Vous êtes sur la page 1sur 15

Rutas del Aprendizaje

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica

Semana 7

Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Cul es el aprendizaje a lograr?

Esta semana abordaremos el enfoque centrado en la resolucin de problemas, que est relacionada al desarrollo del aprendizaje fundamental PLANTEA Y RESUELVE PROBLEMAS USANDO ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS MATEMTICOS.

Para el desarrollo de esta sesin, te proponemos como objetivos:


Identificar las principales caractersticas del enfoque centrado en la resolucin de problemas. Relacionar y determinar las ideas principales entre el enfoque y el desarrollo de las competencias matemticas a travs de sus capacidades.

Qu actividades tienes que realizar para lograrlo?


Participar en el programa en lnea Enfoque de resolucin de problemas

del aprendizaje fundamental referido a los saberes matemticos .

Leer el texto bsico del mdulo Enfoque centrado en la resolucin de


problemas .

Participar en el foro. Lee con atencin las indicaciones para que puedas participar de manera efectiva.

Responder las preguntas de la autoevaluacin.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Participa en el programa en lnea Enfoque de resolucin de problemas


del aprendizaje fundamental referido a los saberes matemticos. Fecha: mircoles 26 de febrero Programa: Enfoque de resolucin de problemas

Temas

Indicaciones
Observa el video Cuando calienta el sol Responde:

Presentacin del programa

Cules son las caractersticas resaltantes de la sesin observada? Cmo es el rol de docente en el video? Cmo se ha venido desarrollando el aprendizaje referido a las matemticas? Por qu la necesidad de una reorientacin de la educacin matemtica en nuestro pas?

Escucha las ideas fuerza del enfoque centrado en la resolucin de problemas. Escucha con atencin las respuestas de los docentes entrevistados, de las siguientes preguntas:
-

Introduccin al enfoque

Qu impresiones tienes sobre el video? Cmo se has venido desarrollando tu prctica pedaggica en el aula 3 con los estudiantes? Por qu crees que es importante el enfoque centrado en la resolucin de problemas?

Observa el video de Situaciones cotidianas de las personas. Responde a la siguiente pregunta: Qu podemos analizar del video
respecto al uso de las matemticas?

Uso funcional de la matemtica

Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Observa el video donde se entrevista a los estudiantes y escucha sus opiniones acerca de la pregunta: Para qu les sirve la matemtica que aprenden en la escuela? Escucha con atencin los comentarios de los especialistas acerca del desarrollo de los aprendizajes de la matemtica en diversos contextos y experiencias. Escucha la respuesta de los invitados a esta pregunta: Cules son las caractersticas y la importancia del enfoque centrado en la resolucin de problemas? Participa con tus preguntas a travs del link de preguntas frecuentes. Escucha los comentarios de los invitados a las siguientes preguntas:
Cmo el enfoque orienta el desarrollo del Aprendizaje fundamental a

Enfoque centrado en la resolucin de problemasAprendizaje fundamentalcompetencias


Ministerio de Educacin

travs de las competencias y capacidades matemticas? Cmo desarrollar las competencias matemticas en el marco de las rutas de aprendizaje?

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Leamos:Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Estimado(a) colega, estamos iniciando una nueva semana de nuestro curso sobre Rutas del Aprendizaje. En los encuentros anteriores hemos podido recordar, las caractersticas del sistema curricular, en esta semana reconoceremos el enfoque centrado en la resolucin de problemas.

Por qu la necesidad de una reorientacin de la Educacin Matemtica en nuestro pas?


Observa y lee esta situacin:

Qu observas en la ilustracin?

Esta ilustracin de Quino nos muestra al conocido Manolito, en una situacin incmoda debido a que ha contestado bien a la pregunta de la profesora pero no puede dar una justificacin pertinente, solo responde que es aquello que lo dicen todos, pero no sabe el por qu.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

