Vous êtes sur la page 1sur 35

Instituto Bblico Misionero Antioqua

Sectas Herticas
Instituto Bblico Misionero Antioqua Manuel Carvajal

Curso de Sectas Herticas


Introduccin:
Veamos algunas definiciones de los trminos claves que estaremos empleando en este curso. Religin: La palabra religin lo que significa literalmente es: re-ligar, volver a unir. Este mismo significado sirve de ilustracin para demostrar que el hombre siempre estar necesitado de la persona de Dios y que en sus esfuerzos humanos busca cmo acercarse a l. Acto por los cules los hombres indican su reconocimiento de la existencia de un dios, o dioses que tienen poder sobre su destino. Rindiendo obediencia, pleitesa y honor. Se guarda una observancia ritualista, ceremoniosa bajo un sistema de fe y adoracin propia. Conjunto de filosofas y normas morales de un grupo de personas que invocan un dios que no es el Dios de la Biblia.a Secta: Este trmino lo encontramos en la Escritura, es aplicado en un principio a los cristianos de la Iglesia Primitiva, bajo el concepto de que eran seguidores de Jesucristo. Hch. 15:5; 24:5,14; G. 5:20; 2 Pe. 2:1 Aquellos que siguen a alguien asociado a cierta opinin. Una compaa o conjunto de personas que tienen una creencia o lealtad comn, distinta de otras. Hereje: Es otro trmino que lo podemos hallar en la Palabra de Dios y que va significando: toda persona que va en contra de la verdad. Hch. 5:17; 15:5; 26:5; 1 Co. 11:19; G. 5:20; 2 Pe. 2:1. Hereja es toda doctrina que en materia de de fe sustenta opiniones contrarias a la Palabra de Dios. Concluimos pues que sectas herticas es: seguir a alguien que va en contra de la verdad.

No debemos de ignorar las maquinaciones de nuestro Enemigo porque hoy da hay miles de personas siguiendo diferentes religiones y sectas basadas en pensamientos y filosofas humanos, como un esfuerzo intil y desatinado del hombre para hacer lo que le corresponde a Dios.

Definicin por Guillermo Klauser, profesor de Sectas Herticas en el Instituto Bblico de Palabra de Vida, Bs. As., Argentina.
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

Por qu estudiamos las sectas? 1. Para no discutir doctrina con los inconversos. 1 Co. 2:14 2. Para presentar defensa con mansedumbre de nuestra fe. 1 Pe. 3:15; G. 1:8 3. Para poder conocer la mentalidad de la persona inconversa y poder entender su mentalidad. 4. Para rescatar a hermanos de errores doctrinales. 5. Es una excelente ayuda en la evangelizacin. 1 Co. 2:12,13; Fil. 1:9; 1 Ts. 5:21,22; 1 Jn. 4:1 6. Es un medio por el cul nuestra fe aumenta. 2 Ti. 1:12 Cmo identificar una secta? 1. La persona de Jesucristo no es el centro de esa agrupacin. 2. Tienen otras fuentes aparte de la Biblia como autoridad final y como Palabra de Dios en sus vidas. 3. Afirman ser los poseedores de la verdad absoluta. 4. Hay grandes errores doctrinarios por una mala hermenutica empleada. 5. Una caracterstica que se va a repetir en todas las sectas es la predicacin de la salvacin por obras.

Los Adventistas del Stimo Da

Su Historia
En el siglo XIX haba un grupo de personas que se haban dado a la tarea de estar presagiando la venida de nuestro Seor Jesucristo, es as como un pastor bautista, Guillermo Miller, celoso estudiante de la Escritura. Mientras estudiaba en Daniel 8:14, luego de hacer una serie de clculos matemticos se convenci de que Cristo regresara a la Tierra entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844. Su frustracin sera grande cuando esas fechas pasaron y el regreso de nuestro Seor no se dio, principalmente cuando tenemos en claro que todo esto lo venan enseando aproximadamente desde 1831. Luego otro seguidor de Guillermo Miller dara otra fecha, basado en otros clculos que hacan creer que en los anteriores no se haban considerado algunos puntos, es as como dan como nueva fecha el 22 de octubre de 1844. Nuevamente fue duro para Guillermo Miller y sus seguidores tener que aceptar nuevamente este error. Guillermo Miller antes de su muerte, en 1849, afirm: Esperbamos la venida personal de Cristo este tiempo; y pretender que no estuvimos equivocados es deshonesto. Nunca debemos avergonzarnos de confesar francamente nuestros errores. No tengo la menor confianza en las teoras que han surgido del movimientob Este movimiento tena varios seguidores y ya haban adquirido el hbito de guardar el sbado por la creencia del retorno de Cristo inminente. Entre estos seguidores estn James y Elena White, est ltima

El Adventismo del Sptimo Da, otro evangelio?; Haroldo J. Berry, pgina 4.


Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

al haber dados tambin sus propias fechas del regreso del Seorc y al haber afirmado que recibi ciertas visiones de parte del Seor es que se convierte en la profetiza del movimiento. Eran conocidos como los Milleristas o adventistas, luego de los desatinos de 1843, 1844 y la confesin de Miller antes de morir hizo que algunos se desilusionaran y abandonaran estas filas; pero tambin hizo que otros vinieran y le dieran una mayor fuerza al movimiento. Es as como Hiram Edson, discpulo de Miller, argumenta que su maestro no se equivoc en la fecha sino que en el lugar del descenso, y ensea que Cristo descendi al lugar santsimo que est en los cielos y que all est expiando los pecados nuestros. (He. 9:24) Luego, Joseph Bates es el que ensea de la importancia de guardar los mandamientos de la ley de Moiss, en especial el 4to. mandamiento, el del da sbado. Para 1860 el grupo ha crecido y cambia su nombre a Adventistas del Stimo Da, para 1872 estaban estableciendo su propia casa de publicaciones, su primer misionero es enviado a Suiza en 1874 y hoy da son dueos de hospitales, imprentas, emisoras, escuelas y ms. Si unimos a Elena White, con su don de profeca, a Hiram Edson con la reinterpretacin de la venida del Seor y a Joseph Bates con la observancia de los mandamientos; entonces podemos decir que son los que comienzan a darle forma al movimiento.

Sus Enseanzas
La Biblia Sostienen que la Biblia es la Palabra de Dios, pero creen que Dios inspir a Elena White en su interpretacin de la Escritura y en la elaboracin de sus escritos: El Conflicto de los Siglos, Profetas y Reyes, El deseado de todas la naciones y Principios Fundamentales. Jesucristo  Creen en el nacimiento virginal de nuestro Seor, sin embargo afirman que nacin con la naturaleza pecaminosa como cualquier otro ser humano.d (1 Jn. 3:5) La razn por la que afirman esto es porque ellos creen que es la nica manera en la que Jesucristo poda ser semejante a nosotros y as poder ser tentado en todo y no pecar. (He. 4:15)  Sostienen la expiacin incompleta de Jesucristo, negando de esta manera la obra terminada en la cruz. (He. 9: 23-26)   He. 10:10-14, Jesucristo ya se ha sentado a la diestra de Dios, no puede estar ministrado en el Lugar Santsimo. Su actual ministerio es de intercesin. (He. 7:25; 1 Jn. 2:1)

c d

Elena de White tambin se aventur en el hecho de dar fechas, las de ella tambin oscilaban entre 1843 y 1844. Doctrina enseada en su libro: El deseado de todas las naciones.
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

El adventista no tiene seguridad de salvacin porque no saben cundo terminarn de expiar sus pecados, as que su salvacin es por obras aunque ellos no lo afirmen abiertamente. Nuestros pecados en Satans No solamente ensean que nuestro pecado an no ha sido expiado en su totalidad por Jesucristo en la cruz, sino que Satans tiene su parte en esta obra redentora. Aunque no es enseado por ellos de esa manera, su doctrina s presenta a Satans como co-salvador juntamente con Cristo. En una mala hermenutica de Lev. 16:5-10, 22 ensean que Dios cargar en Satans el pecado de toda la humanidad y que luego lo destruir l. As como, al quitar los pecados del santuario, el sacerdote los confesaba sobre la cabeza del macho cabro, as tambin Cristo colocar todos estos pecados sobre Satans, autor e instigador del pecado Satans, cargado con la responsabilidad de todos los pecados que ha hecho cometer al pueblo de Dios, sufrir finalmente la entera penalidad del pecado en el fuego que destruir a todos los impose Las Escrituras nos ensean algo totalmente diferente a lo ac se nos est diciendo.  Cristo es nuestra propiciacin, l cubri la totalidad de nuestros pecados. (Ro. 3:25; 1 Jn. 2:2)  Los que no reciban a Cristo como Aquel que carg sus pecados sern condenados. (Lc. 13:5; Jn. 3:16-19)  Cristo es que llev nuestros pecados, no hay otro. (Is. 53:6,12; 1 P. 2:24)  Cristo es hecho pecado por nosotros. (2 Co. 5:21) El Infierno No creen en el Infierno como un lugar de tormento, sino como un evento, es lo que se conoce como la aniquilacin de los malos, est basado principalmente en el concepto errado del que el amor de Dios no aplica el juicio divino como parte de su justicia. Hay errores doctrinales en la interpretacin de Mt. 25:46. El Sueo del Alma Esta doctrina est fundamentada en Ecl. 9:5, y consiste bsicamente en que los que han muerto no estn gozando de la vida eterna, sino que estn en un estado inconsciente esperando la resurreccin que gozaran en su debido tiempo. Tenemos Lc. 16:22-30; 2 Co. 5:1-8; Fil. 1:23, 24 que nos ensean algo totalmente contrario, tambin 1 Ts. 4:14. La observancia del sbado Es la doctrina a la que ellos mayor nfasis hacen, si bien dicen que se debe de guardar los 10 mandamientos entre otras cosas para obtener la salvacin, s afirman que si no se guarda el sbado, la persona que tal cosa haga no es merecedora de la vida eterna.
e

El Conflicto de la Naciones, Elena White, pgina 539.


Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

Creen que el guardar el domingo ser la marca de la bestia para el tiempo de la tribulacin. Haroldo Berry en su folleto El Adventismo del Sptimo Da, otro evangelio? nos cita un texto de Elena White de su libro, El Conflicto de la Naciones, que afirma lo siguiente: La observancia del domingo no es todava la marca de la bestia, y no lo ser hasta que salga el decreto obligando a los hombres a adorar este sbado idoltrico. El tiempo vendr cuando este da ser la prueba, pero ese tiempo no ha llegado.f Las Escrituras nos ensean que la observancia del sabbath fue una seal entre Dios e Israel, Ex. 31:16,17; en un principio fue para recordar la creacin de Dios, Gn. 2:2. Vemos propsitos muy claros en Dt. 5:12-15 para el pueblo judo. El cristiano dedica el primer da de la semana al Seor por varias razones, entre esas estn: 1. Cristo resucit el primer da de la semana. Mr. 16:9 2. Las veces que Cristo apareci resucitado lo hizo domingo. Lc. 24:13, 33-36; Jn. 20:13-19, 26 3. La venida del Espritu Santo fue en Pentecosts, el primer da de la semana. Lv. 23:15-21; Hch. 2:1-4 4. Es el da en que Pedro predic su primer sermn evangelstico, (Hch. 2:14) y tres mil personas llegaron a Cristo. (Hch. 2:41) 5. Los creyentes de la Iglesia Primitiva acostumbraban a ir a las sinagogas los das sbados, pero se reunan los domingos para partir el pan y recoger ofrendas. 1 Co. 16:1,2; Hch. 20:7 Algunas razones por las cules no guardamos el sbado: 1. Antes del pacto en el Sina, Dios no se lo exigi a nadie. Gn. 3:16 2. Los 10 mandamientos son tan solo un resumen de la Ley. Mt. 22:40; 1 Co. 14:34 3. El sbado forma parte de la Ley, y esta fue abolida por Cristo. 2 Co. 3:3-14; Col. 2:14,16,17; He. 7:18 4. Estamos en un nuevo pacto. Ro. 8:1,2; 1 Co. 14:33; G. 3:17; He. 8:6-13 5. Los creyentes gentiles que comenzaron a guardar el sbado, a criterio de Pablo podan desviarse de la verdad. Ro. 14:5; G. 4:10,11 6. Es el nico mandamiento de Exodo 20 que no se le exige a la iglesia en el Nuevo Testamento.

