Vous êtes sur la page 1sur 69

MDULO EDUCATIVO: CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

TABLA DE CONTENIDO
FICHA TCNICA .................................................................................................................................... 4 Autor: .............................................................................................................................................. 4 Adaptacin hipertextual:................................................................................................................. 4 Diseo Web: .................................................................................................................................... 4 Correccin de estilo: ....................................................................................................................... 4 Ciudad: ............................................................................................................................................ 4 Fecha: .............................................................................................................................................. 4 Editan: ............................................................................................................................................. 4 INTRODUCCIN ................................................................................................................................... 5 3. PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS ............................................................................................. 6 4. RESUMEN ........................................................................................................................................ 7 5. LECTURAS BSICAS .......................................................................................................................... 8 5.1 LAS MOTIVACIONES, FACTORES DE RIESGO E IMAGINARIOS AL CONSUMO DE DROGAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ........................................................................................................ 11 5.2 CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ............................................................................. 19 Per ............................................................................................................................................... 20 Colombia ....................................................................................................................................... 20 Estados Unidos .............................................................................................................................. 25 Chile ............................................................................................................................................... 27

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Espaa ........................................................................................................................................... 29 Bolivia ............................................................................................................................................ 30 Mxico ........................................................................................................................................... 30 Irn ................................................................................................................................................ 31 5.3 INICIATIVAS ................................................................................................................................. 32 Campaa de la Universidad de Almera, curso 20052006 .......................................................... 38 Anexo I............................................................................................................................................... 40 5.4 HIPTESIS, VERDADES Y RECOMENDACIONES ........................................................................... 45 5.5 ACCIONES CONCRETAS................................................................................................................ 48 5.6 PRINCIPIOS QUE DEBEN ENMARCAR LAS INICIATIVAS A DESARROLLAR: ................................... 51 5.7 NOTAS FINALES ........................................................................................................................... 53 ANEXO I ............................................................................................................................................. 54 CUMBRE LATINOAMERICANA de Universidades en Prevencin de la Demanda de Drogas "Prevenir es Presente y Futuro" Buenos Aires, Capital Federal 6 de abril Pcia. de Buenos Aires, 7 y 8 de abril ........................................................................................................................................................... 54 DECLARACIN DE PILAR DE LA CUMBRE DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANA 2006 ............ 54 UNIVERSIDADES QUE PARTICIPARON Y ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO ................................... 57 6. QU APRENDIMOS?..................................................................................................................... 60 7. FUENTES DOCUMENTALES ............................................................................................................ 61 7.1 PUBLICACIONES ....................................................................................................................... 61 7.2 CIBERGRAFA ........................................................................................................................... 63

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

FICHA TCNICA

Autor: Adaptacin hipertextual: Diseo Web: Correccin de estilo: Ciudad: Fecha: Editan:

MD. Guillermo Alonso Castao Prez1 Nlida Mara Montoya R. Julin Andrs Tejada Ramrez John Jairo Villegas R. Medelln mayo de 2008 Fundacin Universitaria Luis Amig FUNLAM - y la Federacin Internacional de Universidades Catlicas FIUC-.

Magster en Drogodependencias. Universidad Complutense de Madrid Espaa. Candidato a Doctor en Psicologa de la Salud. Universidad. Miguel Hernndez de Alicante - Espaa. Coordinador Nacional Postgrado en Farmacodependencia. Fundacin Universitaria Lus Amig. Medelln. gcastano@funlam.edu.co

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

INTRODUCCIN
La noche del 2 de marzo, Alejandra Trigos y Andrs Arias, -ambos estudiantes del Politcnico Grancolombiano- se fueron al bar Saloon ubicado en la carrera 7 con calle 51, en Bogot, a tomarse unas cervezas y hablar un rato. Estando en el sitio pidieron las bebidas y salieron a bailar. De repente se presentaron disturbios en una de las mesas y un ensordecedor sonido irrumpi en el lugar. Liliana Jimnez, bajo efectos del alcohol, cogi el arma de uno de sus acompaantes y dispar contra las personas que se hallaban en el bar, causndole la muerte a Alejandra, de 19 aos de edad, quien cay inmediatamente al suelo, y heridas a Andrs y a uno de los meseros del lugar2.

Este episodio sumado a la muerte de un estudiante por sobredosis de herona ocurrido en las instalaciones de la Universidad de Antioquia en Medelln y a muchas otras historias protagonizadas por universitarios, no slo en Colombia, sino tambin en otros lugares del mundo, han prendido las alarmas, como lo dice un articulo publicado en el diario el Tiempo en julio de 2006, donde llama la atencin sobre el consumo de sustancias psicoactivas en este grupo poblacional.

Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/analisis2/analisis/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

El escrito que se presenta a continuacin busca sensibilizar sobre la importancia de proponer programas de prevencin al consumo/abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas en el mbito universitario, presentando las iniciativas que se desarrollan sobre este tema en algunas universidades del mundo.

3. PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS


Al finalizar la lectura de este texto los alumnos estarn en capacidad de:

Conocer las principales motivaciones, factores de riesgo e imaginarios que tienen los estudiantes universitarios sobre consumo de drogas. Dar cuenta del consumo de drogas en estudiantes universitarios de varios pases del mundo y comprender que es un fenmeno globalizado. Dar cuenta de las iniciativas que en materia de prevencin se estn desarrollando en varias Universidades y regiones del mundo y aprender de experiencias exitosas para aplicar en el diseo y desarrollo de nuevos programas de prevencin en su propio contexto.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

4. RESUMEN
El consumo de sustancias psicoactivas constituye un problema con caractersticas alarmantes en los mbitos universitarios. Las sustancias legales ms consumidas son el alcohol y el tabaco, preocupando ambos pero sobre todo el primero, por su consumo frecuente hasta la embriaguez.

La marihuana es la sustancia ilegal ms consumida y sobre la cual se tejen diversos mitos y falsas creencias, considerndola como no peligrosa, y por tanto, creciendo su consumo y aceptacin sin medir los serios problemas que causa en las funciones ejecutivas superiores y sobre todo en la memoria y concentracin, con todo lo que ello implica para el adecuado aprendizaje y desarrollo humano integral de los estudiantes.

En l mbito acadmico nacional e internacional existen diversas iniciativas que buscan prevenir el consumo/abuso de alcohol y drogas, algunas con resultados exitosos que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar nuevas propuestas. La cooperacin y la inclusin de todos los estamentos universitarios y sobre todo de los propios estudiantes, donde tambin participen los padres de familia, la comunidad en general y los estamentos pblicos y privados parece ser la clave del xito.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5. LECTURAS BSICAS
Estudios realizados en diversos lugares del mundo han permitido identificar a los estudiantes como una poblacin de alto riesgo al consumo de sustancias psicoactivas. Segn Velsquez y Scoppetta (1998)3, existe mayor probabilidad de uso de sustancias psicoactivas durante la adolescencia y la etapa de adulto joven, con una asociacin positiva entre nivel educativo y consumo. Valliant (1995)4, en Canad detect un mayor consumo de alcohol entre los estudiantes hombres de primer ao de Universidad en relacin con las mujeres. Webb y Ashton (1997)5, entre estudiantes universitarios britnicos de segundo ao encontraron que el uso de tabaco era ms prevalente en las facultades de artes, ciencias sociales y ciencias biolgicas, con una prevalencia del 30% y que el consumo de alcohol era muy importante entre los estudiantes de ciencias biolgicas con una prevalencia del 23 %.

Diversos estudios epidemiolgicos muestran la adolescencia como la etapa del ciclo vital de mayor riesgo al consumo de drogas, poca que coincide con la permanencia de los jvenes en la escuela secundaria, pudindose inferir que para muchos de ellos, el

Velsquez J, Scoppetta O. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de carreras tcnicas y tecnolgicas de Santa Fe de Bogot. Versin preliminar, 1998.
4

Valliant PM. Personality, peer influence, and use of alcohol and drugs by first-year university students. Psychology Rep.;1995.77(2): 401-402. Webb E, Ashton H. Patterns of alcohol consumption, smoking and illicit drug use in British university students: interfaculty comparisons. Drug. Alcohol. Depend.; 1997. 47(2): 145-153.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

consumo se inicia en la adolescencia y se consolida en la edad universitaria, con el peligro de un uso permanente que puede llevar a la adiccin.

Pese esta inferencia, tambin es importante anotar que el paso a la Universidad representa para muchos jvenes una transicin, hacia una anhelada independencia y libertad, pues en nuestro medio no se controla tanto a un universitario ya que se supone que este tiene una mayor madurez y responsabilidad.

En otros que para poder estudiar tienen que salir a las grandes ciudades donde se ofrece la mayora de las veces la educacin superior, el ingreso a la Universidad les representa vivir lejos de casa por primera vez y sin la supervisin de los padres. Burkey y Stephens (1.999), citados por Camacho (2005)6, afirman que la etapa del desarrollo de la mayora de estudiantes universitarios est caracterizada por aserciones de independencia, experimentacin con nuevos comportamientos adultos y sentimientos de invulnerabilidad que se pueden convertir en promotores de la ingesta de sustancias psicoactivas en su mayora legales.

Segn Camacho (2005), el adolescente o adulto joven es expuesto a diversidad de situaciones que le presentan la educacin superior y la experiencia de la vida universitaria. Por esto, el ingreso y permanencia en la Universidad se convierte en una
Camacho Acero, Ivn. Consumo de alcohol en universitarios: Relacin funcional con los factores sociodemogrficos, las expectativas y la ansiedad social. Facultad de Psicologa, Universidad Catlica de Colombia. Act. Colombiana de Psicologa. Vol. 8. No. 1. Bogot, marzo. 2005.
6

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

etapa de bsqueda intelectual y crecimiento personal, que ofrece la posibilidad de moldear la identidad personal. As entonces, aunque generalmente docentes e instituciones fomentan un desarrollo saludable, los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que probablemente le origine serios problemas (desrdenes del comportamiento, rebelda, lucha intergeneracional, consumo o abuso de alcohol y drogas, entre otros).

