Vous êtes sur la page 1sur 3

Humberto Josue Olmino lvarez 6to.

Perito Contador

Pg. No. 54

PREGUNTAS A INVESTIGAR Con el fin de crear en el individuo un espritu de investigacin, y que este al corriente de los distintos cambios de nuestras leyes; y como en este Manual de Contabilidad descansa en leyes que constantemente cambian o se derogan, haciendo difcil mantenerlo actualizado, es imprescindible que tanto alumnos como maestros estn al tanto de tales cambios, por lo tanto se le pide que investigue lo siguiente: 1) Mencione 3 diferencias que existan entre las sucursales y las agencias: a) Las agencias tienen un surtido de productos muestras, pero no mantienen existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos se envan a la matriz y sta es la que los surte. Las sucursales mantienen existencias de mercancas enviadas desde la matriz. Las entregas se hacen de las existencias de la sucursal. b) En una agencia, los crditos son concedidos por la casa matriz, las cuentas por cobrar se lleven en los libros de la casa matriz, y sta efecta los cobros. En una sucursal, los crditos son concedidos por la sucursal misma; su control y registro se lleva en la sucursal, as como su recuperacin. c) Una agencia puede tener contratos de distribucin con varios proveedores. Una sucursal solo puede distribuir productos de la casa matriz.

2) Qu diferencia existe entre fondo y reserva? La reserva tiene saldo acreedor, el fondo tiene saldo deudor. La reserva representa una separacin de utilidades, el fondo es una inversin real que origina disminucin de activo, con aumento de otro activo.

Humberto Josue Olmino lvarez 6to. Perito Contador 3) Actualmente (ao en que usted se encuentre) Qu cantidad de capital inicial pagado se necesita para la apertura de un banco? Resolucin Numero 17-2014 RESUELVE: Mantener para el ao 2014, la validez de los montos mnimos de capital pagado inicial para bancos y sucursales de bancos extranjeros que se constituyan o se establezcan en el territorio nacional, fijados en resolucin nmero 40-2013 de la Superintendencia de Bancos, en la forma siguiente: - Bancos y sucursales de bancos extranjeros Q.109.0 millones (aprox. US$13.9 millones) - Bancos de ahorro y prstamo para la vivienda familiar Q.45.0 millones (aprox. US$13.9 millones) 4) Actualmente (ao en que usted se encuentre) Qu cantidad de capital inicial pagado se necesita para la apertura de una Financiera? Sociedades financieras: en cuanto a su capital pagado mnimo, el Decreto-Ley 208 del jefe de gobierno en el Artculo 8, prescribe: La junta monetaria determinara el capital mnimo efectivamente pagado, que las sociedades financieras debern tener al constituirse. En ningn caso dicho capital ser menor de un milln de quetzales.

5) Actualmente (ao en que usted se encuentre) Cul es el monto mnimo de patrimonio que debern mantener permanentemente los bancos y las sociedades financieras en relacin con su exposicin a los riesgos de crdito, de mercado y otros riesgos? Ley de Bancos y Grupos Financieros ARTCULO 64. Adecuacin de capital. Los bancos y las sociedades financieras debern mantener permanentemente un monto mnimo de patrimonio en relacin con su exposicin a los riesgos de crdito, de mercado y otros riesgos, de acuerdo con las regulaciones de carcter general que para el efecto emita la Junta Monetaria, con el voto favorable de las tres cuartas partes del total de sus miembros, previo informe de la Superintendencia de Bancos. El monto mnimo del patrimonio requerido para exposicin de los riesgos indicados y las ponderaciones respectivas ser fijado por la Junta Monetaria con el voto favorable de las tres cuartas partes de los miembros que la integran, a solicitud de la Superintendencia de Bancos. Dicho monto no podr ser menor al equivalente del diez por ciento (10%) de los activos y contingencias, ambos ponderados de acuerdo a su riesgo. Las ponderaciones se determinarn por regulacin de carcter general de la Junta Monetaria con base en las mejores prcticas internacionales. En todo caso, cualquier modificacin a los montos mnimos requeridos y a las ponderaciones del riesgo se aplicar en forma gradual y ser notificada con prudente anticipacin.

Humberto Josue Olmino lvarez 6to. Perito Contador

6) Qu ley obliga a los bancos a abrir en forma de sociedades annimas? Ley de Bancos y Grupos Financieros Su marco legal principal se encuentra en la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto 19-2002, del Congreso de la Repblica de Guatemala. En forma general, en Guatemala los bancos privados nacionales debern constituirse en forma de sociedad annima. 7) Cul es la forma legal de aumentar el capital pagado de un banco? Ley de Bancos y Grupos Financieros ARTCULO 17. Aumento de capital. Sin perjuicio de los supuestos en que proceda exigir un aumento obligatorio de capital social para evitar situaciones de insolvencia o iliquidez, los bancos y las sucursales de bancos extranjeros podrn aumentar su capital autorizado, de lo cual debern informar a la Superintendencia de Bancos dentro de los cinco das siguientes a dicho aumento. En el caso de bancos nacionales, las acciones que representen dicho aumento debern ser nominativas. Todo pago correspondiente a un aumento de capital, en ambos casos, debe realizarse totalmente en efectivo.

8) A qu se llama capital pagado? Es aqul que siendo parte del Capital social, se encuentra suscrito, pero adems ya ha sido aportado por los accionistas. Tambin se puede presentar la situacin de que esta ltima clasificacin forme una sola partida con las dos anteriores, por ser el Capital social suscrito y pagado un slo monto. 9) A qu se llama capital suscrito? Capital efectivamente adquirido por los accionistas o pblico en general en caso de constitucin de una sociedad o ampliacin de capital, independientemente de que haya sido desembolsado o no en ese momento. Se corresponde con el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por los socios. 10) A qu se llama capital autorizado? Es el monto que en un momento dado, los socios deben pagar por las acciones adquiridas o las aportaciones indicadas el cual debe ser el 25% del valor nominal o aportacin de dichas acciones. Es el monto mximo al que puede ampliar una empresa su capital social, bajo la autorizacin expresa de la Superintendencia de Bancos.

Vous aimerez peut-être aussi