Vous êtes sur la page 1sur 17

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.

com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

EVALUACIN DE LA FUERZA EXPLOSIVA Y VELOCIDAD EN TREN INFERIOR DE LOS DEPORTISTAS DE LA CATEGORA PRE JUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 DE FUTBOL DE LA CIUDAD DE IBAGU EVALUATION OF the EXPLOSIVE FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF the SPORTSMEN OF YOUTHFUL CATEGORY PRE OF the SPORT CLUB G-8 OF SOCCER OF the CITY OF IBAGU
LIC. ZULUAGA GONZALEZ, F. A.
Especializacin en futbol Universidad del Tolima zuluagacochise@gmail.com

LIC. ZAMORA SIERRA, R.


Especializacin en futbol Universidad del Tolima

RESUMEN El presente escrito es un documento abreviado del trabajo de grado titulado EVALUACIN DE LA FUERZA EXPLOSIVA Y VELOCIDAD EN TREN INFERIOR DE LOS DEPORTISTAS DE LA CATEGORIA PREJUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 DE FUTBOL DE LA CIUDAD DE IBAGU el cual se realizo en el ao 2009.

El principal objetivo de este fue evaluar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores del club deportivo G-8, adems de esto se realizo un anlisis del estado de dichas capacidades fsicas, comparando los resultados con otras poblaciones y describiendo el estado de las mismas segn la posicin en el campo de juego que ocupa cada jugador.

El estudio se realizo con un grupo de jvenes practicantes de ftbol de la categora prejuvenil (15 aos) y la metodologa utilizada para este fue de tipo no experimental con enfoque descriptivo y corte transversal, la poblacin corresponde a 60 deportistas que integran el club deportivo de ftbol G 8, y la muestra atae a los 14 deportistas evaluados.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral Como instrumentos se utilizaron los test funcionales (fsicos) con los cuales se obtuvieron los valores de las capacidades fsicas estudiadas, para de esta manera poder comparar los

resultados de cada prueba con poblaciones regionales, nacionales e internacionales.

Asi mismo se realizaron anlisis a partir de la posicin (funcin) que ocupan en el campo de juego los jvenes y los resultados de sus pruebas, para lo cual se indican los promedios de cada test segn su puesto (funcin): Arquero, defensas, volantes y delanteros.

Palabras clave: Test, fuerza explosiva, velocidad, posicin, pruebas y ftbol.

ASBTRACT The present writing is a been brief document of the work of titled degree EVALUACIN OF the EXPLOSIVE FORCE AND SPEED IN INFERIOR TRAIN OF the SPORTSMEN OF the PREYOUTHFUL CATEGORY OF the SPORT CLUB G-8 OF SOCCER OF the CITY OF IBAGU which I am made in 2009. The main objective of this it was to evaluate the explosive force and speed in inferior train of the players of the sport club G-8, in addition to this I am made an analysis of the state of these physical capacities, comparing the results with other populations and describing the state of the same ones according to the position in the playground that each player occupies. The study I am made with a group of young medical instructors of soccer of preyouthful category (15 years) and lto methodology used for this it was of type non experimental with descriptive approach and cross section, the population corresponds to 60 sportsmen who integrate the sport club of soccer G 8, and the sample concerns to the 14 evaluated sportsmen. As functional instruments were used the test (physical) with which the values were obtained of studied physical capacities, it stops of this way to be able to compare the results of each test with regional , national populations and international. Also analyses from the position were made (function) that occupy in the playground the young people and the results of their tests, for which indicate the averages of each test according to its position (function): Arquero, defenses, steering wheels and forwards.

