Vous êtes sur la page 1sur 29

UNIDAD 1.

ORGENES, DESARROLLO Y ANTECEDENTES DE LA EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCIN.

En esta Unidad se ofrece un panorama general de la educacin a distancia, as como sus definiciones, antecedentes y conceptos del significado de educacin en general y de educacin abierta y a distancia en particular, brindando la oportunidad de reflexionar en la dificultad de su conceptualizacin, debido a la gran complejidad y amplitud de ambos trminos.

Se enfatiza la importancia y relevancia de la educacin abierta y a distancia en su contexto actual y el rol que juega el profesor, el alumno, los materiales didcticos de apoyo y la atencin administrativa, se proporcionan las razones por las cuales la educacin abierta y a distancia es apoyada hoy da por la sociedad y se argumenta por qu la distancia debe ser tratada con especial cuidado si se quiere aspirar a tener cierta calidad en este tipo de educacin, especialmente los materiales de apoyo, tanto impresos como digitales y multimedia, con los que se presentan contenidos especializados y se busca propiciar el estudio independiente.

Asimismo, se ofrece un breve panorama de la educacin abierta y a distancia, desde su origen en el plano social, gubernamental o en las instituciones educativas internacionales, y particularmente sealando los hitos en el desarrollo histrico de esta modalidad y sus caractersticas ms sobresalientes en Mxico, y su desarrollo especfico en el estado de Morelos.

Esta unidad de aprendizaje proporciona as un panorama general de la trayectoria de la educacin abierta y a distancia, lo cual permitir ubicar el desarrollo actual de la modalidad en nuestro pas en general, as como los modelos especficos de las instituciones de pertenencia de los participantes.

Cada uno de los temas que integran este mdulo, tiene por cierre una actividad para el estudio independiente y ejercicios de socializacin que favorezcan la construccin del conocimiento.

Es importante tener presente que las actividades son sugerencias de trabajo individual y de apoyo al estudio de esta Gua, sin embargo, mucho del apoyo y orientacin que requieres lo encontrars en el dilogo que establezcas con tu asesor(a) en las sesiones presenciales.

Adelante!!

OBJETIVOS.

Con la lectura de esta Unidad, el alumno ser capaz de:

Reflexionar y construir su propio concepto de Educacin y de Educacin Abierta y a Distancia. Enlistar, analizar y comparar las caractersticas esenciales de las principales instituciones de Educacin Abierta y a Distancia en el Mundo, en Mxico y en el Estado de Morelos.

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

Qu es educacin y cmo entender a la EAD. Antecedentes de la educacin abierta y a distancia. Actualidad e importancia de la EAD. Una visin panormica. La EAD en Mxico. Historia y actualidad. La EAD en el estado de Morelos.

1.1.- QU ES EDUCACIN Y CMO ENTENDER A LA EAD

Partimos de un hecho real y fcilmente comprobable: la educacin a distancia (EAD) se est posicionado como la modalidad educativa fundamental entre los procesos formativos/educativos, su evolucin ha sido favorecida por los avances tecnolgicos y pedaggicos, en la actualidad las instituciones educativas y empresas buscan su adopcin como una forma de satisfacer las demandas de los estudiantes y mantener el liderazgo en tecnologas de la informacin y la comunicacin.

La EAD ha debido transitar un largo proceso para alcanzar su actual estadio de desarrollo, merced a un intenso debate que le brind un marco terico y riqueza conceptual que hoy la fundamenta, la explica y la justifica.

Educacin Sin embargo, el proceso evolutivo de la educacin es un tema de controversias, as mismo lo son las diversas connotaciones que ha ido tomando este concepto, que lo mismo ha sido definido como una Filosofa, que como Ciencia, Arte, Tcnica y tica.

Una definicin de diccionario sobre la palabra educacin es la siguiente: Educacin es un conjunto de disciplinas y mtodos que ayudan a profundizar en el hecho educativo en sus dimensiones sociosicolgicas e institucionales (Gran Enciclopedia Larousse. Editorial Planeta, Barcelona, 1998).

El anlisis etimolgico pone de manifiesto que educacin proviene fontica y morfolgicamente de educare (conducir, guiar, orientar); pero semnticamente recoge, desde el inicio tambin, la versin de educere (hacer salir, extraer, dar a luz), lo que ha permitido desde la ms antigua tradicin la coexistencia de dos modelos conceptuales bsicos: a) Un modelo directivo o de intervencin ajustado a la versin semntica de educare; b) Un modelo de extraccin, o desarrollo, referido a la versin de educere. Actualmente puede conceptualizarse un tercer modelo eclctico que permite y asume ambas instancias, resolviendo que la educacin es direccin (intervencin) y desarrollo (perfeccionamiento),

como bien lo refiere el Diccionario de las ciencias de la educacin, de la editorial Santillana, publicado en Madrid en 1997. Educacin abierta La enseanza abierta es principalmente una meta, o una poltica educativa: la provisin de enseanza de una manera flexible, construida alrededor de las limitaciones geogrficas, sociales y de tiempo de cada estudiante, en lugar de aquellas de una institucin educativa.

Esta modalidad de enseanza busca proveer a diversos sectores de la poblacin de una enseanza caracterizada por la flexibilidad, preocupada por atender las limitaciones geogrficas, sociales y de tiempo de cada estudiante en especfico, ms que a aquellas que impone una institucin educativa.

En consecuencia, la educacin abierta es un medio para ese propsito: es una forma mediante la cual los estudiantes pueden estudiar segn su tiempo disponible, en el lugar de su eleccin ya sea su casa, trabajo o centro de aprendizaje y sin contacto personal con el profesor. (Bates, 1999).

Aqu es importante destacar que la enseanza abierta puede incluir a la educacin a distancia, o depender de otras formas flexibles de enseanza, incluso una combinacin de estudio independiente y la enseanza en vivo. Tambin puede incluir otros conceptos, como acceso abierto sin requisitos previos. Tanto la educacin a distancia como la abierta nunca se encuentran en sus formas puras.

Ningn sistema de enseanza es totalmente abierto, y pocos estudiantes estudian realmente solos, pues toda lectura implica un cierto acompaamiento del estudiante con el autor o los autores del texto escrito. Por consiguiente, podemos sealar que hay diferentes grados de apertura y distancia; de hecho, es ms probable que la distancia sea psicolgica, en la mayora de los casos.

