Vous êtes sur la page 1sur 17

INFORMTICA INDUSTRIAL

Prctica de Redes Practica N 1: Conexin entre dos ordenadores a travs de un cable cruzado.
La siguiente prctica consistir en tres apartados: * Apartado N1: Construccin del cable cruzado para la conexin de dos ordenadores. * Apartado N2: Configuracin de los equipos a travs de una IP esttica (Fija). * Apartado N3: Configuracin de los equipos a travs de una IP Dinmica (Automtica).
APARTADO N1: CONSTRUCCIN DEL CABLE CRUZADO PARA LA CONEXIN DE DOS ORDENADORES.

En este apartado veremos cmo se construye un cable cruzado para la conexin entre dos ordenadores. Los materiales necesarios para ello son:

* Cable UTP Cat 5/5e cuya medida sea la adecuada para la distancia entre los equipos.

*2 Conectores RJ45 para cada uno de los extremos del cable.

*2 Goma de proteccin para conectores RJ45.

* Una Crimpadora para conectores RJ45.

* Comprobador de red LAN.

~1~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

Para su fabricacin empezaremos por cortar en cable a la medida adecuada para que llegue a los dos equipos. Seguidamente cogemos un extremos y cortamos la funda del cable unos 5cms dejando al descubierto los cables (estos aparecen trenzados en pares de dos y por colores como se observa en la figura).

Separamos cada par de cable para organizarlo de la misma forma que el cdigo de colores del modelo del conector T568-A (segn muestra la figura).

Una vez puesta la disposicin cortaremos los cables a una distancia adecuada (aproximadamente 15 cm) para que en el conector RJ45 se fije tanto los cable como a la funda.

Colocaremos en conector RJ45 con el click de sujecin hacia abajo para hacer coincidir el cable numero 1 de nuestra configuracin con la posicion 1 del conector. Introducimos con cuidado los cables dentro del conector RJ45 asegurandonos que los cables llegan al final y con la tenaza crimpadora presionamos para asegurar el anclado de los cables y de la funda como se observa en la figura).

~2~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

Realizaremos la misma operacin para el otro extremo del cable pero con la precaucin de que la configuracion de este extremo es diferente.Dicha configuracin es como se muestra en la figura (T-568B).

Al final de la operacin obtendemos un cable como se muestra en la figura.En un extemo tendremos la configuracion de T-568A y en el otro la configuracin de T-567B y por lo tanto nuestro cable lo hemos configurado como un cable cruzado para poder enviar y recibir datos.

Para finalizar comprobariamos con el tester de redes si todos los cables tienen continuidad y si su posicin es la correcta.

~3~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

APARTADO N2: CONFIGURACIN DE LA DIRECCIN IP DE FORMA MANUAL. 2.1-CONFIGURACION DEL EQUIPO 1. 2.1.1-CONFIGURACIN DEL NOMBREDEL EQUIPO Y DEL GRUPO DE TRABAJO. Para configurar el nombre de nuestro equipo y el grupo de trabajo nos vamos al escritorio del equipo y en el icono de Mi PC pinchamos y nos vamos a Propiedades.

En la pestaa de Nombre de equipo nos indica el nombre que tiene el equipo y al GRUPO_TRABAJO al que pertenece.Para modificar ambos apartados pinchamos en el boton de Cambiar y tecleamos el nuevo Nombre de nuestro equipo as como el nombre del nuevo Grupo de trabajo como aparece en la figura.

Pulsamos el boton de Aceptar. Importante: Para que el equipo guarde la nueva configuracion del Nombre del Equipo y el Grupo de Trabajo debemos de reiniciar el equipo.

~4~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
2.1.2-CONFIGURACIN DEL TCP/IP. En este apartado lo que vamos a hacer es modificar la IP del primer equipo colocando una IP de forma manual. Para la configuracin del TCP/IP pinchamos en Mis sitios de red y nos vamos a Propiedades donde a aparecen la dos conexiones , una es la Conexin de rea local que es la de nuestro equipo y la otra es la conexin de una maquina virtual que tiene el equipo.

Pinchamos sobre la Conexin de rea local y nos vasmos a Propiedades .En la pestaa de General nos vamos con el cursor (flecha hacia abajo) hasta localizar la opcin Protocolo Internet(TCP/IP),marcamos y Aceptamos.

Nota:El Protocolo TCP/IP ( Protocolo de Control de Transmisin / Protocolo de Internet) permite la transmisin de datos entre redes de ordenadores.

~5~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
Nos aparece una ventana con las Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) donde nos indica la Direccin IP1 , la Mascara de Subred2 , y la Puerta de enlace3 que estamos utilizando.Mas abajo tenemos las direcciones de los servidores DNS4 preferidos y alternativo.Estas direcciones deben de estar en blanco ya que no estamos haciendo una conexin a internet. En la misma ventana tenemos un opcin que mas tarde la utilizaremos y es la de Obtener una direccin IP automticamente.

