Vous êtes sur la page 1sur 9

ANEXO I RESOLUCIN N 131/08 DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL PARTE I UNIDAD 1 EL DERECHO PBLICO PROVINCIAL Y EL FEDERALISMO ARGENTINO. a) Concepto.

Objeto y fuentes. b) Formas federativas. Tradicionales y contemporneas. c) El proceso federal argentino, su situacin actual. Autonoma y Dependencia. d) Regla Federal: su inclusin en las nuevas constituciones. e) Principales disposiciones que reafirman el federalismo en la Constitucin de la Nacin. f) El federalismo en la reforma constitucional de 1994. g) El proceso constitucional en La Pampa.

UNIDAD 2 EL ESTADO PROVINCIAL. a) Elementos constitutivos. Autonoma b) El poder constituyente de las provincias. Distintos sistemas de reforma: Reforma por Convencin. Reforma por la legislatura " ad referndum". Procedimientos. Inconstitucionalidad de la reforma constitucional. c) El territorio provincial. Lmites. Garantas: Cesin de territorio y Formacin de Nuevas Provincias. La integridad territorial de las provincias en sus Constituciones. d) Intervencin federal: casos en que procede, clases y efectos. Funcionamiento de una provincia intervenida. El interventor federal: nombramiento, facultades y deberes. Lmites impuestos por las constituciones provinciales a las atribuciones del Interventor.

UNIDAD 3 LA PROVINCIA EN LA NACION a) Poderes de las provincias: conservados, reservados, concurrentes, compartidos y prohibidos. Problemtica que plante el ejercicio de las facultades concurrentes. b) El poder de polica provincial: Principios generales. Concepto, clases, fines y lmites. Materias que comprende; poder de polica reglamentario y de ejecucin; poder de polica preventivo y represivo. Evolucin y actualidad. c) Leyes nacionales locales, federales y comunes. d) El recurso Extraordinario Federal y la competencia de la Corte Suprema de la Naci. Jurisprudencia.
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.1.-

UNIDAD 4 LA PROVINCIA COMO SUJETO DE DERECHO PUBLICO a) Dominio y jurisdiccin de Nacin y provincias: conceptos y problemtica que plantea. Establecimiento de utilidad nacional. b) Servicios pblicos provinciales. Concepto y caracteres, titularidad, prestacin y responsabilidad. Entes reguladores. c) Relaciones interjuridiccionales: Acuerdos interjuridiccionales. Actos pblicos y procedimientos judiciales. Extradicin. Conflictos interprovinciales. d) La regin: concepto, su recepcin en las constituciones de la nacin y las provincias. La integracin regional, su trascendencia en lo poltico, econmico y estratgico. La Regin Patagnica. e) La provincia y las relaciones internacionales.

UNIDAD 5 DECLARACIONES, DERECHOS Y DEBERES. a) Los derechos y garantas en las Constituciones provinciales: su armona con la Constitucin Nacional. El neoconstitucionalismo y su influencia en el derecho pblico provincial. b) Declaraciones de Fe poltica. Los prembulos. c) Derechos: enumerados y no enumerados. Su operatividad. d) Derechos personales. Derechos de Propiedad; restricciones y lmites al dominio, servidumbres administrativas y expropiacin. e) Derechos Sociales. f) Asociaciones y Sociedades Intermedias. Sujetos de derecho pblico no estatales. g) Deberes. h) Garantas Constitucionales. i) Polticas especiales de Estado: trabajo y Seguridad Social; proteccin de la vivienda nica; cultura y educacin; ambiente y ecologa; economa y finanzas.

UNIDAD 6 EL PODER LEGISLATIVO EN LAS PROVINCIAS. a) Sistemas unicameral y bicameral: ventajas e inconvenientes. b) Incompatibilidades e inhabilidades para ser legislador. Los legisladores suplentes. c) La Asamblea Legislativa: composicin y funciones. d) Cmara de Diputados: bases de su organizacin; forma de eleccin; requisitos de elegibilidad; duracin del mandato y renovacin; Presidencia del Senado. Facultades privativas. e) Derecho Parlamentario: Sesiones, simultaneidad, qurum y mayora para decidir. Privilegios parlamentarios: individuales y colectivos; fundamentos. f) Formacin y sancin de las leyes: en los sistemas bicamerales y en los sistemas unicamerales; aprobacin por doble lectura. Iniciativa. Tratamiento: las comisiones
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.2.-

parlamentarias; tratamiento sobre tablas; plazo; tratamiento de urgencia. Sancin de la ley; sancin ficta, sancin por comisiones. Promulgacin y veto. Publicacin. g) Atribuciones del Poder Legislativo. Clases e importancia. h) El juicio poltico: en los sistemas bicamerales y en los sistemas unicamerales; funcionarios que comprende; causales; acusacin; tribunal; procedimiento. Efectos de la sentencia, recurribilidad.

