Vous êtes sur la page 1sur 7

PAUTA DE DISCUSIN PARA LAS ASAMBLEAS DE BASE DE LAS UNIVERSIDADES DE LA CONFECH I. INTRODUCCIN.

Ante el escenario de cambio de Gobierno, la CONFECH, reunida el 9 de marzo de 2014 en el Hogar Pelontuwe en la ciudad de Temuco, reafirma polticamente la necesidad del Movimiento Estudiantil de transformar los pilares de la actual educacin de mercado a un modelo educativo que responda a las necesidades de los pueblos. Esta voluntad transformadora no se ve expresada en el programa de Gobierno de la Nueva Mayora, por lo cual es necesario ratificar las diferencias ya expresadas en materia de gratuidad, fin al lucro y democratizacin de las instituciones educativas. Ante el anuncio del Gobierno de presentar la Reforma Educativa dentro de los primeros 100 das de gobierno, resulta imperativo reactivar desde ya las asambleas y generar discusin en las bases estudiantiles. Para esto se decide que el Centro de Estudios de la FECH (CEFECH) en conjunto a la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, elaboren una pauta de discusin sobre los puntos ms conflictivos del programa de la Nueva Mayora, y que a su vez, esta pauta sea acompaada de insumos que permitan una profundizacin del programa del Movimiento Estudiantil. No obstante que la construccin del proyecto educativo ya est en curso en el seno de nuestras asambleas de base, esta pauta incluir slo dos secciones. La primera de ellas dice relacin con la profundizacin del programa del movimiento estudiantil, basada en los tpicos de: (i) Lucro; (ii) Democratizacin; (iii) Financiamiento y (iv) Calidad. La segunda seccin dice relacin con una pauta de discusin que defina las Estrategias y Tcticas del Movimiento Estudiantil para este ao 2014. II. i) PROFUNDIZACIN DEL PROGRAMA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL. Lucro.

En primer lugar, cabe aclarar el concepto de lucro. El lucro no es la ganancia, no es el flujo de energa, no es la distribucin monetaria por una labor bien hecha; el lucro es orientar el quehacer de uno al enriquecimiento y hacer cosas con dicho fin u objetivo. En materia educacional implicara subordinar el quehacer educacional a la lgica de la ganancia y al dinero1. Es decir, cuando estamos hablando de una prohibicin efectiva del lucro en la educacin significa que todas las utilidades generadas por un establecimiento educacional deben ser reinvertidas en cumplir los fines de la institucin, entre los cuales no se encuentra la posibilidad de enriquecimiento personal. Esta prohibicin de lucro no dice relacin con las remuneraciones que recibe un trabajador y adems, no se trata simplemente de las ganancias excesivas, sino de toda ganancia que sea destinada a fines distintos a los educacionales.

http://www.theclinic.cl/2009/02/06/la-verdadera-droga-dura-es-la-pobreza/ [11-03-14]
Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

Bajo este paradigma del concepto de lucro, el desafo en nuestro sistema educativo y la postura del Movimiento Estudiantil es lograr una prohibicin absoluta del lucro en todos sus niveles educativos y no slo en las Universidades, como lo establece nuestra legislacin actual, sino tambin en los Institutos Profesionales y Centros de Formacin Tcnica. Por otro lado, se deben buscar mecanismos idneos para lograr una verdadera erradicacin del lucro en la educacin. El lucro reorienta los objetivos de las instituciones de educacin desde el nimo de educar a todos y todas, a la bsqueda de beneficios econmicos para los dueos de dichas instituciones. Esto genera lgicas perversas en que dichos dueos, siempre estarn preocupados por reducir los recursos entregados a las instituciones de educacin para mejoras de infraestructura, materiales de apoyo, mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadores y educativas de sus estudiantes, en funcin de maximizar sus ganancias. Asimismo, es el mercado el que gua la creacin y cierre de carreras profesionales, sin considerar las necesidades reales de los pueblos de Chile. Por otra parte, el lucro instala una lgica empresarial en el funcionamiento de dichas instituciones. Esto significa que la educacin, que debera ser un derecho, pasa a ser un bien de consumo, es decir, un bien transable en el mercado. PREGUNTA 1. Existira algn plazo de vacancia para que los Centros de Formacin Tcnica y los Institutos Profesionales se adecen a esta prohibicin de lucro? Cul sera ese plazo? PREGUNTA 2. Bajo el paradigma que no deberan existir instituciones de educacin superior que lucren: Qu pasara con los estudiantes de las Universidades que actualmente lucran una vez que se declare el cierre de la institucin? Cmo seguira siendo administrada la Universidad? PREGUNTA 3. Cmo hacer efectiva la prohibicin de lucro en el sistema universitario2?

ii)

Democratizacin.

