Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE QUMICA QUMICA FARMACUTICO BIOLGICA INTRODUCCIN A LA GENMICA Grupo 03 Profesor: Mara Benita

Leonor Fernndez Salgado Alumno: David Muoz Herrera No. de Cuenta: 27801254 Semestre 2014/2

MUTACIONES. La mutacin se puede definir como la alteracin en la secuencia del DNA de un individuo que se transmite por herencia a sus descendientes. La forma inalterada del DNA, llamada salvaje o silvestre, se convierte en otra forma que es portadora de la mutacin o tipo mutante. Puede haber varias causas que den origen a una mutacin pero nunca son consecuencia de la recombinacin meitica entre cromosomas homlogos. Las mutaciones tienen lugar en todo el genoma, incluyendo secuencias codificantes o no, del genoma nuclear o mitocondrial, en clulas germinales (heredable) o somticas (no heredable). Junto con la recombinacin meitica, la mutacin es la principal fuente de variabilidad gentica de todos los organismos. Aunque las mutaciones ocurren al azar y la susceptibilidad de mutacin es la misma en toda las regiones del genoma, las que ocurren sobre el DNA recombinante (3% del total) tienen peores consecuencias. Clasificacin de las Mutaciones. Una gran cantidad de factores estn implicados en las mutaciones, por ello que existen varios criterios para su clasificacin:

TIPO DE CLULA. I. MUTACIN EN CLULAS DE LA LNEA GERMINAL. Originada en alguna de las divisiones mitticas o meiticas de la gametognesis, a partir de clulas progenitoras diploides de las gnadas. La mutacin puede no influir en el fenotipo de la clula o individuo que la sufre, ni en la capacidad reproductora de ste, pero la mutacin se hereda trasmitindose a todas las clulas del organismo hijo y generando, en su caso, la alteracin o enfermedad hereditaria. Y a su vez, las clulas germinales y somticas del hijo tambin poseern, por lo que se volver a transmitir a la siguiente generacin. En consecuencia, la mutacin se comporta como una variacin heredable, que estar sujeta a la seleccin natural. Si la funcin afectada por la mutacin es esencial, se originan organismos inviables, mientras que si la funcin no es esencial, pero si importante, se origina una enfermedad congnita o hereditaria, o una subnormalidad. Debe mencionarse que algunas mutaciones resultan beneficiosas y son la base de la evolucin. MUTACIN EN CLULAS SOMTICAS. Slo se transmite a las clulas hijas, durante la mitosis. Pueden afectar a cualquiera de los cromosomas de cualquier clula somtica, diploide, en cualquier rgano, tejido durante el desarrollo precoz o durante su fase adulta. Estas mutaciones determinan las caractersticas normales o patolgicas del individuo, pero los cambios nunca son heredables. Ocurren con mayor frecuencia ya que las clulas somticas se dividen ms. La tasa de mutacin incrementa como consecuencia de la exposicin a agentes mutgenos, de la edad y de la alteracin de los mecanismos de reparacin del DNA.

II.

MAGNITUD. I. MUTACIONES A PEQUEA ESCALA O PUNTUALES. Las mutaciones se pueden clasificar en funcin de su magnitud, longitud o grado de lesin en pequea y gran escala (y, a veces, mediana). Las anomalas a gran escala ocurren por duplicaciones, prdidas o reagrupamientos que alteran una regin de millones de pares de bases y se reflejan en la estructura del cromosoma. Se llaman tambin mutaciones cromosmicas o voluminosas. Las Mutaciones a pequea escaa, sencillas, puntuales, mnimas o micromodificaciones, implican normalmente a un solo nucletido. Las mutaciones puntuales modifican la secuencia de DNA las cuales influencian la estructura y funcin proteica.

Cuando la modificacin se produce en una regin gnica (estructural o reguladora) puede ser suficiente para alterar su mensaje, afectando la funcionalidad de su producto gnico y produciendo una enfermedad hereditaria. Al depender de la alteracin de un nico gen, estas enfermedades se llaman monognicas, y se caracterizan por transmitirse segn las leyes de Mendel. Como excepcin, las mutaciones en el genoma mitocondrial se transmiten por herencia materna exclusivamente. a) b) Sustitucin. Consiste en la aparicin de un nucletido en una posicin de la secuencia ocupada originalmente por otro; dicho de otro modo, un cambio de una sola base (o nucletido). Pueden reemplazarse simultneamente varias bases agrupadas. Transiciones. Son sustituciones de una pirimidina por otra o de una purina por otra. Existen, pues, 4 posibilidades, una para cada base original. Transversiones. Son sustituciones de una purina por una pirimidina, o viceversa. Existen 8 posibilidades, dos por cada base original Delecin, prdida o eliminacin. Consiste en la prdida de uno o ms nucletidos de una secuencia. Es comn en el DNA no codificante, pero infrecuente en el DNA codificante. Normalmente son mutaciones pequeas, y slo en raras ocasiones afectan a zonas lo suficientemente grandes como para ser viables a nivel citogentico. Pueden originar un cambio en el marco de lectura. Insercin. Se trata de la aparicin de uno o varios nucletidos adicionales en una secuencia. Es muy comn en el DNA no codificante, pero rara en el DNA codificante.

