Vous êtes sur la page 1sur 36

Triunfamos o Elena

Escena 1 Una habitacin, en el muro del fondo una ventana, a travs de ella los rayos del sol iluminan el suelo y reflectan para pintar la habitacin de rojo, bajo la ventana una tarja con algunos sartenes; un bote de yogurt gastado es el recipiente del jabn, enseguida una estufa de cuatro quemadores, en la lumbre estn algunos sartenes que comienzan a hervir; en uno frijoles refritos, en otro cabrito de la cena de anoche. Al otro lado de la tarja est el refrigerador, sobre el un radio de antena, se escucha: Vals Alejandra. La madre est terminando de lavar los trastes, de vez en cuando vigila el cabrito y los frijoles para que no se quemen, despus contina preparando la mesa. A la mitad del muro de la derecha una puerta , en el marco superior la osamenta de algn animal con cuernos, que adorna la cocina a manera de trofeo, el padre aprovecha las astas para colgar sus sombreros, a la izquierda de la puerta una repisa con frascos y hiervas de olor, colgando de ella una trenza de ajos y una herradura forrada con un listn rojo, un vaso con agua con algunas monedas en el fondo , un ramo de semana santa seco con la imagen de San Martin Caballero. Enseguida del refrigerador una mesita a modo de alacena guarda la poca despensa de la familia, compuesta apenas por algunas latas y unos kilos de frijol y arroz. En el muro de la izquierda un altar integrado por algunas imgenes y figuras de diversos santos, una veladora , una ofrenda floral de dos claveles y un poco de follaje coronando el altar, un crucifijo clavado a la pared, sobrepuesto a este un rosario de piedras rojas. La madre disfruta de la msica mientras hace su labor, durante toda la escena la msica ira cambiando, se escuchan valses de la poca transmitidos por el radio. Revisa el reloj:

Madre: Elena aprate! Coloca los cubiertos al centro de la mesa, enseguida camina y le baja al radio. Madre: Elena rpido, se le est haciendo tarde a tu pap! El padre entra por la puerta de la derecha, descuelga uno de los sombreros y lo pone en una silla.

Padre: Ya mujer, no la apresures, por eso me levanto temprano, para almorzar con mis viejas sin prisa. Madre: Hay Armando, no quiero que se te vaya a hacer tarde, luego te deja la camioneta, peligro y te castiguen, y luego que hacemos, Aparte acurdate que la semana pasada faltaste. Padre: No me van a castigar, y de esa falta nadie se dio cuenta. La camioneta siempre se tarda 15 minutos ms, adems con las lluvias de anoche no s si la camioneta pase con tanto peso, de seguro se han de haber quedado atorados en alguna parte. Madre: Precisamente, con tanto hombre desatascan rpido la camioneta. Padre: Hay mujer, a ti nadie te gana. Madre: Lo que no quiero que se te haga tarde. Elena! Padre: Estas calentando el cabrito? Madre: Si, te hice tambin una salsa, quedo bien buena (La saca del refrigerador) y frijolitos. Padre: Que rico! Pero guarda el cabrito para los nios, que al rato se lo coman ellos. Madre: Hay viejo, tienes que comer bien, no te vaya a bajar el azcar o a pasar algo. Al rato yo veo que les doy de comer a los nios, podemos matar un cabrito cuando sea, no se los guardes, al rato comen. Padre: Voy a estar bien, adems Ramrez siempre me comparte de su lonche, y hoy voy a salir temprano, me preocupara si estuviera haciendo calor, la mina parecera horno, pero las lluvias de ayer dejaron el clima bien agradable. Madre: Que noche tan fea! El suelo se cimbraba a cada ratito, han de haber cado varios rayos por aqu cerca, en la madrugada me despert uno, me asome por la ventana y vi que la anacua del fondo se estaba quemando. A lo mejor fue un sueo, asmate por aqu, igual y la alcanzas a ver. Padre: Hoy nos van a dar el bono, me voy a pasar antes de regresar al centro, tengo ganas de unos buenos tacos de barbacoa, voy a llegar con Doa Lucita para encargarle un kilo y que me lo guarde, o unos chicharroncitos de la carnicera. Madre: Doa Lucita ya no est abriendo, dicen que est asustada, que no ha querido salir de su casa. Padre: Vlgame Est enferma?

Madre: No Padre: Lo que pasa es que ya es grande, uno no puede trabajar toda la vida. Madre: Dicen que vi al diablo. Cuenta que en la maana mientras abra, el sol estaba ms rojo de lo normal, estaba tan encandilada que no vea bien, a lo lejos vio la figura de un animal con cuernos, como que andaba buscando algo o quien sabe, ella pens que se haba escapado algn toro del establo, dicen que el toro o el animal ese volte a verla y empez a caminar directito a ella, que se qued paralizada sin darse cuenta not que casi lo tenia encima dice que tena un torso como de humano, que mientras caminaba iba haciendo unas seas con las manos , a como pudo se persigno y antes de terminar ese toro se le ech violentamente encima, dice que vi una luz tan fuerte que le lastim los ojos. Hace das que no ve bien, como si estuviera lampareada. Padre: Como si fuera venado. Madre: Como su hubiera visto al sol mucho tiempo. Padre: Es ms la paranoia de la gente, eso pasa por andar inventando cuentos, luego se los creen y ah andan todos como locos nada ms pasa algo y le quieren echar la culpa al diablo, si llueve, si truena, es culpa del diablo, ah andan pidiendo cooperacin para poner cruces en el cerro. Disque para que el diablo no se columpie, pero hasta parece que le ponen plataformas, para que agarre vuelo desde ms alto. Madre: Dicen que en el siguiente pueblo hay una endemoniada, por eso la gente tiene miedo, que han intentado hacerle dos exorcismos, por su culpa ha estado lloviendo, que hoy en la noche le van a hacer otro y si no pueden se la van a llevar al Vaticano. Padre: Y a ti Quin te cuenta eso? Madre: La seora Castorena, la de la verdura del mercado, dice que la invitaron a una boda, y que antes de entrar el padre les dijo que solo iban a entrar los familiares cercanos y las personas que quisieran, pero que si escuchaban que alguien les hablaba no fueran a voltear, que aunque les dijeran su nombre no voltearan, me dijo que la endemoniada se ha escapado dos veces, que rompe los candados de las rejas como si nada, la tienen en el stano de la iglesia. Padre: A poco esa iglesia tiene Stano? Madre: Pues no s si sea stano, pero es un cuarto ms abajo. Padre: T crees en el diablo?

Madre: Tanto como creo en ti. Y no dudo la existencia de nada, lo que si dudo es que ande por aqu, atormentando pueblitos en medio de la nada. Padre: Si yo fuera el diablo tambin escogera un pueblo como este para asustar. Te diste cuenta que en la madrugada justo cuando el rbol comenz a arder el agua se par, parece como si se hubiera detenido para que se quemara todo. Madre: Entonces tu si crees en el diablo. Padre: No. Te quera asustar. Madre: Ve a asustar a la ms vieja de tu casa. Padre: Perdname mi amor, pero la ms vieja de mi casa eres t. Madre: Grosero. Se re. Elena! Elena:( Desde afuera) Ah voy! Padre: Te ayudo a poner algo? Madre: Falta calentar tortillas. Entra Elena, el padre avanza y obstaculiza su paso, comienza a jugar con ella. Se pone frente a ella y la bloquea. Elena: Ya Pap! Padre: Qu Mija? Elena: Mira Ama! Madre: Armando Padre: Que vieja? Carga a Elena Elena: Hay Apa! Padre: Que Mija! La baja. Elena toma el sombrero se lo pone en la cabeza y corre por el otro lado de la mesa. Padre: Tramposa! Madre: Ya, dejen de estar peleando y sintense a almorzar. Elena, saca el queso del refrigerador. Elena: Si Todos se sientan en la mesa, la mama sirve los platos y se sientan a comer. Padre: Te quedaron bien buenos los frijoles. Madre: Les puse comino y manteca de puerco para que quedaran ms sabrosos. Elena: A m me hubieran quedado ms buenos.

