Vous êtes sur la page 1sur 40

UNIDAD DE TRABAJO 6

Elementos de neumtica y mando neumtico


SISTEMAS DE CONTROL SECUENCIAL

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales.


NEUMTICA: Tcnica que utiliza el aire comprimido como vehculo para transmitir energa. Como todo gas, el aire puede comprimirse notablemente por medio de una accin mecnica exterior hasta alcanzar una presin determinada - superior a la atmosfrica- y, al entrar en contacto con un rgano de trabajo, como puede ser un cilindro, liberar la energa acumulada por la compresin.

P
(Pa)

F (N)

A
m2

6.2 El aire comprimido. Principios fundamentales.


UNIDADES
1 PASCAL (Pa) = 1 N/m2 1 ATMOSFERA(at) = 1 Kgf/cm2 1 BAR (bar) = 105 Pa

Equivalencias:

1 bar

10 5 Pa

10 5 N m2

10 5 kgf 9,81 (10 4 cm 2 )

1,0193 at

En la prctica:

Las presiones ideales de empleo del aire comprimido oscilan entre 4 y 8 bar, siendo la habitual 6 bar.

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales.


CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS.

Naturaleza del fluido


En un circuito elctrico, el fluido implicado es el de los electronesque circulan de tomo en tomo en los cuerpos, cuando son sometidos a una diferencia de potencial (tensin elctrica) entre dos puntos del mismo. En un circuito neumtico, el fluido implicado es el de las partculas de aire que circulan en un recinto cerrado cuando este es sometido a una diferencia de presin entre dos puntos del mismo.

6.3 El aire comprimido. Principios fundamentales.


CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS. Caudal.
La medida del caudal elctrico se expresa en la cantidad de electrones que circulan en la unidad de tiempo, es decir en Culombios por segundo (Amperio). El caudal elctrico o corriente elctrica (intensidad) es directamente proporcional a la diferencia de potencial (tensin) e inversamente proporcional a la resistencia de los componentes (capacidad que tienen los elementos de un circuito para oponerse a la circulacin de la corriente elctrica) La medida del caudal neumtico se expresa en la cantidad de aire que circula en la unidad de tiempo, es decir litros por segundo (por ejemplo). El caudal de proporcional suministrada inversamente resistencia componentes aire. aire es directamente a la presin por el compresor e proporcional a la que oponen los a esa circulacin de

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales. CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS.

Potencia
En un circuito elctrico, la potencia consumida es el producto de la diferencia de potencial (tensin) por el caudal elctrico (intensidad). Es decir: W=VI En un circuito neumtico, la potencia consumida es el producto de la presin por el caudal neumtico. Es decir: W=Pq

Por lo tanto podemos establecer una cierta analoga entre la tensin elctrica (V) y la presin neumtica (P), por un lado; y entre la intensidad elctrica (I) y el caudal neumtico (q), por otro.

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales.


CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS. Capacidad de sobrecarga
Los circuitos elctricos no son sobrecargables. Ante un aumento elevado del caudal elctrico (intensidad), como puede ocurrir en un cortocircuito, la elevacin de la temperatura que se produce, es inadmisible para los componentes de ese circuito. Es por esto que se emplean elementos de proteccin que atajen este problema (fusibles, magnetotrmicos )
...

Los circuitos neumticos son sobrecargables. Ante un aumento elevado del caudal neumtico, como puede ocurrir ante una fuga a escape libre, no ocurre nada que pueda deteriorar, en principio, los componentes de ese circuito. Los nicos elementos de proteccin que se instalan pretenden nicamente acondicionar el aire que circula (filtros, deshumidificadores )
...

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales. CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS. Conexionado
Los conductores en un circuito elctrico son alambres de material conductor y para garantizar la continuidad entre dos conductores, basta que haya contacto fsico entre ambos con la suficiente fuerza y superficie de contacto. Los conductores en un circuito neumtico son tuberas huecas que contienen el aire a presin. Para garantizar la continuidad entre dos conductores, es necesaria la unin estanca entre ambos, permitiendo el paso del aire y con las mnimas prdidas de presin posibles.

