mujeres han sido amenazadas o a sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos. 10) 13 de 92 mujeres tienen esposos que les han amenazado con suicidarse, hacindoles sentir culpables a ellas. 11) 26 de 92 mujeres cuando han mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, han sido intimidadas suspensin por sus de ayuda esposos, ofrecindoles o le ataque fsico, ha manipulado

econmica

emocionalmente. 12) 24 de 92 mujeres cuando sus esposos estn enojados y reaccionan violentamente entonces se desquitan abusando de sus hijos mediante insultos o castigos fsicos excesivos. 13) 53 de 92 mujeres tienen esposos que fueron testigos de abuso entre sus padres o fueron vctimas de abuso sexual, emocional, fsico o verbal. 14) 54 de 92 mujeres son controladas por sus esposos en la mayora de las cosas por todo lo que ellas hacen y no tienen libertad para tomar decisiones o hacer algo por s mismas. 15) 52 de 92 mujeres reciben las crticas de sus esposos constantemente por lo que ellas cocinan, u ordenan la casa, sin prestarle ayuda y apoyo. 16) 53 de 92 mujeres tienen esposos que controlan todo el dinero y ellas deben pedirle an para sus necesidades personales. 17) 29 de 92 mujeres tienen esposos que tratan de mantenerlas aisladas de amigos y familiares.

61

18) 37 de 92 mujeres son exigidas a guardar silencio y a no comunicar a nadie sus problemas familiares. 19) 66 de 92 mujeres han tenido el deseo de abandonar a sus esposos. 20) 60 de 92 mujeres tienen el temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con ellas o sus hijos.

4.1.3. Lectura de las Encuestas en Pucallpa.

El da que se inici la inscripcin para la Conferencia de Mujeres La Dignidad de la Mujer Maltratada, quien escribe pudo observar una mujer con el rostro golpeado, hinchado y contando su historia39 a la encargada de inscribir: una de las entrevistadas, quien fue vctima de maltrato tambin. Dicha encargada pregunt si as seran todas las inscripciones, y en verdad se sucedieron varias de las inscripciones de las mujeres con contar la historia de sus maltratos

mientras rellenaban la Encuesta.

4.1.3.1. Observando algunas de las muestras de las Encuestas.

La encuesta denominada 10 fue digna de fotocopiarla, refleja un frecuentemente de las 8 primeras preguntas y luego el 12, 15, 19, 20, pareciera que esta mujer es vctima de maltrato sicolgico, sexual, fsico, intimidacin y

manipulacin.

La encuesta denominada 28 tiene frecuentemente a las preguntas 1, 3, 5 hasta la 12, 15, 17 hasta la 20. Esta mujer tambin sufre mucho, es vctima de maltrato fsico, sicolgico, ha reaccionado pero no ha podido salir del maltrato. Pareciera que el maltrato sicolgico la est matando, tal vez los insultos y
39

Su marido la haba golpeado brutalmente, ella vena de ver al mdico legista en la Fiscala de Pucallpa, donde ella denunci el hecho.

62

golpes o empujones hacen esto en ella. Pero no dice que es maltratada en lo sexual ni en lo econmico.

La encuestada 29 tiene frecuentemente las preguntas 1, 2, 3, 8, 10, 11. Y a veces 4, 5, 6, 9, 13, 18, 19, 20. Ella es maltratada en lo fsico, sexual y sicolgico. Ha tratado de reaccionar pero an no se ha decidido terminar con el maltrato, podra estar cerca de hacerlo. Parece que sufre mucho.

La encuesta 40 manifiesta que su esposo la amenaza con otros objetos. Qu usar ese esposo? y la ha amenazado con suicidarse y la ha hecho culpable si l lo hace. Esta mujer tiene muchos frecuentemente y a veces. Ella sufre de violencia fsica, sicolgica y parece ms que es intimidada.

La

encuestada

52

muestra

muchos

maltratos

frecuentemente como son en las preguntas 1- 4, 20 y A veces 6, 7, 8, 12, 19. Ella es vctima de maltrato sicolgico, sexual, fsico y adems tiene reacciones de temor. Pero es interesante que tiene varios nunca, como 5, 9-11, 14-18. Pero hay cosas en lo sicolgico que su esposo no la maltrata incluyendo lo econmico. Pero ella tiene temor aunque no ha hecho intento de separarse.

La encuestada 63 frecuentemente tiene temor de las reacciones de su esposo, pero parece que se ha separado o ha hecho intentos de separarse. Pero no sufre maltratos fsicos. S sufre maltratos sicolgicos y quiere separarse de su esposo porque le tiene miedo.

Slo se han encontrado 3 encuestadas: 49, 88, 90 que en todo el cuestionario dicen nunca a todas las preguntas. La

63

escritora pregunta podra ser que slo el 3% de estas mujeres son felices?

4.1.3.2. Resaltando algunas cifras.

Quien escribe quiere resaltar algunas cifras, las ms altas. Si 58 de 92 mujeres se sienten atemorizadas por sus esposos, estaramos hablando de un 63% del total de encuestadas. Si 44 de 92 mujeres han sido golpeadas estamos hablando de un 47,8% del total. Si 53 de 92 mujeres son insultadas cuando el esposo se enoja, sera 57,6% de total. El porcentaje de mujeres que sufren violacin sexual es de 39%. 33,69% tienen esposos con historial de violencia. Y as como esto, el 58,70% vieron a sus padres violentos. 56,52% son criticadas por sus esposos en todo cuanto hacen. Un 40,22% estn exigidas de guardar silencio. El 57,61% sufre de violencia econmica. Y lo ms terrible, el 71,74% desea abandonar a su esposo, pues el 65,22% teme el futuro con un hombre as.

4.1.3.3. En Resumen.

Los maltratos con ndices ms altos son:

Sicolgico, en las formas de atemorizar 63%, lenguaje grosero, que las insulta 57,6% o trata como hija. Los esposos de estas mujeres tienen un historial de violencia 33,69%, etc., y es porque vieron a sus padres actuar con violencia 58,70%. Estas

64

mujeres son criticadas en todo lo que hacen en la casa 56,52%, con lo que ellas cocinan y no reciben ayuda. Y ellas adems son exigidas a guardar silencio 40,22% y no comunicar a nadie sus problemas familiares.

Econmico, casi el 60% de las mujeres encuestadas tienen un esposo que controla todo el dinero y deben an pedirles para sus necesidades personales.

Fsico, 47,8% de estas mujeres son golpeadas por sus esposos.

Sexual, 39% de las mujeres encuestadas son obligadas a tener relaciones sexuales cuando no lo desean y a hacer cosas que a ellas no les agrada.

Econmico, casi el 60% de las mujeres encuestadas tienen un esposo que controla todo el dinero y deben an pedirles para sus necesidades personales.

Estas mujeres encuestadas tienen temor del futuro 65,22% y desean abandonar a sus esposos 71,74%, quienes les atemorizan.

4.1.4. Muestra de Moyobamba (Junio 2005). Veintiocho muestras.

Se encuest a veintiocho mujeres casadas, lderes, consejeras y cuatro esposas de pastores quienes se reunieron para una conferencia denominada Sanidad del Alma Herida

65

1. Se siente atemorizada por las reacciones de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :6 :8 : 13 15

2. Ha sido golpeada por su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :1 :4 : 22 6

3. Usa su esposo un lenguaje grosero con usted cuando est enojado? La insulta y la trata como si fuera su hija? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :4 :3 : 19 9

4. La obliga su esposo a tener relaciones sexuales, aunque usted no lo desee y a hacer cosas que a l le agradan y a usted no? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :0 :6 : 20 8

5. Alguna vez se ha separado temporalmente o ha huido de su casa por actos de violencia de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :1 : 25 3

6. Aunque nunca la han golpeado ha sido amenazada de muerte o de ataque fsico por su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :1 : 25 3

66

7. Cundo su esposo est muy enojado destruye cosas, lanza objetos o golpea sus manos, pies o cabeza contra algn objeto? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :3 : 25 3

8. Tiene su esposo un historial de violencia o de abuso en el uso de drogas o alcohol? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :3 : 23 5

9. Ha sido amenazada usted o sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :1 : 27 1

10. Ha hecho su esposo amenazas de suicidarse hacindole a usted sentirse culpable? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :1 :1 : 26 2

11. Cuando usted ha mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, Ha sido intimidada por su esposo prometiendo un ataque fsico, suspensin de la ayuda

econmica, o le ha manipulado emocionalmente? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :1 :1 : 26 2

67

12. Cuando su esposo est enojado y reacciona violentamente, Se desquita abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :0 :3 : 24 4

13. Sabe usted si su esposo fue testigo de abuso entre sus padres o fue vctima de abuso sexual, emocional, fsico o verbal? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :3 :3 : 20 8

14. Controla su esposo la mayora de las cosas o todo lo que usted hace y no tiene libertad para tomar decisiones o hacer algo por s sola? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :5 :8 : 14 14

15. Critica su esposo constantemente lo que usted cocina u el orden de la casa sin prestarle ayuda y apoyo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :2 :4 : 20 8

16. Controla su esposo todo el dinero y usted debe pedirle an para sus necesidades personales? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :5 :4 :4 : 15 13

68

17. Trata su esposo de mantenerle aislada de amigos y familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :3 :2 : 23 5

18. Le exige que guarde silencio y que no comunique a nadie sus problemas familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :7 : 19 9

19. Ha sentido deseos de abandonar a su cnyuge? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :4 :5 : 19 9

20. Tiene temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con usted o sus hijos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :2 :2 :8 : 16 12

4.1.5. Resultados de las Encuestas en Moyobamba.

Se encuest a 28 mujeres casadas, lderes, consejeras y esposas de pastores (slo 4 de ellas). 1) 15 de cada 28 mujeres se sienten atemorizadas por las reacciones de sus esposos. 2) 6 de 28 mujeres han sido golpeadas. 3) 9 de 28 mujeres tienen esposos que usan lenguaje grosero con ellas cuando estn enojados, las insultan y tratan como hijas. 4) 8 de 28 mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales cuando ellas no lo desean y a hacer cosas que a ellos le agradan y a ellas no.

69

5) 3 de 28 mujeres se separaron temporalmente o huyeron de sus casas por actos de violencia de sus esposos. 6) 3 de 28 mujeres han sido amenazadas de muerte o de ataque fsico por sus esposos. 7) 3 de 28 mujeres tiene esposos que cuando se enojan destruyen cosas, lanzan objetos o golpean sus manos, pies o cabeza contra algn objeto. 8) 5 de 28 mujeres tienen esposos con historial de violencia o abuso de drogas o alcohol. 9) 1 de 28 mujeres ha sido amenazada o a sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos. 10) 2 de 28 mujeres tienen esposos que las han amenazado con suicidarse, hacindoles sentir culpables a ellas. 11) 2 de 28 mujeres cuando han mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, han sido intimidadas suspensin por sus de ayuda esposos, ofrecindoles o les ataque fsico, manipulado

econmica

han

emocionalmente. 12) 4 de 28 mujeres cuando sus esposos estn enojados y reaccionan violentamente entonces se desquitan abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivo. 13) 8 de 28 mujeres tienen esposos que fueron testigos de abuso entre sus padres o fueron vctimas de abuso sexual, emocional, fsico o verbal. 14) 14 de 28 mujeres son controladas por sus esposos en la mayora de las cosas por todo lo que ellas hacen y no tienen libertad para tomar decisiones o hacer algo por s mismas. 15) 8 de 28 mujeres reciben la crtica de sus esposos constantemente por lo que ellas cocinan, u ordenan la casa, sin prestarle ayuda y apoyo. 16) 13 de 28 mujeres tienen esposos que controlan todo el dinero y ellas deben pedirles an para sus necesidades personales.

70

17) 5 de 28 mujeres tienen esposos que tratan de mantenerlas aisladas de amigos y familiares. 18) 9 de 28 mujeres son exigidas a guardar silencio y a no comunicar a nadie sus problemas familiares. 19) 9 de 28 mujeres han tenido el deseo de abandonar a sus esposos. 20) 12 de 28 mujeres tienen temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con ellas o sus hijos.

4.1.6. Lectura de las Encuestadas en Moyobamba.

Las mujeres que asistieron a la Conferencia Sanidad del Alma Herida fueron solteras y casadas, de las cuales se solicit a las mujeres casadas que respondieran a esta encuesta. No se les refiri que sera acerca del maltrato a la mujer.

Observando las Encuestas.

Ms del 50% de las mujeres se sienten atemorizadas por sus esposos.

El 50% de las mujeres son controladas por sus esposos en todas las cosas que hacen y no tienen libertad para tomar decisiones o hacer algo por s mismos.

Casi el 50% de las mujeres son controladas en cuanto a dinero y tienen que pedir an para sus necesidades personales.

El 32.1% de las mujeres han pensado en abandonar a sus esposos. La razn: Temen el futuro con sus esposos y por sus hijos en ms del 40%.

71

Pareciera que en Moyobamba la mayora de mujeres sufre de maltrato sicolgico. Se sienten muy atemorizadas a pesar de ser lderes, consejeras y esposas de pastores.

Pero si las dems cifras del cuestionario reflejan un bajo ndice de violencia por qu es que estn atemorizadas? Por qu han pensado en abandonar a sus esposos? Pareciera que el maltrato sicolgico es muy sutil, que aunque aparentemente todo va bien, pareciera que hubiera algo muy adentro, muy profundo que las atemoriza.

Probablemente la mayora de ellas con esposos cristianos estaran jugando a un hogar perfecto, pero no es as. Estas mujeres estn atemorizadas, intimidadas, manipuladas y tienen temor. An han pensado en abandonar a sus esposos.

De 15 que estn atemorizadas slo 9 han pensado en dejar a sus esposos: Habra la sospecha que esto sutil sea el conocimiento bblico o la mala interpretacin de ciertos textos que hace a estas mujeres aceptar este tipo de maltrato? Digamos que sera como un nocivo sometimiento.

Pero la mayora, ms del 50% de las mujeres de Moyobamba sufriran violencia sicolgica y una menor cifra en porcentaje sufriran de maltrato fsico, sexual. Pero son mujeres atemorizadas.

4.1.7. Muestra de Hunuco (Octubre 2005). Veintin muestras.

Se encuestaron a veintiuna mujeres, las cuales eran lderes, consejeras y esposas de pastores de la regin.

72

1. Se siente atemorizada por las reacciones de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :3 :6 :5 :7 14

2. Ha sido golpeada por su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :3 : 16 5

3. Usa su esposo un lenguaje grosero con usted cuando est enojado?. La insulta y la trata como si fuera su hija? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :1 :4 : 15 6

4. La obliga su esposo a tener relaciones sexuales, aunque usted no lo desee y a hacer cosas que a l le agradan y a usted no? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :3 : 16 5

5. Alguna vez se ha separado temporalmente o ha huido de su casa por actos de violencia de su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :0 : 21 0

6. Aunque nunca la han golpeado ha sido amenazada de muerte o de ataque fsico por su esposo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :3 : 18 3

73

7. Cundo su esposo est muy enojado destruye cosas, lanza objetos o golpea sus manos, pies o cabeza contra algn objeto? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :2 : 19 2

8. Tiene su esposo un historial de violencia o de abuso en el uso de drogas o alcohol? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :1 :2 : 17 4

9. Ha sido amenazada usted o sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :0 :0 : 21 0

10. Ha hecho su esposo amenazas de suicidarse hacindole a usted sentirse culpable? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :1 :0 : 20 1

11. Cuando usted ha mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, Ha sido intimidada por su esposo prometiendo un ataque fsico, suspensin de la ayuda

econmica, o le ha manipulado emocionalmente? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :2 :2 : 17 4

74

12. Cuando su esposo est enojado y reacciona violentamente, Se desquita abusando de sus hijos mediante insultos o castigo fsico excesivos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :5 :2 : 14 7

13. Sabe usted si su esposo fue testigo de abuso entre sus padres o fue vctima de abuso sexual, emocional, fsico o verbal? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :4 :3 :5 :9 12

14. Controla su esposo la mayora de las cosas o todo lo que usted hace y no tiene libertad para tomar decisiones o hacer algo por s sola? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :5 :3 : 12 9

15. Critica su esposo constantemente lo que usted cocina u el orden de la casa sin prestarle ayuda y apoyo? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :1 :5 : 14 7

16. Controla su esposo todo el dinero y usted debe pedirle an para sus necesidades personales? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :1 :3 :3 : 14 7

75

17. Trata su esposo de mantenerle aislada de amigos y familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :1 :1 : 19 2

18. Le exige que guarde silencio y que no comunique a nadie sus problemas familiares? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :3 :4 : 14 7

19. Ha sentido deseos de abandonar a su cnyuge? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :3 :4 : 14 7

20. Tiene temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con usted o sus hijos? Frecuentemente A Veces Rara Vez Nunca :0 :6 :3 : 12 9

4.1.8. Resultados de las Encuestas en Hunuco.

Las encuestas se tomaron a 21 mujeres, las cuales eran lderes, consejeras, esposas de pastores. El resultado fue el siguiente.