Educacin a distancia En principio, debemos sealar que la enseanza convencional es preferentemente presencial, mientras que la enseanza a distancia utiliza preferentemente la

comunicacin didctica mediada. No deben contraponerse de manera tan radical un sistema y otro dado que se diferencian precisamente por la variedad e intensidad de la presencialidad y uso de los recursos didcticos. Sin embargo, convengamos en que la educacin a distancia se define como "situaciones de enseanza y aprendizaje en los que el docente o instructor y el alumno o estudiante estn geogrficamente separados, y por consiguiente, se apoyan en materiales impresos u otro tipo de materiales electrnicos para la consecucin del aprendizaje. La educacin a distancia incluye, por tanto, la enseanza a distancia- papel que corresponde al profesor o tutor -, y el aprendizaje a distancia-papel que corresponde al alumno". (Keegan, 1982) Definir la educacin a distancia implic un largo debate, que inici cuando la educacin se masificaba y la modalidad a distancia comenzaba su auge, principalmente en Inglaterra y en los Estados Unidos. Hilary Perraton reflexionaba que: La educacin a distancia es un proceso educativo en el que una parte considerable de la enseanza est dirigida por alguien alejado en el espacio y/o en el tiempo.

Esta definicin pareca exacta. Sin embargo, dcadas ms tarde, Ricardo Marn Ibez, en 1986, luego de haber reflexionado sobre otras tantas definiciones de educacin a distancia de muchos estudiosos del tema, y advierte que: Definir la enseanza a distancia porque no es imprescindible que el profesor est junto al alumno, no es del todo exacto, aparte de ser un rasgo meramente negativo. En la enseanza a distancia la relacin didctica tiene un carcter mltiple. Hay que recurrir a una pluralidad de vas. Es un sistema multimedia. La dificultad de encontrar una definicin de educacin (o enseanza) a distancia, universalmente aceptada es enorme, debido a diferentes factores. Ni siquiera todos entienden el trmino distancia de similar forma. Existen por otra parte, gran diversidad de formas metodolgicas, estructuras y proyectos de aplicacin de esta modalidad de enseanza en funcin de factores tales como:

La concepcin filosfica y terica (incluso ideolgica) de educacin a distancia de que se parta. El reconocimiento y los apoyos sociales y de gobierno con que cuente.

Las necesidades educativas reales de la poblacin derivadas de la eficiencia en la cobertura del sistema convencional. El grupo destinatario, es decir, la poblacin objetivo. Los recursos e infraestructura de que se dispone. El modelo institucional que se pretenda implantar (unimodal, bimodal, centralizado, descentralizado, con o sin tutora presencial). El mayor o menor protagonismo de sesiones presenciales, correo postal, telfono, material impreso, radio, televisin, audio, video y nuevas tecnologas. El desarrollo de los medios de comunicacin y de las nuevas tecnologas de la informacin.

Caractersticas de la EAD La educacin abierta y a distancia desde el punto de vista organizativo se ha presentado de diversas formas en las instituciones que la ofrecen, ha utilizado diversos medios de comunicacin y se ha impartido en diferentes niveles de enseanza, no obstante todo ello, se pueden considerar de manera general las siguientes caractersticas de este sistema de enseanza. Constituye una respuesta del Estado a la necesidad y derecho de la educacin permanente, al superar las barreras del espacio y tiempo escolar. Es una respuesta a las restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educacin presencial, tales como exmenes de admisin, requisitos de edad y posicin social. Es una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teora y la prctica, pues no asla al educando de su realidad laboral. Representa una propuesta real de atencin a la demanda democrtica de educacin, debido a que hacemos real la igualdad de oportunidades, permite el acceso a la educacin a un mayor nmero de personas. Permite un manejo flexible del tiempo y duracin del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las caractersticas de los usuarios. La comunicacin entre profesor y alumnos no se da de manera presencial, sino que est mediatizada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora.

Habida cuenta todo lo anterior, debemos enfatizar que la educacin en el mbito escolar (sea sta presencial o abierta y/o a distancia) incluye a los procesos que de manera deliberada y sistemtica, hacen propicio que el educando aprenda lo necesario para desarrollarse, socializarse y apropiarse de su cultura. Es en ese sentido que la educacin implica siempre y de manera preponderante la adquisicin de competencias para plantearse y resolver problemas, para enfrentar situaciones inditas y para participar de manera intencional, reflexiva, crtica y creativa en su preservacin generacin y transformacin de la cultura, as como en la organizacin desarrollo, crtica y transformacin de los rdenes normativos sociales (Yuren Camarena, 1995). Slo as la tarea de educar podr ser genuinamente humanista: en la medida en que procura la integracin del individuo a su realidad social y su experiencia vivida, en la medida en que le pierde miedo a la libertad, en la medida en que puede crear en el educando un proceso de recreacin, de bsqueda, de independencia y, a la vez, de solidaridad. En las concepciones modernas de la educacin, en medio de los profundos y radicales cambios que podramos ver en Amrica Latina, ya no cabe ms la distincin entre el educando y el educador. No ms educando, no ms educador, sino educadoreducando con educando-educador como binomio.

Actividad 1 1) Consulta en diccionarios especializados, tanto impresos, como multimedia o en lnea, los conceptos explicitados en esta unidad. . 2) Elabora una definicin especfica para cada concepto, con tus propias palabras. 3) Aplica los conceptos definidos para redacta una descripcin de la educacin abierta o a distancia que ofrece la institucin en que laboras 4) Presenta tu trabajo en sesin presencial y/o Foro de Discusin

1.2 ANTECEDENTES DE LA EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA

No hay consenso acerca del origen especfico de la EAD, pero s existe el acuerdo entre los estudiosos del tema que la educacin a distancia se desarroll merced a los grandes cambios econmicos y sociales que se fueron dando en la segunda mitad del siglo XIX. Estas modificaciones sociales fueron conformando un nuevo contexto que ayud al crecimiento y avance de la educacin a distancia.