UNIDAD 7 EL PODER EJECUTIVO EN LAS PROVINCIAS. a) El Gobernador: formas de eleccin; incompatibilidades; perodos; posibilidad de reeleccin. Juzgamiento de la eleccin. Sueldo e inmunidades. b) El Vicegobernador. Ausencia del Gobernador y acefala. c) Atribuciones del Poder Ejecutivo. d) Los Ministros: designacin y remocin. Atribuciones. Responsabilidad. e) Relaciones del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo. Facultades del Poder Ejecutivo en la formacin, sancin y promulgacin de las leyes. Decretos de necesidad y urgencia y legislacin delegada. f) Asesora Letrada de Gobierno

UNIDAD 8 EL PODER JUDICIAL EN LAS PROVINCIAS. a) Independencia del Poder Judicial: inamovilidad; intangibilidad de la remuneracin; inmunidades; incompatibilidades. b) Designacin de los magistrados: requisitos, los Consejos de la Magistratura. c) Organizacin del Poder Judicial. Tribunales Superiores o Cortes Supremas provinciales: integracin, competencia y atribuciones, Justicia de Paz y Justicia Electoral. d) Control de constitucionalidad en las provincias. Vas procesales. e) La responsabilidad: 1) de las Cortes o Tribunales Superiores. 2) de los magistrados inferiores. Sistemas de responsabilidad: causales; acusacin; tribunal y procedimiento. Efectos de la sentencia. f) El Ministerio Pblico: organizacin; funciones; designacin; inmunidades; incompatibilidades. g) La Ley Orgnica del Poder Judicial en La Pampa.

UNIDAD 9 ORGANOS DE CONTROL CONSTITUCIONALES Y OTROS ORGANOS a) Tribunal de Cuentas: integracin; duracin del mandato; inmunidades; atribuciones. b) Fiscala de Estado.
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.3.-

c) Contadura General: designacin y funciones. d) Tesorera de la Provincia: designacin y funciones. e) Fiscala de Investigaciones Administrativas. Ley orgnica. f) Defensor del pueblo.

UNIDAD 10 LA CIUDAD DE BUENOS AIRES a) Buenos Aires y el pas. Sntesis histrica. b) El rgimen municipal de Buenos Aires antes de la reforma constitucional de 1994. c) El nuevo status constitucional de Buenos Aires. Anlisis del art. 129 de la Constitucin Nacional. d) Ley de Garantas. e) Constitucin de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

PARTE II TEMAS COMUNES AL DERECHO PROVINCIAL Y MUNICIPAL

UNIDAD 11 DERECHO DE LOS DERECHOS POLTICOS. a) El sufragio: Concepto y caracteres. Clasificacin. Condiciones y requisitos para su ejercicio. b) Partidos Polticos. Funciones, organizacin, reconocimiento, financiamiento. Seleccin de candidatos a cargos pblicos. Requisitos y procedimiento. c) Sistemas electorales vigentes en las provincias y su comparacin con los de la Nacin. Aplicacin de sistemas electorales en la eleccin de las autoridades provinciales. Candidaturas, requisitos constitucionales. Mecanismos de discriminacin positiva: Sistemas de cuotas y participacin igualitaria. d) Institutos de la Democracia Semi-Directa: Iniciativas, consulta popular y referndum. e) Tribunales electorales. Competencias. f) La participacin ciudadana en el municipio. Sistemas electorales aplicables. Otras formas de participacin ciudadana.

UNIDAD 12 REGIMEN FINANCIERO FEDERAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL a) Bases constitucionales. El sistema tributario argentino: facultades de imposicin de la Nacin y las provincias. Tributos coparticipados. El Convenio Multilateral. La Comisin Federal de Impuestos.
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.4.-

b) Clasificacin de los recursos: 1) tributarios: de recaudacin propia y coparticipados; 2) otros recursos. c) Presupuesto y deuda pblica: regulacin constitucional. d) Rgimen financiero municipal. Tasas y derechos. El presupuesto municipal. e) Coparticipacin Nacional y Provincial. Distribucin primaria y secundaria.

