Vous êtes sur la page 1sur 3

Ezequiel Ander-Egg (1977: 15) define la ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, obtenidos metdicamente, sistematizados

y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. En lneas posteriores, Ander-Egg detalla cada uno de estos elementos. De stos, se toma en cuenta aquellos que se consideran ms importantes para el desarrollo de esta exposicin. conocimiento racional: que tiene exigencias de mtodo y est constituido por una serie de elementos bsicos, tales como sistema conceptual, hiptesis, definiciones; cierto o probable: la ciencia es susceptible a revisin y desestimacin de ciertos postulados o leyes formuladas producto de diversos estudios. Se debe tomar en cuenta, ante todo, que la ciencia no posee toda la verdad, pero la actividad cientfica se caracteriza por la permanente renovacin y revisin de los preceptos que la componen; sistematizados: no se trata de conocimientos aislados e inconexos, sino de un saber ordenado lgicamente, constituyendo un sistema de ideas (teora); y,relativos a objetos de una misma naturaleza: o sea, objetos pertenecientes a una determinada realidad que guardan entre s ciertos caracteres de homogeneidad. Por tanto, los requisitos bsicos de la ciencia son el objeto de estudio (referente emprico), el mtodo (el procedimiento a seguir para obtener resultados del objeto de estudio) y la teora (conjunto de conocimientos sistematizados conceptualmente). Mario Bunge (1994: 8) aade a lo sealado: La ciencia como actividad como investigacin pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Adems de lo afirmado por Ander-Egg y Bunge, puede sealarse que ciencia es toda actividad humana dirigida a modificar una situacin negativa, actividad que sea resultado de un proceso racional, sistemtico y cuyo alcance sea significativo. Pueden revisarse conceptos ms amplios y profundos de lo que es ciencia, sus caractersticas, fines y definiciones en obras tales como Las reglas del mtodo sociolgico, de mile Durkheim, La ciencia de Kedrov y Spirkin, Teora, mtodos y tcnicas en lainvestigacin social, de A. Tecla y A. Garza, entre otros.

Adicionalmente, se puede advertir que cada corriente doctrinaria, que hace uso de un mtodo y conceptos diferentes, explicar la naturaleza de los hechos sociales de diferente manera, y las soluciones propuestas sern tambin, en consecuencia, distintas. Cabe apuntar un detalle en la afirmacin de Bunge sobre la tecnologa: sta no debe ser entendida en su sentido restrictivo de tecnologa de punta o la definicin semntica que la hace estudio de los procesos tcnicos aplicados a la industria, sino que debe ser entendida en su sentido amplio de lo producido tanto para la produccin como para la vida cotidiana. La exposicin de Bunge es bastante clara en ese sentido.

El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante priori). En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin y representacin interna (el proceso cognoscitivo). La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo debe ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico o experimental. La forma sistemtica de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigacin bsica, donde se avanza en la teriencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito Teora; y la investigacin aplicada, donde se aplica la informacin. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a exp. Conocer
Kant entiende por "conocer" la sntesis de concepto e intuicin: un concepto es legtimo si es posible la intuicin o percepcin del objeto al que se refiere; una intuicin es conocimiento si disponemos del concepto adecuado para pensarla.

Conocimiento emprico
En Hume, el conocimiento de cuestiones de hecho. Se basa en la observacin y la experiencia, y se refiere a los hechos, a todo aquello que se ofrece a la percepcin. No permite un saber estricto, puesto que son posibles hechos totalmente distintos a los que hasta ahora hemos experimentado (lo contrario de un hecho siempre es posible).

Vous aimerez peut-être aussi