Vous êtes sur la page 1sur 3

Mensaje predicado en la Iglesia Eben-Ezer Per - 2013

fratello: Leoncio Jimnez L.

Introduccin Hoy aprenderemos segn la Biblia, que hay Dos maneras de orar por una ciudad que se pierde. Nuestro texto bblico se halla en el libro de Gnesis captulo 18, versculos 16 al 33. En este pasaje, los personajes mencionados son, el principal JEHOV, luego lo que siguen, los dos ngeles de la destruccin y Abraham; adems en forma implcita sobreentendida- se menciona a Lot, el sobrino de Abraham. Es importante decir que esta narracin de Gn.18:16-33 es una historia real, sucedi en la poca bblica, llamada la poca patriarcal. El propsito de la misma es, motivarnos a los que somos hijos e hijas de DIOS, a orar por nuestra ciudad. El estudio analtico del texto de Gn.18:16-33 deja ver claramente que hay dos maneras o formas de orar por una ciudad que se pierde en delitos y pecados. Esas dos maneras corresponden a la oracin de Lot y a la oracin de Abraham. La verdad espiritual que queremos transmitir esta maana es que: I.C.: La forma de orar por una ciudad perdida en delitos y pecados depende del Espritu de DIOS como gua hacerlo. El Espritu Santo a unos los guiar: ORAR CLAMANDO EN CONTRA DE LA CIUDAD QUE SE PIERDE (Gn. 18: 16-21) A otros el Espritu Santo los guiar: ORAR A FAVOR DE LA CIUDAD POR LOS JUSTOS QUE HABITAN EN ELLA (Gn. 18:22-33) Esas son las dos formas espirituales de orar por una ciudad, por un pueblo o lugar cuyos habitantes viven en delitos y pecados. A continuacin, en esta maana desarrollaremos el primer punto; y en el servicio de esta noche desarrollaremos el segundo punto. En Gn. 18:16-21 hallamos entonces que El Espritu Santo guiaba a Lot:

Mensaje predicado en la Iglesia Eben-Ezer Per - 2013

fratello: Leoncio Jimnez L.

ORAR CLAMANDO EN CONTRA DE LA CIUDAD PERDIDA DE SODOMA Y GOMORRA (Gn. 18: 16-21) Quiero hacer una aclaracin respecto a la oracin. Que recordemos que la oracin es parte de esa actividad que el ETERNO, DIOS nos ha encomendado llevar a cabo en esta tierra. Es bueno que lo reiteremos, porque hay personas que piensan que la oracin no tiene valor ni importancia. Puesto que segn ellas- no son acciones concretas que favorezcan a una ciudad. Sin embargo remarcamos que la oracin es verdaderamente una actividad prctica, puesto que obedece a una accin producida por el Espritu Santo en la vida de los creyentes. Romanos cap.8 verss. 26-27 dice:
Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

Adems, el apstol Judas vers. 20:


Pero vosotros, amados, edificndoos sobre vuestra santsima fe, orando en el Espritu Santo,

Por eso decimos la actividad de la oracin es una accin producida por el Espritu en la vida del creyente. Y vamos a ver esta maana como el Espritu de DIOS puede guiarnos a orar por una ciudad que se pierde en sus delitos y pecados.

Las oraciones fervientes que a DIOS han elevadas las iglesias han cambiado el curso de la historia de una ciudad de una nacin, o de toda la tierra.

Ahora si pensando en nuestro pasaje de Gn. 18: 16-21, preguntmonos: Cmo se sabe que era Lot quien oraba por Sodoma y Gomorra? Si nos quedamos leyendo nicamente Gn. 18: 16-21 es imposible saber quien oraba por Sodoma y Gomorra. Cientos de aos ms tarde, cuando el apstol Pedro escriba su segunda epstola universal a las iglesias, DIOS le revel quien fue la persona creyente piadosa que elevaba al ETERNO, sus clamores fervientes hacia l. Entonces por Pedro podemos saber que esa persona haba sido el sobrino de Abraham, su nombre? Lot. Leamos 2 Pe. 2: 6- 8. Recordando un poco la historia. Cmo es que Lot lleg a Sodoma y Gomorra? Gn. 13

Mensaje predicado en la Iglesia Eben-Ezer Per - 2013

fratello: Leoncio Jimnez L.

Cmo eran las ciudades de Sodoma y Gomorra? Gn. Ez. 16:49-50 . En los ltimos aos de su historia, a qu grado de maldad llegaron los habitantes de Sodoma y Gomorra? Gn. 19 El cristiano o cristiana que vive en una ciudad semejante, qu debiera hacer en semejante situacin de maldad? Esta pregunta halla su respuesta en Gn. 18:16-21 y 2 Pe. 2:6-8. La tentacin que evit Lot viviendo en una ciudad perdida en delitos y pecados. No se dej mal influenciarNo se mud, no se cambo de lugar de residencia. Esto le hubiera sido fcil hacerlo. La manera vil y vergonzosa de vivir -su sexualidad- de los habitantes de Sodoma y Gomorra hera cada da la conciencia del creyente Lot. Lot no se dej llevar por la indiferencia, Lot no se mal acostumbr a convivir y ver hechos nefastos reidos con la moral y las buenas costumbres. Qu fue lo qu hizo Lot? Orar Y cuntas veces oraba Lot por las ciudades perdidas en delitos y pecados de Sodoma y Gomorra-? Todos los das Y de qu manera oraba cada da este creyente, llamado Lot? Oraba fervorosamente porque dice Gn.18:20 que clamores llegaban a los odos del SEOR, DIOS de toda la creacin. Esos clamores estaban acompaados de ayunos diarios, de parte de Lot. Cmo se llama esa clase de oracin que el Espritu Santo le guiaba realizar a Lot? Oracin imprecatoria. Lot ha sido el nico que ha orado en esa manera que busca que la justicia de DIOS no sea burlada por la gente? Contest DIOS la oracin de Lot en contra de Sodoma y Gomorra? Gn. 19:25-26, sin duda estos versculos del cap. 19 nos refieren que DIOS escuch los clamores de Lot, y los respondi, trayendo su juicio que castigaba las maldades cometidas por las ciudades de Sodoma y Gomorra. La justicia de DIOS dej de ser burlada por los habitantes de Sodoma y Gomorra. Hemos visto entonces, que el Espritu de DIOS guio a Lot a ORAR CLAMANDO EN CONTRA DE LA CIUDAD PERDIDA DE SODOMA Y GOMORRA (Gn. 18: 16-21)

Vous aimerez peut-être aussi