6.1 El aire comprimido. Principios fundamentales.


CIRCUITOS ELCTRICOS, CIRCUITOS NEUMTICOS. ANALOGAS Y DIFERENCIAS. Alimentacin
En un circuito elctrico es necesario llevar hasta el receptor los dos puntos de tensin elctrica, mediante conductores. Es decir, el positivo y el negativo (o la fase y el neutro). En un circuito neumtico solo es necesario llevar hasta el receptor un punto de presin neumtica, mediante tuberas. El otro punto de presin sera el escape a la atmsfera que por supuesto, no hay que conducir hasta el compresor.

6.2 Produccin del aire comprimido.


El aire comprimido se obtiene por medio de compresores, que son mquinas capaces de elevar la presin de una masa de aire hasta el valor conveniente.

Procedimientos de compresin: Compresin volumtrica. Se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se le reduce de volumen. Es el sistema, por ejemplo, del compresor de pistn. Turbocompresin. El aire, aspirado por el propio sistema, aumenta su velocidad de circulacin a travs de varias cmaras, impulsado por paletas giratorias. La energa cintica de estas se transforma en energa elstica de compresin.

6.2 Produccin del aire comprimido.

TIPOS DE COMPRESORES

COMPRESORES VOLUMTRICOS

TURBOCOMPRESORES

MBOLO

ROTATIVOS

PISTN

DIAFRAGMA

PALETA

TORNILLO

RADIAL

AXIAL

6.2 Produccin del aire comprimido.


COMPRESORES VOLUMTRICOS
PISTN DIAFRAGMA PALETAS

ENGRANAJES

TORNILLO

6.2 Produccin del aire comprimido.


TURBOCOMPRESORES RADIAL

AXIAL

6.2 Produccin del aire comprimido.


ACCIONAMIENTO DEL COMPRESOR MOTOR ELCTRICO.- Es el sistema preferido siempre que tengamos suministro elctrico. Normalmente en instalaciones fijas. MOTOR DE EXPLOSIN.- Evidentemente este sistema solo es recomendable cuando no dispongamos de alimentacin elctrica.

Parmetros esenciales de los sistemas de produccin de aire comprimido: Parmetros del motor: N de fases (monofsico o trifsico) Potencia (en W o Kw). Tensin (en voltios) Velocidad (en rpm) Parmetros del compresor Presin. (en bares) Caudal. (en m3/h o en l/min)

6.3. Distribucin del aire comprimido.


Las instalaciones industriales estn provistas de elementos de almacenamiento, distribucin y tratamiento del aire para que ste alcance las condiciones ptimas de empleo.

6.3. Distribucin del aire comprimido.


El aire comprimido procedente del compresor es acumulado en el deposito auxiliar y de all enviado al separador principal, el cual retiene la mayor parte del agua en suspensin. De ste pasa a la red de distribucin hasta un separador secundario al que se conectan varias tomas de servicio con sus correspondientes unidades de filtrado y lubricacin.

6.3. Distribucin del aire comprimido.


ACUMULADOR Es un deposito de reserva de aire comprimido cuya misin es mantener el consumo de la red y evitar prdidas de carga bruscas en la misma, en caso de fallo o accidente. En este elemento se elimina parte del agua - que se condensa en su parte inferior por medio de un orificio de purga.

SMBOLO

6.3. Distribucin del aire comprimido.


SEPARADOR
Es imprescindible que el aire comprimido este libre de impurezas. Por eso el separador, no es otra cosa que un filtro muy sensible que por medios fsicos o qumicos retiene la humedad del aire y tambin las partculas de aceite procedentes del compresor.

6.4. Distribucin del aire comprimido.


RED DE AIRE Tuberas de dimetro adecuado que conducen el aire comprimido, con las menores prdidas posibles, hasta los puntos de consumo. El material de los tubos suele ser el cobre, latn, acero y plstico.

La red debe tener una pendiente del 2 al 3 % para conseguir la acumulacin del agua condensada en un punto y lograr su evacuacin por un orificio de purga. Debe ser del tipo cerrado para que la presin de servicio sea ms estable.