Pero, cundo se origin la EAD? Luego de la creacin de la imprenta, la informacin y la enseanza poda encontrarse en lugares fsicos establecidos y mediante un plan de bsqueda claro y definido. La informacin estaba depositada en lugares fijos y exista una informacin nica atendible por medio de un nico propsito. El saber estaba depositado en lugares definidos como la universidad, los archivos, las bibliotecas, los institutos, en donde era posible investigar sobre datos, conocimiento, arte y cultura. Este estado fijo de los datos cambi poco a poco, al grado de que algunos tericos ubican los inicios de la educacin a distancia desde el inicio mismo de los mtodos de comunicacin por correspondencia, que se remontan a la Edad Media. Sin embargo, debemos sealar que los antecedentes de la educacin a distancia, tal y como la conocemos actualmente, debemos ubicarlos necesariamente en los primeros intentos de instaurar sistemas de instruccin por correspondencia. Se tiene referencia de este tipo de enseanza, segn Holmberg, citado por Elisa C. del Mestre (1982) desde el siglo antepasado, en el siguiente pasaje: "Un primitivo y rudimentario intento de organizar enseanza por

correspondencia fue hecha en Inglaterra por Isaac Pitman, quien en 1830 redujo los principales principios de su sistema de taquigrafa adecuadamente en tarjetas enviadas por correo. Pitman remiti a sus estudiantes esas tarjetas, invitndolos a transcribir taquigrficamente cortos pasajes de la Biblia y a enviarles las transcripciones para correccin. En 1893, la Sociedad Fonogrfica por Correspondencia fue creada para ocuparse de la correccin de taquigrafa. Esta enseanza fue ofrecida como gratuita a todos los estudiantes, y, concluye Holmberg: Es evidente que el sistema de Pitman para enseanza de taquigrafa (y al mismo tiempo difundir conocimientos bblicos) no fue

precisamente lo que hoy llamamos enseanza a distancia, pero es un hecho que fue el comienzo de la escuela que ahora es llamada Colegios por Correspondencia". Otras experiencias de enseanza por correspondencia ocurrieron en Alemania y Estados Unidos, aqu Eliot Tikner fund e impuls en Boston (1873-1897) la Sociedad para el Fomento del Estudio en el Hogar, con un sistema de intercambio de cartas (tutora epistolar) entre alumnos y profesor. A finales del siglo XIX, en los planes Winnetka y Dalton de Illinois y Massachussets, respectivamente, se acenta el trabajo individual del alumno quien avanzara a su propio ritmo de acuerdo a sus propias habilidades. El profesor asuma una funcin orientadora y de planificador de las actividades en conjunto con el alumno. A los sistemas de enseanza por correspondencia le sucedieron la enseanza radiofnica utilizada fundamentalmente con propsitos de alfabetizacin, luego la enseanza por televisin (medio cuya importancia en la EAD es mayscula) y ms recientemente la enseanza a distancia apoyada por los recursos multimedios y la computadora, principalmente con Internet. Fue as que la modalidad de ensear y aprender a distancia ha evolucionado en el ltimo siglo y medio, a lo largo de tres generaciones de innovacin tecnolgica que se identific como enseanza por correspondencia, enseanza multimedia y enseanza telemtica (Garrison, 1989). Eso mismo seala Andrea Fabiana Cooperberg en su ensayo Las herramientas que facilitan la comunicacin y el proceso de enseanzaaprendizaje en los entornos de educacin a distancia (2003), y quien adems agrega una cuarta etapa o Internet: generacin de la EAD: la enseanza colaborativa basada en

Primera etapa, enseanza por correspondencia: Hemos visto en los antecedentes de la EAD, que la enseanza por correspondencia constituy la primera generacin de esta modalidad educativa, a finales del siglo XIX y principios del XX. La Universidad de Lund, en 1833 y luego en 1843, Isaac Pitman con la introduccin del servicio postal en el Reino Unido, fueron las primeras experiencias en esta modalidad.

En 1892, la Universidad de Chicago estableci un curso por correspondencia, incorporando los estudios de la modalidad en la universidad. A principios de este siglo, otras instituciones como la Calvert, en Baltimore, desarrollaron cursos para la escuela primaria.

En 1930 se contabilizaban ya 39 universidades estadounidenses que ofrecan cursos a distancia. Los medios disponibles para el aprendizaje eran los materiales impresos y los servicios postales, y de a poco se fueron aadiendo las grabaciones en voz. No haba guas de estudio para los alumnos, sino que simplemente eran clases tradicionales presenciales reproducidas e impresas. Luego se fueron introduciendo guas para ayudar al estudiante, actividades complementarias a cada leccin, cuadernos de trabajo, ejercicios y de evaluacin, para generar relacin entre el estudiante y el centro o autor del texto.

Cabe destacar que a partir de estas experiencias se dio a conocer la figura del tutor u orientador, quien da respuesta por correo a las dudas presentadas por ste, devuelve los trabajos corregidos y lo estimula. As, se fueron incluyeron contactos presenciales con el tutor, y adems se fueron introduciendo los aportes de las tecnologas nacientes como el fongrafo, el telfono, la radio, el teletipo y el telfono.

Segunda etapa, enseanza multimedia: La segunda generacin de formacin a distancia tiene lugar a partir de 1960, principalmente a partir de la creacin de la Open University Britnica. Esta universidad tuvo como objetivo primordial brindar educacin a los adultos que no pudieron recibirla. Estuvo basada en la combinacin de varios recursos como ser medios de comunicacin como el telfono y la televisin, y recursos audiovisuales, como diapositivas, audiocasettes, videocasettes, etctera).

Tambin la Universidad de Wisconsin, creada para estudios a distancia, marca un hito en el desarrollo de esta modalidad en la educacin estadounidense. En Europa, la creacin de la Fern Universitat, en Alemania, o la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED), en Espaa, gener propuestas atractivas para una gran cantidad de estudiantes del mundo, en carreras de grado y posgrado.

En Amrica Latina se crearon universidades como la Universidad Abierta de Venezuela o la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, ya avanzada la dcada

de 1960. Este periodo marca un cambio fundamental en los programas de educacin a distancia, ya que se modifica sustancialmente la propuesta inicial de cursos por correspondencia. Tercera etapa, enseanza telemtica: El desarrollo de la modalidad a distancia est ligada a la evolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, sobre todo a partir de 1970.

