Vous êtes sur la page 1sur 24

Historia de la Formacin Docente en el Departamento de Cerro Largo

Toms Sansn Corbo 2008

Si existen instituciones benemritas y heroicas, los Institutos Normales del Interior del pas son de esa categora. Cuntas veces, una sola persona fue Medio Instituto Normal, si no las tres cuartas partes de l! La mayora de ellos no contaban con presupuesto alguno regularizado; no tenan local apropiado, ni profesores especializados, ni bibliotecas pobladas de textos modernos. Tampoco contaban con recursos mnimos para los gastos mnimos, y sin embargo, siguieron marchando, si no triunfantes econmicamente, confiados en la nobleza de los ideales que los alentaban. Honor a ellos! Lorenzo D`Auria

Agradecimientos

A la Mtra. Lil Olivera, Directora del Instituto de Formacin Docente por su permanente colaboracin y buena disposicin para facilitar la consulta de los ricos archivos del Instituto. A la Mtra. Hortencia Coronel, exdirectora del Instituto de Formacin Docente de Melo quien sugiri ideas para la elaboracin del proyecto y revis los borradores finales. Al Mtro. Jorge Barreto por sus inteligentes y sugestivos comentarios. A la Mtra. Teresita Gonzlez por sus aportes bibliogrficos. A los funcionarios del Instituto que en todo momento, con disponibilidad y simpata, brindaron la informacin solicitada. A los estudiantes de 1er. Ao Magisterio que en el marco de las actividades del Seminario Historia de la Formacin Docente en Uruguay (2008) realizaron entrevistas a destacados referentes de la educacin de Cerro Largo, algunas de las cuales fueron utilizadas para esta investigacin. A los funcionarios de la Biblioteca Nacional de Montevideo, especialmente a los encargados del servicio de diarios, quienes con su diligencia permitieron consultar El Deber Cvico, peridico inaccesible en Melo durante los meses en que se realiz el relevamiento heurstico. A mi familia, por la paciencia y apoyo permanentes.

4 Introduccin

El informe que presentamos es el resultado de una investigacin realizada entre junio y octubre de 2008. Fue financiada por un fondo concursable obtenido por el autor en el marco del llamado a docentes y/o equipos docentes para la presentacin de Proyectos de Inv estigacin Educativa en Formacin Docente, convocado por la Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente. La historia de la formacin docente en el Departamento de Cerro Largo es un tema poco explorado. Se conocen nombres y fechas de personas e hitos significativos, pero carecemos de investigaciones que den cuenta del proceso en su totalidad. Por tal motivo resulta de inters y utilidad acadmica estudiarlo a efectos de obtener una visin sistemtica de un mbito clave en la educacin uruguaya en un territorio de rica tradicin y experiencias pedaggicas. Los objetivos del trabajo son los siguientes: a) General: o Conocer y sistematizar la historia de la formacin docente en el Departamento de Cerro Largo b) Especficos: o Identificar personalidades y experiencias significativas de carcter oficial y no oficial, pblicas y/o privadas que contribuyeron a la formacin docente en el Departamento. o Profundizar, registrar y difundir la evolucin del Instituto de Formacin Docente Dr. Emilio Oribe de Melo en cuanto institucin formadora de maestros y profesores. o Evaluar el aporte de las instituciones de formacin docente previas a la oficializacin del Instituto en 1962 y la de ste posteriormente- al desarrollo de la cultura local y regional. Este trabajo pretende brindar un humilde homenaje a los Maestros y Profesores que con dedicacin y trabajo tesonero coadyuvaron al desarrollo de la cultura y la educacin de Cerro Largo. Preservar y enaltecer su memoria es un acto de justicia y necesidad pues, en cuanto referentes, contribuyeron de distinta forma a la configuracin identitaria del demos docente. El informe comienza con un marco terico-metodolgico en el cual se delimita el objeto de estudio, se establecen las preguntas que orientaron la indagatoria, el estado de los conocimientos sobre el tema, y la implementacin metodolgica (captulo I); posteriormente realizamos, con afn contextualizador, un breve panorama sobre la historia de la formacin docente

5 en Uruguay (captulo II); finalmente estudiamos las distintas etapas de la historia de la formacin de maestros y profesores en Cerro Largo (captulo III). Los lmites ms ostensibles de la investigacin estn pautados por el escaso tiempo disponible para su ejecucin. En menos de seis meses debimos completar el relevamiento heurstico, la labor hermenutica y la elaboracin del informe. Un cronograma tan constreido condicion tanto un pesquisamiento sumario de bibliografa y fuentes, como un procesamiento dinmico de la misma. El informe refleja estas dificultades y aborda de forma incompleta algunos asuntos1 que merecern, seguramente, profundizaciones ulteriores.

Implementacin efectiva de los sucesivos planes de formacin; adecuacin e influencia de los modelos pedaggicos; inadecuado procesamiento de 60 testimonios orales de maestros y profesores; imposibilidad de realizar las mesas de controversia previstas en el proyecto original como sistema de seguimiento y evaluacin; el aporte especfico de ciertos docentes vinculados al Instituto Normal como los maestros del Primer Ncleo Escolar Experimental de la Mina.

I. Preceptiva terico-metodolgica
1.1. Problema de investigacin

El problema de investigacin radica en identificar, analizar y sistematizar informacin sobre el origen, evolucin, caractersticas, logros y dificultades de la formacin de profesionales de la enseanza en el Departamento de Cerro Largo. La eleccin temtica tiene que ver con la necesidad de conocer quines, cmo y en qu contextos institucionales contribuyeron a configurar el oficio, la personalidad y pericia tcnica de distintas generaciones de docentes. Se trata de una verdadera arqueologa del saber 2 destinada a rastrear las capas profundas de la docencia departamental que matrizaron al magisterio y profesorado. La pertinencia de la investigacin est dada por: 1) La necesidad de rescatar, registrar y difundir la historia de la formacin docente de Cerro Largo que, si bien esta latente en la memoria colectiva, carece de sistematizacin. 2) La conveniencia de que los maestros y profesores de hoy conozcan experiencias, fenmenos y personalidades significativas que con esfuerzo configuraron un demos profesional con caractersticas propias.
3) La utilidad que puede prestar a las autoridades respectivas la

generacin de un insumo ilustrativo de las peculiaridades de la historia de la formacin docente de Cerro Largo (con sus aciertos y errores), de forma tal que -con el aporte y sumatoria de investigaciones referidas a otros departamentos-, puedan tomar decisiones fundadas en antecedentes claros.
4) El propsito de ofrecer un aporte eficaz ante los desafos

planteados por el Sistema nico Nacional de Formacin Docente 2008, en orden al desarrollo de las funciones de docencia, investigacin y extensin, en el entendido de que cualquier institucin debe conocerse a s misma como presupuesto bsico de proyeccin futura.

Expresin utilizada en sentido metafrico y que pretende ilustrar las dificultades que implica abordar un objeto de estudio sobre el cual no existen antecedentes, es decir un campo grafo en el cual est casi todo por descubrir.