6.3. Distribucin del aire comprimido. RED DE AIRE


Lnea principal con final en lnea muerta

6.5. Distribucin del aire comprimido. RED DE AIRE Lnea principal en anillo

6.3. Distribucin del aire comprimido. PREPARACIN DEL AIRE


Filtro: Sirve para eliminar las impurezas que pueda llevar el aire comprimido. ste circula a travs de un cartucho filtrante que retiene las partculas en suspensin de tamao superior a la capacidad del filtro y deposita el agua, que se acumula en el fondo del depsito, de donde se elimina peridicamente por medio de la purga manual o automtica.
SMBOLOS FILTRO

REGULADOR

LUBRICADOR

6.3. Distribucin del aire comprimido. PREPARACIN DEL AIRE


Regulador de presin: Una vez filtrado, el aire se introduce en el regulador de presin cuya misin es mantener una presin constante de trabajo con independencia de las posibles variaciones de la red.

SMBOLOS FILTRO

REGULADOR

LUBRICADOR

6.3. Distribucin del aire comprimido. PREPARACIN DEL AIRE


Engrasador: Los elementos neumticos, al tener piezas mviles, deben recibir una pequea dosis de aceite para su lubricacin constante. Para ello se utiliza el mismo aire comprimido que acta de vehculo portador. El aparato lubricador que realiza esta funcin acta segn el efecto Venturi.

SMBOLOS FILTRO

REGULADOR

LUBRICADOR

6.3. Distribucin del aire comprimido. PREPARACIN DEL AIRE


Unidad acondicionadora o Unidad de mantenimiento compuesta por un filtro, regulador de presin y engrasador.
SMBOLOS

6.4 Componentes neumticos.


Son todos los elementos encargados de realizar las diversas funciones neumticas. Hay elementos de trabajo, elementos de mando, etc. Entre los primeros destacan los cilindros y entre los segundos, las vlvulas, en sus numerosas variedades.

6.5 Cilindros neumticos


.

Son elementos de trabajo que transforman la energa neumtica en el desplazamiento lineal de un vstago. Se pueden dividir en dos grandes grupos: de simple y de doble efecto. Los primeros realizan el esfuerzo activo en un solo sentido y el retorno depende de un muelle o membrana que devuelve el mbolo a su posicin inicial. Los cilindros de doble efecto actan de modo activo en los dos sentidos.

6.5 Cilindros neumticos.


CILINDROS DE SIMPLE EFECTO Los ms comunes tienen el retorno por muelle. El aire comprimido alimenta la cmara posterior, lo que hace avanzar el pistn, venciendo la resistencia del muelle. El retroceso se verifica al evacuar el aire a presin de la parte posterior, lo que permite al muelle comprimido devolver libremente el vstago a su posicin de partida.

SMBOLO

6.5 Cilindros neumticos


CILINDROS DE DOBLE EFECTO. Tal como se ha dicho, en estos cilindros desaparece el muelle o la membrana de retorno y ambas carreras -avance y retroceso- son activas. Al dar aire a la cmara posterior del cilindro y evacuar simultneamente el aire de la cmara anterior, el vstago del cilindro avanza y, cuando se realiza la funcin inversa, el vstago retrocede.

SMBOLO

6.5 Cilindros neumticos.


CILINDROS DE DOBLE EFECTO CON AMORTIGUADOR Cuando el pistn con el embolo amortiguador ingresa al agujero en la tapa del cilindro, el fluido debe escapar desde la cmara del pistn a travs de una vlvula estranguladora variable. Este estrangulamiento regula el grado de amortiguacin.

SMBOLO

6.5 Cilindros neumticos.


OTROS TIPOS DE CILINDROS Y ACTUADORES CILINDRO ROTATIVO VENTOSA

CILINDRO SIN VSTAGO

CILINDRO DE MEMBRANA

MSCULO NEUMTICO ELEVADOR NEUMTICO

6.6 Vlvulas.

Vlvulas distribuidoras: Componentes encargados de distribuir adecuadamente el aire comprimido para que tenga lugar el avance y el retroceso de los cilindros. Otras vlvulas: De regulacin. De bloqueo. De caudal.

10.6 Vlvulas.
VLVULAS DISTRIBUIDORAS. Vlvulas de asiento: Se caracterizan por tener un recorrido de actuacin pequeo y necesitar gran fuerza de accionamiento. Vlvulas de asiento plano. Llevan un platillo que asienta sobre una superficie plana. Vlvulas de asiento cnico. Tienen una bola o semiesfera que ajusta en un avellanado cnico.