Padre: Seguro que s, pero no le digas eso a tu mam por qu se va a enojar. Madre: No, no me enojo, nada ms que ella va a hacer la comida. Padre: Qu me vas a hacer t de comer mi vida? Elena: Lo que t quieras papito. Padre: Chiles rellenos. Madre: (A Elena) pero no te quiero llorando despus por que te enchilas las manos. Elena: Pero ya me pas una vez. Ya no me vuelve a pasar. Padre: Eso hija, terca como mula, hasta que aprenda. Madre: Terca y chiflada como su pap. Padre: (A mam) Ya le platicaste lo que encontramos en la mina? Elena: Qu? Madre: Una mula. Elena: Ya bien. Padre: Si una mula, estbamos haciendo un tnel y por error la excavacin intercepto un tiro de la vieja mina, as duro varios das abierto, pero los mineros por andar de curiosos se metieron a ver que encontraban, y toma que se toparon con una mula petrificada en la entrada de la mina, la pobre mula se qued echada ah, esperando que alguien le abriera, hasta que se hizo piedra. Elena: Pobre mula, sin poder ver lo que le esperaba. Tan oscuro. Padre: Se qued esperando y se hiso piedra, a lo mejor estaba tan oscuro que no supo lo que le paso. Elena: Como si fuera una leyenda. Madre: Y qu le van a hacer? Padre: Pues no s, imagino que la van a dejar ah, como curiosidad. Elena: Imagnate estar encerrado tanto tiempo. Padre: Imagnate! La mama observa el reloj Madre: Bueno pues dejen de platicar y terminen de desayunar porque a tu papa se le va a hacer tarde. Todos guardan silencio y continan comiendo, se escucha en el radio Vals sobre las olas por algunos instantes, mientras todos terminan de desayunar, al terminar. Elena

retira los platos y los pone en la tarja, la mama baja el volumen del radio casi al mnimo, todos se colocan a un lado del altar y realizan una oracin tomados de la mano, al terminar. La madre da su bendicin al padre, Elena toma el sombrero de la mesa, y se lo pone a su papa, el papa la abraza y la besa. Padre: Nos vemos al rato mis Reynas. Madre: Dios te bendiga. El Pap camina unos cuantos pasos afuera pero regresa y esculca en su bolsillo, de l saca una moneda y se la da a Elena. Padre: Tenga mi bebe, para que se compre algo bonito. Sale. Madre: Ojos que te ven partir. Silencio. Elena: Mama, Qu hora es? Madre: Son las 7.30 Elena: Vas a ir al centro? Madre: Ms al rato, que te parece si nos acostamos otros 20 minutos y luego nos ponemos a hacer la limpieza. Elena: Mejor nos dormimos dos horas, y yo hago la limpieza, mientras t vas por el mandado. Madre: Si vas a hacer los chiles rellenos? Elena: Vamos, a hacer los chiles, entre las dos nos queda ms rico. Madre: Bueno, entre las dos. Elena: Pero tu limpias los chiles. Madre: Mira que tramposa. Oscuro. Escena 2 Lo que me paso en la mina. El director puede utilizar los recursos necesarios para simular los tiros de una mina, durante la escena los personajes deben de desplazarse de un lado al otro mientras intercambian dilogos, la realidad es que lo estn confundiendo para que se pierda. Armando est acostado en el suelo descansando, un ingeniero llega y lo interrumpe:

Ingeniero: Armando, despierte! Armando se incorpora. Armando: Perdn Inge, estaba en la hora de descans, y usted sabe que despus de la comida a uno le agarra el sueo Ingeniero: Si, no se apure, es duro estar aqu abajo, la calidad del aire no es muy buena. Y uno anda como ahuevonado y ms si no est acostumbrado a andar por ac. Armando: Lo acaban de transferir? Ingeniero: Si algo as, trabajaba en Mapim Durango, tengo pocos meses aqu, pero la profundidad no es la misma y quiera o no si se siente la diferencia. Armando: Y que anda haciendo por ac? Ingeniero: Pues ando buscando un valiente que me acompae, tengo que sacar unas muestras del mineral para ver por donde sigue la excavacin, pero no conozco bien la mina y mejor que me acompae alguien que sabe. Armando: Yo voy con usted, nada ms djeme ir por mi lmpara aqu arriba y vamos. Ingeniero: no se apure, no es muy lejos y yo traigo esta, es de las nuevas, se supone que estn buenas. Armando: Si con esa nos alumbramos los dos, a nosotros no nos dan de esas, y falta que nos hacen, apenas ve uno con las de aceite esas, tan viejas. Ingeniero: Tengo entendido viene equipo nuevo para ac, no creo que tarden mucho en drselos. Armando: Van a continuar con las excavaciones. Ingeniero: As es, ayer llego la carga de dinamita, incluso ya acomodaron algunas ms abajo, queremos sacar otro respiradero por aqu, que el tnel haya abierto la entrada de la vieja mina es peligroso, puede haber algo, algn gas, ms de sesenta aos bloqueada. Por qu la cerraron? Armando: No lo s con certeza, recuerdo que mi padre me platico que el metal se estaba acabando, imagino que han de haber hecho estudios y cerraron el tiro por precaucin. Usted sabe que se piensa de las minas. Ingeniero: No hay que abusar del mineral que la mina nos brinda. Armando: Van a detonar cuando no haya trabajadores?

Ingeniero: No, son detonaciones a pequea escala, se hacen en ciertas reas de la mina para no interrumpir el trabajo. Armando: Y qu tan abajo estn? Ingeniero: Unos trecientos metros, a partir de la primer base. Armando: Mil doscientos metros. Ingeniero: El tiro ms profundo llega a los mil setecientos. Armando: Bastante profundo. Ingeniero: El monte Everest se eleva ms de ocho mil metros sobre el nivel del mar. Y las fosas ms profundas en el ocano llegan a los cuatro mil. No tan profundo como para llegar al centro de la tierra. Armando: El centro de la tierra est por otro lado Ingeniero: Julio Verne entro por un volcn. Armando: Esto es una mina, no un volcn. Ingeniero: Usted es supersticioso Armando? Armando: Creo en lo que mi mente me permite entender. Ingeniero: Y qu es lo que entiende? Armando: No me tome por ingenuo. Ingeniero: Usted cree en el infierno. Armando: El infierno est aqu mismo. Ingeniero: En la mina? Armando: En la tierra. Ingeniero: Tal vez las minas llevan al infierno. Armando: Tal vez, Que podra ser peor que quedarte aqu atrapado? Ingeniero: Al infierno se llega por la puerta, como a cualquier lado, no tienes que bajar por una mina. Al infierno se llega con invitacin. Armando: Entonces usted cree en el diablo? Es de los que les gusta estar inventando que lo ven de lejos, a buen pueblo vino a caer. Ingeniero: Claro que creo en el diablo, tanto como creo en usted. Silencio. Ingeniero: Tiene usted hijos? Armando: As es, dos, y una mujer muy hermosa.