En la actualidad, los bajos resultados de nuestros estudiantes en las evaluaciones nacionales e internacionales, generan preocupacin y propicia espacios de reflexin, respecto a la educacin que estamos promoviendo en nuestro sistema educativo. Si bien ha habido un esfuerzo por propiciar el desarrollo de aprendizajes por competencias y capacidades desde finales de los 90 en nuestro sistema educativo, este esfuerzo ha tenido una serie de inconvenientes, por las diferentes orientaciones promovidas desde los niveles de inicial, primaria y secundaria. Estas dificultades constituyen un reto a ser superado a partir de la unificacin de criterios en todos los niveles y darle un sentido articulado a la educacin matemtica para el desarrollo de aprendizajes sostenidos en nuestros estudiantes. Asimismo, respecto a los aprendizajes en matemtica tenemos el reto de promover el desarrollo de competencias matemticas, que implican la movilizacin de capacidades y conocimientos matemticos concebidos como recursos de la persona, que se desarrollan a partir de la experiencia y su actuacin en diversos espacios de su vida. Esto involucra reconocer el desarrollo de conocimientos matemticos con sentido y significado, evitando la imposicin por el docente y la recepcin pasiva del estudiante. Por tanto, se requiere la construccin de una propuesta curricular en la EBR, que sea ms coherente con las demandas internacionales y nacionales, en contextos que demandan no solo adquisicin conocimientos matemticos sino formas de actuacin pertinentes que planteen y den solucin a problemas que implican saber usar la matemtica con significado.
5

Para reflexionar
Cmo relacionas la situacin de Manolito con la lectura anterior?

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Por qu el enfoque centrado en la resolucin de problemas?


Qu observas en la ilustracin?

Esta ilustracin de Tonucci, nos muestra a un estudiante y una docente. El dibujo expresa el estado de nimo, las expectativas y saberes previos del nio. Asimismo, la escuela y la enseanza de la docente, destruye las ideas y aspiraciones del nio al mostrar la imposicin y el cumplimiento de contenidos. Si recordamos nuestra experiencia de matemtica escolar, veremos el desarrollo de la matemtica como un sistema de ideas abstractas y con manejo de un lenguaje especial. Y que a la luz de la comunidad educativa solo era comprensible para quienes contaban con determinadas condiciones intelectuales. Lo ms probable es que esta percepcin haya surgido como resultado de la exposicin de contenidos matemticos rgidos y descontextualizados, en las cuales era frecuente que los estudiantes realizaran esfuerzos para recordar y repetir procedimientos relacionados con conceptos matemticos, en general aislados entre s, y carentes de significado. Sin embargo, esta percepcin no se aleja de nuestra actual realidad, diversas investigaciones reconocen que los estudiantes son expuestos a actividades matemticas:
Ausentes de significado lo que propicia el olvido o la prctica inadecuada de procedimientos matemticos, sin conexiones entre las ideas matemticas. De memorizar y repetir o resolver los llamados problemas tipo, es decir a partir del ejemplo desarrollado por el docente, los estudiantes resuelven unos ejercicios (mal denominados problemas) que tienen como propsito repetir los procedimientos del ejemplo inicial. De presentar conocimientos matemticos sin conexiones entre s, asimismo, se reconoce la ausencia de integrar el desarrollo de los conocimientos matemticos a las experiencias y saberes previos en funcin a nuevas situaciones, por lo que el aprendizaje queda reducido a la memorizacin.
Documento 17, UMC, pg. 85

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Si bien existe el reconocimiento de que la matemtica tiene la caracterstica de ser una ciencia formal, de naturaleza deductiva y organizada de forma axiomtica. Sin embargo, gran parte de los conceptos matemticos nacieron como respuestas a interrogantes planteadas que surgieron de problemas vinculados con el contexto real u otros contextos como el cientfico, las cuales se han ido manifestando en el desarrollo histrico de nuestra humanidad.

Para reflexionar
Observa el dibujo, quiz hemos dado las mismas respuesta a las interrogantes de nuestros estudiantes. Los estudiantes de la historieta no parecen estar satisfechos con las respuestas de su maestro. Cul debera ser la respuesta ms adecuada a la pregunta, Y para qu sirven las matemticas?

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

La reorientacin de la propuesta a un enfoque centrado en la resolucin de problemas:

Tiene como propsito principal dar sentido a los aprendizajes relacionados con la matemtica, a partir de su vnculo con situaciones de diversos contextos. El desarrollo de los aprendizajes de la matemtica en diversos contextos y experiencias, permite al estudiante integrar saberes previos y generar conflictos con el propsito de consolidar, estructurar y redefinir nuevos conocimientos matemticos, lo que involucra la movilizacin conjugada de diversos saberes para el desarrollo de la competencia matemtica.

Por otro lado, involucra reconocer que en estos contextos, el desarrollo de la competencia matemtica adquiere complejidad en la actuacin de la persona; es decir, desarrollar aprendizajes matemticos en escenarios complejos integra diversos saberes matemticos y no matemticos, las cuales tienen alto significado en el desarrollo de la persona.