1) 14 de cada 21 mujeres se sienten atemorizadas por las reacciones de sus esposos. 2) 5 de 21 mujeres han sido golpeadas. 3) 6 de 21 mujeres tienen esposos que usa lenguaje grosero con ellas cuando estn enojados, las insultan y tratan como hijas. 4) 5 de 21 mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales cuando ellas no lo desean y a hacer cosas que a l le agradan y a ella no.

76

5) Ninguna mujer se separ temporalmente o huy de su casa por actos de violencia de su esposo. 6) 3 de 21 mujeres han sido amenazadas de muerte o de ataque fsico por sus esposos. 7) 2 de 21 mujeres tienen esposos que cuando se enojan destruyen cosas, lanzan objetos o golpean sus manos, pies o cabeza contra algn objeto. 8) 4 de 21 mujeres tienen esposos con historial de violencia o abuso de drogas o alcohol. 9) Ninguna mujer ha sido amenazada o a sus hijos con armas de fuego, cortantes u otros objetos. 10) 1 de 21 mujeres tiene un esposo que le ha hecho amenazas de suicidarse, hacindole sentir a ella culpable. 11) 4 de 21 mujeres cuando han mencionado la posibilidad de abandono o divorcio por los conflictos familiares, han sido intimidadas suspensin por sus de ayuda esposos, ofrecindoles o les ataque fsico, manipulado

econmica

han

emocionalmente. 12) 7 de 21 mujeres cuando sus esposos estn enojados y reaccionan violentamente entonces se desquitan abusando de sus hijos mediante insultos o castigos fsicos excesivos. 13) 12 de 21 mujeres tienen esposos que fueron testigos de abusos entre sus padres o fueron vctimas de abuso sexual, emocional, fsico o verbal. 14) 9 de 21 mujeres son controladas por sus esposos en la mayora de las cosas por todo lo que ellas hacen y no tienen libertad para tomar decisiones o hacer algo por s mismas. 15) 7 de 21 mujeres reciben la crtica de sus esposos constantemente en lo que ellas cocinan, o el orden de la casa, sin prestarle ayuda y apoyo. 16) 7 de 21 mujeres tienen esposos que controlan todo el dinero y ellas deben pedirles an para sus necesidades personales.

77

17) 2 de 21 mujeres tienen esposos que tratan de mantenerlas aisladas de amigos y familiares. 18) 7 de 21 mujeres son exigidas a guardar silencio y a no comunicar a nadie sus problemas familiares. 19) 7 de 21 mujeres han tenido el deseo de abandonar a sus esposos. 20) 9 de 21 mujeres tienen el temor de lo que pueda ocurrir en el futuro con ellas o sus hijos.

4.1.9. Lectura de las Encuestas en Hunuco.

La muestra se tom en una Conferencia para mujeres, con el tema Sanidad del Alma Herida. No se les refiri que sera acerca del maltrato a la mujer.

4.1.9.1. Observando las Encuestas.

La

encuestada

empieza

respondiendo

que

frecuentemente es atemorizada por las reacciones de su esposo. Pero luego casi todo marca Nunca, excepto que frecuentemente su esposo le controla todo lo que hace y no tiene libertad para tomar decisiones o hacer algo por s misma. Es una mujer sometida probablemente, pero tiene temor de su esposo. Pareciera que no refleja todo lo que le sucede o el cuestionario no refleja la realidad que vive.

La encuestada 7 a veces se siente atemorizada por su esposo, pero la mayora de sus respuestas varan entre Nunca, Rara vez, pero A veces teme lo que pueda ocurrir en el futuro con ella o sus hijos. Parece temerosa.

La encuestada 19 marc totalmente Nunca. Es decir 1 de 21 mujeres encuestadas es feliz? Ello reflejara casi un 5%

78

de felicidad en el hogar de estas mujeres lderes, consejeras, esposas de pastores.

4.1.9.2. Resaltando Algunas Cifras.

Casi el 70% de las mujeres se siente atemorizada por sus esposos.

Casi el 60% de las mujeres tienen esposos que fueron testigo de abuso entre sus padres o vctimas de abuso sexual, emocional, fsico o verbal.

Ms del 40% de las mujeres son controladas por sus esposos en lo que hacen y no tienen libertad para tomar decisiones por s mismas.

Las dems cifras son en pequea proporcin. Ninguna mujer se ha separado ni huido de su casa ni tampoco han sido amenazadas con armas de fuego, cortantes u otros objetos.

Pero un 33,33% son obligadas a guardar silencio en todo lo que se refiere a sus problemas familiares.

Un 33,33% de las mujeres desean abandonar a sus esposos. Ms del 40% de las mujeres est atemorizada por el futuro de ellas y la de sus hijos.

79

4.2.

LAS ENTREVISTAS A LAS QUINCE MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS DE CINCO IGLESIAS DIFERENTES EN LA CIUDAD DE PUCALLPA.

Las mujeres entrevistadas no son las mismas que fueron encuestadas en Pucallpa. Estas mujeres fueron invitadas a ser entrevistadas luego de conocer _en otras circunstancias_ que eran maltratadas por sus esposos. El contacto con ellas se hizo como se detalla a continuacin

Aunque en un inicio, la intencin de quien escribe fue hacer entrevistas a pastores de Pucallpa, para saber qu estaban aconsejando a mujeres que sufran violencia., pero esto cambi; la escritora entendi que deba escuchar a las mismas mujeres, conocer la realidad de ellas, cmo estn sufriendo, qu les estn aconsejando, este consejo las est ayudando o aplastando? Seguidamente hubo el gran problema de identificarlas,40 la escritora conoca a alguna de ellas, con otras fue contactada con la ayuda de otra persona. Lo ms difcil era saber si deseaban hablar, an de las que se conoca y nunca hablaron, pero haba que arriesgarse.

Lo que la escritora no previno fue que ellas en su mayora preguntaron qu deban hacer, qu les aconsejaba. Inicialmente la escritora no quiso intervenir, pero no se pudo quedar callada41 ante algunas injusticias y tuvo que responder.

Las preguntas fueron las siguientes: 1. Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo? 2. Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?
40

Identificar que eran mujeres maltratadas bajo la denominacin que tiene problemas con su esposo y que hayan recibido consejo. 41 Quedarse callada en su calidad de investigadora.

80

3. Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste? 4. Qu opinin te merece el consejo? Las quince mujeres que fueron entrevistadas,42 para reserva de su identidad se utilizar un nombre ficticio. Las cinco iglesias son mencionadas con nombres ficticios tambin.

Las entrevistas se realizaron en tres diferentes tiempos: Diciembre 2002, Febrero 2005, Mayo 2006.

Diciembre 2002.

4.2.1. Bernardina de la Iglesia Roma

Ella tiene 36 aos, profesional que trabaja, es casada, su esposo no es creyente, tiene 15 aos de casada y 3 hijos. Es creyente hace 12 aos.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Bernardina es maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico, su esposo le es infiel. Su esposo la insulta de lo peor.43

42

Cabe mencionar que no se utiliz grabadora, ni papel, ni lpiz, para dar tranquilidad a la entrevistada. 43 Insultos con palabras soeces, mentndole a su madre y tratndola de prostituta, no deja que lleve a sus hijos a la iglesia y no es responsable de la economa del hogar.

81

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Bernardina no tena iglesia definida, pero busc un Pastor que le aconsej: que ore a Dios que puede ayudarle y cambiar las cosas. Que piense en lo que dice 1 Corintios 7:10-14 que dice que el marido es santificado en la mujer. Pero pas el tiempo, el esposo continuaba maltratndola ferozmente, ya que este Pastor le ayudaba mucho a orar y le dijo: que piense bien si desea separarse, pues Dios no le llam a servidumbre sino a paz (1 Corintios 7:15).

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Bernardina lo acept, lo puso en prctica y aunque fue duro continu orando. No se puede separar de su esposo porque le ha amenazado con quitarle a sus hijos44 y dejarle sin casa. El conciente en vivir con ella pero la golpea, insulta y no le deja asistir a la iglesia.

Qu opinin te merece el consejo?

Bernardina no supo que opinar, se preguntaba qu puede hacer, se siente atada y no encuentra ayuda ni solucin a su problema. Hoy es miembro desde hace unos cuatro aos de una iglesia en Pucallpa.

4.2.2. Ilis de la Iglesia Corinto

Ilis tiene 48 aos. Es ama de casa y trabaja eventualmente, es casada hace 21 aos, tiene 4 hijos, su esposo es creyente junto con ella hace 14 aos, ambos son lderes en su iglesia.

82

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Ilis recibe maltrato emocional, espiritual, econmico, sexual, su esposo la insulta como ignorante porque no tiene profesin y l s es profesional, esto al or tanto sus hijos, 2 de ellos tambin la tratan como ignorante y el esposo no dice nada. El esposo no toma el liderazgo espiritual de sus hijos45 y no apoya en el crecimiento a Ilis. No le da dinero para nada46 ni suple sus necesidades personales,47 porque dice que es incompetente en el manejo del dinero. Los insultos son frecuentes.48 Se siente que no vale.49

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

A Ilis el Pastor le aconsej que ambos deban cambiar, con frecuencia los ayud, les aconsej, y el consejo fue ste: que ore a Dios para que cambie su esposo. Que ambos deben someterse al uno al otro como dice Efesios 5:21, para as obedecer Efesios 5:22-24 para la esposa y Efesios 5:25-33 para el esposo.

44

Como lo indica (Promudeh.2001:68) que el 50,47% de las mujeres son amenazadas por su agresor con quitarle sus hijos. 45 Tres de sus hijos se han alejado de Dios: una se fue de la casa con un hombre casado, otro se emborracha y la otra ha empezado con las drogas. 46 Algunas veces le da centavo por centavo (de sol) para comprar lo ms elemental. l prefiere hacer el mercado, estn endeudados y no se alimentan bien. 47 Nunca le compra ropa y adems ya no llevan una vida ntima. 48 l usa palabras soeces y ella tambin ya lo hace.

83

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Ilis se alent, quiso ponerlo en prctica, lo intent. Pero al esposo le disgust que ella haya consultado con el pastor.50 Ahora ella no quiere volver a consultar nada, porque l no quiere cambiar; ella quiere dejar el liderazgo.51

Qu opinin te merece el consejo?

A Ilis el consejo le pareci bueno, pero ella no puede hacer nada.52 Pretende irse lejos a trabajar porque siente que no vale nada.53

4.2.3. Mia de la Iglesia Corinto.

Ma tiene 41 aos, es profesional y cesante, es casada por 23 aos, tiene 4 hijos su esposo no es creyente, ella es creyente desde hace 15 aos. l tambin es profesional cesante.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo? Ma es maltratada en lo econmico54 y su esposo le es infiel55 con muchas mujeres a lo largo de todos sus aos de casada.
49 50

Ilis tiene muy baja autoestima. Le acus de estar contando su vida privada. 51 Ellos son diconos en la Iglesia Corinto. 52 Ahora la Iglesia Corinto tiene otro pastor. 53 Parece que su baja autoestima est deprimindole, y al ver a sus hijos perderse en prcticas incorrectas y ante los constantes insultos piensa que es lo mejor que va a hacer. 54 l se endeuda para comprar cosas para diferentes mujeres y as compromete su sueldo. Regularmente no aporta dinero para la casa ni para sus hijos. 55 Ma encuentra siempre varios condones en sus pantalones. Las mujeres le llaman por telfono con frecuencia, ella dice que desde el principio de su matrimonio l le ha sido infiel.

84

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Ma recibi dos consejos similares de los dos pastores que estuvieron en su iglesia, le aconsejaron as: que ore a Dios para que cambie su esposo y tenga una conversin a Cristo, pues para Dios no hay nada imposible. Que Efesios 5:22-24 ensea que la esposa debe someterse a su marido. Que 1 Corintios 7:14 dice que el marido es santificado en la mujer. Que 1 Pedro 3:1-7 ensea que la mujer puede ganarle a su marido con una conducta casta y respetuosa. Esto implica que no debe enojarse con l no se ponga el sol sobre vuestro enojo (Efesios:4:26)

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Ma acept el consejo por amor a Dios, lo practic, le alent, pero no puede dejar de enojarse cuando su esposo le es infiel. Esto produce en ella que est desobedeciendo a Dios y eso le preocupa.

Qu opinin te merece el consejo?

Ma ya ve el consejo desde otra ptica. Ella recuerda que el segundo pastor cambi su consejo hace tres aos y le ense56 a abrir la jaula como dice el Dr. Dobson (Dobson.1983:47). Es decir que la esposa fiel debe dejar que el infiel se vaya de la casa. Que todo artificio para detenerlo debe cesar de inmediato. Pero despus de haber orado tanto y sentirse confundida, sentirse que todo esto es una

56

El pastor ense en un retiro de damas ante el tema del esposo infiel y las preguntas, este pastor aconsej que le dejen ir al esposo infiel. Muchas mujeres se opusieron a este consejo y comentaron mucho. Uno de los argumentos de ellas es que Dios no quiere el divorcio.

85

injusticia, ella est pensando en separarse de su esposo, ya no soporta, ya no puede ms, dice que eso ya no es vida.57

4.2.4. Yesenia de la Iglesia Puerta Yesenia58 tiene 47 aos, es una profesional muy capacitada y sobresaliente en la ciudad, tiene un buen trabajo jerrquico. Es casada por 25 aos, su esposo es creyente por muchos aos y lder en su iglesia. Tienen 4 hijos.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Yesenia fue maltratada emocionalmente y su esposo le fue infiel. Ella comenta que l la trataba mal59 hace dos aos ms o menos y sus hijas ya mayores notaron una infidelidad. Muy preocupada invit al pastor a su casa y animndose a tocar el tema le empez diciendo al pastor que su esposo estaba muy inquieto.60

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

El pastor le dijo a Yesenia que as se portan los hombres cuando sus esposas no se someten a ellos. Que Dios cre a las mujeres para que estn sometidas a sus maridos. Que ella debe portarse

como Sara (1 Pedro 3:6) que le obedeca a su esposo Abraham. Que las
57

Despus de esta entrevista ella pidi consejo al esposo de quien escribe para definir su decisin. Ella es una mujer muy madura en la vida cristiana. Adems ha consultado al nuevo pastor de su iglesia. 58 La entrevista con Yesenia fue fortuita, quien escribe le busc para que le entregara direcciones de dos mujeres que aceptaron la entrevista y sin pensarlo ella comparti su caso. 59 En los primeros aos de Casada su esposo la golpeaba pero logr defenderse. El Pastor Cipriano le aconsej que ella era hija del Rey y por lo tanto no deba permitir ese trato. Puso en prctica el consejo y nunca ms la golpe.

86

mujeres deben estar sometidas a sus maridos en todo como dice Efesios 5:22-24.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Yesenia no continu explicndole al pastor lo que pasaba exactamente con su esposo. Le indign todo esto, no hizo caso, no lo acept, le pareci muy machista el consejo y le dijo al pastor que no acepta su consejo.

Qu opinin te merece el consejo?

Yesenia piensa que un consejo as no puede ser de Dios. Este consejo machista le preocupa por la esposa de este pastor.61 Ella cree que si su esposo fue infiel no fue porque ella no se someta, sino porque su esposo actu mal con ella y porque estaba desobedeciendo a Dios (xodo 20:14) al cometer el adulterio.

4.2.5. Fradi de la Iglesia Puerta

Fradi tiene 54 aos. No es profesional y no trabaja. Est casada con l por 32 aos y tienen 7 hijos, su esposo no es creyente. Los padres de Fradi62 le hicieron casar con un hombre viejo cuando

ella tena 18 aos y ese hombre 53 aos. Tuvo 2 hijos con l y despus de poco tiempo se separ. Se volvi a casar con el que vive ahora.

60 61

Aqu en la zona de Pucallpaun inquieto es una infidelidad. A Yesenia le preocupa la esposa del pastor, pues la ve muy humillada, le parece que est sufriendo y entiende que es por lo que el mismo pastor vive lo que aconseja. 62 La madre de Fradi era creyente y le dijo a ella que le iban a hacer casar por el bien de ella porque el hombre era un gran comerciante. Fue obligada a casarse despus de ser golpeada con correa hasta los ltimos momentos antes de la ceremonia. Ella se quebr en sus palabras al contar esto. No se quebr al contar todos los maltratos de su segundo compromiso, parece que todas sus ilusiones murieron el da en que sus padres le hicieron casar.