7 1.2. Preguntas que busca responder la investigacin

Los interrogantes que generaron y guiaron la investigacin fueron los siguientes: Cundo surgieron y se desarrollaron las primeras iniciativas en pos de la formacin docente en el Departamento de Cerro Largo? Quines y en funcin de qu motivaciones plantearon las primeras iniciativas? Cmo fue la evolucin del Instituto de Formacin Docente de Melo? Adems de la funcin especficamente formativa, el Instituto de Formacin Docente colabor -en el contexto de lo que actualmente se denominan tareas de extensin- en el desarrollo cultural del Departamento? Cules fueron y quines realizaron las experiencias pedaggicas ms innovadoras y significativas en la historia de la formacin docente de Cerro Largo? Cules fueron y qu influencias tuvieron las corrientes pedaggicas en los sucesivos perodos de la Formacin Docente del Departamento?

1.3. Perspectiva de abordaje terico El marco terico est pautado por los criterios de la Nueva Historia desarrollada en Francia a partir de 1929 (denominada Escuela de los Annales) y establecida en Uruguay en la dcada de 1960. Presupone una superacin de los enfoques positivistas tpicos de la historiografa tradicional que cien el objeto de estudio a la tirana del documento escrito y al mero registro fctico. Proponemos, en tal sentido, una historia totalizadora y panormica que de cuenta de la evolucin de la formacin docente en una pluritemporalidad de cuo braudeliano que trascienda el enfoque diacrnico propio de la historiografa tradicional. De tal forma, los hechos concatenados que configuran el devenir -pautados por el tiempo corto y signados por la brevedad e inmediatez- se articulan con procesos y fenmenos de mayor duracin, de carcter estructural.

8 Hechos, procesos y personajes relacionados con el objeto de estudio, sern abordados en ntima relacin con el contexto sociopoltico y cultural en el que se manifestaron. El enfoque tiene mucho de historia local pues el tema est circunscripto a un territorio y definido por caractersticas geogrficas y socio-culturales.

1.4. Estado de la cuestin

La historia de la formacin docente en Uruguay es una asignatura pendiente. Un relevamiento de lo que se ha investigado permite comprobar que se trata de un terreno poco explorado. La revisin que presentamos a continuacin es una resea descriptiva, panormica pero no exhaustiva, de la produccin historiogrfica sobre el tema3. Pretende aportar un insumo para el estudioso, una suerte de gua bibliogrfica, que de cuenta del estado de los conocimientos. Obviamente, no estn contemplados todos los libros, folletos, artculos, monografas y tesis publicada en Uruguay o en el extranjero, pero estn los materiales ms difundidos y accesibles. Referiremos inicialmente algunas obras generales sobre historia de la educacin en Uruguay que permiten contextualizar el objeto de estudio y aportan algunos datos sobre el mismo. Posteriormente researemos los trabajos directamente relacionados con el tema. Uno de las primeras y ms completas obras sobre la educacin nacional en el siglo XIX es la Historia de la Escuela Uruguaya de Orestes ARAUJO (1911)4. Un clsico de consulta ineludible en el cual abrevan los autores posteriores a efectos de reconstruir el origen y evolucin de la educacin desde los tiempos coloniales hasta la dcada de 1910. Incluye datos sobre el Interior en referencia a Cerro Largo brinda informacin sobre las escuelas primarias y la vida y obra de Francisco Mata-, el Informe Palomeque, as como sobre la situacin de las escuelas rurales. En 1965 apareci un informe fundamental sobre el estado de la educacin preparado por la COMISION DE INVERSIONES Y DESARROLLO ECONOMICO (CIDE)5, el Plan nacional de desarrollo econmico y social 1965-1974. Una buena parte del tomo III (108 pginas) -Sntesis de planes sociales- est dedicada al Plan de educacin, elaborado con el objetivo de diagnosticar la situacin educativa en el pas y trazar lneas generales de
3

No se incluyen trabajos de personalidades como Jos Pedro Varela o Antonio Grompone por no tener carcter historiogrfico: son fuentes para el conocimiento pero no investigaciones histricas. 4 ARAUJO, Orestes, Historia de la Escuela Uruguaya, Montevideo, 1911. 5 COMISION DE INVERSIONES Y DESARROLLO ECONOMICO (CIDE), Plan nacional de desarrollo econmico y social 1965-1974. T. III, Sntesis de planes sociales, Montevideo, 1965.

9 accin para el perodo 1965-1974. Aporta datos interesantes sobre todas las ramas de la educacin (incluyendo UDELAR). La informacin de carcter estadstico admite una consideracin en tres dimensiones: Diacrnica: evolucin histrica de cifras relativas a escolarizacin, analfabetismo, matrcula, etc. Sincrnica: la situacin a comienzos de la dcada de 1960. Prospectiva: propuestas concretas en cada uno de los niveles para el perodo 1965-1974.

Las sugerencias de la CIDE fueron recogidas en el Informe sobre el estado de la educacin en el Uruguay. Plan de desarrollo educativo , realizado por el MINISTERIO DE INSTRUCCIN PBLICA Y PREVISIN SOCIAL (1966)6. Fue elaborado, a pedido de la Comisin Coordinadora de los Entes de la Enseanza, por una Oficina Tcnica Asesora creada a tales efectos- que trabaj en colaboracin con el Sector Educacin de la CIDE, entre marzo de 1963 y octubre de 1965. Las fuentes utilizadas fueron proporcionadas por los entes de la enseanza, por las oficinas de estadsticas de los organismos, e investigaciones realizadas por la propia Oficina Tcnica. Para el plan se tuvieron en cuenta, adems, las informaciones demogrficas emanadas de la Direccin de Estadstica y Censos, y las de la CIDE. Est dividido en dos partes: La primera, Informe sobre el estado de la educacin en el Uruguay, contiene un diagnstico sobre la situacin en el primer lustro de la dcada de 1960. Abarca el primer tomo y parte del segundo. La segunda, Plan de desarrollo educativo, formula propuestas concretas para mejorar la educacin en el decenio siguiente. Comprende parte del segundo tomo.

Si bien el informe es fundamental para cualquier investigacin relacionada con la historia de la educacin en el siglo XX, tienen particular relevancia los datos sobre: Cantidad de escuelas y evolucin de la matrcula entre 1930 y 1963 en Primaria urbana, rural y privada. La historia general de Secundaria y en particular sobre el IPA; evolucin histrica general de la matrcula, nmero de liceos en capital e interior; datos sobre egresos, ingresos y desercin entre 1942 y 1963, y el cuerpo docente. Organizacin y administracin del sistema, naturaleza y entidad de los gastos, evolucin de los edificios en todas las ramas.

MINISTERIO DE INSTRUCCIN PBLICA Y PREVISIN SOCIAL, Informe sobre el estado de la educacin en el Uruguay. Plan de desarrollo educativo, Montevideo, Monteverde, 1966.

