Vous êtes sur la page 1sur 50

Orientacionesparala elaboracindelplan individualderefuerzo educativo(PIRE)enla educacinbsica

Orientaciones parala elaboracindel planindividualde refuerzo educativo(PIRE) enlaeducacin bsica

VitoriaGasteiz,2012

Unregistrobibliogrficodeestaobrapuedeconsultarseenelcatlogo delaBibliotecaGeneraldelGobiernoVasco:http://www.bibliotekak.euskadi.net/WebOpac

Edicin: 1,noviembre 2012 Tirada:


200ejemplares AdministracindelaComunidadAutnomadelPasVasco. DepartamentodeEducacin,UniversidadeseInvestigacin. Internet: www.euskadi.net Edita: EuskoJaurlaritzarenArgitalpenZerbitzuNagusia. ServicioCentraldePublicacionesdelGobiernoVasco DonostiaSanSebastin,101010VitoriaGasteiz Impresin: ServiciodeImprentayReprografadelGobiernoVasco. D.L.:V7472012

ndice
PRESENTACIN 1.Introduccin 2.Elplanindividualderefuerzoeducativo Quesunplanindividualderefuerzoeducativo Quinnecesitaunplanindividualderefuerzoeducativo Paraquunplanindividualderefuerzoeducativo 3.FasesyagentesimplicadosenlaelaboracindelPIRE 4.Criteriosparalaseleccindeloscontenidosdelaintervencin 5.Criteriosparalaintervencinconelalumnadoderefuerzo 6.Laaccintutorial 7.Larelacinconlasfamilias ANEXOS 19 8 10 10 10 12 15 16 17 18 7

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

Presentacin

ste documento responde a los principios de escuela inclusiva que el DepartamentodeEducacinvieneimpulsando durantelosltimosaos.El planteamiento inclusivo considera la atencin a la diversidad como uno de los ejes fundamentales de los sistemas educativos de calidad y pone el foco en lograr el mximo desarrollo en cada alumna y alumno. En definitiva, se trata de posibilitarquetodoelalumnadoalcanceelxitoescolar.

Las medidas para el refuerzo educativo que aparecen en la normativa vigente exigen a los profesionales elegir la estrategia de enseanza ms adecuada a las necesidades de los alumnos y alumnas, intentando desarrollar las potencialidades de cada uno, sus estilos cognitivos, y atendiendo a la diversidad de capacidades y ritmos de maduracin. Pero la prctica diaria demuestra que la complejidad de los mbitos de actuacin es tal (deteccin, prevencin, intervencin,seguimiento)quesehaceimprescindiblesistematizarlasfuncionesa realizar teniendo presente las circunstancias en que se encuentran tanto el alumnocomoelcentroysuentorno. Eldocumentoquepresentamosestelaboradoconelobjetivodeofrecera los y las profesionales que trabajan en la enseanza bsica (equipos directivos, consultores/as, orientadores/as y profesorado de Primaria y Secundaria) pautas que faciliten su labor en la prevencin e intervencin en las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar que pueda presentar el alumnado. Pretende ser una herramienta flexible con orientaciones prcticas adaptables a las peculiaridades concretasdelosalumnosyalumnas,elprofesoradoyloscentros. Animamos a analizar y a trabajar esta propuesta de plan individual de refuerzo educativo en las sesiones de coordinacin del equipo docente, estableciendo entre todos criterios de diseo y aplicacin contextualizados, aprovechando todos los recursos organizativos, potenciando la funcin tutorial e impulsandolacolaboracinconlasfamilias.
ElInspectorGeneral AlfonsoFernndezMartnez ElDirectordeInnovacinEducativa CndidoHenndezGarduo Noviembre.2012

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

1.Introduccin
La escuela inclusiva pretende garantizar la equidad educativa y exigeofreceratodoelalumnadounarespuestaquelepermitaalcanzarlos objetivos de la educacin bsica. Para hacer esto posible con el alumnado que no alcanza dichos objetivos, desde la prctica escolar, en el marco de una actuacin global del centro, es necesario profundizar en el diagnstico de las dificultades de aprendizaje, planificar las acciones de apoyo a desarrollar con el alumnado que tiene estas dificultades y coordinar las intervencionesdetodoslosagentesimplicados. La normativa vigente recoge tambin este enfoque. As, tanto la LOE,comoelDecreto175/2007delGobiernoVascoporelqueseestablece elcurrculodelaEducacinBsicayseimplantaenlaCAPV(artculo34.1)y laOrdende7dejuliode2008queregulalaevaluacindelalumnadoenla EducacinBsica(artculo20)recogenque: En la Educacin Primaria el alumnado acceder al ciclo educativo siguiente () siempre que los aprendizajes no alcanzados no impidan seguir con aprovechamiento el nuevo ciclo y siempre que se garantice que este recibir los apoyos necesarios para recuperar dichos aprendizajes. En caso de no promocin, esta medida deber ir acompaada de un plan especficoderefuerzoorecuperacin. En la Educacin Secundaria Obligatoria, quien promocione sin haber alcanzado las competencias correspondientes a todas las materias seguir un programa de refuerzo educativo destinado a recuperar los aprendizajes no adquiridos. En caso de no promocin, esta medida deber ir acompaada de un plan especfico de refuerzo o recuperacin, orientado a la superacin delasdificultadesdetectadasenelcursoanterior.

Enelmismosentido,elDepartamentodeEducacindeterminaen elapartado2.3.delasresolucionessobrelaorganizacindelcurso2012 2013enloscentrospblicosquecadacentrodebeestablecersuPlande refuerzoeducativo,enelquesereflejarnlasaccionesylasestrategias msadecuadasparaatenderlasnecesidadesdeapoyoalalumnado,que estePlanderefuerzodeberestarintegradoenelPlandeatencinala diversidadyqueprestarunaespecialatencinalalumnadoqueaccede alaeducacinSecundariaObligatoriasintenersuperadaslascompetencias delaetapaanterior,ascomoalosquepromocionandecursoconmaterias pendientes El plan de refuerzo educativo parte, por tanto, del anlisis de las necesidades de apoyo y refuerzo que se presentan para el curso escolar y recoge la organizacin de los recursos para dar respuesta a dichas necesidades, siguiendo siempre los criterios y procedimientos establecidos
8

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

por el claustro en su proyecto curricular de centro (PCC). En la medida que el apartado del PCC referido a la atencin a la diversidad est ms desarrollado (criterios de atencin a la diversidad consensuados, medidas, procedimientos,responsableseinclusomodelosderegistro)laelaboracin delPlanderefuerzoanualsermssencilla.