87

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo? Fradi es maltratada emocionalmente63 y su esposo le es infiel toda su vida de casada. Quien escribe le pregunto que si sufra con la infidelidad de su esposo y ella dijo que no, porque as son los hombres y ella ya se acostumbr. Pero no te molesta esto? le pregunt, y ella dijo que su esposo siempre cumple con darle su dinero para mantener la familia.64

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

El pastor anterior aconsej a Fradi: que ore a Dios por su esposo. Le ley Efesios 5:22-24, que deba someterse a su esposo. Le dijo adems que deba ser como la mujer sabia que edifica su casa y no como la necia que con sus manos la destruye (Proverbios 14:1).

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Fradi ha orado mucho por su esposo y ya est cambiando un poco, pero an sigue infiel. En cuanto a someterse dijo que se ha sometido ms, se le pregunt cmo hizo eso si l era el infiel y no ella. No supo responder. Y lo de la mujer sabia? le pregunt, ella dijo que debe edificar su hogar, quien escribe le dijo: pero t no eres la infiel. S pues. Fradi acept el consejo de ese pastor y le alent.

63 64

Fradi se considera una mujer muy tranquila, que busca estar en paz y no pelea nunca. Ha parecido a quien escribe este hecho tan inaudito, incomprensible esta respuesta, es como si Fradi no tuviera sentimientos.

88

Qu opinin te merece el consejo? A Fradi le pareci bien el consejo.

4.2.6. Rosbi de la Iglesia Corinto Rosbi65 tiene 60 aos, es profesional jubilada. Tiene 37 aos de casada y 3 hijos. Su esposo no es creyente.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Rosbi es maltratada emocional y espiritualmente. A su esposo no le gusta que asista con frecuencia a la iglesia, eso hace que l le grite y le diga ofensas que lastiman a Rosbi.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Rosbi recibi consejo de dos diferentes pastores que estuvieron en su iglesia. El consejo fue: que no se desanime y ore para que Dios le salve a su esposo. Que aprenda de 1 Pedro 3:1-7 a actuar casta y respetuosamente para que su esposo se salve al ver su conducta diferente. Que no discuta por ir a la iglesia si su esposo no le permite.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Rosbi acept el consejo, lo puso en prctica y le alent.

89

Qu opinin te merece el consejo?

A Rosbi le parece bien el consejo, lo que lamenta es que su esposo an no se ha convertido a Cristo y ya son 37 aos.

4.2.7. Francis de la Iglesia Puerta.

Francis tiene 43 aos, es ama de casa y trabaja artesanalmente, tiene 25 aos de casada y 3 hijos. Su esposo es un profesional prominente en la ciudad y hace muy poco tiempo decidi aceptar a Cristo como su Salvador. Ella es creyente desde hace 15 aos.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Francis recibi maltrato fsico, ahora es maltratada en lo emocional,66 en lo econmico, en lo espiritual, que su esposo le es infiel a pesar de ser creyente, pues podra ser que sea nominal. Adems ha sido violentada en lo sexual. Francis ha sido golpeada con los puos, palo, etc. Ha sido insultada de la peor forma.67 No se le ha permitido asistir a la iglesia a alabar ni a servir a Dios. Su esposo le ha sido infiel innumerables veces, en ms de una ocasin se iba a casar con otras mujeres en otras ciudades68. Ha sido confrontada con las
65

Rosbi es creyente desde nia, se cas con un no creyente. Es consciente que hizo mal, pues a Dios no le agrada que se una en yugo desigual (2 Corintios 6:14). 66 Muchas de las experiencias que comparti Francis no se pueden plasmar en el papel, son inmencionables, slo se puede decir que los golpes en su cuerpo se sanaban con el correr de los das, en los cuales Francis no sala de su casa por vergenza. 67 Con palabras soeces le ha mentado a su madre, le ha dicho que lo que hace con sus manos es basura, ha sido escupida cada vez que se cruzaba con l en el corredor de su casa. Le ha tratado como prostituta, ha sido violentada en lo sexual. Casi ha sido echada de su propia casa. Le ha dicho que apesta y que se vaya. 68 Por una amiga a quien visit en esa ciudad y casualmente fue hospedada en la casa de la ta de la Novia, todo el ajuar y los preparativos estuvieron listos para aquella boda, ella dice que Dios lo ha impedido.

90

amantes y avergonzada delante de ellas por el mismo esposo. Ha sido afectada por trabajos de ocultismo que le hicieron para destruir a Francis y a sus hijos. Y despus de todo Francis ama a su esposo.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Francis recibi muchos consejos desde los inicios de su vida cristiana. Y separ los consejos as. Varios le dijeron: que se separe porque no puede vivir as, que no permita que la ofendan.

El hermano Epafras le deca que ore, que Dios tiene poder para cambiar a su esposo, que le ame y le soporte. Cuando la situacin se torn terrible, el hermano Epafras le dijo que probablemente haba algo oculto en su esposo, porque no era normal su conducta.

El Pastor Pedro de su iglesia le dijo que se separe de su esposo porque ella no debe soportar eso, que Dios le ha llamado a paz y no a esclavitud (1 Corintios 7:15). El Pastor Lucho69 de su iglesia le dijo: que orara,70 que su esposo puede cambiar. Pero lamentablemente el Pastor Lucho se apart de Dios, sali de la ciudad y cuando retorn se haba separado de su esposa y estaba con una novia. Intent en varias ocasiones seducir a Francis.71

Francis le ech al Pastor Lucho de su casa. Nunca ms quiso buscar consejo de ningn varn. Slo espera a or a mujeres cristianas.

69 70

Este Pastor tena su esposa que tena celos de Francis. Inicialmente el Pastor Lucho le ayudaba mucho a orar. 71 El Pastor Lucho le preguntaba si Francis haba tenido relaciones sexuales con su esposo, que ella deba conservarse santa. Le visitaba con frecuencia a su casa y pasaba la maana all, hasta que el esposo de Francis tuvo celos.

91

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

La reaccin de Francis ante cada consejo fue as: No cree que debe separarse de su esposo, porque Dios no quiere el divorcio. Lo que le dijo el hermano Epafras le gust mucho, le apoyaba mucho y pona en prctica el consejo. Sobre lo que le dijo el Pastor Pedro, ella cree que no debe separarse de su esposo. Ella cree que debe cuidar su hogar, porque el enemigo de Dios quiere destruirlo y lo que le dijo el Pastor Lucho, a Francis le parece que su consejo no fue consecuente con su vida. Le pareci espantoso que l le intentara seducir.

Qu opinin te merece el consejo?

Francis no quiere recibir ms consejos de pastores varones. Cree que Dios le gua y ayuda en sus problemas.72

4.2.8. Adriana de la Iglesia Filipos. Adriana tiene 39 aos, tiene estudios teolgicos73 al igual que su esposo con quien est casada hace 22 aos, ellos tienen 4 hijos.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Adriana es maltratada emocional y espiritualmente, su esposo le grita constantemente en voz alta.74 Adriana sufre mucha vergenza. Su esposo pastoreaba en otra ciudad y al llegar a esta ciudad no tuvo

72

Y en verdad Francis comparti experiencias muy especiales que ha tenido con Dios, lo cual le lleva a afirmar que Dios es real en su vida. 73 Adriana afirm que ella y su esposo son considerados siervos de Dios en su denominacin. 74 Adriana fue vecina de la escritora, se poda or con frecuencia los gritos y las humillaciones.

92

iglesia. Se dedic a otro trabajo independiente.75 Hace 5 aos ella inici sus estudios en un instituto bblico. Inicialmente l la apoy, pero luego dijo que los estudios la han hecho cambiar.76 Muchas veces no le apoya para que ella sirva a Dios. No son miembros de ninguna iglesia,77 pero son siervos en la denominacin.78

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Adriana no ha pedido consejo a ningn pastor. Pocas mujeres lderes de su denominacin conocen su caso y le han aconsejado: que ore a Dios para que cambie su esposo. Que practique 1 Pedro 3:1-7, para que su esposo vea la conducta de ella y l pueda cambiar. Que se someta ms a su esposo segn Efesios 5:22-24. Quin escribe le pregunt porqu no pidi consejo, y ella dijo que tena vergenza y temor que su esposo tenga mal testimonio.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Adriana acept el consejo y lo ha puesto en prctica. Eso le ha alentado.

Qu opinin te merece el consejo?

Adriana opin que est bien orar. Que ha visto cambios sustanciales en su esposo, en cuanto a que ya no grita mucho. Pero quiere buscar consejera.

75 76

Adriana afirma que las frustraciones del trabajo y las deudas le hacen alterarse y gritar a su esposo. l sospecha qu le han enseado, especialmente en cuanto a sujecin, porque Adriana dice que su esposo es muy machista. 77 Ellos piensan empezar una nueva iglesia en los alrededores de la ciudad. 78 Adriana es lidereza femenina en la regin.

93

4.2.9. Nilda de la Iglesia Corinto.

Nilda

tiene 35 aos, es profesional y ahora trabaja

eventualmente. Se cas hace 6 aos. Se separ de su esposo hace 6 meses.79 Tiene un hijo. Nilda sirve a Dios en su iglesia, ella es hija de un pastor.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo? Nilda dice que ha recibido todos los maltratos: fsico,80 emocional,81 espiritual, econmico, sexual, su esposo le fue infiel. En varias ocasiones l la abandon y no le dio para el mantenimiento de su hijo. Despus de algunas reconciliaciones y de haber descubierto grandes mentiras, Nilda decidi separarse de l. Fue muy difcil para ella, pero Dios le ha fortalecido. Nilda ya no ama a su esposo.82

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

No busc consejo de nadie, slo busc su consejo delante de Dios. Pero en ocasiones cuando fue abandonada algunos familiares y amigos le dijeron que le deje y se separe de l. Pero sus padres le aconsejaron: que ore por su esposo para que vuelva. Que le ame y le perdone.

79 80

El esposo de Nilda es creyente y ahora est en adulterio. Nilda comparti que nunca habl de los golpes que l le daba cada vez que ella le descubra una mentira. 81 Nilda es una persona muy sensible, los maltratos emocionales la han destrozado. 82 Nilda soport golpes en todo su cuerpo en silencio, porque quera luchar por su hogar. Tena la esperanza de que l cambie.

94

Despus de su separacin definitiva sus padres le han dicho que Dios sabe por qu le ha quitado a su esposo,83 que Dios la va a preparar. Quien escribe le pregunt por qu nunca habl de su problema. Ella dijo que no quera que nadie lo sepa, porque esperaba que Dios cambiara a su esposo.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

A Nilda no le pareca bien que se separara de su esposo. No crea en el divorcio, pero el esposo no puso nada de su parte y la ha lastimado mucho. Or mucho, pero l no cambi. Se animaba con el consejo, pero a veces se desanimaba. Le alentaba a su esposo, le perdonaba,84 se esforzaba en portarse muy bien, pero ya no se poda vivir ms as.

Qu opinin te merece el consejo?

Nilda dijo que los consejos fueron buenos, pero no funcionaron en ella. Su hijo ha quedado lastimado85 y con una aparente depresin. Un libro le ayud mucho ltimamente; el libro deca que una buena expresin de amor es dejar ir al esposo infiel (Jackson s.a:21-22).

Febrero 2005.

4.2.10. Gemima de la Iglesia Corinto.

Gemima tiene 47 aos, tiene 3 hijos ya jovencitos, es artesana y trabaja laboriosamente con muchas habilidades que tiene, y esto le
83

Esto es sorprendente porque nunca antes este Pastor habl de la posibilidad de un segundo matrimonio, ya que siempre aconsej que Dios no quiere el divorcio. 84 Nilda ofreci a su esposo criar al hijo que tuvo con otra mujer en un adulterio. 85 El nio tiene 3 aos, le pide a su madre que no le deje como su papi le dej a l. Muchas veces no come recordando que su pap es malo porque vio que le golpe a su mam.

95

produce buenas ganancias. Gemima es lidereza entre las mujeres de su iglesia. Su esposo siempre se excusa para no ir a la iglesia.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Gemima dijo que era maltratada en lo sicolgico, pues aunque su esposo86 le trata bien no ha tenido en cuenta sus sentimientos y la ha dejado destrozada.87 Gemima dijo que su esposo le ha sido infiel desde hace muchos aos. Ella se enter hace unos aos que exista un nio ya grande que su esposo tuvo con otra mujer. Se lo dijo despus de darle una gran celebracin por su cumpleaos.88 Adems Gemima cont que haca pocos meses se enter de otra infidelidad de su esposo. A la hija de Gemima le dijeron a travs de terceros que su padre tena otra mujer y una nia recin nacida, que por aos ha vivido con esta otra mujer. Esto le ha destrozado a Gemima. Cuando ella cont lloraba abundantemente.

Gemima es maltratada adems en lo econmico porque su esposo no cuenta con ella para presupuestar y administrar el dinero, pues l lo hace. l le da a ella lo necesario para el sustento de la casa y no le hace faltar, pero ella no administra junto con l el dinero.89

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

El esposo de Gemima fue a buscar al Pastor y le dijo que haba sido infiel a su esposa, no le cont lo que por aos ha vivido con esta
86 87

El esposo de Gemima es un trabajador independiente, que ha manejado regularmente mucho dinero. Gemima siente que su esposo no la ha respetado y en razn a esto se subestima por su obesidad. 88 El esposo de Gemima guard este secreto por aos y luego llev al nio a casa de Gemima. 89 Se dira que Gemima es subestimada como capaz de administrar la economa de su hogar. Podra ser que su esposo no le diga, pero as la considera.

96

otra mujer. Slo acept que tiene un beb con la otra mujer. l pidi al pastor que le acompae a su casa, para que pida a su esposa que le perdone a l. El esposo presion al Pastor ese da. El pastor rog a Gemima que perdone a su esposo. Luego mientras ella lloraba mucho le exigi que le perdone porque la Biblia dice as, que ella debe perdonar a su esposo90 si l le ha ofendido.91

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Gemima reaccion mal, se indign del pedido de su Pastor, se molest mucho con l. Le dijo al Pastor que no tiene derecho de obligarle a perdonar a su esposo, porque ella no ha sido la infiel, sino su esposo. Y se retir del lugar donde conversaron. Esto desanim mucho a Gemima. No quiso seguir asistiendo a la Iglesia Corinto.

Qu opinin te merece el consejo?

A Gemima le parece que el consejo es abusivo, que enfoca ms en el deber de la mujer traicionada de perdonar, antes que corregir, ayudar o restaurar al esposo infiel.

4.2.11. Wendoli de la Iglesia Corinto.

Wendoli es una profesional jubilada de 60 aos de edad. Est casada y tiene un hijo de 35 aos. Su esposo no asiste a la iglesia, aunque dice conocer a Dios, lee mucho la Biblia y busca versos de la Biblia con los cuales insultar a los pastores y decir que no saben nada.

90

Gemima pregunt mientras lloraba si ella podra tener el derecho de no perdonar. Pregunt por qu le obligaron y presionaron a hacerlo. Por qu no respetaron mi dolor? pregunt. 91 Resulta que el Pastor de su Iglesia es el mismo hermano Epafras del caso Francis de la Iglesia Puerta. Antes era un hermano lder y hace 5 aos es Pastor de la Iglesia Corinto.

97

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Wendoli narr su triste historia. Ella se cas con su esposo y desde el principio l se pona celoso de ella,92 le insultaba y le deca que no vala nada.93 Tal fue el grado de maltrato sicolgico que ella le abandon. Dej a su hijo pequeo al cuidado del pap, pues no quiso drselo, y se fue a seguir trabajando. Ella narra que volvi a amistarse con Dios y decidi regresar con su esposo.

Los insultos del esposo de Wendoli fueron peores, ms subidos de tono. Y hasta el da de hoy el esposo de Wendoli la maldice, le insulta.94

En lo sexual le trata como si ella fuera prostituta. Adems recibe maltrato espiritual, pues no le deja ir a la iglesia y difama a Dios. El esposo de Wendoli no provee en lo econmico para ella.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Los pastores que hasta aqu le han aconsejado en su iglesia le han dicho que ore. Slo uno de ellos le dijo que puede separarse que no est obligada a vivir con un hombre que le trata as aunque fuera su esposo.

92

Wendoli es una mujer muy hermosa a pesar de sus aos de edad. Eso haca que el esposo de Wendoli pensara que ella tena otros hombres. 93 El esposo deca que Wendoli era prostituta, pero en los trminos groseros. 94 Utiliza adems el trmino de perra para referirse a Wendoli.

98

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Wendoli piensa que est bien que ore porque Dios tiene poder para cambiarlo.95

Pero el consejo del Pastor que le dijo que ella puede separarse no le parece correcto, porque ella piensa que debe seguir junto con su esposo aunque reconoce que su autoestima est deteriorada. Wendoli piensa que a Dios no le agrada que se separe, que una vez lo hizo y no ms se separar. Wendoli piensa que Dios no quiere el divorcio, y aunque sufre mucho y su vida ya no es vida, ella piensa que es parte del sufrimiento de esta vida lo que le pasa.96 Wendoli est alentada a seguir orando por su esposo.

