Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA EDUCACIN ASIGNATURA: ANALISIS INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA Y DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE PROFESOR: SANDRA NICASTRO CUATRIMESTRE: PRIMERO AO: 2014 PROGRAMA N: 0152 Sistema de evaluacin : Promocin Directa

FUNDAMENTACIN La propuesta de la asignatura enfatiza en su definicin cuestiones de enfoque, encuadre y desarrollo que permiten acceder al abordaje institucional de los fenmenos educativos relativos a algunas dinmicas propias de las organizaciones educativas, las prcticas docentes, los procesos de formacin, las trayectorias formativas. Entendemos el espacio educativo como un campo heterogneo de saberes y prcticas, que en tanto organizacin, e presa la inevitable tensin !entre" las lgicas propias de las instituciones educativas y aquellas que regulan el mundo del trabajo profesional en la singularidad de cada conte to de desempe#o. $os l%neas de trabajo organizan los desarrollos de la asignatura& el reconocimiento de la dimensin pol%tica institucional en dichos fenmenos y dinmicas y los significados que se construyen y desarrollan alrededor de discursos y prcticas en las organizaciones educativas como mbitos de trabajo. las cuestiones propias de la investigacin e intervencin en este campo, intentando interpelar el lugar de la produccin de conocimiento y su potencial de intervencin1. El marco referencial que sostiene el desarrollo de la asignatura reconoce la confluencia de planteos tericos y enfoques derivados de diferentes disciplinas y campos que, por ende, permite confrontar hiptesis de distintos paradigmas. 'or ejemplo la pedagog%a institucional, la psicosociolog%a y el anlisis institucional desde el aporte de la corriente francesa y sus fundadores, la psicodinmica del trabajo y el sociopsicoanlisis considerando tanto la investigacin como las e periencias de intervencin desarrolladas en (rancia, ) ico y en nuestro pa%s. *ambin los desarrollos y contribuciones del psicoanlisis en el campo organizacional, institucional, familiar y grupal, la psicolog%a institucional, la psicolog%a social, la psicosociolog%a de los grupos y las organizaciones, la filosof%a pol%tica y el anlisis pedaggico institucional en la l%nea y e periencia pionera llevada a cabo en nuestro pa%s. 'or lo tanto la bibliograf%a pretende ser representativa de varios autores, desarrollos y enfoques con el objeto de entender los rasgos centrales y alcances de cada uno, los problemas y preguntas que intentaron responder.
1

+abe destacar que el equipo docente que se presenta viene desarrollando tareas de investigacin y de e tensin y en este sentido este proyecto se sostiene sobre l%neas propias de su desarrollo acadmico,profesional.

El encuadre de trabajo que se propone se sostiene sobre algunas cuestiones centrales& marcos tericos que articulan planteos de diferentes disciplinas y estrategias metodolgicas propias del campo institucional. $esde aqu% la definicin del marco terico referencial opera como un dispositivo analizador que colabora en la interpretacin y reconocimiento de significados centrales del objeto de estudio. -tra cuestin tiene que ver con atender diferentes dimensiones de anlisis, desde una perspectiva situacional con el aporte de la reconstruccin histrica de los fenmenos que all% se despliegan. En este punto nuestra preocupacin tiene que ver con poner en cuestin cierto tipo de miradas que hacen desaparecer la tensin propia de la dinmica de las organizaciones en tanto mbitos de e presin del hecho educativo al reducir los procesos de traduccin e imbrincamiento que se despliegan en el interjuego de instituciones .universales,particulares y singulares/, la dinmica propia de tramas institucionales que dan cuenta del entretejido pol%tico que sostiene los procesos de formacin, los movimientos que produce el acto de trabajo al interior de las organizaciones educativas, las narrativas que se articulan en la tarea de formar a otros y formarse a si mismo, los dispositivos y las prcticas de formacin en conte tos de accin espec%ficos0 en s%ntesis, arreglos organizacionales y formatos susceptibles de ser mirados desde la especificidad que aportan los enfoques y perspectivas institucionales. *eniendo en cuenta las trayectorias formativas de los estudiantes entendemos indispensable que los mismos se enfrenten a problemas y tensiones propias de las organizaciones educativas en las cuales discursos y prcticas permiten en algunos momentos ser entendidas como ejemplos de un accionar pol%tico. En este sentido se trata de cuestiones que los implican en su posicin de estudiantes, a partir del trabajo con corrientes de pensamiento que abonan la comprensin institucional en el campo de la formacin, participando de modalidades de abordaje y de anlisis propias de los enfoques institucionales. En este marco, la propuesta de la asignatura se fundamenta en supuestos y puntos de vista acerca de dos cuestiones que merecen especial consideracin& por un lado, el objeto de estudio que define la especificidad de la materia y por otro, el enfoque o perspectiva de abordaje que consideramos deber%a proponerse a los estudiantes.

OBJETIVOS , 'roponer una revisin de cuestiones y problemas relativos a lo institucional desde diferentes perspectivas tericas y de anlisis , $esarrollar un marco referencial que anclado en la pedagog%a institucional asume los aportes de otros campos y disciplinas.

, $efinir un encuadre de anlisis de las organizaciones educativas que tenga en cuenta su especificidad y sentido. 1 desde aqu% que el estudiante& , $esarrolle una visin cr%tica sobre la temtica y problemtica de las organizaciones educativas, las prcticas docentes y las vicisitudes propias del cotidiano escolar como mbito de accin 2nalice categor%as que permitan pensar la educacin como una cuestin pol%tica y las organizaciones de la educacin como creadoras de lazos entre unos y otros, e presando de manera idiosincrtica la institucin de la educacin. 3e apro ime a marcos tericos y metodolgicos que le permitan revisar su propio marco referencial anticipando futuras l%neas de trabajo y desarrollo profesional en el campo institucional 4efle ione respecto a los problemas y desaf%os que enfrenta la educacin teniendo en cuenta algunas coordenadas actuales del mundo contemporneo

Contenidos Bibliograf a !or "a! t#lo +ap%tulo 5. La dimensin institucional de la educacin como objeto de anlisis La educacin desde la perspectiva institucional y sus formas de manifestacin. La dimensin pol%tica y jur%dica del hecho educativo. El trmino institucin y los debates actuales sobre el mismo. El acceso al conocimiento de lo institucional. La implicacin personal como v%a de comprensin de este conocimiento. El encuadre como condicin de posibilidad en la produccin de inteligibilidad y pensamiento. Las funciones del encuadre como sostn del que analiza y como tercero. El trabajo con analizadores& el marco terico y el modelo de abordaje en el campo del anlisis en los procesos de formacin, investigacin e intervencin0 las dinmicas de los equipos de trabajo como catalizadores de significados propios del campo en anlisis. +onstruir un saber sobre las organizaciones educativas como conte tos de accin. Las instituciones& sistemas culturales, simblicos e imaginarios. Las instituciones y la ley. 6ibliograf%a bsica 2rdoino 7. !'refacio" a Lobrot, )., 'edagog%a institucional, 6uenos 2ires, 8umanitas, 9:;<.