El campus universitario aparece entonces, para muchos, como un ambiente donde todo es posible y est permitido, mostrando el paso por la academia como una poca donde todo es viable o realizable, incluso la experimentacin con sustancias psicoactivas.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5.1 LAS MOTIVACIONES, FACTORES DE RIESGO E IMAGINARIOS AL CONSUMO DE DROGAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Con relacin a las motivaciones, factores de riego e imaginarios que generan el consumo de drogas y alcohol en los universitarios, las investigaciones encontradas en realidad son pocas, pero dan idea de lo que sucede en este mbito. Segn Vargas (s.f)7, entre estudiantes de la Universidad de Chile se encuentra que existe una aceptacin al consumo y percepcin de no riesgo o poco riesgo con relacin al consumo de alcohol y drogas principalmente marihuana- que es positiva y que no es visto como un problema por parte de los estudiantes universitarios, donde se concibe a las drogas y el alcohol como elementos que ayudan o facilitan la socializacin al interior de los distintos grupos que se forman en la Universidad. Se trata, dicen ellos, de formas de compartir, de vincularse con los otros y de comunicarse.

Vargas Vergara, M (s.f). Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la Universidad de Chile. En: http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drog as/modulo3/clase2/doc/percep_01.doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en Marzo de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Segn este misma autora, el sentido que se otorga entre los estudiantes chilenos, al consumo de alcohol y drogas, es de carcter ritual, donde la convivencia es el objetivo y la forma est dada por modelos conductuales adquiridos socialmente y de forma preestablecida en la mayor parte de los casos, es decir, los patrones se adquieren con anterioridad al ingreso a la educacin superior, donde los estudiantes opinan que en la mayora de los casos el consumo es social y que se da en grupo, no de manera individual.

En el mismo estudio chileno, reportado por Vargas (s.f), se da cuenta de que otra de las motivaciones que tienen los estudiantes es aquella donde el consumo responde, ya no a la necesidad de esparcimiento, sino que es dado por el alto nivel de exigencia y de rigor al que son sometidos en algunas disciplinas. Se trata del uso de drogas depresoras o estimulantes por parte de los estudiantes con objetivos muy especficos, para controlar y reducir los niveles de estrs o lograr mantener el ritmo que exigen los estudios: mantenerse despierto en periodos de entregas de trabajos o exmenes.

Finalmente, Vargas (s.f), refirindose a las motivaciones que tienen los estudiantes chilenos para consumir sustancias psicoactivas se refiere a cuestiones que tiene que ver con elementos sociales de la vida universitaria. Segn la autora los resultados dan cuenta de que el paso del colegio a la Universidad, implica un proceso de cambio muy violento donde se hacen presentes elementos como la libertad y la capacidad de eleccin, sin embargo, observan que al mismo tiempo la sensacin de vulnerabilidad y el sentirse expuesto es muy grande. Hay una gran sensacin de soledad por parte del estudiante al entrar a la Universidad, en donde adems deben valerse por s mismos, en

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

donde tienen la sensacin de sentirse a la deriva, ya que perciben a los docentes muy lejanos y no tan familiares como los que antes los acompaaban es sus escuelas y colegios. De otro lado, y con respecto a las motivaciones y factores de riesgo que tienen los estudiantes universitarios colombianos con respecto al consumo de sustancias

psicoactivas, algunas investigaciones y referencias encontradas dan cuenta de lo siguiente:

Segn el diario El Tiempo, en un artculo publicado el da 12 de julio de 2006, con el nombre, Rumba universitaria: se prenden las alarmas, Pasarla bien, compartir con los amigos y tener un momento de tranquilidad frente al estrs de la jornada del da, son algunos de los motivos que llevan a la mayora de los jvenes a pasar su tiempo libre disfrutando de la rumba que ofrece el entorno universitario8.

Un estudio realizado Tllez, Cote, Sabogal, Martnez, Cruz y otros (2002),9 del Grupo de Investigacin en Sustancias Psicoactivas de la Universidad Nacional de Colombia entre 2000 y 2001, con 984 estudiantes de esta institucin en la sede Bogot, en quienes se indagaron las razones que podran llevar a un estudiante universitario a
8

Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/analisis2/analisis/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007.
9

Tllez J., Cote M., Sabogal F., Martnez E., Cruz U., y otros. Identificacin de factores protectores para consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en estudiantes universitarios. En: Memorias del Encuentro, Salud Integral y Sustancias Psicoactivas, Divisin de Divulgacin, Seccin Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Bogot, diciembre de 2002.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

consumir drogas, dio como resultado que el desconocimiento por parte del estudiante sobre los potenciales efectos en la salud debido al consumo de drogas, la soledad y, en algunos casos, la curiosidad, fueron considerados factores de riesgo para iniciarse en el consumo de drogas10.

De otro lado, Camacho (2005), citando a Arkowitz y cols. ( 1978), se refiere a la falta de habilidades sociales bsicas de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad anotando que de la misma forma en que es de gran importancia la relacin con los compaeros, las relaciones con el sexo opuesto, tambin lo son: la meta deseada de aceptacin podra motivar a los estudiantes a socializar, pero la interaccin con gente desconocida y las situaciones especficas de exigencia social podran producir sentimientos de ansiedad social en algunos ya que el 37% de algunos estudiantes reportan nerviosismo o ansiedad cuando interactan con miembros del sexo opuesto, lo que podra constituirse en un factor de riesgo.

Continuando con los imaginarios y motivaciones al consumo de drogas por parte de los universitarios, y sobre todo los relacionados con los factores mantenedores de ste, a decir de muchos, consumos seguros y responsables, segn Vargas Vergara (sf)11, en un

10

Este mismo estudio encontr como factores protectores al consumo: la construccin de un proyecto de vida, la participacin en actividades extracurriculares y la existencia y utilizacin de espacios universitarios de socializacin y recreacin.

Vargas Vergara, M (s.f). Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la Universidad de Chile. En: http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drog

11

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

estudio realizado en la Universidad de Chile, los estudiantes consideran que el ser universitario es percibido como un factor que en cierto modo los resguarda de los efectos del consumo de droga. La consideracin de que en general ellos manejan ms elementos de donde sostenerse dentro de la sociedad -como la posibilidad de proyectar su futuro o de manejar ms y mejor informacin con relacin a los riesgos que constituye el consumo-, son factores que los protegen de los riesgos y consecuencias del consumo de drogas, creyendo que las razones por las que se consume en la Universidad son menos dainas o no son dainas- en comparacin con el tipo de consumo que ejercen otros sectores de la poblacin.

El estudio chileno, tambin mostr que la auto-percepcin de considerarse estudiantes adultos y con criterio formado, los hace creer que cuentan con capacidades que les permiten discernir a la hora de poner lmites en la ingesta.

Otro de los factores que los estudiantes chilenos destacan en trminos de favorecer el equilibrio entre el consumo sano y el abuso, es mantener un ritmo de estudios que hacen que el estudiante est concentrado en temas acadmicos sin ser excesivo el consumo. Ello se enlaza con la necesidad de fortalecer aspectos vocacionales donde el gusto por el estudio se da de manera natural en tanto el estudiante tiene claras sus aspiraciones y gustos profesionales, hacindoles creer, por tanto, que no llegarn al

as/modulo3/clase2/doc/percep_01.doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en marzo de 2007

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

abuso o la dependencia con todas las implicaciones biosicosociales que estas formas de consumo traen.

Por otra parte, algunos entrevistados expresan que el espacio universitario manifiesta sus propios lmites, es decir, que en general los estudiantes tienden a no traspasar una lnea de conducta pertinente y que la gran mayora de ellos consumen alcohol o drogas con la clara conciencia de estar en un espacio donde deben respetar ciertas normas de convivencia.

Finalmente y con respecto a lo que dicen los estudiantes sobre el consumo de drogas en el mbito universitario, en la pesquisa realizada para este trabajo se encontr lo siguiente: en Chile, y sobre todo en las Universidades pblicas, la lamentable realidad del alto consumo al interior de las instituciones, segn los alumnos, es debido a que stas presentan una amplia infraestructura en cuanto a sus reas verdes, haciendo que los guardias a cargo de los recintos, no den abasto para evitar estos hechos12. Algo similar pudiera estar pasando en Colombia, caso de los aeropuertos, en algunas Universidades pblicas. Igualmente los jvenes universitarios chilenos13 sealan que el consumo de drogas al interior de las Universidades resulta ser molesta, porque junto con daar la imagen
12

Preocupacin por consumo de drogas en universidades. Cristin Pizarro Rojas. En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5448. Consultado en mayo 2007.

13

Preocupacin por consumo de drogas en universidades. Cristian Pizarro Rojas. En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5448. Consultado en mayo de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

pblica de la Universidad alteran el normal desarrollo de las actividades acadmicas, porque muchos de sus compaeros entran a clases bajo la influencia de drogas y el alcohol, participando en ocasiones de manera desatinada. Otro de los problemas es que se fomenta el consumo de drogas porque la gran mayora sabe quines son los que consumen dentro de las instituciones, quines venden y en qu partes se vende. En Colombia la situacin aparentemente es similar.

Con respecto a la facilidad para conseguir las drogas, al parecer un estudiante no tiene que salir de la Universidad por la existencia de los conocidos jbaros o comercializadores de las sustancias En relacin con esto y la facilidad de acceso a las drogas, un estudio realizado en el ao 2003, por la Unidad de Prevencin Integral (UCPI), adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital Bogot- (Dabs)14., mostr que el entorno universitario no slo facilitaba el inicio en el consumo de cigarrillo, licor y marihuana sino que lo incrementaba. De los 7.162 estudiantes encuestados en 22 instituciones de Bogot (15 universitarias y siete tcnicas y tecnolgicas), 45 por ciento dice que le han ofrecido marihuana en venta o regalo dentro o cerca a su centro educativo.

Consumo de drogas en Universidades En: http://www.redcamaleon.com/index.php?option=content&task=archivecategory&year=2006&month=01. Consultado en mayo de 2007.

14

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Los mitos de algunas facultades


Es comn que entre los estudiantes universitarios existan mitos y estigmas al abordar el tema del consumo de drogas y alcohol en las Universidades. Se trata de Facultades o disciplinas que son vistas en forma negativa y que se les caricaturiza o encasilla como consumidores de drogas tanto legales como ilegales.

Los ingenieros, los abogados, los administradores y contadores son reconocidos en muchas comunidades universitarias, por su capacidad de ingesta de alcohol. Los estudiantes de comunicacin social tambin son encasillados como abusadores de esta sustancia, asociado al consumo de las llamadas drogas recreativas (xtasis, poppers, cocana, etc.).

Una creencia frecuente es identificar al estudiante de Arte con el consumo de drogas y ms particularmente de marihuana, se suele asociar los estados creativos con sustancias que pudiesen facilitar el trabajo artstico.

