Vous êtes sur la page 1sur 10

Instituto Tecnolgico de Durango

Alumbrado Pblico Inteligente.


Arquitectura Materia: Fundamentos de Investigacin. Estudiante: Arellano Rocha Vernica. Semestre: 1 Grupo: F Facilitador: Ing. Saenz Ruiz Cesar Vinicio.

Victoria de Durango, Dgo. 21 de Octubre del 2013

ndice
Pg.

Introduccin. Definicin del problema. Antecedentes. Justificacin. Objetivos. Hiptesis.

3 4 5 7 9 10

Alumbrado Pblico Inteligente.

Introduccin
Por qu iluminar espacios pblicos donde no hay presencia? Es curioso que quieran que apaguemos las luces cuando no se ocupan; siendo que en las calles siempre vemos el ejemplo contrario. Estoy a favor de concientizar a las personas de que es importante no malgastar la energa elctrica, pero creo que los gobiernos deben predicar con el ejemplo y comenzar a instalar lmparas inteligentes en las calles y parques. Muchos parques y calles estn prcticamente vacos una vez que se hace de noche, sin embargo, es necesario dotarlos de una iluminacin adecuada para que las personas o vehculos que los transitan se sientan seguros y no tengan problemas de visibilidad. Las farolas representan uno de los mayores gastos de energa de las ciudades, un gasto que cuando no circula nadie no se est justificando, Por qu no instalar lmparas que se enciendan solo cuando alguien vaya circulando y requiera iluminacin? Un sistema de alumbrado pblico inteligente el cual se basa en sensores que detectan movimiento y entonces se enciendan, as cuando no hay movimiento las farolas permanezcan apagadas. En realidad el sistema no apagara las lmparas del todo, sino que reducir su intensidad al mnimo para que no consuma tanta energa. Lo ms interesante es que el sistema puede ser utilizado tanto en lmparas nuevas como en las ya existentes, de modo que la inversin para instalarlo en las ciudades no sea tan elevada.

Definicin del problema.


Ms del 70% de la energa que consumimos en el alumbrado pblico se malgasta iluminando espacios vacios y empleando sistemas de iluminacin ineficientes. Esto supone miles de pesos de derroche energtico y toneladas de generacin de CO2. Con esto aumenta la contaminacin luminaria. Toda la energa luminosa desaprovechada, directa o indirectamente tiene efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Tambin, la luz de las farolas de la calle puede alterar el sueo de muchas personas, al iluminar durante toda la noche, el interior de las viviendas. Esta intrusin lumnica dentro de las casa es muy molesta ya que no permite la realizacin de una vida normal y saludable. La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de informacin, unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a l y ya no lo percibimos como tal.

Antecedentes.
La contaminacin lumnica es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexin y difusin de luz artificial en los gases y en las partculas del aire por el uso de luminarias inadecuadas o por excesos de iluminacin. La contaminacin lumnica se define tcnicamente como la dispersin por la atmsfera de los excedentes de luz que se producen principalmente en las grandes reas urbanas, normalmente debido a una mala gestin de los sistemas de alumbrado.
Durante el ao 2012 arranco en el estado Durango la primera experiencia del proyecto de Eficiencia Energtica para el Alumbrado Pblico Municipal. El municipio a travs de un financiamiento por 86 millones de pesos el Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (Banobras) impuls el Proyecto de Eficiencia Energtica para el Alumbrado Pblico de Municipio de Durango con el que se sustituyeron ms de 26 mil luminarias convencionales por lmparas ahorradoras y generar un ahorro energtico de 42% por ciento. Este proyecto consista en cambiar las lmparas de luz amarilla de vapor de sodio por luminarias de luz blanca que adems de ahorrar hasta en un 42 % por ciento la energa elctrica, generan una mejor iluminacin en las calles. Beneficios del proyecto: - El crdito se cubri a travs del Derecho de Alumbrado Pblico que cobra la CFE a travs de la factura elctrica. - La sustitucin de luminarias permite un ahorro de 42% en el consumo de la electricidad del alumbrado pblico.