Ingeniero: Me da mucho gusto, en estos tiempos es difcil encontrar una buena Mujer. Armando: Yo creo que es ms difcil para ellas encontrar un buen hombre. Ingeniero: Me conformara con encontrar una buena persona. Armando: Siento que ya habamos pasado por aqu. Ingeniero: No, adelante se acaban las luces, no falta mucho para llegar. Se escucha un silbido. Armando: Qu fue eso? Ingeniero: Qu? Armando: El sonido que se escuch. Ingeniero: Yo no escuche nada, pero si quiere podemos cambiar de tema. Armando: No hay problema, simplemente cre haber escuchado un silbato. Ingeniero: Hay alguna razn por la que tendra que sonar un silbato? Armando: No lo s. De dnde lo transfirieron? Ingeniero: En la mina de Ojuela La conoce? Armando: Por supuesto, todo minero sabe de la tragedia en Ojuela. Ingeniero: Cuando llegue a la mina fue lo primero que me contaron. Los mineros son muy supersticiosos, pero algo en la mina te forza a creer que las historias son ciertas. Dicen que la mina estaba en sus mejores pocas, all si se extraa oro y plata no como aqu que se extrae carbn. La mina trajo progreso a la regin pero un da el agua empez a brotar, dicen que con un martillazo, as como Moiss saco agua de las rocas, con un solo golpe un fuerte chorro de agua inund la mina, con todos los que estaban adentro, el agua subi tan rpido que fue imposible para muchos escapar. La mina est en lo alto de un cerro, y se comunica al otro lado por un largo puente, el agua broto tan rpido que los mineros salieron escupidos por la mina hacia el barranco, cuando el nivel del agua bajo casi a la entrada de la mina encontraron una piedra con la silueta de un humano, pareca como si alguien hubiera sido preso por la mina, como si las paredes de roca fueran su nueva prisin. Armando: Todos los mineros respetamos y cuidamos la mina. Agradecemos sus regalos porque por ellos comemos, las tragedias vienen luego, cuando un grupo de gente interesada en su beneficio deja de lado la tierra, esta despus toma venganza, pero a veces con las personas que menos lo merecen.

Ingeniero: El nico cuerpo que no encontraron fue el del encargado de la mina. Algunos dicen que es su castigo. Que la mina lo puso ah para regresar lo que por l le haban quitado. Suena el silbato, las luces se apagan. Armando: Yo creo que es buen momento de prender la linterna. (Nadie contesta) Ingeniero? El ingeniero prende la luz, desde ste momento la lmpara va a ser la nica fuente de luz. Ingeniero: No creo que tarden mucho en volver a prender, es comn este tipo de fallas en la electricidad. Armando: Procure alumbrar ms el suelo, hay muchas piedras flojas, no vayamos a dar un paso en falso. Ingeniero: Le preocupa caer y lastimarse? Armando: Naturalmente, espero regresar a casa. Y sera una experiencia muy desafortunada que preferira evitar, en todos estos aos nunca he tenido un accidente y espero hoy no sea la ocasin. Ingeniero: Esperemos y no, aunque uno no puede andar por ah sintiendo que est exento a sufrir. Armando: El sufrimiento es opcional. Ingeniero: Esa es solo una frase clichada. Qu te hace sufrir Armando? Armando: Mi familia, si algo les sucede, no dudara hacer todo lo que estuviera a mi alcance. Ingeniero: Y qu te da miedo? Armando: Creo que la pltica se est saliendo de contexto. Ingeniero: Qu tema sugiere usted? O tal vez es porque no nos conocemos, que charla es la ms apropiada para la situacin en la que estamos. Apunta la luz a la cara de Armando. Armando: Estoy tratando de evitar un accidente, por estar distrados en la pltica del lavadero podemos resbalar. Ingeniero: Mi abuela sola contar una historia. Que una vez una rana cay en un profundo poso, peda auxilio, pero lo nico que podan aventarle para ayudarlo eran libros, mientras esperaba la rana lea los libros.

Armando: Y cuando logro salir de ah? Ingeniero: No se, no recuerdo el final de la historia. Armando: Tal vez junto tantos libros que sali al mundo siendo una rana sabia. Ingeniero: Tal vez alguien tapo el pozo antes que la rana lo lograra. Usted lee armando? Armando: Ya le dije que no soy ignorante. Y no creo que usted sea alguien para dudar de mis conocimientos. Tal vez la rana record que tenia zancas y que de un salto poda salir de su des fortunio. Ingeniero: Lo que a usted le aterrara en verdad es quedarse aqu encerrado Armando: A usted no? Ingeniero: La verdad es que no me lo haban preguntado antes. Armando: Todos los das lo nico que le pido a Dios es poder salir de aqu, vivo o muerto, no me gustara quedarme aqu encerrado. Ingeniero: Tal vez tenga que regresar a la mina lo que est ya le haba dado. A veces uno tiene que pagar un destino que no comprende o que no le gusta, Por qu? No lo s, pero tal vez es solo otra experiencia dolorosa que tenemos que superar. A veces tambin a uno le toca ser vctima de un destino desafortunado, a lo mejor la rana se muri antes de hambre. Momento y lugar equivocado son la mejor o la peor manera de crear una historia ya escrita. ha odo hablar usted de los argumentos originales? Suena un silbato. La linterna cae al suelo y se apaga. Armando: Est bien ingeniero? Se lastimo? Nadie responde. Armando: Ingeniero? Intente prender la linterna para auxiliarlo. Silencio. Me parece muy desagradable su broma. Silencio. Suena un silbato, al dejar de escucharse la linterna vuelve a prender, Armando esta solo en el escenario. Armando: Ingeniero! Se escucha una fuerte explosin y se apagan las luces.

Escena 3 La radio de la maana.

La misma habitacin de la primera escena. En el radio se escucha el programa del medio da la cancin es Triunfamos de Los Panchos, al terminar se va a escuchar; Hay Unos Ojos por Cuco Snchez. Elena termina de hacer la limpieza mientras disfruta de la msica, sobre la mesa estn los chiles de la comida, ella da los ltimos toques de limpieza y prende la estufa. Entra paco por la derecha.

Elena: Buenos das! Paco: Buenos das Elena: Vas a salir? O te acabas de levantar. Paco: Me levant tu mugre radio. Elena: Perdn quieres que te caliente algo para almorzar? Paco: Que hay? Elena: Frijoles y Paco: Cabrito. Elena: Si, pero si no quieres puedo hacer otra cosa, hay tortillas, queso, creo que hay huevos en el refrigerador. Paco: Hay salsa? Elena: Si, mi mam la hizo hoy en la maana. Paco: Y mi mam? Elena: Fue al centro, a terminar de comprar lo de la comida. Paco: Qu van a hacer? Elena: Chiles rellenos. Pero ya sabes que mi mam siempre olvida algo de la comida. Paco: Le encanta estar dando vueltas en el centro. Elena: Le gusta caminar. Adems aprovecha y saluda a sus conocidos. Paco: Por eso se tarda tanto, porque se queda platicando por ah. Elena: Bueno, Vas a querer comer? Paco: Yo creo que mejor me espero a la comida, como quiera si me da hambre compro algo en el centro. Elena: A dnde vas? Paco: A pedir la tarea. Ya vez que mi pap est armado con eso de que estudie, que tengo que terminar la secundaria.

