Vous êtes sur la page 1sur 4

1. Defina el concepto de estado, nombre y describa sus elementos ESTADO: Sociedad jurdica y polticamente organizada.

Elementos del estado Territorio El territorio, el espacio fsico en donde se asienta la poblacin, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Segn algunos ms que un elemento, sera una condicin de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sociedad (Poblacin) Primer elemento del Estado por cuanto ste es, ante todo, una agrupacin humana. La poblacin es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Gobierno La organizacin poltica es la forma especfica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a travs de rganos que estn dotados de poder de coercin. Para el derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal. Soberana Atributo del poder estatal 2. Nombre y describa los tipos de normas Trato social: son bilaterales no tienen sancin solo la censura. No estn escritas, no es de cumplimiento obligatorio, sus sanciones son morales y ticas y no se puede usar la fuerza. Religioso: unilaterales incoercibles no tiene sancin. Pueden o no estar escritas, no son de cumplimiento obligatorio, sus sanciones morales y ticas y no se puede usar la fuerza. Jurdicas: son bilaterales y tambin son coercibles pues tienen una sancin. Estn escritas, son de cumplimiento obligatorio, tienes sanciones y se puede hacer uso de la fuerza. 3. Qu es el estado del polica y el estado de derecho? Estado de derecho: Estado que regula sus actividades a travs de normas jurdicas. Estado de polica: Mecanismo a travs del cual se puede hacer uso de la fuerza por incumplimiento de normas.

4. Caractersticas del estado boliviano. Describa. El estado boliviano tiene las siguientes caractersticas: Plurinacional Intercultural Autnomo De derecho

5. Qu es el derecho?, describa sus caractersticas. El derecho es el ordenamiento jurdico, institucional que regula la conducta humana en la sociedad bajo el postulado de la justicia. 6. Cules son los fines del estado? Los fines del estado son: Construir una sociedad justa y armoniosa cimentada en la descolonizacin (con identidad propia) sin discriminacin ni explotacin. Garantizar el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la proteccin de las personas, naciones, pueblos y comunidades adems de fomentar el respeto mutuo. Reafirmar y consolidar la unidad del pas y preservar como patrimonio histrico y humano la diversidad plurinacional. Garantizar el cumplimiento de los principios, valores, derechos y deberes reconocidos por la constitucin. Garantizar el acceso a las personas a la educacin, salud y trabajo. Promover y garantizar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, as como la conservacin del ambiente.

7. Cul es el sistema de gobierno boliviano? Bolivia adopta la forma democrtica, participativa, representativa y comunitaria en base a la equidad de gnero. Democrtica: El pueblo elige. Participativa: Referndum, Iniciativa legislativa ciudadana (la gente propone una ley), revocatoria mandato (quitar el mandato), asamblea, cabildo, consulta previa. Representativa: La sociedad busca sus representantes por elecciones, voto (directo, universal y secreto; votan todos hombres y mujeres.) Comunitaria: Amb. Social, reconocimiento de los mecanismos que tienen los pueblos indgenas, originarios campesinos de elegir a sus autoridades bajo sus costumbres. 8. Defina la Constitucin poltica del estado y describa sus caractersticas La constitucin poltica del estado es el deber supremo. Sus caractersticas son: Reconocimiento de los derechos, deberes y garantas. Establecimiento del modelo de estado. Estado democrtico de derecho. Establecer la conformacin del estado y sus funciones.

9. Defina describa y nombre las instituciones que dirigen cada una de las partes de la jerarqua normativa.

Vous aimerez peut-être aussi