Esta fase se caracteriza por la insercin de las telecomunicaciones con otros medios educativos, con lo cual la informtica ser definitoria. Nace la formacin a distancia Interactiva, en la cual, el CD-ROM se da como el medio predominante.

Cuarta etapa, enseanza colaborativa basada en Internet: Este tipo de formacin surge a partir de los aos noventa, con la enseanza abierta y a distancia, Teleformacin o Formacin Virtual en Internet.

Lentamente, en diversos lugares del mundo se fueron creando universidades basadas en la modalidad a distancia, las que fueron generando propuestas diferentes en las mismas casas de estudio tradicionales, que incorporan la modalidad como alternativa de estudios. Es el caso de la Universidad Autnoma de Mxico, el Sistema de educacin a distancia de la Universidad de Honduras, el Sistema Pedaggico Nacional del mismo pas, y los programas de educacin a distancia de la Universidad de Buenos Aires.

En sntesis, desde el origen de la educacin a distancia, las diferentes tecnologas incorporadas a la enseanza contribuyeron a definir los soportes preponderantes de las propuestas. Los libros, las cartillas o las guas redactadas especialmente fueron las propuestas en un principio, y la televisin y la radio constituyeron los soportes hasta la dcada de 1980. En los 90', la incorporacin de redes satelitales, el correo electrnico, la utilizacin de Internet y los programas especialmente diseados para los soportes informticos aparecen como los grandes desafos de los programas en la modalidad. Sin embargo, queda en claro que a lo largo del desarrollo de la EAD, y aunque los recursos varen y evolucionen, los fines de la educacin a distancia siguen siendo los mismos, derivados fundamentalmente de las siguientes razones:

a. La necesidad de buscar nuevos modelos de educacin para atender a una poblacin que por diversas razones ven limitadas sus posibilidades de asistir a los Sistemas de enseanza convencional. b. El inters de los gobiernos por incorporar a la estructura educativa de sus pases, sistemas novedosos de instruccin apoyados por los recursos de una era de desarrollo audiovisual y electrnico. c. La necesidad de ofrecer una opcin de educacin ms barata, tanto para el individuo como para la sociedad. El deseo de democratizar la Educacin ofreciendo posibilidades de estudiar a la mayor cantidad de poblacin posible. d. La esperanza de contribuir al desarrollo social y cultural de los pases mediante sistemas de enseanza con gran cobertura geogrfica. e. La expectativa de ofrecer por medio de los sistemas de educacin a distancia un recurso eficaz de educacin permanente.

Actividad 2 1. Elabora un mapa conceptual que de cuenta de las generaciones de la educacin a distancia. . 2. Elabora una lnea del tiempo en donde ubiques los momentos ms importantes del desarrollo de la educacin a distancia. 3. Qu coincidencias y diferencias encuentras en lo que ambos grficos muestran respecto a la educacin a distancia? A qu se deber esto? 4. Discute la cuestin en equipos de trabajo. Ubiquen el proyecto de educacin abierta o a distancia en cada grfico, justificando la ubicacin que se le asigne. Elaboren una conclusin por equipo. 5. Presenten su trabajo en sesin presencial y/o Foro de Discusin

1.3 ACTUALIDAD E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN ABIERTA Y A DISTANCIA. UNA VISIN PANORMICA.

A qu se debe la importancia fundamental de la EAD en las polticas educativas de los estados modernos de hoy? Al respecto, Garca Aretio (1986) analiza este fenmeno a la luz de las siguientes perspectivas: La perspectiva Social: El aumento de la demanda social de la educacin que provoc la masificacin de la universidad convencional, as como un justificado anhelo de democratizacin de los niveles de enseanza reservados hasta entonces a las clases privilegiadas. Tambin se reconoce como causa social la existencia de sectores de la poblacin que estaban siendo desatendidos y que de otra forma no podran acceder a este nivel de enseanza. Solo a manera de ejemplo se citan los casos de los residentes en determinadas zonas geogrficas alejadas de los centros universitarios convencionales, asimismo los que por razones laborales no podan asistir a las aulas universitarias. La perspectiva econmica: El costo econmico de los sistemas de enseanza convencional alcanz niveles que hacan necesario ofertas educativas ms accesibles. La educacin a distancia con las posibilidades de emplear los recursos fsicos y materiales de instituciones convencionales, as como la posibilidad de atender a una gran poblacin simultneamente, baj los costos de operacin y constituy una opcin viable, sobre todo en pocas en las que los recursos econmicos no abundan. La perspectiva pedaggica: La necesidad de flexibilizar la educacin a nivel universitario tanto en requisitos de entrada, como para la realizacin de los cursos, as como la posibilidad de un estudio independiente que se adecuara a los requerimientos de una poblacin adulta que exiga opciones ms expeditas se constituyeron en causas de orden pedaggico que originaron el inicio de la Educacin Superior a Distancia.

A las anteriores causas es necesario agregar el avance experimentado en las reas de la pedagoga y las Ciencias de la Educacin que posibilitaron el desarrollo de sistemas de instruccin orientados al estudio independiente con un alto nivel de eficacia. Finalmente la bsqueda de sistemas innovadores que combinaron adecuadamente teora y praxis, estudio y trabajo se cita como causa pedaggica. La perspectiva tecnolgica: Los recursos tecnolgicos, particularmente de la comunicacin permitieron mediante metodologa adecuada una cobertura mayor a menor costo. Asimismo el apoyo didctico necesario para un sistema que no requera de la presencia directa de un profesor. Por todo lo anterior, la educacin abierta y a distancia se presenta en este momento, como la respuesta ms viable a una serie de problemas de ndole educativa, la explosin de conocimientos, la explosin demogrfica y el ritmo de vida moderno nos exigen respuestas nuevas y creativas.

La meta que es necesario alcanzar es ensear a aprender, darle al educando el poder de controlar su propia educacin, permitirle desarrollar toda su potencialidad intelectual; liberarlo de las constricciones de tiempo y lugar que tienen los mtodos de tipo presencial.