Finalmente, es frecuente que se vincule a los estudiantes de Medicina y sobre todo de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas, con el hbito o capacidad de experimentar con sustancias farmacolgicas.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5.2 CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS


En el mbito mundial, se han realizado diversos estudios sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de Medicina de postgrado, encontrando mayor prevalencia en las especialidades de ciruga, medicina interna y anestesia con un 14,4 %, 19,9 % y 16,8 % respectivamente. Las sustancias ms frecuentemente usadas fueron marihuana 54,7 %, anfetaminas 32,9 % y benzodiacepinas 25,1 %. Lutsky, Hopwood (1994).15.
16

Estos mismos autores, Lutsky, Hopwood (1993)

, encontraron en un estudio

retrospectivo de 30 aos, entre anestesilogos, llevado a cabo en Norteamrica, una prevalencia de vida del 91,6 % para alcohol, 30,8% para la marihuana y para la cocana del 9,4 %. El 15,8 % de estos cumplan criterios para dependencia de sustancias.

Presentada esta introduccin para evidenciar consumo importantes de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarios, se presentarn a continuacin algunos estudios realizados en este grupo poblacional en algunos pases.

Lutsky I, Hopwood H. Use of psychoactive substances in three medical specialities: anaestesia, medicine and surgery. Can. J. Anasesth.;1994. 441 (7): 561-567. 16 Lutsky I, Hopwood M. Psychoactivesubstance use among American anesthesiologists: a 30 year retrospective study. Can. J. Anesth.;1993.40(10): 915-21

15

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Per
Un estudio realizado en el ao 2005, por De Vida, organismo central del Estado que coordina todo lo relacionado con el tema de las drogas en este pas y que correspondi a la I Encuesta sobre informacin, hbitos y actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios de Lima Metropolitana
17

, realizada en doce

Universidades, inform que el 19.1% de los universitarios consumi marihuana alguna vez en su vida, 5.2% clorhidrato de cocana; 2.4% xtasis y 2% PBC. As mismo, dio cuenta de lo fcil que resultaba para los universitarios acceder a estas drogas ilegales. (57% considera fcil acceder a la marihuana y 31 % al xtasis)

Colombia
Julin Garca, Director de Bienestar Institucional de la Universidad Manuela Beltrn18, afirma que las sustancias psicoactivas estn asociadas a la rumba universitaria.

Segn el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica en Consumo de Sustancias Psicoactivas Universitario, en un estudio realizado por la Red Interuniversitaria de Atencin en Farmacodepedencia que funciona en la regin de Antioquia, en el ao 2003- 2004, con

I Encuesta sobre informacin, hbitos y actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios de Lima Metropolitana. En: http://www.devida.gob.pe/Nota_Prensa_Detalle.asp?Nota_Prensa=24. Consultado en marzo de 2007 18 Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/analisis2/analisis/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007.

17

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

6.463 estudiantes de 13 Universidades de Medelln, mostr que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias de mayor consumo entre esta poblacin.

En la Universidad de Antioquia, segn palabras del Vicerrector de esta institucin para el diario El Colombiano19, a raz de la muerte de uno de sus estudiantes por una sobredosis de herona al interior de la institucin, revel que en esa Alma Mter el mayor flagelo es el alcohol, con un 78% de estudiantes que lo ingieren, y de ellos, el 42% lo hace hasta llegar a la embriaguez. Con respecto a las sustancias ilegales el consumo de marihuana alcanza el 19%, la cocana el 2,1 % y anfetaminas en general es del 6%.

Un estudio sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Especialidades Mdicas, Bogot 2001, realizado por Diana Z. Urrego Mendoza y publicado en http://www.revmed.unal.edu.co/revistasp/v4n1/v4n1a2.htm, encontr que existe una prevalencia de consumo de psicoactivos ilegales del 1%, (prevalencia anual de 0.5% ,para marihuana y xtasis) y prevalencias de consumo de alcohol, caf y cigarrillo similares a los de la poblacin general
19

Muerte en Universidad por sobredosis. En: http://cci.udea.edu.co/~viceext/salanoticias/nuevasala/2006/noticias/enero/23-27-enero/vidasUniver.htm. Consultado en mayo de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

con prevalencias anuales de 86,5%, 71,5% y 24,4%, respectivamente. El porcentaje de estudiantes alcohlicos identificados segn el instrumento para el tamizaje del consumo-abuso- dependencia de alcohol (CAGE), fue del 5,2 %, cifra mucho menor a la encontrada en otros estudios.
En Colombia, se han realizado varios estudios en alumnos de medicina. El Ministerio de Salud realiz en 1996 un estudio descriptivo sobre la prevalencia de vida para el consumo de metilfenidato20, encontrndose que entre los grupos de riesgo seleccionados a nivel de todo el pas, los estudiantes de medicina fueron los mayores consumidores de esta sustancia, con una prevalencia de vida de 13,3 por mil, siendo de 8 por mil para todos los grupos de riesgo estudiados en conjunto (amas de casa, nios hipercinticos, transportadores, deportistas de alto rendimiento y estudiantes de medicina)21.

En mdicos internos del Hospital Universitario San Vicente de Pal en Medelln, se encontr que el estrs desencadenado por las tareas realizadas en su ao de prctica, era causa de incremento estadsticamente significativo en la incidencia de sntomas ansiosos, depresivos, somticos, consumo de sustancias psicoactivas y deterioro en la calidad de vida de algunos de estos estudiantes.22

20

Posada J. Uso y abuso del metilfenidato en Colombia. Bogot: Ministerio de Salud, 1996. Posada J. Uso y abuso del metilfenidato en Colombia. Bogot: Ministerio de Salud, 1996.

21

22

Upegui G. Encuesta de prevalencia de signos y sntomas en mdicos internos del hospital San Vicente de Pal. Medelln, 1995.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

En la Universidad Nacional de Colombia, seccional Bogot, se han realizado algunos estudios para caracterizar el consumo de sustancias psicoactivas entre estudiantes. En 1988 se realiz una encuesta de prevalencia de sustancias adictivas entre estudiantes de la carrera de medicina. Se encontr que 55,8% admita consumo de alcohol, 85% consumieron cafena, 21,3% cigarrillo, 1,7% marihuana, 1% cocana, 0,7% metacualona, 0,7% bazuco, 0,7% anfetaminas, 0,3 % Diazepam y 1% otras sustancias.

Como factor de riesgo principal para el inicio del consumo, se identific la presencia de un amigo consumidor en un 24,2% de los casos. Adems, se encontr que en un 11,7% de los casos, el consumidor tena un familiar consumidor y en un 8,5% de los casos, un compaero de estudio era consumidor23.

En esta misma universidad en 1995 se realiz tambin una encuesta de prevalencia sobre consumo de alcohol entre los estudiantes de la facultad de medicina (pregrado, internado y postgrado), encontrndose que el 82 % consumieron alcohol, 10 % llenaba criterios para abuso de alcohol, sugiriendo presencia de dependencia, la mayora se encontraba a gusto con el consumo de alcohol y no saba identificar lo que era un bebedor anormal.24

Roldn I, Lpez P. El consumo de drogas entre estudiantes. Revista Universidad Nacional de Colombia, 1988. p. 67-71.
24

23

Arteta J. Consumo de alcohol en los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Neurolgica Colombiana; 1995.11 (4):314.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Otro estudio realizado durante 2004 por el grupo de investigacin de la Universidad Nacional: Tllez, Cote, Sabogal, Martnez, Cruz y otros (2004)25, en el cual participaron 1.524 miembros de esta institucin, que incluy directivos, profesores, estudiantes y personal administrativo de vigilancia y seguridad, explor la percepcin y los imaginarios que cada uno de estos estamentos tiene sobre el consumo de drogas en el interior del campus universitario. El estudio report, entre otros, los siguiente datos: el 77% de los participantes manifest conocer que dentro de las instalaciones hay actividades de consumo y comercio de drogas tanto legales como ilegales y que no lo realizan exclusivamente estudiantes de la Universidad, sino que las ejercen un gran nmero de personas ajenas a la comunidad universitaria. Esta percepcin era apoyada por la informacin de la Divisin de Vigilancia y Seguridad de la Universidad en el sentido de que el 75% de las drogas son decomisadas a personas ajenas a la Universidad; el 15% a estudiantes, y el 10% a personas no identificadas. Tambin se encontr que la marihuana es la sustancia ms decomisada con el 74% de los casos, seguida del bazuco con el 8% y el alcohol con el 6%.

El estudio tambin mostr que en general, la comunidad universitaria, a pesar de conocer y ser consciente del problema de consumo y comercio de drogas en el campus, mantiene una posicin de indiferencia y en algunos casos de permisividad.

Tllez, Cote, Sabogal, Martnez, Cruz y otros. Investigacin en Sustancias Psicoactivas, Universidad Nacional, Situacin del consumo de drogas de abuso dentro del campus universitario. Informe final de investigacin, Bogot, diciembre de 2004.

25

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Finalmente y por su actualidad, es importante dar cuenta de un estudio realizado entre 763 jvenes universitarios de la ciudad de Cali en el ao 2005. Cceres, Salazar, Varela y Tobar (2006)26, en su investigacin: Consumo de drogas en jvenes universitarios y su relacin de riesgo y proteccin con los factores psicosociales, reportan las siguientes cifras de consumo entre los jvenes: alcohol 74.5%; tabaco 33.2%; marihuana 7,1%; xtasis 1.8%; opiceos 1.5% y cocana 0.9%. La edad promedio de inicio para todas las sustancias est en promedio entre los 12 y los 17 aos.

El consumo de marihuana se hace sobre todo en momentos de diversin con los amigos y en reuniones sociales y los lugares de mayor consumo son las casas de los amigos, los parques y los autos, reconociendo un gran porcentaje de los encuestados que han sido presionados por los amigos. Ms de la mitad dicen no tener ninguna consecuencia negativa por el consumo.

Estados Unidos
El Journal of American College Health (marzo 2000)27, informa en un artculo que el consumo de drogas en las Universidades americanas es un problema serio. Segn esta publicacin, las ltimas investigaciones confirman que las Universidades siguen tolerando los problemas con el consumo del alcohol y otras drogas, siendo el consumo del primero el ms problemtico.
Cceres D, Salazar I; Varela M; Tovar J. (2006). Consumo de Drogas en Jvenes Universitarios y su relacin de riesgo y Proteccin con los Factores psicosociales. Univ. Psicol. Bogot, Colombia 5(3): 521- 534. 27 "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study". Journal of American College Health, 48 (marzo, 2000): 208.
26

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Las investigaciones indican que un 43% de todos los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa alguna vez durante su carrera universitaria. Un 20% de los estudiantes reportaron haber consumido alcohol de manera riesgosa con frecuencia durante la Universidad.

