Vous êtes sur la page 1sur 3

JULIO-Chilpancingo segundo lugar en consumo de drogas por jvenes

Escrito por diario. En el marco del da Internacional de la lucha contra el uso indebido y el trfico ilcito de Drogas, la directora de los Centros de Integracin Juvenil Mara Cecilia Lara Aparicio, sostuvo que la Chilpancingo es la segunda ciudad en Guerrero en el que jvenes desde los diez aos de edad consumen drogas desde tabaco hasta marihuana, esta ultima la de mayor demanda. Dijo que el prximo 23 de junio es el da internacional de la lucha contra el uso indebido y el trfico ilcito de drogas, por lo cual pretenden unirse a la campaa para alertar y concientizar a la ciudadana. Dijo que por ello se estn poniendo de acuerdo con el ayuntamiento para que el prximo jueves, puedan realizar un evento en el auditorio Jos Joaqun de Herrera del Palacio de Gobierno, a partir de las cinco de la tarde, en el que pretenden concientizar a los padres de familia con un libro en el que se les explica cmo proteger a los hijos de la amenaza de las drogas. Sostuvo que Chilpancingo es la segunda ciudad despus de Acapulco, que tiene ms problemas de consumo de drogas, entre ellas las ilegales como la Marihuana. Chilpancingo tiene el segundo lugar en consumo de drogas, en donde los jvenes consumen alcohol, cigarros que podemos calificar como drogas legales, pero tambin lo hacen con drogas ilegales como la marihuana. Detall que lamentablemente en Chilpancingo y Acapulco, se tiene comprobado que los jvenes inician el consumo de drogas desde los diez aos de edad, y en ocasiones llegan a la mayora de edad sin quitarse la adiccin. Insisti que los jvenes inician en el mundo de las drogas con el consumo del tabaco, y despus con la marihuana, que es la droga de mayor uso por los jvenes, a partir desde los diez aos. Respecto a la propuesta de la legalizacin de las drogas, dijo que los Centros de Integracin Juvenil estn en contra, porque ello por el contrario vendr a abonar a una mayor descomposicin social, como ocurri en el pas de Holanda, en donde los problemas se agravaron, y se tuvo que invertir mayor cantidad de recursos para la rehabilitacin de adictos. (NOTYMAS)

Emprende programa contra adicciones Chilpancingo, 2 lugar en consumo de drogas: Ssa JUNIO-YAMILET VILLA ARREOLA CHILPANCINGO, 11 DE ENERO. Apenas superado por Acapulco, Chilpancingo es el segundo municipio del estado donde ms alcohol y drogas se consume entre los jvenes. En las secundarias, una tercera parte de los menores ya consume tabaco y alcohol, revel el responsable del programa de prevencin contra las adicciones a cargo de la Secretara de Salud (Ssa), Conrado Basurto Casarrubias. Inform que las dos ciudades del estado que consumen ms drogas son Acapulco y Chilpancingo, en su mayora jvenes entre 15 y 25 aos. En la 13 Semana Nacional de Salud, dedicada a prevenir, informar y tratar el alcoholismo y su impacto en los accidentes automovilsticos, que denominaron Compartiendo esfuerzos, Basurto Casarrubias dijo que se tendr que efectuar un trabajo en conjunto con la asociacin de Alcohlicos Annimos. La campaa que desarrolla la Ssa nace a partir de la informacin proporcionada por la Secretara de Seguridad Pblica federal respecto de adicciones y sus consecuencias, la cual detalla: una de cada tres muertes violentas, alguno de los implicados se encontraba bajo los efectos del alcohol o de alguna otra droga. Los mismos datos se registran en Guerrero: esta informacin no vara y entre otras cifras, sabemos que de cada dos accidentes automovilsticos uno estaba bajo los efectos de alguna droga, esto es 50 por ciento; y de cada tres suicidios o intentos de suicidio, uno de ellos se encontraba en la misma situacin. La ms reciente encuesta nacional sobre las adicciones revela que la edad promedio de inicio en las adicciones es de 13 aos. Mientras que en la entidad, una tercera parte de los estudiantes ha consumido o es consumidor frecuente de tabaco y alcohol, lo cual es la puerta de entrada para iniciar el consumo de las drogas ilegales, advirti el responsable del programa contra las adicciones. Respecto de la zona Centro, detall, la Jurisdiccin 03 abarca 13 municipios, en primer lugar en consumo est Chilpancingo y despus Chilapa, Tierra Colorada, Zumpango y Quechultenango. Continu: el ao pasado se revisaron 18 anexos con un total de 505 personas y el grupo mayoritario es el de 15 a 25 aos de edad, de los cuales 54 por ciento consume alcohol y la mayor parte son poliusuarios (que utilizan ms de una droga). Dijo que en este mismo sentido se encuentra una red de apoyo social mediante el Consejo Estatal de las Adicciones y el apoyo de la Secretara de Educacin Guerrero con plticas de prevencin en primaria, secundaria e incluso el bachillerato. Coment que para quienes tengan estas dicciones estar instalado mdulos de informacin en la capital: las personas que tengan alguna de estas adicciones deben entender que el alcoholismo es una enfermedad mental, crnica, progresiva y mortal, como dice la Organizacin Mundial de la Salud, se puede atender slo que la persona solicite ayuda y si no el enfermo, mnimo la familia, concluy.

AGOSTO-Lo encontr su abuelo colgando del techo de su vivienda, anoche


Escrito por diario. *De acuerdo con sus familiares el joven era drogadicto, pero no permitieron que el cadver fuera trasladado al SEMEFO Colgado del techo de la casa de su abuelo fue encontrado un jovencito de apenas 21 aos de edad, en lo que, al parecer, fue un suicidio, lo cual no se pudo confirmar del todo, ya que sus familiares se opusieron a que el cadver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Mdico Forense (SEMEFO) para la prctica de la necropsia de ley. El ahora occiso es quien en vida respondi al nombre de Damin Hernndez Chino, cuyo cuerpo fue encontrado minutos antes de las ocho de la noche de ayer, en la calle Amapolas nmero 40 de la colonia Ampliacin Primero de Mayo de esta capital. De acuerdo con la informacin proporcionada por la Comandancia de la Polica Preventiva Municipal, el abuelo del presunto suicida, de quien no se proporcion el nombre, anoche descubri el cuerpo de su nieto que penda del techo de la vivienda mediante un pedazo de mecate de tendero el cual at a su cuello y el otro extremo a la vigueta. Con la esperanza de que an estuviera con vida, los familiares de Damin pidieron la intervencin de los paramdicos de la Cruz Roja, aunque los socorristas nicamente llegaron para confirmar su fallecimiento. Luego el caso fue notificado a la Agencia del Ministerio Pblico, cuyo representante social en turno y peritos de la Procuradura General de Justicia del Estado se trasladaron al lugar de los hechos para iniciar las diligencias de ley. Sin embargo, ya en lugar de los hechos, los familiares se negaron a que el cadver fuera trasladado a las instalaciones del SEMEFO y sealaron a las autoridades ministeriales que Damin tena serios problemas con el consumo de drogas, lo cual se acentu cuando lo abandon su mam. Damin Hernndez Chino no dej recado pstumo a su familia. (Miguel Campuzano)

Vous aimerez peut-être aussi