Key words: Test, explosive force, speed, position, tests and soccer.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral INTRODUCCION

El entrenamiento deportivo es un proceso pedaggico especial que se concreta en la organizacin del ejercicio fsico, que vara en cantidad e intensidad, produciendo una carga creciente, que por una parte estimula los procesos fisiolgicos de sobre compensacin y mejora las capacidades fsicas, tcnico - tcticas y psquicas del atleta, a fin de exaltarlo y consolidar su rendimiento, por otra parte dicho proceso activa las posibilidades cognoscitivas, tanto por la va de la instruccin como de la auto instruccin intelectual, contribuyendo de igual modo a la formacin de la personalidad del deportista, a travs de la preparacin moral y volitiva en funcin de la sociedad. El Entrenamiento Deportivo, se caracteriza por ser un proceso acumulativo de muchos aos por lo que posee un carcter perspectivo o a largo plazo con relacin a la obtencin del mximo rendimiento por parte del deportista1.

Por lo tanto la preparacin de un deportista o equipo debe ser lo ms completa posible, es decir que esta debe abarcar todos los aspectos de la preparacin tales como: la tctica, la tcnica, la fsica y la psicolgica. Por ende para el caso de la preparacin fsica este deber ser lo ms acorde a las posibilidades y necesidades de los deportistas y del deporte en cuestin, en el caso de los jugadores de la categora prejuvenil del club deportivo G-8 se evaluar la fuerza explosiva y la velocidad en tren inferior para de esta forma conocer cul es el estado de estas capacidades fsicas en conjunto con otras que las determinan (fuerza). De esta manera se conocer cual es la manifestacin real de las capacidades fsicas (fuerza explosiva y velocidad) condicionantes de los deportistas despus de haber participado de un proceso de entrenamiento de alrededor de 3 aos.

Por ende es fundamental estudiar la fuerza explosiva y la velocidad ya que esta es esencial en los deportes aciclicos, pues estos dependen en gran medida de la posibilidad de manifestar o desarrollar movimientos especficos de corta duracin con la mayor potencia posible.

MOZO CAETE, Luis. Reflexiones pedaggicas en torno a la importancia de la actividad fsica y Deportiva para el ptimo desarrollo de la sociedad contempornea. Internet: http://www.efdeportes.com/efd62/afd.htm .

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA

Uno de los principales problemas que afecta el desempeo del entrenador de ftbol es la inexistencia de estudios y estndares en el tema de la preparacin fsica propios de la regin y en especial de la fuerza explosiva y velocidad en futbolistas pre juveniles, que sirvan de referencia a la hora de planificar la condicin fsica optima del futbolista pre juvenil de Ibagu.

Por otra parte en nuestro medio es comn que el entrenador de ftbol no lleve controles sistemticos en lo que respecta a la preparacin fsica, ya sea por desconocimiento o por qu no se le da la importancia al tema, y ms en el ftbol en donde cualquier persona se puede vincular como entrenador sin tener en cuenta su formacin acadmica.

Por lo tanto el valorar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jvenes de la categora prejuvenil del club deportivo G-8 responde a una necesidad del medio y al inters por solventar una duda en cuanto a algunos aspectos del estado fsico de los futbolistas en cada una de las posiciones que ocupan en el campo de juego.

Por lo anterior la pregunta de investigacin a resolver es la siguiente:

Cul es la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de ftbol de la categora prejuvenil del club deportivo G-8?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de ftbol de la categora pre juvenil del club deportivo G-8 de la ciudad de Ibagu.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar el estado de las capacidades fsicas de fuerza explosiva y velocidad en tren inferior de los jugadores de la categora prejuvenil del club deportivo G-8.

Comparar los resultados de los test aplicados a los jugadores de la categora pre juvenil del club deportivo G-8 con poblaciones regionales, nacionales e internacionales.

Describir el estado de las capacidades fsicas fuerza explosiva y velocidad en tren inferior segn las posiciones en el campo de juego (arquero, defensas, volantes y delanteros)

1. REFERENTE TEORICO

Puesto que el presente documento es un resumen del estudio realizado no se presenta todo el referente terico existente, pero si alguno de los aspectos ms relevantes del mismo.

