Vous êtes sur la page 1sur 9

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora UNELLEZ-VIPI San Carlos Cojedes

Alumna: Genesis Rodriguez C.I. 23580193

La gnesis de los suelos est controlada por una sucesin de fuerzas, regidas por leyes naturales, que hallan su expresin definitiva en los procesos formativos de los suelos. Los procesos de los agentes atmosfricos hallan su expresin en la desintegracin de la roca matriz formando la roca suelta, mediante la meteorizacin realizada por los agentes fsicos y procesos qumicos. Las dilataciones y contracciones producidas por los cambios de temperatura, el viento, las races y los microorganismos constituyes los principales agentes formativos del suelo. Los productos de la meteorizacin son transportados, por el viento o por el agua, del lugar de su formacin y se depositan en otra parte. Durante el transporte continua el proceso de desgaste y, por tanto, la disminucin de tamao. En el lugar en donde se depositan los sedimentos se producen otras influencias (carga, calor, etc.) que siguen alterando sus propiedades. Dependen de la estructura, de la resistencia y de la composicin qumica de las rocas el carcter y el avance de la meteorizacin; as tambin el medio ambiente y el clima ejercen una influencia notable en el proceso de meteorizacin. Cuando en el proceso de meteorizacin de las rocas, los suelos producidos permanecen en el lugar de formacin, estos se denominan formaciones residuales, cuyos perfiles se caracterizan por una transicin gradual y continua desde el basamento de roca fresca, hasta el suelo superficial que soporta la vegetacin. Los suelos residuales se encuentran principalmente en las zonas montaosas, por lo que ocupan reas considerables de amrica del sur y amrica central.

En las regiones subtropicales o tropicales de amrica del sur, de amrica central, del sudeste de los estados unidos y pequeas

zonas de la india, donde se producen copiosas lluvias en la estacin hmeda, seguidas de una estacin seca en que la temperatura es elevada y la evaporacin rpida, los residuos de descomposicin dan origen suelos lateriticos (del latn later, ladrillo) que se caracterizan concentracin hidrxidos de por contener en considerable aluminio y hierro. El color

caracterstico de los suelos lateriticos es pardo rojizo. Los mandos lateriticos muy rara vez sobrepasan los 10m de espesor.

Los suelos transportados que son los que cubren la mayora de la superficie terrestre, descansan sobre rocas distintas a las que originaron, producindose entonces las formaciones sedimentarias. Dentro de los suelos transportados los de mayor inters para las obras de ingeniera han sido depositados por el agua. La topografa es un factor importante en el proceso evolutivo del suelo. En las laderas de las montaas, en la parte superior de los ros, se forman los sedimentos con una granulometra irregular, cuyo espesor disminuye segn aumenta la pendiente, en una relacin parablica. La erosin (del latn erodere, corroer) transporta las partculas finas hacia los ros, en cambio, los bosques y las partculas ms gruesas producidas por la expansin y contraccin peridica de las rocas, debido a los cambios de temperatura, se desplazan, por fluencia, hacia el valle. Cuando estas masas as formadas alcanzan el curso de agua las partculas comienzan a ser transportadas ya sea flotando o rodando. La velocidad de escurrimiento de los ros es siempre menor hacia su desembocadura en el mar, disminuyendo, por tanto, tambin su fuerza de arrastre en estas zonas; de esta manera, la velocidad

del medio de transporte limita el tamao de las partculas que pueden ser movidas. As en la primera parte del rio se depositan en su cauce las partculas ms grandes, luego se z ms finas, producindose entonces la grava, la arena, luego el limo y las formaciones de arcilla. De esta manera al final solo permanecen en suspensin, en el agua, las partculas ms finas que se denominan partculas coloidales, las cuales se mantienen en suspensin, en el agua, las partculas coloidales, las cuales se mantienen en suspensin sin ser influidas por la gravedad, dificultando la sedimentacin a causa del constante movimiento (movimiento browniano) puesto que poseen cargas elctricas de la misma polaridad, de manera que se repelen y se mantienen separadas. Estas cargas elctricas cambian la polaridad cuando las partculas entran en contacto con el agua del mar; empieza, entonces, la floculacin. Las partculas se agrupan en flsculos y se sedimentan. Esta es la razn porque e la mayora de las desembocaduras de los grandes ros se encuentran extensos depsitos de masas muy finas que poseen una estructura caractersticamente suelta.

Un fenmeno similar ocurre cuando los ros atraviesan lagos, donde la luz solar y los rayos ultravioletas producen floculacin de las partculas. Por tanto, durante el recorrido hacia el mar ocurre cierta clasificacin del aluvin y uan seleccin de las partculas; en la cabecera del rio se depositan las partculas gruesas, se forman los estratos de grava y arena; a lo largo del tramo medio se encuentra material de grano fino como arena fina y arena limosa y finalmente hacia la desembocadura se localizan los depsitos de limo y arcilla de finura coloidal.

La desintegracin y formacin de partculas pequeas del agua, en estas condiciones las superficies de rotura entran inmediatamente en contacto con esta, la que es absorbida en la superficie de la partcula. Los espacios vacos entre partculas se llenan de agua y debido a la fuerza capilares permanecen saturados los vacos, aunque el suelo posteriormente se encuentre sobre el nivel fretico.