Elena: Chico viejote y en la secundaria Paco: T apenas estas en primaria. Elena: Si pero es por mi edad, si por mi fuera ya estara en secundaria. Paco: No sabes lo que dices, en la secu te encargan ms tarea. Elena: En la primaria son tontos, los nios se la pasan jugando, no dejan que la maestra de clase, la otra vez tiraron el librero con todo el material del ao y lo mojaron todito. Paco: Y qu les hicieron? Elena: Nada, antes que llegara la maestra se sentaron todos y nadie se ech de cabeza. Por eso no me gusta ir a la escuela. Paco: Pero pues ni modo, mi pap quiere que terminemos. Elena: Ni modo. Se escucha una fuerte explosin. Ambos se miran confundidos, Elena busca una silla para sentarse. Paco: Qu fue eso? Elena: No s, se escuch muy fuerte, sent como vibr el suelo. Paco: A lo mejor cay un rayo cerca. Ayer en la noche cay uno, ha de estar lloviendo cerca. Elena: No, se escuch diferente, el ruido no vino del cielo, fue como si la tierra hubiera tronado, como si el corazn de la tierra hubiera explotado y mi corazn junto con l, me duele el pecho hermano. Paco: Estas exagerando, nunca haba escuchado algo as, pero no es para que te asustes Elena: Me das un vaso de agua? Paco: (Se lo alcanza) Ayer en la noche cay un rayo te diste cuenta? Cay en el rbol de la comadre Lucita. Elena: En la maana me di cuenta que haba humo en el cielo y lo vi, pero no supe a qu hora paso. Paco: Fue como a las tres de la maana, a m me despert el ruido, el cielo se vea bien rojo, pens que estaba amaneciendo. Elena: Y el rayo se escuch igual que eso? Paco: No s. Silencio Elena: Me duele el corazn hermano. Me duele.

Paco: Hay Elena, No pasa nada (La abraza) Simplemente te asustaste con el trueno. Elena: Puedo subirle al radio? Paco: Si, pero no mucho, Cuando me vaya puedes subirle todo el volumen si quieres. (Paco camina al radio y sube poco al volumen se escucha El ltimo trago de Jos Alfredo Jimnez.) Elena: Por qu no te gusta la msica? Paco: Si me gusta, solo que esa no. Elena: Eres bien raro Paco. Paco: Eres ms rara tu Elena. Paco sirve ms agua en el vaso de Elena y se la toma. Paco: Entonces voy rpido al centro por la tarea. Elena: Si, no te tardes. A lo mejor te encuentras a mi mam en camino. Paco: De seguro s. Elena: Bueno, le dices que traiga otra veladora y ms flores para el altar. Paco: Si no la veo yo paso a comprarlos. Elena: Mira, Y a ti quien te dio tanto dinero? Paco: Pues fue lo que saque haciendo trabajillos, la carpintera, a veces le hago favores a don Miguelito y me da dinero. Elena: A m tambin me da dinero y no le hago favores. Paco: Pero porque t eres su ahijada. Elena: Porque yo estoy ms bonita. Paco: Si, tu estas ms bonita. Y la nia bonita se va a quedar sola porque voy rpido al centro. Elena: si, por favor no te tardes, y si sabes o escuchas algo del ruido de ahorita me dices. Pregunta que pas. Paco: Eres bien chismosa. Elena: No es chisme, quiero saber, yo s que lo que se escuch no fue un rayo. Paco: Bueno yo investigo y te aviso. Ya me voy. Quieres que le suba al radio? Elena: Si por favor a todo volumen para que te enojes. Paco: No me enojo, yo ya me voy (sube el volumen de un golpe) Elena: (Gritando) Con cuidado, Vete con cuidado.

Paco: Qu? Elena: Que te vayas con cuidado. Paco: Nos vemos al rato. (Paco sale) Elena se queda un momento sentada en la mesa escuchando la cancin, despus se levanta y sigue preparando la comida al terminar El ltimo trago comienza una transmisin de radio, el fuerte volumen molesta a Elena y la obliga a bajarlo. Elena escucha atenta la transmisin. Radio: Una noticia de ltimo minuto pone de luto al corazn de todos los mexicanos. Lo que se supona era una actividad ms se convirti en una tragedia para todo un pueblo y seguramente para toda una nacin, una mina de carbn mineral o hulla localizada al norte de piedras negras Coahuila explot hace apenas algunos momentos dejando encerrados en el interior de esta a un nmero no especificado de trabajadores. La explosin programada se sali de control despus que el fuego alcanzara el depsito de dinamita, la mina colapso sobre algunos trabajadores que realizaban sus labores cotidianas, en este momento el equipo de noticias se dirige al sitio de la tragedia para darles una mayor informacin de lo sucedido, en unos instantes ms informacin. Se escucha Triunfamos de Los Panchos. Elena se queda unos instantes inmvil, cuando reacciona camina al radio y baja an ms el volumen, en shock Elena toca su pecho observa con cuidado la mesa y el vaso en la mesa, voltea a ver el altar a un lado de la puerta y en un rpido movimiento arroja el vaso hacia l. Camina a proscenio y antes de llegar se recarga sobre una silla, la cual cae junto con ella al suelo, Elena queda tirada en el suelo, inmvil. Al terminar la cancin el escenario se queda en silencio, se escuchan los pasos de alguien, es Paco que regresa. Paco: Bien presumido con el dinero y ni llevo la cartera. Paco se percata del altar y mira extraado a su alrededor. Paco: Elena? Camina al centro del escenario el radio sube de volumen repentinamente se escucha nuevamente una transmisin con una voz femenina. Radio: Noticias de ltimo momento. Hace unos instantes una mina ubicada al norte de Cuatro Cinegas Coahuila explot dejando un nmero no especificado de muertos,

estaremos informando. Paco mira extraado el radio camina a la mesa para apoyarse y logra ver a Elena tirada en el suelo. Paco: Elena, Elena que tienes? La carga en sus brazos y la sube a la mesa. Ah intenta hacer que reaccione. Paco: Elena despierta, hazme caso. No me hagas esto Elena, me estoy asustando. Elena no reacciona. Paco (Rompe en llanto) Elena hermanita, por favor. Elenita Paco se sienta en una silla de la mesa y se queda a un lado del cuerpo de su hermana. La luz baja progresivamente.

Escena 4 El velorio Una mesa en medio arreglada con flores y velas, el cuerpo de Elena est sobre la mesa, sopla el aire y las nubes que se recorren en el cielo dificultan el paso de la luz de la luna, la escena est en penumbras. En la habitacin estn algunas conocidas de la familia y hombres que trabajan en la mina. Es tarde, todos acompaan a la madre durante su duelo. Seora: Dale seor el descanso eterno. Todos: Y luzca para ella la luz perpetua. Seora: Descanse en paz. Todos: As sea. Todos se persignan. Algunas personas despus de rezar se retiran, Algunas sin despedirse, la madre est en una silla, sentada inmvil, su cara seca, no ha llorado en toda la noche. La escena se queda en silencio por algunos instantes. Silvia: Cmo te sientes? Rosa: Que pregunta tan necia. Silvia: Comprendo tu dolor, pero tienes que reponerte.

