Vous êtes sur la page 1sur 3

Los derechos tutelados por la constitucin venezolana. Quin sera accionante legtimo ante la jurisdiccin constitucional?

El objeto de tutela sobre los bienes necesitados de proteccin, motiv desde la creacin legislativa el surgimiento de normas de toda ndole, con el fin ltimo de garantizar todo tipo de derechos, valores y bienes a partir del reconocimiento esencial de su pertenencia, buen uso y disfrute de cada persona. As, desde la norma constitucional se reconocen como valores y bienes supremos, entre otros el derecho a la vida, la libertad, el trabajo, la educacin, la salud, el desarrollo de la personalidad, los derechos de asociacin y expresin de ideas, as como todos los derechos sociales, econmicos, polticos e individuales entre otros. El bien jurdico se denomina de formas diversas, tales como: derecho protegido, bien garantizado, inters jurdicamente tutelado, objeto jurdico, ncleo del tipo, objeto de proteccin.

No puede surgir el delito cuando por inexistencia del objeto de tutela o por falta de idoneidad de la accin es imposible la lesin de un bien jurdico, el cual se presenta en las formas ms diversas debido a su pretensin de garantizar los derechos de toda persona, como pueden ser entre otros: reales, jurdicos, psicolgicos, fsicos. El Estado de Derecho lo entendemos en la medida en que el Estado ofrece una proteccin a la sociedad, y para este fin ha de sujetarse rigurosamente al imperio de la Ley, con lo cual, aquellos intereses sociales que ameriten ser protegidos por el Estado se denominan bienes jurdicos. En el mbito del Derecho Penal debern ser protegidos nicamente bienes jurdicos reconocidos, pero eso no significa que todo bien jurdico haya de ser protegido penalmente, ni tampoco que todo ataque a los bienes jurdicos penalmente protegidos deba necesariamente determinar la intervencin del Derecho Penal, as por ejemplo en el caso que medie el consentimiento del disponente en algunos delitos.

Existen bienes individuales y bienes colectivos, para identificar los primeros no surge dificultad, de stos pueden distinguirse los llamados bienes materiales y los bienes inmateriales, as como los reales res nullius (aire, agua, mar, luz, entre otros), personales (honor, libertad, salud, vida, entre otros), patrimoniales. En tanto que los segundos son

aquellos que corresponden a la familia, la sociedad, la comunidad local, nacional o internacional. A este tipo de bienes, Pisapia les ha denominado intereses de todos.

Estos derechos constituyen para los ciudadanos una garanta donde el sistema jurdico y poltico orientar hacia el respeto y la promocin de la persona humana. Se pretende analizar cada uno de la variedad de derechos que se reconoce a la persona en nuestro sistema jurdico, en el que se le da una denominacin como tal. Los derechos fundamentales por contener una sustentacin axiolgica solida y derivar de un valor tico fndate de un orden constitucional en pro de la dignidad humana contiene un sin numero de garantas para llevar a cabo el poder de reclamacin ha que se tiene derecho cuando sean vulnerados.

En cualquier ordenamiento jurdico, las primeras garantas que se reconocen a los derechos son las institucionales. Por garantas institucionales puede entenderse, desde este punto de vista, todos aquellos mecanismos de proteccin y tutela de los derechos encomendados a rganos institucionales como el gobierno, el legislador, la administracin o los jueces. En ordenamientos caracterizados por una cierta divisin de poderes, los mecanismos institucionales de garanta admiten al menos dos variantes: las garantas polticas y las garantas jurisdiccionales. Las primeras corresponden a aquellas vas de tutela cuya puesta en marcha se encomienda al poder legislativo ordinario o constitucional, al gobierno o a la administracin. Las segundas, a aquellas vas de tutela cuyo impulso se confa a rganos de tipo jurisdiccional, esto es, a tribunales ordinarios o especiales, como los tribunales constitucionales.

La jurisdiccin constitucional se ejerce por la delegacin de funciones jurisdiccionales. El Estado lo hace por medio de sus rganos jurisdiccionales, estos responden a un modelo de Estado Constitucional Democrtico, con atencin preferente a la tutela de los derechos constitucionales y determinacin de las funciones de los dems rganos pblicos. Como todas las Constituciones del mundo contemporneo, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, est revestida de supremaca en el ordenamiento jurdico, a cuyo efecto en su propio texto se indica que, todas las personas, naturales y jurdicas, son

los accionante legtimos ante la jurisdiccin constitucional, conjuntamente con organismos que ejercen potestades pblicas jurisdiccionales y

los

estn sujetos a la

Constitucin, como norma suprema y fundamento del ordenamiento jurdico del Estado venezolano. En la Constitucin se regula, adems, la garanta objetiva de la misma, al indicar que, son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolucin, reglamento o acto contrarios a la misma.

Entre estos derechos tutelados son entre otros: Derecho a la Vida (Art. 43 CBV); Derecho a la Libertad (Art. 44 CBV); Derecho a la Integridad personal (Art. 46 CBV); Derecho a la Inviolabilidad del Hogar (Art. 47 CBV) ; Derecho a la Inviolabilidad de las Comunicaciones (Art. 48 CBV); Derecho a Reunin (Art. 53 CBV); Derecho al Libre Trnsito (Art. 50 CBV); Derecho al Nombre (Art. 56 CBV);Derecho a la Identidad (Art. 56 CBV); Derecho a la Libertad de Expresin (Art. 57 CBV); Derecho a la Informacin (Art. 58 CBV). Estos derechos se despliegan en el acceso a la justicia, que en ella sea posible la defensa y en la plena efectividad del pronunciamiento de la sentencia.-

Vous aimerez peut-être aussi