6.6 Vlvulas.
VLVULAS DISTRIBUIDORAS. Vlvulas de corredera: Se caracterizan por tener un gran recorrido de actuacin y necesitar una pequea fuerza de accionamiento.

6.6 Vlvulas.
REPRESENTACIN DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS Las posiciones que adopta el rgano distribuidor (abierta, cerrada, en reposo...) se representan por cuadrados, tantos como posiciones existan, dibujados uno a continuacin de otro. Los conductos interiores de las vlvulas determinan los orificios de entrada o salida del aire. Dichos orificios se llaman vas y se representan por pequeos trazos sobre las bases superiores e inferiores de los cuadrados que indican la posicin de reposo. La salida de aire se representa por un triangulo equiltero.

6.6 Vlvulas.
REPRESENTACIN DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS El rgano de accionamiento de la vlvula para que adopte alguna de las posiciones que tiene, suele indicarse junto al cuadrado que representa la posicin correspondiente. Tambin es posible combinar distintos tipos de accionamiento. TIPOS DE ACCIONAMIENTO
ACCIONAMIENTO MECNICO ACCIONAMIENTO MANUAL

6.6 Vlvulas.
REPRESENTACIN DE LAS VLVULAS DISTRIBUIDORAS

TIPOS DE ACCIONAMIENTO
ACCIONAMIENTO NEUMTICO ACCIONAMIENTO ELCTRICO

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 2/2 Habitualmente son vlvulas NC en posicin de reposo. En la figura siguiente tenemos una vlvula de este tipo, de asiento cnico.

Sirve normalmente como vlvula de paso.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 3/2
Monoestable, cerrada en reposo y accionamiento mecnico (asiento de bola y asiento plano).
ASIENTO DE BOLA ASIENTO PLANO

Monoestable, cerrada en reposo y accionamiento neumtico (asiento plano).


ASIENTO PLANO

Se emplean para emitir seales de pilotaje sobre otras vlvulas y para mandar cilindros de simple efecto.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 3/2
Monoestable, abierta en reposo, accionamiento mecnico (asiento plano). Monoestable, abierta en reposo, accionamiento mecnico servopilotada, de accionamiento por palanca con rodillo (asiento plano).

Se pueden emplear en el gobierno de cilindros de simple efecto de largo tiempo de actuacin.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 3/2
Monoestable, cerrada en reposo, accionamiento mecnico servopilotada, de accionamiento por palanca con rodillo asiento plano.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULA 4/2 Monoestable, accionamiento mecnico, con asiento plano.

Se pueden utilizar para gobernar cilindros de doble efecto.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 4/3 Tres estados estables con posicin central de bloqueo.

Tambin se pueden utilizar para gobernar cilindros de doble efecto, con la particularidad de que puede hacer que se detengan en cualquier posicin.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULAS 5/2 Biestable con accionamiento neumtico, de corredera.

Tienen aplicaciones similares a las de 4 vas.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVU LAS 5/2 Biestable con doble accionamiento (neumtico y manual) , de corredera.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULA ANTI-RETORNO VLVULA ESCAPE RPIDO

Su misin es impedir el paso del aire comprimido en un sentido determinado y garantizar su libre circulacin en el opuesto. Permite el flujo de aire en el sentido que indican las flechas y bloquea el paso en sentido opuesto.

Su misin es evacuar rpidamente el aire de la cmara que se est vaciando en los cilindros para as poder obtener un aumento de su velocidad de actuacin.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


VLVULA SELECTORA (O) VLVULA DE SIMIULTANEIDAD (Y)

Estas vlvulas permiten la Las vlvulas de simultaneidad son circulacin de aire desde dos utilizadas cuando se necesitan dos o entradas opuestas a una sola ms condiciones para que una seal sea salida comn. efectiva. Esta vlvula se coloca cuando Las seal procedente de una entrada se se debe mandar una seal bloquea a s misma. desde dos puntos distintos. Solo cuando estn presentes las dos seales de entrada, se tiene presin a la salida.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


REGULADOR DE CAUDAL REGULADOR DE CAUDAL CON ANTI-RETORNO

Cuando es necesario el control de la velocidad de un cilindro, se controla el caudal de fluido mediante las vlvulas reguladoras de caudal. Existen dos clases de reguladores: de un solo sentido y de dos sentidos. De ellos, el primero tiene mayor Inters y es el ms utilizado.