10

La contribucin ms significativa es el Plan de desarrollo educativo (captulo II) referido a Objetivos y metas. Como propuestas esenciales se presentan tres anteproyectos tendientes a complementar la operatividad del plan7. El primero encierra especial trascendencia porque propone la creacin de una Facultad de Educacin, incluye justificacin, objetivos, localizacin, etc.8 Otro diagnstico sobre la realidad educativa nacional apareci en El sistema educativo uruguayo 1973-1983. El deterioro cuantitativo, proyecto realizado por el CIEP (1985)9 con el apoyo de la Fundacin Friedrich Ebert de Alemania Federal. La investigacin se concret en un anlisis institucional del sistema como un todo, en las relaciones educacin-sociedad y en una minuciosa descripcin cuantitativa de tendencias10: alfabetizacin, nivel de instruccin, cobertura, retencin, repeticin, entre otros asuntos. Aporta informacin sobre la historia de la educacin durante la dictadura, la evolucin histrica de ciertos fenmenos educativos (por ejemplo la tasa de alfabetizacin por departamentos segn los censos de 1908, 1963 y 1975) y la educacin rural La reinstitucionalizacin del pas posibilit balances y prospectos. El volumen colectivo Dos dcadas en la historia de la escuela uruguaya. El testimonio de los protagonistas (1987)11 es buen ejemplo de ello. Se describen los logros de la enseanza uruguaya durante las dcadas de 1940, 1950 y comienzos del sesenta. El esquema general fue realizado en equipo, pero cada captulo responde al estilo del respectivo autor. Para la reconstruccin histrica se utilizaron documentos del CIEP, de maestros, y recuerdos personales. Ms que un trabajo de investigacin es una contribucin descriptiva y evocativa. Los autores explicitan que no pretenden restablecer las experiencias del pasado, pero s darlas a conocer para que los nuevos maestros adquieran conciencia de los logros de la educacin popular uruguaya en su poca de esplendor. El equipo quiso tratar la evolucin de la educacin nacional en diversos campos, pero no lo lograron pues las dificultades que confronta hoy el magisterio uruguayo son muchas y se hicieron sentir tambin en esta actividad, no slo en trminos cuantitativos sino seguramente tambin en lo que tiene que ver con la calidad de nuestros aportes12.

7 8

Ibid., t. II, p. 307. Ibid., t. II, pp. 307-318. 9 CIEP, El sistema educativo uruguayo 1973-1983. El deterioro cuantitativo, Montevideo, CIEP, 1985. 10 Ibid., p. 5. 11 VARIOS, Dos dcadas en la historia de la escuela uruguaya. El testimonio de los protagonistas, Montevideo, Edicin de la Revista de la Educacin del Pueblo, 1987. 12 Ibid., p. 6.

11 Si bien se analizan experiencias urbanas, los aportes ms interesantes estn referidos a la educacin rural13. Libro muy valioso -con un fuerte tono testimonial y reivindicativo-sindical, editado a comienzos de la redemocratizacin del pas- en el que se describe minuciosamente la evolucin de la educacin primaria en un momento de apogeo (1940-1960). En 1988 apareci El sistema educativo uruguayo 1973-1985 de Rafael BAYCE14, segunda parte del estudio del CIEP en el que se focaliza el anlisis de la demanda y la oferta por instruccin (alumnos y docentes, establecimientos e institutos de formacin docente) y su interjuego en un nivel de profundizacin mayor que el alcanzado en el Volumen I 15. Utiliza datos de la Direccin General de Estadstica y Censos. Se centra casi exclusivamente en la etapa dictatorial. Brinda informacin sobre las realidades urbana y rural en todos los niveles de la educacin. En Una historia de la educacin en el Uruguay. Del Padre Astete a las computadoras (1996), Jorge BRALICH16 pretende llenar un vaco en la literatura histrica uruguaya: un panorama general de la historia de la educacin en todos sus niveles (primaria, secundaria, tcnicas, universitaria, etc.). Comienza su derrotero con la enseanza de las primeras letras en los tiempos coloniales, y llega a fines del siglo XX con lo que denomina El reacomodo democrtico 17. Al final de cada captulo incluye una Addenda en la cual sintetiza los logros fundamentales del perodo, permite al lector formarse, en breves lneas, una idea general del mismo. La obra se completa con una Cronologa sumaria y una serie de datos estadsticos.

13

La enumeracin de captulos y autores da cuenta del contenido: Introduccin: De Varela al futuro (Martha Demarchi, Hugo Rodrguez). Captulo 1: El movimiento a favor de una escuela rural (Miguel Soler). Captulo 2: Escuelas granjas: testimonio de una experiencia (Abner Prada). Captulo 3: El programa de 1949 para las escuelas rurales (Miguel Soler). Captulo 4: El programa de 1957 para las escuelas urbanas (Yolanda Vallarino). Captulo 5: El Primer Ncleo Escolar Experimental de La Mina (Miguel Soler) Captulo 6: El Instituto Normal Rural (Ana Mara Angione). Captulo 7: Testimonio de una maestra ex-alumna del Instituto Normal Rural (Elda Manrique de Viglietti). Captulo 8: Instituto Cooperativo de Educacin Rural (Marita Sugo Montero de Grillo). Captulo 9: Agrupamientos escolares (Ariel Castrilln). Captulo 10: La escuela de suburbio pobre (Vctor Brindisi). Captulo 11: Formacin docente. Un Instituto de puertas abiertas (Anunciacin Mazzella de Bevilacqua). Captulo 12: El programa de 1957 y el empleo del mtodo experimental en las ciencias fsiconaturales (Yolanda Vallarino). Captulo 13: Expresin creadora: aportes del programa para escuelas urbanas de 1957 y realizaciones (Yolanda Vallarino). 14 BAYCE, Rafael, El sistema educativo uruguayo 1973-1985, Montevideo, CIEP-EBO, 1988. 15 Ibid., p. 7. 16 BRALICH, Jorge, Una historia de la educacin en el Uruguay. Del Padre Astete a las computadoras, Montevideo, Fundacin de Cultura Universitaria, 1996. 17 Ibid., captulo XIV.

