Vous êtes sur la page 1sur 6

RECONOCIMIENTO GENERAL DE ACTORES

NURI JOHANA NIVIA MONTOYA CD.: 52962488

Tutor: Bibiana Patricia Rojas GRUPO: 301501A_79

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD JOS ACEVEDO Y GMEZ ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA DISEO DE PROYECTOS SOCIALES MARZO ED 2014

CONSULTA RBOL DE PROBLEMAS

Es una tcnica visual que permite determinar las relaciones causa-efecto a partir de un problema

central, esta se trabaja a partir de cuestionamientos acerca del problema donde en la parte superior se determinan las causas o antecedencia y en la parte inferior las consecuencias o efectos; este mapeo permite visualizar y entender de parte de los participantes los aspectos ms relevantes y los que confluyen en la generacin de una o varias causas o consecuencias. Para ello el rbol de problemas sigue el siguiente proceso: se enuncia el problema, en tarjetas los participantes numeran las posibles causas, se escriben los efectos dados, construyendo un esquema de relaciones al cual se le verifica validez e integridad.

UNAD (2007). Curso de diseo de proyectos sociales. Bogot, Colombia. UNAD, pg 4 ,44 ,62 y 85

NIVIA Montoya, Nuri Johana (2014). rbol de problemas desde la gestin convivencial comunitaria. Colegio Nuestra Seora de las Misericordias, Soacha Cundinamarca.

QU ENTIENDE POR INTERS INVESTIGATIVO Y CUALES SON LOS SUYOS? De acuerdo con el mdulo de la UNAD (2007) Inters investigativo, va muy de la mano con las lneas de investigacin las cuales darn las pautas investigativas en el desarrollo del proyecto; con ello desde el enfoque se observe el problema o necesidad se establecen las lneas de investigacin dando los requerimientos para la validacin de la investigacin, por ello es el investigador en este caso quien presenta la motivacin por una problemtica o necesidad especfica, por lo cual se genera el inters en conocer las causas, efectos y posibles soluciones. A manera personal los intereses investigativos de inters se refieren al ndole social, dentro de un contexto educativo y familiar, motivo por el cual se centra el inters problematizador en el ejercicio del rbol de problemas elaborados desde el mbito educativo, en donde el desempeo laboral como coordinadora de convivencia cargo en el que me desempeo donde mi inters se centra en una clara problemtica como lo es la falta de cumplimiento del manual de convivencia por parte de los estudiantes, los cuales de acuerdo al modelo pedaggico del colegio la modificabilidad metacognitiva estructural se denominan mediados, aqu se hace entonces la relacin causas efectos de la problemtica.

QU ELEMENTOS SON NECESARIOS PARA REALIZAR UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIN?

A partir del siguiente 2rbolgrama (Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles N 1, 2009) se ilustran los elementos de acuerdo con el interrogante.

Herramienta de la modificabilidad cognitiva estructural, Feurestein, y la PEMIS. Cuando el desarrollo de un proceso de aprendizaje requiere elaborar clasificaciones o un esquema que permita de un solo vistazo conocer el tema, se puede utilizar sta tcnica. Al mismo tiempo le ayuda a comprender integralmente el tema de estudio.

BIBLIOGRAFA

ACOSTA Blanca, Cano Agustny Migliaro Alicia, (2009). Formulacin de proyectos sociales. Montevideo, Uruguay. CSEAM, Universidad de la Repblica. FERNNDEZ, Andrs y Martnez Rodrigo (sin fecha), rbol de problema y reas de intervencin. Latinoamrica y el Caribe. CEPAL, Naciones Unidas. PEMIS Y MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL (2009). Herramientas para el desarrollo del pensamiento. Colombia. Universidad Catlica del Norte y el Instituto Superior de Educacin y Catequesis -ISDECUNAD (2007). Curso de diseo de proyectos sociales. Bogot, Colombia. UNAD.

Vous aimerez peut-être aussi