2rdoino,7 .9:=9/& "El imaginario del cambio y el cambio del imaginario", en >uattari,( y otros, La intervencin institucional, ) ico, (olios. 2rdoino,7. .?@@A/ +omplejidad y formacin .(acultad de (ilosof%a y Letras Ediciones Bovedades Educativas. 6arbier, 4. La recherche,action dans lCinstitution educative >authier,villars 6ordas 'aris 9:;; 6asaglia, (.& La institucin negada, 6arcelona, 6arral Edit., 9:;@. 6leger 7. 'sicoanlisis del encuadre psicoanal%tico. En Das y otros !+risis ruptura y superacin" ,,,,,,,,,,,, 'sicolog%a de la conducta. 6uenos 2ires, 'aids. , .9:E</& 'sicohigiene y psicolog%a institucional, 6uenos 2ires, 'aids. ,.9:E=/& 'sicoanlisis y )aterialismo dialctico, 6uenos 2ires, 'aids. 6leichmar,3. .+omp./.9::</& *emporalidad, determinacin, azar. Lo reversible y lo irreversible, 6uenos 2ires, 'aids. $ubet, ( .?@@E/ El declive de la institucin. 'rofesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed. >edisa, 6arcelona Enriquez, E.& .9::?/ LForganisation en analyse. 'G(. 'aris Enriquez, E.& El trabajo de la muerte en las instituciones D2E3, 4.& La institucin y las instituciones. 6s. 2s. 'aidos. 9:=:. Enriquez E. .?@@?/ La institucin y las organizaciones en la educacin y la formacin. 6uenos 2ires. Ed. Bovedades Educativas. (rigerio,>. .comp./ .?@@?/ Educar& rasgos filosficos para una identidad. Editorial 3antillana. 2rgentina Lapassade, >.& .9:;:/ El analizador y el analista. >edisa. 6arcelona LeHIoHicz,5. .?@@</ 'ensar sin estado. 'aids. 6s.2s. Bicastro, 3. .?@@E/ 4evisitar la mirada sobre la escuela. E ploraciones sobre lo ya sabido. Editorial 8omo 3apiens. 4osario Glloa, (. .9::A/& Bovela cl%nica psicoanal%tica. 8istorial de una prctica, 'aids. 6uenos 2ires Jinnicott, d. J.& $e la pdiatrie K la psychanalyse. 'aris& 'ayot, 9:;9. .821 *42$G++5-B 2L E3'2L-L/ 6ibliograf%a ampliatoria 6irgin,2.0 2ntelo,E.0Laguzzi,>. 3tocotti,$. .comp/. +ontra lo ine orable. +epa. Libros del Morzal. 6s. 2s.,?@@< +23*-452$53, +.& .9:=N/ La institucin imaginaria de la sociedad. *usquets. 6arcelona. +23*-452$53, +.& .9:==/ Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. >edisa. 6arcelona. Lapassade, >.& >rupos, organizaciones e instituciones. 6arcelona. >edisa. 9:;;. Larrosa, 7. 3Iliar,7. .?@@?/ 8abitantes de 6abel. 'ol%ticas y poticas de la diferencia. Laertes. 6arcelona Loreau,4.0 .9:;A/ 2nlisis institucional, 2morrortu, 6uenos 2ires , .9:;:/ 2nlisis institucional y socioanlisis, Editorial Bueva 5magen. ) ico

+ap%tulo 55. 55. 9. La institucin de la educacin y sus organizaciones La organizacin educativa como institucin. +onceptualizaciones acerca de la organizacin escolar. La organizacin educativa como lugar de transmisin de conocimiento y de e tranjer%a0 lugar de lo comOn y lo colectivo. 'actos, contratos y pasajes& vicisitudes propias de las configuraciones grupales y relacionales. $ebates actuales en torno a la idea de organizacin educativa como institucin, del sentido de la e periencia educativa, de los formatos y gramticas escolares, las trayectorias como cuestin institucional, entre otros. Los rasgos epocales& desligadura y fragilidad relacional, desafiliacin, fragmentariedad e incertidumbre, inmediatez y cortoplacismo, precarizacin identitaria, entre otros. 3us efectos y e presiones en los procesos de hacer lugar al otro, de acogida y reconocimiento, de hacerse cargo y sostener pol%ticamente un espacio que interrumpe destinos y se afirma como lugar donde la e periencia educativa. 6ibliograf%a 2bad, 3. y +antarelli, ). .?@9@/ !8abitar el Estado. 'ensamiento estatal en tiempos a,estatales" Editorial 8ydra 6uenos 2ires 2lvarez Gr%a,+. Escuela y subjetividad, )imeog 6aquero, 4. $iIer, >. (rigerio, >. .comp./ .?@@;/ Las formas de lo escolar. $el estante editorial. 3erie Educacin 6auman, M. .?@@@/. )odernidad l%quida. 6uenos 2ires. (ondo de +ultura Econmica. ,,,,,,,,,,,, .?@@A/ 5dentidad. 6uenos 2ires,)adrid. Losada. ,,,,,,,,,,,, .?@@A/. Ptica posmoderna. 6uenos 2ires. 3iglo QQ5, .9R reimpr./ +astel,4..?@@</ La inseguridad social . 6uenos 2ires, )anantial +ornu L. .?@@=/. Lugares y formas de lo comOn. En& (rigerio >., $iIer >. .comps./ Educar& posiciones acerca de lo comOn. 6uenos 2ires. $el estante editorial. +ornu,L. .?@@?/ 4esponsabilidad E periencia y +onfianza. En& (rigerio, >. .comp./ Educar& 4asgos filosficos para una identidad. 6uenos 2ires . 3antillana. $errida, 7. $ufourmantelle, 2. .?@@@/& La hospitalidad. 6uenos 2ires, $e la (lor. $ubet, ( .?@@E/ El declive de la institucin. 'rofesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed. >edisa, 6arcelona >aray,L. 2nlisis 5nstitucional de la Educacin y sus organizaciones. (attone, B. 2puntes sobre la forma escolar !tradicionalS y sus desplazamientos. En& 6aquero, 4. $iIer, >. (rigerio, >. .comp./ Las formas de lo escolar. $el estante editorial. 3erie Educacin (rigerio, > y $iIer, >.

Educar& ese acto pol%tico. $el estante editorial .?@@A/ La transmisin +entro de estudios multidisciplinarios T B-UE$G+ ?@@<. (rigerio,>., 'oggi, ). y Dorinfeld, $. .comp/.9:::/. +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela, 6s. 2s.& +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas. Daes, 4., )issenard y otros& +risis, ruptura y superacin, 6uenos 2ires, Edic. +inco, 9:=A. Daes, 4.& La institucin y las instituciones, 6uenos 2ires, 'aids, 9:=:. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,y otros. 3ufrimiento y psicopatolog%a en los v%nculos institucionales. Elementos de la prctica psicoanal%tica en la institucin. 6s 2s 'aids 9::= >rupo $oce .?@@9/ !$el fragmento a la situacin. Botas sobre la subjetividad contempornea" 6uenos 2ires Larrosa 7. .?@@N/ Entre las lenguas. Lenguaje y educacin despus de 6abel. Ed. Laertes )eirieu, 'hilippe .?@@E/ !El significado de educar en un mundo sin referencias" conferencia, mimeog. *yacI,$ y +uban, L .?@@@/ !En busca de la utop%a" (ondo +ultura Econmica ) ico *llez,). .?@@N/ La trama rota del sentido. En& Dory >onzlez Luis. 8ilos y Laberintos. 5rrupciones 'edaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila. *erigi, (. .?@@=/& Los cambios en el formato de la escuela secundaria 2rgentina& por qu son necesarios, por qu son tan dif%ciles, en& 4evista 'ropuesta Educativa BR ?:. (L2+3- 2rgentina *erigi,(. .comp./ .?@@E/ !$iez miradas sobre la escuela primaria" (undacin -3$E 3iglo veinte editores 2rgentina 3ennett, 4. .?@@E/ !La cultura del nuevo capitalismo" Editorial 2nagrama 6arcelona 55. ?. La organizacin educativa& un escenario complejo La estructura de la organizacin y sus componentes de base& espacio, tiempo, posiciones, tareas, fines, etc. La cultura institucional como matriz de significados. Gna lectura en clave de rasgos epocales. Las culturas en plural, la comunidad y lo comOn. +ulturas profesionales, mandatos institucionales asociadas a las posiciones de los actores. La dinmica escolar como produccin de e periencia. El lugar de lo indito, la terceridad y el sostn como condiciones de posibilidad. 6ibliograf%a 6aquero 4., $iIer >., (rigerio >. .comps/ .?@@;/ Las formas de lo escolar. $el estante Editorial. 6uenos 2ires. 6auman, M. .?@@@/. )odernidad l%quida. 6uenos 2ires. (ondo de +ultura Econmica.

6auman, M. .?@@A/ 5dentidad. 6uenos 2ires,)adrid. Losada. 6auman, M. .?@@A/. Ptica posmoderna. 6uenos 2ires. 3iglo QQ5, .9R reimpr./ +ostanzo, 3. y L. Uignac .?@@N/ >ala ias 5nterculturales. )undos para armar, 3antillana .(ragmentos/ +ruz, ). .comp/. .9::E/0 *iempo de subjetividad. 'aids. 6arcelona. $ubet, ( .?@@E/ El declive de la institucin. 'rofesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed. >edisa, 6arcelona $uschatzIy 3ilvia y 6rigin 2lejandra .comp./ V$nde est la escuelaW Ensayos sobre la gestin institucional en tiempos de turbulencia. Ediciones (lacso, )anantial. ?@@9. (rigerio,>. $iIer,>. +omp. Educacin y alteridad. Las figuras del e tranjero. *e tos multidisciplinarios. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayo y e periencias .BX<=/ ?@@N. Educar& ese acto pol%tico. $el estante editorial .?@@A/ >iddens, 2. .9:::/ !Gn mundo desbocado" Edit. *aurus Espa#a 8assoun,7..9::E/& Los contrabandistas de la memoria, 6uenos 2ires, Ediciones de la (lor. 8argreaves,2 .9::</ +ultura, profesorado y posmodernidad. )orata Espa#a Dammerer 'ierre. 2dolescents dans la violence. 'aris. Ed. >allimard ?@@@. Bicastro, 3 Ensayos y E periencias !Uiolencia, medios y miedos" Dorinfeld, $. +ompilador. 6s. 2s. 2bril ?@@A, 2rt%culo& 'ensando la intervencin desde bambalinas Bicastro, 3. y 6. >reco .?@@:/ Entre trayectorias& escenas y pensamientos en espacios de formacin. Editorial 8omo 3apiens. 4osario. 'oggi, ). y Dorinfeld, $. .comp/ +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela, 6s. 2s.& +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas. 3ennet,4. .?@@N/ El respeto. 6arcelona Edit. 2nagrama. 3ennet 4. .?@@@/ La corrosin del carcter. 6arcelona, 2nagrama 3ennet, 4. El artesano .?@@:/. 6arcelona, 2nagrama *erigi, (. .?@@=/& Los cambios en el formato de la escuela secundaria 2rgentina& por qu son necesarios, por qu son tan dif%ciles, en& 4evista 'ropuesta Educativa BR ?:. (L2+3- 2rgentina *erigi,(. .comp./ .?@@E/ !$iez miradas sobre la escuela primaria" (undacin -3$E 3iglo veinte editores 2rgentina *rilla, 7.& Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela, 6arcelona, Laertes 3.2. Edicin, 9:=A. *yacI,$ y +uban, L .?@@@/ !En busca de la utop%a" (ondo +ultura Econmica ) ico U5B+EB*, >., 6ernard L. y $aniel *. .9::</ !3ur lYhistoire et la thorie de la forme scolaire", en Uincent, >. .dir./ Leducation prisonnire de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les socits industrielles. Lyon, 'resses Gniversitaries de Lyon. Z*raduccin& .?@@E/ !3obre la historia y la teor%a de la forma escolar", a cargo de Leandro 3tagno, 6uenos 2ires, mimeog.[ Ui#ao (rago, 2. .?@@?/ 3istemas educativos, culturas escolares y reformas. +ontinuidades y cambios. )orata. )adrid.

6ibliograf%a de ampliacin 2ndreozzi, ). y Bicastro, 3.& !'rofesin y modelos profesionales", 4evista 2rgentina de Educacin de la 2>+E. 2#o 5Q, BX 9E, 9::9. 2ndreozzi, .?@@@/& !$inmicas de funcionamiento institucional en conte tos de transicin de modelos& el caso particular de los establecimientos de formacin superior en procesos de reforma curricular", en 4evista del 5nstituto de 5nvestigaciones en +iencias de la Educacin, 2#o 5Q, Bro.9;, 6uenos 2ires, (acultad de (ilosof%a y Letras. +halmers,5. .9::A/ )igracin, +ultura , identidad 6uenos 2ires 2morrortu Editores (rigerio,>. $iIer,>. +omp. Educacin y alteridad. Las figuras del e tranjero. *e tos multidisciplinarios. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayo y e periencias .BX<=/ ?@@N. Bicastro, 3 La historia institucional y el $irector en la escuela. Uersiones y relatos. 6s.2s. 'aids 9::; ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,8istorizacin y cambio. 'onencia en la )esa de debate +ambio institucional y educacin en el 3egundo +ongreso 5nternacional de Educacin 55+E,$to. Educacin ((yL,G62 7ulio ?@@@ 'oggi, ). y Dorinfeld, $. .comp/ +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela, 6s. 2s.& +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas.

Ca! t#lo III$ %a organi&a"i'n ed#"ati(a "o)o "onte*to de a""i'n+ de en"#entro , traba-o de do"entes , est#diantes$ 2lgunos problemas claves para su anlisis& El trabajo docente, tensiones constitutivas& rutinizacin, estereotipia, creacin. La cuestin del oficio. Los efectos y manifestaciones de los conte tos en la dinmica del trabajo organizacional. -ficio y tarea como organizadores del trabajo y claves en la construccin identitaria. El poder y la autoridad. 2utoridad y crisis de legitimacin. Los conceptos de transmisin, interpelacin y !transmisin lograda". 4econocimiento y confianza. Ley y subjetivacin. La cuestin de las normas. La construccin de legalidades La relacin pedaggica y la cuestin generacional& asimetr%a e igualdad. 2lteridad, diferencia e inclusin del otro. Los procesos de significacin como posible fuente de ruptura en la relacin. Las trayectorias formativas como una cuestin institucional y los dispositivos de acompa#amiento.

6ibliograf%a 2bad, 3. y +antarelli, ). .?@9@/ !8abitar el Estado. 'ensamiento estatal en tiempos a,estatales" Editorial 8ydra 6uenos 2ires 6leichmar,3. .?@@=/ $e la puesta de l%mites a la construccin de legalidades. 6uenos 2ires. Boveduc. +anciano, E. .?@@</ $iscutiendo la nocin de !dficit" en la educacin del !otro" pobre. En (rigerio,>. $iIer,>..comp/.?@@</ .Gna tica en el trabajo con ni#os y adolescentes. La habilitacin a la oportunidad. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayos y e periencias .BXA?/ +ols, E .?@@9/ SEl curriculum como institucin y la dimensin institucional de los procesos curricularesS 4evista Espacios, 2#o U55TBX ??, Gniv. Bacional de la 'atagonia 2ustral , 2rgentina +ornu, L. .9:::/. La confianza en las relaciones pedaggicas. En& (rigerio,>., 'oggi, ). y Dorinfeld, $. .comp/.9:::/. +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela, 6s. 2s.& +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas +ornu,L. .?@@?/ 4esponsabilidad E periencia y +onfianza. En& (rigerio, >. .comp./ Educar& 4asgos filosficos para una identidad. 6uenos 2ires . 3antillana. $ejours, +. .9::?/ *rabajo y desgaste mental, 8umanitas, 6s. 2s. ?da edicin, $essors, $., >uiho,6ailly, ).0 .9::=/ -rganizacin del trabajo y salud. $e la psicopatolog%a a la psicodinmica del trabajo, Lumen. 6uenos 2ires $ubet, ( .?@@E/ El declive de la institucin. 'rofesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed. >edisa, 6arcelona (rigerio, > y $iIer, >. .?@@A/Educar& ese acto pol%tico. $el estante editorial, 6uenos 2ires .?@@</ La transmisin +entro de estudios multidisciplinarios T B-UE$G+. 6uenos 2ires .?@@N/ Educacin y alteridad. Las figuras del e tranjero. *e tos multidisciplinarios. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayo y e periencias .BX <=/. 6uenos 2ires 8assoun,7..9::E/& Los contrabandistas de la memoria, Ediciones de la (lor. 6uenos 2ires Larrosa,7. .?@@N/ !Entre las lenguas", Laertes Espa#a Larrosa,7. .?@@@/ !'edagog%a profana", Bovedades Educativas 6uenos 2ires Larrosa,7. 3Iliar,+. .comp/ .?@@?/ 8abitantes de 6abel. 'ol%ticas y 'oticas de la diferencia. Laertes. 6arcelona )eirieu, 'hilippe .9::=/ (ranIenstein Educador. Laertes. 6arcelona )artinis, ' y 4edondo, ' .comps/& Educacin e igualdad. $el estante ed. 6uenos 2ires, ?@@A. )elich,7.+. .9::</ $el e tra#o al cmplice. La educacin en la vida cotidiana. 2ntrophos. Edit. 6arcelona )elich, 7.+. .?@@9/ La ausencia del testimonio. tica y pedagoga en los relatos del Holocausto. 2nthropos. ) ico )elich,7.+. (initud y +ontingencia, en Dory >onzalez Luis,. .comp./ .?@@N/ 8ilos y Laberintos, 5rrupciones pedaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila )ouffe,+8. .?@@;/ !En torno a lo pol%tico" (ondo de +ultura Econmico 2rgentina

)undo.$. .?@@N/ +r%tica apasionada. Gna lectura introductoria a la obra de 8anna 2rendt 6s. 2s. 'rometeo Libros Bicastro, 3. .?@@E/ 4evisitar la mirada sobre la escuela. E ploraciones acerca de lo ya sabido. 8omo 3apiens. 6uenos 2ires 3ennet,4. .?@@N/ !El respeto" Edit. 2nagrama. 6arcelona 3ennet,4. .?@@@/ La corrosin el carcter" Edit. 2nagrama. 6arcelona 3ennet, 4. .?@@:/ El artesano. Edit. 2nagrama, 6arcelona Bibliograf a de a)!lia"i'n +ornu,L. .?@@?/ 4esponsabilidad E periencia y +onfianza. En& (rigerio, >. .comp./ Educar& 4asgos filosficos para una identidad. 6uenos 2ires . 3antillana. (ernndez L. .9:=E/. La situacin de formacin y sus condiciones. 4elato presentado en la 9 4eunin de (acultades y $epartamentos de +iencias de la educacin, 6ogot,9:=E. (erry, >. .9::@/. El trayecto de la formacin. Los ense#antes entre la teor%a y la prctica. ) ico. 'aids. (erry, >. .9::;/. 'edagog%a de la formacin. +ol. (ormacin de (ormadores, Bro.E. 6uenos 2ires. G62,Bovedades educativas. (illou , 7.+. .9::E/. 5ntersubjetividad y formacin. +ol. (ormacin de (ormadores. 6uenos 2ires. G62,Bovedades Educativas >reco, ).6. .?@@E/ 2cerca de identidades y situaciones. 6uenos 2ires. )imeo >reco, ).6. .?@@;/ La autoridad .pedaggica/ en cuestin. 8omo 3apiens. 3anta (e. Daes, 4. y otros. .9::E/. *ransmisin de la vida ps%quica entre generaciones. 6uenos 2ires. 2morrortu. )eirieu, 'hilippe .9::=/ (ranIenstein Educador. Laertes. 6arcelona )artinis, ' y 4edondo, ' .comps/& Educacin e igualdad. $el estante ed. 6uenos 2ires, ?@@A. )elich, 7.+. .?@@9/ La ausencia del testimonio. Ptica y pedagog%a en los relatos del 8olocausto. 2nthropos. ) ico )elich,7.+. (initud y +ontingencia, en Dory >onzalez Luis. .comp./ .?@@N/ 8ilos y Laberintos, 5rrupciones pedaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila )oliniere, '..9::=/ +ondiciones subjetivas y sociales del ingenio en el trabajo. En& $essors, $.0 >uio,6ailly, ). -rganizacin del trabajo y salud. 6uenos 2ires. Ed. Lumen, 8umanitas. Bicastro, 30 >reco, 6. .?@@:/ Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formacin. Ed. 8omo 3apiens, 4osario, 3anta ( 4anci\re 7acques. .?@@N/.El maestro ignorante. Ed. Laertes. 6arcelona. 4anci\re 7acques. .9::E/.El $esacuerdo, 'ol%tica y (ilosof%a, Bueva Uisin. 6s. 2s. 4icoeur, '. .9::E/. El s% mismo como otro. )adrid. 3iglo QQ5. 3chon, $.2. .9::?/. La formacin de profesionales refle ivos. 8acia un nuevo dise#o de la ense#anza y el aprendizaje de las profesiones. 6arcelona. 'aids. 3chon, $.2. .9::=/. El profesional refle ivo. +mo piensan los profesionales cuando actOan. 6arcelona. 'aids.

3outo, )., 6arbier, 7.). y otros..9:::/. >rupos y dispositivos de formacin. +ol. (ormacin de (ormadores. Bro. 9@. 6uenos 2ires. G62,Bovedades Educativas.

A"ti(idades , en"#adre general La organizacin acadmica incluye el desarrollo de clases terico,prcticas de < hs semanales y clases de prcticos de dos horas semanales. En estos encuentros se realizarn presentaciones de esquemas tericos y conceptualizaciones de base. 2dems se conformarn grupos de anlisis, quienes trabajarn sobre materiales de campo que en algunos casos se derivan de los materiales de investigacin y en otros implican de e periencias de recoleccin de informacin realizadas por los alumnos, tambin casos, pel%culas, etc. haciendo hincapi en la produccin de un ensayo de desarrollo terico que a modo de ejercicio transversal se realiza a medida que se cursa la asignatura. EVA%UACIN Materias de Promocin Directa.(PD) Son requisitos para la aprobacin del curso: a) Haber asistido al 80% de las clases. La ctedra llevar un registro de asistencia que se archivar. b) Haber aprobado las dos pruebas escritas que se e igen. c) Haber obtenido un pro!edio de aprobado en los interrogatorios " coloquios que el pro#esor ha"a llevado a cabo en clases u ocasiones especiales que #i$ar al e#ecto. d) Haber aprobado los traba$os prcticos% !onogra#&as% in#or!es% etc que ha"a #i$ado cada ctedra. e) 'l pro#esor a cargo del curso reali(ar durante el per&odo de clases% ade!s de los interrogatorios orales% dos co!probaciones escritas% las cuales% debida!ente cali#icadas% se archivarn en el lega$o del alu!no. #) 'stablecer que el pro!edio necesario para aprobar el curso en condiciones de pro!ocin directa no deber ser in#erior a siete )*) puntos. g) 'n caso de que el pro!edio sea in#erior a siete )*) puntos " con la asistencia de *+% los alu!nos !antendrn su condicin de regular. h) ,odo alu!no que no cu!pla con las e igencias establecidas quedara en condicin de alu!no libre.