1.1 DEPORTE: El deporte como actividad competitiva representa un exigencia para el organismo del practicante en todos las facetas o aspectos del ser humano es decir: en lo fsico (biolgico), lo psicolgico y en lo social. Para Lschen, G. y Weis, K. El deporte es una accin social que se desarrolla en forma ldica como competicin entre dos o ms partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la habilidad, la tctica y la estrategia. 2

Por otra parte el deporte requiere del deportista adems de una demanda en lo psicolgico y en lo social, un alto grado de exigencia fsica para alcanzar un objetivo determinado, Siempre

LSCHEN, G y WEIS, K. Sociologa del deporte Citado por CARBALLO, Carlos; HERNANDEZ, Nestor y CHIANI, Laura, Acepciones del concepto de deporte. Polisemia e investigacin. Internet: (http://www.efdeportes.com/efd57/deporte1.htm )

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral teniendo en cuenta que para exigirse se necesita de una motivacin. En palabras de Eric Dunning ''Los deportes son actividades competitivas institucionales, que comprenden el uso vigoroso de la fuerza y el extremo cansancio. Son actividades fsicas relativamente complejas realizadas por individuos cuya participacin est motivada por una combinacin de factores intrnsecos y extrnsecos. 3

1.2 FUTBOL: El ftbol es un deporte de conjunto que se juega con un baln (de una circunferencia de 68 cm a 70 cm y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g) en el cual se enfrentan dos equipos de once jugadores en un terreno de juego rectangular (anchura mxima 90 m y mnimo 45 m y largo mximo 120 m y mnimo 90 m). En cada lado del campo de juego existe una portera la cual debe ser defendida por cada equipo asignado a ese lugar, esta tiene unas medidas de 7.32 de ancho por 2.44 de alto en las cuales se deben marcar el gol, que consiste en pasar el baln por medio del espacio marcado por los postes y la lnea de meta la cual se encuentra paralela al travesao. El equipo ganador es aquel que marque ms goles en la portera contraria de manera legal.

1.3 DEFINICIN OPERATIVA: Es un deporte de pelota que se juega en conjunto. Tiene dos objetivos evitar goles en contra y marcar goles a favor. Se caracteriza por que sus movimientos principales son de tipo acclico (saltar, patear, quite deslizante y cabecear). Ya que sus esfuerzos son de corta duracin y gran intensidad el sistema energtico que predomina es el anaerobio.

A continuacin se expone brevemente algunas caractersticas de la preparacin del deportista (tcnico, tctico, fsico y lo psicolgico) en el ftbol y otros factores de tipo biolgico (morfolgico y fisiolgico) que afectan el desempeo de los deportistas.

DUNNING, Eric., Quest for excitement. Sport and Leisure in the Civilizing Process. New York: Basil Blackwell. Traduccin al castellano, Deporte y ocio en el proceso de civilizacin. Mxico: Fondo de cultura econmico. 1981. p.19.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral 1.4 POSICIONES DEL FUTBOLISTA PREJUVENIL DEL CLUB DEPORTIVO G-8 EN EL CAMPO DE JUEGO

Portero: Ms conocido en nuestro medio como arquero este jugador es el encargado de defender la portera para lo cual tiene la posibilidad de usar sus manos dentro del rea penal. Posee un uniforme diferente al de sus compaeros de campo, al rbitro y equipo contrario.

Defensas: Son los jugadores encargados principalmente de parar el ataque del equipo contrario. Se encuentran ubicados delante del portero y antes de los volantes. Los nombres de sus posiciones en la defensa se dan de acuerdo a la ubicacin en ella, as: los que se encuentran en los extremos son llamados marcadores o laterales y los del centrales. centro son conocidos como

Volantes: Es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, por delante de los defensas y por detrs de los delanteros, su objetivo es manejar el baln durante la mayor parte del partido y asistir a los delanteros para que queden con la mejor opcin de convertir gol. Al igual que los defensas, los volantes reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen: centrales, laterales y creativos, estos ltimos son los encargados de realizar las asistencias. El volante es el jugador que en un partido tiene ms contacto con el baln, se caracterizan por su buen dominio del baln y su inteligencia a la hora de hacer pases buscando siempre dejar a los delanteros con la posibilidad ms fcil de marcar un gol.