La demanda de democratizacin ha sido una de las principales banderas levantadas por el Movimiento Estudiantil, el cual ha planteado la necesidad de que existan espacios donde las prcticas cotidianas reflejen y modelen ejercicios de ciudadana activa, y donde se contribuya a la solucin de los problemas definidos en deliberacin democrtica, mediante la generacin y apertura del conocimiento. No es posible pensar siquiera en tener una sociedad democrtica si es que en la

Se debe considerar diferentes posibilidades, por ejemplo, el establecimiento de una legislacin especial para regular los contratos entre partes relacionadas, establecer una prohibicin absoluta de realizar contratos de leasing para obtener la utilizacin de un inmueble, regulacin en el arrendamiento de mobiliario, en la contratacin de servicios de outsourcing y similares por los cuales se retiran utilidades fraudulentamente.
Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

educacin dichos principios de inclusin y participacin no estn incorporados. Frente a esta demanda, el programa de la Nueva Mayora no se pronuncia. Si bien en el Gobierno de Piera hubo una posicin favorable a derogar los artculos 56 y 67 del DFL N2 del 2010 del MINEDUC, los cuales prohben expresamente el cogobierno y la participacin de los estudiantes y funcionarios en la eleccin de las autoridades universitarias, tanto en las Universidades Privadas como en CFTs e IPs, esta derogacin nunca se realiz. Sin embargo, para avanzar efectivamente no solo es necesario la derogacin de dichos artculos, sino tambin consagrar la participacin de toda la comunidad en la eleccin de las autoridades universitarias y avanzar en la creacin de una estructura de democratizacin que permita cumplir con los fines del movimiento estudiantil, los cuales corresponden a disputar desde esos espacios la gestin universitaria y la generacin de conocimiento, el cual debe estar direccionado a las necesidades de los pueblos y no del mercado. PREGUNTA 1. Qu institucionalidad debera crearse para hacer efectiva la participacin de la comunidad educativa en las Instituciones de Educacin Superior (IES)? Cmo garantizamos el derecho de asociacin de estudiantes y funcionarios en todas las IES? Qu sanciones deberan tener aquellos establecimientos que coarten la libertad de asociacin de sus estudiantes y funcionarios? PREGUNTA 2. Debiese existir cogobierno? Paritario o proporcional? Qu sectores debiesen participar? Slo estudiantes, profesores y funcionarios? PREGUNTA 3. La existencia de una institucionalidad democrtica debiese ser un requisito de existencia de las Instituciones de Educacin Superior? PREGUNTA 4. En qu niveles debiese darse el cogobierno? (Senados Universitarios, Consejos Universitarios, Consejos de Facultad, Consejos de Escuela, Consejos de Departamento).

iii)

Financiamiento.

Actualmente, las Universidades segn su naturaleza jurdica se diferencian entre Universidades Estatales y Universidad Privadas. Sin embargo, no existe un financiamiento que sea otorgado a estas Universidades por su naturaleza jurdica. La categorizacin de las Universidades que permite que ciertas Universidades reciban financiamiento mediante Aportes Fiscales Directos a las instituciones, es su pertenencia o no al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), donde coexisten Universidad Estatales y Universidades Privadas sin distincin alguna. La pertenencia al CRUCH est delimitada por un criterio histrico, pues aquellas Universidades que existan antes de 1981, sin importar su naturaleza privada o estatal, pasaron a ser
Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