Qu opinin te merece el consejo?

Lo de orar a Wendoli le parece muy bien. Wendoli piensa que el consejo de separarse no es de Dios.97

4.2.12. Nancy de la Iglesia Corinto.

Nancy es una comerciante de 35 aos de edad, quien tiene tres hijos. Ella convive con su esposo98 con quien no est casada,99 pues l es un hombre separado por muchos aos, no se divorci. Nancy es cristiana hace 10 aos y su esposo no es cristiano.

95

Quien escribe pregunt a Wendoli si todos estos aos no ha cambiado el esposo, si nunca cambiara, qu hars?. Ella dijo que seguira adelante. 96 Ahora Wendoli sufre mucho ms, su esposo est ms viejo, casi ciego y ha empeorado en su trato con ella. 97 Wendoli tiene miedo de Dios, parece que internamente deseara separarse de su esposo, pero piensa que la Biblia prohbe separarse del esposo, que eso es pecado, dice ella. 98 El esposo de Nancy es un militar en retiro y es bastante mayor que Nancy. 99 l conoci a Nancy desde adolescente y se reunieron para vivir cuando ella tena 18 aos.

99

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo? Nancy dijo que su esposo la golpea,100 la insulta,101 no le da mucho dinero para su sostenimiento102 y abusa sexualmente de ella frecuentemente. El esposo de Nancy tambin le es infiel y es alcohlico.

Nancy se detuvo a explicar que ella duerme al trmino del da muy cansada y tiene un sueo muy pesado, es decir, no despierta hasta la maana. Su esposo la viola sexualmente todas las noches que ella duerme.103 Ella slo en la maana se da cuenta de lo que le ha pasado. Nancy ha hablado con l, que no haga eso, pero l rehsa acceder a su pedido pues considera que tiene derecho sobre su mujer. Este abuso es frecuente y muchas veces el esposo de Nancy est embriagado.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

A Nancy le fue difcil hablar con su Pastor sobre todo esto. En realidad slo ha hablado con su lder y luego con su Pastor sobre los maltratos sicolgicos, econmicos, y sobre cmo acta su esposo cuando est ebrio. Su Pastor y lder le aconsejaron que ore por su esposo y le gane para Cristo. Adems le dijeron que deje de ser infiel, que se comporte como una verdadera cristiana.

100 101

Le ha jalado el cabello, golpeado la cara y su cuerpo. La ha intimidado mostrndole su pistola. Le insulta degradndola y nominndola como prostituta, pero en su forma grosera. 102 No se preocupa de lo que necesitan sus hijos, slo da un poco. Nancy tiene que hacer alcanzar o dedicarse al comercio para que a sus hijos no les falte el sustento. 103 Cuando Nancy cont esto ella lloraba y se preguntaba qu va a hacer, que ya est cansada de vivir as.

100

Recin habl con la escritora de esta investigacin. Fue duro para ella, pues todo ello le ha llevado a verse envuelta en un romance de infidelidad. El amante de Nancy le trata con dulzura, con ternura, con respeto. Pero Nancy ha sido ayudada por una consejera que la est orientando bien.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Ante el consejo del lder y del pastor su actitud fue de auto culparse, y luego entr en un proceso de rebelda. Ella reclamaba justicia cuando conversaba con la investigadora y peda ayuda.104

Qu opinin te merece el consejo?

Nancy piensa que en lo que el lder y su pastor saben estara bien el consejo, pero como no saben todo lo dems, ella piensa que ya se cans de orar y pregunta por qu tiene que sufrir as.105

4.2.13. Oladi de la Iglesia Corinto.

Oladi tiene 45 aos y es un ama de casa, tiene 4 hijos y est casada con un artesano y comerciante. Ella es cristiana por varios aos y su esposo no lo es.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

El esposo de Oladi le ha sido infiel varias veces. l tuvo una hija con su ltima amante.
104

Fue muy difcil para la escritora esta entrevista. Todo el tiempo Nancy lloraba.

101

Oladi sufri mucho con todo esto. Antes no crea creer que esa era la realidad. Se deprimi tanto que enferm, nadie encontraba su mal. Adelgaz tanto que pareca que morira. Las veces anteriores nunca comprobaron las infidelidades, slo pensaba en no hacer caso a los rumores. Pero la ltima infidelidad cambi tanto a su esposo que l le insultaba a ella, no le daba dinero para su sustento familiar, y luego Oladi supo que haba nacido una nia.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Oladi habl muy poco, no quera decir a nadie su problema. Pero cuando habl, el Pastor le aconsej que le reciba a su esposo si quera volver.106 Le aconsejo que le perdone y ore para que su esposo cambie. Que procure que su esposo siga a Cristo.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Oladi acept el consejo, mejor su salud, decidi perdonar a su esposo y le ha vuelto a recibir en casa. Incluso le ayuda a la hijita de l. Oladi no sabe si su esposo le sigue siendo infiel,107 pero ella ora por l.108 Oladi confa que su esposo cambie.

Qu opinin te merece el consejo?

Oladi opina que fue un buen consejo.


105 106

Nancy tiene temor de contagiarse con enfermedades venreas. Y es que el esposo de Oladi se fue a vivir con su amante. 107 La investigadora pregunt a Oladi si tiene miedo de contagiarse de enfermedades venreas; ella dijo que s; pero confa que Dios le guarde. 108 La escritora not en Oladi una actitud resignada, pero estaba tranquila.

102

Mayo 2006.

4.2.14. Jimena de la Iglesia Galacia. Jimena109 tiene 41 aos y es una pequea comerciante, ella tiene 6 hijos. El esposo de Jimena es cristiano y es empleado en una empresa. Aunque Jimena asiste a la Iglesia Galacia, su esposo asiste a la Iglesia Puerta, que es lejos de su casa, l prefiere as.

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Jimena dijo que su esposo la maltrata sicolgicamente con desprecios, la subestima, la trata como inferior. Adems el esposo de Jimena la obliga muchas veces a tener relaciones sexuales, con el argumento que aunque ella no desee,110 es el deber de Jimena como esposa no negarse a su esposo como dice la Biblia.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Jimena ha tenido un poco de recelo de pedir consejo sobre su problema, pues considera que las campaas familiares que hay en su iglesia enfatizan sobre la vida conyugal. Jimena dice que ha aprendido a soportar las humillaciones de su esposo y se calla aunque sufre. En

109

Se contact a Jimena a travs de una pregunta a los alumnos jvenes de la investigadora, si conocan a alguien en su iglesia que es maltratada, lo cual se explic. La siguiente vez, uno de los alumnos dijo que su mam quera hablar con la investigadora. 110 Jimena habl que ya no tiene deseos sexuales y llorando cont que fue violada cuando era nia.

103

cuanto a lo sexual y lo que le dice su esposo del deber que tiene Jimena, eso le confunde.111

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Ante la enseanza de la vida de los cnyuges, a Jimena le parece bien, pero no sabe qu hacer cuando su esposo la humilla.

Jimena se resigna pero se resiste a pensar que debe tener relaciones sexuales, no puede aceptar esto.

Qu opinin te merece el consejo?

Los consejos generales de la vida conyugal. Pero a Jimena no le parece bien que tiene que cumplir con su esposo y tener relaciones sexuales cuando ella no desea.

4.2.15. Cndida de la Iglesia Galacia.

Cndida tiene 49 aos, es una pequea comerciante. Tiene cinco hijos, tres de los cuales son del primer compromiso112 y dos del esposo con quien vive hasta hoy. Cndida no est casada y es nueva creyente, su esposo no es creyente.

111

Jimena pregunt qu debe hacer, y es as realmente, que aunque no desee debe cumplir el deber conyugal. Jimena siente que esas relaciones sexuales ya son violaciones. 112 El primer conviviente de Cndida la golpeaba mucho y se separ de l.

104

Cul de stos es tu caso? Eres maltratada en lo fsico, sicolgico, espiritual, econmico o tienes problemas de infidelidad de tu esposo?

Cndida dijo que su esposo la golpea siempre con sus puos, le da bofetadas y empujones.113 Cndida parece una mujer ruda, pero pareciera que est endurecida por los malos tratos. Pero llor mientras narraba lo que sufra. Cndida adems sufre de maltrato econmico,114 sicolgico.115 Parece adems que l le es infiel.

Qu consejo te dio tu pastor cuando le dijiste el problema que tenas con tu esposo?

Cndida an no convers con el Pastor, una hermana lidereza de la iglesia le aconsej que se separe de l. Al esposo de Cndida le ha hablado, pero l no cambia. Toda la familia de Cndida le dice que se separe de su esposo.

Cmo reaccionaste ante este consejo: lo aceptaste o no, lo pusiste en prctica o no, te alentaste o desanimaste?

Cndida no se ha separado de su esposo porque tiene pena que su hijo menor se quede sin padre. Todo esto hace que Cndida est deprimida. Ella piensa en el consejo como algo que no pueda realizarse.

Qu opinin te merece el consejo?

Que el consejo est bien pero no puede hacerlo.

113

Cansada de los golpes, Cndida ahora le enfrenta a su esposo, se defiende y le golpea cuando su esposo no se detiene de la agresin. 114 Su esposo no le da nada para el sustento diario. 115 El esposo de Cndida le insulta y humilla.

105

OBSERVACIONES:

Los consejos a las quince mujeres han sido dados por diferentes pastores en diferentes tiempos. Las mujeres han sido de cinco iglesias diferentes y se organiza as: De la Iglesia Roma es Bernardina. De la Iglesia Corinto son: Ilis, Mia, Rosbi, Nilda, Gemima, Wendoly, Nancy y Oladi. De la Iglesia Puerta son: Yesenia, Fradi y Francis. De la Iglesia Filipos es Adriana De la Iglesia Galacia son: Jimena y Cndida

4.3.

LECTURA DE LAS ENTREVISTAS.

4.3.1. Cifras.

Las entrevistas revelan algunas cifras como son: Catorce de quince mujeres son maltratadas sico emocionalmente, esto implica que estas mujeres son insultadas, degradadas, despreciadas, humilladas.

Diez de quince mujeres tienen esposos infieles. Esto significa que viven y han vivido por aos la angustia de no ser respetadas y que pueden ser propensas a contraer enfermedades venreas y el SIDA.

Cinco de quince mujeres son maltratadas fsicamente, esto implica golpes, escupitajos, moretones, etc., que pueden poner en riesgo la vida de la mujer.

Diez de cinco mujeres son impedidas de acudir a la iglesia y crecer espiritualmente en forma normal.

106

Diez de quince mujeres son maltratadas econmicamente, se les mide o niega el sustento econmico para vivir, alimentarse, criar a los hijos.

Seis de quince mujeres son maltratadas sexualmente, es decir son abusadas, violadas en forma regular.

4.3.2. Aceptacin del Consejo.

Algunas de las mujeres estuvieron decepcionadas de los consejos como Francis del consejero, como Yesenia, Gemima, Nancy y Mia les parece injusto lo que viven y tienen que soportar, segn el consejo que recibieron; otras estn contentas con los consejos que recibieron aunque stos parecieron ser descabellados e inauditos, como el caso de Fradi que fue aconsejada a someterse ms a su esposo aunque ste fuera infiel. Yesenia oy decir a su Pastor que la mujer fue creada para estar sometida bajo el yugo de su esposo, ella no acept este consejo.

107

CAPTULO V

5. DESCUBRIMIENTOS.
5.1. DE LAS ENCUESTAS Y DE LAS ENTREVISTAS.

La mayora de las mujeres encuestadas de Pucallpa fueron evanglicas y pocas no evanglicas, en cambio las de Moyobamba y Hunuco fueron auditorios ms parecidos entre s (lderes y esposas de pastores), de lo que se desprende lo siguiente:

Casi todas las mujeres encuestadas (97,16%) son vctimas de maltrato a la mujer por sus esposos (92 de Pucallpa, 28 de Moyobamba y 21 de Hunuco, haciendo un total de 141 mujeres encuestadas. Excepto 4 de ellas que podran ser las esposas de pastores (2,84%) que no sufren ningn tipo de violencia.

En el total incluido de las encuestas en las tres ciudades se evidencia que rara vez, a veces o frecuentemente sufren algn tipo de violencia tipificado en el presente trabajo de investigacin, como son: Violencia fsica, sicolgica, sexual, econmica. Lo cual produce en ellas un constante temor de sus esposos, del futuro con sus esposos en relacin a sus hijos y a ellas mismas y el deseo que tienen de abandonar a sus esposos.

Para una comparacin entre las encuestas en las tres ciudades ver cuadro insertado a continuacin, y de las quince entrevistadas vea el cuadro en el apndice.

108

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ENCUESTAS EN LAS TRES CIUDADES

Tipo de Maltrato
Atemorizada Insultada SICOLGICO Criticada Silenciada Controlada
Historia violenta de esposo

PUCALLPA MOYOBAMBA HUNUCO 63% 57,6% 56,52% 40,22% 59% 57,6% 47,8% 39% 57,61% 54% 32% 28,57% 32% 50% 29% 21,43% 30% 50% 32% 43% 67% 29% 33,33% 33,33% 43% 57% 25% 25% 33% 33% 43%

FSICO SEXUAL ECONMICO GRADO DE TEMOR Desean abandonar al esposo Temor al futuro

71,74% 65,22%

5.1.1. Sicolgico.

De las encuestadas se resume que del total de variedades de maltrato sicolgico, el 63% de las mujeres de Pucallpa son maltratadas sico-emocionalmente, habiendo una tendencia enorme de 71,74% de ellas que desea abandonar a sus esposos violentos, mientras que 65,22% de ellas tiene temor del futuro por ellas mismas o por sus hijos, en relacin al esposo violento.

Y en Moyobamba, el 33,33% de las encuestadas quiere abandonar a sus esposos, el 40% tiene adems temor al futuro con su

109

esposo y el 50% de las encuestadas vive atemorizada de las reacciones de sus esposos.

En Hunuco, en las manifestaciones de maltrato sicolgico entre sus variadas formas, un 60% de las mujeres sufre maltrato sicolgico, el 33,33% de las mujeres desea abandonar a sus esposos, pero el 70% de encuestadas vive atemorizada por las reacciones de sus esposos.

De las entrevistadas se concluye que 93% son vctimas de maltrato sico-emocional en sus variadas formas ya especificadas como son: reciben insultos, son degradadas, despreciadas, humilladas, asustadas, comparadas con animales, se les menciona a su madre como peor insulto grosero y se les trata con el trmino prostituta.

5.1.2. Fsico.

De las encuestadas en Pucallpa sobresale que el 47,8% sufre de maltrato fsico. En Moyobamba casi 15% como promedio de modo que el maltrato fsico se evidencie, notndose as que las muestras recabadas en Moyobamba son muy diferentes a las de Pucallpa. De las encuestadas en Hunuco slo el 24% de las mujeres manifest ser vctima de violencia fsica.

En las entrevistadas, el 33,33% de ellas es vctima de violencia fsica, notndose as que reciben golpes, escupitajos, moretones, bofetadas, empujones, etc.

5.1.3. Sexual.

En las encuestadas de Pucallpa se nota que el 39% de ellas son vctimas sexuales de sus esposos. Mientras que en Moyobamba, casi el

110

30% de las encuestadas sufre ese tipo de violencia. Y en Hunuco el 24% de mujeres encuestadas son vctimas de violencia sexual.

En las entrevistadas ms del 40% de estas mujeres son violentadas sexualmente.

5.1.4. Econmico.

En las encuestadas de Pucallpa casi el 60% de ellas son vctimas de maltrato econmico, pero en las encuestadas de Moyobamba son casi el 50%, y en las encuestadas de Hunuco 33,33% que sufren maltrato econmico.

En las entrevistadas se not que 66% de estas mujeres sufren maltrato econmico de sus esposos, no proveyndose para ellas en sus necesidades ms primordiales.

5.1.5. Espiritual.

Este punto no es tipificado en las encuestas realizadas en Pucallpa, Moyobamba y Hunuco.

De las entrevistadas el 67% de ellas muestran que no se les permite asistir a la iglesia o se burlan de ellas por su fe y no se les permite crecer en su conocimiento de la Biblia y de Dios.

5.1.6. Infidelidad.

Este punto no es tipificado en las encuestas realizadas en Pucallpa, Moyobamba y Hunuco.

111

De las entrevistadas el 67% de ellas mostraron que fueron traicionadas por sus esposos.

5.2.

EN RELACIN CON EL ALTO GRADO DE VIOLENCIA EN EL PAS.