Rosa: Estoy bien, no necesito nada por lo pronto. Dnde est Paco? Silvia: Ya comiste? Paco sali desde en la tarde, le ped que encargara el cajn para la nia, y que preguntara si haba novedades en la mina. Vamos a la cocina, acompame a tomarnos un caf y unas galletitas para que te repongas. Rosa: No necesito galletas, es la ltima noche que voy a pasar con ella. Y voy a estar aqu sentada velando toda la noche. Mi pobre hijo, hurfano, estar asustado en esta noche tan oscura, o es mi pesar lo que la opaca, me quitaron dos pedazos del alma de un solo golpe, mis ojos estn ciegos por el dolor en mi pecho que se desangra. Silvia: Tenemos que ser fuertes, usa mi hombro para llorar, llora hasta que tus lagrimas se sequen, hasta que se vaya el dolor. Rosa: La vida es tan injusta, la muerte a veces se equivoca y se lleva a ms personas de la cuenta. Silvia: No debemos cuestionar la voluntad de Dios. Rosa: La voluntad de Dios no me consult nada, siempre ha tenido el mnimo de conciencia, porque no voy a cuestionarla? Debo preguntar que hice yo para pagar este dolor, preguntar si l sabe cmo se le llama a esto que estoy sintiendo, si a l le doli igual cuando mataron a su hijo. Mi cabeza se pone fra cada vez que trato de recordar sus imgenes, es tan rpido y tanto que no comprendo lo que est pasando, algo dentro de mi trata de tener una esperanza, pero mi cerebro apaga cada indicio (Se acerca al cuerpo de Elena). Hijita ma: mis odos no volvern a escuchar tu dulce voz, como poder explicarte lo que siento dentro, me lleno de rabia al saber que no comprendes, que ya no escuchas mis palabras, y que las tuyas se quedarn pendientes, acumuladas, alguien le cort las alas a mi pajarito y ni siquiera haba comenzado su vuelo. Ahora la maana ser diferente, tratar de dormir profundo para que el da empiece en la tarde, borrar esas horas del reloj, para que no me atormenten. La comida no volver a tener el sabor que sola. Me duele tanto el alma. Que dara cualquier cosa por calmar este sufrimiento. Entregara mi vida si sirviera de algo. Pero mis pobres esfuerzos humanos son intiles. Dnde est Paco? Silvia: est cerca del centro, con el carpintero.

Rosa: Trae a mi hijo cerca, siento que si sigue lejos lo perder como a su padre, es acaso una maldicin sobre mi familia? Siempre he sido buena persona. Buena vecina. Nunca le he deseado el mal a nadie. Por qu me pasa a m esto? Silvia: Eres afortunada porque conservas a un hijo. Hay muchas historias similares a la tuya, s que duele, pero no es el fin del mundo, tienes a Paco, l te va a acompaar, ahora son los dos, esta es una prueba que Dios te pone, para que te acerques a l. Rosa: La nica razn para acercarme sera para escupirlo a la cara. Silvia: Deja de decir estupideces, evita seguir blasfemando frente al cuerpo de tu hija, su alma no tiene la culpa de tu falta de f. Rosa: Y entonces que hago, A quin le rezo, para que la regrese? Cmo le hago para no pronunciar todo lo que no te guste? Silvia: Murdete la lengua. Rosa: Como me he mordido los ojos para no llorar todo este tiempo? Cmo llorar si mi duelo no est completo? Llorarle a un cuerpo que an no ha llegado, llorar por ese que me abrazaba en las noches. No voy a dar crdito hasta que no lo vea con su hija. Porque si juntos me los quit, juntos los tiene que recibir. Silvia: Paco no ha de tardar en traer noticias, ten fe hermana, s fuerte, no puedes permitirte esto en frente de tanta gente, vinieron algunos compaeros de la primaria, estn las vecinas, casi todo el pueblo sabe de la tragedia. Rosa: Somos la comidilla de toda esa gente. Silvia: No lo podamos evitar, las tragedias siempre son de inters social. Rosa: Que les importa? Solo vienen a ver de qu se enteran, a ver a uno llorar. A comer galletas. Silvia: No puedes estar hablando as y menos enfrente de las personas, te pueden escuchar, si tienes algo que hablar podemos ir a la recamara, o a un lugar con menos gente.

Rosa: Pdeles por favor que se retiren, permite que se queden los ms cercanos, no necesito pblico, aqu ya no va a pasar nada. Ya maana domingo tendrn una buena pltica en sus mesas. Rosa camina a una silla frente a Elena y se sienta. Silvia camina hacia un grupo de personas y les pide que salgan. Poco a poco la escena se va quedando vaca. Junto con Rosa se queda Silvia, y otras tres personas de edad que toda la escena han estado rezando. Silvia: Afuera estaba el comisionado de la mina, me dej esto, vas a tener que ir al banco a feriarlo, es el bono de Agustn. Rosa: Y por qu no lo tena l? Por qu no se lo dio a Agustn? Silvia: Dicen que todos saban que iban a dinamitar la mina, pero l nunca sali. Rosa: No digas tonteras, Agustn no hara eso. Silvia: Que tocaron el silbato tres veces, los mineros tuvieron el tiempo suficiente para desalojar la mina. Rosa: Entonces est atrapado en la mina Qu hay con las labores de rescate? Silvia: Los rescatistas vienen para ac, dicen que es nula la esperanza de vida si esta debajo de la explosin la calidad del oxgeno va a ser mnima, y con las temperaturas de estos das, es casi imposible que sobreviva. Silencio. Silvia: A lo lejos de divisa una camioneta, creo que es Pedro. Rosa: Qu hora es? Silvia: 2:30 Rosa: Y estas segura que es Pedro? Silvia: Pues no creo que venga otra persona a estas horas para ac. Rosa: Quines son ellas?

Silvia: Las seoras se quedaron rezando, dicen que por ser una nia necesita muchas oraciones, y quieren ayudarnos. Rosa: Pueden rezar desde su casa, yo quera quedarme sola con mi hija. Silvia: No les puedo hacer esa grosera, son ancianas y ya es tarde para que anden en la calle. Rosa: Precisamente por eso, que se vayan a dormir. Silvia: Rosa tienes que tranquilizarte. La calle est muy oscura, las seoras se pueden caer en algn pozo, ahorita que llegue Pedro le pido que las lleve a sus casas. Anciana: No es necesario, si la seora quiere que nos retiremos lo podemos hacer, somos viejas, no ciegas y aun podemos andar en la noche. La luz de la luna es una buena linterna. Conocemos este pueblo perfectamente. Nosotros podemos seguir rezando desde nuestras casas. Un trueno interrumpe el silencio de la noche. Rosa: No seora, no es necesario, disclpeme. Espero comprenda mi situacin. Anciana: Es difcil perder a un ser querido, es fcil remplazar a los amores, a un hijo nunca, perder a un hijo es diferente, el dolor no solo est en el alma, se siente por cada parte del cuerpo, Dios le d pronta resignacin, porque tiene un buen motivo para seguir aqu. Rosa: Gracias seora. Anciana: Si ustedes gustan podemos empezar el rosario, es mala hora, van a ser las 3 de la maana, mejor es que los que estn en vigilia estn preparados. Rosa: A qu se refiere? Anciana: Es la hora del diablo, baja a la tierra y aprovecha todos los recursos para tentarnos. Rosa: Las maldades ocurren en todas las horas del da. No es necesario que sea la madrugada para que el diablo ande por ah.

Anciana: Pero es la hora de menos luz, cuando podemos ver los cuerpos que sombra no proyectan. Silvia: El diablo no existe. Anciana: El diablo existe tanto como t y como yo, incluso puedo ver su cara reflejada en los ojos de aquellos que son malos. Anciana 2: Dejen pues de estarlo invocando, exista o no exista, no me interesa saberlo, si vamos al rezar, empecemos pues y si no, con todo respeto, te ruego hermana que nos retiremos. Silvia: Antes de rezar Alguien quiere una taza de caf? Un rayo interrumpe a Silvia. Anciana 2: Yo si, por favor. Silvia se adelanta a preparar los cafs, Rosa se sienta en una silla frente a Elena, despus de servir los cafs Silvia va junto a Rosa. Otro rayo. Silvia: Ave Mara Pursima, va a empezar a llover. Sabes si dijeron algo en las noticias? Rosa no responde. Silvia: Ayer tambin llovi como a estas horas. Rosa: Pero no haba truenos. Silvia: Cay un rayo. Quem el rbol de doa Lucita. Rosa: En la noche despert por agua y lo vi. Silvia: Ya huele a tierra mojada. Paco entra Rosa: Hijo!