Segn la publicacin, las encuestas realizadas en Universidades de todo el pas, reportaron los siguientes porcentajes de estudiantes que usaron distintas drogas durante el ao 1.999: marihuana (32.3%); anfetaminas (6.5%); alucinantes (7.5%); cocana (3.7%), drogas llamadas "designer drugs" como el Ecstasy (3.6%), siendo estos consumos responsables de muchas tragedias que incluyen crmenes de violacin, hospitalizacin por causa de una sobredosis, y muertes, en donde no slo los que usan el alcohol y las drogas de maneras altamente riesgosas son afectados. Los estudiantes que no las usan o toman slo sustancias legales y lo hacen con moderacin tambin son afectados por la conducta de los que toman demasiado. De otro lado, la Junta Internacional de Fiscalizacin de Estupefacientes (JIFE)28, en EE.UU. revel que la droga de la cual ms abusan los estudiantes universitarios son los medicamentos de control. El abuso de medicamentos legales como los tranquilizantes o los somnferos ha superado al consumo de drogas ilegales tales como la herona, la cocana o el xtasis.

Los tranquilizantes, estimulantes y analgsicos superan, en consumo, a las drogas en 2006. En: http://www.confederacionph.com/proyectohombre/vista/index.php?modulo=noticias&id=241&mes=03. Consultado en abril de 2007.

28

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Segn este organismo internacional, en el ao 2005, el consumo de drogas ilegales descendi en este sector de la poblacin pero fue sustituido por el abuso de medicamentos como 'Vicodin', utilizado por el 7% de los universitarios de Estados Unidos.

Otro estudio ms reciente realizado por el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia en el ao 2006, y reseado por el diario The New York Times el 16 de marzo del 2007 y titulado: Abusan de drogas y alcohol la mitad de los universitarios en EE.UU., reporta que la mitad de los estudiantes universitarios de tiempo completo, se emborrachan o abusan de drogas de prescripcin mdica o ilegales. Agrega la nota que segn el informe de dicha investigacin que consta de 231 pginas y que fue llamada: Desperdiciando a los mejores y ms brillantes estudiantes, que aproximadamente una cuarta parte de los estudiantes renen el criterio mdico respecto al abuso de sustancias y la dependencia sobre ellas, lo cual casi triplica el porcentaje de la poblacin general.

Chile
En este pas, segn palabras de Mara Teresa Chadwic del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el mayor grupo consumidor de drogas a nivel nacional es el universitario29

Fuente. U. de Chile y CONACE suscriben convenio para prevencin de drogas y alcohol en el mundo universitario. TEJ. En: http://www.uchile.cl/undin2actuales/noti3638.shtml. Consultado en marzo de 2007.

29

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Los estudiantes de la Universidad de Chile, segn un estudio realizado sobre las percepciones sobre el consumo de alcohol y drogas y publicado en la pgina Web de su institucin30, afirman lo siguiente: En relacin con el nivel de consumo que se da en las Facultades, los jvenes en una amplia mayora, perciben que ello se da en forma masiva o generalizada. Salvo en casos como la Facultad de Economa, el Programa de Bachillerato y la Escuela de Gobierno y Gestin Pblica donde distinguen un consumo bajo o focalizado en ciertos grupos.

Respecto al tipo de consumo, la ingesta de alcohol es la ms extendida, seguida de la marihuana. Segn el estudio, en general se percibe poco o nulo consumo de otras sustancias. Sin embargo, cabe destacar realidades particulares donde se observa un uso frecuente de las denominadas drogas duras que van desde la cocana, los tranquilizantes e incluso combinacin de distintas sustancias psicoactivas. Las Facultades donde se verifica dicho consumo corresponden a Odontologa, Medicina e Ingeniera.

Fuente: Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la universidad de chile. (1 parte) Mabel Vargas Vergara. En: http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drog as/modulo3/clase2/doc/percep_01.doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007.

30

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Espaa
Un estudio realizado en el ao 1999, entre estudiantes de Universidades de Madrid y Galicia revel que seis de cada diez universitarios han probado alguna vez al menos una droga ilegal. Ms de la mitad declara haber fumado alguna vez un porro, quedando en tan solo cuatro de cada diez los que nunca lo han probado, corroborando que la marihuana es la sustancia ilegal ms consumida31.

En otra encuesta sobre "Consumo de drogas y actitudes de la poblacin universitaria", realizada en el 2004 entre estudiantes de la Universidad de Almera y que se aplic a una muestra de 218 personas, entre los resultados ms relevantes se destaca que el tabaco es la droga ms consumida seguida del alcohol y el cannabis32.

En esta misma Universidad se llev a cabo otra investigacin: "Efectos neurocognitivos producidos por la combinacin del consumo de drogas y la alteracin del ritmo del sueo", donde se trabaj con una metodologa de anlisis de orina realizados los lunes por la maana a estudiantes voluntarios. Entre los resultados ms relevantes se encontr que todos los consumidores eran de hbitos nocturnos, que no haba consumidores no
31

Consumo de drogas ilegales, universitarios de Madrid y Galicia, 1999. En: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/JuventudDrogodependencias1.pdf. Consultado en abril de 2007.
32

Consumo de drogas y actitudes de la poblacin universitaria, la Universidad de Almera. En: http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/abril/17-04-05/17-04-05-UNIVERSIA.pdf. Consultado en mayo de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

trasnochadores y los anlisis de orina dieron un 11% positivos en consumo de cannabis, un 3% en cocana y un 0% en anfetaminas. Con respecto a los efectos neurocognitivos, se hall que el consumo de drogas tena efectos negativos en funciones como la atencin y la memoria33.

Bolivia
Entre los universitarios bolivianos, la sustancia psicoactiva ilegal ms consumida es la marihuana, seguida de la cocana, segn un informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrfico (FELCN) de este pas34.

Mxico
En este pas, en la Universidad de Aguascalientes, durante el ao 2000, el Centro de Ciencias Biomdicas realiz un estudio de investigacin en adicciones en el campus Universitario, que arroj los siguientes datos35: el tabaco, es la segunda droga legal ms utilizada despus del alcohol; en la Universidad, fuma el 34.6% de la poblacin
33

Consumo de drogas y actitudes de la poblacin universitaria", la Universidad de Almera. En http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/abril/17-04-05/17-04-05-UNIVERSIA.pdf. Consultado mayo de 2007.

Consumo de drogas en Bolivia. Informe (FELCN) En: http://sucre.com.bo/index.php?option=com_content&task=view&id=568&Itemid=72. Consultado mayo de 2007.
35

34

Consumo de drogas, Universidad de Aguas Calientes Mxico- En: http://www.uaa.mx/sitios/umd/atjo.htm. Consultado mayo de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

estudiantil. Con respecto al alcohol, el 72.7% de la poblacin estudiantil ha consumido alguna bebida alcohlica en los dos ltimos aos, de ellos el 26.6% llegan al estado de ebriedad. La prevalencia universitaria del uso de drogas ilcitas "alguna vez en la vida" es de 9.6%.

Irn
De una muestra de 346 estudiantes de Ciencias de la Salud iranes, seleccionados al azar, donde el 43,9% eran mujeres y el 56,1%, hombres., se encontr que de todos los participantes, el 34,7% admitieron haber consumido alguna sustancia txica: los cigarrillos (el 28%) son las que se consuman con mayor frecuencia. El resto de las sustancias fueron: alcohol (el 15%), opio (el 8,4%), cannabis (el 1,2%), herona (el 0,3%) y LSD (el 0,3%). Algunos consuman ms de una de estas drogas (Ahmadi, Javadpour (2002)36 .

AHMADI, Jamshid y JAVADPOUR, Ali. Evaluacin del consumo de sustancias txicas entre los estudiantes de Ciencias de la Salud iranes. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.). [online]. 2002, vol. 16, no. 3 [citado 2007-04-29], pp. 181-184. Disponible en: http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579699X2002000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1579-699X. Consultado en abril de 2007.

36

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5.3 INICIATIVAS

Son muchas las iniciativas que en materia de prevencin al consumo/abuso de drogas se desarrollan en los mbitos universitarios.

En el Per, 40 Universidades pblicas y privadas del pas se ha dado cita en los Encuentros de Universidades para la Prevencin del Consumo de Drogas, de los cuales, al momento de realizar este Mdulo, ya llevan dos, con el fin de analizar la magnitud del consumo de estupefacientes en sus claustros y promover alternativas para prevenir su consumo.

En Chile, lderes universitarios de la Universidad del Mar, la Universidad Catlica del Norte y la Universidad de Aconcagua, se encontraron en Santiago en la Universidad Catlica Silva Henrquez en el seminario denominado "Con-sumo cuidado" organizado por la Red Universitaria de Promocin y Autocuidado (Red Upra) y CONACE, cuyo objetivo era abordar polticas de prevencin, preocupados por la problemtica del consumo en sus instituciones y la falta de propuestas desde los rganos de direccin de las universidades.

En este mismo pas, la Universidad de Chile y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) firmaron un convenio marco de colaboracin, mediante el cual ambas instituciones se comprometieron a generar acciones para la prevencin,

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

desde el plantel educativo y al interior de su comunidad educativa37. En Chile se inici este proceso desde el ao 2005. Desde entonces, muchas de las Universidades han adoptado polticas; vgr, la Universidad Diego Portales, la asumi desde el ao 2006. En EE.UU., segn el Journal of American College Health (marzo 2000)38, las Universidades, estn implementando polticas (reglamentos) y programas para frenar el consumo del alcohol y otras drogas, y todas las consecuencias negativas asociadas con los mismos. Otras usan tcticas muy amplias que combinan programas educativos tradicionales con estrategias enfocadas en un cambio completo del ambiente dentro de las Universidades y en las comunidades cercanas.

En San Diego (California) en el ao 2001, se realiz el "Foro de Directores Universitarios para discutir sobre el consumo de alcohol en exceso entre los estudiantes universitarios, iniciando una ambiciosa campaa para reducir los niveles de consumo de alcohol de alto riesgo, cuyos efectos negativos sobre la salud, la seguridad y el rendimiento acadmico afectan a muchos estudiantes39.