Esta nueva metodologa exige del discente un dominio de nuevas tcnicas y una inventiva ms aguda, porque lo que se pretende lograr ahora es ms complejo: formar profesionales sin la exigencia de presentarse fsicamente y con regularidad ante un profesor a escuchar pasivamente la exposicin de un tema, sino de permitirle al alumno seguir su propio ritmo y exigirle ser agente activo en su propia educacin.

Al no estar el alumno en contacto constante con un profesor, el papel del profesional que disea el material didctico es fundamental. Es el profesional en educacin abierta y a distancia el responsable de que el material cumpla cabalmente con la meta fijada: lograr que el alumno alcance independientemente y sin tropiezos la formacin que se ha propuesto.

Actualmente en la formulacin de nuevas concepciones del aprendizaje y los modelos de enseanza derivados de ellas, se reconoce el papel activo del estudiante en la construccin del conocimiento, destacando con ello la importancia que tiene la toma

de conciencia sobre la responsabilidad en el estudio y sobre la necesidad de desarrollar las aptitudes y destrezas pertinentes para hacer frente a l. Es sobre todo en la educacin abierta y a distancia, donde lo anterior se convierte en un imperativo, puesto que slo en la medida en que el estudiante participe activamente en la adquisicin de sus propios conocimientos, la modalidad educativa, como formadora del estudiante, tendr sentido y justificacin.

Actividad 3 1. Realiza una breve investigacin hemerogrfica y mesogrfica (a travs de internet y dems medios) en busca de datos que sustenten las perspectivas que enumera Garca Aretio 2. Con la informacin obtenida, elabora una tabla que sea til para describir cada una de las perspectivas 3. Para qu te ser til esta actividad? 4. Intercambia tu trabajo con otro participante, ya sea de manera presencial o a distancia.

1.4 La educacin abierta y a distancia en Mxico. Historia y actualidad.

El desarrollo histrico de la educacin abierta y a distancia en nuestro pas, ofrece una tradicin de ms de 50 aos, la cual demuestra que los medios tecnolgicos, actualmente a nuestro alcance, no fueron condicin necesaria para su establecimiento.

La creacin del Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio en 1947, con el propsito de capacitar a maestros en servicio sin interrumpir su labor docente, fue el primer esfuerzo, en Mxico y en Amrica Latina, de educacin abierta y distancia. De esa fecha y hasta 1971, el enfoque de la modalidad se centr en tres objetivos: formacin y actualizacin de docentes para el nivel educativo bsico; atencin a la demanda del entonces nivel medio bsico; y alfabetizacin de adultos.

As las cosas, fue a finales de los aos sesenta cuando se traza el rumbo de este paradigma educacional en Mxico para cubrir el vaco de formacin en los cuadros docentes, es decir que este modelo educativo aparece y responde a la necesidad de profesionalizar a los profesores. As tenemos que en el plano de la accin gubernamental, en 1976, en el marco de la bsqueda del cumplimiento del compromiso poltico de lograr que la educacin bsica tuviera acceso universal para los mexicanos, se crea el Sistema de Telesecundaria, bajo el auspicio de la Secretara de Educacin Pblica. Aunque aos antes, y en el plano de la colaboracin internacional, fue creado el Instituto Latinoamericano de la Comunicacin Educativa (ILCE), en 1954, con sede en la ciudad de Mxico, bajo la lgica internacional de la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, de mejorar la educacin en los pases latinoamericanos a travs de los medios y recursos audiovisuales. En el mbito de la educacin superior, esta modalidad educativa inicia en 1972, mediante la creacin del Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). A partir de ese ao se crearon unidades de educacin superior abierta y a distancia en diversas instituciones de educacin superior tanto pblicas como privadas, centrando sus objetivos en ampliar la cobertura, fundamentalmente por la presin que ejerci el aumento de la demanda de

educacin superior derivada, tanto del crecimiento de la poblacin, como por la ampliacin de la matrcula en los niveles propeduticos al universitario. Nuevamente en el plano gubernamental, la creacin del Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) en 1981, al igual que la Telesecundaria, son proyectos de educacin a distancia desarrollados en Mxico que trabajan y extienden la educacin por los medios disponibles. Debido a que esta alternativa educativa surge primordialmente para coadyuvar a la satisfaccin de la demanda de educacin, su desarrollo respondi a las caractersticas de las instituciones que participaron de este modelo, lo que deriv en una multiplicidad de esquemas y en heterogeneidad de modelos. Como consecuencia de lo anterior, y como un primer esfuerzo de coordinacin y orientacin de la educacin abierta y a distancia, en 1978 el gobierno federal cre el Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos.

El Consejo llev a cabo diversas reuniones de intercambio y sensibilizacin sobre las bondades de la oferta educativa en esta modalidad. El organismo fue consultado para los trabajos de conformacin del Plan Nacional de Educacin Superior de 1978, donde se integra un programa especialmente dedicado a la educacin a distancia, titulado Desarrollo de Alternativas Educacionales, donde se considera a esta modalidad educativa como una alternativa complementaria a la educacin escolarizada. A pesar de esos esfuerzos, los logros obtenidos en la planeacin de la Educacin Superior no alcanzaron, del todo, a la Educacin Abierta y a Distancia, pues el modelo se centr fundamentalmente en la planeacin de las modalidades escolarizadas que concentran la mayor parte de la matrcula.

Con la redistribucin de funciones de coordinacin de la Educacin Abierta y a Distancia en los diferentes niveles educativos, el gobierno federal traslad las funciones del Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos, a la Direccin General de Evaluacin Educativa de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), teniendo como resultado la desaparicin del Consejo Coordinador de Sistemas Abiertos en 1984.

A partir de esa fecha, y durante siete aos, las acciones de coordinacin nacional en la materia, parecen diluirse, fue hasta la Tercera Reunin Nacional de Educacin Abierta y a Distancia, convocada en 1991 por la Direccin General de Educacin Extraescolar

de la SEP, que se renuevan los esfuerzos por restablecer la coordinacin interinstitucional, dar continuidad al intercambio de experiencias y desarrollo de acciones dentro de este mbito. (datos del Curso de Coordinadores de Aulas Multimedios: Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior. Plan Maestro de Educacin Superior Abierta y a Distancia. Lneas estratgicas para su desarrollo. XII Reunin del Consejo de Universidades Pblicas e Instituciones afines, --mejor conocido como CUPIA--, efectuado en la Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, en diciembre de 1998)

De este esfuerzo surge la Comisin Interinstitucional e Interdisciplinaria de Educacin Abierta y a Distancia (CIIEAD) con el propsito de constituirse en mecanismo de enlace de los sistemas abiertos y a distancia que ofrecen las instituciones nacionales, estableciendo acciones y orientando sus esfuerzos interinstitucionales, de tal forma que propicien una planeacin de conjunto y permitan atender las propuestas y sugerencias de las instituciones que coadyuven al mejor funcionamiento de los modelos que operan en el pas.