Dentro de este marco el objetivo de este documento es aportar orientaciones para la elaboracin del plan individual de refuerzo educativo para el alumnado de educacin primaria y el alumnado de educacin secundariaobligatoria.

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

2.Elplanindividualderefuerzoeducativo(PIRE)
Quesunplanindividualderefuerzoeducativo Es un documento que recoge el conjunto de actuaciones de refuerzo previstas para dar respuesta a las necesidades de apoyo de un alumno o alumna concreta. Estas actuaciones se desarrollarn principalmenteenelmarcodelaulaordinaria.
Quinnecesitaplanindividualderefuerzoeducativo

El PIRE va dirigido al alumno o alumna que se encuentre en alguna deestascircunstancias: No promociona al ciclo siguiente (educacin primaria) o curso siguiente(educacinsecundaria). Alumnado de educacin primaria que tiene reas no superadas delcicloociclosanteriores. Alumnado de educacin secundaria que tiene reas no superadas de educacin primaria o materias no superadas de cursosanterioresdeeducacinsecundaria. Presenta dificultades para el aprendizaje de alguna o varias reas instrumentales; dichas dificultades pueden venir dadas por su reciente incorporacin al sistema educativo, escasa motivacin,mediosocialdesfavorecido

En el caso del alumnado de educacin secundaria, cuando estn incluidos en otros programas especficos (diversificacin curricular, programas de refuerzo educativo especfico, refuerzo lingstico, etc.) no necesitarn la elaboracin del PIRE por estar este desarrollado en el programaespecficocorrepondiente.
Paraquunplanindividualderefuerzoeducativo

Sepersigueundobleobjetivo: Asegurar que todo el alumnado alcance los objetivos de la educacin bsica, proporcionando los apoyos necesarios para un adecuado grado de adquisicin de competencias bsicas. Estosapoyossedirigirna:

10

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

Preparar al alumno/a con dificultades de aprendizaje en las tcnicas instrumentales bsicas para cursar con garantas de xito la educacin primaria y secundaria obligatoria. Contribuir al desarrollo integral del alumnado en sus distintosmbitos:personal,socialyacadmico. Propiciar en los alumnos una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje potenciando experiencias de xito acadmico. Fomentar hbitos de organizacin y constancia en el trabajo. Reforzar la autoestima personal, escolar y social de los alumnosyalumnas. Implicaralasfamiliasenlamejoraacadmicadesushijos ehijas. Planificar laintervencin coordinada del profesorado y asegurar la colaboracin de las familias, para dar respuesta a las necesidadesdeapoyodecadaalumnooalumna.

11

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

3.FasesyagentesimplicadosenlaelaboracindelPIRE
Faseinicial Elequipodocente,coordinadoporeltutor/a,adoptarenlaltima sesin de evaluacin las decisiones correspondientes sobre la promocin o nopromocindelalumnado. Si se acuerda que el alumno/a permanezca en el ciclo (educacin primaria) o curso (educacin secundaria) un ao ms, o promocione con reas o materias no superadas, el equipo docente, asesorado por el consultor/auorientador/a,valorarlascausasquemotivandichadecisin y recoger informacin relevante (su nivel curricular, las necesidades detectadas y las indicaciones que considere oportunas para el xito acadmico del alumno/a). Con todo ello se elaborar un informe de final de ciclo (educacin primaria) o informe de final de curso (educacin secundaria) con el fin de organizar el refuerzo educativo (ver modelo de informeenelAnexoI). El alumnado que se incorpora al primer curso de educacin secundaria y tengan algn rea de primaria no superada aportarn en el Informeindividualizadodefinaldeetapalainformacinrelevanteaquese hacereferenciaenelprrafoanterior. Es importante que la coordinacin entre los centros escolares del itinerario educativo de nuestro alumnado sea eficaz, de cara a facilitar la transicin del alumnado, la labor tutorial y la coordinacin de las actividades educativas. En esta transicin se velar especialmente por aportar informacin significativa y til sobre el alumnado, de cara a la elaboracindelosPIRE. Es necesario que desde esta primera fase se establezca una dinmicadecomunicacinycolaboracinconlasfamilias. Fasedeplanificacinypuestaenmarcha(comienzodelcurso siguiente) El nuevo equipo docente, con la asesora del consultor/a u orientador/a y a partir del informe elaborado por el equipo anterior, concretarelPlanindividualderefuerzoeducativo(AnexoII). La puesta en marcha del plan supondr adaptar la programacin, organizarlosrefuerzosycoordinarelseguimientodelplan. En la etapa secundaria, son los departamentos didcticos los encargadosdelaorganizacinydesarrollodelasenseanzaspropiasdelas materias,porloquecolaborarnenlaelaboracindelmbitocurricularde dichoplan.