El Adventismo del Sptimo Da, otro evangelio?; Haroldo J. Berry, pgina 20.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

Los Mormones
(La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ltimos Das)

Su Historia
Jos Smith, naci en el ao 1805 en Sharon, condado de Windsor, estado de Vermont. Sus padres fueron Joseph Smith y Lucy Mack. Tuvo 10 hermanos. Sus padres le ensearon a orar, a leer la Biblia y a tener fe en Dios. A los 14 aos, en 1819, en medio de un gran movimiento evanglico en la regin en la que l viva, Jos fue a un bosque a orar, y segn la historia de los propios mormones, le preguntaba a Dios a cul iglesia deba de pertenecer, es en ese momento cuando vio a Dios el Padre y a Su Hijo Jesucristo, en la que fue su Primera Visin. Una de sus pginas en internet nos cuenta lo siguiente: Un da, agobiado por las contiendas de los partidos religiosos, ley en la epstola de Santiago, primer captulo, el versculo cinco que dice: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabidura, pdala a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche, y le ser dada". Este versculo penetr su corazn con fuerza y lo llev a dirigirse al bosque para orar y preguntar a Dios. Como respuesta a su oracin, Dios el padre y su Hijo Jesucristo se presentaron ante Jos Smith manifestndole que no deba unirse a ninguna de las sectas existentes, ya que stas enseaban como doctrinas los mandamientos de los hombres. A esta visita del Padre y el Hijo se le conoce como La Primera Visin del Profeta Jos Smith, a la cual siguieron otras manifestaciones de origen divino.
En septiembre de 1823 mientras Jos Smith se encontraba orando en su habitacin, apareci un angel llamado Moroni quien le indic que haba un libro escrito sobre planchas de metal, que contena el relato de los antiguos habitantes del continente americano, as como la plenitud del Evangelio Eterno, tal como El Salvador Jesucristo lo ense a los antiguos pobladores de las Amricas por medio de Sus profetas. Jos Smith recibi el mandato de traducir los escritos de estas planchas cuyo contenido conocemos en la actualidad como el Libro de Mormn. El 6 de abril de 1830 La Iglesia de Jesucristo fue organizada en el estado de New York.g

Sin embargo la historia no est completa, porque en 1833 edit otro libro que es: Doctrinas y Pactos, y junto con el libro del Mormn constituyen la doctrina bsica de ellos. Luego Smith se estableci finalmente en Illinois y desde all gobern la primera colonia mormona existente. Predic la poligamia a partir de 1843, lleg a tener 27 esposas y 44 hijos; finalmente l y su hermano Hiram tuvieron problemas con la polica, y el 27 de junio de 1844 una turba enardeca estaba matndoles a tiros.

Informacin tomada de: http://www.iglesiadejesucristo.org.co/contentOne.html en el 2004.


Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

Qu podemos decir de Jos Smith?h A. Falso profeta (Deut. 18:21,22). 1. En Feb. 14 de 1835 dijo, "... vayan a podar la via para el tiempo del fin, o la venida del Seor, lo cual tardara apenas cincuenta y seis aos, y cerremos la escena" ("History of the Church" ["Historia de la Iglesia"], Vol. 2, p. 182). "El 14 de Feb. de 1835, Joseph Smith dijo que Dios le haba revelado que la venida de Cristo ocurrira dentro de 56 aos, que sumados al 1835 demuestran que sera antes del 1891 y el 14 de febrero el Salvador del mundo aparecera otra vez en la tierra y la escena final ocurrira" ("Journal of Oliver Boardman Huntington" ["Peridico de Oliver Boardman Huntington"], Vol. 2, pp. 128,129). 2. Dijo que los habitantes de la Luna eran de estatura uniforme (alrededor de 6 pies de alto), que vestan como los Quakers [Qukeros] y que vivan cerca de 1,000 aos (Journal of Oliver B. Huntington, Vol. 3, p. 166 de la copia en maquinilla que se encuentra en "Utah State Historical Society" ["Sociedad Histrica del Estado de Utah"] y The Young Woman's Journal ["El Peridico de la Mujer Joven"] pub. por "Young Ladies' Mutual Improvement Associations of Zion" ["Asociaciones de Zion Para El Mejoramiento Mutuo De Las Mujeres Jvenes"] en 1892, Vol. 3, pp. 263, 264.) 3. En April 17 de 1838, Joseph profetiz que David W. Patten llevara a cabo una misin para l durante la prxima primavera (Doc. & Cov. 114:1). Sin embargo, David Patten muri antes de la primavera! Vea "History of the Church" ["Historia de la Iglesia"], Vol. 3, p. 171, 10-25-38. B. Predic "otro evangelio" (Gal. 1:8,9). 1. El evangelio de Smith inclua el bautismo en agua (Doc. & Cov. 39:6). El Apstol Pablo EXCLUYO el bautismo del Evangelio, 1 Co. 1:17. Vea tambin Hechos 10 donde Cornelio y otros fueron salvos ANTES del bautismo en agua. 2. Smith, dijo "Sin embargo, el que se arrepiente y sigue los mandamientos del Seor ser perdonado," Doc. & Cov. 1:32. 2 Nephi 25:23b . Tambin dijo, "... porque sabemos que es por gracia que somos salvos, DESPUES DE TODO LO QUE PODAMOS HACER." La Biblia s dice que debemos arrepentirnos (Lc. 13:3; Hch. 17:30; 20:21). Sin embargo, las buenas obras no juegan ningn papel en nuestra salvacin. (Tit. 3:5; Ef. 2:8,9; 2 Ti. 1:9; Ro. 4:4,5). Santiago 2 ensea que una fe viva (o aquella que salva) conlleva buenas obras, opuesto a una fe "muerta" que no las tiene. Con todo y esto, es todava nuestra fe (o confianza) en Cristo la que nos salvar del Infierno. Vea Hch. 10:43; 13:38,39; 1 Co. 15:17; Jn. 6:47. Finalmente, Ro. 2:7 establece que se les dar "vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad." 3. Smith dijo, "Abraham recibi concubinas, y le dieron hijos; y le fue contado por justicia ..." (Doc. & Cov. 132:37). En contraste, Pablo, Santiago y Moiss dijeron todos que Abraham fue un justo porque crey en Dios! Vea G. 3:6; Ro. 4:3; Stg. 2:23, G. 15:6. A quin le creera usted? E. Era orgulloso y jactancioso. "Tengo ms de qu jactarme que ningn otro hombre. Soy el nico hombre que ha logrado mantener una iglesia completa unida desde los tiempos de Adn. Una gran mayora de la totalidad ha estado de mi lado. Ni Pablo, ni Juan, ni Pedro ni Jess lo lograron. Me jacto de que ningn otro
h

Informacin tomada de: http://www.evangelicaloutreach.org/mormonss.htm en el 2004.


Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

hombre ha realizado nunca la labor que yo he realizado. Los seguidores de Jess huyeron de l; pero los Santos de los ltimos das nunca me han abandonado." ("History of the Church" ["Historia de la Iglesia"], Vol. 6, pp. 408, 409). COMENTARIO: "Dios resiste al soberbio" (1 Pet. 5:5). F. Alega haber visto a Dios el Padre (Joseph Smith 2:17). Su experiencia es refutada por 1 Ti. 6:16; Jn. 5:37 y 1 Jn. 4:20. Saba usted que Satans puede producir visiones para engaar? Vea 2 Co. 11:14, 15 y Je. 14:14. El Libro del Mormn Es un libro seccionado en 15 partes que fue escrito en 1830, como anteriormente citamos. Segn ellos el libro cuenta la historia de los primeros habitantes de Amrica que despus de lo acontecido en la torre de Babel unas tribus judas se unieron y emigraron para el continente nuevo. Hubo dos grupos que emigraron para Amrica, el primero lo hizo alrededor del 2250 A.C. cruz Europa y lleg a las costas de Centroamrica. El segundo grupo lo hizo alrededor del 600 A.C. cruzando el Pacfico y desembarcando en las costas chilenas. El libro del Mormn es la historia de estos pueblos en Amrica, escrito por un profeta, Moroni. Segn ellos Cristo visit a estas civilizaciones, se dio a conocer a los Nefitas (el pueblo del segundo exilio) y les predic el evangelio y dio instrucciones en cuanto al bautismo y la cena del Seor. Jos Smith hijo, unos 1400 despus desenterr el resumen del Mormn que estaba escrito en jeroglficos de egipcio reformadoi, Moroni le indic dnde estaba, escrito sobre planchas de oro y tuvo que valerse de la ayuda del Urim y Tumin, unos anteojos sobrenaturales, que le sirvieron para pasarlo al ingls; as nace el Libro del Mormn. Luego Smith regres las planchas y los lentes al ngel, quien los guarda hasta el da de hoy. Un anlisis breve al libro del Mormn 1. Contradice el documento "Doctrina y Conventos". "Observen, David y Salomn tuvieron en realidad muchas esposas y concubinas, lo cual fue abominacin ante m, dijo el Seor," Jacobo 2:24. En contraste con esto, leemos en "Doc. y Conv." 132:1 que David y Salomn fueron justificados a causa de la poligamia!, cul referencia estar equivocada?? 2. Condena a Joseph Smith por la poligamia. Vea Jacob 1:15; 2:23,24,27,31; 3:5; Mosiah 11:2-4; Eter 10:5,7.

El Dr. Walter Martn en su libro: Serie: Fraudes Espirituales Mormonismo cita al Dr. Charles Anthon refirindose a esos jeroglficos de egipcio reformado, y dice lo siguiente: Ese papel era una singular mezcla de garabatos, y contena todo tipo de caracteres torcidos dispuestos en columnas. Haba sido preparado evidentemente por alguien que tena ante s en ese momento un libro con diversos alfabetos. En l podan verse letras griegas y hebreas, cruces y adornos, caracteres romanos invertidos o puestos de costado, colocados en columnas perpendiculares, y todo ello acabado en el tosco bosquejo de un crculo el cual estaba dividido en varios compartimientos adornados de diversas marcas extraas, y evidentemente copiado del calendario mexicano dado por Humboldt, aunque de tal manera que no delatara su fuente de procedencia. pg. 34
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

3. Refutado por la Antropologa. El Dept. de Antropologa de la Smithsonian Institution (Institucin Smithsoniana) declara que en los Estados Unidos no hubo acero ni caballos antes del 1492. El Libro de Mormn 600 A.C. al 421 D.C. menciona ambas. a. Acero (1 Nefi 4:9). b. Caballos (Alma 18:9). 4. Equivocadamente llamado el libro ms correcto en la Historia de la Iglesia, Vol. 4, p. 461. Sufri 3,913 cambios desde su edicin original de 1830!, y la edicin de 1830 llama a Smith el autor y propietario. 5. Se considera a s mismo no digno de credibilidad. Pudieron estar errados (1 Nefi 19:6), escribieron de memoria (Eter 5:1), escribieron desde lo mejor del conocimiento de ELLOS (Jacob 7:26; Mormn 9:32), escribieron como resultado de mandato HUMANO (Mormn 8:1; Jacob 1:2), escribieron lo que ellos consideraron preciado (Jacob 1:2) e implica imperfeccin en sus registros (Mormn 9:32,33). COMENTARIO: Distinto al Libro de Mormn, la Biblia dice de s misma ser la Palabra inspirada de Dios. Vea 2 Ti. 3:16,17; 2 Pe. 1:21.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

10

Qu es el islamismo?