Efecto sobre la secuencia de la protena sintetizada. El cambio de secuencia del DNA que se supone la mutacin pude tener distintos efectos sobre la secuencia de aminocidos codificada y, en consecuencia, sobre la secuencia de la protena que se sintetice y su funcin. Se distingue por ello entre mutaciones silenciosas y no silenciosas.

Mutaciones silenciosas. Tambin llamadas sinnimas, neutrales, asintomticas o con sentido. Son muy numerosas (23-25% de todas las mutaciones en el DNA codificante). Se caracterizan porque, a pesar de haber un cambio en la secuencia del DNA, no se altera la secuencia de si producto proteico. Esto es posible debido a la degeneracin del cdigo gentica. Normalmente, la mutacin es silenciosa porque afecta a la 3 base de un codn de tal forma que el nuevo triplete es sinnimo del original, es decir, codifica el mismo aminocido. Pasan inadvertidas, pues no se detectan a nivel fenotpico ni confieren ventaja o desventaja algn al organismo en cuyo genoma surgen. En consecuencia, n estn sometidas a la presin de seleccin evolutiva ni influyen en la susceptibilidad frente a enfermedades. Sin embargo, pueden originar una enorme diversidad gentica en una poblacin, conocida como polimorfismo gentico. Mutaciones no silenciosas. La alteracin en la secuencia de nucletidos afecta a la secuencia proteica, pues codifica uno o varios aminocidos diferentes del original. Dependiendo del efecto que tenga la alteracin de la secuencia proteica sobre su funcin, se puede distinguir entre mutaciones con efecto beneficioso o perjudicial. Muy pocas mutaciones pueden tener un efecto beneficioso positivo, los mecanismos que las generan son los mismos que si el efecto fuera perjudicial. Los efectos ms frecuentes de las mutaciones no silenciosas sobre los codones y, en consecuencia, sobre la secuencia del producto proteico son: Mutaciones que alteran el sentido. La sustitucin de una base origina un nuevo triplete que codifica un aminocido diferente. Tambin son llamadas mutaciones no sinnimas, de sentido equivocado, falso o alterado. La mayora de las mutaciones en regiones codificantes son de este tipo (73%), por lo que son causa de muchos trastornos. La formacin de ms de una versin proteica supone que el polimorfismo gnico generado por estas mutaciones da lugar tambin a un polimorfismo proteico. Estas mutaciones son relevantes cuando tienen lugar en regiones gnicas estructurales. Dentro de las mutaciones de sentido alterado se distinguen dos subtipos: o o Sustitucin conservadora. El aminocido es sustituido por otro con una cadena lateral qumicamente similar, por lo que el efecto sobre la estructura y funcin de la protena puede ser mnimo. Esta situacin se aproxima, a las mutaciones silenciosas. Sustitucin no conservadora. El aminocido es sustituido por otro no similar, diferente en carga, polaridad, tamao de la cadena lateral, etc. Son no conservadoras casi todas las sustituciones en la 1 o 2 posicin de su codn.

a)

b)