Nota:Las direcciones de los servidores DNS nos la suministra el propio proveedor para darnos el servicio de internet.

En este caso modificaremos las dos ltimos nmeros( 4 . 3) de la Direccin de IP .En cada uno de ellos lo podemos nombrar desde 1 hasta el 254 lo que nos posibilita conectar muchos equipos. Las posiciones 0 y 255 no se pueden utilizar ya que las utiliza el sistema.Realmente si modificamos el ltimo nmero tambin nos servira.

Activaremos la opcin Usar la siguiente direccin IP y escribimos la nueva Direccin IP: 192.168.25.50,la Mscara subred
1 2

Direccin IP: Es un nmero nico e irrepetible con el cual se identifica a un equipo conectado una red Mascara subred: sirve para distinguir que parte de una direccin codifica la subred y que parte el host. 3 Puerta de enlace: es un dispositivo de la red que nos permite acceder a otra red. 4 Servidores DNS: (Sistema de Nombres de Dominio) sistema que permite "traducir" nombres de dominio a su correspondiente IP

~6~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
255.255.255.0 y la Puerta de enlace no hace falta que la tengamos ya que esa direccin es la del router y para la comunicacin entre dos ordenadores no hace faltal que la tengamos porque no se utiliza y por ltimo Aceptamos. Nota:La IP de cada equipo es unica por lo que no se puede repetir. Para asegurarnos de que hemos cambiado nuestra direccin de IP nos vamos con la tecla de Windows +R y tecleamos cmd y Aceptamos.

Nos aparece la ventana de smbolos del sistema donde tecleamos ipconfig5 y nos muestra las dos conexiones que tiene el equipo ,la conexin de rea Local y la conexin de la virtuaBox.En ella nos identifica la Direccin IP,la Mascara subred y la Puerta de enlace que tiene cada una. En nuestro caso observamos que la Direccin IP de nuestro equipo a sido modificada con xito como se observa en la siguiente ventana Direccion IP: 192.168.25.50 (Adaptador Ethertnet Conexin de rea local).

2.2.- CONFIGURACIN DEL EQUIPO 2.

Ipconfig: muestra los valores de configuracin de red de TCP/IP.

~7~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
Para el segundo equipo realizaremos el mismo procedimiento descrito anteriormente (2.1.1 y 2.1.2) pero con la salvedad de que utilizaremos un Nombre diferente para el Equipo , el Grupo de trabajo debe ser el mismo y una direccin de IP diferente y le pondemos 192.168.25.51.

Una vez tengamos los dos equipos con la nueva Direccin IP y el cable cruzado conectado a la entra de red de los dos equipos verificaremos si la conexin es efectiva. Pulsamos la tecla Windows +R , tecleamos cmd y Aceptar , nos dirige a la ventana de Simbolos del Sistema donde tecleamos PING6 y la direccion de IP del otro equipo ( PING 192.168.25.51).

Ping: Verifica el estado de una determinada conexin de un host local con al menos un equipo remoto en una red de tipo TCP/IP.

~8~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
Lo que hacemos con esta instruccin es enviar paquetes ICMP7 de datos desde el equipo 1 hasta el equipo 2.Si la comunicacin es correcta nos muestra que el nmero de paquetes enviado es igual al nmero de paquetes recibido y que el nmero de paquetes perdido=0 tal como aparece en la figura anterior. Por el contrario si la direccin IP no es la correcta nos indicara tiempo de espera agotado para esta solicitud ,paquetes enviados =4 ,recibidos=0 y perdidos=4 que significaria que no hay conexin entre equipos.

ICMP: Protocolo de Mensajes de Control de Internet .El protocolo ICMP solamente informa de incidencias en la entrega de paquetes o de errores en la red (controlar si un paquete no puede alcanzar su destino).

~9~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

2.3.- CREACION DE CARPETAS COMPARTIDAS Para la creacin de las carpetas compartidas nos vamos a la carpeta que queremos compartir gonzlez , marcamos y con el boton derechos nos vamos a Compartir y Seguridad.

Nos muestra las propiedades de la carpeta seleccionada y en la pestaa de Compartir pinchamos en Haga clic aqu si desea compartir archivo sin ejecutar el asistente.

~ 10 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

Nos muestra otra ventana donde seleccionamos Habilitar solamente el uso compartido de archivos y Aceptamos.

A continuacin obtenemos la ventana de las propiedades del fichero que queremos compartir, en nuestro caso Gonzlez, donde pinchamos en Compartir esta carpeta en la red y se nos habilita la opcin del comentario donde colocamos el nombre del fichero que deseamos compartir y pinchamos tambin en la opcin de Permitir que los usuarios de la red cambien mis archivos. Aplicamos y Aceptamos.