12 Trabajo criticable desde diversos ngulos (el nfasis puesto en algunos perodos y personajes, las fuentes utilizadas) pero tiene un mrito fundamental: puede utilizarse como un manual en el que se encuentran los hitos fundamentales del proceso educativo nacional. La Reforma de 1996, realizada por la administracin de Germn Rama, gener muchas publicaciones en las que se describi, critic y polemiz sobre el proceso. En el artculo La docencia, la revolucin y la guerra. Germn Rama y el discurso de la reforma educativa, Rafael MANRESSI18 analiza la Reforma de 1996 en su clave discursiva y retrica. Toma como contendientes a Rama y al resto de los actores. Tal dicotoma se fundamenta en la univocidad generatriz de las expresiones a favor en la persona del mximo jerarca del COCICEN. Las fuentes utilizadas son las declaraciones y notas de prensa y programas radiales y televisivos. Pasa revista a las distintas etapas en que el autor periodiza el proceso discursivo, pautado por el tiempo para persuadir, y el referido a la reforma y revolucin. Son muy enriquecedoras las referencias y anlisis de dichos y hechos polmicos y, en algunos casos, hasta grotescos (el Titanic y los productores rurales, las bandejas, la educacin preescolar). En un plano ms general y contextualizador debe ubicarse la obra colectiva Las reformas educativas en la dcada de 1990. Un estudio comparado de Argentina, Chile y Uruguay (2004). Libro voluminoso elaborado con el propsito de aportar diagnsticos para e l anlisis, el debate y la reflexin sobre las caractersticas de las reformas educativas realizadas en la dcada pasada en los pases de la regin19. Los responsables de la coordinacin fueron Martn Carnoy, Gustavo Cosse, Cristin Cox, y Enrique Martnez Larrechea. Es resultado de una investigacin llevada adelante por los Ministerios de Educacin de Argentina, Chile y Uruguay que cont con el apoyo del Grupo Asesor de la Universidad de Stanford y se realiz en el marco de la Cooperacin Tcnica Regional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Es un Estudio comparado sobre asuntos tales como las reformas educativas, polticas educacionales, financiamiento educativo, salario relativo de docentes, descentralizacin educativa, condicin docente, reformas curriculares, entre otros. Para el estudio de la historia de la educacin y de la formacin docente en Uruguay, hay dos artculos interesantes: La reforma educativa en Uruguay: desafos y tendencias , de Carlos Filgueira y Enrique Martnez Larrechea20: se inscribe la reforma en la historia de la educacin nacional, especialmente en el marco de las dos ltimas dcadas del siglo XX.

18

MANRESSI, Rafael, La docencia, la revolucin y la guerra. Germn Rama y el discurso de la reforma educativa, en Prisma. Revista semestral de ciencias humanas (UCUDAL), Montevideo, 2004, nro. 19, pp. 9-35. 19 Ibid., p. 5. 20 Ibid., captulo III.

13 La condicin docente en la Argentina, Chile y Uruguay en los 90 , de Ivn Nez Prieto21: valiosos datos histricos sobre los orgenes de los sistemas de formacin docente en el siglo XIX en el marco de la consolidacin de los Estados-nacin; minuciosos anlisis sobre las carreras, incentivos, condiciones socioeconmicas, culturales, y salariales de los docentes en dcada del 90. En cuanto a publicaciones referidas especficamente a la historia de la formacin docente en Uruguay o que brinden datos directamente relacionados con la misma, el primer libro relevante fue el de Lorenzo D`AURIA: Escuelas, Internatos e Institutos Normales del Uruguay (1964). Obra con una fuerte impronta evocativa y reivindicativa, elaborada en base a testimonios orales, recuerdos del propio autor -que tuvo una larga carrera magisterial- y documentos escritos. Contiene una verdadera historia de la formacin magisterial; analiza de manera desigual- el origen y evolucin de los Institutos Normales de Montevideo y del interior desde fines del siglo XIX hasta comienzos de la dcada de 1960. Aporta informacin que no se encuentra compendiada en otra parte. Recin en el 2002 apareci una investigacin sobre los Internatos Normales de Montevideo realizada por Emilio MARENALES y Gladis FIGUEREDO22. Es un estudio sobre los orgenes y evolucin de los primeros centros de formacin de maestros surgidos en Montevideo a fines del siglo XIX. Contiene un panorama histrico de los altibajos por organizar la formacin magisterial durante el siglo XIX. Remontan los antecedentes a 1826. Prolija enumeracin y caracterizacin de la legislacin referida al tema. Elaborado a partir de bibliografa y de fuentes ditas adolece del mismo defecto que la mayora de los libros sobre la historia de la educacin en Uruguay: carencia de documentacin original. Los eventos acadmicos han sido espacios propicios para la socializacin de resultados de investigaciones. En Polticas educativas de formacin docente de enseanza primaria. El caso uruguayo de Marta DEMARCHI (ponencia presentada en 1995 en el marco de las V Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia)23, la autora sistematiza la evolucin e la formacin docente en Uruguay desde los albores de su constitucin estatal hasta fines del siglo XX (1985). Explicita las polmicas suscitadas entre los partidarios del normalismo y quienes pretendan transformar la formacin docente en universitaria. Rastrea los orgenes de un problema actualmente vigente.

21 22

Ibid., captulo VII. MARENALES, Emilio FIGUEREDO, Gladys, Internatos Normales de Montevideo, Montevideo, s/e, 2002. 23 DEMARCHI, Marta, Polticas educativas de formacin docente de enseanza primaria. El caso uruguayo. Ponencia presentada en el Simposio Historia de las polticas de los movimientos y los actores en la educacin rioplatense, realizado en el marco de las V Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia (Montevideo, 1995).

14 Existen investigaciones e informes internacionales que contribuyen a una contextualizacin latinoamericana de los procesos educativos uruguayos. De los mltiples informes disponibles, consideramos que La formacin docente en la regin: de las normales a las universidades, de Ramn SALGADO PEA24 es uno de los ms ilustrativos. Brinda un estudio comparativo sobre las instituciones de formacin docente en los pases de Amrica Latina y el Caribe elaborado en base a los informes nacionales presentados y discutidos en el Seminario Regional sobre La Situacin y Perspectivas de las Instituciones de Formacin Docente en Amrica Latina (Copn, Honduras, 6 y 7 de septiembre de 2004, Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn, IESALC). Hay un interesante pargrafo dedicado al Desarrollo Histrico de las Instituciones Formadoras de Docentes en el cual rastrea los orgenes y evolucin de estas instituciones a partir del siglo XIX. Las reformas educativas de la dcada de 1990 en Amrica Latina generaron mucha literatura. El carcter polmico de la Reforma de Germn Rama en Uruguay tambin estimul a tcnicos uruguayos a escribir y pronunciarse a favor o en contra. Pasemos rpida revisin a algunos materiales referidos a la formacin docente, en especial la experiencia de los Centros Regionales de Profesores. Las publicaciones oficiales difundieron la propuesta y sus resultados. En Centros Regionales de Profesores. Una apuesta al Uruguay del siglo XXI, trabajo colectivo editado por Denise VAILLANT y Germn WETTSTEIN (1999)25, se pretende justificar -sobre bases histricas y tcnico-pedaggicasla fundacin y el funcionamiento del modelo CERP. Contiene seis artculos en los que se intenta contextualizar la experiencia CERP en Uruguay (elaborados por Denise Vaillant y Germn Rama) y justificar las bondades de la misma a travs del anlisis (con una gran dosis de enfoque tcnico-testimonial) de cuatro tcnicos extranjeros que estuvieron en los Centros: el argentino Juan Carlos Tedesco, el espaol Carlos Marcelo Garca, el francs Michel Carral, y el brasileo Claudio de Moura Castro. Muy importante es el artculo de Rama, Modalidades innovadoras en la prctica docente: la experiencia de los CERP porque ubica el modelo en la tradicin y evolucin de La prctica docente y su historia. Desde un punto de vista que pretende ser ms independiente Mara Ester MANCEBO public La fundacin de los Centros Regionales de Profesores: un anlisis desde el ngulo de la profesionalizacin docente (2004)26. El trabajo parte de una constatacin: la situacin deficitaria de profesores de enseanza media. Se analizan los fundamentos de la poltica CERP, sus caractersticas especficas en torno a la formacin de docentes. Interesantes datos a partir de una prolija investigacin educativa sobre el
24

