Vous êtes sur la page 1sur 2

Periodo Colonial y Republicano

POSTED ON: 0 4 - 1 3 - 2 0 1 3 WITH: 0 C O M M E N T S

Lo que hoy es el territorio de Bolivia devino de la conquista de la regin que los espaoles llamaron Nueva Toledo.

La colonizacin de esta parte de Amrica, como en sus otras latitudes, estuvo colmada de violencia, alianzas coyunturales, desmedida ambicin, sueos, quimeras, genocidio, mestizaje, a culturizacin, transculturizacin, mestizaje. Por todo ello, la colonia tambin es COLONIA parte fundamental de la historia de Bolivia, ya que marc a fuego a este territorio. La emergencia de las ciudades, de centros econmicos y polticos ligados con los emprendimientos mineros, la evangelizacin y la exaccin de los conglomerados indgenas son acontecimientos que esa historia encierra.

En Bolivia, actualmente, se est debatiendo bastante sobre la influencia del periodo colonial sobre los pueblos originarios. La dominacin espaola us la fuerza de trabajo de los pueblos indgenas para explotar de manera indiscriminada las riquezas naturales de esta parte del continente, especialmente las riquezas minerales. En ese proceso, las culturas indgenas de tierras altas y bajas lograron sobrevivir al genocidio de la mita de Potos, de las encomiendas, de las reducciones y misiones en oriente, y tuvieron que mimetizar su religiosidad y espiritualidad propias bajo formas catlicas.

Muchos pueblos de la Amazona fueron a culturizados o exterminados. Otros, como las naciones aimara y quechua, sufrieron la subalternizacin de su idioma, de sus costumbres, de su arte, de sus organizaciones polticas. La colonia destroz o transform las estructuras polticas y econmicas indgenas y someti a los pueblos en profunda miseria. Pero no logr destruir las races culturales y comunitarias que durante quinientos aos permitieron que esos pueblos sobrevivan con sus conocimientos y saberes y hoy sean las mltiples caras que Bolivia tiene.

Bolivia antes del despojo territorial REPBLICA El periodo republicano, para los pueblos indgenas, signific la continuacin de la explotacin, pero esta vez a manos de castas criollas y mestizas. Durante la independencia de Espaa y probablemente hasta 2006, este pas de gran mayora indgena fue gobernado por castas blancas y blanco-mestizas exclusivamente.

Desde 1860 y hasta el ao 1935, Bolivia perdi ms de la mitad de su territorio original, que era de 2.363.769 kilmetros cuadrados. La exaccin diplomtica de los pases vecinos y tres conflagraciones blicas hicieron que su superficie abarque, en la actualidad, 1.098.581 kilmetros cuadrados. Mediante negociaciones entre mandatarios y grupos de poder, perdi con Per parte de la Amazona norte; el Acre y el Mato Grosso con Brasil, y a la Argentina le cedi parte del Chaco austral; en tanto que la invasin chilena al Litoral, durante la guerra del Pacfico, convirti a Bolivia en un pas mediterrneo y sin soberana martima. Con la guerra del Chaco perdi parte del territorio del Chaco boreal y estuvo a punto de perder soberana sobre sus campos petroleros, pero de todas estas prdidas, la que ms es sentida por los bolivianos es la salida al mar.

Toda esa historia de agresiones externas y de desigualdades internas le ha dado a Bolivia caractersticas de pas con intensas luchas sociales atravesadas por componentes tnicos y clasistas.

Vous aimerez peut-être aussi