-aterias de ' a!en .inal )'.) Son requisitos para la aprobacin del curso:

/ara rendir el e a!en #inal en calidad de regular se requerir haber aprobado los ,raba$os /rcticos. 0icha aprobacin e igir tener una asistencia !&ni!a al *+% de las clases prcticas " haber obtenido un pro!edio !&ni!o de 1 puntos )aprobado) en los e !enes parciales. 2 tal e#ecto% la inasistencia a cualquiera de los e !enes parciales ser co!putada co!o 0 )cero). 3uienes no ha"an rendido en t4r!ino un e a!en parcial por !otivos $usti#icados% podrn solicitar su recuperacin dentro de los cinco d&as hbiles siguientes a la reali(acin del !is!o% !ediante la presentacin de una nota en el 0eparta!ento de /ro#esores que $usti#ique la ausencia. La ctedra respectiva #i$ar el d&a " hora para la reali(acin del parcial co!ple!entario el cual deber tener lugar en un lapso de no !s de doce )15) d&as. Los alu!nos cu"a nota pro!edio de e !enes parciales no alcance la cali#icacin de aprobado )cuatro puntos)% debern volver a inscribirse en la asignatura o rendir e a!en de la !is!a en calidad de libres. 'ste e a!en constar de dos partes: una prueba escrita eli!inatoria " otra oral. La prueba escrita versar sobre te!as del progra!a terico "6o prctico " los alu!nos podrn disponer de hasta dos horas para su desarrollo. 3uienes la aprueben rendirn el e a!en oral% en el que podrn ser interrogados sobre cualquier punto del progra!a aprobado " sern cali#icados con la nota 7nica correspondiente a esta 7lti!a prueba. Los que no rindan la prueba oral u obtengan en la !is!a !enos de cuatro sern cali#icados con la nota de insu#iciente. Calificacin 'stablecer la siguiente tabla de cali#icaciones con las equivalencias nu!4ricas que en cada caso se indican: 8eprobado 0 9nsu#iciente 1% 5% : 2probado 1"+ ;ueno < " * 0istinguido 8 " = Sobresaliente 10. ,anto al pro!ediar los e !enes parciales% co!o para establecer la cali#icacin #inal se co!putar co!o insu#iciente cualquier ci#ra que no alcance los cuatro )1) puntos. /ara el resto de las cali#icaciones% las #racciones de 0% +0 o !s% se co!putar co!o el n7!ero entero in!ediato superior " las que no alcancen ese n7!ero co!o el entero in!ediato in#erior. Bibliograf a .eneral 2bad, 3. y +antarelli, ). .?@9@/ !8abitar el Estado. 'ensamiento estatal en tiempos a,estatales" Editorial 8ydra 6uenos 2ires

2braham, 2. .9:=</ El mundo interno de los ense#antes. >edisa. 6uenos 2ires ,,,,,,,,,,,,,,, .9:=E/ El ense#ante es una persona. >edisa. 6uenos 2ires 2gamben >. . ?@@A/ Estado de e cepcin 2driana 8idalgo Editora 2rgentina 2lvarez Gr%a, +. Escuela y subjetividad, )imeog. 2ndreozzi,). .9::E/. El impacto formativo de la prctica. 2vances de investigacin sobre el papel de las prcticas de formacin en el proceso de socializacin profesional. En 4evista del 5nstituto de 5nvestigaciones en +iencias de la Educacin. 2#o U, Bro.:. ,,,,,,,,,,,, .9::=/. 3obre 4esidencias, pasant%as y prcticas de ensayo& una apro imacin a la idiosincrasia cl%nica del encuadre de formacin. En 4evista del 5nstituto de 5nvestigaciones en +iencias de la Educacin. 2#o U55. Bro. 9N. ,,,,,,,,,,, .?@@9/. E periencias de prctica profesional en la formacin de grado universitario& modalidades de implementacin y formatos bsicos de e periencia. En& 4evista Espacios, Gniversidad Bacional de la 'atagonia 2ustral. 2#o U55, Bro.?9. ,,,,,,,,,,, .?@@E/. Encuadres y dispositivos de formacin en la prctica profesional. *esis de )aestr%a en (ormacin de (ormadores. 6uenos 2ires, (acultad de (ilosof%a y Letras, 55+E. ,,,,,,,,,,, .?@99/ Las prcticas de formacin como e periencias de pasaje y trnsito identitario. 'r imo nOmero de la 4evista 2rchivos de +iencias de la Educacin, Gniversidad Bacional de La 'lata. 2rendt 8. .?@@A/ La condicin humana. Ed. 'aids. ,,,,,,,,,,, .9::N/ Entre el pasado y el futuro. -cho ejercicios sobre la refle in pol%tica. *rad. 2na 'oljaI. Ed. 'en%nsula 2rdoino,7 .9:=9/& "El imaginario del cambio y el cambio del imaginario". En& >uattari,( y otros, La intervencin institucional, (olios, ) ico. ,,,,,,,,,,,, .9:;</. !'refacio" a Lobrot, ). 'edagog%a institucional, 6uenos 2ires, 8umanitas. 2rdoino,7. .?@@A/ +omplejidad y formacin .(acultad de (ilosof%a y Letras Ediciones Bovedades Educativas. 2ntelo, E. .?@@;/. Uariaciones sobre el espacio escolar. En& Las formas de lo escolar. 6aquero, 4., >. $iIer, (rigerio, >. .+omps/ Editorial del estante. 6uenos 2ires.

2ulagnier '. .9::=/ La violencia de la interpretacin. $el pictograma al enunciado. 6uenos 2ires. Ed. 2morrortu. 6aquero 4icardo. .9:;;/. Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En& 2venda#o y 6aquero 4icardo. .?@@9/ La educabilidad bajo sospecha. En& +uaderno de 'edagog%a. 4osario BX :. 6aquero, 4. $iIer, >. (rigerio, >. .comp./ .?@@;/ Las formas de lo escolar. $el estante editorial. 3erie Educacin 6aquero, 4 .y otros/. .?@@=/ +onstruyendo posibilidad. 2propiacin y sentido de la e periencia escolar. 6uenos 2ires, 8omo 3apiens 6arbier, 4. La recherche,action dans lCinstitution educative >authier,villars 6ordas 'aris 9:;; 6aremblit, >.& 3aber, poder, quehacer y deseo, 6uenos 2ires, Bueva Uisin, 9:==. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, !El e ilio, verificacin o no de las tcnicas teraputicas", en ,6aremblit y otro, Lo grupal, 6uenos 2ires, Edit. 6Osqueda, 9:=N. 6asaglia, (.& La institucin negada, 6arcelona, 6arral Edit., 9:;@. 6auman, M. .?@@@/. )odernidad l%quida. 6uenos 2ires. (ondo de +ultura Econmica. ,,,,,,,,,,,, .?@@A/ 5dentidad. 6uenos 2ires,)adrid. Losada. ,,,,,,,,,,,, .?@@A/. Ptica posmoderna. 6uenos 2ires. 3iglo QQ5, .9R reimpr./ 6erenstein,5. .?@@9/ El sujeto y el otro. $e la ausencia a la presencia. 6uenos 2ires, 'aids ,,,,,,,,,,,, .?@@</ $evenir otro con otro .s/. 6uenos 2ires, 'aids 6erger, '. 1 LucIman, ( .9:=</. La construccin social de la realidad, 6uenos 2ires, 2morrortu, 9:=<. 6irgin,2.0 2ntelo,E.0Laguzzi,>. 3tocotti,$. .comp/ .?@@</. +ontra lo ine orable. +epa. Libros del Morzal. 6s. 2s. 6leichmar,3. .+omp./.9::</& *emporalidad, determinacin, azar. Lo reversible y lo irreversible, 6uenos 2ires, 'aids.