Mutaciones que cambian el marco de lectura. El desplazamiento, desfase o cambio de marco de lectura consiste en que la insercin o delecin de nucletidos, cambia la forma como se leen los tripletes, por lo que se produce una alteracin importante en la secuencia de la protena. Se produce un cambio de marco cuando hay inserciones o deleciones de uno o ms pares de bases, en nmero no mltiplo de 3. Por ello, en general la protena resulta muy alterada en su estructura. Mutaciones que no cambian el marco. La insercin o delecin de 3 pares de bases en el DNA (o mltiplos de 3), aunque dae o elimina algn aminocido a la protena, no cambia el marco de lectura, por lo que el resto de la secuencia aminoacdica es normal. El efecto de estas mutaciones es, por lo tanto, mucho menor y no puede afectar a la funcin de la protena. Mutaciones con terminacin prematura de la protena. Algunas mutaciones no afectan a la secuencia de aminocidos codificados, sino que la sustitucin, la insercin o la delecin de uno o varios nucletidos tienen como efecto la aparicin de un codn de terminacin o paro. Como consecuencia, se provoca el cese prematuro de la traduccin de mRNA y se obtiene una protena acortada. Tambin llamadas mutaciones si sentido son muy poco frecuentes (cerca del 4% de las sustituciones del DNA codificante). El acortamiento de la protena es a menudo considerable, por lo que se ven afectadas dramticamente su estructura tridimensional, su estabilidad y funcin. Con frecuencia esta alteracin acelera la degradacin intracelular de la protena no funcional ocasionando generalmente un efecto fenotpico. Mutaciones con terminacin retrasada. La mutacin puntual tambin puede eliminar un codn de terminacin, sustituyndolo por otro que codifica un aminocido. En este caso la traduccin de mRNA contina ms all del extremo 3 codificante original, hasta que se alcance un nuevo codn de terminacin. Por lo tanto, se sintetiza una protena de mayor longitud. Las consecuencias son fenotpicamente similares que las de terminacin prematura.

c)

d)

e)

II.

GRANDES MUTACIONES O ANOMALAS CROMOSMICAS. Los cambios en el DNA afectan a segmentos cromosmicos, cromosomas enteros e incluso a todo el genoma del individuo. Se han clasificado las mutaciones cromosmicas en estructurales y numricas dependiendo si afectan a la estructura de los cromosomas o al nmero de ellos. - Variaciones cromosmicas estructurales. En una poblacin donde exista un polimorfismo para variaciones cromosmicas estructurales, podemos encontrar individuos homocigticos estructurales normales, es decir sin ninguna mutacin, individuos homocigticos estructurales para la mutacin, es decir con ambos cromosomas homlogos afectados por la mutacin e individuos heterocigticos estructurales, con un cromosoma normal y el otro portador de la mutacin. Los individuos heterocigticos estructurales suelen presentar una configuracin crtica en meiosis y producir gametos inviables. a) Deleciones. Un individuo es portador de una delecin cuando le falta un segmento cromosmico, si este segmento es un extremo del cromosoma, la alteracin se denomina deficiencia. Si la delecin es muy grande es visible al microscopio ptico ya que el cromosoma presenta menor tamao del normal. La delecin en homocigosis suele ser letal para el individuo portador, si se presenta en heterocigosis, el efecto ser ms o menos deletreo dependiendo de la importancia de los genes presentes en el segmento perdido. Dada la letalidad y el desequilibrio orgnico y cromosmico que producen las deleciones, la seleccin natural tiende a eliminarlas y por ello la importancia evolutiva de las deleciones es prcticamente nula. b) Duplicaciones. Surgen cuando un segmento cromosmico se replica ms de una vez por error en la duplicacin del ADN, como producto de una reorganizacin cromosmica de tipo estructural o relacionado con un proceso de sobrecruzamiento defectuoso. Las duplicaciones son fuente de nuevo material gentico y base para nuevos cambios evolutivos. Muchas de las familias gnicas con un origen evolutivo comn, o las familias multignicas pueden tener su origen en las duplicaciones. Si el segmento afectado es de gran tamao, se puede detectar en meiosis con los mismos criterios que en las deleciones.

c)

Inversiones. Un segmento cromosmico cambia de orientacin dentro del cromosoma. Para que se produzca este suceso es necesario una doble rotura y un doble giro de 180 del segmento formado por las roturas. Hay dos tipos de inversiones segn su relacin con el centrmero: o o Pericntricas: Incluyen al centrmero. Se detectan fcilmente al microscopio ptico pues implican un cambio en la forma del cromosoma. Paracntricas: No incluyen al centrmero y por tanto tampoco afectan a la forma del cromosoma.

d)