- Brinda mejores condiciones de iluminacin que eleva la seguridad de la comunidad y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Lo que se pretende con el proyecto Alumbrado Pblico Inteligente es aumentar el 42% por ciento por un 70% o 80% por ciento en el ahorro de consumo de electricidad, con ayuda de la nueva Tecnologa. A su vez, ayudar a disminuir la contaminacin Luminaria.

Justificacin.
Hasta hace pocos aos, no exista ningn sistema de iluminacin que superara el 30% de ahorro energtico. Actualmente un sistema inteligente de alumbrado pblico consigue ahorrar entre el 70% y el 80% de la energa que antes se consuma. El sistema regula la iluminacin de las farolas en funcin de las personas y los vehculos que en esos momentos circulen por la calle. Enciende y apaga progresivamente las farolas, en la secuencia y direccin adecuadas, dependiendo de la prediccin de movimiento y direccin de las personas y vehculos presentes. Esto es posible al dispositivo que se incorpora a la farola, que detecta tanto presencia como movimiento. El sistema detecta la presencia de personas y/o vehculos con antelacin y, automticamente y antes de que en el rea controlada, proporciona el nivel de iluminacin ms adecuado. El resto del tiempo las farolas se mantienen en reposo conservando un nivel mnimo de iluminacin, con lo que se ahorra energa, se reducen las emisiones de carbn y disminuye la contaminacin luminaria. Otra ventaja importante es la capacidad de gestin remota que permite el sistema. En el mismo momento en el que una farola se apaga, o sufre una incidencia, el propio sistema avisa remotamente al operario o cliente reduciendo al mnimo el tiempo de reparacin, lo que supone un ahorro significativo en el mantenimiento de la infraestructura as como una resolucin inmediata del problema.

El sistema ya se ha puesto a prueba, en diferentes municipios de Guipzcoa y Navarra Espaa. Hace un ao, en la localidad guipuzcoana de Gabiria, se instal el sistema en 16 farolas de una de sus plazas y el ahorro obtenido fue de 1,671 euros: 974 euros por el ahorro de energa y 697 euros por el de mantenimiento (Aproximadamente 28,407 pesos mexicanos). Esto ha supuesto un ahorro del 83,84% y la reduccin de 7.720 kilos de CO2 en un solo ao.
Caractersticas principales

Sera un gran avance instalar este sistema en la ciudad de Durango, Dgo. Esta ciudad cuanta con ms de 26 mil luminarias, este sistema seria de gran apoyo tanto econmico como ecolgico. A quin le interesa? Por sus beneficios, a la sociedad en general, pero el gobierno sera el encargado de aceptar el proyecto, debido al presupuesto que con lleva instalar el sistema.

Objetivos.
- General: Su objetivo principal es elaborar el estudio para instalar un sistema de Alumbrado Pblico Inteligente en la ciudad de Durango, Dgo. Que nos permita aumentar el ahorro de energa elctrica hasta un 80% por ciento, con apoyo de la tecnologa, y a su vez, dar a los ciudadanos una mejor calidad de vida. Reducir las emisiones de CO2 para ayudar el medio ambiente y as disminuir la contaminacin luminaria. - Implementar un sistema de alumbrado inteligente que incluya: o Un mdulo inteligente en cada luminaria. o focos ahorradores. o Sensores de presencia necesarios para cubrir las reas de paso de personas y vehculos. o Con capacidad de auto diagnstico. - Ahorrar energa elctrica hasta un 80% por ciento. - Aumentar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos. - Reducir la contaminacin luminaria. Mejorando as la apariencia del cielo y reduciendo tambin la luz intrusa o molesta. - Reducir la emisin de CO2 a la atmosfera. - Mejorar la calidad de la iluminacin. - Mantener una de red de alumbrado pblico eficiente moderno y funcional.

Hiptesis
Un Sistema de Alumbrado Pblico Inteligente permitir ahorrar hasta un 80% por ciento de energa elctrica. Entonces, con ayuda de la tecnologa se reducir la contaminacin luminaria, reduciendo las emisiones de CO2, ayudando a cuidar el medio ambiente, y as, dar una mejor calidad de vida a los ciudadanos del estado de Durango.

10

Vous aimerez peut-être aussi