llamadas Universidades Tradicionales, a las cuales despus se les atribuy el carcter de Universidades Pblicas. Adems, conforme al Decreto Ley N4 de 1981 del MINEDUC, el 95% de los Fondos asignados por AFD son entregados en proporciones distintas a las Universidades pertenecientes al CRUCH en un orden de prelacin fijado en dicho decreto. El otro 5% de los fondos del AFD asignados por la Ley de Presupuesto, son asignados a las Universidades conforme a criterios que ao a ao establece el MINEDUC. El AFD corresponde al mecanismo de financiamiento que es conocido como Fondos Basales de Libre Disposicin, pues una vez entregados a la Universidad, sus autoridades, amparados en la autonoma universitaria, determinan en qu actividades esos recursos sern utilizados, tal como en investigacin, docencia o extensin (u otros fines). Actualmente, el AFD cubre menos del 7%3 del presupuesto total de la Universidad de Chile, siendo sta la Universidad del CRUCH que ms recursos recibe por esta va4, obligando a las Universidades a autofinanciarse por medio del cobro de aranceles. El Movimiento Estudiantil ha manifestado un fin al financiamiento de la educacin mediante subvencin a la demanda y a favor de un financiamiento directo a las instituciones y sus proyectos educativos por medio de los presupuestos anuales de las Universidades. A su vez, ha planteado la eliminacin del Aporte Fiscal Indirecto, el cual es recibido por las Universidad que captan a los mejores 27.500 puntajes PSU, indistintamente si son estatales o privadas, o si pertenecen al CRUCH. Tambin ha sido un consenso la eliminacin del Crdito con Aval del Estado y la condonacin de las deudas a los estudiantes que han estudiando mediante crditos universitarios. Sin embargo, an queda pendiente una definicin respecto a cules son las Universidades que deben ser financiadas por el Estado y cmo se debe realizar este financiamiento. PREGUNTA 1. Qu define a una Universidad Pblica? Su naturaleza jurdica es un requisito mnimo para considerar que estamos hablando de una Universidad Pblica? O slo importa la funcin que desarrolla? Puede ser una Universidad confesional considerada como pblica?

Clculo realizado por CEFECH, en base al presupuesto presentado para transparencia por la Universidad de Chile para el 2013: http://web.uchile.cl/transparencia/archivos/Presupuesto2013.pdf 4 En el sitio del Mineduc existe una lista con la asignacin del AFD para cada Universidad del CRUCH hasta el ao 2010: http://www.mineduc.cl/usuarios/1234/File/Aporte%20fiscal%20directo/Decreto%20167.pdf

Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

PREGUNTA 2. Qu Universidades deberan ser financiadas con Aportes Fiscales de Libre Disposicin? Su naturaleza jurdica (estatal o privada) importa al momento de recibir fondos de libre disposicin por parte del Estado? PREGUNTA 3. En el caso de decidir que slo las Universidades Estatales deben ser financiadas. Qu sucedera con el financiamiento a las Universidades Privadas? Sus estudiantes seguiran recibiendo becas y crditos (subsidio a la demanda)? Se financiara a las Universidades Privadas bajo convenios de desempeo (mediante proyectos especficos de estructura o investigacin, por ejemplo)? PREGUNTA 4. En el caso de decidir que las Universidades deberan ser financiadas independiente de su naturaleza jurdica. Qu criterios deben cumplir las Universidades para ser financiadas por el Estado (por ejemplo, estndares de investigacin, docencia, extensin, democratizacin, infraestructura, o bien, toda institucin acreditada)? PREGUNTA 5. En qu plazo debiese establecerse la gratuidad? Cules seran los pasos a seguir para alcanzarla?

iv)

Acreditacin y Calidad.