PARTE III DERECHO MUNICIPAL

UNIDAD 13 EL DERECHO MUNICIPAL a) El derecho municipal. Concepto. Objeto. b) Autonoma cientfica y didctica. c) Fuentes: 1) Supramunicipales: a) Constitucin Nacional. b) constituciones provinciales. c) leyes orgnicas municipales. d) Tratados de integracin nacionales y supranacionales. 2) Municipales: a) Cartas orgnicas municipales, ordenanza, decretos y resoluciones. 3) Otras fuentes. d) Relaciones con otras disciplinas jurdicas y con otras ciencias.

UNIDAD 14 EL MUNICIPIO. a) Concepto. b) Naturaleza. c) Elementos constitutivos: 1) la poblacin: su relevancia para el reconocimiento y caracterizacin del municipio. 2) el territorio: criterios para su determinacin. 3) el poder. d) Fines del Municipio. e) Personalidad. f) Antecedentes histricos: 1) el municipio en la Espaa Medieval; 2) el cabildo indiano; 3) los cabildos argentinos despus de 1810; 4) el rgimen municipal de la Constitucin Nacional y en el Derecho Pblico Provincial: su evolucin histrica desde 1853.

UNIDAD 15 LA AUTONOMIA MUNICIPAL a) Autonoma y autarqua: concepto y caractersticas diferenciales. b) Las etapas del debate sobre la naturaleza del municipio en la doctrina, jurisprudencia y legislacin.
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.5.-

c) La autonoma poltica, administrativa, econmico financiera e institucional. La autonoma municipal plena y semiplena o relativa. d) La autonoma en la Constitucin Nacional y en las Constituciones Provinciales.

UNIDAD 16 COMPETENCIA Y ORGANIZACION INSTITUCIONAL. a) Competencia municipal: 1) material: propia, concurrente y delegada. 2) territorial: sistemas, modificacin de lmites. Fusin de municipios. b) Cartas Orgnicas Municipales: concepto. Bases constitucionales. Procedimiento para la sancin y reforma de la Carta Orgnica. Formas de Gobierno. c) La Ley Orgnica de Municipalidades y el gobierno local en La Pampa. Concejo Deliberante, Intendente y otros rganos. Organizacin, funcionamiento y atribuciones de cada rgano y sus relaciones. d) Responsabilidad de los funcionarios municipales: suspensin y revocacin de los mandatos por el C. D.; Acefala; Las ordenanzas: naturaleza; procedimiento para su formacin, sancin y promulgacin; veto. Las resoluciones del Intendente. e) Comisiones de Fomento: organizacin, funcionamiento y atribuciones.

UNIDAD 17 LA ADMINISTRACION Y EL PODER DE POLICIA MUNICIPAL a) La administracin municipal: principios. Clases: centralizada y descentralizada. Entes autrquicos y empresas de economa mixta. b) El dominio pblico municipal. Restricciones y lmites al dominio en el municipio. c) Servicios pblicos municipales: 1) concepto; caracteres; formas de prestacin; 2) responsabilidad del municipio en la prestacin de servicios pblicos; 3) derechos y deberes de los usuarios; 4) entes reguladores. d) El Poder de Polica Municipal. Materias que comprende. Poder de Polica reglamentario y de ejecucin. Poder de Polica preventivo y represivo. Cdigo de Faltas. Tribunales de Faltas Municipales.

UNIDAD 18 LAS RELACIONES INTERJURISDICCIONALES. EL CONTROL JUDICIAL. LA INTERVENCION DEL MUNICIPIO. a) Relaciones del municipio con la Provincia y con la Nacin. b) Las relaciones intermunicipales: entes intermunicipales. c) El rol del municipio en los procesos de integracin nacional y supranacional en el mundo globalizado. d) Urbanismo: concepto y problemtica. Las reas metropolitanas.
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.6.-

e) Conflictos Municipales. f) Intervencin provincial a municipios y comunas. Revisin judicial de los actos.