La Historia del Islamismo


El islamismo fue fundado a principios del siglo siete por Mahoma. Cuando tena 40 aos de edad, en 610 d.C., Mahoma dijo estar recibiendo mensajes de Dios. Estos mensajes fueron compilados ms tarde y registrados en el Corn-el libro sagrado del islamismo. Por este mismo tiempo, Mahoma comenz a predicar en contra de la avaricia, la opresin econmica y la idolatra que acosaban a los pueblos rabes. Apel a varias facciones de los pueblos rabes a unirse bajo la adoracin a Al, el principal dios del panten rabe de deidades. Aunque su mensaje fue rechazado inicialmente, para el ao 630 haba logrado el control de la Meca, el centro econmico y religioso de la pennsula arbica. Aunque Mahoma muri dos aos ms tarde, el movimiento poltico-religioso que fund se extendi rpidamente por todo el mundo rabe, y mucho ms all. Para 750 d.C., el imperio musulmn abarcaba desde Espaa, al oeste, hasta la India, en el este. En los siglos que siguieron, el islamismo penetr ms profundamente hacia frica y Asia, llegando tan lejos como las Filipinas. Durante su "edad dorada," el islamismo ostentaba algunos de los ms excelentes filsofos y matemticos del mundo. Fue tambin durante este tiempo que el islamismo y el cristianismo chocaron como resultado de las Cruzadas que se llevaron a cabo para reclamar la Tierra Santa a los musulmanes.

El Estado Actual del Islamismo


El islamismo no es un sistema monoltico. Si bien todos los musulmanes toman su inspiracin de Mahoma y del Corn, pueden identificarse muchos grupos y movimientos dentro del islamismo. La divisin ms obvia es la que existe entre el islamismo sunita (o sunnita) y chiita. Los sunitas (que componen alrededor del 90% de los musulmanes) toman su nombre del hecho de que se fijan tanto en el Corn como en el "sunna" para determinar la conducta musulmana correcta. El "sunna" es el comportamiento o ejemplo de Mahoma y de la primitiva comunidad musulmana. Por supuesto, hay muchas subdivisiones entre los sunitas, pero todos se identifican como sunitas. El otro grupo importante de los musulmanes son los chiitas (que forman alrededor del 10% de todos los musulmanes, y residen principalmente en Iraq y en Irn). La palabra chiita significa "partidario," y se refiere al hecho que los chiitas son "partidarios de Al

Las Creencias Bsicas del Islamismo


Si bien las creencias de los musulmanes en todo el mundo son casi tan diversas como las que hay entre los cristianos, hay seis artculos bsicos de fe comunes a casi todos los musulmanes. El primero de estos es que no hay otro Dios fuera de Al. El segundo artculo de fe es la creencia en los ngeles y en los jinn. Los jinn son seres espirituales capaces tanto de acciones buenas como malas y de poseer a seres humanos. El tercer artculo es la creencia en los libros sagrados de Dios, 104 de los cuales son mencionados en el Corn. Los principales entre estos libros son la Ley dada a Moiss, los Salmos dados a David, el Evangelio (o Injil) dado a Jess y el Corn dado a Mahoma. Se considera que cada uno de estos libros comunic el mismo mensaje bsico de la voluntad de Dios al hombre.
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

11

El cuarto artculo de fe es la creencia en los profetas de Dios, mediante los cuales Al apel al hombre a seguir Su voluntad tal como fue revelada en Sus libros sagrados. El quinto artculo de fe es la creencia en la voluntad absoluta y predestinadora de Al. Aun cuando algunos musulmanes han modificado esta doctrina en alguna medida, el Corn parece apoyar la idea de que todas las cosas (tanto buenas como malas) son el resultado directo de la voluntad de Dios. El sexto y ltimo artculo de fe es la creencia en la resurreccin y en el juicio final. Al final de la historia, Dios juzgar las obras de todos los hombres. Aquellos cuyas obras buenas pesan ms que sus obras malas entrarn en el paraso (retratado en trminos ms bien sensuales). El resto ser consignado al infierno.

Las Prcticas Bsicas del Islamismo


Ahora queremos enfocarnos en las ms importantes de esas obras. stas estn resumidas en lo que suelen llamarse las "Cinco Columnas del Islamismo." La primera columna es la recitacin del credo: "No hay ms Dios que Al, y Mahoma es su profeta." La segunda columna es la prctica de las oraciones en forma regular. A los musulmanes sunitas se les requiere que reciten oraciones especficas acompaadas por movimientos prescritos cinco veces al da. (Los chiita slo lo hacen tres veces por da.) A todos los musulmanes varones se les ordena reunirse para una oracin comunitaria (y un sermn) cada viernes al medioda. La tercera columna es dar limosnas. La cuarta columna del islamismo es el ayuno durante el mes de Ramadn (el noveno mes lunar del calendario musulmn, durante el cual se dice que Mahoma recibi la primera de sus revelaciones de Dios, y durante el cual l y sus seguidores hicieron su travesa histrica desde la Meca hasta Medina). La quinta columna es el Hajj o peregrinaje a la Meca. Una sexta columna, la del jihad, es agregada a menudo. (El trmino significa "esfuerzo" o "lucha" a favor de Dios.) El jihad es el medio por el cual aquellos que estn fuera de la familia del islamismo son trados a su regazo. El jihad puede ser mediante la persuasin, o puede ser mediante la fuerza o "guerra santa." El hecho que a todo musulmn que muere en una guerra santa se le asegure su lugar en el paraso provee un fuerte incentivo para la participacin! Los musulmanes en todo el mundo consideran a estas columnas como guas para modelar sus prcticas religiosas. Pero, adems de estas columnas, hay numerosas leyes y tradiciones contenidas en el Hadithla literatura que fue compilada despus de completado el Corn, que supuestamente contiene el ejemplo y las declaraciones de Mahoma sobre muchos temas. Como las leyes del Hadith y el Corn cubren prcticamente cada rea de la vida, el islamismo ha sido considerado correctamente como una forma de vida que todo lo abarca, adems de una religin.

Algunas doctrinas del islamismo


La Trinidad: No cree en la Trinidad. Cree que el Espritu Santo como una fuerza que emana de Dios, y ve en Jesucristo solo un profeta que vino luego de Juan el bautista. Dios: Creen en un solo Dios, Al, este es el Dios de Abraham, su revelacin termin con Mahoma. Jesucristo: Se niega su deidad. Los musulmanes acusan a los cristianos de elevar a Jess de una forma inadecuada. Arguyen que Jess era solo un profeta para los judos, y que anunci la llegada de Mahoma como el sello de los profetas. Los musulmanes argumentan que el Nuevo Testamento ha sido

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

12

adulterado y que los textos que apoyan la idea de que Jess es el Hijo de Dios fueron un agregado posterior. El Cielo: El cielo es un sper osis, el sueo de un pueblo que vive en el desierto. Los hombres en el jardn prometido tendrn no solo a sus esposas, si es que estas fueran buenas con l, sino tambin mujeres creadas especialmente por Dios y que nunca nadie antes ha visto. Segn la tradicin musulmana, el profeta dijo: En el paraso hay moradas en las que se puede ver desde afuera todo lo que est adentro y desde adentro todo lo que est afuera. Y otra tradicin relata acerca de estas moradas: En los pabellones se encuentran tiendas maravillosas, hechas con perlas, cada una construidas por separadoy en cada esquina de stas se encuentra una esposa que no ser vista por los dems. El Infierno: La morada de los que son condenados en el juicio a vivir en el infierno es llamada comnmente en rabe jahannam aunque tambin recibe el nombre de an-nar (el fuego) al-jahim (lugar caliente) sair (llama). Algunos de los pecados por los cuales las almas son condenadas al infierno - Asociarle a Dios otra divinidad: los cristianos. - No creer en su mensajero (Mahoma) Mentir sobre mi persona no se compara con ninguna otra mentira, por lo tanto aquel que mienta acerca de m, tendr su lugar en el infierno. - Los que rehsan la verdad (al Islam) - Los que mienten. - La cobarda en tiempo de guerra santa. - Los usureros. - Los que se aprovechan de los pobres, hurfanos o viudas. - Los que practican magia, los que calumnian o difaman. En general los comentadores musulmanes describen 7 divisiones en el infierno: 1- Jahannam: Una especie de purgatorio para los musulmanes. 2- Lada: Llama de fuego para los cristianos. 3- Hutama: Intenso fuego para los judos. 4- Sair: Una llama ms fuerte para los que se aprovecharon de las viudas y de los hurfanos. 5- Saqar: Un fuego abrasador para los magos. 6- Jahim: Un fuego envolvente para los idolatras. 7- Hawiya: Un abismo sin fondo para los hipcritas. En el Corn se lee acerca de el infierno y de los que son destinados all: Tiene siete puertas y cada una tendr un grupo definido de ellos (sura 15. 44). Cada uno entrar por una puerta distinta de acuerdo a los pecados cometidos y se le asignar el nivel donde quedar para siempre.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

13

La Biblia y el Corn
El Corn (Qur'an) Significa recitado o recitacin. En el captulo 9, versculo 111, se lo equipara a la Torah y el Evangelio en cuanto a su cualidad de revelacin. En el caso del Corn, es considerado por los musulmanes como revelacin completa, la cual "completa" por lo tanto las anteriores. Es "revelado directamente por Dios", y que descendi del cielo tal cual como se encuentra actualmente. Slo el orden de los captulos ha cambiado.El Corn se divide en 114 suras o captulos. El orden actual de los captulos va desde el ms extenso hacia el ms corto. Las suras se identifican por su nombre ms que por su nmero. Las suras se dividen a su vez en 'ayat o versculos. Hay en total 6252.
Otros detalles a tener en cuenta: 1- El Corn es increado para los musulmanes, es decir es pura obra de Dios en la cual no hay lugar para la intervencin humana. 2- Es un milagro que sirve como testimonio para fundamentar el carcter de profeta autntico de Mahoma. Los musulmanes sostienen en general que a cada profeta le corresponde un milagro o series de milagros propios. A Jess por ejemplo, el poder de curacin; a Mahoma slo el Corn, y ello es milagro ms que suficiente. 3- La sola recitacin del Corn es ya para los musulmanes oracin, pues el Corn significa eso: RECITACION.

