Vous êtes sur la page 1sur 3

Crculo de Mohr

Crculo de Mohr
El Crculo de Mohr es una tcnica usada en ingeniera y geofsica para representar grficamente un tensor simtrico (de 2x2 o de 3x3) y calcular con ella momentos de inercia, deformaciones y tensiones, adaptando los mismos a las caractersticas de una circunferencia (radio, centro, etc). Tambin es posible el clculo del esfuerzo cortante mximo absoluto y la deformacin mxima absoluta. Este mtodo fue desarrollado hacia 1882 por el ingeniero civil alemn Christian Otto Mohr (1835-1918).

Circunferencia de Mohr para esfuerzos

Cruclos de Mohr para representar un estado de tensin tridimensional en un punto.

Caso bidimensional
En dos dimensiones,la Circunferencia de Mohr permite determinar la tensin mxima y mnima, a partir de dos mediciones de la tensin normal y tangencial sobre dos ngulos que forman 90:

NOTA: El eje vertical se encuentra invertido, por lo que esfuerzos positivos van hacia abajo y esfuerzos negativos se ubican en la parte superior. Usando ejes rectangulares, donde el eje horizontal representa la tensin normal y el eje vertical representa la tensin cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. Los valores de la circunferencia quedan representados de la siguiente manera: Centro del crculo de Mohr:

Circunferencia de Mohr para un estado de tensin bidimensional.

Radio de la circunferencia de Mohr:

Crculo de Mohr

Las tensiones mxima y mnima vienen dados en trminos de esas magnitudes simplemente por:

Estos valores se pueden obtener tambin calculando los valores propios del tensor tensin que en este caso viene dado por:

Caso tridimensional
El caso del estado tensional de un punto P de un slido tridimensional es ms complicado ya que matemticamente se representa por una matriz de 3x3 para la que existen 3 valores propios, no necesariamente diferentes.

En el caso general, las tensiones normal () y tangencial (), medidas sobre cualquier plano que pase por el punto P, representadas en el diagrama (,) caen siempre dentro de una regin delimitada por 3 crculos. Esto es ms complejo que el caso bidimensional, donde el estado tensional caa siempre sobre una nica circunferencia. Cada uno de las 3 circunferencias que delimitan la regin de posibles pares (,) se conoce con el nombre de circunferencia de Mohr. >

Circunferencia de Mohr para momentos de inercia


Para slidos planos o casi-planos, puede aplicarse la misma tcnica de la circunferencia de Mohr que se us para tensiones en dos dimensiones. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado, la circunferencia de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor. Tambin es posible obtener los momentos de inercia principales. En este caso las frmulas de clculo del momento de inercia medio y el radio de la circunferencia de Mohr para momentos de inercia son anlogas a las del clculo de esfuerzos: Centro de la circunferencia:

Radio de la circunferencia:

Enlaces externos
Explicacin terica sobre la circunferencia de Mohr [1]

Referencias
[1] http:/ / www2. ing. puc. cl/ ~icm2312/ apuntes/ circulo/ circulo. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Crculo de Mohr Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71055580 Contribuyentes: Alexav8, Antur, Daniel De Leon Martinez, Davius, Fluxor, Ingolll, JMCC1, Jkbw, MarioCGR, Naranjon, Netito777, RoyFocker, SuperBraulio13, Szvalb, Tano4595, 36 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Mohr Circle.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mohr_Circle.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Sanpaz Archivo:Mohrs circle.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mohrs_circle.png Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Brandon Lynge

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi