Vous êtes sur la page 1sur 8

HOJA DE SEGURIDAD Urea Perlada y Granulada

Seccin I. Producto Qumico e identificacin de la Empresa


Nombre del Producto Sinnimos Nombre Qumico Familia Qumica Frmula Qumica Urea Fertilizante Urea Carbamida Amida Aliftica CO (NH2)2

Seccin II. Componentes Peligrosos Lmite de Exposicin (ACGHI)


Nombre Cas TLV_TWA TLV_TWA mg/m3 STEL STEL mg/m3 Ceil % por peso Urea 100 10 100

Informacin Toxicloga de los componentes


Urea, ORAL (DL50) Agudo: 14300 mg/kg (Rata)

Este producto y los ingredientes listado ut supra no estn considerados como peligrosos de acuerdo a la CNRT (Argentina), Acuerdo de transporte de mercanca peligrosa del MERCOSUR; WHMIS(Canad); HSC (USA) y DSCL ( Europa).

Seccin III. Identificacin de Peligros


Efectos agudos potenciales sobre la salud. El contacto con este producto puede producir irritacin en los ojos y en la piel. No est considerado txico para los humanos. De todos modos, su mantenimiento de acuerdo a las buenas prcticas de higiene industrial aconseja reducir la exposicin a los qumicos al mnimo.

Efectos crnicos potenciales


Efectos cancergenos : Ninguno segn ACGIH, EPA IARC, OSHA.

Efectos Mutagnicos Efectos Teratognicos

: Ninguno segn ACGIH, EPA, IARC, OSHA. : Ninguno segn ACGIH, EPA, IARC, OSHA.

La sustancia no es txica para la sangre, riones, pulmones, sistema nerviosos, sistema reproductivo, hgado y membranas mucosas.No se conoce ningn efecto crnico por la exposicin a este producto. La urea est aprobada como aditivo para alimentos y cosmticos, es un ingrediente de las preparaciones clnicas, y es un metabolismo normal humano que se encuentra en la orina.

Seccin IV. Medidas de Primeros Auxilios Contacto con los ojos


Puede causar irritacin a los ojos. Inmediatamente enjuague los ojos con abundante agua, por lo menos durante 15 minutos, manteniendo los prpados abiertos. Obtenga atencin mdica.

Contacto menor con la piel


Puede causar irritacin en la piel. Lave la piel contaminada con agua y jabn. Cubrir la parte irritada con emolientes. Si la irritacin persiste obtenga inmediata atencin mdica. Lave la ropa contaminada despus de su uso.

Contacto prolongado con la piel


No hay informacin adicional.

Inhalacin menor
La inhalacin repetida o prolongada de polvo puede conducir a una irritacin respiratoria. Permita a la vctima descansar en un rea bien ventilada. Busque atencin mdica s la irritacin continua.

Inhalacin Severa
No hay informacin adicional.

Ingestin ligera
Quite la dentadura, si hubiera. Si la persona est consciente, deber tomar varios vasos de agua o leche e induzca el vmito. Nunca de nada por la boca a una persona inconsciente. Baje la cabeza para que el vmito no reingrese por la boca y la garganta. Obtenga atencin mdica.

Ingestin Severa
No hay informacin adicional.

Seccin V. Informacin sobre fuego y explosiones


El producto es no inflamable. Temperatura de auto ignicin no aplicable. Flash point No aplicable. Lmites de Inflamabilidad no aplicable.

Productos de combustin
El material no se quema. A temperaturas elevadas se produce su descomposicin trmica y produce cido cianrico slido y libera gases txicos y combustibles (amonaco, dixido de carbono y xido de nitrgeno).

Peligro de incendio en presencia de distintas sustancias


No aplicable.

Peligro de explosin en presencia de distintas sustancias


Levemente explosivo en presencia de materiales reductores. No explosivo en presencia de llamas y chispas, shocks, calor, materiales de oxidacin, materiales combustibles, materiales orgnicos metales cidos, lcalis o humedad.

Medios de control de incendios e instrucciones


El material no se quema. A temperaturas elevadas se produce una descomposicin trmica y liberan gases txicos y combustibles (amoniaco, dixido de carbono, y xido de nitrgeno). Si se sospecha que existen humos o gases, los bomberos o encargados de controlar el incendio debern usar Equipos de Respiracin Autnomos.

Utilice medios extintores adecuados para los materiales circundantes.