La tradicin musulmana afirma que su libro es el resultado de la revelacin divina, y sostienen que sus libros han sido preservados a lo largo de los siglos con un alto grado de precisin. Por ejemplo, dicen que el Corn moderno contiene las palabras exactas dadas por Mahoma a sus seguidores sin ningn error absolutamente. El punto de vista islmico de la Biblia se complica por el hecho de que el Corn dice a los musulmanes que deben aceptar tanto las Escrituras hebreas como el Injil o el evangelio de Jess, y aun llama al "Libro" -la Biblia- la "palabra de Dios" en Sura 6:115. Por otra parte, los apologistas musulmanes argumentan que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento han sido adulterados y contienen poca o ninguna verdad sobre Dios y su pueblo. Aducen que un evangelio perdido de Jess ha sido reemplazado por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Naturaleza humana, gnero y salvacin


Segn el islamismo, cuando Adn pec pidi perdn y Al se lo concedi. Un autor musulmn escribe: "... el islamismo ensea que las personas nacen inocentes y permanecen as hasta que cada una se hace culpable por una accin culpable. El islamismo no cree en el 'pecado original', y sus escrituras interpretan la desobediencia de Adn como su propia falta personal, una falta de la que se arrepinti y que Dios perdon". De hecho, es frecuente ver que los musulmanes consideren las faltas humanas como el resultado de olvidos, o simplemente como errores cometidos. Las personas son frgiles, imperfectas, que se olvidan constantemente de Dios y son an intrnsecamente dbiles, pero no tienen una naturaleza pecaminosa. Como resultado, la salvacin se gana mediante el cumplimiento diligente de los ritos religiosos prescritos por las cinco columnas del islamismo: la recitacin de la confesin o Shahada, la oracin, el ayuno, el impuesto divino y el peregrinaje a La Meca.
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

14

BIBLIOGRAFA Rood, R. Qu es el Islamismo? Documento de Internet. (http://www.answering-islam.org.uk/) http://espanol.leaderu.com/docs/teologia/islamismo.html Closoon, D. El Islamismo y el cristianismo. Probe Ministries. Documento de Internet.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

15

Hinduismo

Quines son ellos? Hare Krishna, el Movimiento ms antiguo del mundo


El movimiento Hare Krishna es parte de la tradicin religiosa ms antigua de las que se tenga conocimiento. El es la propia religin Vaisnava (monotesta: cultiva la devocin a Vishnu o Krishna y cuenta con millones de seguidores en la India y Occidente), que es la raz del complejo filosfico conocido como Hinduismo. Basados en las conclusiones de grandes autoridades, los vaisnavas consideran a Sri Caitanya Mahaprabhu una encarnacin del Seor Krishna. Poco antes del descubrimiento de Amrica, ocurra en la India un importante movimiento de ndole popular, de resurreccin del sentimiento de devocin a Dios, bhakti. Sri Caitanya Mahaprabhu ense que cualquier nombre relativo a Dios (Jehov, Al, Rama, Krishna, etc.) es completamente puro, y cualquier persona, sea cual sea su religin, filosofa, cultura o tradicin, puede practicar el proceso de cantar esos santos nombres y as obtener todos los beneficios derivados de esta prctica, a saber: el fin de la ansiedad metal, el control de la mente y los sentidos, el desenvolvimiento de la conciencia, y el objetivo supremo de toda religin autntica desenvolver amor puro por Dios. Esta prctica est basada en el milenario conocimiento vdico, oriundo de la India. Qu escrituras leen los hindes? Estudian los Vedas, que segn dicen son miles de aos ms antiguos que los rollos del mar muerto, y que son considerados sagrados para ms de seiscientos millones de personas. Por qu se rapan la cabeza? Segn la cultura hind, para mantener la limpieza y cultivar la simplicidad, los mojes clibes y algunos hombres casados se rapan la cabeza. Esta antigua tradicin es una seal de que la persona est ms interesada en cultivar la belleza del alma que la del cuerpo. Para qu sirve el mechn de cabello atrs de la cabeza? Este mechn se llama "sikha". En oriente, los nihilistas e impersonalistas tambin se rapan la cabeza como los monjes, por lo tanto, los devotos del Movimiento Hare Krishna usan "sikha" para ser distinguidos como testas personalistas. Por qu se visten con ropas hindes? Estas ropas son parte de la cultura vdica, en la cual las personas se visten de acuerdo a sus actividades. Los clibes se visten con ropas de color azafrn, al paso que los casados se visten de blanco. La camisa se llama "kurta" y la ropa de abajo "dhoti". Las mujeres visten "saris" y la marca roja en sus cabezas indica que son casadas. Segn los hindes son la eterna moda del mundo espiritual.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

16

Qu significa la pintura en la nariz y en la cabeza? Se llama "tilaka" y es hecha con arcilla especial proveniente de los ros sagrados de la India. Despus de baarse, marcan sus cuerpos con "tilaka" para designarlos como templos de Dios, quin habita en los corazones de todas las entidades vivientes. Creen en el mismo Dios que figura en la Biblia? Su filosofa bsica es que existe solamente un Seor Supremo, y que todos los seres vivos son Sus siervos. El transmite Sus instrucciones a la raza humana personalmente, a travs de Sus diversos hijos, siervos y profetas idneos, y esas instrucciones o Escrituras son las bases de todas las religiones genuinas. Por qu llaman a Dios "Krishna" y "Rama"? Segn la doctrina hind, Dios les dio un ilimitado nmero de nombres por los cuales pueden llamarlo, tales como Krishna, Rama, Jehov, Adonai, Buda y Al, y en todas las escrituras El pide que se glorifiquen estos nombres a fin de desenvolver amos por El. El nombre "Krishna" significa "la persona ms atractiva", y "Rama"significa "el reservorio del placer". "Hare" es el nombre de la energa divina del Seor, y es usado cuando se dirigen a El. El mantra (himno) Hare Krishna Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es una suplica a Dios para que puedan servirlo. Por qu no comen carne? Los hindes destacan varias razones por las que no come carne: Comer carne no es saludable, ni fsica ni espiritualmente. Los mdicos descubrieron que existe una relacin entre el comer carne y las enfermedades tales como el cncer y las enfermedades cardacas. Los cientficos afirman que los cuerpos humanos son muy parecidos a los de los herbvoros y totalmente diferentes de los cuerpos de los carnvoros. Enfatizan que la dieta perfecta para cada hombre (tal como se prescribe en el Gnesis 1:29-30) es vegetariana. Ellos llaman a este alimento "Prasadam" la misericordia del Seor.

Conciencia de Krishna: preguntas y respuestas


Qu es ISKCON? ISKCON es la sigla de Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (International Society for Krishna Conciousness), ms popularmente conocida como Movimiento Hare Krishna. Quin inici el Movimiento Hare Krishna? En 1965 A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada viaj slo desde la India a los Estados Unidos para establecer la intemporal tradicin de la conciencia de Krishna en el mundo occidental. Inici una confederacin mundial de ms de cien templos, comunidades rurales e institutos. Actualmente, dicha confederacin cuenta con ms de tres millones de miembros en occidente y cincuenta millones en todo el mundo. Creen en la reencarnacin? Si. En el Bhagavad-gita, la principal escritura del movimiento Hare Krishna, se afirma: "As como en este cuerpo el alma encarnada pasa continuamente de la niez a juventud y luego a la vejez, en forma

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

17

similar el alma pasa a otro cuerpo en el momento de la muerte. El alma autorrealizada no se confunde con ese cambio". El propsito de ISKCON La meta del Movimiento para la conciencia de Krishna es informar al mundo entero sobre los principios universales de la comprensin acerca de Dios, para que todos puedan acceder a los sublimes beneficios del entendimiento, la paz y la unidad espiritual. Sus Templos ISKCON posee ms de trescientos templos, asi como tambin haciendas, escuelas y proyectos especiales en todo el mundo. En cada templo, los devotos dan clases, cantan y ofrecen diariamente instruccin espiritual, sobre la ciencia de la conciencia de Krishna.

Qu es Yoga?
Hoy en da muchas personas practican yoga con la finalidad de perder peso o mejorar su salud y apariencia. Las escrituras de la India, sin embargo, explican que el yoga es mucho ms que eso. En realidad la palabra yoga significa "unirse" a Dios, Krishna. En el Bhagavad-gita (la principal escritura del movimiento Hare Krishna) se declara que el objetivo ltimo del yoga consiste en unir al alma individual con el Alma Suprema, Dios. El propsito de la prctica de yoga no consiste en apenas una rutina diaria, para ciertas horas del da. Yoga es un sistema que abarca todos los aspectos de la vida y est destinado al desenvolvimiento de la autorealizacin. Qu es el Alma? Descripta en el Bhagavad-gita como partcula atmica antimaterial, el alma, conocida en snscrito como "atma", es mucho ms sutil que la energa material. El Bhagavd-gita la describe como "inmutable", "indestructible", "indisoluble" o como "existiendo en todas partes" e "invisible". (Bg.2.24) En su estado original trascendental, el alma est caracterizada por tres cualidades. La primera es eternidad. La segunda, es plena de conocimiento por ser parte de Krishna . La tercera cualidad es la bienaventuranza, debido a su ligacin con Sri Krishna, la suma total de toda bienaventuranza y felicidad.

Quin es Dios?
De acuerdo con el Bhagavad-gita, la principal escritura de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), la comprensin de Dios incluye tres importantes niveles de conocimiento. Se puede comprender a Dios como Brahman, una energa espiritual amorfa y omnipenetrante; como Paramatma, la Superalma situada en el corazn de todos los seres vivos, y por fin, como Bhagavan, la Persona Suprema. En el Gita, Bhagavan es definido como aquel que posee las siguientes seis opulencias en plenitud: belleza, fuerza, conocimiento, fama, riqueza y renuncia. Qu creen acerca de Jess?

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

18

En conciencia de Krishna, el seor Jesucristo es considerado como el hijo perfecto de Dios, porque l ejecuta perfectamente la voluntad de su Padre. l descendi como una encarnacin autorizada (saktyavesa-avatara), para ensear a travs de las palabras y el ejemplo, el camino para retornar al hogar, de vuelta al Supremo. l ejemplific la tolerancia, la compasin y predic la rendicin total a Dios. Rendicin a Dios (Krishna) Todo el contenido del Bhagavad-gita es resumido en el verso: "Abandona todas las variedades de religiones y tan slo entrgate a M. Yo te librar de todas las reacciones pecaminosas. No temas." (Bhagavad-gita 18.66). BIBLIOGRAFA Documentos tomados de Internet http://www.gopala.com/biografias/santos_%20de_iskcon.htm http://www.gopala.com/iskcon/

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

19

Los Testigos de Jehov

Historia
En 1870, Charles Taze Russell empez un estudio bblico independiente, enfocndose en la segunda venida de Cristo y la cronologa bblica. Public su punto de vista en varios libros y empez a tener conferencias en 1878. En 1879, Russell fund las revistas mensuales El Atalaya de Sin y El Heraldo de la Presencia de Cristo que fueron usadas por grupos de estudio que l estableci. El Atalaya de Sin y La Sociedad de Biblias y Tratados fue incorporada en 1884, siendo Russell el Presidente. Desde 1886 hasta su muerte en 1916, Russell escribi una serie de libros llamados Estudios de las Escrituras. Su contenido form la base de la teologa, no cristiana, de los Testigos de Jehov. En 1917 el juez Joseph Franklin Rutherford ascendi a la presidencia. Rutherford continu el liderazgo autoritario de Russell. Fue encarcelado brevemente en 1918 por predicar en contra del servicio militar. Era un orador carismtico que atacaba con frecuencia la iglesia cristiana y los eruditos bblicos. Durante su presidencia, en 1931, se adopt el nombre de Testigos de Jehov basndose en Isaas 43:10. l muri en 1942. Otros presidentes de los Testigos de Jehov incluyen a Nathan H. Knorr (19421977), Fredrich W. Franz (1977-1992) y Milton G. Henschel (1992-2000). Bajo la direccin de Knorr, la sociedad produjo su propia traduccin de la Biblia al ingls titulado New World Translation of the Holy Scriptures (Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras). La organizacin creci mundialmente bajo el liderazgo de estos hombres, de 113,000 en 1942 a ms de 6 millones en el ao 2000. El presidente actual es Don Adams.