Traslocaciones. Se producen cuando dos cromosomas no homlogos intercambian segmentos cromosmicos. Pueden detectarse citolgicamente porque el heterocigoto estructural forma un cuadrivalente (asociacin de 4 cromosomas) en la profase meitica. A veces tambin se pueden detectar por producirse cambios en el tamao de los cromosomas si los segmentos intercambiados son de distinta longitud. Variaciones cromosmicas numricas. Los individuos con una variacin cromosmica numrica tienen uno o varios cromosomas de mas o de menos del complemento cromosmico normal. Su meiosis tambin presenta configuraciones crticas. Los vegetales suelen soportar mejor las variaciones numricas mientras que la mayora de los animales presentan problemas de viabilidad o fertilidad cuando las portan. Poliploida. Los organismos eucarioticos superiores poseen generalmente dos juegos cromosmicos, uno procedente del padre y otro de la madre. Sin embargo hay especies o individuos que presenta ms de dos juegos cromosmicos completos, son los denominados individuos poliploides. Haploida. Un individuo haploide tiene la mitad de los cromosomas que los normales de su especie, slo tiene un complemento cromosmico completo y su contenido en ADN es igual al valor-C de la especie a la que pertenece. Es un estado normal en los hongos, en la fase gametoftica de las plantas inferiores, y en animales en los machos de las especies con determinismo sexual por haplo-diploida. Aneuploida. Un individuo es aneuploide cuando su constitucin cromosmica no comprende un nmero exacto de genomios completos. Un individuo aneuploide lo puede ser por defecto o por exceso, es decir puede tener cromosomas de ms o de menos, esto supone un desequilibrio que generalmente los animales soportan peor que las plantas. La aneuploida, ocurrida de forma espontnea, es frecuente en la naturaleza, y dependiendo de los cromosomas implicados el organismo es ms o menos viable.

a)

b)

c)

En la especie humana son bastante frecuentes las aneuploidas en nacidos vivos, y las ms compatibles con la vida suelen originar trastornos fisiolgicos, (ej. Sndrome de Down), las que afectan a los cromosomas sexuales (Turner, duplo Y, etc.), son las que aparentemente menos alteraciones producen. Los individuos normales son dismicos, y los aneuploides se clasifican siguiendo la siguiente terminologa: o Monosmico. Individuo al que le falta un cromosoma completo. Su dotacin cromosmica es (2n-1), y en meiosis forma (n-1) bivalentes y un univalente. Puede haber tipos especiales de monosmicos, as el monoisosmico es un individuo en el que el cromosoma presente es un isocromosoma, y el monotelosmico o monotelocntrico es un individuo en el que el cromosoma que est presente en simple dosis es un cromosoma telocntrico. Nulismico. Individuo al que le falta una pareja cromosmica de su complemento cromosmico. Su dotacin cromosmica es (2n-2) y en meiosis forma (n-1) bivalentes. Trismico. Individuo que tiene un cromosoma extra. Su dotacin cromosmica es (2n+1). Existen varios tipos de trismicos dependiendo de las caractersticas que tenga el cromosoma crtico.

o o

MECANISMO El DNA est sometido a daos, lesiones y modificaciones de diversos tipos, provocados por distintas causas. stas pueden ser fortuitas o endgenas y provocadas, inducidas o exgenas. I. MUTACIONES ENDGENAS. Se generan por situaciones o agentes propios del ambiente intracelular; bajo condiciones normales, stos son la fuente de la mayora de las mutaciones. Pueden originarse por errores en la replicacin, o bien por reacciones que ocurren de forma espontnea como consecuencia de la inestabilidad qumica de la molcula de DNA o de la accin de subproductos del metabolismo celular (mutgenos endgenos).

Incorporacin de nucletidos errneos durante la replicacin. La replicacin del DNA polimerasa combina la incorporacin de nucletidos a la hebra nueva con la correccin de pruebas, de forma que duplica la doble hlice con una gran fidelidad. Los errores de replicacin observados ocurren en una frecuencia muy baja. Esta baja tasa global de mutacin significa que slo se introduce un nucletido incorrecto por cada 10,000 Mb. Una de las causas de la incorporacin errnea de nucletidos est en la tautomera de las bases nitrogenadas; las formas tautomricas menos estables establecen puentes de hidrogeno diferentes, lo que permite el apareamiento de de un nucletido incorrecto en la hebra de nueva sntesis. Tambin se introducen mutaciones debido a deslizamientos de la DNA polimerasa sobre la hebra molde, que produce deleciones e inserciones por repeticin de una pequea secuencia. Otras mutaciones espontneas. Las bases del DNA pueden experimentar espontneamente reacciones (sin la intervencin de alguna enzima) que transforma su identidad, de modo que si no son corregidas por los sistemas de reparacin se convierte en mutacin. Sustituciones por desaminacin oxidativa. Consiste en la prdida de in grupo amino exocclico, con aparicin de un grupo carbonilo anular. Ello da lugar a que se altere la formacin de puentes de hidrogeno entre las bases.

a)

b)

Prdida de bases por inestabilidad qumica del enlace N-glicosdico. Un ejemplo son las despurinaciones espontneas, en las que se pierde una purina por hidrlisis del enlace N- glicosdico, dando lugar a un sitio apurnico. Anlogamente se pueden generar sitios apirimidcos, aunque con menos frecuencia. En la posicin afectada, el nuclesido queda reducido slo al esqueleto, es decir, un residuo de desoxirribosa unido por ambos enlaces fosfodister.

c)

Modificacin de las bases por mutgenos endgenos. El metabolismo de la clula genera en ocasiones compuestos qumicos que pueden reaccionar con las bases, o en general con los nuclesido, modificndolas. El caso ms frecuente son las especies reactivas de oxgeno, las principales son el anin superxido y el radical hidroxilo, que daan el DNA rompiendo una hebra u oxidando las bases nitrogenadas

II. a)

MUTACIONES INDUCIDAS O EXGENAS: MUTAGNESIS. Tambin se producen mutaciones por efecto de agentes fisicoqumicos ajenos a la clula, denominados mutgenos exgenos.