Por ello, un reto a nuestra labor docente es lograr que los estudiantes reconozcan que hacer Matemtica es una experiencia retadora e interesante, que puede ser realizado por todos. Esto requiere que los problemas estn al alcance de todos, logre aprendizajes en un clima de confianza al hacer actividades Matemticas.

Para reflexionar
Aprender matemtica es resolver problemas, ya sea que provengan del interior o del exterior de la misma.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Ahora veamos los siguientes escenarios que nos permitir observar como los estudiantes aprenden matemtica resolviendo una situacin problemtica.

Escenario 1: Kevin en plena actividad de aprendizaje.

Bien, ahora presten atencin, cada equipo sustentar los procedimientos que han seguido para hallar el descuento que se ha obtenido de la situacin problemtica.

Claro, Maricielo, con la ayuda de nuestra grfica explicar que la regin pintada de rojo representa el descuento y la de color verde lo que debemos pagar.

Carlos, no te olvides de explicar que si el precio del pollo baj en un 10%, entonces slo pagaremos el 90% .

Escenario 2: Kevin y su hermana en una librera comprando un libro de matemtica.

Mira Kevin, este libro de matemtica tiene un descuento del 10%, quiere decir que ya no pagaremos 30 soles sino slo 20 soles.

No Clara, el 10% de 30 es 3. Entonces pagaremos 27 soles. Eso lo aprend en mi colegio.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Propiciar que los estudiantes valoren y aprecien sus aprendizajes con la matemtica es que le encuentren: Significatividad Sentido Funcionalidad
Esto implica el reto de promover prcticas que tengan una vinculacin con contextos reales, cientficos y matemticos, de tal forma que puedan descubrir que la matemtica es un conocimiento necesario en diversas actividades de nuestra vida. Adems, los estudiantes sentirn mayor motivacin cuando los problemas respondan a sus necesidades e intereses. En este proceso de construccin de sus conocimientos van relacionando, redefiniendo y estructurando los nuevos aprendizajes con sus saberes previos. El cambio fundamental es pasar de un aprendizaje mecnico y en la mayora de los casos memorstico (donde los conocimientos son supuestos prerrequisitos para aprender a resolver problemas) a una concepcin del aprendizaje como un proceso permanente de la persona y el grupo social en la que el conocimiento matemtico se construyen a partir de reconocer problemas en diversos contextos.

Cules son las caractersticas del enfoque centrado en la resolucin de problemas?


Las caractersticas son:
10

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

La resolucin de problemas es el eje vertebrador alrededor del cual se organiza la enseanza, aprendizaje y evaluacin de la matemtica. La matemtica se ensea y se aprende resolviendo problemas. La resolucin de problemas sirve de contexto para que los estudiantes construyan nuevos conceptos matemticos, descubran relaciones entre entidades matemticas y elaboren procedimientos matemticos. Los problemas deben plantearse en contexto de la vida real, en contextos cientficos, de tal modo que los estudiantes se interesen en el conocimiento matemtico, le encuentren significado, lo valoren ms y mejor. Ello sucede cuando establecen relaciones de funcionalidad matemtica con situaciones de la vida real o de un contexto cientfico. As tambin cuando los estudiantes ya poseen como previo el significado de los conocimientos matemtico, pueden plantear y resolver problemas del propio contexto matemtico. Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes, plantendoles desafos que impliquen el desarrollo de capacidades y que los involucren realmente en la bsqueda de soluciones. La resolucin de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemticas, es a travs de la resolucin de problemas que los estudiantes desarrollan sus capacidades matemticas relacionadas a matematizar, representar, comunicar, elaborar estrategias, utilizar expresiones simblicas y argumentar.
11

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Cul es la importancia del enfoque centrado en la resolucin de problemas?


Este enfoque consiste en promover formas de enseanza-aprendizaje que den respuesta a problemas emergentes de contextos reales. En ese sentido, promueve que el estudiante desarrolle tareas y actividades matemticas, basadas en planteamientos problemticos lo cuales llevan una progresiva dificultad, movilizan demandas cognitivas crecientes en los estudiantes, con pertinencia a los espacios que tienen una implicancia social, cultural, econmica etc. Veamos algunos casos por la que es importante. Situacin 1

12

Los problemas vistos en la caracterstica de rutinarios, movilizan al estudiante a emplear directamente procedimientos de resolucin que segn los estudiantes esta asociados a componentes claves del problema, por ejemplo el uso de palabras clave; esto involucra la ausencia de una comprensin adecuada del problema. Desde la propuesta se debe promover en el estudiante la movilizacin de proceso de interpretacin significatividad, viabilidad, de las formas de razonamiento bajo el problema que tienen por naturaleza ser demandas cognitivas, de significado e interpretacin en sus contextos de implicancia social y cultural.