37

Red UPRA y CONACE, Firman convenio marco de cooperacin para prevenir adicciones en la Universidad. En: http://www.uchile.cl/undin2/actuales/noti3638.shtml. Consultado en mayo de 2007. 38 "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study."Journal of American College Health, 48 (marzo, 2000): 208.
39

Foro de Directores Universitarios. Universidad de San Diego. En: http://209.85.165.104/search?q=cache:ZDBO90_AkDQJ:www.cacpi.org/Publications/Prevention_Tactics/Archive_tactics/college_drinking_Spanish.pdf+Drogas+en+Universit arios&hl=es&ct=clnk&cd=325&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

La Universidad de Texas con su facultad de salud pblica, ha desarrollado un programa en lnea llamado e-CHUG (electronic Check-Up to Go) que busca ayudar a cambiar las opiniones de los estudiantes universitarios estadounidenses con respecto al alcohol. El programa plantea una serie de preguntas sobre su consumo. Con base en esas respuestas, crea un perfil personalizado para el estudiante de cunto bebe y gasta en alcohol, cuntas caloras consume, y una variedad de distintos factores de riesgo, dando adems informacin sobre cmo el consumo de alcohol del estudiante se compara con el de otros estudiantes universitarios, y por tanto, despierta conciencia sobre su consumo. Esta iniciativa tambin es desarrollada por La San Diego State University Research Foundation, que gestiona el e-CHUG, en ms de 300 campus universitarios de 42 estados.40
En general las propuestas desarrolladas por las Universidades americanas incluyen mltiples niveles de intervencin que influyen en el comportamiento de un estudiante: el nivel personal, de los compaeros, de la institucin, la comunidad y de las polticas

40

Universidad de Texas desarrolla programa de prevencin entre sus estudiantes. (HealthDay News/HispaniCare). VIERNES 16 de marzo En: http://www.healthfinder.gov/news/printnewsstory.asp?docID=602866. Consultado en julio de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

pblicas. Algunos ejemplos de las acciones realizadas en Universidades americanas se enuncian a continuacin41:

Colaborando con la comunidad para asegurarse que no se sirva alcohol a estudiantes menores de edad o a estudiantes ya intoxicados; Fortaleciendo los requisitos acadmicos; Programar clases los viernes (Esta estrategia se enfoca en la importancia de los estudios y desalienta que los estudiantes salgan el jueves a tomar si no tienen clases los viernes); Mantener la biblioteca y las reas recreativas abiertas durante un mayor nmero de horas; Eliminar las contribuciones de la industria del alcohol en eventos deportivos (El aceptar dicha ayuda se puede percibir como que la Universidad est mandando seales confusas a sus estudiantes); Restringir las promociones y la publicidad de bebidas alcohlicas dentro de las Universidades y en circulares de la Universidad, especialmente la publicidad y las promociones de bebidas baratas; Monitorear las fraternidades para asegurar que sigan las polticas establecidas y las leyes;
Prevencin al consumo de drogas en Estudiantes de Universidades Americanas. En: http://www.yosipuedo.gov/drugfree/alcabuse.html. Consultado en abril de 2007.
41

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Ofrecer una amplia variedad de eventos sociales y actividades que no ofrezcan alcohol; Disciplinar a los estudiantes que repitan una infraccin y a los que se someten a situaciones relacionadas con el consumo; Avisarle a los padres de esos estudiantes que repetidamente violan los reglamentos y las leyes sobre el alcohol y otras drogas; Empezar una campaa entre los medios de informacin para que se enteren los estudiantes de las cantidades que se consumen en la Universidad, ya que la mayora de los estudiantes subestiman cuntos de sus compaeros toman y las cantidades que toman.
En Espaa, la Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha creado un grupo de trabajo, que ha puesto en marcha un programa piloto de prevencin de drogas entre los estudiantes universitarios42.

La Universidad de Almera en el curso 2005/2006 entreg un CD con informacin sobre drogodependencias a todos sus estudiantes. El programa que recibi el nombre "Enamrame sin drogas", elaborado por la Direccin General de Drogodependencias y Adicciones dentro de la campaa genrica denominada "Abre los ojos", incluy informacin sobre tabaco y cannabis, alcohol y pastillas, cocana y herona, ludopata,

Plan Nacional sobre Drogas de Espaa y Prevencin en Universidades. En: http://www.campusred.net/campusalud/info/info_noticias.asp?idn=1836. Consultado en mayo de 2007.

42

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

testimonios y respuesta social. El esquema de cada uno de estos captulos se compone de datos bsicos generales sobre estas sustancias, testimonios de tcnicos y de ex consumidores con informacin sobre reduccin del riesgo de los daos y de un consumo responsable43.

43

Enamrame sin drogas, elaborado por la Direccin General de Drogodependencias y Adicciones. Universidad de Almeria. En: http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/abril/17-04-05/17-0405-UNIVERSIA.pdf. Consultado en abril de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Campaa de la Universidad de Almera, curso 20052006


En otras Universidades espaolas se han adelantado otras iniciativas con el nombre: En Plenas Facultades44, continuacin del proyecto europeo "Away from home", que est dirigido principalmente a la prevencin de problemas derivados del consumo de drogas entre estudiantes universitarios. Tambin presta atencin a otras problemticas, como el VIH/sida y los trastornos de alimentacin. En el Pas Vasco, la Universidad de Bilbao, realiza con sus estudiantes un programa de prevencin de riesgos asociados al consumo de alcohol, cannabis y otras drogas, y como principal estrategia, implementa un taller de formacin de formadores45.

En Venezuela, la Universidad Central ha conformado una red de estudiantes preventores46, cuyos objetivos son: capacitar en el rea de prevencin en drogas, a fin de conformar la red de preventores; estimular en los preventores el diseo y elaboracin de materiales informativos y formativos en el rea de prevencin en drogas, segn las necesidades de las comunidades; estimular en los preventores acciones multiplicadoras en pro de la prevencin en el rea de drogas, desde las diversas perspectivas, en las distintas comunidades; crear en la comunidad estudiantil, un clima de opinin en torno

En Plenas Facultades. Programa de Prevencin al consumo de drogas en estudiantes universitarios espaoles. En: http://www.fsyc.org/fsyc/esp/progepf.htm. Consultado en abril de 2007. 45 Universidad de Bilbao. Programa de prevencin al consumo de drogas. En: http://209.85.165.104/search?q=cache:YhY6SMklHncJ:nuevosestudiantes.deusto.es/servlet/jsp/pdf.jsp%3Fc id%3D1134737221630+Drogas+en+Universitarios&hl=es&ct=clnk&cd=97&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007 46 Universidad Central de Venezuela y Red de Preventores. En: . http://sidai.ucv.ve/consultar2.php?id_proy=187&financia=&nombreusuario=&empresa=&fechadesde=&fec hasta=&palabraclave=nada&dependencia=nada. Consultado en mayo de 2007.

44

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

a la importancia que tiene la prevencin en el rea de las drogas, a travs de las diversas actividades y reas de accin, incentivando valores de solidaridad, respeto y compromiso, estimular a los estudiantes, la participacin en campaas que estn dirigidas a la prevencin del consumo y trfico de drogas dentro de las comunidades; desarrollar actividades intra y extraacadmicas que permitan la promocin de factores protectores generales y fomenten la actitud resiliente entre la poblacin universitaria y de otras comunidades, a travs de las diversas modalidades. Finalmente, entre las acciones desarrolladas adems de estudios epidemiolgicos, se destaca la elaboracin de un manual para los estudiantes preventores. En Argentina, la Universidad Nacional de Tucuman47 en el ao 2006, desarroll un plan de prevencin de las adicciones no slo para atender la problemtica interna, sino tambin con un servicio de extensin universitaria para atender los mbitos comunitarios, familiares y laborales, y entre sus estrategias implementa un lnea telefnica gratuita que funciona de lunes a viernes y mediante la cual se da asesoramiento personalizado a cargo de profesionales de la Universidad, destinado a brindar informacin a personas e instituciones que lo soliciten.

En este mismo pas, en el ao 2006, se realiz en Buenos Aires la Cumbre Latinoamericana de Universidades en Prevencin de la Demanda de Drogas. Su propsitos: promover intercambios de experiencia y programas acadmicos interUniversidades acerca de la prevencin de la demanda de drogas; generar un espacio de conocimiento cientfico, tecnolgico y metodolgico que potencialice los avances
Plan de prevencin de adicciones de Universidad http://www.puna.unt.edu.ar/opinion.html. Consultado en mayo de 2007.
47

de

Tucumn.

En:

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

universitarios en prevencin comunitaria y en dispositivos intra universitarios; promover un estilo de vida saludable; abogar por el no-uso de drogas ilegales y el no-abuso de drogas legales; y desarrollar una agenda de polticas universitarias antidrogas que sea proactiva y convierta esta iniciativa en una coalicin de Universidades preocupadas y ocupadas en brindar a la comunidad educativa y a toda la sociedad respuestas a esta problemtica.

En esta cumbre se produjo una declaracin que por su importancia se anexa en este artculo.

Anexo I
En Colombia son varias las iniciativas desarrolladas. Una de las ms exitosas la constituye la Red Interuniversitaria de Atencin en Farmacodependencia - RED UNIR , en Medelln, liderada por la Fundacin Universitaria Luis Amig, a la que pertenecen 31 instituciones de educacin superior, con una trayectoria de ms de diez aos y entre cuyos objetivos estn: agremiar a las diferentes instituciones universitarias pblicas y privadas que trabajen en la prevencin y tratamiento de la farmacodependencia; intercambiar recursos, actividades, proyectos e informacin relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas; propiciar la prestacin conjunta de servicios asistenciales, recreativos, comunicacionales y educativos dirigidos a la prevencin del consumo de drogas; fortalecer los procesos de capacitacin de las personas que trabajen con la atencin al farmacodependiente dentro de las instituciones miembros; fomentar

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

proyectos de investigacin y ejecutar acciones concretas dirigidas a contribuir a la disminucin del problema de la farmacodependencia en los mbitos universitarios.