Lesiones o mutaciones inducidas por agentes qumicos. Las bases tambin pueden modificarse por accin directa de diversas sustancias qumicas del ambiente. La lista de estos agentes mutgenos es muy grande, y los mecanismos y los efectos producidos son muy diversos. algunos actan como mutgenos directos y otros requieren ser activados a carcingenos activos por la accin de ciertas enzimas. o o Agentes qumicos alquilantes. Transfieren grupos, generalmente metilo o etilo, a un tomo nucleofilico (O o N) de las bases nitrogenadas. Entre los mejores estudiados estn: Dimetilsulfato, Dimetilnitrosamina, Metilnitrosourea, Nitrosoguanidinas, Etilmetanosulfonato Agentes intercalantes. Al insertarse entre los pares de bases apilados de DNA, distorsionan su estructura helicoidal. Algunos provocan el desplazamiento del marco de lectura, mientras que otros (agentes bifuncionales) establecen enlaces cruzados entre bases de la misma hebra o de hebras opuestas. Algunos ejemplos son: Naranja de acridina, Proflavina, Nitrgeno mostaza, compuestos de cisplatino, etc. Otros agentes qumicos: 5-bromouracilo, cido nitroso, aminas aromticas, etc.

o b)

Lesiones y mutaciones inducidas por agentes fsicos. Son varios los agentes que origina lesiones por exposicin, con efectos mutagnicos o cancergenos. La radiacin ultravioleta, provoca la reaccin entre dos residuos de timina adyacentes de la misma hebra, formando a partir de sus dobles enlaces anulares un sistema tricclico con un anillo de ciclobutano, que se conoce como dmero de timina. Esta asociacin covalente de dos T impide que puedan aparearse con sus A complementarias y origina una estructura tridimensional localmente incompatible con el giro de la doble hlice. Adems se paraliza la replicacin, pues la DNA polimerasa no puede reconocer los dmeros y se detiene. La irradiacin UV tambin origina otra reaccin entre T adyacentes, con formacin de dmeros diferentes llamados fotoproductos, en los que enlace aparece entre C-6 de una T y C-4 de la adyacente. Las radiaciones ionizantes (rayos X y rayos gamma) pueden provocar apertura de los anillos, fragmentacin de las bases, as como rotura del esqueleto covalente del DNA. Tambin generan radicales hidroxilo, debido a su mayor poder de penetracin, estas radiaciones afectan a todo tipo de tejidos, a diferencia de la luz UV, que provoca lesiones solamente en la piel. Agentes mutagnicos biolgicos. Algunos agentes biolgicos aumentan la frecuencia de la mutacin gnica. entre ellos ciertos virus que pueden producir cambios en la expresin de algunos genes (por ejemplo, los retrovirus, los adenovirus o el virus de la hepatitis B humana, entre otros) y los transposones. Estos ltimos son segmentos mviles de ADN que pueden cambiar de posicin, trasladndose a otro lugar distinto dentro del mismo cromosoma o incluso a otro cromosoma. Estos elementos mviles se han encontrado en todo tipo de organismos y pueden originar mutaciones, ya que causan una activacin o inactivacin gnica no deseada al insertarse en los genes estructurales o en los reguladores. Se cree adems, que los virus mutagnicos podran realizar su accin al llevar en su genoma transposones tomados de una clula previamente infectada que incorporaran a la nueva clula parasitada. FUENTES:

c)

o o o

Universidad complutense de Madrid (2009). Mutaciones Cromosmicas. Citado el 16 de Marzo del 2014 en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/grupod/mutacionescro/mutacionescrosomicas.htm Biologa Sur (2010). Causas de las Mutaciones. Citado el 16 de Marzo de 2014 en: http://www.biologiasur.org/apuntes/herencia/basequimica/alteraciones/causas.html Luque, J. Herrez, A. (2001). Biologa Molecular e Ingeniera Gentica. 1 Edicin. Elsevier science. Madrid, Espaa. p. 344-356.

Vous aimerez peut-être aussi