La discusin sobre el concepto de calidad se encuentra en disputa, pues no hay una definicin clara respecto a lo que se entiende por calidad de la educacin y cmo establecer una regulacin de acuerdo a su contenido. Los requisitos necesarios para la creacin de las universidades privadas son insuficientes para favorecer la creacin de instituciones universitarias que cumplan con altos estndares de calidad, pues su nico requisito es el otorgamiento de la personalidad jurdica por parte del MINEDUC, la cual se logra con el solo hecho de depositar en las oficinas del mismo los estatutos que regirn a la corporacin sin fines de lucro. Esto impide un control ex ante de cuestiones elementales en materia de calidad, como son una revisin del proyecto educativo el establecimiento de metas y planificacin en el desarrollo de la institucin (por ejemplo, en torno a las carreras que impartir, los planes de estudio con que contar, entre otros). El responsable de fiscalizar, tanto poltica como jurdicamente, es el MINEDUC. Sin embargo, bajo el modelo de regulacin actual, este rgano de la Administracin del Estado descentraliza su responsabilidad en una multiplicidad de rganos auxiliares que tienen hoy una serie de atribuciones cruzadas, que difuminan su responsabilidad fiscalizadora y reguladora, reduciendo la accin de los mismos a una cuestin de mera voluntad poltica. Esto ha sido evidente en la falta de fiscalizacin del MINEDUC en el caso de contratos entre partes relacionadas de las Universidad de las Amricas y Andrs Bello con el Grupo Laureate.

Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

El sistema de acreditacin, bajo el modelo regulatorio actual, cuenta con dos graves problemas: (i) permite la existencia de potenciales conflictos de inters en los directores de la Comisin Nacional de Acreditacin, segn la composicin y estructura que esta presenta, y (ii) la acreditacin permite concluir procesos de verificacin que terminan acreditando a ciertas instituciones por un nmero de aos que no est basado en criterios sistemticos para otorgar la acreditacin, traducindose en una plantilla de instituciones acreditadas por un nmero dispar de aos, que van entre 1 ao y 6 aos. El actual sistema no contempla mecanismos claros de reclamo para los estudiantes, debiendo muchas veces recurrir al Servicio Nacional del Consumidor (en adelante SERNAC), cuestin no regulada y que reconoce solo un catlogo de derechos de los estudiantes como consumidores de la prestacin de servicios educacionales. Sin embargo, las potestades del SERNAC no alcanzan a cubrir una serie de problemticas que se originan a propsito de una mala prestacin de la educacin, como cuestiones de administracin frente a instituciones cuyo reconocimiento oficial del Estado ha sido revocado (como el reciente y paradigmtico caso de la Universidad del Mar). PREGUNTA 1. Qu entenderemos por calidad de la educacin? Qu elementos comprende? PREGUNTA 2. Cmo se regula la calidad de la educacin superior? Control indirecto (mediante acreditacin) o control directo (fiscalizacin de normas)? PREGUNTA 3. Cules son los requisitos de existencia de una Universidad?

Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

III.

Estrategia y Tctica de la Movilizacin Social para el ao 2014.

La llegada de la Nueva Mayora al Gobierno representa un cambio importante en la definicin tctica y estratgica que ha adoptado el movimiento estudiantil en los ltimos aos. De un Gobierno de Piera que se manifestaba contrario a todo el programa del movimiento estudiantil y asuma una oposicin clara en la vereda del frente, pasamos a un Gobierno que en su programa para lograr su triunfo electoral intenta cooptar las demandas estudiantiles, adoptando sus eslganes pero sin mostrar claridad respecto al contenido efectivo al momento de implementar su programa de Gobierno. Esto ha generado una necesidad en el movimiento estudiantil de ir ms all de las mximas programticas, tal como result ser una demanda por educacin gratuita, pblica y de calidad, sino se hace necesario realizar una profundizacin programtica que de elementos para dilucidar las diferencias existentes con el programa de la Nueva Mayora, ms aun cuando el Ministro de Educacin ha realizado una invitacin para dialogar con la CONFECH. En este contexto poltico, urge que los estudiantes de base definan una tctica y estrategia para enfrentar el nuevo ciclo poltico. PREGUNTA 1. Debe aceptarse la invitacin a dialogar realizada por el Ministro de Educacin? En el caso de ser aceptada, bajo qu trminos? PREGUNTA 2. Cundo debe realizarse el hito de unificacin con los otros actores de la educacin? Qu caractersticas debiese tener ese hito? PREGUNTA 3. Cules deben ser los siguientes pasos para realizar una profundizacin programtica y continuar la construccin del Proyecto Educativo?

Periodista Jos Carrasco Tapia N9, Santiago Telfono: 9771932 www.cefech.cl

Vous aimerez peut-être aussi