Vous êtes sur la page 1sur 11

PLANIFICACIN SBANA

Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 5 de marzo Curso: Tercero medio. Hasta: 31 de marzo.

UNIDAD 0 (Reforzamiento de conocimientos previos) Objetivo(s) General(es) o (Lectura) Comprender el sentido global de los textos no literarios, realizando inferencias por medio de estos. o (Escritura) Producir individualmente un texto literario o no literario. o (Comunicacin Oral)Participar en situaciones comunicativas formales. Objetivo(s) Especfico(s) o (Lectura) Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografas, relatos histricos, libros y artculos. informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinin: extrayendo informacin explcita e implcita. haciendo inferencias a partir de la informacin del texto y de sus experiencias y conocimientos. relacionando la informacin de imgenes, grficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual estn insertos. comparando informacin entre dos textos del mismo tema. formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura. o (Escritura) Producir artculos informativos para comunicar informacin s obre un tema: o organizando el texto en una estructura clara. desarrollando una idea central por prrafo. agregando las fuentes utilizadas.

(Comunicacin Oral)Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema. complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias. fundamentando su postura.

Conocimientos previos:

o o

Textos literarios y no literarios. Artculos informativos.

Contenidos: o o o Comprensin del sentido global de los textos literarios y no literarios. Produccin individual de un texto literario o no literario. Participacin en situaciones comunicativas, formales.

Evaluaciones o o Lunes 10, Evaluacin diagnostica. Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de abril Curso: Tercero medio. Hasta: 30 de abril.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o Reconocer el discurso argumentativo.

Objetivo(s) Especfico(s) o Identificar con claridad la situacin de enunciacin del discurso argumentativo. Reconocer la presencia y la variedad de manifestaciones de la argumentacin en diferentes situaciones habituales de comunicacin. Reconocer la presencia de argumentaciones en discursos no argumentativos.

Conocimientos previos: o Tipos de discursos.

Contenidos: o El discurso argumentativo

Evaluaciones o o Lunes 14 de abril, evaluacin libro Un mundo feliz Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de mayo . Curso: Tercero medio. Hasta: 30 de mayo.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o Distinguir los elementos que caracterizan las situaciones de comunicacin.

Objetivo(s) Especfico(s) o Producir segmentos argumentativos pertinentes en diferentes situaciones habituales de comunicacin. Distinguir con claridad los elementos que caracterizan algunas situaciones de comunicacin oral y escrita, formal e informal, privada y pblica, centradas en el discurso argumentativo y los utilizan pertinentemente en sus intervenciones comunicativas.

Conocimientos previos: o Tipos de discursos.

Contenidos: o Elementos caractersticos de la comunicacin.

Evaluaciones o o Lunes 12, evaluacin libro Hamlet Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 2 de junio . Curso: Tercero medio. Hasta: 30 de junio.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o Reconocer el valor del discurso argumentativo.

Objetivo(s) Especfico(s) o Distinguir diferencias en la situacin de enunciacin del discurso argumentativo con respecto a otras (la de conversaciones y dilogos; la de discursos expositivos; aquellas en las que se profieren rdenes, normas, prohibiciones) y las ponen en operacin adecuadamente en sus propias producciones discursivas. Reconocer el sentido y el valor que tiene el discurso argumentativo para la interaccin y la convivencia humanas.

Conocimientos previos: o Tipos de discursos.

Contenidos: o Discurso argumentativo

Evaluaciones o o Lunes 16, evaluacin libro Doa Barbara Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de julio . Curso: Tercero medio. Hasta: 31 de julio.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o Reconocer el valor del discurso argumentativo.

Objetivo(s) Especfico(s) o Reconocer en discursos argumentativos especficos sus finalidades de convencer razonadamente o persuadir afectivamente en contextos diversos, tanto pblicos como privados, formales e informales, orales o escritos. Reconocer, en los discursos argumentativos que leen, escuchan y producen, las razones que se formulan para apoyar una proposicin (argumentos) y las que procuran anular o refutar proposiciones ya propuestas (contraargumentos). Construir con propiedad argumentos y contraargumentos para apoyar, refutar o anular proposiciones formuladas por ellos y por otros.

Conocimientos previos: o Tipos de discursos.

Contenidos: o Discurso argumentativo

Evaluaciones o o Lunes 28, evaluacin libro Un hijo no puede morir Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de agosto . Curso: Tercero medio. Hasta: 29 de agosto.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o o Identificar recursos verbales en el discurso argumentativo. Producir textos y discursos argumentativos.