12

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

En esta fase se realizar una entrevista inicial con la familia para comunicarle el plan establecido y recoger por escrito los compromisos de colaboracin(AnexoIII). La jefatura de estudios dar el visto bueno al plan y establecer las modificaciones organizativas necesarias para poder llevar a cabo las propuestasderefuerzocontempladasenlosPIREs. En aquellos casos donde hay colaboracin con los servicios sociales u otros agentes, se valorar su participacin en el plan individual de refuerzo. Fasedeseguimiento(alolargodelcurso) En el trabajo de aula se realizar un seguimiento personalizado de cadaalumnoyalumnaporpartedeltodoelprofesoradoqueintervieneen el grupo, con objeto de comprobar la efectividad de las acciones planificadasolareconduccin,ensucaso,delasmismas. El equipo docente realizar un seguimiento del grado de cumplimiento del plan individual en las reuniones previstas en el mismo: se valorarn los avances conseguidos y se incorporarn a l cuantas modificacionesseconsiderenoportunas. Los temas tratados se recogern en el apartado correspondiente al seguimiento del Plan individual (Anexo II) y se informar a la jefatura de estudiosenloscasosenqueseconsiderenecesario. El consultor/a u orientador/a asesorar al equipo docente a lo largo de todo el proceso. Aportar su formacin especfica, su conocimiento del recorrido escolar del alumno/a y del marco global de atencin a la diversidad del centro. As mismo, velar por el carcter inclusivodelasaccionesdiseadas. Duranteestafasesepondrespecialatencinalacolaboracincon las familias, intercambiando informacin sobre el alumno/a y haciendo el seguimientodelosaspectosdelplanacordadosparaelmbitofamiliar. Fasedeevaluacin:(finaldecurso) El equipo docente realizar una evaluacin final del PIRE teniendo encuentaalmenoslossiguientesaspectos: Grado de cumplimiento y valoracin de las acciones planificadas. Progreso en la adquisicin de competencias y resultados acadmicosconseguidosporelalumnooalumna. Colaboracinycomunicacinconlafamilia. Necesidaddecontinuarconelplanelsiguientecurso.
13

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

Las valoraciones y propuestas se recogern en la carpeta del alumno/a. El consultor/a u orientador/a y la jefatura de estudios participarn en esta evaluacin final y recogern las valoraciones ms relevantes en la documentacingeneraldelcentro.

14

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

4.Criteriosparalaseleccindeloscontenidosdelaintervencin
Los contenidos de la intervencin se fijarn atendiendo a las necesidades educativas del alumnado destinatario del programa. De forma general se trabajarn los mbitos personal, social, familiar y curricular. Dentro de este ltimo se abordarn de forma prioritaria los contenidos y procedimientos de trabajo propios de las reas instrumentales (euskera, lengua castellana, matemticas y lengua extranjera) para alcanzar sus objetivos mnimos y asegurar as el desarrollo de las principales competenciasbsicas. Una estrategia til para seleccionar los contenidos que se van a trabajar es partir de los objetivos o de los criterios de evaluacin no superados el curso anterior. Esta tarea se ver facilitada si el equipo docentehaexplicitadopreviamente,enelinformefinaldecurso,paracada rea o materia no superada qu objetivos y qu indicadores de evaluacin realizaelalumnooalumnadeformaautnoma,enculesnecesitaayuday culesnohaalcanzado.

15

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

5.Criteriosparalaintervencinconelalumnadoderefuerzo
Como planteamiento general,elalumnado de refuerzo trabajaren su grupo de referencia. Independientemente de las intervenciones previstas en el plan individual en determinadas reas, es responsabilidad de todo el profesorado que interviene en el aula realizar un seguimiento individualizado de las actividades que se proponen en clase. El profesorado tendr que reservar de forma sistemtica momentos donde dirigirseacercarsealalumnopara: Asegurarlacomprensindelasexplicaciones. Constatarlarealizacindelasactividades. Detectardificultadesenelprocesoyproponeralternativas. Motivarle a travs de la comparacin de lo que era capaz de hacer antes y lo que puede hacer despus de cada secuencia didctica. Ayudarlealaintegracinenladinmicadelgrupo.

Darle pautas para organizar sus materiales y las tareas a realizar encasa. Si pretendemos el xito de todo nuestro alumnado tendremos que partir de altas expectativas de logro para todos/as, que en el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, deben ser adems apropiadas a su realidad. Esto significa que el profesor/a, en la medida en que le sea posible, le debe proporcionar situaciones de aprendizaje planificadas y contextualizadas que, partiendo del nivel en que se encuentre, propongan actividades asequibles para l/ella. Es importante que el alumno/a no pierda la motivacin y sea consciente del progreso de sus aprendizajes en todomomento. Se tendrn en cuenta las estrategias metodolgicas que favorecen la participacin activa de todo el alumnado y la construccin de su propio aprendizaje:aprendizajecooperativo,tutoraentreiguales,aprendizajepor tareas/proyectos, contrato didctico, uso de tecnologas para el aprendizajeylacomunicacin,gruposinteractivos Enlaseleccindeactividadespriorizaremosaquellasquefomenten la interaccin y el trabajo conjunto, permitan diferentes niveles de resolucin y de complejidad a partir de una propuesta global y favorezcan elxitodetodoelalumnado,especialmentedeaquellos/asquetienenms dificultades. Para lograr el xito del plan de refuerzo es imprescindible la coordinacin entre todos los y las profesionales que intervienen y que todos y todas acten siguiendo los mismos criterios. Si comparten las estrategias exitosas y las dificultades encontradas,elalumno o la alumna se beneficiar de esta sintona y los cambios de clase y de profesor/a no le supondrnunobstculoaadido.
16

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

6.Laaccintutorial
El hecho de repetir curso o promocionar con reas no superadas puede provocar sentimientos de fracaso en el alumno o alumna por lo que, adems del programa de tutora dirigido a todo el grupo, convendr desarrollar iniciativas especficas para compensar y ayudar a reelaborar estossentimientos.Establecerunvnculoafectivopositivo conelalumnoo alumna va a ser un paso decisivo para facilitar el xito plan de refuerzo. La tutoraindividualizadaesunaestrategiamuytilparaconseguir: Ayudar al alumno o alumna a reelaborar ese posible sentimiento de fracaso, evidenciando la oportunidad que tiene demejorarsusaprendizajes. Garantizarsuintegracinsocialenelnuevogrupo. Ayudarle a entender el plan de recuperacin que se le propone yconseguirsucompromisoconl.

Unaherramientatilparaconseguirlaimplicacindelalumnadoen el plan es el contrato educativo (Anexo IV). Estos contratos deben tener unaduracinmuycorta(unaodossemanas,dependiendodelaedad)ylos compromisos objeto del acuerdo deben realistas, concretos y medibles, de formaquesepuedanevaluarconelalumnado.