,,,,,,,,,,,,, .?@@=/ $e la puesta de l%mites a la construccin de legalidades. 6uenos 2ires. Boveduc. 6leger 7. 'sicoanlisis del encuadre psicoanal%tico. En Das y otros !+risis ruptura y superacin" ,,,,,,,,,,,, 'sicolog%a de la conducta. 6uenos 2ires, 'aids. ,,,,,,,,,,,, .9:E</& 'sicohigiene y psicolog%a institucional, 6uenos 2ires, 'aids. 6erger,7. .?@@A/ )irar Editorial 2nagrama Espa#a 6runer, 7. .9::A/ 2ctos de significado. )s all de la revolucin cognitiva. 2lianza ed.,)adrid .9era. reimpresin/ ,,,,,,,,,,,,,,,,, .9::</4ealidad mental y mundos posibles. Los actos de imaginacin que dan sentido a la e periencia .6arcelona >edisa ?da edic. ,,,,,,,,,,,,,, .?@@?/ La fbrica de historias. $erecho, literatura, vida. 6uenos 2ires. (ondo de cultura econmica. +anciano, E. .?@@</ $iscutiendo la nocin de !dficit" en la educacin del !otro" pobre. En (rigerio,>. $iIer,>..comp/.?@@</ .Gna tica en el trabajo con ni#os y adolescentes. La habilitacin a la oportunidad. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayos y e periencias .BXA?/ +astel, 4.& .9::9/ La dinmica de los procesos de marginalizacin& de la vulnerabilidad a la e clusin, En& El espacio institucional. Lugar Editorial 6uenos 2ires +astel, 4obert .9::;/. La )etamorfosis de la cuestin social. Gna crnica del salariado. 6uenos 2ires, 'aids. +astel,4..?@@</ La inseguridad social . 6uenos 2ires, )anantial +astoriadis, +.& .9:=N/ La institucin imaginaria de la sociedad. 9 y ?. *usquets. 6arcelona. +astoriadis, +.& .9:==/ Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. >edisa. 6arcelona. +astoriadis, +.&.9::;/ La crisis del proceso identificatorio. En El avance de la insignificancia. +oleccin de 'ensamiento +ontemporneo. EG$E62. 6uenos 2ires.

+astoriadis,+ .?@@A/& (iguras de lo pensable .Las encrucijadas del laberinto U5/ (ondo de +ultura Econmica, 6uenos 2ires, primera reimpresin,?@@E +ollge 5nternational de 'hilosophie. .?@@A/ 'olitique et filiation. 3ous la dirction de 4obert 8arvey, E. 2nn Daplan, (rancois Boudelmann. 'aris. Ed. Dim. +erletti, 2. .?@@=/ 4epeticin, novedad y sujeto en la educacin. Gn enfoque filosfico y pol%tico. 6uenos 2ires, $el estante editorial. +ols E. .?@@9/ SEl curriculum como institucin y la dimensin institucional de los procesos curricularesS 4evista Espacios, 2#o U55TBX ??, Gniv. Bacional de la 'atagonia 2ustral, 2rgentina +orbo Mabatel, E. .?@@;/ 6reve ensayo sobre lo posible. En& las formas de lo escolar. $el Estante editorial, +E), 6uenos 2ires +ornu L. .?@@=/. Lugares y formas de lo comOn. En& (rigerio >., $iIer >. .comps./ Educar& posiciones acerca de lo comOn. 6uenos 2ires. $el estante editorial. +ornu, L. .9:::/. La confianza en las relaciones pedaggicas. En& (rigerio,>., 'oggi, ). y Dorinfeld, $. .comp/.9:::/. +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela, 6s. 2s.& +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas +ornu,L. .?@@?/ 4esponsabilidad E periencia y +onfianza. En& (rigerio, >. .comp./ Educar& 4asgos filosficos para una identidad. 6uenos 2ires . 3antillana. +ostanzo, 3. y L. Uignac .?@@N/ >ala ias 5nterculturales. )undos para armar, 3antillana .(ragmentos/ +ruz, ). .comp/. .9::E/ *iempo de subjetividad. 'aids. 6arcelona. +ruz, ). .?@@;/ +mo hacer cosas con recuerdos. Editores Datz, 6uenos 2ires +halmers,5. .9::A/ )igracin, +ultura , identidad 6uenos 2ires 2morrortu Editores $e +erteau,). .?@@@/ La invencin de lo cotidiano Gniversidad 5beroamericana 5nstituto tecnolgico y de Estudios 3uperiores de -ccidente ) ico $e +erteau ). .?@@E/ La debilidad de creer. 6uenos 2ires, Edit. Datz $ejours, +..9::@/& *rabajo y $esgaste mental. psicopatolog%a del trabajo. 6uenos 2ires, 8umanitas. Gna contribucin a la

$errida, 7. $ufourmantelle, 2. .?@@@/& La hospitalidad. 6uenos 2ires, $e la (lor. $errida, 7, .9::@/ $u droit a la philosophie 'aris >alile

$essors, $., >uiho,6ailly, ).,-rganizacin del trabajo y salud. psicopatolog%a a la psicodinmica del trabajo, 6uenos 2ires, Lumen.

$e

la

$iIer, >. .?@@A/ Los sentidos del cambio en educacin. En& Educar& ese acto pol%tico. 6uenos 2ires, $el estante editorial, +E). $ubet, ( .?@@E/ El declive de la institucin. 'rofesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Ed. >edisa, 6arcelona $ubet, (., )artuccelli, $. .9::=/ En la escuela. 3ociolog%a de la e periencia escolar. 6uenos 2ires, Losada $ubet, (. .?@@E/ El declive y las mutaciones de la institucin. En& 4evista de 2ntropolog%a 3ocial, 2#o ?@@;, BX 9E .digitalizado/ $ubost,7 y Levy,2. .9:=9/ El anlisis social. En& La intervencin institucional, (olios Edic. ) ico $uschatzIy, 3. , 3Iliar, + .?@@9/ Los nombres de los otros. Barrando a los otros en la cultura y en la educacin. En& 8abitantes de 6abel, Leartes, 6arcelona .(ragmentos/ $uschatzIy, 3., 3ztulHarI, $. .?@99/ 5mgenes de lo no escolar. 6uenos 2ires, 'iados. Edelstein,>..?@99/ !(ormar y formarse en la ense#anza" 'aids +uestiones de Educacin 2rgentina Enriquez, E.& .9:::/El trabajo de la muerte en las instituciones en D2E3, 4.& La institucin y las instituciones. 6s. 2s. 'aidos. Enriquez, E.& .9::?/.LForganisation en analyse. 'aris. 'G(. Enriquez E. .?@@?/ La institucin y las organizaciones en la educacin y la formacin. 6uenos 2ires. Ed. Bovedades Educativas. Espsito,4. +omunitas. -rigen y destino de la comunidad 6uenos 2ires, 2morrortu Editores (attone, B. 2puntes sobre la forma escolar !tradicionalS y sus desplazamientos. En& 6aquero, 4. $iIer, >. (rigerio, >. .comp./ Las formas de lo escolar. $el estante editorial. 3erie Educacin (erry, >. .9::;/& 'edagog%a de la formacin, 6uenos 2ires, 'aids.

(ernndez, Lidia.). 5nstituciones educativas. $inmicas institucionales en condiciones cr%ticas 6uenos 2ires, 'aids. (illou , 7.+. .9::E& 5ntersubjetividad y formacin, 6uenos 2ires, Bovedades Educativas, (acultad de (ilosof%a y Letras. (reud, 3.& -bras completas, 6uenos 2ires, 2morrortu, 9:=E. Especialmente los trabajos& 'sicoanlisis de las masas y anlisis del yo, vol. ?=0 El malestar en la cultura, vol. ?90 )oiss y la religin monote%sta, vol. ?N0 El inters por el psicoanlisis& el inters pedaggico, vol. 9N. *otem y tabO (rigerio >. y $iIer, >. .comp../ Gna tica en el trabajo con ni#os y jvenes. La habilitacin de la oportunidad .pp. 9<?,9A</ 6uenos 2ires. Boveduc,+E) ,,,,,,,,,,,,.?@@N/ .comp./Educacin y alteridad. Las figuras del e tranjero. *e tos multidisciplinarios. +entro de estudios multidisciplinarios T Ensayo y e periencias .BX <=/. 6uenos 2ires ,,,,,,,,,,, .?@@</ .comp./ La transmisin. +entro de estudios multidisciplinarios T B-UE$G+. 6uenos 2ires ,,,,,,,,, .?@@A/ .comps/ Educar& ese acto pol%tico. $el estante editorial, 6uenos 2ires (rigerio,>. .comp./ .?@@?/ Educar& rasgos filosficos para una identidad. Editorial 3antillana. 2rgentina >agliano, 4. 'uertas y puentes de escuelas situadas. 2cerca de la luz que atraviesa el prima de la forma escolar. En& 6aquero, 4. $iIer, >. (rigerio, >. .comp./ Las formas de lo escolar. $el estante editorial. 3erie Educacin. >alende,E..9::;/& $e un horizonte incierto. 'sicoanlisis y 3alud )ental en la sociedad actual, 'aids. 6uenos 2ires Garay, L. (1996) La cuestin institucional de la educacin y las escuelas: conceptos y reflexiones. En: Pensando las instituciones. So re teor!as y pr"cticas en educacin >eertz +. .9::</ +onocimiento local. Ensayos sobre la interpretacin de las culturas 6arcelona,)e ico,6uenos 2ires, 'aids. >iddens, 2. .9:::/ !Gn mundo desbocado" Edit. *aurus Espa#a >offman, E. .9:;9/ La presentacin de la persona en la vida cotidiana, 6uenos 2ires, 2morrortu, 9:;9.