SALGADO PEA, Ramn Ulises, La formacin docente en la regin: de las Normales a las Universidades, en Informe sobre la educacin superior en Amrica Latina y el Caribe 2000-2005 (http://www.iesalc.unesco.org.ve) 25 VAILLANT, Denise WETTSTEIN, Germn (editores), Centros Regionales de Profesores. Una apuesta al Uruguay del siglo XXI, Montevideo, ANEP-CODICEN/Editorial Fin de Siglo, 1999. 26 MANCEBO, Mara Ester, La fundacin de los Centros Regionales de Profesores: un anlisis desde el ngulo de la profesionalizacin docente, en Prisma. Revista semestral de ciencias humanas (UCUDAL), Montevideo, 2004, nro. 19, pp. 133-169.

15 reclutamiento de los formadores de formadores y la visualizacin de los estudiantes en torno a los Centros. Uno de los puntos fuertes del artculo es el referido a la profesionalizacin docente y a las mltiples valencias e implicancias tericas de la expresin. A partir de este marco se estudia pormenorizadamente a los CERP como canal de profesionalizacin docente. Existen algunos trabajos modernos que ofrecen visiones panormicas y globalizadoras de la historia de la formacin docente en Uruguay y que constituyen aportes fundamentales sobre los cuales plantear nuevas investigaciones. Graciela ANTELO FILGUEIRA y Daniella REPETTO PEREIRA en el informe sobre La educacin superior no universitaria en Uruguay 27 (2004) presentan un prolijo inventario de instituciones y ofertas educativas superiores no universitarias. Interesan los datos referidos a la evolucin histrica de la formacin docente en Uruguay. En el documento La Formacin Docente en el Uruguay. Evolucin, estado de situacin y perspectivas (elaborado por Darwin CARABALLO28 y presentado a IESALC/UNESCO) se da cuenta de las peculiaridades y caractersticas del sistema educativo en el Uruguay. Partiendo de los Antecedentes histricos de la Formacin Docente en el Uruguay , el autor analiza las Caractersticas del mercado educativo, y La oferta de Formacin Docente en el Uruguay brindada por instituciones pblicas y privadas en todos los niveles. Material ineludible para la comprensin cabal y panormica del tema. Los estudios sobre la historia de la formacin docente en el departamento de Cerro Largo son prcticamente inexistentes. El Libro de Germn Gil, Ensayo para una historia de Cerro Largo29, contiene pocos datos, expuestos y vinculados con la evolucin general del Departamento. Se pueden encontrar, adems, artculos breves -en revistas, diarios o folletos- dedicados a la educacin y cultura, publicados con motivo de la celebracin de aniversarios significativos en los que apenas se biografan y exaltan educadores que contribuyeron a la formacin de maestros y profesores. El nico aporte relacionado especficamente con el tema fue una indagacin realizada en julio del 2001 por iniciativa de la Directora del Instituto de Formacin Docente de Melo, Mtra. Hortencia Coronel. En esa instancia planificamos y orientamos -en el contexto del Seminario de Historia de la Escuela Uruguaya 30 (3er. Ao Plan de Formacin de Maestros 1992)- una
27

ANTELO FILGUEIRA, Graciela - REPETTO PEREIRA, Daniella, Informe. La educacin superior no universitaria en Uruguay. Estudio descriptivo, UNESCO-IESALC, 2004. 28 CARBALLO, Darwin, La Formacin Docente en el Uruguay. Evolucin, estado de situacin y perspectivas, Montevideo, febrero 2004. (http://www.iesalc.unesco.org.ve) 29 GIL VILLAAMIL, Germn, Ensayo para una historia de Cerro Largo hasta 1930, Montevideo, Imprenta del Palacio Legislativo, 1982. 30 Informes de investigacin (inditos) elaborados por alumnos del Plan de Formacin de Maestros en el contexto del seminario Historia de la Escuela Uruguaya curso 2001 custodiados en la Biblioteca del IFD de Melo: CABRERA, Andrea LUCAS, Claudia RODRGUEZ, Ma. Noel, Biografa de Jos Vicente

16 investigacin sobre la historia del Instituto de Formacin Docente en la que participaron alumnos de la institucin. Este trabajo, indito, se inscribi en un proceso iniciado en aos anteriores relacionado con la historia de la educacin de Cerro Largo en el que se estudiaron experiencias significativas de educacin rural -concretamente el Ncleo Escolar Experimental de La Mina-, de educacin urbana la aplicacin de la pedagoga de la Escuela Nueva en la Escuela N 2 de Melo durante la direccin de la Mtra. Ena Crespi-; adems se realiz un rescate biogrfico de las principales figuras de la educacin departamental.

1.5. Implementacin metodolgica

Se hizo un relevamiento minucioso en repositorios locales y nacionales Biblioteca Nacional, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, Central de Enseanza Secundaria; Archivo del Instituto de Formacin Docente- de la bibliografa y fuentes disponibles. El sustento heurstico se encuentra en la rica informacin contenida en el diario El Deber Cvico (fundamental y casi nico para el perodo anterior a 1949) y en los registros de los Libros Diarios del Instituto Normal. Las fuentes inditas provienen en su totalidad de los fondos documentales custodiados en Archivo del Instituto de Formacin Docente de Melo. Los mismos se detallan minuciosamente en el rubro Bibliografa al final de este informe. Los testimonios orales registrados31 brindan una informacin relevante que no est contenida en ninguna fuente (vivencias, recuerdos, sentimientos).
Vila Gayol; DA COSTA, Roco ROSAS, Paola FERREIRA, Roberta, Panorama histrico de la evolucin del IFD de Melo en su pasado reciente (1985-2001); DA SILVA, Daniela PRADO, Mara Laura RODRGUEZ, Laura, Panorama histrico del Instituto de Formacin docente de Melo. Perodo fundacional (1962-1973); DE MELLO, Alejandra, PORCAL, Nancy JACOTTET, Gianni, Panorama histrico del Instituto de Formacin docente de Melo durante la dictadura cvico-militar(1973-1985); DURN, Mnica PEREIRA, Ma. Del Carmen SILVEIRA, Eliana, Juan Ignacio Santibez. Un personaje curioso; SILVA, Eloisa ACOSTA, Mnica ALVEZ, Alicia, Historia de los planes de Formacin Docente y su implementacin en Melo.
31

Para el relevamiento de testimonios orales se incorporaron estudiantes 1er. Ao de Magisterio (Plan 2008) que cursan el Seminario: Historia de la Formacin Docente que tuve a mi cargo en el IFD de Melo. Se propuso, como trabajo de investigacin, una indagatoria en torno a la identificacin de personalidades de la formacin docente del Departamento. Las pautas de trabajo establecan la formacin de equipos que registraran mediante tcnicas de historia oral: a) Tres historias de vida de maestros ubicados entre los siguientes rangos de edad: uno menor de 40 aos, uno entre 41 y 55, y otro mayor de 56; b) La historia de vida de un profesor de secundaria de cualquier edad. El concurso de los alumnos permiti ampliar notoriamente el nmero de deponentes y, por tanto, enriquecer el conocimiento sobre la historia de la formacin docente departamental, narrada por quienes fueron y son protagonistas de la misma. Los alumnos, por su parte, se sintieron comprometidos en la tarea de generar conocimiento sobre el origen y evolucin de la institucin en la cual se estn preparando para el ejercicio profesional.