EL Delantero: Es el jugador ms adelantado del equipo y el ms cercano a la portera contraria. Se encuentra ubicado delante de los volantes de creacin y su objetivo es marcar goles. Dentro de las diversas ubicaciones de esta en el campo de juego las comunes son: centro delantero y atacantes laterales. El primero de estos tambin suele ser llamado primer delantero pues en realidad este permanece ms tiempo en el rea de meta por lo tanto la mayora de las asistencias se dirigen a este. El atacante lateral pueden ser llamado segundo delantero o delantero extremo y su principal funcin es la de atacar por los costados del campo ya sea asistiendo al centro delantero o pateando al arco.

2. METODOLOGIA

2.1 TIPO DE INVESTIGACIN

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral La Investigacin es de tipo no experimental con enfoque descriptivo y corte transversal, puesto que las investigaciones no experimentales son aquellas en las cuales el investigador no tiene el control sobre la variable independiente, como tampoco conforma los grupos del estudio. En estas investigaciones, la variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio4. Por otra parte es de tipo transversal porque no existe continuidad en el eje del tiempo, es decir se analizan los deportistas en un solo momento y a partir de all se obtienen los resultados. Descriptivo ya que se busca detallar a partir de los resultados finales las caractersticas del grupo estudiado. Pues segn Danhke los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, caractersticas y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o de cualquier fenmeno que se someta a un anlisis5.

Tabla 1: Variables e Instrumentos de medicin

VARIABLE Velocidad Velocidad Fuerza explosiva Fuerza explosiva Fuerza mxima

TIPO Cuantitativa Cuantitativa Cuantitativa Cuantitativa Cuantitativa

Unidad de medida m/s m/s Centmetros cm (Kg.m)/s Kilogramos (Kg)

INSTRUMENTOS Test de 20 m lanzados Test de 50 m Test de Salto vertical Test de 10 saltos Test de 10 RM

Fuente: Autores

2.2 POBLACIN: La poblacin est integrada por 60 jugadores de diferentes categoras que integran el club deportivo G-8 todos del gnero masculino.

BRIONES, Guillermo. Especializacin en teora, mtodos y tcnicas de investigacin social,. Modulo 3 metodologa de la investigacin cuantitativa en las ciencias sociales. Bogot. ARFO editores e impresores Ltda. 2002.
5

DANHKE, G. L. Investigacin y comunicacin. En C. Fernandez Collado y Danhke G. L.. La comunicacin humana: ciencia social. McGraw-Hill 385-454. Mxico.1989

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral 2.3 MUESTRA: Se tomaron como muestra 14 deportistas integrantes de la categora pre juvenil del club deportivo G-8.

2.4 PROCEDIMIENTO

a. Elaboracin del Anteproyecto: b. Reunin con el entrenador: c. Reunin con los directivos del club: d. Reunin con los jugadores: e. Reunin con los padres de familia: f. Seleccin de test: g. Aplicacin de test y recoleccin de la informacin: h. Tabulacin de los resultados: I .Anlisis de los resultados de los deportistas de G-8: j. Discusin y comparacin de los resultados:

3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS TEST APLICADOS

En el presente apartado se presentan los resultados de los test aplicados a los deportistas del club deportivo G-8 con su respectivo anlisis estadstico.

TABLA DE RESULTADOS DE LOS DEPORTISTAS DEL CLUB G-8


TIEMPO EN 20 m en s VELOCIDAD 20 m en m/s TIEMPO EN 50 m en s VELOCIDAD 50 m en m/s SALTO VERTICAL en cm 10 SALTOS Potencia (Kg.m)/s 114,57 133,36 79,90 86,44 115,43 119,37 90,35 10 RM en Kg FZA MAX en Kg PES