Fundador: Charles Taze Russell (1852-1916) Lder actual: Don Adams (b.1925) Membresa: (2000): 6 Millones en 235 pases; 998,166 en los Estados Unidos; 111,173 Canad Traducciones bblicas: Traduccin del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras (TNM), 1984

Fuente de autoridad: La Biblia


Segn los Testigos de Jehov, la Biblia, como fue dada originalmente, es la inspirada Palabra de Dios, infalible y sin error. La traduccin de las Sagradas Escrituras del Nuevo Mundo (TNM) es la versin publicada por la Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre del Viga (SBTTV). La pgina titular afirma que su texto es rendida de las lenguas originales por el comit de Traduccin de la Biblia Nuevo Mundo. Es considerada, por ellos, la mejor traduccin, ya que los traductores procuraron mantener exactamente lo que se deca en el lenguaje original de la Biblia (Razonamiento, p. 279). Respuesta bblica: La Biblia ciertamente es la palabra de Dios inspirada, sin error e infalible (vea 2 Tim. 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21). La TNM refleja la teologa de La Sociedad Bblica de la Torre del Viga, especialmente su prejuicio en contra de la deidad de Cristo Jess y de la doctrina histrica de la Trinidad. Por ejemplo, Juan 1:1 lee: y la palabra era un dios en la TNM. Casi todas las otras versiones de la Biblia en espaol dicen: y el Verbo era Dios.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

20

Creencias Doctrinales
Jehov es Dios
Los Testigos de Jehov mantienen que el Dios verdadero no es un Dios sin nombre. Su nombre es Jehov (Deut. 6:4; Ps. 83:18). Sus atributos principales son amor, sabidura, justicia y poder. Dios es un ser espiritual, invisible y eterno, pero tiene un cuerpo espiritual y no es omnipresente (Luz, vol.1, p.969-970). La doctrina histrica cristiana de la trinidad es negada. El dogma de la Trinidad no se encuentra en la Biblia, y no est en armona con las enseanzas de la Biblia. Esta interpreta absurdamente al verdadero Dios (Razonamiento, p. 424). Respuesta bblica: La Biblia ensea que hay un solo Dios. l se ha llamado por varios nombres en las Escrituras. Los cristianos reconocen que el trmino trinidad no se encuentra en la Biblia. No obstante, la doctrina es claramente enseada en la Escrituras. La Biblia ensea que Dios existe en tres personas, Padre, Hijo, y Espritu Santo (vea Mateo 28:19; 1 Cor. 8:6, 12:4-6; 2 Cor. 1:21-22, 13:14; 1 Pedro 1:2).

Jesucristo un ser creado por Jehov


Los Testigos de Jehov creen que Jess tuvo tres perodos de existencia. En su existencia pre-humana, l fue llamado El Hijo unignito de Dios porque Jehov lo cre directamente. Como el primognito de toda creacin, Jess fue usado por Dios para crear todas las otras cosas (Col. 1:15; Rev. 3:14). Despus de que Jehov lo trajo a la existencia, la Palabra [Jess] pas siglos al lado de Dios en el cielo antes de venir a ser un hombre aqu en la tierra (Conocimiento, p. 39). Juan 1:1 dice que la Palabra (Jess en su existencia pre-humana) era con Dios en el principio. As que la Palabra estaba con Jehov cuando los cielos y la tierra fueron creados (Conocimiento, p.39). Jess existi en su estado pre-humano como Miguel el arcngel. El segundo perodo de la vida de Jess fue su humanidad aqu en la tierra. Jess naci de la virgen Mara, pero dado que no era Dios, no se puede hablar de su encarnacin. Naci hombre, dejando atrs simplemente su estado de espritu pre-humano y tom una naturaleza humana. Fue en el bautismo que Jess se convirti en el Mesas. El fue ejecutado sobre un madero. El tercero perodo de la vida de Jess fue su estado post-humano. Al tercer da de su muerte y habiendo estado en el sepulcro, Dios lo levant de la muerte espiritualmente. La resurreccin de Jess no fue fsica aunque la Biblia reporta de la muerte de Jess, l esta vivo! Es un rey poderoso que reina! Y muy pronto, l manifestar su seoro sobre esta tierra afligido (Conocimiento, p. 41). Respuesta bblica: La Biblia afirma que Jesucristo no fue creado, sino parte de la deidad en igualdad con el Padre por la eternidad. El vino a la tierra en forma carnal para revelar a la humanidad el carcter y la naturaleza de Dios. El ahora reina con el Padre en los cielos y regresar un da para consumar los siglos y juzgar a toda persona. La versin de la TNM de Los Testigos de Jehov de Juan 1:1, Juan 8:58, Col. 1:15, y Ap. 3:14 es parcial en contra de la deidad de Jess. No hay base bblica que identifique a Jess con el arcngel Miguel (vea Juan 1:1-14, 5:17-18, 8:56-59, 10:30-33; Col. 1:15-20, 2:9).

El Espritu Santo: la fuerza activa de Dios


Los Testigos de Jehov niegan la personalidad y la deidad del Espritu Santo. El Espritu Santo no se escribe con mayscula en la TNM. Con este punto de vista, es lgico concluir que el Espritu Santo no es una persona, sino la fuerza activa de Dios. Esta no es una persona, sino una fuerza poderosa que Dios hace emanar de s mismo para cumplir su santa voluntad (Razonamiento, p. 381).

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

21

Respuesta bblica: La personalidad del Espritu Santo est revelada en numerosas escrituras del Nuevo Testamento (vea Lucas 12:12; Juan 15:26; Hechos 5:3-10, 13:2-4; 1Cor. 12:11; Efesios 4:30; Heb. 3:7). Su deidad se demuestra por sus atributos divinos revelados en las Escrituras. El Espritu Santo es quien convence al perdido de pecado, y mora en la vida del creyente desde su conversin y le da poder para vivir la vida cristiana (vea Mat. 12:31-32, 28:19; Marcos 3:29; Juan 1416; Rom. 8:4, 26-27; 1 Cor. 12, Efesios 2:18-19, 5:14-33). El pecado del hombre trajo muerte
Dios cre al hombre a Su imagen, pero Adn y Eva voluntariamente y deliberadamente desobedecieron a Dios. En el da en que nuestros primeros padres comieron del rbol del conocimiento del bien y mal, ellos fueron sentenciados por Dios y murieron segn su punto de vista. Fueron echados del paraso y empezaron su descenso hacia la muerte fsica (Conocimiento p. 58). El espritu o fuerza de vida que Dios nos da al nacer se separa al morir. No hay existencia consciente despus de la muerte. A dnde se van los muertos? Al Seol, la tumba de la humanidad. Nuestros difuntos seres queridos no tienen conciencia en la muerte. Ellos no estn sufriendo, y no pueden afectarnos en forma alguna(Conocimiento, p. 83). Respuesta bblica: El pecado de Adn y Eva verdaderamente trajo el mal y la muerte a este mundo. Siendo as, estamos muertos espritualmente y separados de Dios. Sin embargo, al morir los creyentes en Cristo mantienen una relacin consciente con l mientras esperan la resurreccin (vea Mateo 22:32; Lucas 16:22-23, 23:43; Juan 11:26; 1 Cor. 5:8, 12:2-4; Fil. 1:23-24; 1 Tesa. 4:14-5:10; 2 Pedro 2:9).

Salvacin, fe y obediencia
As que, mostremos nuestra gratitud por el amor mostrado por Dios y Cristo, ejercitando nuestra fe en el rescate sacrificial de Jess (Conocimiento, p. 69). Los requisitos para obtener la salvacin, adems de la fe, incluyen el bautismo por inmersin, una asociacin activa con la Sociedad de Biblias y Tratados de la Torre del Viga, una conducta justa, y lealtad absoluta a Jehov. No hay seguridad de la salvacin, slo hay esperanza de una resurreccin. Aquellos que fallan en vivir segn los requisitos mencionados anteriormente o que son excomulgados del la SBTTV no tienen esperanza de la salvacin. Respuesta bblica: La Salvacin es por gracia por medio de la fe en Cristo Jess solamente. Ninguna cantidad de obras o membresa a alguna organizacin garantiza la salvacin. Es totalmente a travs de la fe en Cristo (vea Rom. 4:4-5; Efe. 2:8-9; Tito 3:5). Las buenas obras son las consecuencias naturales de la salvacin ya recibida y no su causa (Efe. 2:10). La salvacin est asegurada eternamente para aquellos que han aceptado a Cristo como su Seor y Salvador (vea Juan 1:12, 5:24; 1 Juan 5:13).

Dos clases de personas salvas


Solamente 144,000 fieles Testigos de Jehov elegidos, conocidos como la clase ungida, irn al cielo a reinar con Jess cuando mueran. Slo los que nacieron desde 33 E.C. pueden ser parte de ese nmero (vea Apoc. 14:1-3). La mayora de los Testigos de Jehov esperan estar entre las otras ovejas o gran multitud que no irn al cielo, sino que despus del Armagedn y el milenio, vivirn para siempre en un nuevo paraso terrenal (vea Juan 10:16; Apoc. 7:9).

Respuesta bblica: La doctrina de la dualidad de palabras de los Testigos de Jehov no es apoyada por la Escritura. La Biblia no hace distincin entre dos clases de personas salvas (vea Mateo 5:12; Fil. 3:20). En Apocalipsis 7 y 14 habla de una gran multitud, adems de los 144,000 delante del trono en el cielo. Todo 3 verdadero cristiano vivir en el cielo para siempre. (Juan 3:16, 14:3).
Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

22

El juicio final y el paraso en la tierra


Despus del milenio, Satans y sus aliados sern destruidos. Los fieles Testigos de Jehov heredarn vida eterna en el perfecto paraso aqu en la tierra. Aquellos que desobedecieron a Jehov y su ley sern aniquilados y dejarn de existir as como tambin Satans y sus demonios. Esta es la muerte segunda. El infierno es la tumba y no un lugar de eterno castigo. La doctrina del infierno eterno es considerada como contraria a las Escrituras, irrazonable, injusta y contraria al amor de Dios.

Respuesta bblica: Toda persona enfrentar el juicio final de Dios. La doctrina del infierno eterno
est basada en varios textos bblicos y las enseanzas de Jess mismo. El ensea que los justos que son salvos tendrn una vida eterna en el cielo, mas los impos sufrirn eterno castigo en el infierno (vea Mateo 18:8-9; 25:41-46; Marcos 9:43-48; 2 Tesa. 1:9).

Conclusin: La teologa de la Torre del Viga se desva de la teologa bsica de la Biblia. El cristiano
es desafiado a tener un entendimiento claro de su fe y a compartir en forma efectiva el amor de Cristo con los Testigos de Jehov.