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Estigma, la identidad deteriorada, 6uenos 2ires, 2morrortu ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,5nternados, 6uenos 2ires, 2morrortu. >reco ).6. .?@@;/ La autoridad .pedaggica/ en cuestin. 4osario. Ed. 8omo 3apiens. >reco ).6. .?@@:/ 'ensar y actuar en educacin& una psicolog%a !fuera de s%". 'remio (acultad de 'sicolog%a ?@@:. >rupo $oce .?@@9/ !$el fragmento a la situacin. Botas sobre la subjetividad contempornea" 6uenos 2ires >uattari,(. y otros .9:=9/& La intervencin institucional , ) ico, (olios. 8assoun,7..9::E/& Los contrabandistas de la memoria, 6uenos 2ires, Ediciones de la (lor. 8argreaves,2 .9::</ +ultura, profesorado y posmodernidad. )orata Espa#a 7abs E .9::9/ El libro de las preguntas. )adrid. Ed. 3iruela. Daes 4 .?@@A/ La palabra y el v%nculo. 6uenos 2ires. Ed. 2morrortu. Da]s,4., )issenard, 2. 1 otros .9:=A/& +risis, ruptura y superacin, 6uenos 2ires, Edic. +inco. Daes, 4. y otros. .9::E/. *ransmisin de la vida ps%quica entre generaciones. 6uenos 2ires. 2morrortu. Dantor, $. .?@@;/ El lugar de lo joven en la escuela. En& Las formas de lo escolar. 6aquero, 4., >. $iIer, >. (rigerio .+omps/ Editorial del estante. 6uenos 2ires .(ragmentos/ Dantor, $. .?@@=/ Uariaciones para educar a adolescentes y jvenes. 6uenos 2ires, $el Estante Editorial DosellecI,4. .?@@9/ Los estratos del tiempo& estudios sobre la historia 6arcelona, 'aids Dory >onzalez Luis,. .comp./ .?@@N/ 8ilos y Laberintos, 5rrupciones pedaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila Lapassade, >. .9:;;/. >rupos, organizaciones e instituciones. 6arcelona. >edisa.

Lapassade, >.& .9:;:/ El analizador y el analista. 6arcelona. >edisa. Lapassade, 7. .9::E/. La prioridad del otro en psicoanlisis. 6uenos 2ires& 2morrortu editores. Larrosa,7. .?@@N/ Entre las lenguas. )adrid. Ed Laertes Larrosa,7. .?@@@/. 'edagog%a profana. Bovedades Educativas 6uenos 2ires Larrosa 7. .?@@N/ Entre las lenguas. Lenguaje y educacin despus de 6abel. Ed. Laertes Larrosa, 7. 3Iliar,7. .comp./ .?@@?/ 8abitantes de 6abel. 'ol%ticas y poticas de la diferencia. Laertes. 6arcelona LeHIoHicz 5. .?@@</ 'ensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez. 6uenos 2ires. Ed. 'aids. Loreau,4.0 .9:;A/ 2nlisis institucional, 2morrortu, 6uenos 2ires ,,,,,,,,,,,,,, .9:;:/ 2nlisis institucional y socioanlisis, Editorial Bueva 5magen. ) ico )artinis, ' y 4edondo, ' .comps/& Educacin e igualdad. $el estante ed. 6uenos 2ires, ?@@A)eirieu, 'hilippe .9::=/ (ranIenstein Educador. Laertes. 6arcelona )elich,7.+. .9::</ $el e tra#o al cmplice. La educacin en la vida cotidiana. 2ntrophos. Edit. 6arcelona )lich, 7.+. .?@@@/. El fin de lo humano. V+mo educar despus del holocaustoW. En& Enrahonar N9. 'gs. =9,:< )elich, 7.+. .?@@9/ La ausencia del testimonio. Ptica y pedagog%a en los relatos del 8olocausto. 2nthropos. ) ico )elich,7.+. .?@@N/. (initud y +ontingencia, en Dory >onzalez Luis,. .comp./. En& 8ilos y Laberintos, 5rrupciones pedaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila )lich, 7.+..?@@N/.La sabidur%a de lo incierto. 3obre tica y educacin desde un punto de vista literario. En& Educar N9, pgs.NA,<A. )elich, 7.+. .?@@E/ *ransformaciones. *res ensayos de filosof%a de la educacin. )i#o y $vila. )eirieu, 'hilippe .9::=/ (ranIenstein Educador. 6arcelona& Laertes.

! ! .?@@E/ !El significado de educar en un mundo sin referencias" conferencia, mimeog. )endel,>. .9::</ 8acia la empresa democrtica. Lugar Editorial. 6s. 2s )endel, >.& .9:;?/ ,3ociopsicoanlisis institucional, 5 y 55, 2morrortu 6uenos 2ires ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,.9:;@/ La descolonizacin del ni#o 2riel, ) ico ,,,,,,,,,,,,,,,,,,, .l::</ 2utoridad y poder en los espacios escolares. En 4evista del 5nstituto de investigaciones en +iencias de la Educacin. G62., )i#o y $vila 6s.2s )ouffe,+8. .?@@;/ !En torno a lo pol%tico" (ondo de +ultura Econmico 2rgentina )undo.$. .?@@N/ +r%tica apasionada. Gna lectura introductoria a la obra de 8anna 2rendt 6s. 2s. 'rometeo Libros Bancy 7.L. .?@@@/ La mirada del retrato. +oleccin Bmadas. 2morrortu Editores ,,,,,,,,,,,, Editores .?@@;/ 2 la escucha. 6uenos 2ires +oleccin Bmadas. 2morrortu

Bicastro, 3 .?@@9/ *rabajar en la escuela. +ondiciones institucionales y modalidades de respuesta al cambio, en 4evista E3'2+5-3, 2nlisis institucional y Educacin. Gniversidad Bacional de la 'atagonia 2ustral a#o U55 BOmero ?9. 2rgentina Bicastro, 3. 2ndreozzi,). .?@@N/ !2sesoramiento pedaggico en accin. La novela del asesor". Editorial 'aids. 6s.2s. Ni"astro+ S$/01123 %a "otidianeidad de lo es"olar "o)o e*!resi'n !ol ti"a$ En4 Ed#"ar4 ese a"to !ol ti"o$ Serie Se)inarios del CEM Bicastro, 3. .?@@E/ 4evisitar la mirada sobre la escuela. E ploraciones acerca de lo ya sabido. 8omo 3apiens. 6uenos 2ires Bicastro, 3. y 6. >reco .?@@:/ Entre trayectorias& escenas y pensamientos en espacios de formacin. Editorial 8omo 3apiens. 4osario. Bicastro, 3. .?@@:/. !La formacin y la capacitacin de los que educan" 'p.& 9<;, 9A< en )ayol La3alle, ).& >randes temas para los ms peque#os, 6uenos 2ires, 'uerto Educativo, ?@@:. http&TTHHH.unesco.org.uyTeducacionTfileadminTtemplatesTeducacionTarchivosT>rand es^temas^para^los^mas^pequenos^?@@:.pdf