Uno de los trabajos de mayor importancia coordinado por esta comisin, fue la realizacin de un estudio relacionado con la situacin de la EAD en el pas. Dicho estudio se orient hacia el conocimiento de elementos relevantes de esta modalidad como son la estructura curricular, estrategia didctica (material didctico y modelos de asesora para el aprendizaje), evaluacin del proceso educativo, investigacin de apoyo, servicios al usuario, registro y control escolar.

De los resultados obtenidos en dicho estudio --conviene destacar que fue realizado en 1992-- se identificaron 46 instituciones pblicas y privadas (para 1998, se identificaron 57), que ofrecieron servicios en esta modalidad. As mismo la operacin de los programas se dio en los niveles educativos bsico, medio superior y superior con coberturas geogrficas desde local hasta nacional.

Con respecto a la estructura curricular, se observ que en su mayora las instituciones elaboraron sus propios planes y programas de estudio en forma especfica para esta modalidad, los cuales adems fueron objeto de evaluacin y actualizacin peridica.

En el aspecto de estrategias didcticas se identific que el material didctico fue elaborado por la propia institucin, cuidando que sus contenidos cumplieran con los

correspondientes planes y programas, adems de haber sido diseados para realizar el estudio en forma autodidacta por parte del estudiante independiente.

Es importante sealar que el texto impreso sigui siendo utilizado mayormente debido por una parte, al alto grado de abstraccin con el que se pueden transmitir los conocimientos por escrito y por otra, al representar el medio ms econmico y al alcance del estudiante. Con respecto al material didctico grabado en audio, video y software fue escasamente utilizado y su acceso al estudiante es limitado. La aparicin de Internet en Mxico fue un hito en el desarrollo de la educacin, ya que los actores que participaron en su establecimiento fueron las principales universidades del pas. La primera conexin a la red se hizo a travs de BITNET, antecesora de la Internet, fue realizada por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1987, despus lo hizo la UNAM, y sucesivamente otras instituciones educativas mexicanas como son: la Universidad de Chapingo en el Estado de Mxico, el Centro de Investigacin de Qumica Aplicada de Saltillo, el Laboratorio Nacional de Informtica Avanzada de Jalapa, Veracruz; los cuales se conectaban al ITESM para salir a Internet. As, ante los avances de las llamadas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), los esfuerzos y la colaboracin interinstitucionales se sucedieron.

La XII reunin del CUPIA, a la que nos hemos referido, nos ofrece como antecedente en su Plan Maestro de Educacin Abierta y A Distancia, un panorama diagnstico, actualizado a diciembre de 1998. Este panorama muestra que del total de Instituciones Educativas, que ya para esta fecha sumaban un total de 57, se ofrecen 45 programas de licenciatura. En el ciclo de posgrado, un total de 10 instituciones ofrecen 11 diplomados, seis especializaciones, 20 programas de maestra y tres programas de doctorado. Este recuento de programas es probablemente ms cercano a la realidad en el nivel de licenciatura, pero incompleto en el posgrado, especialmente en el doctorado en el que no se identifican con facilidad los programas abiertos -tutoriales y centrados en la investigacin.

Respecto a las instituciones con mayor oferta, se encuentra la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, pionera en la educacin abierta y a distancia en nuestro pas, que cuenta actualmente con 13,354 alumnos distribuidos en: un programa del nivel tcnico, 17 programas de licenciatura y 3 especializaciones. Esta matrcula representa

el 25% del total de alumnos inscritos en esos mismos programas en la UNAM. El modelo de educacin abierta impulsado por la UNAM tiene cinco aspectos principales: el currculum, los materiales educativos, las actividades docentes, las actividades del estudiante y la evaluacin.

La Universidad de Guadalajara ha reportado aproximadamente 5 mil alumnos en un programa de bachillerato semiescolarizado, cinco programas de licenciatura, uno de nivelacin a la licenciatura en enfermera, tres diplomados y dos programas de maestra, uno en Enseanza de las Matemticas y otro en Educacin Ambiental.

El Sistema de Institutos Tecnolgicos dependientes de la Secretara de Educacin Pblica inici su programa de educacin abierta en forma experimental en 1974, y para 1996 inicia una reestructuracin completa de los programas en esta modalidad y se disea un proyecto de desarrollo en tres fases para fortalecer la educacin abierta. Actualmente se ofrecen siete programas de licenciatura con un total de 4,044 estudiantes inscritos en 27 institutos tecnolgicos. Los programas de licenciatura se ubican en administracin y contadura, ingeniera industrial e ingeniera agronmica.

Por su parte, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey cuenta con una oferta que abarca cursos en el nivel de licenciatura (tanto cursos sello como cursos terminales para tres de las carreras), as como 12 programas de maestra y un doctorado. Adicionalmente se ofrece el Programa de Actualizacin en Habilidades Docentes, dirigido principalmente al personal acadmico del propio Instituto, y cursos de educacin continua y programas especiales para las empresas. En el informe de actividades de 1997 el ITESM reporta haber atendido ms de treinta mil participantes en la Universidad Virtual, de los cuales corresponden 2,662 al nivel de licenciatura. En su modelo utilizan tanto las transmisiones de cursos y conferencias va satlite, como grupos de discusin, manuales, textos en computadora, pginas y correo electrnico, y evaluaciones programadas.

