Vous êtes sur la page 1sur 3

1.2 EL TIEMPO ESTNDAR Y SU IMPORTANCIA.

El tiempo Estndar de fabricacin de un producto puede aumentar a causa de malas caractersticas del modelo mismo por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo aadido en el curso de la produccin y debido a deficiencias de la direccin o a la actuacin de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa. Las tcnicas de direccin con las cuales se pueden eliminar o al menos reducir las citadas fallas. Est demostrado que el estudio de mtodos es una de las principales tcnicas para reducir el trabajo que lleva el producto o el proceso mediante la investigacin sistemtica y el e amen crtico de los mtodos y procesos e istentes y el !alla"go e implantacin de mtodos mejores.

El estudio de mtodos es la tcnica principal para reducir la cantidad de trabajo# principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y sustituir mtodos malos por buenos. La medicin del trabajo# a su ve"# sirve para investigar# reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo# es decir# el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo# por cualquier causa que sea# la medicin del trabajo# como su nombre lo indica# es el medio por el cual la direccin puede medir el tiempo que se invierte en ejecutar una operacin o una serie de operaciones de tal forma que el tiempo improductivo se destaque y sea posible separarlo del tiempo productivo. $s se descubren su e istencia# naturale"a e importancia# que antes estaban ocultas dentro del tiempo total. %na ve" conocida la e istencia del tiempo improductivo y averiguadas sus causas se pueden tomar medidas para reducirlo. La medicin del trabajo tiene a! otra funcin ms& adems de revelar la e istencia del tiempo improductivo. Tambin sirve para fijar tiempos tipo de ejecucin del trabajo# y si ms adelante surgen tiempos improductivos# se notarn inmediatamente porque la operacin tardar ms que el tiempo tipo# y la direccin pronto se enterar. Las causas de tiempo improductivo evitables en mayor o menor grado por la direccin son muc!o ms numerosas que las que podran suprimir los trabajadores. La e periencia !a demostrado que si se toleran los tiempos improductivos como las interrupciones por falta de material o avera de las mquinas sin !acer un verdadero esfuer"o para evitarlos# el personal se va desanimando y desganando y aumenta el tiempo improductivo atribuible a los trabajadores. 'ara los trabajadores# la cuestin es muy 1

sencilla& ()i no podemos adelantar el trabajo por algo que# no depende de nosotros y s de la direccin*. Usos de la Medicin del Tra a!o En el proceso de fijacin de los tiempos tipo o estndar# qui" sea necesario emplear la medicin del trabajo para& +, -omparar la eficacia de varios mtodos& en igualdad de condiciones# el mejor ser el que lleve menos tiempo. ., /epartir el trabajo dentro de los equipos# con ayuda de diagramas de actividades m0ltiples# para que# en lo posible# le toque a cada cual una tarea que lleve el mismo tiempo . 1, 2eterminar# mediante diagramas de actividades m0ltiples para operario y mquina# el n0mero de mquinas que puede atender un operario . %na ve" fijados# los tiempos tipo o estndar pueden ser utili"ados para& 3, 4btener informacin en que basar el programa de produccin# incluidos datos sobre el equipo y la mano de obra que se necesitarn para cumplir el plan de trabajo y aprovec!ar la capacidad de produccin. 5, 4btener informacin en que basar presupuestos de ofertas# precios de venta y pla"os de entrega. 6, 7ijar normas sobre uso de la maquinaria y desempeo de la mano de obra que puedan ser utili"adas con cualquiera de los fines que anteceden y como base de sistemas de incentivos. 8, 4btener informacin que permita controlar los costos de mano de obra# fijar y mantener costos estndar. 'ara fines de la medicin del trabajo# se puede considerar al trabajo como repetitivo o no repetitivo. $l decir repetitivo se entiende el tipo de trabajo en el que la principal o grupo de operaciones se repite continuamente durante el tiempo dedicado a la tarea. En el trabajo no repetitivo se incluyen algunos tipos de trabajo de mantenimiento y de construccin# en los que el propio ciclo de trabajo casi nunca se repite de igual manera. 9ndependientemente de la actividad que se desarrolle# es esencial la determinacin del tiempo estndar en la programacin del trabajo# pero no es esta su 0nica utilidad. 'or ejemplo# la determinacin del tiempo esta directamente ligada a los planes de incentivos. )irve para investigar# reducir y finalmente eliminar el tiempo improductivo# es decir# el tiempo durante el cual no se ejecuta trabajo productivo# por cualquier causa que sea.

El Tie"#o Es$%ndar& se de'ine co"o el $ie"#o necesario #ara ()e )n o#erario con e*#eriencia #ro"edio+ $ra a!ando con )ena ,a ilidad - )en es')er.o+ a!o condiciones nor"ales de $ra a!o+ e!ec)$e )na o#eracin de ac)erdo al "/$odo #rescri$o a la calidad es#eci'icada.

En el entendido que un trabajador con e periencia promedio es un trabajador bien entrenado y con la !abilidad de ejecutar satisfactoriamente todas y cada una de las fases que constituyan un trabajo# de acuerdo al mtodo prescrito y la calidad correspondiente# este se encuentra por la observacin de varios trabajadores y calculando su desempeo promedio# mientras ms trabajadores se incluyan en el estudio# ms real ser el estndar del desempeo promedio# El tiempo estndar para una operacin dada es el tiempo requerido para que un operario de e periencia medio# plenamente calificado y adiestrado# y trabajando a un ritmo normal# es decir# actuacin de un trabajador conciente# autodisciplinado y competente cuando no trabaja ni despacio ni aprisa y da la debida atencin a las e igencias fsicas# mentales o visuales de un trabajo o tarea especifica. )e determina sumando el tiempo asignando a todos los elementos comprendidos en el estudio de tiempos. E presin del Tiempo Estndar& T.E. 0 T.N. 112S3 2onde& T. E. : Tiempo Estndar T. ;. : Tiempo ;ormal ) : )uplementos o Tolerancias < El tiempo ;ormal T.N.0 TMO 2 4.C. 2onde& T. ;. : Tiempo ;ormal T=4 : Tiempo =edio 4bservado 7. -. : -alificacin de la $ctuacin La suma de los tiempos elementales dar el estndar en minutos por pie"a o en !oras. La mayor parte de las operaciones de las operaciones industriales tienen ciclos relativamente cortos.

Vous aimerez peut-être aussi