Realizado esta operacin nos muestra en el escritorio nuestro fichero con una mano en la parte inferior tal como indica la figura e indica que el fichero est compartido.

~ 11 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

El siguiente paso sera abrir Mis sitio de red.

Pulsamos en Ver equipos del grupo de trabajo y nos muestra los equipos que estn en la red.

Si pulsamos dentro del equipo AULA-003 que sera el equipo numero 1 veremos el fichero que hemos decidido compartir en la red.

~ 12 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
Mientras que si pulsamos dentro de equipo AULA-004 que sera el equipo numero 2 veramos el fichero compartido de este equipo.

Si pinchamos sobre el fichero compartido gonzlez o en el fichero Alvarez veramos su contenido. Nota: Si queremos copiar el contenido del fichero compartido debemos de hacerlo cuando estemos dentro de l.

~ 13 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes
APARTADO N3: CONFIGURACIN DE LOS EQUIPOS A TRAVS DE UNA IP AUTOMTICA 3.1-CONFIGURACION DEL EQUIPO 1. 3.1.1-CONFIGURACIN DEL TCP/IP En este apartado lo que vamos a hacer es modificar la IP del primer equipo colocando una IP de forma Automtica. Para la configuracin del TCP/IP pinchamos en Mis sitios de red y nos vamos a Propiedades donde a aparecen la dos conexiones, una es la Conexin de rea local que es la de nuestro equipo y la otra es la conexin de una mquina virtual que tiene el equipo.

Pinchamos sobre la Conexin de rea local y nos vamos a Propiedades .En la pestaa de General nos vamos con el cursor (flecha hacia abajo) hasta localizar la opcin Protocolo Internet (TCP/IP), marcamos y Aceptamos.

~ 14 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

Nos aparece una ventana con las Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP) donde seleccionamos Obtener una direccin de IP automtica y marcamos tambin Obtener la direccin del servidor DNS automticamente. Pinchamos en la pestaa Configuracin alternativa donde seleccionamos Direccin IP privada automtica y Aceptamos y de nuevo Aceptar en la ventana de Propiedades de Protocolo Internet (TCP/IP).En este momento ya tenemos configurada la Direccin IP del equipo nmero 1. La direccin de IP seleccionada ha sido proporcionada por el sistema ya que al no encontrarse ningn servidor DHCP8, que es quien proporciona la IP automtica, decide auto asignarse una direccin a travs de APIPA9. APIPA asigna nicamente una direccin de IP con la estructura 169.254.XXX.XXX y una Mscara Subred 255.255.XXX.XXX.Este Protocolo no configura otros parmetros como la puerta de enlace o los servidores DNS ya que lo que hace APIPA es hacer una configuracin bsica para que funcione una red local sin proporcionar salida a internet.

DHCP: Protocolo de configuracin dinmica de host. Servidores DHCP: es un servidor que recibe peticiones de clientes solicitando una configuracin de red IP. 9 APIPA: Direccionamiento Privado Automtico del Protocolo de Internet

~ 15 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

Para ver la nueva Direccin IP pulsamos la tecla Windows +R en el escritorio y tecleamos Cmd y Aceptamos.

Nos aparece la ventana de smbolos del sistema donde tecleamos ipconfig y nos muestra las dos conexiones que tiene el equipo ,la conexin de rea Local y la conexin de la virtuaBox.En ella nos identifica la nueva Direccin IP 169.254.165.85 y la Mascara subred 255.255.0.0.

~ 16 ~

INFORMTICA INDUSTRIAL
Prctica de Redes

3.2-CONFIGURACION DEL EQUIPO 2. 3.2.1-CONFIGURACIN DEL TCP/IP Para la configuracin del equipo nmero 2 se realiza la misma operacin que el apartado anterior. El sistema ofrece al equipo numero 2 una nueva direccin de IP que es distinta a la del equipo nmero 1.

Para comprobar la conexin entre el equipo nmero 1 y el equipo nmero 2 tecleamos en la ventana de smbolo del sistema la instruccin PING y la direccin de IP del equipo numero 2 como se observa en la figura anterior. Esta instruccin enva una serie de paquetes desde el equipo nmero 1 al equipo nmero 2 para ver si existe comunicacin entre los dos equipos. Tal como muestra en la figura la comunicacin es correcta ya que nos muestra que se han enviado cuatro paquetes y se han recibido cuatro paquetes por lo que no se ha perdido ninguno. Tambin nos muestra el tiempo que ha tardado en realizar la transmisin y es alrededor de 1 ms que es un buen dato. El siguiente paso sera ver si podemos compartir las carpetas entre los equipos nmero 1 y nmero 2.Para ello nos remitimos al apartado 2.3 (Creacin de carpetas comprimidas).

~ 17 ~

Vous aimerez peut-être aussi