Testificando a los Testigos de Jehov


1. Desarrolle una comprensin clara de su propia fe y de la Biblia. 2. Obtenga un conocimiento bsico de las doctrinas y prcticas de los Testigos de Jehov. 3. Tenga un plan definido para su encuentro de testimonio y tome la iniciativa en ste. 4. Inicialmente, establezca una sincera, amistosa y corts relacin con el Testigo de Jehov, hablando acerca de cuestiones de carcter personal. Mueva, gradualmente, la conversacin a una discusin de asuntos teolgicos. 5. Preprese para citar y explicar pasajes bblicos especficos que apoyan las doctrinas cristianas. 6. De definiciones claras de toda palabra doctrinal que use y pida lo mismo del Testigo de Jehov. 7. Enfoque la discusin al asunto bsico de la persona y la obra de Cristo. Haga hincapi en la necesidad de una relacin personal con Cristo. 8. Comparta su testimonio personal de la gracia de Dios y su fe en Jess como Salvador y Seor. 9. Est preparado para presentar el plan de salvacin y para invitar a la persona a que haga una decisin definitiva por Cristo. 10. Ore y confe en que el Espritu Santo le va a guiar en el encuentro.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

23

Catolicismo Romano
La Palabra de Dios: Autoridad final (Biblia y Tradicin del Magisterio)

La Biblia
El antiguo Testamento catolicorromano es veinte por ciento ms grande que el de las Biblias no catlicas. Las adiciones, ms de 4000 versculos, vienen de un grupo de quince escritos conocidos desde la antigedad como los libros apcrifos, que significa ocultos o difciles de entender. En el ao 1546, La Iglesia catlica Romana declar oficialmente que Dios haba inspirado doce de los quince escritos de los libros apcrifos, especialmente siete libros: i Tobas. i Judit. i 1 Macabeos. i 2 Macabeos i Sabidura de Salomn. i Siraco (Eclesistico) i Baruc. Y cinco pasajes: i La carta de Jeremas, que despus se cambi al captulo 6 de Baruc. i Una ampliacin de 107 versculos del Libro de Ester. i La oracin de Azaras, que despus se cambi a Daniel 3:24-90 i Susana, que despus se cambi a Daniel 13. i Bel y el Dragn, que despus se cambi a Daniel 14. Razones para rechazar los libros apcrifos: 1. Los libros apcrifos no se presentan a s mismos como inspirados. El autor de 2 Macabeos dice que su libro es una condensacin de la obra de otro hombre (2 Macabeos 2:23). Concluye el libro diciendo: Si est bien y como conviene a la narracin histrica, eso quisiera yo; pero si imperfecta y mediocre, perdneseme. A pesar de su valor histrico, promueven ticas cuestionables (Judit 911), leyendas extravagantes (Tobas), y doctrina que contradice a las Escrituras (Tobas 4:10; 12:19). 2. Los judos de Palestina nunca aceptaron los libros apcrifos como parte de las Sagradas Escrituras. Tampoco haba un profeta judo viviendo en el tiempo en que se escribieron los libros apcrifos (300-30 AC) 3. Jess y los escritores del Nuevo Testamento no trataron a los libros apcrifos como inspirados. No hay ni una sola cita de ellos en el Nuevo Testamento. 4. La iglesia primitiva en su totalidad nunca acept los libros apcrifos como inspirados. 5. La Iglesia Catlica Romana misma no declar dogmticamente que los libros apcrifos eran inspirados hasta el Concilio de Trento en el siglo XV. El Nuevo Testamento catolicorromano es el mismo que el de las Biblias protestantes y las traducciones son generalmente fidedignas. No obstante, algunos versculos estn traducidos con un prejuicio notablemente catlico.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

24

La Biblia y la Tradicin:
Esto es lo que la Iglesia Catlica afirma de la Biblia: sostiene que Dios dej escrito SOLO LO QUE QUISO, ni ms ni menos. La misma Iglesia Catlica afirma que NI LE FALT DECIR, NI LE SOBR. "En la composicin de los libros sagrados, Dios se vali de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quera" (DV 11)." N106

si los libros ensean la Palabra de Dios slidamente, fielmente y sin error, hace falta agregarles algo?
"...los libros sagrados ensean slidamente, fielmente y sin error la Verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvacin nuestra" (DV 11)." N 107

Podemos estar de acuerdo con lo expuesto hasta aqu por lo que la Palabra de Dios dice de s misma: "Muchos otros milagros hizo tambin Jess en presencia de sus discpulos, que no estn escritos en este libro. Pero stos se han escrito
con el fin de que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengis vida eterna, en virtud de su nombre." (Juan 20:30-31)

Ahora bien, Cmo define la iglesia Catlica qu es la Tradicin? Qu argumenta para darle validez, al punto de igualar (y a veces hasta superar) la Palabra de Dios?
"Tradicin", definicin: Etim.: Latn traditio, entregar, de tradere Literalmente, la tradicin es la enseanza que se comunica de una generacin a otra. Tradicin, con "T" mayscula se refiere a la Palabra revelada por Dios que se transmite en la Iglesia. La Sagrada Tradicin, mas tcnicamente, se refiere, dentro de la revelacin, a aquella parte que no est contenida en la Sagrada Escritura porque no se escribi hasta mas tarde. El depsito de la fe, de la revelacin, est compuesto por las Sagradas Escrituras (Biblia) y la Tradicin Apostlica.
(texto extrado del sitio web de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jess y Mara)

En este texto del Catecismo, la iglesia Catlica vuelve a afirmar que La Biblia no es perfecta: "De ah que la Iglesia, a la cual est confiada la transmisin y la interpretacin de la Revelacin "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado, Y as se han de recibir y respetar con el mismo espritu de devocin (DV 9)" N 82 "La Tradicin, La Escritura, y el Magisterio de la Iglesia, segn el plan prudente de Dios, estn unidos y obligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno segn su carcter, y bajo la accin del nico Espritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvacin de las almas." (DV 10,3) N 95

La Tradicin oral: un expediente temporario Mientras el Nuevo Testamento estaba en proceso de escribirse, obviamente hubo un tiempo cuando la iglesia primitiva dependa de las enseanzas orales de los apstoles. No obstante, tenemos muchas

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

25

razones para creer que, no importa cul haya sido la enseanza que el Espritu Santo inspiraba que era destinada para todos los creyentes a lo largo de la historia, habran sido registradas por escrito. Esto es cierto por las razones ya delineadas: 1) No haba tradicin verbal que se haba pasado desde los tiempos del Antiguo Testamento desde Moiss, David, Samuel y todos los dems para que fuese enseada a Israel, por lo tanto, por qu la habra para la iglesia? 2) Cristo conden toda la tradicin verbal desarrollada por los rabinos porque perverta la Palabra de Dios escrita, por lo tanto, por qu querra l que la iglesia tuviera la misma influencia corruptora? 3) Es imposible rastrear la tradicin verbal hasta su origen, ni estar seguro de su exactitud. 4) Es inevitable que la enseanza verbal se tergiverse en el proceso de transmisin de una generacin a la siguiente. 5) No todo lo que Pablo o los otros apstoles dijeron estaba al nivel de Escritura y era para los creyentes de todas las pocas, y la nica forma de descubrir la diferencia sera poner las enseanzas permanentes por escrito. Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. (Juan 14:26) "Os he escrito esto sobre los que os engaan. Pero la uncin que vosotros recibisteis de l permanece en vosotros, y no tenis necesidad de que nadie os ensee, as como la uncin misma os ensea todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, segn ella os ha enseado, permaneced en l." (1 Juan 2:26-27) Si me amis, guardad mis mandamientos. Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros (Juan 14:15-17) Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir. El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. (Juan 16:13-14) Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados y las autoridades, no os preocupis por cmo o qu habris de responder, o qu habris de decir; porque el Espritu Santo os ensear en la misma hora lo que debis decir (Lucas 12:11-12) "Bienaventurado eres Simn, hijo de Jons, porque no te lo revel carne ni sangre, sino mi Padre, que est en los cielos" (Mateo 17:17) Un ejemplo hermossimamente contundente de la capacitacin a travs del Espritu Santo es el caso del Apstol Pablo: "Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por m, no es segn hombre; pues yo ni lo recib ni lo aprend de hombre alguno, sino por revelacin de Jesucristo." (Gal 1:11-12)

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

26

JUSTIFICACION DE INFANTES El pecado original a travs de Adn Cada nio recin nacido debe ser bautizado para remediar la enfermedad espiritual mortal, el cual tiene su origen en el Jardn del Edn. Cuando Adn y Eva comieron el fruto prohibido, cometieron el primer pecado humano, el pecado original. Por esta trasgresin se hicieron objetos de la ira de Dios y sujetos al poder de Satans y la muerte. El pecado original tambin se refiere a los efectos del pecado de Adn sobre sus descendientes. Todo nio al venir al mundo tiene el pecado original sobre su alma y est separado de Dios. Justificacin mediante el bautismo La Iglesia Catlica ensea que un beb recibe los beneficios de la muerte de Cristo mediante el sacramento del bautismo. Mediante el bautismo un nio: l Es rescatado del poder de Satans. l Es liberado del poder de Satans. l Es hecho inocente y sin mancha ante Dios. l Es nacido de nuevo. l Recibe el don de la vida divina. l Es hecho partcipe de la vida eterna. l Es hecho templo del Espritu Santo. l Es hecho miembro del cuerpo de Cristo. l Es recibido dentro de la Iglesia. l Es comprometido a ser criado en la fe catlico romana. El trmino teolgico que utiliza la Iglesia Catlica para la transformacin espiritual que produce el bautismo es justificacin. Para la Iglesia Catlica justificacin es: ... de suerte que sea el paso de aquel estado en que el hombre nace hijo del primer Adn, al estado de gracia y de adopcin de hijos de Dios por el segundo Adn, Jesucristo Salvador nuestro. Concilio de Trento. El bautismo no libera al nio de las consecuencias temporales del pecado, como las debilidades de la naturaleza humana y una inclinacin a pecar. Tampoco garantiza que el nio llegar a la vida eterna cuando sea adulto, puesto que el bautismo es solo el primer paso de la salvacin catlico romana. La Iglesia Catlica indica que la fe en la justificacin de infantes est presente en el bautismo: l El infante entra en la vida de fe mediante el bautismo. l La fe del sacerdote, de los padres y los padrinos justifica al infante en el bautismo. l El bautismo de un beb expresa la necesidad de una gracia libre e inmerecida. l Los padres estaran impidiendo una bendicin esencial al hijo si no lo bautizaran poco despus de haber nacido. l La fe se relaciona con la comunidad de creyentes y depende de la misma. l La fe no es una decisin individual sino un proceso. l Los catlicos renuevan su profesin de fe cristiana dos veces cada ao como parte de la liturgia eucarstica.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

27

Respuesta bblica: Justificar significa mostrar que se es honrado o que se est en un estado justo. Segn la Biblia, la justificacin es un acto divino (Ro. 8:33) Es un acto de Dios donde El declara que un indigno pecador es justo ante El (Ro.4:3) Dios justifica al que es de la fe de Jess (Ro. 3:26). La justificacin por medio de la fe es la enseanza de las Escrituras (Ro. 3:28, 5:1).
Hay un problema radical en cuanto a esta creencia catlica: El beb es incapaz de ejercitar la fe salvadora. El que otras personas (padres, sacerdote, padrinos) puedan creer a favor del nio no es bblico. Cada persona debe decidir por su propia cuenta (Jn. 1:12-13) JUSTIFICACIN DE ADULTOS Hay cuatro cosas que llevan a un adulto a ser salvo por la Iglesia catlica: y La primera gracia actual Segn la Iglesia catlica, Dios es quien toma la iniciativa en la justificacin de los adultos. La primera gracia actual es un auxilio que capacita a una persona para que busque a Dios prepare, o disponga, su alma para el bautismo y la justificacin. Su objetivo son actos de bondad. Fe Esta fe es una fe teolgica o confesional. Es la firme aceptacin de las principales doctrinas que ensea la Iglesia Catlica conforme se resumen en los credos. Buenas Obras Los adultos que son candidatos para el bautismo deben preparar sus almas mediante la realizacin de buenas obras. Sacramento del bautismo Es el requisito final para la justificacin del adulto. Segn la Iglesia Catlica la cantidad de gracia santificante, la gracia que justifica, que el bautismo infunde dentro del alma, vara de una persona a otra dependiendo de la generosidad de Dios y de la preparacin prebautismal de la persona.

