Vous êtes sur la page 1sur 3

ANALISIS DE SENSIBILIDAD :El Anlisis de Sensibilidad busca medir cmo se afecta la rentabilidad de un proyecto, cuando una o varias variables

que conforman los supuestos, bajo los cuales se elaboraron las proyecciones financieras, se modifican. Es por lo anterior, que algunos textos en ingls la denominan la tcnica del "What if reconociendo que lo que trata de hacer esta metodologa, es determinar qu pasa con la rentabilidad del proyecto, si una o ms variables cambian. Cuando slo una de las variables se modifica, nos encontramos frente al anlisis de sensibilidad por variables (o unidimensional) si, en cambio, ms de una cambia de valor, entonces estamos ejecutando un anlisis de sensibilidad por escenarios (tambin conocido como multidimensional). Para realizar el anlisis de sensibilidad por variables, siga estos pasos: 1. Elabore el modelo de pronstico, en pocas palabras, elabore las proyecciones en una hoja de clculo, el cual debe incluir el Estado de Ganancias y Prdidas, el Flujo de Caja y los indicadores de rentabilidad. No olvide de incluir un panel de variables de entrada. Si quiere revisar el porqu de este consejo, le pido por favor, que revise el post anterior. 2. Escoja las variables del panel de entrada que, a su juicio, puedan afectar de manera importante, la rentabilidad de su proyecto. La pregunta que, seguramente, se est haciendo es, cules y cuntas debe escoger, Asegurarse que un proyecto es viable o prevenir a la empresa sobre los aspectos que puedan incidir su rentabilidad, requiere pruebas de sensibilidad sobre aquellos parmetros que se consideren ms vulnerables a posibles causas atpicas. cuando se realiza un anlisis de sensibilidad, llamado tambin anlisis de riesgo, es posible construirlo considerando uno de tres tipos de escenarios: 1: Optimista: Los resultados obtenidos van a ser mejores que los utilizados como base, lo cual no les agrega valor analtico. 2: Normal: Se identifica con el cumplimiento de los supuestos sobre los que se ha construido el estudio, y al mantenerse tales supuestos, los resultados sern los mismos. 3: Pesimista: Los supuestos van en contra del proyecto y si se cumplen indicarn la no factibilidad del proyecto. Estos parmetros pueden clasificarse dentro de los grupos inflacionario, de mercado, de ingresos, tcnicos, laborales, fiscales y socio-polticos. A continuacin se muestra la categora a que pertenece cada parmetro especfico del proyecto en estudio.

1: Inflacionario: Tasa de cambio Euro Vs. Dlar, Tasa de cambio Bolvar Vs. Dlar, Tasa de inters NominalAnual, Costo del Kilovatio/hora. De Ingreso: Precio venta piedra picada, Precio de venta arena lavada. De Mercado: % capacidad utilizada el primer ao de actividad, Incremento anual de la capacidad utilizada. Tcnicos: Prdida promedio en el proceso, % de piedra picada. Laborales: Das laborales por mes, Incremento anual por productividad. 5. Fiscales: Valor de la unidad tributaria, Aporte del Seguro Social Obligatorio. 6. Socio-polticos: % de prestaciones sociales, Costo del impuesto de extraccin. La inflacin, en economa, es el aumento general de los precios del mercado. En teora, los estados socialistas no deberan sufrir de inflacin, pues el estado controla todos los procesos econmicos, pero la importacin y exportacin alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda Riesgo :una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa En finanzas existe una relacin directa entre el riesgo de una inversin y los beneficios que esta produce; de manera general, se puede decir que entre mayores sean los beneficios ms riegos implica la inversin. Un aspecto importante para disminuir los riesgos es la diversificacin de inversiones; mientras ms amplia es la gama de elecciones, se disminuye el riesgo de una en particular.

CALCULO DE LAS TIR:especializados en llevar a cabo tareas relacionadas

con el anlisis de inversiones. Si bien Microsoft Excel no es especfico para el anlisis de inversiones, es uno de los ms utilizados debido a su difusin y a que cuenta con diversas funciones especficas para el anlisis financiero de proyectos de inversiones.En primer lugar, debemos saber que las funciones para el anlisis de inversiones estn agrupadas bajo la categora financieras dentro de las funciones. Las funciones mas utilizadas son TIR y VAN, La funcin TIR devuelve la tasa interna de retorno de una serie de flujos de caja. TIR(matriz que contiene los flujos de caja)

Vous aimerez peut-être aussi