Existen tambin importantes proyectos de educacin abierta y a distancia en instituciones tales como el Instituto Politcnico Nacional, Universidad Autnoma de Baja California Sur, Universidad Autnoma de Ciudad Jurez, Universidad Autnoma del Estado de Morelos, Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo, Universidad de Occidente, Universidad La Salle, Universidad Regiomontana, Universidad Iberoamericana, Universidad Autnoma de Tamaulipas y la Universidad

de Sonora, por mencionar solamente algunos de los ejemplos conocidos. Universidades como la Autnoma de Baja California incluyen dentro de sus planes de desarrollo institucional programas que impulsan y fortalecen a las modalidades educativas no convencionales.

Como se puede observar, respecto de la oferta educativa del sistema de educacin superior en su conjunto, tanto el nmero de instituciones como la oferta de programas en educacin abierta y a distancia se ha venido incrementando, pero an es limitada frente a la demanda potencial y a las posibilidades de satisfacer requerimientos de diversa naturaleza.
Actividad 4 1. Elabora una cronologa de la educacin a distancia en Mxico 2. Identifica los momentos o caractersticas ms importantes 3. Presenten su trabajo en sesin presencial y/o Foro de Discusin

En conclusin

De este panorama de la EAD en Mxico se pueden advertir dos puntos importantes a considerar en el diseo de acciones futuras en la materia. En primer lugar se requiere el establecimiento de criterios claros y definidos para la modificacin y establecimiento de programas acadmicos, especialmente en lo relativo a las necesidades de conocimientos para la formacin, actualizacin y capacitacin para el trabajo en una perspectiva de colaboracin y cooperacin interinstitucional, que partiendo de las propias instituciones logre alcanzar una cobertura en los niveles regional y nacional. En segundo lugar, es evidente la necesidad de hacer compatible la infraestructura tecnolgica y de comunicaciones de las diversas instituciones para facilitar el desarrollo de proyectos conjuntos mediante la colaboracin interinstitucional, as como para multiplicar los efectos de las inversiones que en lo individual realizan las instituciones educativas del nivel superior.

Todo esto ha llevado a nuestras instituciones educativas a realizar una serie de acciones en favor de esta modalidad educativa, entre ellas destacan primeramente, los esfuerzos de sensibilizacin hacia las bondades de esta modalidad educativa, y el

compromiso de buscar los acuerdos necesarios para desarrollar de manera integral e imaginativa, esta alternativa de educacin.

1.5 LA EAD EN EL ESTADO DE MORELOS

Como institucin pblica, la Universidad Pedaggica Nacional (UPN) es un organismo desconcentrado de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), que desde 1978 presta sus servicios por medio de 75 Unidades distribuidas en todos los estados del pas, al magisterio nacional en servicio, de educacin bsica primordialmente, con la finalidad de nivelarlos y actualizarlos buscando un ms alto nivel profesional en el desempeo del profesor en el aula y elevar la eficiencia y el rendimiento del Sistema Educativo Nacional; por medio de licenciaturas de educacin a distancia en las 75 Unidades UPN distribuidas en todos los estados del pas, y ofrece adems diferentes estudios de posgrado como maestras, diplomados y especializaciones en algunas de stas.

Desde su decreto de creacin, la UPN contempla la modalidad abierta como una alternativa de estudios a los maestros en servicio: Su funcin inicial fue nivelar a los maestros de normal bsica y de preescolar a nivel licenciatura.

La Unidad Morelos de la UPN funciona desde 1978, inicialmente por medio de las Unidades SEAD (Sistema de Educacin a Distancia) absorbiendo la Licenciatura en Educacin Bsica y Educacin Fsica, promovida por el Instituto de Capacitacin y Mejoramiento Profesional del Magisterio (Plan 1975) e incorporando la Licenciatura en Educacin Bsica (Plan 1979); en ambos planes de estudio las formas de trabajo eran en modalidad abierta por medio de asesoras personales o en crculos de estudio. Posteriormente se implementa un plan de estudios en la Unidad Morelos y otras Unidades del pas, la Licenciatura en Educacin Preescolar y Primaria (Plan 1985); en este plan de estudios no se contempl la modalidad Abierta, limitndose su oportunidad solamente a alumnos que tuvieran accesibilidad a las instalaciones de las Unidades por medio del sistema semiescolarizado, es decir asistiendo un da a la semana a cursos regulares.

A partir de 1994 se incorpor un nuevo plan de estudios a las unidades y que es vigente actualmente en la Unidad Morelos, la Licenciatura en Educacin (Plan 1994), recuperando las experiencias de los planes anteriores, y contemplando por primera vez a egresados bachilleres que tienen grupos escolares asignados. Este plan se

imparte actualmente en la unidad en la modalidad abierta y en la modalidad semiescolarizada, la modalidad intensiva est pendiente.

Los maestros en servicio en el estado fueron aproximadamente 12,000, de los cuales en la trayectoria de la universidad se han atendido unos 4000 estudiantes en sus diferentes planes de estudio.

El caso del desarrollo de la ESAD en el estado de Morelos resulta paradigmtico porque si observamos la trayectoria de la UPN a nivel nacional en general y especficamente en Morelos, podr reconocerse que es la modalidad abierta lo que le ha dado su razn de ser a la institucin, por su cobertura y posibilidades de formacin al magisterio.

Considerando que las necesidades del magisterio en servicio son diversas, como ocurre en las dems entidades, y que las distancias entre las escuelas adscritas, los domicilios de los maestros y la localizacin de la Universidad en su sede y subsedes, que un alto porcentaje de estudiantes maestros son mujeres, y como tales muchas son adems de trabajadoras, esposas y madres y esto conlleva un sin fin de responsabilidades que impiden asistir regularmente a las asesoras.

Particularmente en Morelos la poblacin magisterial de preescolar y de primaria comprende aproximadamente 12000 maestros, poblacin potencial para ser atendidos por la Universidad Pedaggica Nacional en el Estado, en su sede en Cuernavaca capital del Estado y dos subsedes Cuautla y Jojutla.

Otras instancias educativas donde se utiliza la modalidad de educacin abierta y a distancia en el estado de Morelos.

Actualmente,, en cuanto a la cobertura de la EAD en Morelos, el nivel bsico, medio y la educacin extraescolar es atendido por el Instituto Nacional de Educacin para Adultos (INEA) con una poblacin de 3,279 adultos atendidos en su programa de alfabetizacin y 36,320 alumnos en su programa de educacin bsica; el nivel medio superior propedutico es atendido por el Sistema de Preparatoria Abierta de la SEP, a

travs de 60 Centros de Asesora Particular y 57 Centros de Accesoria Social, con una poblacin inscrita de 25 764 alumnos.