Segn el vicerrector de la Universidad de Antioquia, Martiniano Jaime Contreras, centro de educacin superior que pertenece la Red UNIR, ha adelantado acciones contra consumo y venta desde hace varios aos con unas campaas de sicorientacin y educacin que en el ao 2006, llevaron el nombre Decide con Argumentos, debido al aumento del consumo de drogas y alcohol que se viene dando al interior del claustro. En el 2005, tambin debido a la socializacin del fenmeno en los alrededores del bloque de Artes, se tuvieron que tomar medidas para erradicar el consumo y la venta de drogas. Las medidas iban desde la amonestacin a los estudiantes que sorprendan fumando marihuana hasta el inicio de un proceso disciplinario. "La poltica de la administracin actual es no ser transigentes con los traficantes y la orden a los vigilantes es que persona que cojan vendiendo al interior debe ser puesta a rdenes de las autoridades competentes". De otro lado, la Fundacin Universitaria Luis Amig en Medelln y dems sedes que tiene en el pas, desarrolla de manera permanente un programa de prevencin al consumo/abuso de drogas que lleva el nombre Unidos para tomar la mejor decisin, en la que se incluye una poltica emitida mediante Resolucin Rectoral frente al consumo de sustancias tanto legales como ilegales al interior de la institucin, charlas de induccin y reinduccin a los estudiantes, docentes y padres de familia de los nuevos ingresos para hacerles conocer la poltica; talleres de formacin preventivos en todos los programas; rumbas sanas, club de la gente sobria y programas de tratamiento subsidiado para los que ya tienen el problema.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

En Bogot, 30 instituciones de la ciudad se unieron desde el ao 2001 en la Red Interuniversitaria Sin Trabas, y su objetivo es trabajar en prevencin con los estudiantes para bajar el impacto del entorno y de otros factores que los llevan a consumir alcohol y drogas48.

Red Sin Trabas, cuenta con la colaboracin de entidades como la Direccin Nacional de Estupefacientes, el Departamento Administrativo de Bienestar Social del Distrito Capital (DABS) y el programa Futuro Colombia, perteneciente a la Fiscala General de la Nacin, con los cuales adelantan trabajos en las reas de investigacin y capacitacin.

Otras iniciativas desarrolladas en la ciudad de Bogot, datan del ao 1996, cuando por los peligros que el entorno estaba provocando a los estudiantes de varias Universidades, obligaron a diez instituciones a unirse y a crear un Comit de Seguridad, el cual permiti con ayuda de la Polica, recuperar parte de la zona y crear corredores de seguridad por donde los alumnos pudieran transitar sabiendo que eran cuidados por celadores entrenados, cmaras de televisin, e incluso, perros.

Entre las propuestas de las Universidades de Bogot se tienen: programaciones deportivas y culturales para la maana y la tarde, especialmente los jueves y los viernes, que son los das de mayor riesgo al consumo/abuso de alcohol y drogas. La Jorge Tadeo Lozano ofrece conciertos de rock y de msica clsica. Tambin tiene ciclos de cine, que
Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/analisis2/analisis/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado octubre de 2007.
48

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

son comunes en la Universidad Nacional; la Universidad de la Salle ha invertido en gimnasios para que los estudiantes puedan ejercitarse, previniendo de esta forma el consumo de drogas.

La Universidad Sergio Arboleda, como parte de las actividades encaminadas a generar una postura reflexiva en torno al uso y abuso de alcohol por parte de los jvenes universitarios, ha implementado la propuesta del BAR-U, durante las fiestas universitarias, una estrategia que busca crear un espacio de intercambio con los jvenes en donde se les permite identificar herramientas tiles para regular su propio consumo de alcohol, en donde no beber constituye tambin una opcin de libre eleccin49.

En Manizales (Caldas), tambin funciona una red de Universidades con objetivos muy similares a la Red UNIR de Medelln, desde el ao 2002-2003, y existe informacin sobre Redes de Universidades trabajando prevencin en Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

Finalmente y en cuanto a iniciativas, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), promueven el Programa la Universidad Saludable. Una iniciativa que busca el Desarrollo del Ser Humano, donde se ofrece oportunidades para aprender a disfrutar de una vida productiva, gratificante y saludable logrando con ello una cultura de prevencin.

Universidad Sergio Arboleda. Prevencin al consumo de alcohol. El bar de la U. En: http://www.usergioarboleda.edu.co/bienestar/asesoria/index.htm. Consultado en mayo de 2007.

49

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Entre las caractersticas de una Universidad Saludable, conforme a los lineamientos de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, una Universidad saludable es aquella que rene las siguientes condiciones50:

1.- Provee un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a travs de sus reas y edificaciones, zonas de recreacin, bienestar universitario y medidas de seguridad.

2. Promueve la responsabilidad individual, familiar y comunitaria.

3. Apoya el desarrollo de estilos de vida saludables.

4. Ayuda a los jvenes a alcanzar su potencial fsico, psicolgico y social y promueve la autoestima.

5. Define objetivos claros para la promocin de la salud y la seguridad de toda la comunidad.

6. Explora la disponibilidad de los recursos universitarios para apoyar acciones de promocin de la salud.

7. Implementa un diseo curricular, sin importar de que carrera se trate, sobre promocin de la salud y facilita la participacin activa de todos los estudiantes.
Universidades saludables. En: http://209.85.165.104/search?q=cache:yUDPZsnTriUJ:www.ucol.mx/observatorio/comunicados/Comunicad o10.pdf+Drogas+en+Universitarios&hl=es&ct=clnk&cd=181&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007.
50

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

8. Fortalece en los alumnos el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones saludables acerca de su salud con el fin de conservarla y mejorarla.

5.4 HIPTESIS, VERDADES Y RECOMENDACIONES

En orden de frecuencia, las drogas ms consumidas por los estudiantes universitarios, las cuales guardan la misma relacin de las consumidas por la poblacin general, son el alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocana, las benzodiacepinas y el xtasis. Las sustancias ilegales ms consumidas al interior de las Universidades son la marihuana, la cocana y las benzodiacepinas. En la actualidad, hay un boom de consumo de poppers. El consumo de alcohol se hace ms frecuente en lugares aledaos a la Universidad. Slo en caso que estos no existan, algunos estudiantes lo hacen al interior de la institucin camuflando las bebidas en botellas de agua o mezcladas con gaseosa. Tambin es muy frecuente que en las actividades festivas de las instituciones se d el consumo de alcohol, bien sea de manera abierta si la Universidad lo permite o camuflada, si la poltica es el no consumo. Acceder a las drogas dentro de la Instituciones en muchas es ms fcil, de lo que parece. Existe trfico de drogas al interior de las universidades, siendo este el principal problema y al que se debe enfrentar con mayor decisin. Los jbaros son muchas veces los propios estudiantes: unos lo hacen para ganar dinero, otros para sostener sus propios consumos de drogas y en muchas ocasiones, los vendedores son externos o estn

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

ubicados alrededor de las instituciones, camuflados en negocios lcitos: venta de dulces, frutas, bares, etc.

Los estudiantes ingresan a la Universidad siendo ya consumidores. Un pequeo nmero se inicia en este, en su vida universitaria y son aquellos que plantean debilidades en sus competencias sociales o lo hacen por curiosidad, experimentando o llegando al consumo social, sin que esto plantee mayores problemas, pues la gran mayora no avanzan a estadios de abuso o dependencia. La aventura y la diversin, adems de la curiosidad, parecen ser los principales argumentos.

Entre ms grande la Universidad en espacios y en nmero de estudiantes ms difcil se hacen los controles. Aunque la salida no est en la represin, el control y la interdiccin, en muchos casos s se hace necesario para evitar el trfico y la venta.

Los sitios de consumo generalmente son los baos, los espacios abiertos, los vehculos privados, y reas verdes poco concurridos o controlados. Inclusive, ya estn identificados por los mismos estudiantes y por las autoridades de las Universidades (Vg.: los denominados aeropuertos en algunas universidades pblicas), el problema es que no saben qu hacer.

El consumo de drogas provoca deserciones, mal rendimiento acadmico, problemas en las interrelaciones con los docentes y estudiantes y deteriora la imagen institucional.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Poco se ha hecho en nuestras universidades pblicas y privadas con respecto a la prevencin del consumo/abuso de drogas. Existen algunas iniciativas pero an tmidas.

No es suficiente que una Universidad distribuya sus reglamentos sobre el alcohol y las drogas, impresos en un manual, o que patrocine un programa de un da con el tema de tomar conciencia sobre el consumo/abuso de drogas, que ofrezca programas de apoyo para los que lo necesiten y espere que se desaparezca el problema. Los programas deber ser continuos, sistemticos e integrales, y construidos con los mismos estudiantes.

Hay que pensar en la forma en la cual la Universidad construye un ambiente libre de alcohol y tabaco, y que educan en la cultura del saber beber, que disuade el consumo de alto riesgo del alcohol y le ayuda a esos estudiantes que toman, a que lo hagan moderadamente y sabiendo cundo, dnde, qu beber, qu hacer antes de beber y despus de beber, etc.

El autocuidado y el autocontrol, pareceran ser las estrategias ms adecuadas entre los jvenes universitarios, la educacin a travs de programas sistemticos, continuos y permanentes son los indicados. A esto deben sumarse estrategias de control, apoyadas en normas, medidas contra el trfico, etc.

Existe temor en algunos padres de familia cuando sus hijos ingresan a la Universidad, sobre todo por imaginarios relacionados con el consumo de drogas. Los padres van a empezar a pensar a dnde mandan a sus hijos.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5.5 ACCIONES CONCRETAS

Se proponen como acciones concretas a realizar por las Universidades para prevenir el consumo/abuso de alcohol y drogas en su comunidad acadmica las siguientes:

Discutir el tema con todo el estamento universitario, de manera fundamentada, abierta y sin prejuicios establecidos. La discusin tiene que ser transversal a la Universidad y con un carcter multidisciplinario y permanente en el tiempo, que tenga un seguimiento y continuidad, evaluando los resultados que se vayan generando.

Impulsar foros y paneles de discusin que focalicen distintas perspectivas del problema: el consumo, su prevencin, el tratamiento, el trfico, los aspectos legales, entre otros.

Crear seminarios o cursos electivos que aborden el tema de acuerdo a las disciplinas por Facultad.

Crear talleres de manejo del estrs y situaciones conflictivas para el estudiante.

Potenciar talleres culturales y deportivos que ocupen los espacios abiertos y el ocio y tiempo libre de los estudiantes.

Fortalecer las organizaciones estudiantiles, sociales, culturales, deportivas, etc.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Regular los espacios, no prohibirlos.

Crear las condiciones adecuadas para las actividades extra acadmicas, resolviendo problemas de infraestructura.

Involucrar a los acadmicos con los problemas estudiantiles, dando espacio en las aulas para discutir estos y otros temas.

Entregar mayor capacitacin a los profesores relacionados con estas problemticas para saber cmo enfrentarlas.

Apoyar iniciativas y proyectos estudiantiles que se interesen por estos temas.

Generar informacin explcita y visible en las Facultades sobre los efectos del consumo de drogas y alcohol. Crear redes de apoyo primarias para los estudiantes.

Reforzar y ampliar la ayuda psicolgica a los estudiantes.