------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.-

7.-

BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BSICA INSTITUTO ARGENTINO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES Y POLITICOS (Prez Guilhou, Castorina de Tarquini y otros), Derecho Pblico Provincial y Municipal, 2 Edicin actualizada, 2 ts., La Ley, 2003. GELLI, Mara Anglica: Constitucin de la Nacin Argentina, Comentada y Concordada, 3 Ed., La Ley, 2006. ROSATTI, Horacio: Tratado de derecho municipal, Ed. Rubinzal-Culzoni, ts. 2, Santa Fe, 2006. SAGS, Nstor P.: Elementos de derecho constitucional, 2 ts., Astrea, 3 Ed., 2003. ZUCCHERINO, Ricardo M.: Tratado de derecho federal, estadual y municipal, 3 ts., Depalma, 1992.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA DERECHO PUBLICO PROVINCIAL ALBERDI, Juan Bautista: "Bases y puntos de partida para la Organizacin Nacional". Derecho pblico provincial. BARRERA BUTELER, Guillermo: "Provincias y Nacin",ed. Ciudad Argentina, Bs. As.. BAS, Arturo M.: El derecho federal argentino, 2 ts., Bs.As. BERARDO, Rodolfo: Instituciones de derecho pblico provincial, Bs.As., Ed. Depalma, 1981. FRIAS, Pedro J. y Otros: "Derecho pblico provincial", Ed. Depalma, Bs.As., 1985. -"Las nuevas constituciones provinciales". Ed. Depalma, Bs.As., 1989. "La Constitucin de Crdoba comentada", La Ley, Buenos Aires, 2000. 1988. El proceso federal argentino - De la Decadencia a la Recuperacin HERNANDEZ, Antonio Mara: "Federalismo, autonoma municipal y ciudad de Buenos Aires en la reforma constitucional de 1994", Ed. Depalma, Buenos Aires, 1997. Integracin y globalizacin: Rol de las regiones, provincias y municipios, ed. Depalma, Buenos Aires, 2000. MOONEY, Alfredo Eduardo: "Derecho pblico provincial". Ed. Advocatus, 2 ts. Cba., 1992. PEREZ GUILHOU y Otros: "Derecho pblico provincial". Ed. Depalma, Bs. As, 1993. ZAVALIA, Clodomiro: Derecho Federal, 2 ts. 3Ed., Bs.As., 1941.

DERECHO MUNICIPAL BRUGGE, Juan F. y MOONEY, Alfredo: Derecho municipal argentino, Ed. Mateo
------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.-

8.-

Garca, Cba. 1994. CORDEIRO PINTO, Luis: Cartas orgnicas municipales, Ed. CIPEAP, U.C.C., Crdoba, 1989. DANA MONTAO, Salvador M.: Estudios de poltica y derecho municipal. Univ. De Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1962. GRECA, Alcides: Tratado de la Ciencia de la administracin municipal. 2. Ed., Rosario, 1943. HERNANDEZ, Antonio Mara: "Derecho municipal". Ed. Depalma, vol. 1, Bs.As., 1997, 2. Ed. Actualizada. Integracin y globalizacin: Rol de las regiones, provincias y municipios, ed. Depalma, Bs. As., 2000. Proceso de revocacin del mandato del Intendente por el Concejo Deliberante, Ed. Mateo J. Garca, Cba. 1991. HERNANDEZ, Antonio M., ZARZA MENSAQUE, Alberto y Otros: Cartas orgnicas municipales, Ed. Mateo Garca, Cba. 1991. HERNANDEZ, Antonio M., ZARZA MENSAQUE, Alberto y Otros: Lecciones de Derecho Pblico Provincial y Municipal. Publicacin del Centro de Estudiantes de Derecho, U. N. C., Cba., Abril 1988. HEREDIA, R.: Cartas Orgnicas Municipales... MARCELLINO, Vctor Rubn: Cartas orgnicas municipales, Ed. Advocatus, Cba. 1994. ZAVALIA, Clodomiro: Tratado de derecho municipal, Ed. Kraft, Bs.As. 1941. Documentos de ctedra (trabajos especficos realizados por los integrantes de la misma) Artculos de doctrina, fallos judiciales y dictmenes jurdicos recomendados.Diario de Sesiones de las Convenciones Constituyentes Nacional y Provincial de 1994

------------------------------Anexo I Resolucin N 131/08.-

9.-

Vous aimerez peut-être aussi