17

Orientacionesparalaelaboracindelplanindividualderefuerzoeducativoenlaeducacinbsica

7.Larelacinconlasfamilias
La colaboracin familiacentro es un elemento fundamental en el xito escolar. Si esto es cierto en todos los casos, es especialmente relevante en los casos de alumnado con dificultades escolares. No debemos perder de vista que algunasde las acciones que se llevan a cabo con este alumnado deben tener continuidad en el mbito familiar: en educacinprimaria,elinicioyprogresoenlalectura,laescritura,elclculo, etc.;entodalaeducacinbsica,laautonoma,laorganizacindeltiempo deestudio,laasuncinderesponsabilidades,lamotivacinyvaloracinde sutrabajo,elesfuerzoylaconstanciaenelestudio Esta colaboracin puede verse comprometida cuando la familia entiendelanopromocinorepeticindecursocomounfracaso.Poreso la actuacin proactiva del tutor/a es fundamental para conseguir una relacinpositivafamiliaescuela. Laspropuestasquehagamosalasfamiliasdeberan: Estar basadas en la mutua confianza, destacando los aspectos positivos del alumnado por encima de los negativos, sin buscar culpables. Ser concretas, bien definidas y delimitadas temporalmente. Debemos huir de las generalidades (debe estudiar ms, poner ms inters) y proponer acciones concretas (vamos a leer juntos x veces a la semana con estos materiales y de esta manera, vamos a controlar diariamente las tareas y trabajos de la agenda, limitaremos el tiempo de televisin a, quincenalmente nos comunicaremos con el tutor/a o profesor/a de). Estar consensuadas: cuanto ms compartido sea el objetivo mayorsersupotencialeducativo. Ser realistas, que la familia se sienta y sea capaz de desarrollarlas. Proporcionar indicaciones, materiales, etc., para que la familia puedallevarlasacabo. Serevaluables:preverunseguimientoyevaluacinconjunta.

Serpositivas:destacarelbeneficioquereportaralalumnado. Cuandopordiversasrazoneslacolaboracinconlafamiliaseadifcil habr que valorar la necesidad de solicitar la intervencin de los servicios sociales y, aprovechar las posibilidades que ofrecen diversas iniciativas desarrolladasporgruposoasociacionesenhorarioextraescolar.

18

Anexos

I.eranskina

anexoI

I.Eranskina AnexoI

IKASTURTEAMAIERAKOTXOSTENAHEZKUNTZAERREFORTZURAKOPROPOSAMENA MODELODEINFORMEDEFINALDECURSOPROPUESTAPARAELREFUERZOEDUCATIVO LEHENHEZKUNTZA/EDUCACINPRIMARIA

LEHENABIZENA/PRIMERAPELLIDO

BIGARRENABIZENA/SEGUNDOAPELLIDO

IZENA/NOMBRE

IKASLEARENDATUAK DATOSDELALUMNO/A JAIOTEGUNA/FECHADENACIMIENTO

TUTOREA/TUTORA

TALDEA/GRUPO

HEZKUNTZAERREFORTZUABEHARDUENEGOERABEREZIA/SITUACINESPECFICAQUEREQUIEREREFUERZOEDUCATIVO Ziklobereanbesteurtebetearidenikaslea

alumnoaquepermaneceunaomsenelciclo
Arlorenbateanmailanahikoalortuezduenikaslea

alumnoaquenohaalcanzadoelnivelsuficienteenalgunadelasreas
Bestebatzuk(zehaztu)

otros(especificar):


1.IKASKETENHISTORIALARENLABURPENA/SNTESISDELHISTORIALEDUCATIVO
Informazioesanguratsua:txostenmedikoakedopsikopedagogikoak,ikastetxealdaketak,absentismoa,jasotakolaguntza,gainditugabeko arloak,errepikapenak,familiaegoera...

Informacinsignificativa:informesmdicosopsicopedaggicos,cambiosdecentros,absentismo,apoyosrecibidos,reasno superadas,repeticiones,situacinfamiliar

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

2.IKASLEARENTZAT,IKASTEKOERRAZTASUNEDOZAILTASUNDIRENGORABEHERAESANGURATSUAK: ASPECTOSRELEVANTESQUEDIFICULTANOFAVORECENELAPRENDIZAJEDELALUMNO/A

oztopatzendudificulta

laguntzendufavorece

AsistentziaAsistencia GelanduenpartehartzeaParticipacinenelaula IkasketaohiturakHbitosdeestudio IkastekomotibazioaMotivacinparaaprender Arretamailaniveldeatencin AutonomiamailaGradodeautonoma ErantzukizunaetaautoexijentziaResponsabilidadyautoexigencia IkaskideekikoharremanaRelacinconloscompaerosas HelduekikoharremanaRelacinconlosadultos FamiliarenetaikastetxearenartekolankidetzaColaboracinfamiliacentro

3.HEZKUNTZAERREFORTZUABEHARDUTENEREMUAKARLOAK/MBITOSYREASQUENECESITANREFUERZOEDUCATIVO
Ondorengotauletanjartzenduguninformazioaabiapuntuaizangodadatorrenikasturtekoirakasletaldeakhezkuntzaindartzekobanakako planaegindezan;beraz,zereginhorretanlagungarridenedozerjasobehardugu.

Lainformacinquepongamosenlassiguientestablasserelpuntodepartidaparaelequipodocentedelprximocursoelabore elPlanindividualderefuerzoeducativo,porellodebemosrecogertodoaquelloquefacilitedichatarea.
ALORPERTSONALA/MBITOPERSONAL


ALORSOZIALA/MBITOSOCIAL

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

FAMILIAARLOA/MBITOFAMILIAR


CURRICULUMARENARLOA/MBITOCURRICULAR Garrantzitsua da atal honetan ebidentzia, datu, emaitza... zehatzak ematea. Atal honetan, jasota utzi behar dira ikaslearen helburuak eta ebaluazioadierazleak, hala modu autonomoan egiten dituenak, nola lagunduta egin behar dituenak eta lortu ez dituenak. Helburua da informaziohaujasotzenduenirakasleakikaslearendiagnostikoegokiaizatealehenengounetik. Esimportantequeenesteapartadofacilitemosevidencias,datos,resultadosconcretos.Setratadeexplicitarlosobjetivoseindicadoresde evaluacinqueelalumnooalumnarealizadeformaautnoma,aquellosenlosquenecesitaayudayaquellosquenohaalcanzado.Elobjetivo esqueelprofesoroprofesoraquerecibaestainformacintengaunbuendiagnsticodelalumnooalumnadesdeelprimermomento. EUSKARA/EUSKERA: Ahozkoarenulermenacomprensinoral: Ahozkoarenadierazmenaexpresinoral:


Irakurmenacomprensinescrita


Idazmenaexpresinescrita:


GAZTELANIA/LENGUACASTELLANA: Ahozkoarenulermenacomprensinoral:

Ahozkoarenadierazmenaexpresinoral:


Irakurmenacomprensinescrita


Idazmenaexpresinescrita:

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

ATZERRIKOHIZKUNTZA/LENGUAEXTRANJERA: Ahozkoarenulermenacomprensinoral: Ahozkoarenadierazmenaexpresinoral:


Irakurmenacomprensinescrita


Idazmenaexpresinescrita:


MATEMATIKA/MATEMTICAS: Zenbaketanumeracin:

Kalkuluaclculo:


Neurriakmedidas: Problemenebazpenaresolucindeproblemas:


Espazioa,irudigeometrikoakespacio,formasgeomtricas


______________/____________:

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

4.GOMENDIOAKIKASLEAREKINLANEGITEKO/RECOMENDACIONESPARAELTRABAJOCONELALUMNOA
Ikaslearekin izandako esperientzia kontuan izanda eta ikaslea ezagututa, daturik egokienak eta garrantzitsuenak eman behar dira datorren ikasturtean harekin lan egiteko: zein alderditan jarri behar dugun arreta, zeintzuk diren ikaslearengana hurbiltzeko estrategia arrakastatsuenak,zeinjarduerarierantzutendienondoen,zerkostatzenzaiongehien... Desdelaexperienciayelconocimientodelalumnooalumnasetratadeaportarlosdatosqueseconsiderenmsadecuadasyrelevantesparael trabajo con el alumno o alumna durante el curso siguiente: aspectos a los que debemos prestar atencin, estrategias de acercamiento al alumnoamsexitosas,metodologasoactividadesalasquerespondemejoroquelecuestams

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

II.Eranskina AnexoII

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO LEHENHEZKUNTZA/EDUCACINPRIMARIA

LEHENABIZENA/PRIMERAPELLIDO

BIGARRENABIZENA/SEGUNDOAPELLIDO

IZENA/NOMBRE

IKASLEARENDATUAK DATOSDELALUMNO/A JAIOTEGUNA/FECHADENACIMIENTO

TUTOREA/TUTORA

TALDEA/GRUPO


Ziklobereanbesteurtebetearidenikaslea

HEZKUNTZAERREFORTZUABEHARDUENEGOERABEREZIA/SITUACINESPECFICAQUEREQUIEREREFUERZOEDUCATIVO

alumnoaquepermaneceunaomsenelciclo
Arlorenbateanmailanahikoalortuezduenikaslea

alumnoaquenohaalcanzadoelnivelsuficienteenalgunadelasreas
Bestebatzuk(zehaztu)

otros(especificar):


1.ERREFORTZUABEHARDUTENEREMUAK/MBITOSAREFORZAR:
ALORPERTSONALA/MBITOPERSONAL


ALORSOZIALA/MBITOSOCIAL

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 1 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

FAMILIAARLOA/MBITOFAMILIAR


CURRICULUMARENARLOA/MBITOCURRICULAR EUSKARA/EUSKERA: Errefortzuabehardutenoinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologia Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo


Ebaluazioaevaluacin GAZTELANIA/LENGUACASTELLANA: Errefortzuabehardutenoinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologia Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo


Ebaluazioaevaluacin

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 2 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

ATZERRIKOHIZKUNTZA/LENGUAEXTRANJERA: Errefortzuabehardutenoinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologia Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo


Ebaluazioaevaluacin

MATEMATIKA/MATEMTICAS: Errefortzuabehardutenoinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologia Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo


Ebaluazioaevaluacin

______________/____________: Errefortzuabehardutenoinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologia Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo


Ebaluazioaevaluacin

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 3 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

2.ERREFORTZUARENANTOLAKETA/ORGANIZACINDELREFUERZO:

Hezkuntzaerrefortzua refuerzoeducativo:
EUSKARA EUSKERA GAZTELANIA LENGUACASTELLANA ATZERRIKOHIZKUNTZA LENGUAEXTRANJERA MATEMATIKA MATEMTICAS:

Arduradunaetaeragileak responsableyagentes:

Denboralizazioa tiempos:

Oharrak observaciones:

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 4 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII


3.HIBParenJARRAIPENAETABALORAZIOA/SEGUIMIENTOYVALORACINDELPIRE:

IRAKASLETALDEA/EQUIPODOCENTE Bileraprogramatuak reunionesprogramadas: 1.ebaluazioa 1evaluacin


Balorazioaetaakordioak valoracinyacuerdos:

2.ebaluazioa 2evaluacin

3.ebaluazioa 3evaluacin

Hurrengoikasturterako proposamena Propuestaparaelsiguientecurso


Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 5 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

FAMILIA/FAMILIA Bileraprogramatuak reunionesprogramadas: 1.ebaluazioa 1evaluacin


Balorazioaetaakordioak valoracinyacuerdos:

2.ebaluazioa 2evaluacin

3.ebaluazioa 3evaluacin

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 6 Planindividualderefuerzoeducativo

III.eranskina

anexoIII

III.Eranskina AnexoIII

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO
FAMILIEKINBATERALANEGITEKOKONPROMISOA/COMPROMISODECOLABORACINCONFAMILIAS

LEHENHEZKUNTZA/EDUCACINPRIMARIA

CEP..LHI

/. ikasturtean, .. ikasleak hezkuntza indartzeko bananako plan bati jarraituko dio, eskolanduenatzerapenagainditzeko. Programa arrakastatsua izan dadin, guk, ......., ikaslearen aita, ama edo legezko arduraduna garen aldetik, konpromisoa hartzen dugu gure semearen/alabarentutoreden.... ......................................(r)ekin lankidetzan jardutekozereginhauetan: (adibidegisa) Bereagendaeguneroberrikustea. Motxilaantolatzenlaguntzea.Horrela beharrezkoadenmaterialaklaseraeramango duelabermatukodugu. Tutoreakemandakometodologiaeta materialekinorduerdikoirakurketasaioaastean bitan. Horretanlaguntzeko,....................................................... tutoreak,irakasletaldearenizenean,konpromisohauek hartzenditut: Eguneroagendarenjarraipenaegiteaeta,horren bitartez,interesekoinformazioajakinaraztea familiari.