Paco se acerca a su madre y le da un abrazo prolongado, la reconforta y la vuelve a sentar en la silla. La escena se queda en silencio. Silvia: Est lloviendo muy fuerte? Paco: Llueve desde hace cinco minutos, como que estaba apretando. Silvia: Que te dijo el carpintero? Paco: No tena madera, tuvimos que ir al pueblo a comprarla, tampoco haba, dijeron que el lunes en la tarde llegaba. Rosa: Otro da? Para que quiero a mi hija sobre esta mesa. A m no me dieron otro da para prepararme. Paco: No digas eso madre. Maana me vamos a ir a Monclova a ver si hay. Rosa: Como quiera va a tardar lo mismo. Por qu me obligas a esto seor? Por qu prolongas ms de la cuenta mi agona? Obligada a llorar en el mismo ciclo, frente a su cuerpo, y sin tener respuesta del que todava espero. Paco: Pues deje de esperarlo madre. Por qu desde ahora solo somos los dos, y usted me tiene aqu para cuidarla, a m tambin me duele un chingo que se los hayan llevado, pero no nos queda de otra ms que aguantarnos. Estamos juntos. Como mi hermana y mi pap, y ah en el cielo nos va a estar cuidando. Acurdese lo que nos deca cuando muri el abuelo. Que estaba en la estrella ms brillante del cielo, ahora ah viven, en esa estrella estn cuidndonos. Rosa: Pero hoy el cielo esta nublado. Paco: Pero arriba de las nubes estn las estrellas. La vida es un ratito, cuando menos lo espere vamos estar all arriba con ellos. Como antes. Como hoy en la maana. Rosa rompe en llanto. Paco y Silvia la abrazan. Otro rayo. Despus de tranquilizarse los tres se sientan, pero Rosa se dirige a la mesa donde esta Elena.

Rosa: Elena, Cmo hago para que me escuches? Cmo hago para que despiertes? Tu madre te est llorando. O tal vez la que debera despertar soy yo. Esto es una pesadilla. La pesadilla que ms he ha dado miedo. La que ms ha dolido. Pero por ms que lo intente mi cuerpo no reacciona en un salto y vuelve a la realidad, los pellizcos no funcionan, porque la realidad duele ms que eso. Pero ahora ests dormida, en el mejor sueo de tu vida, para ti no habr ms preocupaciones, ms dolor, ahora estas con los ngeles y en las estrellas, y a la hora que te encuentres con l cara a cara, si pregunta por mi clera no respondas, permite que el me llame para responderle. O pdele otra oportunidad, pdele otro da, si regresas te voy a contar miles de historias, te ensear recetas, y cuando tengas que dormirte buscara un pretexto para entretenerte, no permitira que tus ojos se volvieran a cerrar. Te contara un cuento, para no dejarte dormir. Una historia de terror. Con vampiros de dientes grandes, y brujas, muchas brujas malas. Un cuento para que no duermas. Y que tu temor nocturno te trajera entre mis brazos, como antes, recuerdas? Que corras a mi cama prendiendo las luces, porque tenas miedo. As mismo te abrazara, y te tendra en mis brazos, y no dejara que te llevaran, luchara con quien fuera, tambin lo firmara. Pero esto no es un sueo, por que duele. Y duele tanto que ni las palabras de algn poeta describiran mi tristeza (Comienza a acariciar la cara de Elena. Un rayo.) Mis ganas de madre me hacen sentir an con vida tu rostro. Tcala Paco, niega que parece como si la vida regresara a su cuerpo. Como si la sangre calentara de nueva cuenta su rostro. Paco: Es mejor que se siente madre, tranquilcese un momento. Rosa: No me tomes por loca por favor, que mi dbil mente no logra reponerse de tan fuerte impresin, se quebraron los lmites de la realidad. Se escucha otro trueno, desde atrs entra un hombre. Hombre: El agua sube de nivel muy rpido, est entrando a la cocina. Paco: No se preocupe madre, qudese aqu, yo voy a solucionar el problema. Paco sale. Rosa se queda sentada en su lugar. La anciana se le acerca. Anciana: Disculpe si usted nos lo permite, nos gustara acompaarlas con el rosario, las oraciones son muy buenas para el alma de los nios.

Rosa: Dijimos que a las 3 comenzaramos el rosario. Silvia: Nos encantara que nos acompaaran con el rosario (Observa su reloj) apenas son las 2.30 les parece si antes les sirvo una tacita de caf, la noche est enfriando y es mejor entrar en calor, ahora que llegue mi sobrino las puede llevar a su casa para que no tengan problemas en el camino. Anciana: No se preocupe por nosotros, somos ancianas, no ciegas, y conocemos este pueblo como la palma de nuestra mano. Silvia: Adems est a punto de llover, saben que los aguaceros han estado fuertes estas noches. (A Rosa) Muchas personas se retiraron ya, anda por ah el chisme que hoy van a exorcizar a la endemoniada del otro pueblo, andan temerosos, y dicen que vieron a la bruja haciendo lumbre por el ro. Rosa: Ha de haber estado quemando basura. Silvia: La gente anda asustada y hasta parece hecho adrede que el clima no ayuda nada, espero que Paco no tarde mucho, dicen que se ve una camioneta a lo lejos, ha de ser el. Rosa: Es Paco? No haba llegado ya? Silvia: Dicen algunos mineros que Armando no sali al escuchar los silbatos, s que no es un buen momento para decirlo, pero tienes que ser fuerte. Que tal vez no se acord que iban a dinamitar. Rosa: Cmo? Nadie se dio cuenta que no haba salido? Se escucha otro trueno. Entra Paco. Rosa confundida lo abraza y se quedan unos instantes juntos. Paco: Perdneme madre por llegar hasta ahorita, traigo noticias pero no van a ser agradables para tus odos. Rosa: Si va a ser otra mala noticia prefiero que no me lo digas. Paco: Es acerca de la caja, no haba madera en el pueblo, tuvimos que ir a Mon

Rosa: Paco te ped que no me lo dijeras. Paco: Por qu? Rosa: Porque hoy el cielo esta nublado. Paco: Pero arriba de las nubes estn las estrellas. La vida es un ratito, cuando menos lo espere vamos estar all arriba con ellos. Como antes. Como hoy en la maana. Las ancianas comienzan a rezar, se persignan. Otro trueno interrumpe la escena y comienza a llover. Silvia: Tocando el rostro de Elena. Se ve tan tranquila, y su cuerpo tan hermoso, parece como si la vida aun siguiera en lla. Sus cachetes se sienten calientitos. Rosa camina hacia el cuerpo de Elena y comienza a llorar desesperada. Otro trueno mayor que los de antes interrumpe el sueo de Elena y se incorpora estrepitosamente, todos observan atnitos. Anciana: Ave Mara pursima! Anciana2: Sin pecado original concebido. Rosa: Elena! Paco camina a donde esta Elena la carga y la saca de escena. Oscuro. Escena Final. En la cocina, esta Elena, sentada en la mesa con su mueca. Platica con ella mientras juega con una pequea casa de cartn un poco maltratada. Elena: Todava me duele mi espalda, estuve vindome al espejo y se ve muy rojo, espero que mi mama no me lo vea por qu no voy a saber cmo explicarle. Qu le voy a decir? Que la gente me lanza piedras, que los nios de la escuela me dicen que estoy endemoniada. Yo no s qu pas t s? Recuerdo que estaba en la cocina y despus que