Entonces segn el Promudeh (2001:66) la agresin sicolgica es la ms alta en la forma verbal, la cual es 89,41% y la desvalorizacin de la mujer es un recurso utilizado por el agresor con el fin de reforzar su poder en el 67% de los casos. La mujer est impedida de visitar familiares y recibir la visita de ellos (49,89%).

Son amenazadas con

hacerles dao fsico en un 63,50%, y

amenazadas con quitarles a sus hijos en un 50,47%, y el 45,49% son amenazadas con quitarle sus cosas.

En segundo lugar est la violencia fsica donde el agresor, en el 63,76% arremete con alguna parte de su cuerpo. La razn es que no acepta que su pareja piense (43,63%) y acte segn su criterio (37,01%).116

En Ucayali, el 50,7% declar haber sufrido violencia familiar.

Ahora, segn las encuestas del presente trabajo de investigacin, en Pucallpa el 97% sufre algn grado de violencia, en Moyobamba el 100% de las mujeres encuestadas sufre algn grado de violencia. Y en Hunuco el 95% de las mujeres sufre algn tipo de violencia.

Segn el Cuadro Comparativo (en el Anexo):

En Pucallpa: El 63% estn atemorizadas El 57,6% son insultadas


116

Promudeh. Pg. 70.

112

El 56,52% son criticadas El 40,22% son silenciadas El 59% son controladas Y el 57,6% de los esposos tienen historial de violencia. Por ello el 71,74% de estas mujeres desean abandonar al cnyuge, pues tienen temor al futuro de ellas y de sus hijos (65,22%).

En Moyobamba: El 54% estn atemorizadas El 32% son insultadas El 28,57% son criticadas. El 32% son silenciadas El 50% son controladas El 29% de los esposos tiene historial de violencia. Por ello 32% de estas mujeres desean abandonar a sus esposos porque tiene temor al futuro de ellas y de sus hijos (43%).

En Hunuco: El 67% estn atemorizadas El 29% son insultadas El 33,33% son criticadas El 33,33% son silenciadas El 43% son controladas El 57% de los esposos tiene historial de violencia. Por ello el 33% desea abandonar a su esposo porque tienen miedo al futuro de ellas y de sus hijos (43%).

Esto nos indicara que en Hunuco las mujeres estn ms temerosas en un 67%, y luego las de Pucallpa en un 63%, y luego las de Moyobamba en un 54%.

113

Pero las mujeres de Pucallpa son las que ms desean abandonar a sus esposos, en un 71,74% seguido por Hunuco en un 33% y Moyobamba en un 32%. Y en cuanto al temor por el futuro de ellas y de sus hijos hay un mayor porcentaje en las de Pucallpa en un 65,22% y las de Moyobamba y Hunuco en un 43%.

Es decir el mayor grado de violencia a las mujeres entrevistadas se da en el nivel sicolgico en un 93%, seguido por infidelidad en un 67%, en lo econmico en un 67%, espiritual en un 67%. Luego en cuanto a la violencia sexual en un 42,22% y fsico en un 33,33%.

114

CAPTULO VI 6. LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS.


6.1. REVISANDO LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS

MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS.

La investigadora quiere decir en primer lugar, que hay tambin pastores acertados que estn haciendo una muy buena pastoral, supongo que esto est haciendo bajar o deteniendo el alto grado de violencia de alguna manera. A estos pastores van nuestras felicitaciones. Estos pastores se estn capacitando y actualizando y sobre todo han roto sus esquemas tradicionales de machismo y los viejos paradigmas de misoginia que hoy se empieza a notar en sus propios hogares. Que ojal muchos otros revisen su pastoral, porque qu cuenta darn a Dios ante los casos de maltrato que atendieron? Qu les dir Dios?

Sin embargo Ren Padilla ha demostrado que probablemente esto ocurre por machismo cultural y por misoginia (Maldonado.1995:46).

Guang ve a la misoginia como el claro menosprecio por el gnero femenino (Guang.2001:29).

6.1.1. Conceptos Misginos. - La mujer es inferior - La mujer slo sirve para la reproduccin - La mujer es la causa de la cada del hombre

Estos conceptos son desprendidos de patrones y filosofas paganas que trataron de influenciar (logrando en mucho su afn) por siglos a Israel y a la Iglesia (Guang.2001:29). Segn Guang parece que

115

Israel se construy sobre el modelo patriarcal de familia, heredado del contexto, por eso la historia hebrea, comenzando desde Abraham sobrevalor y diferenci las funciones masculinas por sobre las funciones asignadas a la mujer (Guang.2001:30).

Pero el Dr Landa dice que Abraham mismo trat de diferenciarse hasta donde pudo, no trat as a Sara ni a su esclava, sino hasta cuando surge el problema con los hijos de ambas (segn entrevista personal con el Dr. Apolos Landa.2006).

Pero Guang dice:


Esto trajo la subestimacin del ser mujer, de su concurso y funciones en el contexto de la familia y la sociedad. El varn asumi las funciones externas del hogar... en el mundo externo... y a la mujer se le asignaron las funciones internas del hogar... as la mujer qued privada de un slido contacto con el mundo externo y su reclusin fren su desarrollo. El esposo era el baal de su esposa (dios, seor, poseedor)... (Guang.2001:30).

A pesar de ello:
En un ambiente de esta naturaleza, la mujer frustr el desarrollo que le corresponda; su persona y funciones fueron menospreciadas... Apareci una sociedad herida, diferenciada con signos de luchas internas en el hogar y con claros indicadores de resentimientos y desamor... La misoginia llev a niveles grotescos como la compra y venta de la mujer, las marcas en sus cuerpos, la privacin del derecho a heredar, la negacin del derecho ms fundamental del ser femenino como la sexualidad, la validacin de su feminidad la consegua slo si para hijos ... si era estril ... haba motivos suficientes para que la repudiaran con la carta de divorcio (Guang.2001:31).

El Dr. Apolos Landa observa que, eso no fue as en todo Israel, o al menos no durante los tiempos de consagracin renovada al Seor. Israel fue influenciado hasta cierto punto sin lograr afectar el testimonio. Por ello vale hacer una diferencia entre el remanente fiel y profano. El remanente profano es al cual se aplica lo que dice Guang (segn entrevista personal con el Dr. Apolos Landa.2006).

116

6.1.2. Cuando la Hermenutica es Misgina.

Guang observa que si los preceptos culturales se imponen a la Biblia, entonces la cultura determina la construccin de la hermenutica (Guang.2001:31).

La iglesia lleg a culpar a la mujer de la desgracia humana (Guang.2001:32) sin darle el reconocimiento que fue la mujer quien trajo al Salvador, y as la salvacin al mundo. Pero la hermenutica misgina ha construido la teologa misgina, aunque la Biblia y Dios no son misginos (Guang.2001:32).

Guang y Garita, dicen que hay puntos crticos en la hermenutica misgina que expresan el conflicto. - La mujer como ayuda idnea secundaria del varn. - La cosificacin de la mujer. - La jerarquizacin de la pareja. - La sujecin de la mujer al hombre117 (Guang.2001:33-43).

6.1.3. Consejos y Consejos.

Ahora veamos los consejos, cules fueron stos que se dieron a las mujeres entrevistadas

En los casos de maltrato sico emocional en su mayora fueron aconsejadas a soportar y orar.118 Pero Adriana est cuidando que su esposo no tenga mal testimonio, por eso no habla con ningn pastor sobre los gritos de su esposo. La escritora pregunta: Por qu ninguna de ellas fue aconsejada a renunciar a sus esposos? Por qu han

117

No es mi intencin desarrollar toda la teologa de respuesta a estos conflictos, sino denunciar que all estn ensendose, destruyendo a las mujeres. 118 La escritora no quiere decir que orar est mal, pues al profesar nuestra fe en Cristo nos sostenemos en base a fe. Sabemos que Dios nos escucha y sabe responder las oraciones.

117

soportado y continan soportando tanto maltrato? Piensan estas mujeres que es malo acudir a las autoridades ante este tipo de maltrato? Por qu los consejeros no les ensearon a estimarse, a amarse y respetarse a si mismas y no permitir que sus esposos las sigan maltratando?

En los casos de maltrato fsico, la mayora de las mujeres callaron. No consultaron porque les avergonzaba. Por qu las iglesias no dan confianza a las mujeres a que compartan con otras cuando son maltratadas fsicamente? Debera una mujer cristiana soportar maltrato fsico por amor y callar? Probablemente Nilda tuvo desconfianza para compartir o fue valiente o fue temerosa. Y Francis calla porque lucha por salvar a su matrimonio.

Lo ms terrible le pareci a la escritora el consejo que dieron a las mujeres que son traicionadas por sus esposos infieles. Los trminos fueron: perdnalo, slo ora, no le dejes, pues el marido es santificado en la mujer (tambin el infiel?), somtete ms, prtate bien, etc., a los cuales les agregaron sus respectivos textos bblicos.

Diez de estas quince mujeres han sufrido y estn sufriendo la traicin, que sus esposos las engaan, que pueden ser contagiadas de enfermedades venreas y les han dicho somtete noms!

Las seis mujeres que han sufrido y sufren violacin sexual en su mayora han callado sobre el tema. Para la mayora, en la entrevista fue la primera vez que hablaron. Estas mujeres han perdido su dignidad119 con la traicin, y estos consejos las estn aplastando. Debe haber algo ms en los consejos.

119

Es la apreciacin de la escritora, ante las palabras, expresin de rostro y nimo que reflejaron en las entrevistas.

118

Es acaso tan pobre la Biblia para no responder a esta situacin? Es que estos consejos son expresin de machismo?

No creo que el divorcio sea la primera salida, aunque Jess lo permiti. Cada caso es diferente y hay excepciones a la regla, y se requiere una pastoral definida. Pero pienso que las mujeres que fueron traicionadas deberan vivir con dignidad y no como estn viviendo. Por ejemplo Ma siente que es injusto el consejo, que no soluciona la infidelidad de su esposo. Es verdad que no depende del ser humano que los esposos se salven por fe en Cristo, esto slo le corresponde a Dios. Tampoco un esposo creyente es garanta de fidelidad, porque por ejemplo el esposo de Yesenia es creyente y fue infiel.

La madre creyente de Fradi le aconsej que as son los hombres, infieles, y que ella debe sufrir. Esto observ la escritora: Le ha distorsionado a Fradi su aprecio personal, la ha insensibilizado y le ha cauterizado sus emociones; ve muy normal la infidelidad. Ahora Fradi valora ms el sostn econmico que la fidelidad conyugal.

Nilda y Francis son las mujeres que registran todo tipo de violencia al mismo tiempo, Cmo pueden soportar todo esto y todo junto? Por qu tienen que soportar?

Francis no quiere separarse de su esposo, porque ha sido enseada que Dios no quiere el divorcio, y es as. Pero Moiss dio permisin para el divorcio por la dureza de sus corazones (Mateo 19:3,7-8). Entonces Francis no quiere desobedecer a Dios y adems pareciera que est, afectada por el sndrome del golpeador, donde la vctima no puede separarse de su agresor, hay una co dependencia (Dutton.1997:69). Cmo la pastoral ante la infidelidad va apuntar al sometimiento, a que cambie la ofendida, si el infiel es el esposo?

119

En cuanto al pastor Lucho que pretendi seducir a Francis, esto es un abuso espiritual en la forma de seduccin de parte de su pastor (Erdely.1994:50). El agresor debe rendir cuenta por su abuso espiritual (Johnson.1995:90). 6.1.4. Algunas respuestas de interpretacin.120

6.1.4.1. La mujer es imagen de Dios (Gnesis 1 y 2).

Es decir tanto el hombre como la mujer son creados a imagen y semejanza de Dios. De su semejanza con Dios derivan los dos su dignidad humana (Maldonado.1995:50). En Dios pues se integran la masculinidad y la feminidad en perfecta armona (Maldonado.1995:51).

La mujer es ayuda idnea del hombre. Muchos intrpretes han querido hallar la inferioridad del sexo femenino y la superioridad del masculino, como Tomas de Aquino, stos hacen una lectura machista del pasaje. La mujer es relegada a su funcin de reproduccin solamente (Maldonado.1995:54). Del hecho que la mujer sea ayuda idnea no puede deducirse que ella sea jerrquicamente inferior a l

(Maldonado.1995:55).

En cambio la relacin hombre-mujer es en trminos de una diferenciacin funcional, entre dos seres humanos iguales y no entre un ser superior y un ser inferior (Maldonado.1995:56). La intencin de Dios fue que se estableciera un compaerismo ntimo, una dependencia mutua, basada en la naturaleza complementaria de los cnyuges (Maldonado.1995:56-57).

120

6.1.4.2. El hombre y la mujer en Gnesis 3.

La

mujer

experimenta

con

frecuencia

absoluta

disociacin entre su vocacin o status. Ella tiene igual status que el varn pero cumple diferente funcin (segn entrevista personal con el Dr. Apolos Landa.2006). Y funcin, esto es porque se introdujo la divisin entre el hombre y la mujer como consecuencia de la cada, segn Gnesis 3. La primera seal de separacin como consecuencia del pecado es la vergenza, se rompe la intimidad mutua y la comunin con Dios (Maldonado 1995:60-61).

El status de la mujer tiene que ver con su posicin, el valor intrnseco delante de Dios (segn entrevista personal con el Dr. Apolos Landa.2006).

6.1.4.3. En el Reino de Dios no hay varn ni mujer (Glatas 3:28).

Con la muerte y resurreccin de Jesucristo, l toca al ser humano, hombre o mujer, en el centro mismo de su personalidad y transforma todas sus relaciones. Por ello, en Cristo ya no hay discriminacin por razn del gnero, ni diferencias de rango de superioridad o inferioridad en funcin del sexo.

Adems en 1 Corintios 11:3-4, el hombre y la mujer, ambos igualmente estn orando y profetizando pblicamente en la iglesia.

120

Pero planteo unos conceptos bblicos que pueden responder a trabajar en la valoracin de la mujer maltratada.

121

Es decir la supremaca del sometimiento a Dios, a sus principios, antes que al ser humano, hombre o mujer es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. El valor de esta pauta que pone lmites al abuso del enseoramiento se corrobora por el hecho de que Dios mismo lo estipula al vindicar a aquellos que han sido ms abusados por la tergiversacin de concepto y ejercicio del seoro que Dios dio a ambos (hombre y mujer), tomndolo slo prerrogativa de algunos. Y aquellos son: la mujer, los hijos, los siervos y esclavos en Efesios 5:23,24; 6:1-4, 7-8. La pauta es la misma, Hijos obedezcan a sus padres en el Seor... Siervos obedezcan a sus amos... como a Cristo... Y ustedes amos hagan con ellos igualmente: Esto es reciprocidad en el trato y servicio y en la equidad.

La lectura de Glatas 3:28 a la luz de Gnesis 1, indica que Jess ha irrumpido en la historia una nueva humanidad, en la cual es restaurada la imagen de Dios (Maldonado 1995:6364). Por ello la pastoral debera restaurar la aplastada y debilitada identidad de la mujer maltratada, sabiendo que Dios ha restaurado Su imagen en varn y mujer.

6.1.4.4. Marido y Mujer en el Seor (Efesios 5:21-33).

El sometimiento mutuo es una expresin de plenitud espiritual. El verso 21 no se puede desligar de la plenitud espiritual (v.18-20) y no puede ser separado de los versos 2233. Por ello una vez establecido el principio de sometimiento se establece la pauta para limitar el abuso como al Seor, en el Seor.

122

De todas maneras el pasaje de sometimiento est en el contexto y con la figura de la unin de Cristo y la Iglesia, as tambin los esposos se dan y se reciben mutuamente como personas a un plano de igualdad (Maldonado.1995:68).

Pero tal vez es mejor usar el trmino equidad, porque la iglesia no es igual a Cristo en un sentido. Cuando se refiere a la Iglesia se dice de ella que es su cuerpo, su otro yo (segn entrevista personal con el Dr. Apolos Landa.2006). Entonces aqu se conecta el verso 22-23 como pauta para la limitacin del sometimiento.

6.1.4.5. Sin temor, sin amenaza (1 Pedro 3:1-7).

El contexto de este pasaje, en el Captulo 2 habla de Jess quien padeci injustamente. Y as se dirige a las mujeres porque ellas son objeto de trato injusto.

El verso 5 dice: cada una sumisa a su esposo, pero el verso 6 en su segunda parte dice Sin temor a intimidacin (RV 60), viven sin ningn temor (NVI).

Pero en este contexto del captulo 3 dice que as Sara y tambin las mujeres santas vivan sin ningn temor. Entonces Abraham probablemente no maltrataba ni intimidaba a Sara, a pesar que viva en una sociedad patriarcal. Aunque esto no justifica las acciones de mentira de Abraham para protegerse.