Para reflexionar

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Situacin 2
PROBLEMA EN UN CONTEXTO ESPECFICO

MATEMATIZAR

ELABORAR ESTRATEGIAS

REPRESENTAR

UTILIZA EXPRESIONES SIMBLICAS

13 DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMTICA


ARGUMENTAR

COMUNICAR

Resolver problemas no solo supone dominar una tcnica matemtica, sino procesos variados que adquieren diversas caractersticas, que una vez integrados dotan de mucho valor en el aprendizaje del estudiante.

Esto implica reconocer formas de actuacin relacionados a representar nuestra realidad u objetos matemticos, formas de argumentar para reconocer la validez de nuestras formas de razonar, modelar nuestra realidad a fin de darle un sentido til a la matemtica, y desarrollar conocimientos matemticos, entre otros. Estos aspectos integrados dotan de una complejidad en la actuacin de la persona la cual sera reconocida como el desarrollo de la competencia matemtica.

Para reflexionar

Resolver problemas implica desarrollar procesos variados que adquieren diversas caractersticas que una vez integrados dotan de mucho valor en el aprendizaje del estudiante.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

Situacin 3

Busca que los estudiantes valoren y aprecien el conocimiento matemtico. Por eso, propicia que descubran cun significativo y funcional puede ser ante una situacin problemtica precisa de la realidad. As pueden descubrir que la matemtica es un instrumento necesario para la vida, que aporta herramientas para resolver problemas con mayor eficacia y que permite, por lo tanto, encontrar respuestas a sus preguntas, acceder al conocimiento cientfico, interpretar y transformar el entorno.
14

Para reflexionar

La matemtica se constituye como un instrumento necesario para la vida por su significatividad y funcionalidad.

El enfoque centrado en la resolucin de problemas pone nfasis en el saber actuar pertinente a un problema de contexto particular, movilizando capacidades. Para la propuesta se consideran esenciales en el proceso formativo las relacionadas al matematiza; representa; comunica; elabora estrategias; utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales; argumenta; sus consideraciones se basan en hacer ms ptimo los procesos de enseanza y aprendizaje desde su planificacin, ejecucin y evaluacin.

Asimismo, involucra reconocer que estas capacidades interactan entre s de manera recurrente en todo el proceso de aprendizaje, garantizando el logro de las competencias matemticas.

Ministerio de Educacin

Mdulo 3: Aprendizaje fundamental de matemtica Semana 7: Enfoque centrado en la resolucin de problemas

6. Si, estas capacidades son: matematiza; representa; comunica; elabora estrategias; utiliza expresiones simblicas, tcnicas y formales; argumenta para cada una de las competencias y no tienen un orden establecido.

1. Colegas vamos a planificar para el 2014. Revisaron las Rutas del Aprendizaje de matemtica?

2. Claro! He ledo que el enfoque est centrado en la resolucin de problemas.

5. S, adems hace mencin que, cada vez que nuestros estudiantes se enfrentan a un problema movilizan las capacidades matemticas

4. Claro que es importante, pues as lograremos que nuestros estudiantes sean matemticamente competentes

3. Adems, aqu dice que se debe partir de problemas de contexto Pero an no entiendo por qu es importante?

15

En la actualidad, nos enfrentamos al reto de lograr competencias matemticas en nuestros estudiantes y para ello debemos promover el desarrollo de capacidades matemticas consideradas esenciales, a travs de la resolucin de problemas de diversos contextos. Adems, es importante tener en cuenta que los ambientes y los espacios educativos brinden confianza, tranquilidad, respeto mutuo, tolerancia y libertad, donde se puedan generar dinmicas de aprendizajes y de reflexin crtica. La finalidad es propiciar el aprender a aprender matemtica de manera creativa, fcil y profunda utilizando saberes matemticos en diversas situaciones, dentro y fuera del mbito escolar.

Ministerio de Educacin

Vous aimerez peut-être aussi