mi hermano me llevaba en sus brazos, mi madre estaba muy asustada, mi ta tambin, ambas estaban llorando, se escuchaban truenos a cada rato, estaba confundida, unas seoras llegaron y me echaron agua, jalaban mi cabello y rezaban, me dola, y mi mam no hiso nada por ayudarme. Mi mam me quiere, pero al igual que yo no entiende lo que me pas. A veces siento como si ya no me quisiera, intento abrazarla y sus abrazos no son como antes, Qu me pasa?, no s por qu la gente me sigue tratando as, dicen que cuando uno se muere ve un tnel grande, con mucha luz, yo no vi nada de eso, yo no estaba muerta, estaba dormida, un rayo me despert. Ya no quiero ir a la escuela, los nios son malos, estpidos, y las maestras tambin, me tratan mal. La otra vez un nio en el saln me ech un bote de agua en la cabeza, y la maestra no le dijo nada, el nio dijo que su mam le haba dicho que me echara agua bendita para que se me saliera el demonio, Hoy Javier, el nio de las pecas en la cara aplasto la casa que hicimos en artsticas, no se vale, yo se la quera dar a mi mama. Y si tengo el demonio adentro? Tal vez por eso no me acuerdo de lo que hago, a lo mejor en la noche cuando este dormida (La mam entra a la cocina el ver a Elena guarda silencio y se asoma para escuchar a Elena desde el marco de la puerta.) Me despierto y le hago dao a la gente, salgo a la calle y asusto a los nios desde la ventana de su cuarto, o a m misma madre, jalo sus cobijas para que se asuste. O puedo poner veneno en alguno de los pozos de agua, puedo tambin hablar en algn idioma demoniaco, lanzar una maldicin sobre todos los nios de la escuela y este estpido rancho. (La mama asustada se oculta.) Tal vez cuando estoy dormida soy mala y no me doy cuenta. Por eso todos me temen, por eso me huyen y me gritan cosas. No te haba querido contar, ni mi mam tampoco puede saberlo, va a decir que soy una mentirosa el otro da caminaba para ac despus de salir de la escuela, la seora que vive cerca del rio, esa que siempre esta vestida de negro empez a gritarme groseras, no saba si me deca a mi o a quien le gritaba, pero comenz a arrojarme agua, el agua ola feo, corr hasta la casa y cuando llegue en la puerta haba un costal, lo agarre para enserselo a mam, pero en la noche paso algo que me hizo arrepentirme, no s si lo so. Silvia entra por la puerta de la izquierda.

Silvia: Hola Elena Cmo ests? Elena: Hola ta, bien y t? Silvia: Bien tambin, gracias a Dios. Qu haces? Elena: Nada, Platicando con mi mueca. Silvia: Y tu madre dnde anda? Elena: No s, en el cuarto yo creo. Silvia: Rosa! Rosa: Ya voy! Silvia: Y cmo te va en la escuela? Silencio. (Elena baja la cabeza) Bien. Silvia: Y esa casita? Elena: La hicimos en la escuela. Silvia: Te quedo bien bonita mi amor. Elena: Gracias. Silencio. Entra Rosa. Rosa: Hola hermana, Cmo ests? Silvia: Muy bien gracias a Dios. Y t? Rosa: Bien. Silencio. Elena mi vida, puedes ir por favor al corral, dale de comer a las chivas, ya sabes en donde est el costal. Elena: Si mam, no me tardo. Elena sale. Rosa: No s qu pensar, me siento tan confundida.

Silvia: Es normal que te sientas as, estas atravesando por una perdida muy grande, y la sorpresa fue an mayor. Rosa: No, no es eso. Me siento mal conmigo misma, ya son tres semanas desde la explosin y las cosas han cambiado mucho por aqu, en la calle la gente no me saluda, me sacan la vuelta A ti no te lo hacen? Siento que cuando voy por el centro la gente murmura a m alrededor, mi corazn de madre se siente feliz porque tengo de nuevo a mi hija, pero algo me hace pensar que tal vez no fue la mejor manera. Silvia: No te confundas y no te dejes llevar por lo que piensan, hay una explicacin mdica para lo que paso, si la gente es ignorante es su problema. Rosa: Si lo s. Pero siento que tal vez las palabras que utilic no fueron las correctas. Silvia: Tus palabras estaban llenas de dolor, el dolor de una madre, de una esposa, el dolor de alguien que pierde a un ser querido. Rosa: T crees en el diablo? Silvia: Otra vez esa pregunta? No creo en el diablo, creo en el mal. El horror que producen las mismas personas, tenle ms miedo a los vivos, que a los muertos. Rosa: Eso lo deca mi madre. Y qu tal si la maldad tomara formas? Y una de ellas hubiera estado aqu esa noche, y escucho todo lo que se dijo. Silvia: Si esa maldad existiera no necesitara tomar formas para hacer leyendas. Te estas dejando llevar por lo que dice la gente hermana. Tranquila. Es cuestin de tiempo para que todo se arregle. Rosa: Me temo que si hermana, me estoy volviendo loca. Silencio. Rosa: La gente piensa que los espritus entran en el cuerpo de los muertos, que lo poseen, Los cuerpos de la gente pecadora es el mejor vehculo para el mal.

Silvia: Y qu mancha tena el cuerpo de Elena? Por qu el demonio usara el cuerpo de una nia pura. Rosa: Porque se qued sin alma. Y su madre estpida no supo detener su boca. Silvia: Hay Rosa, sigues diciendo locuras. Elena no estaba muerta, Rosa: Yo s que desee con mucha fuerza, quera a mi hija de vuelta. Pero tal vez mi deseo lo cumpli la persona incorrecta. Se escucha un pequeo golpe. (El ruido de una piedra) Silencio. Rosa: Cuando el cuerpo estaba tendido, me pas algo raro, imagine que haba hablado con Paco, pero despus t me dijiste que vena en camino, ya saba todo lo que me tena que decir, incluso mis manos haban tocado el rostro tibio de Elena. Silvia: Es probable que el rostro de Elena estuviera tibio. Una piedra entra por la ventana, Silvia se asoma por ella. Elena (Off): Mam! Silvia: Es la bruja, tiene a Elena. Rosa y Silvia corren, los dilogos se escuchan desde afuera. Rosa: Suelte a la nia seora. Silvia: Sultela. Elena: Mam! Voz de anciana: Bruja maldita, en su casa oculta el diablo. Silvia: Lrguese de aqu seora.

Voz de anciana: Hay de aquel que sea cmplice del maldito porque en su pena hallara el castigo. Malditas, ustedes estn malditas, por eso la desgracia cae en este pueblo. Todo es culpa del demonio que vive en esa casa. Silvia: Que se vaya le digo, si no quiere que la corra a golpes. Voz de anciana: No tardaran mucho en venir por ella, el diablo que tiene dentro tiene que ser expulsado, regresen a la nia a donde pertenece. Silvia, Rosa y Elena entran a la casa, Silvia pone a llenar un sartn de agua. La anciana sigue afuera gritando y aventando piedras, algunas entran a la casa por la ventana. Voz de anciana: Este pueblo quedara maldito, esa nia lo llenara de desgracia y muerte. Rosa consuela a Elena que llora desconsolada. Silvia toma el sartn de agua y sale. Silvia: Lrguese, vieja loca, vaya a hacer escandalo a otra parte. Voz de anciana: Malditas, Estn malditas. Silvia arroja el agua. Silvia: Que se largue le digo! Arroja el sartn. Voz de anciana: Las horas estn contadas, algo muy malo va a pasar en este pueblo. El diablo ha estado en el campo revolviendo las espigas. Silvia entra, sangra de la frente resultado de una pedrada. Rosa: Estas bien? Silvia: Si, no te preocupes. Elena: Soy mala mam, por mi culpa le hicieron esto a mi ta. Rosa: No eres mala. Esa seora era mala. Silvia: Si hijita no digas eso.