17 Lamentablemente, lo exiguo del tiempo disponible impidi procesar adecuadamente en su totalidad esta rica fuente de informacin. La labor hermenutica de seleccin, jerarquizacin y procesamiento de la informacin se realiz procurando ensamblar las piezas documentales en: a) una dimensin diacrnica para identificar continuidades y rupturas, y b) en otra sincrnica para articular los acontecimientos en una trama contextualizada con lo departamental y lo nacional.

18

II. Breve panorama de la historia de la formacin docente en Uruguay


La intencin de preparar docentes que formaran a la niez y juventud en Uruguay es tan antigua como el propio pas. Segn las investigaciones de Emilio Marenales y Gladis Figueredo32, las influencias y modelos pedaggicos se encuentran en el normalismo europeo33 (especialmente en Francia y Alemania) y en las obras de Pestallozi y de Herbart. Los primeros intentos de fundar una Escuela Normal en Uruguay se produjeron en la dcada de 1820 con la Sociedad Lancasteriana. Posteriormente, una ley del 9 de febrero de 1826, estableci la creacin de Escuelas y el nombramiento de un Director General. Por decreto del 16 de mayo de 1827 se dispuso el establecimiento de una Escuela Normal que empez a funcionar el 15 de octubre de 1829 y dur poco tiempo. La situacin convulsionada de la naciente Repblica impeda que prosperaran polticas educativas y culturales de largo aliento. A pesar de ello, continuaron surgiendo iniciativas como la creacin, en plena Guerra Grande, mediante decreto del Gobierno de la Defensa (13 de setiembre de 1847) de un Instituto de Instruccin Pblica para ordenar la educacin. Entre sus cometidos estaba el de calificar `Preceptores pblicos` o maestros y establecer los requisitos para la obtencin del ttulo34. El Instituto pas a depender de la Universidad de la Repblica segn lo establecido en el Decreto del 14 de julio de 1849. La fundacin de la Escuela Normal se concret por otro decreto del 16 de julio de 1849, pero hay dudas de su efectiva implementacin. Uruguay sali de la Guerra Grande en una situacin socioeconmica, poltica y cultural calamitosa. Los proyectos de formar docentes calificados en instituciones adecuadas a tales fines no pasaba de ser una iniciativa loable de orientales bien intencionados.

32 33

Cf. MARENALES, Emilio FIGUEREDO, Gladys, o. cit., pp. 39-40. A mediados del siglo XIX, los diferentes estados de la re gin se plantean como uno de sus objetivos, desarrollar la educacin primaria y organizar la formacin de futuros maestros en las escuelas normales creadas para tal efecto. () En Amrica del Sur, el Per organiza su primera escuela normal de varones en 1822 bajo el modelo lancasteriano y en 1933 se funda la normal femenina (Robles, 2004). En 1842 Chile crea la Escuela Normal de Preceptores (Avalos, 2004) y Argentina inicia la Escuela Normal del Paran a iniciativa en ambos casos del educador argentino Domingo Faustino Sarmiento (Bez Osorio, 2004). En Colombia se organiza el sistema normalista con la creacin de la Escuela Normal Central de Bogot y luego las de cada uno de los nueve estados soberanos federados (Bez Osorio, 2004). Ecuador hace lo propio en 1889 al organizar la normal de varones y en 1901 la normal de seoritas (Abendao Briceo, 2004). En Bolivia en 1909 se funda la escuela normal de maestros y preceptores de Sucre bajo el liderazgo de una misin belga y posteriormente, se crea en 1930, la escuela normal indgena Warisata (Lozada Pereira, 2004). En el caso de Uruguay, el proceso se inicia en 1885 con la inauguracin del nuevo local para concentrar a los institutos normales de Montevideo y de esta manera profesionalizar la carrera docente magisterial (Caraballo, 2004) (SALGADO PEA, Ramn, La formacin docente en la regin: de las normales a la universidades, en www.iesalc.unesco.org.ve). 34 MARENALES, Emilio FIGUEREDO, Gladys, o. cit., p. 43.

19 El Informe Palomeque es lapidario al describir el estado lamentable de la educacin en el Interior -salvo algunas excepciones entre las que se destaca Cerro largo- y de la escasa o nula preparacin de los docentes que estaban al frente de las escuelas. Se produjo, adems, un conflicto entre el Instituto de Instruccin Pblica y las Juntas Econmico-Administrativas a las que les corresponda, segn el artculo 126 de la Constitucin de 1830, velar por la enseanza primaria y que, en los hechos, eran las que sostenan econmicamente a las escuelas 35. En 1866 se superaron las rispideces y la Comisin de Instruccin Pblica de la Junta Econmico Administrativa de Montevideo dispuso la creacin de una Escuela Normal. Esta iniciativa fue apoyada por el Instituto de Instruccin Pblica, pero no hay mayor informacin documental sobre la implementacin efectiva de la misma. En 1873 Juan Manuel de Vedia present en el Parlamento un proyecto de reforma de la enseanza que contemplaba la fundacin de una Escuela Normal. Aunque no fue aprobado, constituye un valioso antecedente de la Reforma de Varela y un emergente de la preocupacin de los sectores dirigentes por realizar transformaciones profundas en el sistema educativo. La Sociedad de Amigos de la Educacin Popular desempe un rol fundamental. Tempranamente labor en pro de la superacin del magisterio nacional. Cuando se fund el Colegio Elbio Fernndez (28 de agosto de 1869) se organizaron conferencias para maestros dictadas por Jos Pedro Varela y Francisco Berra, entre otros. En 1877 la SAEP ofreci cursos gratuitos para personal docentes en ejercicio en escuelas municipales. El Decreto-Ley de Educacin Comn (24 de agosto de 1877) dispuso en su artculo 7 las atribuciones de la Direccin General de Instruccin Pblica que se crea, indica en su inciso b) la facultad de dirigir la Escuela Normal, y en sus incisos g) y h) la facultad de examinar los aspirantes a maestros y expedir los diplomas correspondientes36. La norma establece tambin las caractersticas de la Escuela Normar que debera crearse. Jos Pedro Varela estaba interesado en que comenzara a funcionar la Normal, pero no quiso apresurar el proceso. En 1878 explic las razones por las cuales, un ao despus de aprobado el Decreto Ley, no se haba implementado la misma: Faltan elementos indispensables. Falta la Escuela Modelo, que ha de servir de prctica a los alumnos. Falta el edificio especial () Habra sido muy fcil establecer la Escuela No rmal en malas condiciones, nombrar algunos Maestros; pero procediendo de esa manera, habran podido desprestigiar fcilmente una idea que es
35 36

Ibid., p. 46. Ibid., p. 55.