Objetivo(s) Especfico(s) o Identificar, en diversos discursos argumentativos, recursos verbales destinados a influir racionalmente en el auditorio: conectores causales y consecutivos, adversativos y concesivos y comprenden su propsito y modo de funcionamiento. Producir discursos y textos en los que utilizan adecuadamente recursos verbales destinados a influir racionalmente en el auditorio. Identificar, en diversos discursos argumentativos, recursos verbales destinados a influir afectivamente al auditorio: actos de habla indirectos, designaciones valorativas, adjetivaciones, preguntas retricas, metforas, metonimias; comprenden su propsito y modo de funcionamiento.

Conocimientos previos: o o Tipos de discursos. Discurso argumentativo Contenidos:

Evaluaciones o o o Lunes 18, evaluacin libro Bodas de sangre Portafolio. Lunes 25, evaluacin contenidos tratados en la unidad.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de septiembre. Curso: Tercero medio. Hasta: 30 de septiembre.

UNIDAD 1 Objetivo(s) General(es) o o Identificar recursos verbales en el discurso argumentativo. Producir textos y discursos argumentativos.

Objetivo(s) Especfico(s) o Producir discursos y textos en los que utilizan adecuadamente recursos verbales destinados a influir afectivamente al auditorio. Identificar, en diversos discursos argumentativos de orden verbal, recursos no verbales (imgenes visuales, sonidos y ruidos) destinados a reforzar la influencia racional y afectiva sobre el auditorio. Apreciar el poder de la palabra en cuanto medio de influir sobre la conciencia, los comportamientos y las actitudes de los otros

Conocimientos previos: o Tipos de discursos.

Contenidos: o Discurso argumentativo

Evaluaciones o o Lunes 22, evaluacin libro La expedicin Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de octubre. Curso: Tercero medio.

Hasta: 30 de octubre.

UNIDAD 2 Objetivo(s) General(es) o Reconocer en obras literarias la presencia del amor.

Objetivo(s) Especfico(s) o Reconocer en obras literarias de diferentes pocas la presencia constante del tema del amor y su significacin como expresin de un sentimiento, experiencia interior y de relacin con el otro, fundamentales para el ser y la existencia humana. Identificar algunas de las principales concepciones del amor, temas asociados a l, tipos de amor, de relacin amorosa y de objetos de amor en obras literarias de diversas pocas y las comparan para establecer rasgos constantes y variantes en el plano del contenido y de las formas.

Conocimientos previos: o Obras literarias.

Contenidos: o o Reconocen en obras literarias la presencia del amor. Identifican las principales concepciones del amor en la literatura.

Evaluaciones o o Lunes 20, evaluacin libro Tres metros sobre el cielo Portafolio.

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 3 de Noviembre. Curso: Tercero medio. Hasta: 28 de Noviembre.

UNIDAD 2 Objetivo(s) General(es) o Reconocer las diferentes manifestaciones de literatura amorosa.

Objetivo(s) Especfico(s) o Situar las obras literarias en su contexto histricocultural de produccin y en la tradicin literaria y los relacionan en sus interpretaciones de textos de literatura amorosa para comprender los diversos sentidos que obras de diferentes pocas proponen para el tema del amor, la relacin amorosa y la figura del ser amado. Reconocer y valorar las distintas manifestaciones de literatura amorosa como fuentes que proporcionan diversos argumentos sobre la complejidad de la afectividad humana y la relacin amorosa. Producir textos argumentativos en los que comentan y exponen sus opiniones sobre los sentidos que las obras literarias postulan para el tema del amor.

Conocimientos previos: o o o o Obras literarias. Reconocen en obras literarias la presencia del amor. Identifican las principales concepciones del amor en la literatura. Producir textos argumentativos. Lunes 24 La Metamorfosis Portafolio. Lunes 17, evaluacin contenidos tratados en la Unidad 2 Contenidos:

Evaluaciones o o o

PLANIFICACIN SBANA
Profesor: Claudio Felipe Contreras Seguel. Desde: 1 de diciembre. Curso: Tercero medio. Hasta: 19 de diciembre.

UNIDAD 2 Objetivo(s) General(es) o Reconocer las diferentes manifestaciones de literatura amorosa.

Objetivo(s) Especfico(s) o Producir textos de intencin literaria, en cualquiera de sus posibilidades genricas (o preferentemente en las formas de la lrica, el gnero epistolar o el testimonio) en que expresen su personal visin del tema amoroso en cuales quiera de los tipos con que se manifieste en la literatura. Valorar las obras de la literatura amorosa como medio de conocimiento de la interioridad humana, y de la relacin con el otro.

Conocimientos previos: o Obras literarias.

Contenidos: o o Producir textos de intencin literaria. Valorar obras literarias.

Evaluaciones o Portafolio.

Vous aimerez peut-être aussi