Observaciones especiales en caso de peligro de incendio


Gases txicos inflamables se forman a elevadas temperaturas por descomposicin trmica. Cuando se expone el calor se libera amonaco.

Observaciones especiales en caso de explosin


Es explosivo cuado se mezcla con materiales hipocloritos. Forma hipoclorito. Se forma tricloruro de nitrgeno que explota espontneamente en el aire.

Seccin VI. Medidas para descargas accidentales Pequeo Derrame


Utilice herramientas apropiadas para colocar el slido derramado en recipientes previstos. Para su uso o desecho posterior.

Derrame importante
Prevenir descarga adicional de material, si es posible sin riesgo. Prevenir que los derrames ingresen en desages, cursos de agua, piletas, etc. El producto promover el crecimiento de algas lo que puede degradar la calidad del agua y su gusto. Notifique a los usuarios agua abajo. Recoger y colocar el material en recipientes adecuados para reciclado reutilizado o desecho.

Seccin VII. Manejo y Deposito Precauciones


Si las operaciones del usuario generan polvo, humo o niebla, usar ventilacin para mantener la exposicin a elementos contaminantes del aire dentro de los lmites de exposicin.

Depsito
Almacenar en reas secas, templadas y bien ventiladas. No mezclar o depositar con nitrato de amonio. La urea y el nitrato de amonio pueden reaccionar y formar una suspensin.

Seccin VIII. Controles de Exposicin / Proteccin Personal Controles de diseo


Utilice procesos aislados, ventilacin local exhaustiva, u otros controles de ingeniera para mantener el aire del ambiente dentro de los lmites de exposicin. Si las operaciones del usuario generan polvo, humo o niebla, usar ventilacin para mantener la exposicin a elementos contaminantes del aire dentro de los lmites de exposicin.

Proteccin Personal
La seleccin de equipos de proteccin personal vara, dependiendo de las condiciones de uso. Cuando pueda ocurrir contactos con la piel o los ojos como resultado de largas o repetidas exposiciones, use mangas largas, mameluco, guantes de cuero y anteojos de seguridad con defensas laterales.

Proteccin personal en caso de gran escape


Usar respirador para polvo aprobado por NIOSH, si el diseo, las prcticas laborales u otras medidas de control no son adecuadas para prevenir la sobres posicin. Cuando puedan ocurrir contactos con la piel o los ojos por breves periodos, use mangas largas, mameluco guantes de cuero y anteojos de seguridad con defensas laterales.

Lmites de Exposicin
Consultar a las autoridades locales por los lmites aceptables. 10 mg//m3 estndar AIHA WEEL como polvo inhaladle.

Seccin IX. Propiedades Fsico - Qumicas


Estado fsico y apariencia Peso molecular Color pH (10% sol n/agua) Inodoro Punto de ebullicin Umbral de Olor Punto de fusin Sabor Temperatura crtica Volatilidad Slido (Slido Granulado) 60.06, Blanco 8 levemente amoniacal Se descompone 17 ppm como amoniaco 132.7C ( 270.9F) Salino No aplicable No disponible

Gravedad especifica Solubilidad

0.72 (agua=1) Fcilmente soluble en agua caliente Soluble en agua fra Parcialmente soluble en metanol, ter dietlico Insoluble en N-octanol Densidad de volumen Kg.(m3Aparente: 721 Kg./m3, 45 ibs/ft3) Ibs/ft3 6.0 Ibs/gal( (US) 76. Ibs/gal (UK) Real:809 kg/m3, 50.5 ibs/ft3. 6.8 ibs/gal(US) 8.2 ibs/gal (UK) Propiedades de dispersin Ver solubilidad en agua, metanol, ter dietilco Presin de Vapor No disponible Coeficiente de destilacin El producto es soluble en agua Agua/aceite Densidad de Vapor No disponible

Seccin X. Informacin sobre estabilidad y reactividad


Estabilidad Inestabilidad temperatura Condiciones de Inestabilidad Incompatibilidad con otras sustancias El producto es estable No disponible No hay informacin adicional Levemente reactivo con agentes reductores Muy leve a levemente reactivo con agentes oxidantes cidos, lcalis y humedad No reactivo con materiales combustibles, materiales orgnicos, metales Corrosividad Levemente corrosivo del acero, aluminio, cinc y cobre No corrosivo del vidrio o acero inoxidable (304-316) Observaciones especiales sobre Absorbe la humedad del aire. Higroscpico Reactividad Mantener los recipientes bien cerrados Observaciones especiales sobre Evitar el contacto con la humedad La hidrlisis lenta Corrosividad. Puede producir cidos corrosivos

