Vous êtes sur la page 1sur 3

Clula.

La clula es la unidad estructural, anatmica, funcional y gentica ms pequea que compone a los seres vivos y es capaz de funcionar independientemente y de tener las funciones bsicas de la vida que son: nacer, alimentarse, desechar, crecer, reproducirse y morir. Todos los organismos estn formados por clulas. Existen dos tipos de clulas las procariotas (ADN disperso, como bacterias) y eucariotas (ADN dentro del ncleo). Esta ultima a la vez se divide en animal y vegetal (contienen cloroplastos). En este caso veremos la estructura de una clula eucariota animal.

Estructura de una clula. La estructura celular puede dividirse en la membrana externa, un ncleo que contiene ADN y las estructuras llamadas orgnulos dentro de la clula. Cada componente de una clula tiene una funcin especfica, como la produccin o almacenamiento de energa o la sntesis de protena. Membrana plasmtica: Envuelve a cada clula y la separa de su entorno externo, que incluye otras clulas. En esta se encuentra una solucin (citosol). En la membrana se extienden protenas responsables de la comunicacin con el entorno externo y para el transporte de nutrientes y productos de desecho. Citosol: Lquido interior de la clula compuesto por electrolitos, protenas e hidratos de carbono. Ncleo: Se encuentra en el centro de la clula y contiene el ADN. Nuclolo: Contiene cido ribonucleico (ARN) para la sntesis de ribosomas.

Dentro de la clula: El citoplasma. Mitocondrias: Responsables de la produccin de energa. Fabricacin de ATP, una fuente de energa usada por la clula. Ribosomas: Se encargan de la produccin/sintetizacin de protenas para estructurar a la clula. Retculo endoplsmico liso: Interviene en procesos de desintoxicacin, sntesis de lpidos, intervienen en la contraccin muscular. Retculo endoplsmico rugoso: Sntesis, transporte y almacenamiento de protenas. A diferencia del liso, en este se presentan los ribosomas. Aparato de Golgi: Es una pila de sacos aplanados, vital para la modificacin, empaquetamiento y ordenacin de las molculas grandes de la clula. Vesculas y vacuolas: Las vesculas son zonas confinadas por la membrana dentro de la clula dedicadas a procesos especializados o almacenamiento. Las vacuolas aparecen como agujeros al microscopio y normalmente son regiones de almacenamiento o digestin rodeada por una membrana. Citoesqueleto: Es la fina red de filamentos de protenas usados para mantener la forma de la clula, fijar los componentes en su lugar y proporcionar una base para los movimientos celulares. Lisosomas: Son formados por el retculo endoplasmtico rugoso y luego empaquetados por el aparato de Golgi, contienen enzimas digestivas para degradar molculas y estas sean absorbidas fcilmente, al igual son capaces de digerir partculas grandes (como bacterias) o sustancias toxicas para ser expulsadas. Centriolos: Intervienen en la divisin celular. En la divisin celular se encuentran perpendicularmente en los polos. Peroxisoma: Interviene en la desintoxicacin celular.

Flagelo: Est compuesto por una protena llamada flagelina. Es un agente de movimiento (locomocin). Microfilamentos: Los microfilamentos de actina sirven de soporte y otorgan rigidez a las microvellosidades. Microtbulos: Se extienden a lo largo del citoplasma (citosol), intervienen en el movimiento de orgnulos, transporte intracelular, da soporte a la clula y forma parte del citoesqueleto junto con los microfilamentos.

Microvellosidades: Aumenta la superficie absortiva de la clula y se estima que permite un aumento aproximado de 20 veces. Est presente en el rin y el intestino delgado.

Vous aimerez peut-être aussi