Durante el curso /., el alumno/la alumna va a seguir un plan individual de refuerzo educativo con el objetivo de superarelretrasoescolarquepresenta. Para lograr el xito del programa .. .. en calidad de padre, madre o responsable legal, nos comprometemosacolaborarcon..... tutor/a de nuestro/a hijo/aenlassiguientestareas: (amododeejemplo) Revisardiariamentesuagenda. Ayudarleaorganizarsumochilaparagarantizar quellevaaclaseelmaterialnecesario. Realizardosvecesporsemanaunasesinde lecturademediahoradeduracin,conlos materialesymetodologaquefaciliteel/latutora. Parafacilitarestatarea,. ..,eltutor/a,ennombredelequipo docente,mecomprometoa: Hacerseguimientodiariodelaagendaycomunicar medianteellalainformacindeintersalafamilia.

(e)n,(e)ko,..(a)ren.(ea)n ..,..de..de familia tutoreatutor/a


Familiekinbateralanegitekokonpromisoareneredua Modelodecompromisodecolaboracinconlasfamilias

IV.eranskina

anexoIV

IV.Eranskina AnexoIV

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO
IKASLEAREKINEGINBEHARREKOHEZKUNTZAKONTRATUA/MODELODECONTRATOEDUCATIVOCONELALUMNO/A

LEHENHEZKUNTZA/EDUCACINPRIMARIA
IZENABIZENAK/NOMBREYAPELLIDOS TALDEA/GRUPO

... . maisumaistrak eta nik, ..............................................................., ikastetxean egiten dudan lanaz hitz egin ondoren, hauxe adostu dugu: Agendaerabilikodutetxeaneginbeharrekolana etazereginakidazteko. Etxean,asteanbitan,orduerdikoirakurketasaioa egingodut. Eskolakozereginenbatnolaeginezdakidanean, laguntzaeskatukodut.Batenbatekeskatuzgero neukereemangodiotlaguntza. Nire lana eta esfortzua baloratuko dira.... ............................................................................... Nire irakasleak/tutoreak konpromisoa hartzen du laguntzeko eta orientatzeko; baita nire lana eta esfortzua baloratzekoere.

El/lamaestroa. y yo, ..., despus de hablar sobre mi trabajo en la escuela, hemos acordadoque: Voyautilizarlaagendaparaapuntareltrabajoy tareasquehayaquehacerencasa. Dosvecesporsemanavoyahacerencasauna sesindelecturademediahora. Cuandonosepacmorealizarunatareadeclase voyapedirayudaytambinvoyaayudaryo cuandoalguienmelopida. Mi trabajo y mi esfuerzo sern valorados .... Miprofesor/ra/tutorasecomprometeaayudarmey orientarme,ascomoavalorarmitrabajoyesfuerzo.

(e)n,(e)ko,..(a)ren.(ea)n ..,..de..de Ikasleaelalumnoa irakaslea/tutoreaelprofesora/tutora


Ikaslearekineginbeharrekohezkuntzakontratuareneredua Modelodecontratoeducativoconelalumno/a

I.eranskina

anexoI

I.Eranskina AnexoI

IKASTURTEAMAIERAKOTXOSTENAHEZKUNTZAERREFORTZURAKOPROPOSAMENA MODELODEINFORMEDEFINALDECURSOPROPUESTAPARAELREFUERZOEDUCATIVO
DERRIGORREZKOBIGARRENHEZKUNTZA/EDUCACINSECUNDARIAOBLIGATORIA

LEHENABIZENA/PRIMERAPELLIDO

BIGARRENABIZENA/SEGUNDOAPELLIDO

IZENA/NOMBRE

IKASLEARENDATUAK DATOSDELALUMNO/A JAIOTEGUNA/FECHADENACIMIENTO

TUTOREA/TUTORA

TALDEA/GRUPO

HEZKUNTZAERREFORTZUABEHARDUENEGOERABEREZIA/SITUACINESPECFICAQUEREQUIEREREFUERZOEDUCATIVO Ikasturtebereanbesteurtebetearidenikaslea

alumnoaquepermaneceunaomsenelcurso
Gairenbateanmailanahikoalortuezduenikaslea

alumnoaquenohaalcanzadoelnivelsuficienteenalgunadelasmaterias
Lehenmailakoikasleberria,lehenhezkuntzakoarlobatzukgainditzekedituena

alumnoanuevoaen1conalgunasreasdePrimariasinsuperar
Bestebatzuk(zehaztu)

otros(especificar):


1.IKASKETENHISTORIALARENLABURPENA/SNTESISDELHISTORIALEDUCATIVO
Informazioesanguratsua:txostenmedikoakedopsikopedagogikoak,ikastetxealdaketak,absentismoa,jasotakolaguntza,gainditugabeko arloak,errepikapenak,familiaegoera...

Informacinsignificativa:informesmdicosopsicopedaggicos,cambiosdecentros,absentismo,apoyosrecibidos,reasno superadas,repeticiones,situacinfamiliar

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

2.IKASLEARENTZAT,IKASTEKOERRAZTASUNEDOZAILTASUNDIRENGORABEHERAESANGURATSUAK: ASPECTOSRELEVANTESQUEDIFICULTANOFAVORECENELAPRENDIZAJEDELALUMNO/A

oztopatzendudificulta laguntzendufavorece

AsistentziaAsistencia GelanduenpartehartzeaParticipacinenelaula IkasketaohiturakHbitosdeestudio IkastekomotibazioaMotivacinparaaprender Arretamailaniveldeatencin AutonomiamailaGradodeautonoma ErantzukizunaetaautoexijentziaResponsabilidadyautoexigencia IkaskideekikoharremanaRelacinconloscompaerosas HelduekikoharremanaRelacinconlosadultos FamiliarenetaikastetxearenartekolankidetzaColaboracinfamiliacentro

3.HEZKUNTZAERREFORTZUABEHARDUTENEREMUAKGAIAK/MBITOSYMATERIASQUENECESITANREFUERZOEDUCATIVO
Ondorengotauletanjartzenduguninformazioaabiapuntuaizangodadatorrenikasturtekoirakasletaldeakhezkuntzaindartzekobanakako planaegindezan;beraz,zereginhorretanlagungarridenedozerjasobehardugu.