Por la gravedad del problema y sobre todo por la importancia de formar agentes de prevencin, debe pensarse en cada profesional que egresa de las universidades, hacer una INTERVENCIN CURRICULAR con el fin de insertar el tema del consumo de alcohol y drogas en los programas de pregrado. Esto podra hacerse en dos lneas principales: La creacin de un CURSO DE FORMACIN GENERAL que se encargue de dicha

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

problemtica, y la otra, establecer CURSOS ELECTIVOS donde se vincule a las disciplinas con la problemtica del consumo de alcohol y drogas en la sociedad en general y particularmente en la Universidad.

Por otra parte, las universidades deben ofrecer a sus estudiantes propuestas para alejar a los estudiantes del consumo/abuso de drogas y de los peligros del entorno. Programaciones culturales y deportivas como cine foros, conciertos al aire libre, cuenteros, y la creacin de espacios adecuados para la prctica de deportes y ejercicio fsico, son slo algunas de las estrategias para hacer frente a esta problemtica. No obstante, estas medidas no tendrn xito si no se tienen en cuenta los gustos y preferencias de los jvenes.

Disear, desarrollar y evaluar programas de prevencin de manera sistemtica, continua y permanente.

Crear normas ms duras que efectivamente prohban la venta y el consumo de licor y el trfico de drogas, en los entornos de las Universidades.

Abrir ms espacios de encuentro para los estudiantes, que sean tan buenos y atractivos, que puedan competir con los lugares de rumba universitaria.

Vincular a la familia a los programas de prevencin, ofreciendo cursos sobre alcohol y drogas para los padres

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Generar estrategias para bajar la presin acadmica, especialmente en poca de exmenes, que es cuando se reporta mayor consumo.

Crear programas que ayuden a los estudiantes en riesgo.

Formular polticas sobre el alcohol y otras drogas y garantizar que los estudiantes reciban orientacin respecto a sus disposiciones.

Proporcionar recursos para la recopilacin sistemtica y la difusin de datos sobre el consumo/abuso de de bebidas alcohlicas, drogas y problemas conexos para asegurar que las polticas se basen en las necesidades reales.

5.6 PRINCIPIOS QUE DEBEN ENMARCAR LAS INICIATIVAS A DESARROLLAR:


Entender la problemtica del consumo de drogas desde una perspectiva amplia, capaz de abarcar el fenmeno social y no reducirlo a la condena del consumidor.

Rescatar y valorar a la Universidad como un lugar de encuentro donde el estudio no sea el nico elemento de convivencia, y que se caracteriza por su diversidad y su espritu crtico y democrtico.

Humanizar la academia, entender que la excelencia no pasa exclusivamente por el rigor.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Priorizar el sentido humanista de la Universidad, por encima de factores como la competitividad o la necesidad de sobrevivir a las reglas del mercado.

No generalizar ni homogeneizar el tema del consumo de drogas y alcohol.

Buscar la desmitificacin en relacin al consumo de drogas y alcohol.

No asociar el consumo de drogas o alcohol a fenmenos como la delincuencia, la falta de seguridad o la violencia.

Reconocer la capacidad de discernimiento de los estudiantes, potenciando su pleno desarrollo.

Establecer desde las instancias superiores de las universidades, polticas relacionadas con el tema del consumo de drogas y alcohol, en el mbito universitario.

Ejercitar la autocrtica en todos los estamentos y actores involucrados a la hora de discutir estos temas.

El programa debe buscar la colaboracin de toda la comunidad universitaria, sensibilizando particularmente al estamento docente, del cul se requiere una actitud ms participativa en estos temas.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

5.7 NOTAS FINALES


Ante el complejo fenmeno del consumo/abuso de drogas en el mbito universitario es necesario reconocer que ningn programa o estrategia puede por s solo, resolver el uso excesivo de bebidas alcohlicas, tabaco y el consumo de sustancias ilegales.

La realidad es que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, algunos estudiantes seguirn participando en conductas riesgosas y quizs ilegales. No obstante, es nuestra obligacin hacer todo lo posible por conseguir prevenir el consumo /abuso de drogas. La clave podra estar en la cooperacin. Por ello, se debe establecer una relacin ms estrecha y ms fructfera entre las universidades y la comunidad, los padres de familia y los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de proponer estrategias de intervencin ms efectivas y eficaces que ayuden a conseguir la tan ansiada formacin integral, en el ser, el saber y en el hacer, que se propone para los estudiantes universitarios.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

ANEXO I CUMBRE LATINOAMERICANA de Universidades en Prevencin de la Demanda de Drogas "Prevenir es Presente y Futuro"

Buenos Aires, Capital Federal 6 de abril Pcia. de Buenos Aires, 7 y 8 de abril

DECLARACIN DE PILAR DE LA CUMBRE DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANA 2006


Los representantes de las Universidades que participamos en la CUMBRE DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS REALIZADA EN BUENOS AIRES - ARGENTINA durante los das 6,7 Y 8 DE ABRIL DE 2006 organizado por la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, DRUG FREE AMERICA FOUNDATION DFAF, LA RED INTERAMERICANA DE PREVENCIN DE DROGAS - RIPRED/DPNA Y BRAHA-BRASILEROS HUMANITARIOS EN ACCIN declaramos nuestra intencin de trabajar en la PREVENCIN DE LA DEMANDA DE DROGAS enmarcados en los principios de:

a.

Promover

estilos

de

vida

saludables

libres

de

drogas.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

b. Trabajar preventivamente por el no uso de drogas ilegales y el no abuso de drogas legales, c. incluyendo las alcohol, polticas tabaco de y otras sustancias de las txicas drogas.

Desaprobar

legalizacin

d. Apoyar y actuar de acuerdo a las convenciones de las naciones unidas y tratados referentes a las drogas y substancias psicotrpicas.

Los participantes del Seminario - Taller representando a las Universidades mencionadas al final estuvimos abocados a discutir y reflexionar, sobre la base de la experiencia de cada uno, los criterios de formacin acadmica, la relacin de la Universidad con la comunidad, la prevencin de drogas dentro de las Universidades y de acuerdo al consenso se elabora este documento final que refrenda lo actuado en la cumbre. Se coincidi en la necesidad de formar una COALICIN DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS como parte de una estructura encargada de difundir e interrelacionarse con las altas casa de estudio con el objetivo de compartir la filosofa de base propuesta, las experiencias exitosas de prevencin en el avance de las drogas en toda Sudamrica , la creacin de Redes Educativas a los fines de desarrollar programas y currculum en comn, modernos e integrales con metodologa didctica apropiada, basados en el modelo bio-psico-social-espiritual, con convenios de pasantas intercambiables y el estudio de factibilidad de una red universitaria de formacin virtual propiamente latinoamericana.

Se convino participar activamente en el fortalecimiento y ampliacin de la coalicin asumiendo con nfasis la filosofa preventiva en las actividades internas de las Universidades.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Se destacan las siguientes propuestas:

Implementar espacios intrainstitucionales o CENTROS PREVENTIVOS UNIVERSITARIOS que se encarguen operativamente de sostener y difundir la cultura preventiva en drogas y problemticas psicosociales en profesores, alumnos, personal y directivos.

Alentar la creacin de unidades o departamentos operativos que se relacionen con la comunidad y sus necesidades, implementando planes y programas de extensin que den respuestas a las demandas y coloque a la Universidad en el protagonismo social que la implica en estos tiempos complejos.

Sugerir a las Universidades Incluir en sus pginas Web informacin preventiva bsica para los alumnos y sus padres y desde el momento de iniciacin del alumnado disponer de orientacin sobre el tema.

Promover desde nuestra insercin acadmica la incorporacin de materias en prevencin de drogas en las carreras afines de la salud, con aporte de estudios epidemiolgicos en el alumnado y los profesores.

Tener actualizado e informado sobre los programas exitosos de Universidad Saludable o Universidad libre de humo

Generar una fluida comunicacin entre los representantes de las Universidades que

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

asistieron a la cumbre e invitar a adherirse a otras que compartan los postulados filosficos y operativos.

CONCLUSIN FINAL se destaca la importancia fundamental que cada Universidad genere polticas intra-institucionales y extra-institucionales de prevencin de drogas, un desarrollo del trabajo acadmico con el mayor nivel de calidad y tica en estas actuales problemticas y que practiquemos la cooperacin entre las Universidades.

UNIVERSIDADES QUE PARTICIPARON Y ADHIEREN A ESTE DOCUMENTO


Universidad de Buenos Aires - Facultad de Psicologa Universidad de Buenos Aires - Facultad de Medicina Universidad Catlica Argentina- Facultad de Medicina Universidad de Crdoba - Facultad de Psicologa Universidad del Salvador - Instituto de Drogodependencia Universidad del Salvador - Facultad de Psicologa Universidad Nacional de Crdoba Facultad de Medicina Universidad Nacional de Santiago del Estero Universidad Nacional del Litoral Universidad Nacional de Mar del Plata Universidad Nacional de Tucumn - Facultad de Medicina Universidad Austral - Facultad de Medicina Universidad Catlica de Bolivia Universidad Autnoma de Paraguay Universidad de Venezuela Instituto Universitario de la Polica Federal Universidad Barcel Universidad Tecnolgica Nacional - Regin Norte Universidad Catlica de Cuyo - Facultad de Filosofa

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Universidad FASTA - Mar del Plata Universidad Agraria La Molina de Per y la Mesa de trabajo de Universidades para la prevencin del consumo de drogas

Mayor informacin con Juan Carlos Mansilla info@reunad.net

Otros contactos de inters:

Claudio

Izaguirre

Asociacin

Argentina

Antidrogas

asociacionantidrogas@fullzero.com.ar Snchez Jorge Ral Universidad Nacional de Tucumn - Argentina (UTN) jorgeraulsanchez@hotmail.com Mario Pezua Piella UNALM (Per) dmedico@lamolina.edu.pe Gonzalo Bello Municipalidad de Salta (Argentina)

gonyul@hotmail.com

Hilda Tevez (AMA) (APSA) hildatevez@yahoo.com.ar Mina Seinfeld de Carakushansky (BRAHA) Coordinacin

Internacional Cumbre braha@terra.com.br Ernesto Jos Gonzlez Arias USAL (Universidad Nacional del del Salvador) Paraguay CAPLA (UNDP)

eegonz@infovia.com.ar

Universidad

jarias@pla.net.py

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Roberto Diana

Baistrocchi Gmez

Universidad Universidad

Barcel Barcel -

Argentina Argentina

lbaistrocchi@intramed.com.ar

diana@intercasares.com.ar

Teodoro C. Argerich Universidad Catlica Argentina - UCA


targerich@intramed.net

Yesica Far Comunidad Teraputica yesicafare@yahoo.com.ar J. Cuello Pico FASAM - UCA (Argentina) jcuellopicco@yahoo.com.ar

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

6. QU APRENDIMOS?
Para dar cuenta si se empoder y comprendi lo propuesto en este texto, por favor desarrolle los siguientes ejercicios.