Asimismo, el Bachillerato del Sistema de Educacin Abierta y a Distancia de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos (Bachillerato SEAD-UAEM con cuatro sedes y una poblacin aproximada de 300 alumnos; el sistema medio superior tcnico propedutico y terminal es ofrecido por la Direccin de Educacin Tecnolgica Industrial (DGTI) con 9 planteles y una poblacin de 3359 alumnos; el nivel superior es atendido por; el Instituto Tecnolgico de Zacatepec (ITZ) con una poblacin estudiantil de 90 alumnos; el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) que atiende a 93 estudiantes; el Instituto Politcnico Nacional (IPN), atiende 50 alumnos y por ltimo el Centro de Estudios Superiores a Distancia, que a partir de noviembre de 1999, se erige como Universidad Mexicana a Distancia, la cual por su cobertura, tratamos enseguida.

La Universidad Mexicana de Educacin a Distancia (UMED)

La UMED, surgi como una institucin educativa particular de cobertura regional que se asent en Cuernavaca, Morelos, y que es pionera en Mxico en la enseanza de la EAD, en 1992. En la actualidad adems de la Sede Central en Cuernavaca, tiene unidades en Cuautla, Acapulco, Toluca y Guanajuato.

En sus inicios, la UMED imparta slo las carreras de Derecho, Administracin y Contar Pblico. Para 1999 imparta, adems, las carreras de Informtica y Psicologa. En 2001 se iniciaron las especialidades en Ciencias Penales, Educacin Abierta y a Distancia, Administracin Pblica Municipal y Derecho Fiscal Corporativo. Su poblacin escolar es de poco ms de 2,000 alumnos.

Fiel a los propsito educativos de la EAD, la UMED soporta el autoaprendizaje con asesoras, material didctico especialmente preparado, que tambin puede ser utilizado por alumnos del sistema escolarizado y que se pone a disposicin de los estudiantes de la UAEM, y se complementa con un adecuado modelo de evaluacin del aprendizaje, donde para acreditar cada asignatura el alumno presenta un trabajo de investigacin y un examen escrito, condicin que garantiza que el estudiante ha alcanzado un nivel confiable de comprensin de la materia.

Los pilares que sustentan el modelo educativo de la UMED son: el material educativo, la asesora o la evaluacin del aprendizaje. Esto conlleva el reconocimiento de que estos tres elementos son mutuamente interdependientes y complementarios entre s para lograr la calidad en los servicios educativos y rigor en la formacin acadmica de los estudiantes de la UMED.

La UMED, forma parte del sistema educativo nacional al contar con reconocimientos de Validez Oficial de Estudios, otorgados por la Subsecretara de Educacin Superior e Investigacin cientfica de la SEP. Por lo tanto, cuando el alumno termina su carrera y cumple con el servicio social, se puede titular slo con tesis y examen profesional, obteniendo ttulo profesional extendido por la institucin, validado por la SEP y refrendado por la Direccin General de Profesiones que extiende la correspondiente cdula profesional legalmente equiparable con la de los egresados de cualquier universidad pblica o privada de un sistema escolarizado o abierto a distancia.

Por otra parte, los alumnos de la UMED pueden terminar su carrera en menos aos, debido a que en nuestra institucin se tiene actividad 46 semanas al ao contra 36 de los sistemas escolarizados, lo que da 184 semanas de estudio en la carrera en comparacin de las 180 semanas que se aprovechan en los sistemas escolarizados.

La calidad profesional de los egresados de la UMED queda de manifiesto, por ejemplo, con los resultados obtenidos por ellos mismos en los concursos de oposicin para ocupar vacantes de Actuarios y Secretarios de Acuerdos en el H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, donde los concursantes demuestran conocimientos y aptitud. Ello ha hecho posible el acceso a los cargos de administracin de la justicia a morelenses, a los egresados de una institucin educativa nacional dirigida por morelenses.
Actividad 5 1. Elabora una narracin en donde cuentes el desarrollo de la educacin a distancia en la institucin en que laboras. Procura vincular los momentos ms importantes de tu institucin con la informacin trabajada en esta unidad. 2. Comparte tu narracin con otro compaero para recibir retroalimentacin

BIBLIOGRAFA

BRENES ESPINOZA, Fernando; (s/a) Principios y fundamentos para una teora de la educacin a distancia [consultado en ]
http://www.csuca.edu.gt/Sistemas/SICAR/sep_files/aplicacion_alumnos/contenidos/2_model13.ht m CARDONA OSSA, Guillermo, (2000) Tendencias educativas para el siglo XXI Educacion

virtual , online y @learning elementos para la discusin (Consultado en)


http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/cardona.pdf (julio de 2007)

CASTELLANO COUTIO, Carlos Alberto (2004) Panorama general de los sistemas de educacin a distancia, Ponencia presentada en LatinEduca2004, 23 de marzo al 4 de abril (consultado en)
http://www.ateneonline.net/datos/19_01_Castellanos_Carlos.pdf (julio de 2007)

COOPERBERG, Andrea Fabiana (2002) RED: Revista de Educacin a Distancia, N. 3, GARCA ARETIO, L. Y MARN, R. (Coords.) (1998). Aprendizaje abierto y a Distancia. Perspectivas y consideraciones polticas. Madrid: UNED-UNESCO. GARCA ARETIO, Lorenzo (1999) Componentes bsicos de un curso a distancia, Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, vol.5, nm. 3, pp. 61-80 GARCIA ARETIO, Lorenzo (2001) La educacin a distancia :de la teora a la practica, Barcelona, Ariel, 328 p. : HOLMBERG, B. (1985). Educacin a distancia: situacin y perspectivas (traduccin de 1981, Londres). Buenos Aires: Kapelusz. MENA, MARTA (2004) La Educacin a distancia en Amrica Latina : modelos, tecnologas y realidades, Buenos Aires, Stella. UNESCO (1998). Aprendizaje Abierto y a Distancia. Perspectivas y consideraciones polticas. Madrid: UNED-UNESCO.

Vous aimerez peut-être aussi