20 necesario robustecer. () hemos credo preferible incurrir en la censura de espritus impacientes y dar base aparente a los ataques de los malevolentes, para proceder ms lento, pero ms seguramente; ms despacio, pero con ms acierto37. La implementacin efectiva de la Escuela Normal se produjo entre 1882 y 1891 con la fundacin del Internato Normal de Seoritas y el Internato Normal de Varones, respectivamente. Comenzaron a funcionar con muchas dificultades. Lorenzo D`Auria describe el origen del Internato de Seoritas: Ese Internato naci pobremente, en cuanto a mobiliario y material educativo, pero ricamente en cuanto a la calidad de las Maestras que le daran vida seria, fecunda y triunfal. Fueron ellas: Mara Stagnero de Munar en la Direccin y Adela Castell en la Subdireccin. El acto de inauguracin oficial, fue sencillo y modesto. Se sirvi una taza de te a todos los asistentes y a 17 alumnas inscriptas. Lo presidi el sabio Jos Arechavaleta, Vocal de la Direccin General, pues don Jacobo Varela continuaba an en el Congreso de Pedagoga de Buenos Aires38. Resultaron fundamentales para el xito de estos centros la labor de los directores: Mara Stagnero de Munar (1882-1911) del femenino y Joaqun R. Snchez (1891-1902) del masculino, verdaderos pioneros de la formacin docente en Uruguay. La gestin de estos docentes fue tan importante que por ley del 29 de mayo de 1923 el Instituto de Seoritas pas a denominarse "Mara Stagnero de Munar" y por otra ley de 1828, el Normal de Varones se design "Joaqun R. Snchez". En 1935 se fusionaron y pasaron a denominarse " Institutos Normales Mara Stagnerro de Munar y Joaqun R. Snchez"39. En 1893 el Inspector Tcnico, Mtro. Jos Henriques Filgueira public un folleto sobre La reorganizacin de las escuelas normales en el que criticaba, entre otras cosas el rgimen de internado. El proyecto fue largamente discutido y postergado; finalmente, en 1900, se aplicaron su ideas reformistas: Comenz una reorganizacin completa de los normales, contando con la decidida participacin de sus Directores. Entre otras reformas que se obtienen, se suprime el rgimen de internado y todos los alumnos pasan a ser externos, establecindose, a manera de compensacin por los derechos de manutencin y alojamiento que pierden los alumnos, una beca mensual durante el perodo que duran las clases (marzo a diciembre). Recordamos que estos derechos se otorgaban solamente a los becarios del Interior, ya que los alumnos de la capital siempre tuvieron rgimen de externado. Ambos establecimiento
37

VARELA, Jos Pedro, expresiones formuladas en la Memoria de Instruccin Pblica (1878), en D`AURIA, Lorenzo, o. cit., pp. 12-13. 38 D`AURIA, Lorenzo, o. cit., p. 16. 39 Cf. pgina web de los IINN de Montevideo.

21 pasan a denominarse Institutos Normales, denominacin que mantuvieron hasta 1977 y recuperaron en 1985 con el retorno a la vida democrtica40. Aunque hasta la dcada de 1910 no se fundaron Institutos Normales en el Interior del pas, desde el principio existi por parte de las autoridades educativas la intencin de brindar a los aspirantes a maestros la posibilidad de formarse en Montevideo a travs del rgimen de internado primero y de becas despus. Las Comisiones Departamentales de Instruccin Pblica tenan la responsabilidad de elegir a los becarios, seis por departamento (tres varones y tres mujeres). Existieron distintas reglamentaciones que pautaron el plan y el rgimen de estudios41. Uruguay comenz el siglo XX con la formacin institucionalizada de sus docentes y el requerimiento de ttulo magisterial para ejercer la funcin, aunque en los hechos pasaron varias dcadas hasta que se logr el 100% de titulados. A nivel institucional la Constitucin de 1917 paut un cambio importante al establecer el principio de autonoma en la organizacin de Enseanza Primaria que comenz a ser gestionada por un ente Autnomo denominado Consejo Nacional de Enseanza Primaria y Normal (en adelante CNEPN) por ley del 26 de julio de 1918. Este Consejo era el nico habilitado para otorgar ttulos de maestro y los Institutos Normales dependeran de l. El Inspector Tcnico (mxima jerarqua funcional del sistema, al cual se acceda por concurso como al resto de los cargos) tendra la responsabilidad de inspeccionar los Normales42. La evolucin de la formacin de maestros en el siglo XX estuvo pautada por una permanente expansin. En lo acadmico se acompas la evolucin de los paradigmas pedaggicos con la instrumentacin de nuevos planes para mejorar la calidad profesional de los egresados. En lo funcional, al aumento de la matrcula en las escuelas correspondi la creacin de Institutos Normales en el Interior pas para llenar las necesidades docentes.

40 41

MARENALES, Emilio FIGUEREDO, Gladys, o. cit., p. 67. En un informe de 1899 Mara Stagnero de Munar estableca que el Internato, respondiendo a los fines de su creacin, trat de formar maestros para la campaa, no maestros para la capital y tan es as, que hasta 1900 no se recibieron alumnas por Montevideo. A partir de 1989 se estableci como requisitos de ingresos poseer como mnimo los conocimientos de 6 ao del programa escolar, entre los 13 y 21 aos las seoritas y entre 16 y 23 los hombres, el trmino mayor que el alumno podr permanecer en el Internato ser de 2 aos para obtener el diploma de 1er grado y de 3 para la mujer y 2 para el hombre cuando sigan estudios de 2do. grado. La resolucin del 20 de julio de 1890 dispone el examen de ingreso en ambos Internatos. () se establece la edad de 13 aos (sic) para las seoritas y 18 para los hombres para presentarse al examen de Maestros de 1er. grado () Los estudios podan realizarse en el rgimen de internado () o en rgimen de estudios libres para lo cual existan en la capital numerosas instituciones privadas que preparaban a los aspirantes. Las Comisiones Departamentales podan conceder el ttulo departamental de 1er. grado (Reglamento del 9 de enero de 1878) y la DGIP, el diploma nacional de los tres grados, de acuerdo a los `Reglamentos y programas` del 14 de enero de 1878, modificaciones posteriores () y disposiciones adicionales concordantes (MARENALES, Emilio FIGUEREDO, Gladys, o. cit., pp. 70-74). 42 Cf. DEMARCHI, Marta, o. cit., pp. 8-9.