'elento,).L. .?@@N/ Efectos de la catstrofe social. 5ntervenciones en la cl%nica. En +l%nica psicoanal%tica ante las catstrofes sociales en Jaisbrot, $. y otros. compiladores 'aids, 6s. 2s. 'uget, 7. .?@@?/& !_u dif%cil es pensar incertidumbre y perplejidad" en $olor 3ocial, 6uenos 2ires, 4evista de la 2sociacin 'sicoanal%tica de 6uenos 2ires. 'oggi, ). y Dorinfeld. .comp/ +onstruyendo un saber sobre el interior de la escuela,. +entro de Estudios )ultidisciplinarios y Ediciones Bovedades Educativas. 6s. 2s 'ostman,B. .9:::/ !El fin de la educacin", 6arcelona, -ctaedro 'ontalis .?@@;/ El que duerme despierto 4anciere, 7. .9::E/. El $esacuerdo, 'ol%tica y (ilosof%a, Bueva Uisin. 6s. 2s. 4ancire .?@@N/ El maestro ignorante. +inco lecciones de emancipacin intelectual. 6arcelona. Ed. Laertes. 4icoeur, '. .9::E/. El s% mismo como otro. )adrid. 3iglo QQ5. 4osanvallon, '. .?@@=/ 2ires La legitimidad democrtica Editorial )anantial 6uenos

4osanvallon,'. .?@@;/ !La contrademocracia" Editorial )anantial 6uenos 2ires 4ousillon,4..9:=:/. Espacios y prcticas institucionales. La liberacin y el intersticio. En& Da]s,4., op.cit. 3ennet,4. .?@@N/ El respeto. 6arcelona Edit. 2nagrama. 3ennet 4. .?@@@/ La corrosin del carcter. 6arcelona, 2nagrama 3ennet, 4. El artesano .?@@:/. 6arcelona, 2nagrama 3ennett, 4. .?@@E/ !La cultura del nuevo capitalismo" Editorial 2nagrama 6arcelona 3Iliar, +., Larrosa, 7. .y otros/ .?@@:/. E periencia y alteridad en educacin. 6uenos 2ires, 8ommo 3apiens 3Iliar, +. 0 *ellez, ). .?@@=/ +onmover la educacin. Ensayos para una pedagog%a de la diferencia. 6uenos 2ires, Boveduc 3teiner >. .?@@;/ $iez .posibles/ razones para la tristeza del pensamiento. ) ico. (ondo de +ultura Econmica.

3teiner >. .?@@=/ Los libros que nunca he escrito. Espa#a. Ed. 3iruela. 3teiner >. .?@@</n Lecciones de maestros. (ondo de +ultura Econmica. ) ico *yacI,$ y +uban, L .?@@@/ !En busca de la utop%a" (ondo +ultura Econmica ) ico *llez,). .?@@N/ La trama rota del sentido. En& Dory >onzKlez Luis. 8ilos y Laberintos. 5rrupciones 'edaggicas. 6uenos 2ires, )i#o y $vila. *llez,)..?@@?/. La paradjica comunidad por ` venir, en Larrosa,7. 3Iliar,+. .comp/ En& 8abitantes de 6abel. 'ol%ticas y 'oticas de la diferencia ,,,,,,,,,, .?@@N/ La trama rota del sentido. En& Dory >onzKlez Luis. 8ilos y Laberintos. 5rrupciones 'edaggicas, )i#o y $vila. 6uenos 2ires *erigi, (. .?@@=/& Los cambios en el formato de la escuela secundaria 2rgentina& por qu son necesarios, por qu son tan dif%ciles, en& 4evista 'ropuesta Educativa BR ?:. (L2+3- 2rgentina *erigi,(. .comp./ .?@@E/ !$iez miradas sobre la escuela primaria" (undacin -3$E 3iglo veinte editores 2rgentina *iramonti, >. .dir/ .?@99/ Uariaciones sobre la forma escolar. Limites y posibilidades de la escuela media. 6uenos 2ires, (L2+3-,8omo 3apiens *rilla, 7.& Ensayo sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela, 6arcelona, Laertes 3.2. Edicin, 9:=A. *odorov,*. .9::N/ (rente al l%mite . ) ico. 3iglo QQ5 ! ! .?@@=/ La vida en comOn Editorial *aurus 2rgentina

Glloa, (. .9::A/& Bovela cl%nica psicoanal%tica. 8istorial de una prctica, 6uenos 2ires, 'aidos. Glloa, (. .?@@A/. 3ociedad y crueldad. En& 3eminario 5nternacional La escuela media hoy. $esaf%os, debates, perspectivas. 8uerta >rande, +rdoba. )inisterio de Educacin +iencia y *ecnolog%a de la Bacin. $isponible en& http&TTHHH.me.gov.arTcurriformTpublicaThuerta^ulloa.pdf U5B+EB*, >., 6ernard L. y $aniel *. .9::</ !3ur lYhistoire et la thorie de la forme scolaire", en Uincent, >. .dir./ Leducation prisonnire de la forme scolaire? Scolarisation et socialisation dans les socits industrielles. Lyon, 'resses Gniversitaries de Lyon. Z*raduccin& .?@@E/ !3obre la historia y la teor%a de la forma escolar", a cargo de Leandro 3tagno, 6uenos 2ires, mimeog.[

Ui#ao (rago, 2. .?@@?/ 3istemas educativos, culturas escolares y reformas. +ontinuidades y cambios. )orata. )adrid. Jinnicott, d. J.& $e la pdiatrie K la psychanalyse. 'aris& 'ayot, 9:;9. .821 *42$G++5-B 2L E3'2L-L/ Mambrano,). .?@@@/ 8acia un saber sobre el alma, Espa#a, 2lianza Editorial, ?@@@.

'el%culas, entre otras& *odo comienza hoy Bi uno menos Europa Europa Escritores de la libertad $escubriendo a (orester Entre )uros )achuca *ocando al viento 2rriba 8aza#a 'adre 'adrone La manzana Ensayo de orquesta 7inete de ballenas +amino a casa La ola Los coristas )emorias de 2ntonia -bras literarias, entre otras& 6ejart,). +artas a un joven bailar%n 8.7ames. La leccin del maestro Gn hombre afortunado 7. 6erger +ootze,'. 7uventud +ootze,'. 5nfancia 6auchau El ni#o azul 8. 6erger,7. Gn hombre afortunado +laudel,'. El informe de 6rodecI

8ouston, B. marcas de nacimiento 5. +alvino. +iudades invisibles )elville, 6. 'referir%a no hacerlo 2lbert +amus. El primer hombre. ! ! El malentendido. )art%n Dohan , +iencias )orales. (ranI )c +ourt El 'rofesor. 3andor )arai $ivorcio en 6uda. 'eter 8oeg Los fronterizos. *. 6ernhard El origen J. >olding El se#or de las moscas 7.5rving El mundo segOn >arp y Los pr%ncipes de )aine 6orges 7.L. -bras completas 9:=:,9::E. 6arcelona. Emec. Dundera,). .?@@:/Gn encuentro 2rgentina *usquets -gaHa 1. .?@@N/ La formula preferida del profesor. )adrid. Ed. (unambulista. ). 1ourcenar, 2driano 3emprun, 4. La escritura o la vida

'3>9/? 0?@'A,': 2u iliares: -arcela 2ndreo((i " -ar&a 2leu

Vous aimerez peut-être aussi