RESPUESTA BIBLICA y Dios justifica por gracia y no por obras. (Rom.3:24, 3:26, 4:3-4; Ef. 2:8-9) y Las obras no tienen parte alguna en la justificacin (Ro. 4:5) y Las buenas nuevas de Jesucristo es que Dios recibe a los pecadores, porque hasta que una persona nace de nuevo y el Espritu Santo mora en ella, no puede ser ninguna otra cosa que lo que es: un impo pecador tanto en su naturaleza como en la prctica. y El arrepentimiento es una reaccin de la obra de conviccin del Espritu Santo (Jn.16:7-11). AUMENTO Y CONSERVACIN DE LA JUSTIFICACIN Doctrinas catlicas en cuanto a esto: y La gracia santificante: Es un don del Espritu Santo que inicialmente se les da a personas mediante el sacramento del bautismo. Constituye un efecto constante sobre el alma, pero a pesar de esto no es permanente, pues se puede perder por un pecado serio, consciente y deliberado. Puede ser restaurada a travs del sacramento de la penitencia. La gracia actual: Es una ayuda sobrenatural para hacer el bien y evitar el mal. Es un fortalecimiento temporal. Es una ayuda momentnea para una accin especfica que pasa con el uso.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

28

y Los sacramentos: Segn la iglesia catlica, Cristo estableci formalmente siete sacramentos: j El bautismo. j La penitencia. j La Eucarista. j La confirmacin. j El matrimonio. j Las santas rdenes. j La uncin de los enfermos. La teologa catlico romana ensea que estos siete sacramentos son los principales medios por los cuales Dios concede gracia santificante y actual a los fieles. Se dice que los sacramentos contienen gracia y cada uno es un canal de la gracia de Dios. La Iglesia Catlica ensea que los sacramentos son necesarios para la salvacin. y El mrito: A los catlicos se les dice que colaboren con la gracia divina, para no recibirla en vano. La obra cooperativa de la persona bajo la influencia de la gracia resulta en la realizacin de buenas obras. Estas obras incluyen obediencia a los mandamientos de Dios y de la iglesia, actos de caridad, abnegacin, y la prctica de la virtud. La cantidad de mrito merecido es proporcional a: j La clase de obra realizada j La cantidad de la obra cumplida. j La dificultad de la obra. j La duracin de la obra. j La cantidad de gracia santificante ya en el alma. j La intensidad o fervor con que se realiz la obra. La santificacin: La iglesia Catlica ensea que la gracia inspira la mente y fortalece la voluntad. Alienta a la persona a continuar participando en los sacramentos y a realizar buenas obras. Esto genera ms gracia y el ciclo se repite. De esta forma, el catlico crece en gracia y santidad. A este proceso se le llama santificacin. Los nueve medios por los cuales los catlicos son santificados segn el Vaticano son: o Amando a Dios. o Amando al prjimo. o Obedeciendo los mandamientos de Dios. o Recibiendo los sacramentos, especialmente la Sagrada Comunin. o Participando en la liturgia. o Orando. o Practicando la abnegacin. o Sirviendo a otros. o Practicando la virtud.

RESPUESTA BIBLICA
   La gracia es un favor inmerecido, no una recompensa meritoria. La justificacin es completa en Cristo. La gracia es gratuita e inmerecida (Ro. 11:6)

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

29

  

 Dios quiere que sus hijos dependan de El, no de los sacramentos, El ofrece una relacin, no un ritual. Las Escrituras no dicen absolutamente nada acera de siete sacramentos como los principales canales de la gracia de Dios. La justificacin bblica es perfecta y completa. Es un acto divino (Rom.8:33, 3:21-22, 4:3-8). La Biblia ensea que una persona es santa posicionalmente (Ef.1:4). Desde el punto de vista prctico o experimental a medida que aprende a abstenerse del mal y camina en el Espritu (I Ts. 4:1-8; Gl. 5:16-26). Todos los cristianos sern finalmente santificados a la venida de Cristo (I Jn. 3:1-3).

PECADO MORTAL Y VENIAL La Iglesia Catlica menciona dos clases de pecados: y Pecado Mortal: Transgresin al mandamiento de Dios en una materia grave, con pleno conocimiento y deliberado consentimiento de la voluntad. Una materia grave es: incredulidad, odio al prjimo, adulterio, robo de cuanta mayor, asesinato, etc. Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones (si el pecado no cumple alguna de estas condiciones, entonces no es un pecado mortal): j El pecado debe ser grave. j El pecador debe ser conciente. Debe estar en pleno conocimiento de que la falta que est cometiendo es grave. j El pecado debe ser deliberado. Pecado Venial (Un pecado que puede ser perdonado fuera de la confesin): Transgresin a un mandamiento de Dios, ya sea en un asunto que no es tan serio, o sin el pleno conocimiento, o sin pleno consentimiento de la voluntad, por ejemplo, distraccin deliberada en la oracin, robo de menor cuanta, holgazanera, mentiras piadosas, falta de amor y generosidad en cosas pequeas, etc. Estos no destruyen la vida del alma ni acarrean el castigo eterno. El sacramento de la penitencia: Se le conoce como sacramento de la reconciliacin. Restablece una relacin correcta entre Dios y el catlico descarriado. Involucra varios requisitos: j La confesin del pecado: En el rito, el catlico revela sus pecados a un sacerdote. El catlico debe revisar cuidadosamente su mente y confesar todo pecado mortal que encuentre. j La contricin del pecador: Antes que el sacerdote perdone al catlico, ste debe mostrar tristeza por sus pecados y la determinacin de que se alejar de ellos en el futuro. Lo expresan mediante una oracin llamada Acto de Contricin. j El juicio por el sacerdote: La Iglesia Catlica ensea que aunque solo Dios puede perdonar pecados, El ha ordenado hacerlo mediante la Iglesia Catlica, por tanto, en la penitencia el sacerdote es el responsable de juzgar al pecador. El sacerdote puede hacer preguntas para determinar y medir la culpa, y decidir si perdonar o no al pecador. j La absolucin por el sacerdote: Absolver significa dejar libre, liberar de las consecuencias de la culpa. La absolucin libera del castigo eterno a la persona culpable de pecado mortal. j Penitencia por el pecador: El requisito final antes de que un pecado pueda perdonarse totalmente es que el pecador debe satisfacer a Dios por el pecado. El sacerdote le impone al pecador un acto de penitencia. Esto se selecciona de acuerdo a la calidad de culpas y la capacidad de los penitentes. Puede consistir en un ayuno, en ofrendas caritativas a los pobres,

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

30

privaciones voluntarias, servicio al prjimo, o realizar algn ejercicio devocional. Generalmente, es recitar cierto nmero de oraciones como el Padre Nuestro y/o el Ave Mara. RESPUESTA BIBLICA La Biblia ensea que: y La confesin se hace a Dios, no a un sacerdote. (Sal. 32:5, I Jn.2:1, Heb. 4:16, I Jn. 1:9) Quin puede perdonar pecados sino solo Dios? Mr. 2:7 y La satisfaccin bblica por el pecado est en la sangre de Cristo solamente. Cristo satisfizo perfecta y totalmente los pecados en la cruz (I Jn. 2:2) y Todo pecado es mortal. La Biblia ensea que la consecuencia espiritual de todo pecado es la pena de muerte, la separacin eterna de Dios en el lago de fuego (Apoc. 20:14-15; Ez.18:4; Rom.6:23). EL DESTINO FINAL y La perseverancia final y el juicio particular: Para el catlico, el momento de morir implica la separacin del alma y el cuerpo, el cuerpo entra en corrupcin y el alma va al encuentro con Dios. All la persona se da cuenta de si ha alcanzado la vida eterna o no. Este es un acontecimiento personal y privado llamado juicio particular. Aqu es donde Dios decide el destino final de una persona. Para pasar el juicio particular y llegar al cielo, un catlico debe morir en estado de gracia (al momento de morir, su alma debe estar en posesin de gracia santificante. En dicho caso, se dice que el catlico ha logrado la perseverancia final, ha conservado gracia en su alma hasta el fin. y El purgatorio: Si en el juicio particular Dios halla a una persona en estado de gracia, la salvacin final del individuo est asegurada. No obstante, antes de que pueda entrar en el cielo, la persona quizs necesite hacer expiacin del castigo temporal por el que no pag en la tierra, en el purgatorio. No est claro cunto tiempo debe sufrir una persona en el purgatorio, puesto que el catlico no slo debe pagar por sus pecados sino que su alma debe ser purgada con penas purificadoras despus de la muerte. Los catlicos que todava viven pueden ayudar a un ser querido fallecido haciendo oraciones, dando limosnas y realizando buenas obras. Tambin pueden pedir al cura que realice una misa en nombre del fallecido, cuya peticin debe ser acompaada de una pequea donacin de dinero. Las indulgencias: Otra forma en que los vivos pueden ayudar a los muertos es adquiriendo crditos especiales llamados indulgencias que cancelan el castigo temporal. La Iglesia Catlica tiene el poder para dispensar indulgencias de un vasto depsito de mrito llamado el tesoro de la Iglesia. Los catlicos pueden ganar una indulgencia realizando actos de piedad especficos como rezar el rosario. Una vez que se ha adquirido una indulgencia tiene la libertad para decidir como usarla. Puede aplicarla a su propio castigo temporal, o mediante la oracin puede aplicarla a la cuenta de u ser querido que est en el purgatorio. El mrito y el juicio general: Siempre que una persona que est en un estado de gracia haga una buena obra, gana para s una recompensa. El derecho a una recompensa se llama mrito. El mrito se acumula durante la vida de una persona y se pierde si se comete un pecado mortal. Aunque a travs del arrepentimiento y la penitencia el mrito perdido se le restaura de nuevo. Cuando Cristo regrese a la tierra, los muertos se levantarn con sus cuerpos inmortales y Dios liberar las almas que estn en el purgatorio. Entonces habr una segunda evaluacin de la vida de

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

31

cada persona. Esto es el juicio universal o general. All se determinar el grado total de recompensa en el cielo o castigo en el infierno para cada persona. RESPUESTA BIBLICA: y La gracia es un don gratuito (Rom. 11:6) y Todo pecado es castigado con la muerte eterna (Rom. 6:23) y El pecado debe confesarse directamente a Dios (Esdras 10:11) y Nadie puede perdonar pecados sino slo Dios (Mr. 2:7) y Cuando Dios perdona el pecado, lo perdona totalmente (Col. 2:13, Is.43:25) y Jess hizo expiacin perfecta por todos los pecados (I Jn. 2:1-2) y Jess limpia a los creyentes de todos los pecados por su sangre (Ap. 1:5) y El purgatorio no existe. Jess pag por nuestros pecados en la cruz. (Heb. 1:3) y Una vez que la persona muere, ya no hay nada que hacer. Su destino ser el cielo o el infierno. (Heb. 9:27) y Toda persona que a recibido a Cristo como salvador puede tener la seguridad de la vida eterna. (I Jn. 5:13) y La vida eterna es un don gratuito de Dios (Rom. 6:23) y En ninguno hay salvacin sino en el Seor Jesucristo (Hch. 4:12) LA MISA La iglesia Catlica ensea que: y La ltima cena fue un sacrificio real en el cual la sangre de Cristo fue vertida por nuestros pecados en la copa y El pan y el vino se vuelven el cuerpo y la sangre reales de Cristo. y El cuerpo y la sangre de Cristo existen ntegra y substancialmente en cada fragmento de pan y vino consagrados en cada Iglesia Catlica Romana en todo el mundo. y El pan y el vino consagrados son el alimento celestial que ayuda a uno a alcanzar la vida eterna. Dios desea que el pan y el vino consagrados, sean adorados como divinos. Cristo ha ordenado ciertos hombres para un sacerdocio ministerial para perpetuar el sacrificio de la cruz. La Biblia ensea que: y La ltima comida fue una comida de Pascua. La sangre de Cristo fue derramada por nuestros pecados en la cruz (1 Pe. 2:24) y El pan y el vino son smbolos del cuerpo y la sangre de Cristo. (I Co. 11:23-25) y Cristo est corporalmente presente en el cielo (Heb. 10:12-13)