6.7Estudio funcional de las vlvulas distribuidoras.


TEMPORIZADOR

Est formado por tres elementos bsicos: Una vlvula distribuidora 3/2 Una vlvula reguladora de caudal unidireccional Un acumulador La regulacin del tiempo se logra estrangulando el paso del fluido que llega por la lnea 12 al acumulador. Cuando hay una presin suficiente para vencer el resorte se acciona la vlvula, para bloquear la seal de presin y establecer comunicacin entre 1 y 2.

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO DESDE DOS PUNTOS INDISTINTAMENTE

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO DIRECTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO ACCIONANDO DESDE DOS PUNTOS OBLIGATORIAMENTE

6.8. Circuitos de mando neumtico.


CONTROL DE LA VELOCIDAD EN LOS CILINDROS DE SIMPLE EFECTO EN AVANCE EN RETORNO EN AMBAS DIRECCIONES

6.8. Circuitos de mando neumtico.


CONTROL DE LA VELOCIDAD EN LOS CILINDROS DE DOBLE EFECTO

6.8. Circuitos de mando neumtico.


CONTROL DE LA VELOCIDAD EN LOS CILINDROS DE DOBLE EFECTO ESCAPE RPIDO

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO INDIRECTO DE CILINDROS MANDO UNICO DE CILINDRO DE S.E. MANDO DESDE 2 PUNTOS DE CILINDRO DE D.E.

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO INDIRECTO CONDICIONAL DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CONEXIN SERIE OPERACIN Y

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO AUTOMTICO DE CILINDROS DE DOBLE EFECTO CON RETROCESO AUTOMTICO MANDO CONTINUO

6.8. Circuitos de mando neumtico.


MANDO AUTOMTICO DE CILINDROS DE DOBLE EFECTO
CON RETROCESO AUTOMTICO TEMPORIZADO

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


DIAGRAMA ESPACIO-FASE Independientemente del mtodo empleado, es necesario un planteamiento previo del problema, a partir de los requisitos. Este planteamiento partir de lo que denominaremos diagrama espacio-fase. Diagrama espacio-fase.- Es un diagrama en el que representaremos el estado y evolucin de los actuadores en cada una de las etapas de funcionamiento. Igualmente quedan representados los estados de los elementos de mando y los detectores de posicin.

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO Los paquetes llegan sobre una banda de rodillos y son elevados por el cilindro A. El cilindro B empuja los paquetes sobre la segunda banda de rodillos. El cilindro B solo debe retornar una vez el cilindro A se ha retraido. 1 paso.- Realizar el Diagrama espacio-fase:

La relaciones entre los finales de carrera y el mando de los cilindros es la siguiente: S5 y S3 8 A+ S2 8 B+ S4 8 AS1 8 B-

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 paso.- Trazado del circuito neumtico, representando los cilindros , las vlvulas que los controlan (utilizaremos vlvulas biestables) y los sensores o finales de carrera que detectan las posiciones extremas de los cilindros.

S5 y S3 8 A+ S2 8 B+ S4 8 AS1 8 BY1 Y0 Y3 Y2

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO
3 Paso.- Trazado del circuito de mando o pilotaje de la vlvulas por etapas, de forma que para cada etapa realizaremos el pilotaje de la vlvula correspondiente, segn el diagrama espacio-fase:

1 etapa.- Activacin de la vlvula del cilindro A (A+) con el pulsador de marcha (S5) y la condicin inicial (S3), para que se extienda el cilindro A.

S5 y S3 8 A+ S2 8 B+ S4 8 AS1 8 B-

Y1

Y0

Y3

Y2

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO Siguientes etapas.- Pilotaje de las sucesivas vlvulas mediante los finales de carrera que marcan las transiciones de etapa, segn el diagrama espacio-temporal.

S5 y S3 8 A+ S2 8 B+ S4 8 AS1 8 BY1 Y0 Y3 Y2

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada)
Sobre una fresadora han de realizarse ranuras en marcos de madera. El marco es sujetado con un cilindro neumtico (A). El avance de la mesa fresadora es efectuado con una unidad de avance neumtica-hidrulica (B).