1 2 3 4 5 6 7

2,22 2,54 2,78 2,61 2,83 3,3 3,07

9,01 7,87 7,19 7,66 7,07 6,06 6,51

7,42 7,63 7,86 7,77 7,9 9,67 8,87

6,74 6,55 6,36 6,44 6,33 5,17 5,64

48 42 35 42 42 23 33

52,5 45 52,5 35 50 32,5 50

65,63 56,25 65,63 43,75 62,5 40,63 62,5

56,6 54,1 55 46,2 55 71,1 48

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral
8 9 10 11 12 13 14 MEDIA D.E. 2,79 3,3 3,09 2,63 2,38 2,53 2,91 2,6 0,32 7,17 6,06 6,47 7,60 8,40 7,91 6,87 7,69 0,84 8,13 9,38 8,48 9 7,31 7,52 7,83 8,2 0,73 6,15 5,33 5,90 5,56 6,84 6,65 6,39 6,10 0,52 37 32 39 40 45 48 36 38,71 6,52 139,20 37,59 70,07 96,43 120,13 142,68 58,34 94,12 30,42 55 30 30 50 50 50 35 44,11 8,99 68,75 37,5 37,5 62,5 62,5 62,5 43,75 55,14 11,24 53,9 40 38 43,5 54,4 62,6 46,2 51,76 8,56

Fuente: Autores 3.1 ANALISIS GENERALES DE LOS RESULTADOS: El promedio del grupo (G-8) en el test de 20m es 2.6 s, pero en el de 50 m es 8.20Fs, la desviacin estndar en el test de velocidad de 20 m es de 0.32 s mientras que en el test de 50m es 0.73 s.

En salto vertical el promedio del grupo es 38.71 cm y en el test de 10 saltos es 94.12 (kg.m)/s. En el test de salto vertical el grupo tiene una desviacin estndar de 6.52 cm y en el test de 10 saltos es 30.42 (kg.m)/s. La fuerza mxima fue de 55,14 en promedio con una desviacin estndar de 11,24.

3.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS POR POSICION EN EL CAMPO DE JUEGO 3.2.1 Portero: El tiempo en los 20 m fue de 2,22 y el de los 50 m 7,42, la velocidad utilizada para el primer tramo fue de 9,01 y para el segundo de 6,74. 48 cm fue el resultado final en el salto vertical y 114,57 (Kg.m)/s el valor de la potencia en el test de 10 saltos. El valor de la fuerza mxima fue de 65,63 Kg.

3.2.2 Defensas: El promedio de los defensas en los test de velocidad es en 20 m; 2.81 s y en 50 m; 8.17 s. La desviacin estndar es menor en el test de 20 m (0.27 s) que en el de 50m (0.76 s) si se tiene en cuenta nicamente el tiempo para recorrer cada distancia. Por el contrario si se analiza la velocidad es mayor en 20 m (0.63 m/s) con respecto a 50 m (0.51 m/s).

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral El promedio de los defensas en el test de salto vertical es 33.80 cm, mientras que en el de 10 saltos es 106.90 (Kg.m)/s. La desviacin estndar en el test de salto vertical es 7.41 cm, mientras que en el de 10 saltos es de 20.38 (Kg.m)/s. El promedio en el test de fuerza mxima es 53,75 Kg y la desviacin estndar 9,96.

3.2.3 Volantes: El promedio de los volantes en los test de velocidad en 20 m es 2.98 s y en 50 m es 8.77 s. La desviacin estndar es de 0.24s y 0.43s en los test de 20 m y 50 m respectivamente.

El promedio de los volantes en el test de salto vertical es 36.20 cm, mientras que en el de 10 saltos es 86.73 (Kg.m)/s. La desviacin estndar es de 3.19 cm para el primero y 33.32 (Kg.m)/s. en los test de salto vertical para el segundo.

El test de fuerza mxima tiene un promedio de 53,75 Kg y una desviacin estndar de 13,46.

