Vous êtes sur la page 1sur 7

Coordinacin Nacional de Normalizacin de Estudios

/ Divisin de Educacin General

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Y ORIENTACIONES GENERALES SEGUNDO NIVEL DE EDUCACIN BSICA PRUEBA COMUNICACIN Y LENGUAJE 2013

DESCRIPCIN DE LA PRUEBA La prueba de COMUNICACIN Y LENGUAJE, est compuesta por 25 preguntas1 de seleccin nica, es decir, para responder se elige la alternativa correcta desde cuatro opciones propuestas. Cada una de las preguntas se encuentra asociada a un estmulo el cual puede ser: aviso publicitario, fragmentos de textos literarios y no literarios, cuya funcin es dar el contexto para responder.

HABILIDAD La habilidad evaluada en la prueba corresponde a la Comprensin Lectora por lo tanto, las preguntas requieren de parte del estudiante: Incrementar su vocabulario, por ejemplo, mediante la inferencia o interpretacin en contexto del significado de palabra. Obtener informacin explcita de un texto, por ejemplo, identificar datos, fechas, personajes a partir de informacin literal. Obtener informacin implcita, por ejemplo: relacionando una idea presente en l con otra. Identificar y relacionar prrafos entre s. Determinar elementos del lenguaje o bien componentes del texto, por ejemplo identificar y reconocer sinnimos y antnimos.

Adems y mediante la comprensin de un texto se relacionan tambin los contenidos del nivel2 fijados de acuerdo con el D.S. 211, para el segundo nivel de educacin bsica.

1 2

Revisartabladeespecificaciones. Revisartemarios.

CONSEJOS PARA LA COMPRENSIN LECTORA

Antes de comenzar la lectura responda las siguientes preguntas:

Qu tipo de texto es el que estoy leyendo? Es un cuento, una carta, un poema, un aviso? Para qu fue escrito? Cul es su propsito? (Informar, ensear, describir, relatar, etc.) Qu me dice el ttulo? Me da una idea de qu va a tratar el texto? Qu conozco acerca del tema?

Durante la lectura: Lea el texto determinando la idea central, es decir, aquella idea que ms se repite en el texto y que trasciende a todos los prrafos. Tambin, se puede identificar con una palabra que aparece en reiteradas ocasiones, ya sea de manera igual como sinnimo o pronombre y puede ser una persona, un objeto, etc. En el caso de los prrafos, la idea central corresponde a la oracin por la cual todas las dems frases del mismo prrafo estn relacionadas. Por lo tanto, el prrafo girar en torno al ncleo o idea central. Una forma de identificar una idea central en un prrafo es omitiendo las otras frases para verificar su importancia dentro del prrafo, debido a que si se suprime la idea central este quedar incompleto. Si algo no le queda claro, vuelva atrs y lea la informacin especfica. Intente dar un significado a las palabras que desconoce del texto, relacionndolas con l. Igualmente, subryelas o antelas en un cuaderno para, posteriormente, verificar su significado en el diccionario.

Cuando termine la lectura: Haga preguntas sobre lo ledo como las siguientes. De qu se trataba? De qu o de quin hablaba? Dnde ocurra? Cmo eran los personajes? Por qu actuaran as?

Busque en el diccionario aquellas palabras del texto que dej seleccionadas porque desconoca o que no est seguro qu significan. Adems, busque sinnimos y antnimos, forme familias de palabras que tengan la misma raz y relacinelas con las que aparecen en el texto.

Para internalizar de mejor manera el contenido ledo, cuntelo (en forma oral o escrita) con sus propias palabras a otra persona. Lo importante es que lo haga con sus propias palabras, pero sin perder la idea del autor.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS Lea el siguiente texto y luego responda:

1. Cul es la idea principal del texto? a. El embarazo en general. b. Una noticia sobre el embarazo. c. La historia de una mujer embarazada. d. Medidas de proteccin para el embarazo. Respuesta correcta: a Especificacin: Inferir idea principal.

2. Cul es una informacin importante del texto? a. b. c. d. La fecundacin permite el embarazo. Las modificaciones en el cuerpo de la mujer. La nutricin es fundamental durante el embarazo. Las comidas adecuadas permiten el crecimiento del nuevo ser.

Respuesta correcta: a Especificacin: Inferir informacin relevante.

3. Un sinnimo de la palabra: Modificaciones es: a. b. c. d. Mantenimientos. Conservaciones. Permanencias. Cambios.

Respuesta correcta: d Especificacin: Identificar el sinnimo de una palabra.

4. Cul de las siguientes palabras es un verbo? a. Vida. b. Sufre. c. Grande. d. Embarazo. Respuesta correcta: b Especificacin: Identificar verbos en contexto.

5. En lo siguiente: Para el completo desarrollo y crecimiento del nuevo ser Cul de las siguientes alternativas corresponde a un antnimo de la palabra destacada? a. b. c. d. Baja. Mejora. Impulso. Disminucin.

Respuesta correcta: d Especificacin: Identificar el antnimo de una palabra en contexto.


Lea el siguiente texto y luego responda:

6. A qu gnero literario corresponde el texto?:

a. Lrico. b. Narrativo. c. Dramtico. d. Informativo. Respuesta correcta: a Especificacin: Identificar el gnero literario a que pertenece un texto.

7. Por qu la manzana es considerada un regalo? Porque: a. b. c. d. es pesada y redonda. la enviaron envuelta. la envi un amigo. es hermosa.

Respuesta correcta: c Especificacin: Inferir informacin implcita.

8. Qu otra palabra se puede usar para decir redonda?


a. Curva. b. Circular. c. Ondulada. d. Voluminosa. Respuesta correcta: b Especificacin: El significado de una palabra en contexto.

9. En la palabra: inmediato, lo destacado corresponde a un: a. b. c. d. Sufijo. Prefijo. Adjetivo. Sustantivo.

Respuesta correcta: b Especificacin: Identificar un prefijo.

10. Cul de las siguientes alternativas corresponde a una idea secundaria del poema? a. b. c. d. Que debe esperar un momento antes de comerla. La preocupacin por la belleza de la manzana. Que debe agradecer a su amigo por el regalo. La preocupacin por alabar la manzana.

Respuesta correcta: a Especificacin: Reconocer idea secundaria

Vous aimerez peut-être aussi