22 La formacin de profesores para la enseanza media contrasta totalmente con el proceso de formacin de maestros. Tradicionalmente la Enseanza Secundaria fue concebida como etapa de preparacin para los estudios universitarios. Hasta 1935, fecha de creacin del Consejo de Educacin Secundaria con la categora de Ente Autnomo, dependi de la Universidad. Uno de los motivos por los cuales se hizo extremadamente necesaria la formacin de profesores especializados fue la ley de 1912 que estableca la creacin de Liceos Departamentales. Una de las primeras medidas fue la de formar Profesores Agregados en la Seccin de Enseanza Secundaria y Preparatorio de la Universidad de la Repblica a partir de 1934. Esta modalidad se mantuvo una vez creado el Consejo de Educacin Secundaria y perdur hasta mediados de siglo cuando se fund el Instituto de Profesores Artigas, iniciativa del Dr. Antonio Grompone. El IPA fue concebido como un Instituto terciario de elevado nivel acadmico. Su reglamento estableca que podran entrar solamente 10 alumnos por especialidad43 despus de aprobar un riguroso examen de ingreso. El plan de formacin durara cuatro aos. En 1962 se fund el Instituto Magisterial de Estudios Superiores, verdadero centro de especializacin y posgrado que cumpli una tarea trascendente en orden a la formacin permanente y profesionalizacin de maestros comunes y de escuelas especiales, profesores de ciencias de la educacin, directores e inspectores44. La situacin de inestabilidad y crisis general en el pas tuvo su correlato en la educacin con la promulgacin de la polmica Ley de Educacin General (14.101) que marc una tendencia represiva y autor itaria; subordinaba la enseanza al poder poltico; eliminaba el principio de autonoma tcnico docente, ()45. Durante la dictadura cvico-militar los centros de formacin docente de todo el pas estuvieron sometidos a una estructura represiva y fiscalizadora.
43

Las asignaturas ofrecidas segn el Reglamento son: Ciencias de la Educacin, Filosofa, Historia, Geografa, Idioma Espaol y Literatura, Matemtica, Astronoma, Fsica y Qumica, Ciencias Biolgicas, Cultura Cvica, Artes Plsticas, Cultura Musical, Idiomas Modernos. Sobre estas opciones se emitiran los diplomas, luego de haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al Departamento de Ciencias de la Educacin, las de la Seccin Especializada en la disciplina que el aspirante ha elegido, las asignaturas combinadas en otras Secciones en los casos que se determine, y la prctica docente prescripta en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del Instituto (ANTELO FILGUEIRA, Graciela - REPETTO PEREIRA, Daniella, Informe. La educacin superior no universitaria en Uruguay. Estudio descriptivo, UNESCO-IESALC). 44 Su primera directora fue la Sra. Anunciacin Mazzella de Bevilacqua y sostuvo en un documento de 1964 que este Instituto Magisterial de Estudios Superiores prev en su estructura instancias de perfeccionamiento del maestro a lo largo de toda su carrera docente. () El Plan aspira ajustar el problema del Perfeccionamiento del Maestro a las exigencias de la hora, mediante cursos que definen y organizan las tcnicas y conocimientos necesarios para cada Especializacin y a las necesidades y exigencias de las funciones correspondientes a las jerarquas dentro del Escalafn Docente (Directores, Inspectores, etc.) (citado en D`AURIA, Lorenzo, p. 159). 45 DEMARCHI, Marta, o. cit., p. 15.

23 Esto se agrav por la destitucin, por razones poltico-ideolgicas, de docentes altamente calificados y por el vaciamiento de contenidos de programas y disciplinas. La formacin de docentes para Secundaria estuvo centralizada desde la dcada de 1950 en el IPA. Un joven que aspirara al ttulo de docente de Enseanza Media en cualquiera de sus especialidades deba hacerlo en Montevideo. Esta situacin tuvo alguna modificacin cuando en 1977 el Consejo Nacional de Educacin dict una serie de Ordenanzas creando el Instituto Nacional de Docencia (INADO) que integrara y supervisara los Institutos Normales de Montevideo, el Instituto de Profesores Artigas, el Instituto Magisterial Superior, el Instituto Nacional de Enseanza Tcnica y los Institutos de Formacin Docente del Interior (denominados anteriormente Institutos Normales). Se estableca un plan de estudios de 3 aos para todas las carreras y la posibilidad de cursar profesorados en los IFD en un rgimen semi-libre y a partir de un tronco comn de materias pedaggicas. El retorno a la democracia en 1985 implic, entre otras cosas, un esfuerzo enorme por recuperar el nivel de la educacin uruguaya. A tales efectos se vot la ley 15.739 con carcter de Emergencia y que perdura hasta hoy. Se procur, a partir de la misma, una regulacin general del sistema. Segn las potestades que le proporciona la ley, el CODICEN cre una Direccin de Formacin y Perfeccionamiento Docente (Acta N 92, Resolucin 45, del 4 de diciembre de 1986) que deba regir todos los aspectos relacionados con la preparacin de maestros y profesores. Sucesivas disposiciones establecieron la estructura de gestin de la misma: sera administrada por un Director Ejecutivo (Acta N 47, Resolucin N 87, del 23 de agosto de 1990), respaldado en su funcin por una Subdireccin del Area Magisterial y otra Subdireccin del rea Media y Tcnica (Acta N 44, Resolucin N 35, del 2 de agosto de 1995). Finalmente, se cre el rea de Perfeccionamiento Docente y Estudios Superiores (Acta N 30, Resolucin N 25, del 10 de mayo de 2005). Durante la segunda administracin de Julio Mara Sanguinettti se instrument un proceso de reforma general de la educacin que implic innovaciones interesantes, especialmente en la formacin de profesores de Secundaria. Segn un censo de docentes realizado en 1995, en todo el pas menos de uno de cada tres docentes de educacin media posea ttulo de Profesor (30.6%): menos de la mitad en Montevideo (44.4%) y uno de cada cinco en el Interior del pas (19.6%). La mayora estaban titulados en reas humansticas existiendo un dficit grande en ciencias experimentales y matemtica46. A partir de entonces se tomaron varias medidas, algunas sumamente polmicas, como la creacin de seis centros regionales de profesores (CERPs) en el Interior del pas a efectos de generar docentes titulados (por reas de conocimiento en carreras de tres aos de duracin) en nmero suficiente como
46

Cf. CARABALLO, Darwin, o. cit., p. 8.

24 para satisfacer las necesidades del sistema. Este proyecto procur descentralizar la formacin de profesores y romper el monopolio del IPA. Para finalizar este breve repaso es necesario indicar que la Universidad de la Repblica no prioriz la formacin de docentes. Recin en 1992 se cre la Comisin Sectorial de Enseanza (CSE) para coordinar, financiar y ejecutar polticas de formacin docente (). Actualmente, la Universidad se encuentra abocada en un creciente proceso de profesionalizacin docente reconociendo la necesidad de integrar instrumentos especficos inherentes a la funcin docente ms all de la expertise o el dominio de la materia o rea del conocimiento sobre el cual se imparten clases. En esta lnea se logr sistematizar en el documento Plan Estratgico de la Universidad de la Repblica (PLEDUR) las bases para implementar un mejoramiento en la formacin de los docentes universitarios 47.

47

Ibid., p. 11.

Vous aimerez peut-être aussi