Luego el verso 7 dice de igual manera, es decir, poniendo un punto de igualdad se podra releer los versos 1 al 6 pero como hombre, como esposo; y volviendo a leer, las cosas seran diferentes para la comprensin.

123

El verso 7 dando honor (RV 60) o tratando cada uno a la esposa con respeto (NVI) enalteciendo a la mujer. Ya que como mujer es ms delicada (NVI) o vaso ms frgil (RV 60) esto no es por delicadeza sino por el valor que tiene.

Lo importante de este pasaje consideramos que est en los ltimos versos del captulo 2 donde dice cmo Cristo reaccion frente al sufrimiento, l llev su causa a aquel que juzga con justicia (1 Pedro 2:23).

Entonces debemos ir al principio, al Gnesis, pues Dios crea a la mujer de su costado, como protectora del varn de su costado o mejor aun para que ella sea protegida debajo de su brazo protector.

6.1.4.6. Las Mujeres de Nazareth.

El Dr. Landa cit al Profesor Ray VanderLaan diciendo que en los tiempos de Jess, en el Norte de Palestina, en Galilea, las mujeres no eran maltratadas. Los fariseos (excepto los legalistas) respetaban a las mujeres, ellas iban a las sinagogas. Los fariseos les permitan estudiar en las sinagogas.121 Por ejemplo la sinagoga de Capernaum era una de las ms grandes y ms bonitas de toda Palestina.

Mara de Nazareth (Nazareth en hebreo es Netzel, significa renuevo, brote de la tribu de David) probablemente fue muy instruida en la ley, de all se entiende el porqu del

124

canto de Mara El Magnificat (Lucas 1:46-56). Este pasaje bblico contiene un tremendo nmero de citas del Antiguo Testamento que reflejara a Mara como una mujer que estudi, es decir, probablemente no habra sido maltratada.

6.1.5. La Pastoral y los Patrones Culturales.

6.1.5.1. Las Mujeres Maltratadas no pueden dejar al esposo violento.

Es importante tener presente que las mujeres abusadas sufren porque no pueden desprenderse de sus esposos violentos, hay razones, por lo cual el Dr. Hormachea seala que hay por lo menos cuatro. Temor relacionado con las responsabilidades que se adquieren al hacerse cargo solas de sus hijos en lo financiero.

Las mujeres tienen adems temor a las reacciones violentas de sus esposos ante la decisin de ellas de dejarlos. Ellos les amenazan con autodestruirse. Tambin tienen temor de lo que sus cnyuges pueden hacerles a ellas. Los abusadores tienen paralizadas a sus vctimas, pues han usado las armas efectivas.

Las creencias religiosas tienen una gran influencia en la decisin de permanecer en medio de la violencia. Las creencias culturales han enseado a las mujeres que muchos hombres son adlteros y que es normal aceptarlo; y que el abuso verbal, fsico y emocional es un sistema normal de la vida. Esto es un clima adecuado para la violencia.

121

Mencionado en la entrevista personal al Dr. Apolos Landa, quien hizo referencia en la web del

125

Las creencias familiares tambin, porque la madre explica a las hijas que los hombres son as violentos, y que ellas deben aceptarlo (Hormachea.1999:81-83).

6.1.5.2. La violencia sexual.

La violencia sexual se da en un 39% en Pucallpa, 30% en Moyobamba y 25% en Hunuco. Por ello al revisar, pareciera que el concepto de relaciones ntimas como slo sexuales estara contribuyendo a la violencia y a la coercin sexual (Navarro y Pereira.2000:91), de all que sera importante evaluar si las relaciones sexuales de las mujeres evanglicas maltratadas estaran resultando ms por deber que por amor y decisin propia. Es decir, se estara equivocando la entrega sexual de la mujer por amor con ceder a la coercin (contener, refrenar, sujetar122) que estara presentndose en la forma de sujecin al marido como manda la Biblia. Pero no es sujecin sino coercin y sta se convierte por ello en violencia. Y es que la sujecin de la mujer en desigualdad es esclavitud disimulada (Maldonado.1995:55).

6.1.5.3. La Humillacin y la Manipulacin Sicolgica.

La humillacin y la manipulacin sicolgica a la que son sometidas las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos es necesario revisarlo y evaluar pues pareciera que tiene ciertos tintes de lavado cerebral.

Las investigaciones han mostrado que la humillacin es una de las peores experiencias por las que tienen que pasar

122

Profesor Ray VanderLaan (e-mail 26 de Junio 2006.) Diccionario de la Lengua Espaola. Pg. 186.

126

las personas agredidas. Y es el tipo de violencia ms difcil de modificar (Navarro y Pereira. 2000:74).

El proceso de poder y control a la vctima se inicia con la presin cultural que reciben los hombres para ser dominantes y ejercer el control sobre las mujeres y aqu est la base de la violencia. Las bases sentadas dan paso a incrementar mtodos de coercin hasta instaurar el control.

Los golpes y puetazos son slo partes de la violencia que los violentos practican. stos recurren a diversos medios sicolgicos y fsicos en un intento de controlar.

Las investigaciones del libro Parejas en situaciones difciles (Navarro y Pereira.2000:74) relatan que se present un documento de Amnista Internacional sobre mtodos de tortura y de lavados de cerebro de presos y se compar con las tcnicas de maltrato psicolgico de los violentos, las similitudes fueron sorprendentes. El documento explic las siguientes tcnicas:

Aislamiento; Forzar la atencin del agredido en el agresor, en su violencia o en sus amenazas; Generar sentimiento de incompetencia, dependencia y de cansancio; Amenazar; Recompensar ocasionalmente la obediencia; Demostrar la superioridad del poder; Degradar y humillar; Obligar a satisfacer demandas triviales (Navarro y

Pereira.2000:75).

127

Estas tcnicas se usan -no con ese nombre- en el maltrato de la mujer evanglica, por ello estas tcnicas debieran ser detectadas y denunciadas como tal, pues los estragos que quedan en una mujer maltratada sicolgicamente por su esposo son muy difciles de superar.

6.1.6. La Pastoral en lo relacionado a la salud

La violencia familiar produce en la mujer maltratada el sentido de traicin, pues en el hogar en donde ella deba recibir respeto, atencin y cuidado, en cambio ella recibe maltrato.

La mujer maltratada recibe muestras de crueles agresiones en un espacio donde las personas deben amarse y aprender los valores como solidaridad, tolerancia, lealtad, confianza y libertad para la autodeterminacin (Claramunt.2001:9).

Las consecuencias de la violencia familiar se ve en la salud fsica y emocional, los hijos son testigos y vctimas al mismo tiempo, porque viven en un ambiente de terror e impotencia

(Claramunt.2001:9). La salud de la mujer maltratada se deteriora segn la gravedad de la agresin.

Es decir, la ayuda que se brindara a las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos sera la que abarque la atencin a la salud fsica, sicolgica, emocional y espiritual.

Las mujeres que son golpeadas constantemente pierden la motivacin para reaccionar, es lo que Claramunt llama la teora de la desesperanza aprendida.123 Es decir, ellas creen que nada eficaz pueden
123

Claramunt, Pag. 121.

128

hacer para evitar el maltrato. Al principio de las agresiones ellas reaccionan ms y mejor, pero al pasar el tiempo pierden toda motivacin para reaccionar. De all la urgencia para ayudar, que ms que slo una motivacin ser colaborar con ella de acuerdo a lo que necesite ms.

Las ayudas seran de atencin mdica, ayuda sicolgica (SAH),124 un acompaamiento para el dilogo, sugerencias financieras, y de cuidado y atencin mdica de sus hijos si es necesario.

6.2.

AYUDAS PARA LA PASTORAL A MUJERES EVANGLICAS MALTRATADAS POR SUS ESPOSOS

Las siguientes son ayudas que aporta la investigadora a esta investigacin para la consideracin en la pastoral a las mujeres maltratadas

6.2.1. El respeto por la vida.

Despus de leer las encuestas y cada entrevista y evaluar el mensaje que hay de cada pastoral125, ser necesario reestructurar una teologa bblica que responda a reducir los ndices de violencia (Diario Ahora.2001:10) como recomiendan los especialistas. Una Pastoral que tenga principios que expresan la pastoral de Dios para hombres y mujeres. Por ejemplo el principio del respeto a la vida, el cual es conocido por todos como los Derechos Humanos. La vida vale ms que todo en el mundo. Cristo muri para darnos vida.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo 3 dice as: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la
SAH es la terapia de Sanidad del Alma Herida propuesta por la Dra. Arline Westmeier. Especialmente de los consejos que son inconcebibles como fue el caso de Yesenia, Fradi, Francis y Nancy.
125 124

129

libertad y a la seguridad de su persona (Padilla.1992:17). Es tener derecho a tener derechos, lo cual implica el derecho a la vida. Como dijo Mia esto ya no es vida y tiene razn, 22 aos soportando la infidelidad de su esposo, ella tiene derecho a una vida digna.

Adems en la Declaracin en el artculo 25 dice: Toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud, el bienestar y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios (Padilla.1992:17). Qu del bienestar? Tienen bienestar estas mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos?. Ms all de los Derechos Humanos, los cristianos debemos vivir con los principios de la Biblia y por supuesto respetar los Derechos Humanos. El principio de la vida es fundamental para ayudar a una mujer maltratada, adems el derecho a la libertad responsable, el derecho a la salud, a la identidad propia, etc.

6.2.2. La pastoral de la Iglesia.

Quien escribe quiere plantear que es en la iglesia donde la pastoral debe empezar con la educacin a la familia. Desarrollar charlas matrimoniales continuas para las mujeres y hombres con sus respectivos cnyuges sean stos evanglicos o no. No necesitamos solo reuniones para mujeres, sino para hombres tambin, donde se les ensee cmo vivir con la esposa, y a ellas cmo vivir con un hombre. Adems necesitamos reuniones para las parejas donde se les ensee cmo tratarse con respeto mutuamente.

Pero todo el plan no debera empezar por aqu, sino con los pastores y lderes quienes deberan ser adiestrados cmo aconsejar y tratar el maltrato en el hogar, pues cmo van a educar a las familias si ellos mismos no saben cmo hacer para ayudar a detener el maltrato

130

Luego debe educarse a la familia en la prevencin contra la violencia familiar, para reducir los ndices alarmantes de maltrato a la mujer126 por ejemplo.

Adems, a pesar que cada caso es diferente y debera ser evaluado en la pastoral, la escritora quisiera sugerir lo siguiente:127

6.2.2.1. Ante desacuerdos de pareja.

Para evitar el maltrato sico-emocional debe trabajarse la pastoral con ambos cnyuges y el consejo aqu se podra enfatizar en el sometimiento mutuo, segn Efesios 5:21.

Ante los maltratos sico-emocionales, tambin la pastoral debe ser a los dos cnyuges. Aunque el esposo no sea evanglico,128 pues los Derechos Humanos nos asisten para tratar sobre los gritos, insultos, etc., con el esposo no creyente. En este caso, la pastoral debe ayudarles a valorar ms la vida, el bienestar, antes que los bienes materiales. En caso que no practique el consejo y ante la desvalorizacin a la mujer,

podra sugerrsele a ella romper con ese ciclo de ofensas y salir del hogar si es necesario.

6.2.2.2. Ante los maltratos fsicos.

De igual manera la pastoral debe ser con los dos cnyuges, aunque el golpeador no sea evanglico, aqu tambin

126

Segn nuestras muestras 14 de 15 mujeres son maltratadas sico-emocionalmente, 10 de 15 son traicionadas por sus esposos, 10 de 15 no tienen el bienestar econmico y 9 de 15 son golpeadas. 127 La escritora no pretende dar una receta, slo sugerir un posible rumbo a la pastoral a mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos. 128 Regularmente si el esposo no es evanglico, no se habla con ste. Un pastor asegur a la escritora que los pastores tienen miedo, no intervienen porque no les han invitado.

131

nos asisten los Derechos Humanos y por supuesto la autoridad espiritual.

La mujer evanglica maltratada debe denunciar ante la iglesia, es decir, pasando por sus rganos de gobierno, de cuidado y de disciplina. Pablo pregunta, por qu presentan su caso a los inconversos. ... en vez de acudir a los creyentes? Acaso no saben que los creyentes juzgarn al mundo?... cunto ms los asuntos de esta vida! Acaso no hay entre ustedes nadie lo bastante sabio como para juzgar un pleito entre creyentes! (1 Co. 6:1-5 NVI).

Es necesario brindar herramientas (podemos ver sugerencias ms adelante) para ambos: esposo y esposa y lderes. En cuanto a los lderes, explicarles por qu estn llamados a juzgar. Ensear a ambos sobre el manejo de conflictos, sobre la buena comunicacin, etc.

Si el golpeador evanglico o no, contina el maltrato, debe denunciarse a la DEMUNA, CEM129 o comisaras de la Polica Nacional. No es pecado denunciar un hecho de violencia. Esto debe ensearse para que las mujeres evanglicas maltratadas no piensen que es vergonzoso y crean que estn desobedeciendo a Dios cuando denuncian el hecho, es todo lo contrario.

Dios ha dado dignidad tanto a la mujer como al hombre. La vida es importante, nada que haga peligrar la vida debe ella permitir. Su cuerpo es templo del Espritu Santo (1 Corintios 6:19-20) y vale, ella ha sido comprada por un precio, la vida de Cristo, por lo cual no debe ser maltratada ni permitirlo.

132

Cuando quisieron apedrear a Jess l se fue, y lo mismo hizo cuando quisieron tirarlo por el abismo, Jess pas en medio de ellos, se fue, no permiti que lo lastimaran.

6.2.2.3. Ante casos de infidelidad.

Cuando la mujer es traicionada, la pastoral no debiera ensear a la mujer maltratada a sujetarse, as estamos colaborando y justificando el maltrato. La pastoral debiera apuntar a ambos cnyuges para una posible reconciliacin y perdn de la traicin, pero con miras a restaurar al adltero, sea ste evanglico o no.

Se debiera ensear a pedir y otorgar perdn, pautas de reconciliacin, retribucin y restitucin. Esta es una actitud reivindicatoria no revanchista. Reivindicar es devolver a la mujer su status que le toca en el hogar y devolverle la posicin, es decir el derecho que ha sido daado.

Aunque es de suponer que el no evanglico no quiera someterse a la enseanza bblica, esto no debe detener al pastor que le ayude y le asista, que busca su amistad y propone apoyo para restaurar la relacin resquebrajada o rota. Las palabras del Dr. Dobson son buenas desde el punto de vista psicolgico y bblico: el amor debe ser firme (Dobson.1983:29).

Si el cnyuge adltero crnico no cambia, persiste en lo mismo, la mujer maltratada no est en la obligacin de llevar una vida ntima con l. En 1 Corintios 7:15 dice que debe dejarlo ir porque Dios quiere y nos ha llamado a vivir en paz. Y
129

DEMUNA son siglas de Defensora de la Mujer, del Nio y del Adolescente y CEM es el Centro

133

ciertamente cuando uno de los cnyuges es infiel no estn viviendo en paz.

Esto tiene su justificacin en la dignidad y en la salud.130 Puede salir del dormitorio o pedir que el esposo infiel salga del dormitorio y despus de intentos y espera de cambios ella puede salir de la casa o pedir que el cnyuge se vaya de la casa.

Esto es difcil, porque los hijos estn de por medio, pero quien escribe pregunta qu clase de administracin de la vida les ensear a sus hijos con esta clase de infidelidad que lleva? Acaso no aprendern que es como normal131 soportar una infidelidad? Ser saludable esta vida para los hijos? Les dar bienestar?

Por supuesto que lo ideal es la reconciliacin entre los cnyuges y quien escribe aboga por ello, no apuesta por el divorcio, aunque puede entender y estar de acuerdo, sabiendo que Dios lo permiti por la dureza del corazn de los seres humanos (Mateo 19:8), pero as no fue al principio.

Las mujeres evanglicas maltratadas que fueron entrevistadas en Pucallpa tienen derecho a una pastoral que respete la vida y el bienestar de la persona.

de Emergencia Mujer. La mujer traicionada puede ser contagiada con enfermedades venreas y el SIDA. 131 Aqu podra estar dndose un doble mensaje a los hijos.
130

134

6.2.3. Ms ayudas a travs de respuestas.

6.2.3.1. Qu se tiene que hacer en la iglesia para parar la violencia familiar?

La iglesia puede incluir en su programa educativo infantil la enseanza de valores, de respeto a la persona y a la familia. En el programa educativo se enseara que hombre y mujer son iguales ante Dios y que a pesar de ser sexualmente diferentes no debe reinar en el hogar el poderoso sobre el dbil.