Lainformacinquepongamosenlassiguientestablasserelpuntodepartidaparaelequipodocentedelprximocursoelabore elPlanindividualderefuerzoeducativo,porellodebemosrecogertodoaquelloquefacilitedichatarea.
ALORPERTSONALA/MBITOPERSONAL


ALORSOZIALA/MBITOSOCIAL

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

FAMILIAARLOA/MBITOFAMILIAR


CURRICULUMARENARLOA/MBITOCURRICULAR Garrantzitsua da atal honetan ebidentzia, datu, emaitza... zehatzak ematea. Atal honetan, jasota utzi behar dira ikaslearen helburuak eta ebaluazioadierazleak, hala modu autonomoan egiten dituenak, nola lagunduta egin behar dituenak eta lortu ez dituenak. Helburua da informaziohaujasotzenduenirakasleakikaslearendiagnostikoegokiaizatealehenengounetik. Esimportantequeenesteapartadofacilitemosevidencias,datos,resultadosconcretos.Setratadeexplicitarlosobjetivoseindicadoresde evaluacinqueelalumnooalumnarealizadeformaautnoma,aquellosenlosquenecesitaayudayaquellosquenohaalcanzado.Elobjetivo esqueelprofesoroprofesoraquerecibaestainformacintengaunbuendiagnsticodelalumnooalumnadesdeelprimermomento. IRAKASGAIA/ASIGNATURA:


Oharrakobservaciones: IRAKASGAIA/ASIGNATURA:


Oharrakobservaciones:

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

IRAKASGAIA/ASIGNATURA:


Oharrakobservaciones:

IRAKASGAIA/ASIGNATURA:


Oharrakobservaciones:

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

I.eranskina

anexoI

4.GOMENDIOAKIKASLEAREKINLANEGITEKO/RECOMENDACIONESPARAELTRABAJOCONELALUMNOA
Ikaslearekin izandako esperientzia kontuan izanda eta ikaslea ezagututa, daturik egokienak eta garrantzitsuenak eman behar dira datorren ikasturtean harekin lan egiteko: zein alderditan jarri behar dugun arreta, zeintzuk diren ikaslearengana hurbiltzeko estrategia arrakastatsuenak,zeinjarduerarierantzutendienondoen,zerkostatzenzaiongehien... Desdelaexperienciayelconocimientodelalumnooalumnasetratadeaportarlosdatosqueseconsiderenmsadecuadasyrelevantesparael trabajo con el alumno o alumna durante el curso siguiente: aspectos a los que debemos prestar atencin, estrategias de acercamiento al alumnoamsexitosas,metodologasoactividadesalasquerespondemejoroquelecuestams

Hezkuntzaerrefortzukoproposamena Propuestapararefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

II.Eranskina AnexoII

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO DERRIGORREZKOBIGARRENHEZKUNTZA/EDUCACINSECUNDARIAOBLIGATORIA

LEHENABIZENA/PRIMERAPELLIDO

BIGARRENABIZENA/SEGUNDOAPELLIDO

IZENA/NOMBRE

IKASLEARENDATUAK DATOSDELALUMNO/A JAIOTEGUNA/FECHADENACIMIENTO

TUTOREA/TUTORA

TALDEA/GRUPO

HEZKUNTZAINDARTZEKOPLANAESKATZENDUENEGOERA/SITUACINESPECFICAQUEREQUIEREREFUERZOEDUCATIVO Ikasturtebereanbesteurtebetearidenikaslea

alumnoaquepermaneceunaomsenelcurso
Gairenbateanmailanahikoalortuezduenikaslea

alumnoaquenohaalcanzadoelnivelsuficienteenalgunadelasmaterias
Lehenmailakoikasleberria,lehenhezkuntzakoarlobatzukgainditzekedituena

alumnoanuevoaen1conalgunasreasdePrimariasinsuperar
Bestebatzuk(zehaztu)

otros(especificar):

1.ERREFORTZUABEHARDUTENEREMUAK/MBITOSAREFORZAR:
ALORPERTSONALA/MBITOPERSONAL


ALORSOZIALA/MBITOSOCIAL

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 1 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

FAMILIAARLOA/MBITOFAMILIAR


CURRICULUMARENARLOA/MBITOCURRICULAR IRAKASGAIA/ASIGNATURA: Indartubeharrekooinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologa: Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo:


Ebaluazioaevaluacin: IRAKASGAIA/ASIGNATURA: Indartubeharrekooinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologa: Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo:


Ebaluazioaevaluacin:

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 2 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

IRAKASGAIA/ASIGNATURA: Indartubeharrekooinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologa: Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo:


Ebaluazioaevaluacin:

IRAKASGAIA/ASIGNATURA: Indartubeharrekooinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologa: Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo:


Ebaluazioaevaluacin:

IRAKASGAIA/ASIGNATURA: Indartubeharrekooinarrizkoedukiakcontenidosbsicosareforzar:


Metodologiametodologa: Materiallagungarriakmaterialesdeapoyo:


Ebaluazioaevaluacin:

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 3 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

2.ERREFORTZUARENANTOLAKETA/ORGANIZACINDELREFUERZO:

Hezkuntzaerrefortzua refuerzoeducativo:
ALORPERTSONALA MBITOPERSONAL ALORSOZIALA MBITOSOCIAL FAMILIAARLOA MBITOFAMILIAR IRAKASGAIA ASIGNATURA: IRAKASGAIA ASIGNATURA: IRAKASGAIA ASIGNATURA:

Arduradunaetaeragileak responsableyagentes:

Denboralizazioa tiempos:

Oharrak observaciones:

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 4 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII


3.HIBParenJARRAIPENAETABALORAZIOA/SEGUIMIENTOYVALORACINDELPIRE:

IRAKASLETALDEA/EQUIPODOCENTE Bileraprogramatuak reunionesprogramadas: 1.ebaluazioa 1evaluacin


Balorazioaetaakordioak valoracinyacuerdos:

2.ebaluazioa 2evaluacin

3.ebaluazioa 3evaluacin

Hurrengoikasturterako proposamena Propuestaparaelsiguientecurso


Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 5 Planindividualderefuerzoeducativo

II.eranskina

anexoII

FAMILIA/FAMILIA Bileraprogramatuak reunionesprogramadas: 1.ebaluazioa 1evaluacin


Balorazioaetaakordioak valoracinyacuerdos:

2.ebaluazioa 2evaluacin

3.ebaluazioa 3evaluacin

Hezkuntzaindartzekobanakakoplana 6 Planindividualderefuerzoeducativo

III.eranskina

anexoIII

III.Eranskina AnexoIII

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO
FAMILIEKINBATERALANEGITEKOKONPROMISOA/COMPROMISODECOLABORACINCONFAMILIAS

DERRIGORREZKOBIGARRENHEZKUNTZA/EDUCACINSECUNDARIAOBLIGATORIA

IES..BHI

/. ikasturtean, ikasleak hezkuntza indartzeko bananako plan bati jarraituko dio, eskolanduenatzerapenagainditzeko. Programa arrakastatsua izan dadin, guk, ......., ikaslearen aita, ama edo legezko arduraduna garen aldetik, konpromisoa hartzen dugu gure semearen/alabarentutoreden.... ......................................(r)ekin lankidetzan jardutekozereginhauetan: (adibidegisa) Egunero,zereginenetalanenjarraipenaegitea eskolaagendarenbitartez. Hamabostero,matematikairakaslearekin egotea. Ziurtatzeaastelehen,asteazkenetaostiraletan ordubeteemangoduelamatematikakoedukiak etagaitasunakbirpasatzenetalantzen. Horretanlaguntzeko,....................................................... tutoreak,irakasletaldearenizenean,konpromisohauek hartzenditut: Egunero/asteroagendarenjarraipenaegiteaeta, horrenbitartez,interesekoinformazioajakinaraz teafamiliari(lanak,zereginaketaaurrerapenak).

Durante el curso /., el alumno/la alumna va a seguir un plan individual de refuerzo educativo con el objetivo de superarelretrasoescolarquepresenta. Para lograr el xito del programa .. .. en calidad de padre, madre o responsable legal, nos comprometemosacolaborarcon..... tutor/a de nuestro/a hijo/aenlassiguientestareas: (adibidegisa) Hacerunseguimientodiariodelastareasy trabajosmediantelaagendaescolar. Mantenerunacomunicacinquincenalconla profesoradeMatemticas. Asegurarsequeloslunes,mircolesyviernes dedicarunahorapararepasarytrabajarlos contenidosycompetenciasdemtemticas. Parafacilitarestatarea,. ..,eltutor/a,ennombredelequipo docente,mecomprometoa: Hacerseguimientodiario/semanaldelaagenday comunicarmedianteellalainformacindeinters (trabajos,tareasyprogresos)alafamilia.

(e)n,(e)ko,..(a)ren.(ea)n ..,..de..de familia tutoreatutor/a


Familiekinbateralanegitekokonpromisoareneredua Modelodecompromisodecolaboracinconlasfamilias

IV.eranskina

anexoIV

IV.Eranskina AnexoIV

HEZKUNTZAINDARTZEKOBANAKAKOPLANA/PLANINDIVIDUALDEREFUERZOEDUCATIVO
IKASLEAREKINEGINBEHARREKOHEZKUNTZAKONTRATUA/MODELODECONTRATOEDUCATIVOCONELALUMNO/A

DERRIGORREZKOBIGARRENHEZKUNTZA/EDUCACINSECUNDARIAOBLIGATORIA
IZENABIZENAK/NOMBREYAPELLIDOS TALDEA/GRUPO

... . irakasleak/tutoreak eta nik, ..............................................................., institutuan egiten dudan lanaz hitz egin ondoren, hauxe adostu dugu: Agendaerabilikodutetxeaneginbeharrekolana etazereginakidazteko. Etxerakoproposatzendirenzereginetalanguztiak egingoditut. Matematikaeskoletan,nirejarreraaktiboaizango da,etaproposatzendirenzereginetalanguztiak egingoditut. Astelehen,asteazkenetaostiraletan,ordubete emangodutmatematikakoedukiaketagaitasunak birpasatzenetalantzen. Eskolakozereginenbatnolaeginezdakidanean, laguntzaeskatukodut. Nire lana eta esfortzua baloratuko dira.... ............................................................................... Nire irakasleak/tutoreak konpromisoa hartzen du laguntzeko eta orientatzeko; baita nire lana eta esfortzua baloratzekoere.

Elprofesora/tutora y yo, ..., despus de hablar sobre mi trabajo en el Instituto, hemos acordadoque: Voyautilizarlaagendaparaapuntareltrabajoy tareasquehayaquehacerencasa. Realizartodaslastareasytrabajosquese proponganparacasa. Enclasedematemticasmiactitudseractivay realizartodaslastareasytrabajosquese propongan. Loslunes,mircolesyviernesdedicarunahora pararepasarytrabajarloscontenidosy competenciasdemtemticas. Cuandonosepacmorealizarunatareadeclase voyapedirayuda. Mi trabajo y mi esfuerzo sern valorados .... Miprofesor/ra/tutorasecomprometeaayudarmey orientarme,ascomoavalorarmitrabajoyesfuerzo.

(e)n,(e)ko,..(a)ren.(ea)n ..,..de..de Ikasleaelalumnoa irakaslea/tutoreaelprofesora/tutora


Ikaslearekineginbeharrekohezkuntzakontratuareneredua Modelodecontratoeducativoconelalumno/a

Vous aimerez peut-être aussi