Rosa: No te preocupes mi vida, no pasa nada. Te voy a hacer un t para que se te baje el susto. Silvia Puedes llevar a Elena al cuarto? para que se tranquilice. Silvia: Esta bien. Rosa se queda sola en la cocina, se sienta en la mesa y reflexiona. Rosa: Voltea y reza al altar Qu es lo correcto seor? Por qu me haces esto? Por qu destruiste a mi familia de esa manera? Silencio. Apaga soplando la veladora. Pone agua en la estufa para preparar un t. Paco entra por la puerta de la izquierda. Paco: Qu haces ma? Rosa: Voy a preparar un t Quieres? Paco: No gracias. Rosa: ndale, tomate un t con nosotras, o un caf, hace rato pas algo con Elena y tenemos que hablarlo. Paco: Elena est bien? Rosa: Si, un poco asustada, est en el cuarto. Con tu ta. Paco: Qu paso? Rosa: Una seora vino a gritar cosas a la casa, Elena estaba afuera y la seora la tom del brazo. Paco: Cmo? Rosa: Si, hace unos momentos, desde la noche en que Elena despert la gente empez a tomar una actitud extraa, algunos murmuraban al pasar por aqu, otros se asomaban a ver si lograban ver algo, muchas fueron las historias que inventaron a cerca de mi pobre hija. A m la gente me miraba raro, nadie me responda el saludo como antes, no s qu cosas tan horribles le hayan pasado a Elena.

Paco: Has hablado con ella? Elena te ha dicho si le ha pasado algo. Rosa: No, nunca. Ha pasado muy poco tiempo, y aun no me recupero completamente, quisiera acercarme, abrazarla, pero algo dentro de m siente temor. (Rompe en llanto) Que madre tan asquerosa soy, me siento como la peor de las basuras sintiendo miedo de mi propia hija, pero las palabras que escuche de su boca no son las palabras que ense a mi hija, su corazn de nia no puede pronunciar con tanto odio lo que la escuche decir. Paco: De qu hablas madre? Solo estas confundida. Es cuestin de tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad, la gente de aqu es ignorante, y si es necesario largarnos de est mugre pueblo nos podemos ir, a empezar otra vida, a hacer muchos amigos. Rosa: No tardara mucho en llegar el chisme hasta el nuevo pueblo. Silencio Rosa: Fue algo esa noche, algo no estuvo bien, antes de que llegaras yo saba que iba a ocurrir, lo que me dijiste cuando me abrazaste. No saba lo que iba a pasar por que lo sintiera, lo saba porque lo haba visto. Todo esto fue mi error, pero Elena fue la que quedo en la posicin ms incmoda, si yo hubiera guardado silencio, si hubiera aceptado la voluntad de Dios en vez de mandarla a alimentar a las chivas, esa maldita seora no le hubiera hecho dao. Paco: Cul seora? Rosa: No te voy a decir. No quiero que los problemas se hagan ms grandes. Paco: Pues le voy a preguntar a mi ta Silvia. Rosa: Ella tampoco te lo dir. Paco Sabes en donde est el veneno? Paco: En la bodega Por qu? Rosa: Se estn metiendo las hormigas del patio.

Paco sale y Rosa sale por la puerta izquierda, la escena se queda sola hace unos momentos, entra Silvia por la derecha y se topa con Rosa que trae en las manos una caja de madera y un frasco con polvo blanco. Silvia: Qu es eso? Rosa: Petrleo Silvia: Para que la quieres? Rosa: Voy a desmanchar un pantaln de paco. Silvia: La gente se est juntando en la anacua, Ya los viste? Rosa: Cmo voy a proteger a mi familia si alguien quiere hacerle algo? Silvia: No te preocupes, todo va a estar bien. Aqu estoy yo para ayudarte. Rosa: Regresa a cuidar a los nios. Voy a buscar algo de madera para atorar la puerta. Silvia: Paco est cuidando de Elena, yo puedo ayudarte con lo que necesites, hay que estar preparadas para lo que pueda pasar. Rosa: No dejes que los nios se asomen por la ventana. Cuando est el t les hablo para ver qu es lo que vamos a hacer. Silvia: No te tardes. Rosa observa por la ventana unos instantes, toma el frasco con polvo y pone tres cucharadas en el agua que hierve, enseguida unos cuantos sobres de t y apaga el fuego. Rosa: Silvia! Silvia entra. Rosa: Hay mucha ms gente en el rbol, trae a los nios para estar todos juntos. Silvia sale, Rosa sirve el t en las tazas y las pone sobre la mesa, enseguida prende el radio y sintoniza una estacin, se escucha Mar y cielo de Los Panchos. Sube un poco al volumen. Entran todos y se sientan en la mesa. Comienzan a tomar l te.

Rosa: Quieren azcar? Silencio. Rosa: Hijos, ustedes saben que los amo, que son lo mejor de mi vida. Y que su ta y yo vamos a hacer todo para protegerlos. Paco: Qu est pasando mam? Elena: Mam, Tengo miedo. Rosa: Paco, cierra la puerta de la entrada bien, y ponle seguro. Silvia observa por la ventana. Rosa: Esa cancin era la favorita de tu papa. Elena: Enserio. Paco: Si cuando era pequeo recuerdo que silbaba partes mientras limpibamos el patio. Rosa: Eso era lo que me gustaba de tu padre, siempre estaba feliz, siempre cantando, con solo tres segundos de su tiempo lograba hacerme la mujer ms bella, la ms amada. Elena: Extrao a pap. Paco: Nosotros tambin. Silencio. Rosa: (Cantando) El mar y el cielo, se ven igual de azules, y en la distancia parecen que se unen, mejor es que recuerden que el cielo es siempre cielo y que nunca nunca nunca, el mar lo alcanzara. Silvia: La gente viene para ac. Rosa: Paco apresrate. Paco: Viene mucha gente caminando. Elena: Que est pasando mam?

Rosa: No pasa nada hija. Tmense su te para que se relajen, hganlo por mi hijos. Por favor. Elena: Ya lo termine. Paco: A que no te queda poquito mira. Paco toma toda su taza de un trago. Paco: Ya vez. Te gan yo. Rosa sube al volumen del radio. Rosa: Voy a traer un lbum de fotos para verlo. Sale por el lado derecho. Todos se quedan sentados en la mesa. Elena: Me duele el estmago. Silvia: No pasa nada, chiquita no tengas miedo. Elena: Me duele la cabeza. Silvia: Acustate tantito en la mesa, recarga la cabeza, ahorita se te quita. Silvia se levanta y camina al bao Paco: Estas bien ta? Silvia: Si, fue solo un ligero mareo. Paco camina hacia ella, se debilita y cae en el suelo. Entra Rosa por la puerta de la derecha y al observar la escena llora desconsolada camina hacia el radio. Sube ms al volumen (Se escucha Triunfamos de Los Panchos) comienzan a escucharse golpes y gritos, la multitud reclama a Elena y apedrean la casa, algunas piedras entran por la ventana de la cocina, Rosa que llora desconsolada camina al cuerpo de Elena y acaricia su cabeza.

Rosa: Perdname hijita, Perdname Paco. Perdnenme todos. No poda permitir que alguien les hiciera dao, El diablo logro lo que quera. El diablo esta en esa gente. Su madre solo los ama tanto y los est protegiendo. Rosa toma el bote de petrleo y comienza a vaciarlo en los muros, el suelo de la habitacin, al llegar a la mesa, toma su taza de t. Y vaca el resto del petrleo sobre ella, bebe el contenido de un solo golpe, de su ropa saca una caja de cerillos, enciende uno y lo arroja sobre la mesa. La casa de cartn de Elena comienza a incendiarse, y despus la superficie de la mesa, arroja la taza al fuego, toma una silla y se sienta junto a la mesa. Obscuro

Vous aimerez peut-être aussi