El pan y el vino son smbolos que nos ayudan a recordar al Seor hasta que El venga (Lc. 22:19) Dios prohbe la adoracin de cualquier objeto, an de los que pretenden representarlo a El. (Ex. 20:4-5; Is. 42:8) Cristo ha ordenado a todo creyente a un sacerdocio ministerial para perpetuar el sacerdocio santo y real para ofrecer sacrificios espirituales, la alabanza de sus labios, y vidas rendidas a Dios. (I Ped. 2:5-10; He. 13:15; Ro.12:1) Cristo ha resucitado y est vivo!! (Ap. 1:17Sectas Herticas

La misa hace presente a Cristo en su muerte y

Instituto Bblico Misionero Antioqua

32

condicin de vctima. MARIA La iglesia Catlica ensea que: _ Mara fue protegida de toda mancha de pecado naci original desde el primer instante de su concepcin y _ Mara la Santsima vivi una vida inmaculada perfecta. _ Mara fue virgen antes, durante y despus del nacimiento de Cristo. _ Mara es la madre de Dios. _ Mara es la madre de la Iglesia. _ Mara es la corredentora porque particip con Cristo en el doloroso acto de la redencin.

18; Ro. 6:9-10)

La Biblia ensea que: _ Mara, al ser descendiente de Adn, en pecado (Sal. 51:5; Rom. 5:12) _ Mara era pecadora; slo Dios es santo (Lc. 18:19; Rom. 3:23; Ap. 15:4) _ Mara fue virgen hasta el nacimiento de de Cristo (Mt.1:25). Despus tuvo otros hijos (Mt.13:55-56; Sal. 69:8) _ Mara era la madre terrenal de Jess. (Jn.2:1) _ Mara es un miembro de la iglesia. (Hchos. 1:14) _ Slo Cristo es Redentor, porque slo l Sufri y muri por el pecado. (I Ped. 1:18-19) _ Despus de muerta, el cuerpo de Mara Regres al polvo (Gn.3:19. La Biblia no menciona en ninguna parte que ella haya ascendido al cielo. _ Cristo Jess es el nico mediador a quien Podemos confiar todos nuestros cuidados y nuestras peticiones (I Ti.2:5; Jn.14:13-14; I Pe. 5:7) _ El nombre del Seor debe ser alabado, porque slo l es exaltado arriba en el y en la tierra (Sal.148:13). Dios ordena: tendrs dioses ajenos delante de m (Ex.20:3)

_ Al final de su vida Mara ascendi en cuerpo y alma al cielo.

_ Mara es la comediadora a quien podemos confiar todos nuestros cuidados y peticiones.

_ Dios exalt a Mara en la gloria celestial como Reina del Cielo y de la Tierra. Debe ser alabada cielo con devocin especial. No

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

33

AUTORIDAD ESPIRITUAL La iglesia Catlica ensea que: _ Pedro era la cabeza de los apstoles. _ Los obispos son los sucesores de los apstoles.

La Biblia ensea que: _ Cristo era la cabeza de los apstoles. (Jn. 13:13) _ Los apstoles no tuvieron sucesores, porque para sucederlos uno deba ser testigo de la resurreccin de Cristo (Hch.1:21-22) _ Pedro no tuvo sucesor. _ Cristo, la cabeza del cuerpo, rige la Iglesia universal. _ El Espritu Santo es el maestro de la Iglesia (Jn.14:26; 16:13; I Jn.2:27) _ Las Escrituras son el nico intrprete de las Escrituras. (Hch.17:11) _ Slo Dios es infalible. (Nm.23:19) Todo cristiano, ayudado por el Espritu Santo, tiene la capacidad y el derecho de interpretar las Escrituras (Hch. 17:11; I Co. 2:12-16) Las Escrituras deben interpretarse en el sentido que el Espritu santo le design originalmente. (II Pe. 3:14-16) Nadie tiene el derecho de ir ms all de lo que est escrito en las Escrituras (I Co. 4:6; Prov. 30:6) _ Las Escrituras son la Palabra de Dios (Jn.10:35; II Ti. 3:16-17; II Pe. 1:20-21) La Tradicin son palabras de hombres. (Mr. 7:1-13) _ Las Escrituras son la nica regla de fe de la Iglesia. (Mr. 7:7-13: II Tim. 3:16-17)

_ El papa, como el obispo de Roma, es el sucesor de Pedro. _ Los obispos, con el papa como cabeza, rigen la iglesia Iglesia universal. _ El Magisterio es el maestro autorizado de la autorizado Iglesia. _ El Magisterio es el intrprete infalible de la Escritura. _ El Papa es infalible en su enseanza autorizada. _ Solamente el Magisterio tiene la capacidad y el derecho de interpretar las Escrituras.

_ Las Escrituras deben interpretarse en el sentido en que ha sido definido por el Magisterio. _ El Magisterio tiene el derecho de definir la verdad que se encuentra slo oscura o implcitamente en la revelacin. _ Las Escrituras y la Tradicin juntas son la Palabra de Dios.

_ Las Escrituras y la Tradicin son la regla de fe suprema de la Iglesia.

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

34

La Nueva Era
Rudyard Kipling una vez escribi "El Este es el Este, y el Oeste es el Oeste, y nunca los dos se juntarn." Pero eso ya no puede decirse ahora que una filosofa oriental pantesta se ha extendido hasta este pas [Estados Unidos]. El principal medio para esta transmisin de ideas ha sido el Movimiento de la Nueva Era.

Las Principales Doctrinas de la Nueva Era


Aun dada la diversidad y la naturaleza transitoria del Movimiento de la Nueva Era hay, sin embargo, una cantidad de doctrinas principales que en general son sostenidas en forma comn por la mayora de los grupos dentro de este movimiento. Primero, est la creencia en el monismo. Los de la Nueva Era creen que "todo es uno." Todo y todos estn interrelacionados y son interdependientes. En ltima instancia, no hay una diferencia real entre los humanos, los animales, las rocas, o aun Dios. Cualquier diferencia entre estas entidades es slo aparente, no real. Segundo, est la creencia en el pantesmo. Dado que los de la Nueva Era ya creen que "todo es uno," el presupuesto lgico siguiente sera que "todo es dios." Toda la creacin participa de la esencia divina. Toda la vida (y aun lo que no est vivo) tiene una chispa de divinidad adentro. La tercera doctrina principal de la Nueva Era sigue como conclusin lgica de las otras dos. Si "todo es uno" y "todo es dios," entonces deberamos llegar a la conclusin que "nosotros somos dioses." Nosotros, de acuerdo con los de la Nueva Era, somos ignorantes de nuestra divinidad. Somos "dioses disfrazados." La meta, por lo tanto, del Movimiento de la Nueva Era, es descubrir nuestra propia divinidad. Cuarto, descubrimos nuestra propia divinidad al experimentar un cambio de conciencia. La raza humana sufre de una forma colectiva de amnesia metafsica. Nos hemos olvidado que nuestra verdadera identidad es divina, y por lo tanto debemos pasar por un cambio de conciencia para lograr nuestro verdadero potencial humano (de aqu el nombre de Movimiento de Potencial Humano). Una quinta doctrina es la reencarnacin. La mayora de los de la Nueva Era creen en alguna forma de reencarnacin. En su forma clsica, los ciclos de nacimiento, muerte y reencarnacin son necesarios para sacarnos de encima nuestro "karma" malo y para alcanzar la perfeccin. La doctrina del karma dice que la condicin presente de uno est determinada por las propias acciones en una vida anterior. La versin occidental de la reencarnacin que sostienen muchos de la Nueva Era coloca un nfasis mucho menor sobre el karma malo y postula un espiral que asciende hacia la perfeccin mediante la reencarnacin. Esta visin ha sido adoptada por gente como Shirley MacLaine, Sylvester Stallone, George Patton y Henry Ford. Una ltima doctrina clave es la del relativismo moral. Los de la Nueva Era piensan en trminos de grises, en vez de blanco y negro. Al negar la ley de la no-contradiccin, los de la Nueva Era a menudo

Sectas Herticas

Instituto Bblico Misionero Antioqua

35

creern que dos afirmaciones contrapuestas pueden ser ambas verdaderas. Por lo tanto, ensearn que "todas las religiones son verdaderas" y que "hay muchos caminos hacia Dios."

Una Evaluacin Bblica


Cuando se examinan las doctrinas de la Nueva Era, en realidad no son nuevas para nada. La Nueva Era es en realidad el antiguo ocultismo en un nuevo ropaje lingstico. Muchos de estos conceptos pueden ser hallados en una forma bsica en Gnesis 3. Note estas afirmaciones hechas a Eva en el Jardn: "Seris como Dios" (pantesmo), "No moriris" (reencarnacin), "Sern abiertos vuestros ojos" (cambio de conciencia), y "Dijo Dios realmente?" (relativismo moral). Primero, una visin cristiana de la realidad rechaza el concepto del monismo. La Biblia ensea que la creacin de Dios no es una unidad indivisa sino una diversidad de cosas y seres creados. La creacin no est unificada en s misma, sino sostenida por Cristo, en quien "todas las cosas subsisten" (Colosenses 1:17). Segundo, el cristianismo es testa, no pantesta. Los de la Nueva Era ensean que Dios es una fuerza impersonal, en tanto que la Biblia ensea que Dios es un Dios inminente, personal, trino y soberano. Dios est aparte de Su creacin, en vez de ser simplemente una parte de la creacin, como ensea el pantesmo. Tercero, nosotros estamos creados a la imagen de Dios (Gnesis 1:26) y, por lo tanto, tenemos dignidad y valor (Salmos 8). Los de la Nueva Era ensean que somos dioses, y por lo tanto tenemos divinidad dentro de nuestra humanidad. Cuarto, los de la Nueva Era coquetean con el ocultismo en su intento de lograr un cambio de conciencia. Si bien estas prcticas son descritas frecuentemente en trminos benignos, como la parapsicologa, involucran el contacto directo con entidades espirituales. La Biblia advierte en contra el peligro de estas prcticas y enumera a actividades tales como la adivinacin y la canalizacin de espritus como prcticas abominables (Deuteronomio 18:9-13) que deben ser evitadas. Quinto, la Biblia ensea la resurreccin del cuerpo (1 Corintios 15), no la reencarnacin del alma. Asimismo, la doctrina del karma es extraa al evangelio. La salvacin proviene de la gracia, no a travs de las obras en esta vida (Efesios 2:8-9) o en cualquier supuesta vida pasada. No seremos renacidos despus de la muerte. Hebreos 9:27 ensea claramente que "est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio." Finalmente, la Biblia ensea la verdad absoluta. Dios nos ha comunicado claramente a nosotros su ley moral (xodo 20:1-17), la que debemos obedecer. En oposicin a la enseanza de la Nueva Era de que "hay muchos caminos a Dios," Jess enseo claramente "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m" (Juan 14:6).

Sectas Herticas

Vous aimerez peut-être aussi