La situacin es diferente al tratarse de sedimentos clicos, en que las partculas son transportadas por el viento. Durante el transporte las partculas sufren impacto y roce contra las rocas que producen un continuo desgaste mientras dura el proceso. Asi los granos de arena gruesa se depositan en forma de dunas, semejantes a las que se encuentran en las cercanas de las costas martimas, donde el viento transporta las partculas disgregadas por las mareas. Las corrientes de aire levantan las partculas finas a grandes alturas y transportan a distancias de hasta varios cientos de kilmetros para depositarlas luego como polvo. Estos depsitos que provienen generalmente de los desiertos que se producen en zonas aridas se denominan loess. Los depsitos de loess no indican en general ningn tipo particular de estratificacin y se caracterizan porque sus poros, en su mayora, estn llenos de aire que forman conductos capilares continuos que alcanzan grandes oportunidades. El loess generalmente contiene grandes cantidades de cal, puesto que su formacin se produce sin la presencia del agua, debido a lo que sus componentes solubles permanecen en el suelo.

Tambin el hielo del periodo glaciar ha contribuido a la formacin de nuestros suelos actuales. La accin geolgica del hielo, que comprende la erosin, el depsito o sedimentacin y los efectos resultantes de estos procesos sobre la superficie, se conoce con el nombre general de glaciacin.

El hielo comprimi fuertemente el suelo y arrastr consigo grandes masas de roca. La acumulacin de cantos de gradacin generalmente variada al pie de los glaciares constituye las morrenas, que debido a las grandes cargas posteriores, se han densificado apreciablemente. Como no han sido lavados por el agua, tambin estos suelos contienen grandes cantidades de cal. Las corrientes de agua que brotan al pie de los glaciares lavan las partculas finas de las morrenas, por lo cual su gradacin es muy heterognea y contiene muchas partculas gruesas. Al contrario, los depsitos formados por las corrientes de agua son mucho ms finos y estn compuestos principalmente por limo y arena fina con algo de arcilla. Los suelos ya existentes tambin pueden ser modificados por procesos geolgicos posteriores a su formacin. Los depsitos Las ms recientes ejercen presin sobre los anteriores. deformaciones tectnicas pueden originar

procesos termodinmicos y calor. Debido al desecamiento de los estratos superficiales, estos forman una costra endurecida. Por otra parte, si los suelos contienen sustancias solubles, sus propiedades pueden ser alteradas por lixiviacin. Tambin pueden producir meteorizacin secundaria las materias orgnicas contenidas en el aire y las del reino vegetal. Si un sedimento de grano fino, por ejemplo, arcilla marina, ha sido sobrecargado por una morrena durante la poca glaciar y permanece bajo la influencia de esta carga durante miles de

aos, los granos finos individuales, se acercan unos a otros expulsando una parte del agua de los poros. Si posteriormente la sobrecarga que descansaba sobre el estrato fino es transportada por los efectos de la erosin, esta tendr propiedades totalmente diferentes al de un suelo similar que no ha sufrido precompresion. Por otra parte, si estratos originalmente subyacentes al nivel fretico pasan a estar sobre la mesa de agua, se evapora el agua de los poros y la parte superior de estos estratos se seca; pero las lluvias peridicas interrumpen este proceso de secado, de manera que el espesor de la zona desecada muy pocas veces alcanza a ser superior a 8 o 10 m. en estos casos el suelo a profundidades crecientes tiende a hacerse cada vez ms blando. Adems de los procesos puramente fsicos, se observan tambin, naturalmente, fenmenos qumicos que se deben principalmente al contenido de cido carbnico del aire y a los diferentes cidos y sales de las plantas. Frecuentemente se producen cambios de color, los cuales sin embargo no siempre tienen como consecuencia cambios en las propiedades fsicas del suelo. Las influencias qumicas producen cambios importantes solo en aquellos casos en que se cambian las sustancias absorbidas sobre la superficie de las partculas. De esta manera puede alterarse el espesor de la pelcula de agua que cubre las partculas, facilitndose los deslizamientos y cambios volumtricos de los estratos de arcilla afectados por este fenmeno.

Adems

de

los

depsitos

naturales

provenientes

de

la

meteorizacin de las rocas, se deben considerar como un aspecto muy importante en la ingeniera de fundaciones, las zonas

previstas para el bote de basura, de desperdicios industriales, de escorias, de escombros de la construccin y los rellenos en general que, en algunos sitios, pueden encontrarse en cantidades considerables, especialmente en las cercanas de grandes ciudades y de zonas industriales. El desarrollo de estas zonas es generalmente rpido, de manera que se hace necesaria la construccin de obras en zonas que contienen depsitos recientes. Las propiedades de estos depsitos son siempre muy variadas y dependen de las condiciones locales. No se puede establecer el criterio de que estos depsitos ofrecen siempre condiciones de fundaciones no satisfactorias, puesto que tambin la baja capacidad portante de estos depsitos puede ser aprovechada mediante una exploracin del subsuelo y un examen cuidadoso, unido a la seleccin acertada del tipo de construccin y de fundacin. De lo anterior podemos concluir que el conocimiento de geologa y de la historia de la formacin del terreno contribuye en todos los casos a comprender mejor las propiedades del subsuelo, por lo tanto, es recomendable que en todos los casos se estudien detenidamente las condiciones geolgicas.

Bibliografa

Arpad Kezdi. Manual de Mecnica de Suelos. Ediciones de la Universidad Central.

Vous aimerez peut-être aussi