Realice un ensayo donde exponga las principales motivaciones, mitos y creencias que tienen los estudiantes universitarios para consumir sustancias psicoactivas A partir de las iniciativas desarrolladas por algunas Universidades, disee un programa de prevencin para el mbito universitario donde usted se encuentra.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

7. FUENTES DOCUMENTALES

7.1 PUBLICACIONES
Arteta J. Consumo de alcohol en los estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Acta Neurolgica Colombiana. ;1995.11 (4):314.

Cceres D, Salazar I; Varela M; Tovar J. (2006). Consumo de Drogas en Jvenes Universitarios y su relacin de riesgo y Proteccin con los Factores psicosociales. Univ. Psicol. Bogot Colombia 5(3): 521- 534.

"College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study". Journal of American College Health, 48 (marzo, 2000): 208.

Ivn Camacho Acero. Consumo de alcohol en universitarios: Relacin funcional con los factores sociodemogrficos, las expectativas y la ansiedad social. Facultad de Psicologa, Universidad Catlica de Colombia. Act. Colombiana de Psicologa. Vol. 8. No. 1. Bogot, marzo. 2005

Lutsky I, Hopwood H. Use of psychoactive substances in three medical specialities: anaestesia, medicine and surgery. Can. J. Anasesth.;1994. 441 (7): 561-567.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Lutsky I, Hopwood M. Psychoactivesubstance use among American anesthesiologists: a 30 year retrospective study. Can. J. Anesth.;1993.40(10): 915-21

Posada J. Uso y abuso del metilfenidato en Colombia. Ministerio de Salud. Bogot; 1996.

Roldn I, Lpez P. El consumo de drogas entre estudiantes. Revista Universidad Nacional de Colombia;1988. 67-71.

Tllez J., Cote M., Sabogal F., Martnez E., Cruz U., y otros. Identificacin de factores protectores para consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en estudiantes universitarios, en: Memorias del Encuentro Salud Integral y Sustancias Psicoactivas, Divisin de Divulgacin, Seccin Publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Bogot, diciembre de 2002.

Upegui G. Encuesta de prevalencia de signos y sntomas en mdicos internos del hospital San Vicente de Pal. Medelln; 1995.

Valliant PM. Personality, peer influence, and use of alcohol and drugs by first-year university students. Psychology Rep.;1995.77(2): 401-402

Velsquez J, Scoppetta O. Consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de carreras tcnicas y tecnolgicas de Santa Fe de Bogot. Versin preliminar, 1998.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Webb E, Ashton H. Patterns of alcohol consumption, smoking and illicit drug use in British university students: interfaculty comparisons. Drug. Alcohol. Depend.; 1997. 47(2): 145-153.

7.2 CIBERGRAFA
Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/anal isis2/analisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007

Vargas Vergara M (s.f). Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la Universidad de Chile. En:

http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataform a.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drogas/modulo3/clase2/doc/percep_01. doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en Marzo de 2007

Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/anal isis2/analisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Vargas Vergara M (s.f). Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la Universidad de Chile. En:

http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataform a.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drogas/modulo3/clase2/doc/percep_01. doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en marzo de 2007

Preocupacin por consumo de drogas en universidades. Cristin Pizarro Rojas. En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5448. mayo 2007 Consultado en

Preocupacin por consumo de drogas en universidades. Cristian Pizarro Rojas. En: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/5448. mayo de 2007. Consultado en

Consumo

de

drogas

en

Universidades

En:

http://www.redcamaleon.com/index.php?option=content&task=archivecategory&year= 2006&month=01. Consultado en mayo de 2007.

I Encuesta sobre informacin, hbitos y actitudes hacia el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios de Lima Metropolitana. En:

http://www.devida.gob.pe/Nota_Prensa_Detalle.asp?Nota_Prensa=24. Consultado en marzo de 2007

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/anal isis2/analisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-9098.html. Consultado en octubre de 2007.

Muerte

en

Universidad

por

sobredosis.

En:

http://cci.udea.edu.co/~viceext/salanoticias/nuevasala/2006/noticias/en ero/23-27-enero/vidasUniver.htm. Consultado en mayo de 2007.

Los tranquilizantes, estimulantes y analgsicos superan, en consumo, a las drogas en 2006. En:

http://www.confederacionph.com/proyectohombre/vista/index.php?mod ulo=noticias&id=241&mes=03. Consultado en abril de 2007.

Fuente. U. de Chile y CONACE suscriben convenio para prevencin de drogas y alcohol en el mundo universitario. TEJ. En:

http://www.uchile.cl/undin2actuales/noti3638.shtml. Consultado en marzo de 2007.


Fuente: Primer informe cualitativo de percepcin en los estudiantes del consumo de drogas y alcohol en la universidad de chile. (1 parte) Mabel Vargas Vergara. En:

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

http://72.14.209.104/search?q=cache:EWgkQJOk_wwJ:www.plataform a.uchile.cl/fg/semestre2/_2003/drogas/modulo3/clase2/doc/percep_01. doc+Drogas+y+Universidad&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007.

Consumo de drogas ilegales, universitarios de Madrid y Galicia, 1999. En: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/JuventudDrogodepende ncias1.pdf. Consultado en abril de 2007.

Consumo de drogas y actitudes de la poblacin universitaria", la Universidad de Almera. En: http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/abril/17-04-

05/17-04-05-UNIVERSIA.pdf. Consultado en mayo de 2007.

Consumo

de

drogas

en

Bolivia.

Informe

(FELCN)

En:

http://sucre.com.bo/index.php?option=com_content&task=view&id=56 8&Itemid=72. Consultado mayo de 2007. Consumo de drogas, Universidad de Aguas Calientes MxicoEn:

http://www.uaa.mx/sitios/umd/atjo.htm. Consultado mayo de 2007.

AHMADI, Jamshid y JAVADPOUR, Ali. Evaluacin del consumo de sustancias txicas entre los estudiantes de Ciencias de la Salud iranes. Eur. J. Psychiat. (Ed. esp.). [online]. 2002, vol. 16, no. 3 [citado 2007-04-29], pp. 181-184. Disponible en:

http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1579699X2002000300007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1579-699X. Consultado en abril de 2007.

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Red UPRA y CONACE, Firman convenio marco de cooperacin para prevenir adicciones en la Universidad. En: http://www.uchile.cl/undin2/actuales/noti3638.shtml. Consultado en mayo de 2007. "College Binge Drinking in the 1990s: A Continuing Problem. Results of the Harvard School of Public Health 1999 College Alcohol Study."Journal of American College Health, 48 (marzo, 2000): 208.

Foro

de

Directores

Universitarios.

Universidad

de

San

Diego.

En:

http://209.85.165.104/search?q=cache:ZDBO90_AkDQJ:www.cacpi.org/Publications/Prevention_Tactics/Archive_tactics/college_drinking _Spanish.pdf+Drogas+en+Universitarios&hl=es&ct=clnk&cd=325&gl=c o&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007.

Universidad de Texas desarrolla programa de prevencin entre sus estudiantes. (HealthDay News/HispaniCare). VIERNES 16 de marzo En:

http://www.healthfinder.gov/news/printnewsstory.asp?docID=602866. Consultado en julio de 2007.

Prevencin al consumo de drogas en Estudiantes de Universidades Americanas. En: http://www.yosipuedo.gov/drugfree/alcabuse.html. Consultado en abril de 2007

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Plan Nacional sobre Drogas de Espaa y Prevencin en Universidades. En: http://www.campusred.net/campusalud/info/info_noticias.asp?idn=183 6. Consultado en mayo de 2007

Enamrame sin drogas, elaborado por la Direccin General de Drogodependencias y Adicciones. Universidad de Almeria. En:

http://www.ual.es/Universidad/GabPrensa/index/2005/abril/17-0405/17-04-05-UNIVERSIA.pdf. Consultado en abril de 2007. En Plenas Facultades. Programa de Prevencin al consumo de drogas en estudiantes universitarios espaoles. En: http://www.fsyc.org/fsyc/esp/progepf.htm.

Consultado en abril de 2007. Universidad de Bilbao. Programa de prevencin al consumo de drogas. En: http://209.85.165.104/search?q=cache:YhY6SMklHncJ:nuevosestudiant es.deusto.es/servlet/jsp/pdf.jsp%3Fcid%3D1134737221630+Drogas+e n+Universitarios&hl=es&ct=clnk&cd=97&gl=co&lr=lang_es

http://209.85.165.104/search?q=cache:YhY6SMklHncJ:nuevosestudiant es.deusto.es/servlet/jsp/pdf.jsp%3Fcid%3D1134737221630+Drogas+e n+Universitarios&hl=es&ct=clnk&cd=97&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007

Universidad

Central

de

Venezuela

Red

de

Preventores.

En:

http://sidai.ucv.ve/consultar2.php?id_proy=187&financia=&nombreusua

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

rio=&empresa=&fechadesde=&fechasta=&palabraclave=nada&depende ncia=nada. Consultado en mayo de 2007.

Plan

de

prevencin

de

adicciones

de

Universidad

de

Tucumn.

En:

http://www.puna.unt.edu.ar/opinion.html. Consultado en mayo de 2007.

Diario el Tiempo, julio 12 de 2006. Rumba universitaria: Se prenden las alarmas. En: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/tiempouniversitario/anal isis2/analisis/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-9098.html. octubre de 2007 Consultado

Universidad Sergio Arboleda. Prevencin al consumo de alcohol. El bar de la U. En: http://www.usergioarboleda.edu.co/bienestar/asesoria/index.htm. Consultado en mayo de 2007.

Universidades

saludables.

En:

http://209.85.165.104/search?q=cache:yUDPZsnTriUJ:www.ucol.mx/ob servatorio/comunicados/Comunicado10.pdf+Drogas+en+Universitarios& hl=es&ct=clnk&cd=181&gl=co&lr=lang_es. Consultado en abril de 2007

CONSUMO DE DROGAS EN UNIVERSITARIOS ESTRATEGIAS DE ACTUACIN

Vous aimerez peut-être aussi