La investigadora aporta la idea del trabajo en la iglesia entre adolescentes y jvenes para erradicar la violencia. El trabajo sera a travs de dilogos entre ellos y capacitaciones por la paz del hogar. El trabajo de capacitacin tambin llegara a los que son enamorados, novios y futuros esposos y esposas para detectar caractersticas en la conducta del hombre o la mujer que podran hacer de ellos posibles violentos, y ayudarlos para salir de la problemtica antes de entrar en la vida del matrimonio.

Y como mxima instancia pero no nica, las capacitaciones para las parejas matrimoniales de la iglesia deberan ser de atencin permanente.

Las capacitaciones incluiran temas de dominio y poder, lo que dice la Biblia sobre la sujecin, Es la sujecin coercin? Amor o temor? y temas sobre misoginia. Pero adems abarcara temas sobre comunicacin en la pareja, cmo manejar los conflictos, cmo tener control sobre las emociones, responsabilidad en el hogar, administracin de la vida en el

135

hogar, caminando en un hogar saludable, relaciones saludables, caractersticas relacionados. del hogar saludable, entre otros temas

La iglesia de Pucallpa proveera capacitaciones para los pastores en cuanto a la problemtica de maltrato a la mujer evanglica, el temor que tienen las mujeres a sus esposos, la hermenutica misgina, la ayuda que la iglesia local y regional puede proveer para las mujeres, etc.

La iglesia debera conocer la legislacin peruana para saber el procedimiento de ayuda y atencin en casos de violencia familiar.

6.2.3.2. Qu tiene que hacer una mujer evanglica cuando es maltratada por su esposo?

Ya se mencion el procedimiento eclesistico a seguir en primera instancia. Pero paralelamente y junto con una consejera(o), esposa de pastor o el mismo pastor se presentara a la DEMUNA y CEM132 que son instituciones del gobierno donde todas las mujeres abusadas pueden acudir para recibir ayuda.

La DEMUNA sugiere a las mujeres que denuncian maltrato los procedimientos a seguir como son las acciones legales donde la mujer puede solicitar que el violento salga de la casa.

Por otro lado se sugiere la ayuda profesional que brinda el Hospital Regional de Pucallpa en el rea de Sicologa. Hay
132

DEMUNA es Defensora de la Mujer, el Nio y el Adolescente y CEM es Centro de Emergencia

136

un programa denominado MAMIS que apoya a las mujeres maltratadas por sus esposos con ayuda sicolgica, es decir terapias para ellas. E inclusive citan al violento a presentarse ante el siclogo, esto por denuncia ante la DEMUNA o cualquier dependencia de la Polica.133 El siclogo atiende al violento o golpeador y le ayuda a reconocer y afrontar su problemtica, y asistir a terapias de ayuda para salir de los patrones violentos. La DEMUNA le exige durante el proceso firmar un documento de no agresin a su esposa. Si quiebra el compromiso, ste se expone a ser recluido en la crcel o salir del hogar si an ha permanecido all, segn la gravedad de los casos.

6.2.3.3. Hasta dnde una mujer evanglica puede aguantar el maltrato?

La respuesta dependera del tipo de persona que es la mujer, de los aos que lleva sometida a la violencia; el tipo de maltrato que soporta, la cantidad y el grado de maltrato, los conocimientos bblicos que tenga sobre el matrimonio y sobre lo que dice Dios del maltrato; depende de los consejos que ha recibido, de la salud deteriorada que tenga, de la situacin econmica en la que se encuentra, del nmero de los hijos y si stos son golpeados o intimidados por su padre.

Las anteriores condiciones determinarn si la mujer soporta una semana, un mes, un ao o diez a veinte aos, o tal vez toda la vida.

133

Mujer. Estas instancias del gobierno estn en Jr. Tacna 288 Pucallpa y al Telf. (061) 577326. Lamentablemente hay policas que no desean recibir las denuncias de las mujeres maltratadas si no hay evidencia fsica de maltrato, lo cual no corresponde, pues las leyes amparan a la mujer que es vctima de maltrato, como indican las leyes en el apndice.

137

Pero la investigadora sugiere que ni bien se presentan los primeros indicios de maltrato debe conversar con una consejera(o) (que las iglesias en Pucallpa deberan tener ya capacitados) con quien pueda hablar con confianza y que le asesore y canalicen juntos la ayuda para el hogar.

Si el esposo maltrata a la mujer evanglica y no quiere recibir ayuda ella tomara la decisin de salir del hogar o solicitar a las autoridades que ordenen la salida del esposo del hogar.

6.2.3.4. Es el abuso causa de divorcio?

Es difcil responder esta pregunta, la investigadora est segura que es una pregunta obvia para este trabajo de investigacin y para la pastoral ante tal grado de maltrato que soportan las mujeres evanglicas en sus hogares.

De primera instancia se podra decir que no, pero depende de muchos factores y de todos los intentos de ayuda que se haga por la pareja, por el violento y por la mujer maltratada. Depende de cunto se atente contra la vida y la salud.

Ley N 26842. Ley General de Salud. Ttulo 1 De los Derechos, Deberes y Responsabilidades concernientes a la salud individual. Art. 11: Toda persona tiene derecho a la recuperacin, rehabilitacin y promocin de su salud mental. El alcoholismo, el frmaco dependencia, los transtornos siquitricos y los de violencia familiar se consideran problemas de salud mental. La

138

atencin de salud mental es responsabilidad primaria de la familia y del Estado (tomado de Promudeh. Manual de Legislacin para la Prevencin y Atencin de la Violencia Familiar.2000.5).

Pero el Cdigo Civil del Per dice en su artculo 333 sobre causales de separacin de cuerpo y/o divorcio. Inciso 2, violencia fsica o sicolgica que el juez aplicar segn las circunstancias. Inciso, injuria grave que haga insoportable la vida en comn.134 Es decir la violencia fsica o sicolgica que lleve a una vida insoportable en comn es una causal de divorcio.

La pastoral en estos casos de maltrato tendr que considerar la legislacin nacional, el respeto a la familia y sobre todo el respeto a una vida digna a la que tienen derecho todos los seres humanos.

6.2.3.5. Hay alguna propuesta para empezar un ministerio o casa de refugio para mujeres abusadas en Pucallpa?

La ayuda que propone la investigadora es la instalacin de tres oficinas claves en tres iglesias en los distritos de Callera, Yarinacocha y el Cono Sur. En estas oficinas estaran personas capacitadas que trabajen con estas mujeres en un horario regular: recibiendo sus casos, escuchando sus historias, brindndoles asesora y paralelo a todo esto acompandole a la DEMUNA de Pucallpa para denunciar el hecho del maltrato. Se sugiere por lo menos contar con un abogado que apoye la parte legal, que pueda asesorar a las mujeres maltratadas. Inicialmente todo este servicio se brindara a las mujeres
134

Segn entrevista con la abogada Cris Ruiz Crdenas, el 25 de Setiembre 2006.

139

evanglicas, pero luego se podra aperturar como servicio a la comunidad.

La segunda propuesta sera iniciar una casa de refugio para las mujeres evanglicas maltratadas, para lo cual se haran las investigaciones del caso y buscar el apoyo de las entidades gubernamentales para su apertura legal.

140

CAPTULO VII

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
7.1. ALGUNAS CONCLUSIONES.

Muchas mujeres evanglicas en Pucallpa, Per son maltratadas por sus esposos.

La investigacin evidenciara que son maltratadas en mayor grado en el aspecto sicolgico, en las formas de temor por las reacciones de su esposo, controladas, insultadas, criticadas y silenciadas; mostrando la magnitud de esta problemtica en que ellas desearan abandonar a sus esposos y que tienen temor al futuro incierto al lado de sus esposos violentos por ellas mismas y por sus hijos.

Lo cual reforzara las entrevistas realizadas a quince mujeres, quienes compartieron sus sufrimientos y aportaron a esta investigacin que catorce de ellas son maltratadas sicolgicamente (como lo seala el cuadro en el apndice).

En segundo lugar estara el maltrato econmico, el fsico y el sexual.

Pero lo que ms llam la atencin a la investigadora fue descubrir el nivel de temor que tienen: estas mujeres estn atemorizadas y desearan abandonar a sus esposos violentos, en ambos casos en un alto porcentaje ya establecido.

Y aunque no se pudo incluir en las encuestas preguntas sobre infidelidad y maltrato espiritual, pareciera que las cifras en todos los maltratos antes mencionados podran en su conjunto mostrar que muchas de ellas son

141

traicionadas por sus esposos como lo evidencian las entrevistas y un alto porcentaje estara sufriendo maltrato espiritual.

Pero por otro lado pareciera, es decir esta investigacin estara mostrando adems que los pastores, consejeros y lderes de las iglesias no estn ayudando a las mujeres maltratadas a salir de los maltratos a los que son sometidas por sus esposos.

Es ms, pareciera que las someten a otro tipo de maltrato, que sera forzarles a soportar stos por razn de ser evanglicas y porque a su vez no sabran cmo manejar el problema y porque estaran haciendo una pastoral con una interpretacin de ciertos textos bblicos que estara obligando a la mujer evanglica a perdonar por obligacin aunque esto menoscabe su estima personal y a someterse ms al infiel, entre otros no acertados consejos.

Pero lo peor parecera es que estas mujeres reciben la culpa por el maltrato, es decir somtete ms indicara en los consejos que responsabilizan a la mujer del actuar y/o la infidelidad del esposo.

Parece que estas mujeres sufren por su fe, es decir por ser evanglicas, por la interpretacin bblica que tienen sus pastores, porque todo esto les atemoriza. Y por ltimo sufren porque tienen miedo fallarle a Dios, es decir pecar contra Dios.

Ser todo esto lo que les hace desear abandonar a sus esposos? Es todo esto lo que les atemoriza mucho? Ser que sienten que no son escuchadas? Ser que tienen derecho a ser libres del maltrato, a vivir felices y seguras y no atemorizadas? Tienen derecho a ser felices?

142

Hay muchas mujeres maltratadas en Pucallpa, estn en las iglesias, sufren y estn desesperadas, otras resignadas. Muchas de ellas estn recibiendo una pastoral que no les ayuda, por el contrario esta pastoral est aplastndolas como personas y como mujeres evanglicas.

Existe mucho machismo en los consejos de los consejeros

aceptacin de machismo en los consejos de las consejeras. Segn las entrevistas hay misoginia en la pastoral de muchos pastores, por lo tanto deberamos leer nuevamente la Biblia, ella no dice que la mujer fue creada para que est sometida.135

Tenemos que revisar la pastoral a la mujer maltratada. Los pastores deberan capacitarse en el tema, y deberamos a ayudarles a estudiar ms, a prepararse para poder responder a esta necesidad del problema del maltrato para responder con el delicado balance que es necesario para promover a los dos: hombre y mujer, para afirmar su significacin y fomentar su unin e integracin. Esto exige re estudiar los pasajes bblicos mencionados y hacer una mejor y sana exgesis de los mismos. Una exgesis fresca que depure las infiltraciones de pecado y cultura que han modificado y distorsionado la intencin original de Dios.

Por otro lado sera importante considerar las propuestas de esta investigacin.

7.2.

CONCLUSIONES QUE RESPONDEN A LAS PREGUNTAS.

La investigadora considera que en el presente trabajo de investigacin se respondi a la pregunta Es maltratada por su esposo la mujer evanglica? La respuesta fue s. Hay maltrato en los hogares de las mujeres evanglicas.

135

Como le dijo el pastor a Yesenia.

143

Otra pregunta respondida fue Qu pastoral hacen los consejeros y pastores con las mujeres evanglicas maltratadas por sus esposos? Pues parece que los pastores, consejeros, consejeras y lderes estn aconsejando incorrectamente por su interpretacin que tienen de la Biblia y por no entender el grave efecto de los maltratos fsicos, y tambin porque no ven los graves efectos de los maltratos sicolgicos, piensan que no hace mayor dao. As que estos consejos no estn enseando a las mujeres

evanglicas a protegerse de los maltratos. Por otro lado no estn pensando en las tremendas implicancias y secuelas que acarrean esto maltratos en la vida de los hijos y de las hijas y sus repercusiones para el futuro.

7.3.

CONCLUSIONES QUE RESPONDEN A LOS OBJETIVOS.

Tambin esta investigacin alcanz sus objetivos, los cuales fueron que se identific los maltratos a las mujeres evanglicas en sus diferentes tipos, obteniendo el resultado que el maltrato sicolgico es de mayor incidencia entre todos los otros maltratos.

Este resultado adems est unido al descubrimiento que las mujeres evanglicas que son maltratadas por sus esposos tienen temor de ellos, de sus reacciones y desean abandonar a sus esposos, pues tienen tambin el temor acerca del futuro incierto con ellos por ellas mismas y por sus hijos.

7.4.

PARA FUTURAS INVESTIGACIONES.

Es de entender adems que este trabajo de investigacin no agota todos los aspectos que envuelven la problemtica del maltrato a la mujer evanglica por parte de su esposo, y lo otro sera los consejeros que ellas reciben.

La investigadora considera que los estragos producidos por el maltrato en el hogar estaran daando los aspectos de interrelacin de estas mujeres con

144

sus hijos y con otros. Es decir estaran afectando la conducta de ellas como madres, como trabajadoras, como fieles en la iglesia. Estos aspectos no se trataron en el presente trabajo de investigacin y se considera que seran temas para futuras investigaciones.

Adems, futuros temas podran ser cuntas esposas de los pastores estn siendo maltratadas?136 Cmo influye el maltrato producido por un pastor en la vida de su iglesia? Qu se har con los pastores que maltratan a sus esposas? Por ejemplo en Hunuco fueron veinte las esposas de pastores que se encuestaron, esto significara que el maltrato a la mujer tambin se estara dando en la esfera del hogar del pastor. Recordando as que en Hunuco estn ms atemorizadas por las reacciones de sus esposos (67%) que en Pucallpa, donde no todas eran creyentes (63%); y en Moyobamba (54%).

Adems cuntos hombres que maltratan a sus esposas reciben ayuda en la iglesia para superar su problema? Cules son los consejos que el pastor da a los hombres que maltratan a sus esposas?

145

BIBLIOGRAFA
Libros: AGUILAR Y CAMACHO. Nada justifica la violencia. Quito:SPALES,1997. ANDALAFT, Jorge; FAUNDES, Anbal. Violencia Sexual y respuesta del sector salud en Brasil. Ponencia presentada en Simposio 2001. Violencia de gnero y salud y derechos en las Amricas. Cancn. Mxico. Junio 2001. ASOCIACIN VENEZOLANA POR UNA SOCIEDAD ALTERNATIVA / PNUD, Violencia de gnero contra las mujeres: Situacin de Venezuela. Caracas: Editorial Nueva Sociedad, 1999. CAFARO, Laura; DE ARMAS, Estela; NISET, Claire; SIMIOS, Mabel. Violencia Domstica: Para desaprender lo aprendido. Montevideo: Casa de la Mujer de la Unin. Noviembre 2001. CEFEMINA. Mujeres hacia el 200.Deteniendo la violencia. San Jos. Costa Rica. 1994. CLARAMUNT, Mara Cecilia. Casitas Quebradas. El problema de la violencia domstica en Costa Rica. San Jos: Editorial Universidad Estatal a Distancia.2001. DOBSON, James. El amor debe ser firme. Editorial Vida: Florida.1983. DUTTON, Donald G. y GOLANT, Susan K. El golpeador, un perfil psicolgico. Piados: Buenos Aires.1997. ESPINOZA TORRES, Patricia. La Prevencin y erradicacin de la violencia domstica a partir del sistema de salud: Un nuevo paradigma. Mxico. Instituto Nacional de las Mujeres. Junio 2000. ERDELY, Jorge. Pastores que abusan. MBR: Mxico.1994. GRANADO, Marcela. El caso de Monterrey. Mxico: Red de Atencin por la vida domstica. 1997. GUANG TAPIA, Enrique y GARITA MURILLO, Miguel. La Salud Integral del Ministro. MDELA: San Jos. 2001. HEGSTROM, Paul. Hombres Violentos y sus Vctimas en el Hogar: cmo romper el ciclo de maltrato fsico y emocional. Kansas: Casa Nazarena de Publicaciones.2001.
136

Como lo mencion Yesenia en la entrevista.