3.2.4 Delanteros: El promedio de los delanteros en el test de velocidad de 20 m es 2.61 s y en el de 50 m es 7.55 s. La desviacin estndar en el test 20 m y 50 m es muy similar puesto que se diferencian en 0,01 s ya que para el primero es de 0.22 s y para el segundo es de 0.21 s. El promedio de los delanteros en el test de salto vertical es 43 cm, mientras que en el de 10 saltos es 107.05 (Kg.m)/s. La desviacin estndar en el test de salto vertical es de 5.10 cm, y de 35.65 (Kg.m)/s en el test de 10 saltos.

56,25 Kg es el resultado del test de fuerza mxima y su desviacin estndar es de 8,84.

3.3 ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS COMPARACIONES CON CHAMORROO, PEC ALBA: Las comparaciones realizadas con otras poblaciones de escolares y deportistas, las primeras en el orden local y las segundas en el orden internacional se puede observar con mayor detalle en el listado de anexos donde se toman uno a uno los deportistas en comparacin con los valores promedios o percentiles que plantean los autores de los otros estudios.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral Comparacin con CHAMORRO: Como resultado de estas comparaciones quedo claro que segn los valores que plantea Chamorro (CITA), los escolares Huilenses de 15 aos en el test de 20 m lanzados tiene un promedio de tiempo de 3,08 s con una desviacin estndar de 0,48 y que al igualarlos con los de G-8 estos tiene una media 2,6, es decir que hay una diferencia de 0,48 (alrededor de medio s) entres estos. Adems la desviacin estndar es menor, pues la de G-8 es de 0,32.

Lo que indica que los deportistas de G-8 se encuentran mejor en el test de velocidad en 20 m que los escolares evaluados por Chamorro, en gran parte esto se debe al entrenamiento y a las particularidades del deporte que practican los jugadores de G-8.

Comparacin con PEC: Puesto que el texto de PEC no plantea promedios para los resultados, la comparacin se hizo a partir de los percentiles planteados con ellos y el promedio del equipo (G-8). Sin embargo para mayor detalle en el listado de anexos estn las comparaciones uno a uno de los deportistas segn los percentiles del PEC. En el test de velocidad 20 m lanzados el promedio (2,6) de G-8 fue muy bueno si se hace la equivalencia con la tabla del PEC en la cual se ubica en el percentil 65 que indica bueno sobre la media. Por ende a pesar de que algunos valores individuales de los jugadores de G-8 son muy negativos, el promedio del equipo es positivo.

Por otra parte en el caso de 50 m son muy negativos los resultados para este grupo puesto que al comparar el promedio de tiempo (8,2) y ubicarlo en el respectivo percentil este es de 25, equivalente a pobre segn la tabla de PEC. Esto indica que a diferencia del test de 20 m se tiene una debilidad en la velocidad mxima de carrera como plantea el PEC, sin dejar de lado que el test de 50 m no tiene una gran importancia para el futbolista segn el PEC6.

JAUREGUI, German. Aptitud fsica: Pruebas estandarizadas en Colombia. Editorial nueva ley.Colombia.1994. p.49.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral En el test de salto vertical el promedio de G-8 es de 38,71 lo que indica que estn en el percentil 40 de PEC, lo cual significa pobre bajo la media, sin embargo a diferencia de los otros test en este el grupo tiene 7 deportistas en el percentil 50 o por encima de este y el resto por debajo de 50. Es decir que la mitad del equipo est mal sobre la media y la otra mitad bien sobre la media.

Comparacin con ALBA: A partir del promedio (45 cm) que indica Antonio Alba en su libro test funcionales de campo para deportistas de 15 aos en el test de salto vertical y compararlo con el de los jvenes de G-8 (38,71) vemos que estos se encuentran 6,3 cm por debajo de la media Cubana y nicamente 2 deportistas de G-8 estn por encima de esta ultima (en + 3 cm c/u) y otro est igual (45 cm). Por otra parte es de resaltar que a diferencia del test anterior (salto vertical en comparacin con PEC)) en donde la mitad del grupo estaba por encima del percentil 50 y la otra mitad por debajo, al comparar los jvenes del club deportivo G-8 con una poblacin (Cuba) internacional muy superior en lo deportivo se marcan mayores diferencias.