1 paso.- Diagrama espacio-fase:

La relaciones entre los finales de carrera y el mando de los cilindros es la siguiente: S1 y S5 8 A+ S2 8 B+ S4 8 BS3 8 A-

Podemos observar que existe un conflicto en la etapa 1, pues estn activados a la vez S1 y S3 (para A+ y A-). Igualmente existe otra interferencia en la etapa 3, con la activacin simultnea de S4 y S2 (para B+ y B-). Para resolver el problema de dobles seales, se emplea el mtodo en cascada.

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 2 paso.- Dividir la secuencia de trabajo en grupos, de manera que en un mismo grupo no coincidan dos letras iguales:

A+ B+ / B- AGrupo I: A+ B+ Grupo II: B- A 3 paso.- Dibujar todos los cilindros que intervengan con sus correspondientes vlvulas de mando:

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 4 paso.- Dibujar, por debajo, tantas lneas de presin como grupos: Grupo I: A+ B+ Grupo II: B- A-

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 5 paso.- Colocar tantas vlvulas biestables como grupos menos 1, de forma que en la posicin inicial quede con presin el grupo correspondiente al ltimo movimiento:

Grupo I: A+ B+ Grupo II: B- A-

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 6 paso.- A cada posicin del cilindro le corresponde una seal en su distribuidor y un final de carrera que es activado en esa posicin. Con estos conceptos realizaremos el siguiente cuadro de trabajo:

Secuencia
A+

Grupo

Seal en la vlvula Y1

Final de carrera S2 S4 S3 S1

I B+ BII AY0 Y3 Y2

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 7 paso.- Las primeras seales en la vlvula de cada grupo, son activadas por la lnea de presin de su grupo:
Secuencia A+ B+ BAGrupo I II Seal en Final de la vlvula carrera Y1 Y3 Y2 Y0 S2 S4 S3 S1

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 8 paso.- Las siguientes seales de cada grupo, toman presin del final de carrera activado en la accin anterior indicado en la tabla:
Secuencia A+ B+ BAGrupo I II Seal en Final de la vlvula carrera Y1 Y3 Y2 Y0 S2 S4 S3 S1

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 9 paso.- Los ltimos finales de carrera de Secuencia Grupo Seal en Final de la vlvula carrera cada grupo, dan presin a las vlvulas (memorias) correspondientes para que A+ Y1 S2 I cambie la presin al grupo siguiente: B+ Y3 S4
BAII Y2 Y0 S3 S1

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 10 paso.- Todos los finales de carrera toman presin de su grupo:
Secuencia A+ B+ BAGrupo I II Seal en Final de la vlvula carrera Y1 Y3 Y2 Y0 S2 S4 S3 S1

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


EJEMPLO DE DISEO 2 (Mtodo en cascada) 11 paso.- Finalmente, el pulsador de inicio Secuencia Grupo Seal en Final de la vlvula carrera de ciclo se coloca en serie con el final de A+ Y1 S2 carrera que provoca la primera accin. I B+ Y3 S4 Normalmente es el ltimo final de carrera de BY2 S3 la tabla (S1): II
AY0 S1

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


CONFIGURACIN DE GRUPOS (Mtodo en cascada) Cuando debamos de tratar con ms de dos grupos, en el mtodo en cascada (que es el que hemos estudiado), la configuracin y activacin secuencial de los grupos sera:

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


CONFIGURACIN DE GRUPOS (Mtodo en cascada)

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


MTODO PASO A PASO El mtodo paso a paso es semejante al descrito hasta ahora. La nica diferencia est en la forma de generar los grupos de presin. Es decir solo cambia la parte de debajo de las lneas de presin de los grupos, donde tendramos que utilizar este bloque, por cada uno de los grupos necesarios. Del grupo anterior Presin a su grupo Del grupo siguiente

Seal de cambio de grupo Si nos fijamos bien, podemos observar ciertas similitudes entre este sistema y la filosofa del GRAFCET. Por ejemplo, para activar la presin en un grupo, el grupo anterior debe tener presin y producirse la seal de cambio de grupo. La presin del grupo siguiente desactiva la presin del II

6.9. Diseo de circuitos neumticos.


MTODO PASO A PASO CONFIGURACIN PARA 3 GRUPOS

Vous aimerez peut-être aussi