Seccin XI. Informacin Toxicolgica


Rutas significativas de exposicin Toxicidad para animales Observaciones especiales sobre Toxicidad de animales. Inhalacin, Ingestin. Toxicidad or AL AGUDA (dlso): 14.300 MG/Kg. (Rata). Muy baja toxicidad para humanos y animales, bajo condiciones normales de cuidado y uso responsable. la urea es utilizada en pequeas cantidades como suplemento alimentario del ganado.

la ingesta de Urea por la fauna, ganado y aves puede ser daina si se hace en condiciones de mezcla y cantidades inadecuadas. Limpie todo el material derramado, especialmente el fertilizante que queda luego de la carga, para prevenir la sobre exposicin de Animales. Si se utiliza para l manufactura de alimentos, mezcle concienzudamente con un ingrediente prederretido, y luego agregue el resto de los ingredientes. El equivalente proteico de urea no debe exceder un tercio de la protena de la mezcla. Otros efectos sobre los humanos Observaciones especiales sobre Otros efectos en los humanos. Nuestros archivos no contienen observaciones adicionales sobre la toxicidad de este producto. Puede causar irritacin a las membranas mucosas y a las vas respiratorias superiores.

Seccin XII. Informacin Ecolgica. Ecotoxicidad


Lentamente puede liberar amoniaco y degradarse a nitrato. El amoniaco es txico para los peces. De todos modos la liberacin de amoniaco de la urea es lenta y mucho menos txica que las sales de amoniaco. Las pruebas de toxicidad del agua indican que durante 24 horas a una exposicin de 16.000 mg/l de urea no se verifica mortandad de la especie Creek Chubs. La urea es utilizada en pequeas cantidades como suplemento alimentario del ganado. Asegurase que la fauna, ganado y aves no consuman urea salvo en adecuadas reacciones de mezclas y cantidad. No persistente. No acumulativo cuando se aplica en cantidades adecuadas en las prcticas agropecuarias. EL producto mismo y sus productos por degradacin no son daosos bajo condiciones normales y uso responsable. DBO y DQO Productos de la descomposicin No disponible. Amonaco Oxidos de Nitrgeno (NO, NO2) Oxido de Carbn (CO, CO2) Agua.

Toxicidad de los productos por descomposicin


El producto mismo y sus productos por degradacin no son dainos bajo condiciones normales y uso responsable. Evite derrame o descargas a cursos de aguas.

Observaciones especiales sobre los productos por degradacin


El producto promover el crecimiento de algas lo que puede degradar la calidad del agua abajo. Se disuelve y dispersa en agua. Reclamar el material puede no ser viable.

Seccin XIII. Consideraciones sobre residuos Desechos al agua o reciclado


Recupere y coloque el material en contenedores adecuados para su uso o desecho. Asegrese que la disposicin como desecho se encuentra en cumplimiento de los requerimientos gubernamentales y las regulaciones locales.

Seccin XIV. Informacin sobre Transporte


Ley Nacional de Trnsito 24.449 Prevenciones Carga General Las normales para carga en general.

Seccin XV. Otra Informacin sobre regulaciones Otras Regulaciones


Acta de proteccin medio ambiental de Canad (CEPA): Este producto se encuentra en la lista de substancias domsticas (DSL) y es aceptable para el uso bajo las especificaciones de de (CEPA).

Otras clasificaciones
HCS (USA) No controlado. DSCL (EEC) No controlado. IMPORTANTE El comprador asume todo el riesgo relacionado al uso del material. El comprador asume toda la responsabilidad para asegurar que el producto sea utilizado de una manera segura en cumplimiento de las leyes, polticas y guas sobre salud, seguridad y medio ambiente. Agrogestin Vitra Ltda, no asume responsabilidad u obligacin por la informacin contenida en esta hoja, incluyendo daos o perjuicios causados en relacin con ello. Agrogestion Vitra Ltda. No garantiza la aptitud de este material para ningn uso en particular y no asume ninguna responsabilidad por el dao o perjuicio causado directa o indirectamente o relacionado con el uso de este material. La informacin contenida en esta hoja es desarrollada por Agrogestin Vitra Ltda. de acuerdo a lo que supone son recursos eficientes y confiables, y est basada en hechos y opiniones existentes a la fecha de su elaboracin.

Vous aimerez peut-être aussi