Casi de la misma forma que en test anterior 11 de los 14 jugadores estn por debajo del promedio que plantea Alba en el test de 10 saltos segn los valores de potencia para jvenes de 15 aos. De igual manera el promedio de G-8 (94,12 (Kg.m)/s) esta 37,78 (Kg.m)/s por debajo de lo que plantea Alba (131.9 (Kg.m)/s). Aqu nuevamente se destaca el hecho de que al comparar con una poblacin internacional de mayor desarrollo deportivo en general los valores de los deportistas de G-8 son muy negativos en relacin a los cubanos. En sntesis se encontr que los deportistas del club deportivo G-8 estn dentro de los promedios o por encima de estos en los estndares regional y/o nacional, excepto en el test de 50 m (PEC). Sin embargo al contrastar los datos con la poblacin internacional (Cuba) se ve una gran diferencia ya que el 79 % de los deportistas estn por debajo de los promedios que manejan en dicha poblacin.

En consecuencia se considera que los valores planteados por Chamorro y el PEC corroboran los resultados expresados en el presente estudio, sin embargo los datos que proporciona Alba son un reflejo del mayor desarrollo deportivo que tiene Cuba en comparacin con Colombia. CONCLUSIONES

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral La aplicacin de test funcionales en jvenes que estn en nivel de formacin deportiva es necesaria para conocer de manera objetiva el estado real de sus cualidades fsicas, lo que permite desarrollar un proceso de entrenamiento ms cientfico. Puesto que se pueden obtener parmetros que de otra forma no es posible adquirir y que ayudan a realizar una planificacin ms real y verificable. Para el ftbol no es indispensable utilizar el test de Velocidad en 50 m, puesto que en este deporte los desplazamientos ms intensos se realizan en distancias menores a los 30 m.

A partir de los resultados obtenidos con los deportistas de G-8 se encontr que algunos jvenes no tienen el nivel mnimo de fuerza explosiva y velocidad para la prctica del ftbol en la categora prejuvenil (15 aos). El portero del club deportivo G-8 es el jugador que en promedio tiene mejores resultados (valores) en los test en comparacin con cada uno de los promedios de las otras posiciones. El grupo de jugadores (dos o ms jugadores) con mejor promedio en cada uno de los test es el de los delanteros. El grupo de menores promedios es el de los volantes. Los deportistas de G-8 se encuentran dentro de los parmetros del orden nacional (PEC) y regional (Chamorro) y a nivel internacional (CUBA) estn por debajo de estos.

RECOMENDACIONES

A partir del trabajo desarrollado se presentan a continuacin algunas recomendaciones que podran ser de gran valor para quien desee realizar estudios similares en el tema del ftbol o en la valoracin del estado fsico:

Ampliar la muestra para de esta forma obtener resultados ms confiables, siempre teniendo en cuenta que esto aumenta los costos del proyecto y el desarrollo del mismo, debido a que una mayor cantidad de personas implica ms datos y por ende un trabajo ms extenuante.

Es importante comparar los resultados que arrojan los test con poblaciones similares para tener un punto de referencia en torno a la condicin fsica ideal del deporte especfico. Y a partir de all mejorar las falencias o debilidades y potencializar y/o mantener las virtudes.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral Crear estndares de condicin fsica para todos los deportes practicados en la ciudad teniendo en cuenta los parmetros del orden regional, nacional e internacional, para de esta forma tener un ideal de condicin fsica del deportista ibaguereo y a futuro tolimense que ayude a desarrollar un proceso de entrenamiento ms cientfico.

GLOSARIO

FUERZA: Capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia7. FUERZA MAXIMA: Es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contraccin mxima voluntaria 8. FUERZA EXPLOSIVA: Es la capacidad de un atleta de vencer resistencias externas al movimiento con una gran velocidad de contraccin9. VELOCIDAD: Capacidad de un sujeto par realizar acciones motoras en un mnimo de tiempo y con el mximo de eficacia10.