146

HOLMAN BIBLE PUBLISHER. La Santa Biblia. Revisin de 1960. Editorial Mundo Hispano: Tenesse.1990. HORMACHEA, David. Cartas a mi amiga maltratada. Nashville: Editorial Caribe.1999. INFORME NACIONAL SOBRE VIOLENCIA DE GNERO CONTRA LAS MUJERES. Coordinadora de la Mujer, Centro de Poblacin de la Mujer Gregoria Apaza, La Paz - Bolivia. 1999 INFORME NACIONAL BRASIL, PNUD. Diciembre 1998. INFORME MXICO. Simposio 2000. Violencia de Gnero, Salud y Derechos en las Amricas. Diciembre 1999. INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Datos Nacionales. s/l. 2000. JACKSON, Tim. Cuando un Cnyuge es infiel. RBC Ministries: Serie Discovery: Michigan.s.a. JOHNSON, David y VAN VONDEREN, Jeff. El poder sutil del abuso espiritual. Unilit: Miami.1995. MALDONADO, Jorge E. (Editor). Fundamentos Bblico Teolgicos del Matrimonio y la Familia. Buenos Aires. Nueva Creacin. 1995. NAVARRO, Jos, PEREIRA, Jos (Compiladores). Parejas en situaciones Especiales. Barcelona: PIADOS. 2000. OCANO. Diccionario de la Lengua Espaola. Mxico D.F.: Editorial Ocano de Mxico S.A. 2001 PADILLA, C. Ren. Los Derechos Humanos y el Reino de Dios. Ediciones Puma: Lima. 1992. PERRONE, Reynaldo, NANNINI, Martine. Violencia y Abusos Sexuales en la Biblia. Buenos Aires: PIADOS. 1997. PROMUDEH, Hacia un Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano que el Pas Necesita. Despacho Ministerial. Lima. s/a. PROMUDEH. Las mujeres en el Per: cuntas somos y cmo estamos. Lima:2001. SOCIEDAD BBLICA Internacional. INTERNACIONAL. Santa Biblia. Nueva Versin

147

UNIVERSIDAD DE CHILE. Centro de Anlisis de Polticas Pblicas Deteccin y Anlisis de la Prevalencia de la Violencia Intra Familiar. Santiago. CERNAM.2001. WALKER, Lenore. The Battered woman. New York: Harper & Row Publishers. 1979. WALKER, Lenore. Servivor Therapy. Clinical Assessment and Intervention workbook. Denberg: Endolor Communications, 1993.

Tesis: RUIZ LAVADO, Serapio. Proyecto de Grado FATELA 2005 Maltrato a la Mujer, consecuencias para la pareja, familia y asentamiento humano Santa Rita de Casia Talara. Per. San Jos: s/e. 2004. Se encuentra en los archivos de la institucin. Entrevista: Entrevista personal con el DR. APOLOS LANDA. Realizada el 06 de Junio 2006 Pucallpa. Entrevista personal con la abogada Cris Ruiz Crdenas, Realizada el 25 de Setiembre 2006 Pucallpa.

Artculos, Revistas, Diario: Cadena Amaznica de Prensa. Diario AHORA, Ao XVII Nmero 4301, Pucallpa. 2001. ANNIMO. Revista Apuntes Pastorales, La Seora se siente traicionada, Annimo, Vol. IV N 3, Octubre Noviembre 1986. CHRISTIAN, Randy. Revista Apuntes Pastorales. El abuso en las familias y sus diferentes maneras de prevenirlo. Vol. XI, N 2. COLE, C. Donaldo. Revista Apuntes Pastorales. Las esposas maltratadas. Vol. V N 5, Abril Mayo 1988. BARRIG, Maruja. Cinturn de Castidad. Lima: Mosca Azul, 3 Edicin. 1982. PADILLA, Ren. La mujer: un ser humano. s/l. s/e. s/a. PROMUDEH, Manual de Legislacin para la Prevencin y Atencin de la Violencia Familiar. Lima: Gerencia de Promocin de la Mujer. 2000.

148

Ensayos, Silabus MACHADO, Mario (UNELA). Teologa y Violencia Intrafamiliar. San Jos. s/e.2002 VAN BLIJDERVEEN, Alberto. Gnero en la Cultura y la Biblia. San Jos. s/e. 2002. VAN BLIJDERVEEN, Alberto. Teologa del Poder. San Jos. s/e. 2002.

Web: http://community.gospelcom.net / Brix? Pagel D = 1458 Profesor Ray Vanderlaan de la Christian Reformed Home Missions Small. Programa Folow The Rabb That the world May Know. 13 de Junio 2006. www.isis. Cl/Temas/VI / dicenque.htm. Mujeres Hoy: Violencia contra la Mujer. 31 Julio 2006. http://w3. abuso sexual de hombres y ninos. Dez Wilwood. Abuso sexual de hombres y nios. 7 Enero 2004. www.manuela.org.pe/violencia.asp.Cifras en violencia familiar. 10 Octubre 2005. http://www.hrw.org/spanish/cartas/2000/peru_mujeres.html. Regan Ralph. Carta sobre la ley de violencia familiar. huma rights watch.10 Abril 2003.

149

APNDICE 1

CUADRO DE ENTREVISTADAS Y EL TIPO DE VIOLENCIA QUE SUFREN

NOMBRE EDAD FSICO SICOLGICO ESPIRITUAL ECONMICO SEXUAL INFIDELIDAD

Bernardina Ilis Ma Yesenia Fradi Rosbi Francis Adriana Nilda Gemima Wendol Nancy Oladi Jimena Cndida

36 48 41 47 54 60 43 39 35 47 60 35 45 41 49

X X

X X

X X X X

X X X

X X X X X X X X X X X X X X X 5 X 14 7 X 10 6 X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X 10

150

APNDICE 2.

CUADRO COMPARATIVO Y RESUMEN DEL PROYECTO

ENTREVISTADAS
CIUDAD Pucallpa TOTAL 15 SICOLGICO 14 (de 15) 93% SICOLGICO 58 atemorizadas (P1) 63% 53 insultadas (P3) 57,6% 52 criticadas (P15) 56,52% 37 Silenciadas (P18) 40,22% 54 controladas (P14) 59% 53 esposo con historial violento (P13) 57,5% 15 atemorizadas (P1) 54% 9 insultadas (P3) 32% 9 silenciadas (P18) 32% 8 criticadas (P15) 28,57% 14 controladas (P14) 50% 8 esposo con historial violento (P13) 29% 14 atemorizadas (P1) 67% 12 historia violenta de esposo (P13) 57% 9 controladas (P14) 43% 7 criticadas (P15) 33,33% 6 insultadas (P3) 29% 7 silenciadas (P18) 33,33% FSICO 5 (de 15) 33,33% FSICO 44 golpeadas (P2) 47,8% SEXUAL 6 (de 15) 42,22% SEXUAL 36 obligadas sexo (P4) 39% ECONMICO 10 (de 15) 66,7% ECONMICO 53 controladas en dinero (P16) 57,61% GRADO DE TEMOR No se trat ESPIRITUAL 10 (de 15) 66,7% INFIDELIDAD 10 (de 15) 66,7% INFIDELIDAD No se trat

ENCUESTADAS
CIUDAD Pucallpa TOTAL 92 GRADO DE TEMOR ESPIRITUAL 66 desean No se trat abandonar esposo (P19) 71,74% 60 temor al futuro (P20) 65,22% 9 desean abandonar No se trat esposo (P19) 32% 12 temor al futuro (P20) 43%

Moyobamba

28

6 golpeadas (P2) 21,43% 3 actos violencia 5 esposo violento 4 abuso enojado

8 obligadas sexo 13 controladas en (P4) casi 30% dinero (P16) 50%

No se trat

21 Hunuco

5 golpeadas (P2) casi 25%

5 obligadas sexo 7 controladas en (P4) casi 25% dinero (P16) 33,33%

7 desean abandonar No se trat al esposo (P19) 33,33% 9 temor al futuro (P20) 43%

No se trat

TOTAL DE ENCUESTADAS

141

Leyenda:

(P1) = Pregunta 1

(P2) = Pregunta 2

....... ....................

(P20)= Pregunta 20

151

APNDICE 3.
LEY N 27306 LEY QUE MODIFICA EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR. Artculo 2.- A los efectos de la presente ley, se entender por violencia familiar, cualquier accin u omisin que cause dao fsico o psicolgico, maltrato sin lesin, inclusive la amenaza o coaccin graves y/o reiterada, as como la violencia sexual, que se produzcan entre: a. b. c. d. e. f. g. Cnyuges Ex cnyuges Convivientes Ex convivientes Ascendientes Descendientes Parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. h. Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones, contractuales, o laborales. i. Quienes hayan procreado hijos en comn, independientemente que convivan o no, al momento de producirse la violencia.

Artculo 3.- Es poltica permanente del Estado la lucha contra toda forma de violencia familiar, debiendo desarrollarse con este propsito las siguientes acciones: a. Fortalecer en todos los niveles educativos, la enseanza de valores ticos, el irrestricto respeto a la dignidad de la persona y de los derechos de la mujer, del nio, adolescente y de la familia, de conformidad con la Constitucin Poltica del Estado y los instrumentos internacionales ratificados por el Per. b. Promover campaas de difusin, con el propsito de sensibilizar la sociedad sobre la problemtica social antes sealada, difundir los alcances de la presente ley y condenar los actos de violencia familiar. c. Promover el estudio e investigaciones obre las causas de violencia familiar y medidas a adoptarse para su correccin.

152

d. Establecer procesos legales eficaces para las vctimas de violencia familiar, caracterizados por el mnimo de formalismo y la tendencia a brindar medidas cautelares y resarcimiento por los daos y perjuicios causados, as como facilitar la atencin gratuita en los reconocimientos mdicos requeridos por la Polica, Ministerio Publico o Poder Judicial. e. Promover la participacin activa de organizaciones, entidades publicas del nivel central, regional y local e instituciones privadas dedicadas a la proteccin de nios y adolescentes, adultos mayores, mujeres en general a los asuntos

familiares, para el desarrollo de labores preventivas y de control sobre la ejecucin de medidas cautelares, as como para el apoyo y tratamiento de la violencia y rehabilitacin de los agresores. f. Promover a nivel municipal polticas, programas y servicios de prevencin, atencin y rehabilitacin, como Defensoras de la Mujer, hogares temporales de refugio, servicios de consejera, grupos de ayuda mutua, defensoras

municipales del nio y del adolescente y servicios de rehabilitacin para agresores, entre otros. g. Capacitar a fiscales, jueces, mdicos legistas, agentes de salud, agentes de educacin, as como al personal de la polica nacional, la defensora del Nio y del Adolescente y servicios municipales para que asuman una funcin eficaz en la lucha contra la violencia familiar. Las acciones dispuestas en el presente artculo sern coordinadas por el Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano. h. Establecer las medidas necesarias a fin de implementar acciones de prevencin y atencin de la violencia en las zonas rurales del pas.

153

LEY N 27115 LEY QUE ESTABLECE LA ACCION PENAL PBLICA EN LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Artculo 3: Nuevo Procedimiento 3.1. Para efectos de la presente ley, la investigacin preliminar, la acusacin fiscal y el proceso judicial de los delitos contra la libertad sexual sern reservados, preservndose la identidad de la vctima, bajo responsabilidad del funcionario o magistrado que lleva la causa.

3.2. El examen mdico legal ser practicado, previo consentimiento de la vctima, exclusivamente por el medico encargado del servicio con la asistencia de un profesional auxiliar. Se permitir la presencia de otras personas previo consentimiento de la vctima.

3.3. Los representantes del Ministerio Pblico y magistrados del Poder Judicial adoptaran las medidas necesarias para que la actuacin de pruebas se practique teniendo en cuenta el estado fsico y emocional de la vctima. Los rganos jurisdiccionales auxiliares adecuarn sus procedimientos efectos de cumplir con esta disposicin.

154

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2000-2005 Violencia En el Per la violencia contra la mujer ha sido un problema que se trataba en el mbito privado, por considerarse legtima o normal. Hoy sin embargo, se considera como un problema de salud pblica u social que impide el desarrollo y afecta la dignidad de los derechos fundamentales de la mujer.

Por ello el Gobierno Peruano, prioriza la violencia familiar en las polticas publicas, con una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria; involucrando axial, a los sectores comprometidos en la atencin y prevencin de este grave problema, en el desarrollo de un conjunto de acciones para el logro de los siguientes objetivos y metas:

Objetivos 1. Promover estudios e investigacin dirigidas a conocer y profundizar el conocimiento de la violencia familiar. 2. Promover que la sociedad civil tome conciencia sobre la violencia familiar. 3. Mejorar los servicios de atencin a las vctimas de violencia familiar, promoviendo una atencin masiva al problema. 4. Adecuar el currculo escolar considerando la enseanza de valores de tolerancia, el respeto, la paz la igualdad y capacitar a los operadores de los servicios de salud, educacin y justicia.

Metas Un informe anual sobre la incidencia de la violencia familiar y contra las mujeres 70% de nios conociendo sus derechos y deberes de trmino del 2005 El 50% de la poblacin peruana y el 80% de las ASPAFAS

sensibilizados e informados sobre la prevencin de la violencia familiar.

155

CONVENCIN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Convencin de Belm do Par

CAPTULO I DEFINICIN Y MBITO DE APLICACIN

Artculo 1 Para los efectos de esta Convencin debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado.

Artculo 2 Se entender que violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual y psicolgica: a) Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; b) Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrado por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c) Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

CAPTULO II DERECHOS PROTEGIDOS Artculo 3 Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el mbito pblico como en el privado.

156

Artculo 4 Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y proteccin de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Estos derechos comprenden, entre otros: a) El derecho a que se respete su vida; b) El derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral; c) El derecho a la libertad y a la seguridad personal; d) El derecho a no ser sometida a torturas; e) El respeto a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; f) El derecho a igualdad de proteccin ante la ley y de la ley; g) El derecho a un recurso sencillo y rpido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos, que violenten sus derechos; h) El derecho a la libertad de asociacin; i) El derecho a la libertad de profesar la religin y las creencias propias dentro de la ley, y j) El derecho de tener igualdad de acceso a las funciones pblicas de su pas y a participar en los asuntos pblicos, incluyendo la toma de decisiones.

Artculo 5 Toda mujer podr ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales y contar con la total proteccin de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.

Artculo 6 El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros; a. El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de simulacin, y b. El derecho de la mujer a ser libre perpetrada por cualquier persona y comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra. 157

CAPTULO III DEBERES DE LOS ESTADOS

Artculo 7 Los Estados Partes condenan todo tipo de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, polticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente: a. Abastecerse de cualquier accin o prctica de violencia contra la mujer y velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal, agentes e instituciones se comporten de conformidad con esta obligacin. b. Actuar con debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer. c. Incluir en su legislacin normas penales, civiles y administrativas, as como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar medidas administrativas apropiadas que sean del caso. d. Adoptar medidas jurdicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, daar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad. e. Tomar las medidas apropiadas, incluyendo medidas del tipo legislativo, para modificar o abolir leyes y reglamentos vigentes, o para modificar prcticas jurdicas o consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer. f. Establecer procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, entre otros, medidas de proteccin, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

Artculo 8 Los Estados Partes convienen en adoptar, en forma progresiva, medidas especficas, inclusive programas para: a. Fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, y el derecho de la mujer a que se respeten y protejan sus derechos humanos.

158

b. Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo el diseo de programas de educacin formales y no formales apropiados a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prejuicios y costumbres y todo tipo de prcticas que se basan en la premisa de inferioridad o superioridad de cualquiera de los gneros o los papeles estereotipados para el hombre o la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer. c. Fomentar la educacin y capacitacin del personal en la administracin de la justicia, policial y dems funcionarios encargados de la aplicacin de la ley, as como del personal a cuyo cargo est la aplicacin de las polticas de prevencin, sancin y eliminacin de la violencia contra la mujer. d. Suministrar los servicios especializados apropiados para la atencin necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores pblico y privado, inclusive refugios, servicios de orientacin para toda la familia, cuando sea del caso, cuidado y custodia de los menores afectados. e. Fomentar y apoyar programas de educacin gubernamentales y del sector privado, destinados a concienciar al pblico sobre los problemas relacionados con la violencia contra la mujer, los recursos legales y la reparacin que corresponda. f. Ofrecer a la mujer objeto de violencia acceso a programas de rehabilitacin y capacitacin que permitan participar plenamente en la vida pblica, privada y social. g. Alentar a los medios de comunicacin a elaborar directrices adecuadas de difusin que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer. h. Garantizar la investigacin y recopilacin de estadsticas y dems informacin pertinente sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia contra la mujer, con el fin de evaluar la eficacia de las medidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer y de formular y aplicar los cambios que sean necesarios. i. Promover la cooperacin internacional para el intercambio de ideas y experiencias y la ejecucin de programas encaminados a proteger a la mujer objeto de violencia.

159

Artculo 9 Para la adopcin de las medidas a que se refiere este captulo, los Estados Partes tendrn especialmente en cuenta la situacin de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razn, entre otras, de su raza o de su condicin tnica, de emigrante, refugiada o desplazada. En igual sentido se considerar a la mujer que es objeto de violencia cuando est embarazada, es discapacitada, menor de edad, anciana o est en situacin socioeconmica desfavorable o afectada por situaciones de conflictos armados o de privacin de su libertad.

160

Vous aimerez peut-être aussi