TEST:

Es la palabra inglesa que se emplea para denominar a las pruebas que se utilizan para medir una o varias funciones en una persona. En relacin a la condicin fsica, permiten valorar o

GARCIA MANSO, Juan; NAVARRO, Manuel; RUIZ, Jos. Bases tericas del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos, 1996.p.129.
8

LETZELTER, H., LETZELTER, M. entrainement de la force, citado por GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, Jos Ibd., p. 168.
9

HARRE D, HAUPTMANN M. La capacidad de la fuerza y su entrenamiento, citado por GARCIA MANSO, Juan, Ibd., p. 171.
10

GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, Jos. Ibd., p. 367.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral evaluar los niveles de rendimiento que un individuo tiene en su capacidad de movimiento, a la vez que nos sirven para estimar o pronosticar las posibilidades del mismo 11.

TEST FUNCIONALES: Son los test que tiene como premisa la no utilizacin de equipos altamente especializados y que evalan los principales componentes de la aptitud fsica tanto en atletas como en personas de distinta edad y nivel de salud12.

BIBLIOGRAFIA ALBA BERDEAL, Antonio. Test de evaluacin funcional en el deporte. Editorial Kinesis. Colombia.1996. p. 136. BRIONES, Guillermo. Especializacin en teora, mtodos y tcnicas de investigacin social,. Modulo 3 metodologas de la investigacin cuantitativa en las ciencias sociales. Bogot. ARFO editores e impresores Ltda. 2002. p. 219. CHAMORRO B. Saulo, BAHAMON C. Pablo y COMETA G. Edgar. Caracterizacin antropomtrica y motriz condicional: de integrantes de centros de iniciacin y formacin deportiva de la ciudad de Neiva, entre las edades de 6 a 14 aos. Colombia: Universidad Surcolombiana. Editorial Oti impresos. 2008. p. 91. DANHKE, G. L. Investigacin y comunicacin. En C. Fernandez Collado y Danhke G. L.. La comunicacin humana: ciencia social. McGraw-Hill 385-454. Mxico.1989. p. 258 DUNNING, Eric., Quest for excitement. Sport and Leisure in the Civilizing Process. New York: Basil Blackwell. Traduccin al castellano, Deporte y ocio en el proceso de civilizacin. Mxico: Fondo de cultura econmico. 1981. p.220. GARCIA MANSO JUAN. Bases tericas del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos 1996. p. 518. GARCIA MANSO JUAN. Pruebas para la valoracin de la capacidad motriz en el deporte, Gymnos 1996. p. 272.

11

GARCIA MANSO, Juan. Pruebas para la valoracin de la capacidad motriz en el deporte. Madrid: Gymnos, 1996. p.16.
12

ALBA BERDEAL, Antonio. Test de evaluacin funcional en el deporte. Armenia: Kinesis. 1996. p. 1.

Revista EDU-FISICA Grupo de Investigacin Edufisica http://www.edu-fisica.com/ ISSN 2027- 453X Periodicidad Semestral

HARRE D, HAUPTMANN M. La capacidad de la fuerza y su entrenamiento, citado por GARCIA MANSO, Juan, Ibd., p. 318. JARAMILLO PECHENE, CARLOS A. Anlisis conceptual de la tcnica bsica en el ftbol. IMPRIMEMOS PAPELERIA 1994. p. 500. JAUREGUI, German. Aptitud fsica: Pruebas estandarizadas en Colombia. Editorial nueva ley.Colombia.1994. p. 121. LETZELTER, H., LETZELTER, M. entrainement de la force, citado por GARCIA MANSO, Juan, NAVARRO, Manuel; RUIZ, Jos. Lschen, G. y Weis, K. Sociologa del deporte. Mion. Valladolid. 1979 MOZO CAETE, Luis. Reflexiones pedaggicas en torno a la importancia de la actividad fsica y Deportiva para el ptimo desarrollo de la sociedad contempornea. Internet: http://www.efdeportes.com/efd62/afd.htm.

Recibido: 23-03-2010 Aceptado 11-05-2010

Vous aimerez peut-être aussi