Vous êtes sur la page 1sur 3

Simulacin por elemento finito y la validacin experimental de una unin atornillada compuesta sometida a cargas, flexin y torsin.

Introduccin Hoy en da, el ahorro de peso es una cuestin clave tambin en otras reas industriales, tales como la industria del automvil, ya que la reduccin de emisiones representa uno de los principales objetivos de diseo. Materiales compuestos reforzados con fibras tienen una bastante buena calificacin en cuanto al tiempo de vida de la fatiga. Sin embargo, la misma no se aplica al nmero de ciclos para iniciar o daos a la evolucin del dao. Es bien reconocido que en un compuesto reforzado con fibras, el dao se inicia muy temprano y que la extensin de las zonas daos crece de manera constante, mientras que el mecanismo de dao en estas reas puede cambiar. Tal deterioro gradual del material se acompaa de una prdida de rigidez en las zonas daos, lo que conduce a una redistribucin continua de la tensin y una reduccin de las concentraciones de esfuerzos en el interior de un componente estructural. No hay un acuerdo general en la literatura abierta sobre si la prdida de rigidez se asocia con una prdida de fuerza.

Mucho trabajo experimental est disponible en la literatura abierta para los especmenes estndar. Se han desarrollado modelos sobre la base de los datos experimentales, pero ms a menudo que estn establecido para laminados con una secuencia de apilamiento en particular y de las condiciones de contorno, bajo carga cclica uniaxial con una amplitud constante en una prueba dada frecuencia. Por el contrario, hay pocos datos disponibles para los componentes reales. En una serie de pruebas de laboratorio investiga el comportamiento de las conexiones del manguito de material compuesto monolticas para secciones de caja de plstico reforzados con fibra bajo carga monotnica y cclica.

La rigidez y la fuerza del marco se evalan para diferentes materiales utilizados para la viga y los miembros de columna (vs secciones de la caja de FRP pultrusin de acero), y para diferentes espesores del manguito. En un soporte de material compuesto como un reemplazo para un metal de forja est optimizado primero a travs de FE de modelado.

Una vez que el diseo ptimo se haba obtenido, un soporte fue fabricado y probado monotnicamente para mostrar que podra soportar la carga de diseo final como se obtiene en la simulacin. Anlisis de elementos finitos investig la posibilidad de sustituir orejetas de acero highstrength con componentes de material compuesto siguiendo un enfoque de diseo que se aplica el principio de campo de esfuerzos a juego para desarrollar pautas de refuerzo adecuados. En un diseo existente de un componente de la cadena de transporte de pasadorcargado hecha de tejido laminado de epoxi con fibra de vidrio reforzada fue probado bajo dos condiciones de trabajo diferentes. -Los medidores de deformacin se unen alrededor de la zona altamente subrayado del orificio del pasador y los valores de tensin obtenidos se compararon con los resultados numricos de un modelo de elementos finitos 3-D de la bsqueda de un buen acuerdo. Como se subray anteriormente, la literatura disponible sobre el comportamiento de los componentes, evaluado a travs de pruebas y / o simulacin, se refiere por lo general a la bsqueda de un diseo ptimo de los componentes. En el presente documento, una unin atornillada de material compuesto se prueba bajo carga monotnica y cclica en el intento de correlacionar el comportamiento de una estructura real de los resultados de un antiguo programa de pruebas realizadas en especmenes estndar. La eleccin de la articulacin en particular sobre otras estructuras era debido a consideraciones prcticas de los costes y las dificultades de prueba. Como se subray en [1], la extrapolacin a partir de datos experimentales y de modelos probados para los especmenes estndar a estructuras reales bajo condiciones de carga generales, con una secuencia de apilamiento que vara de un punto a otro, es muy complicado, si no imposible.

Para conocimiento de los autores, el presente trabajo es el primer intento de correlacionar los datos experimentales obtenidos en muestras compuestas estndar para el comportamiento de un componente de la geometra ms compleja. En particular, el artculo intenta una relacin entre las muestras y los componentes del punto de vista de la rigidez y la fuerza degradacin durante el ciclismo y la existencia de un lmite de resistencia'''', es decir, un nivel de carga por debajo del cual no rigidez ni degradacin de la resistencia se observa despus de un convencional elevado nmero de ciclos (106 ciclos).

Los objetivos del estudio son: (a) caracterizar el comportamiento global y local de carga-deformacin de la articulacin, (b) obtener un entendimiento de la resistencia a la rotura y mecanismos de fallo de la articulacin, (c) comparar el comportamiento bajo cclica frente carga monotnica, (d) verificar si la informacin sobre el comportamiento cclico obtenido en muestras estndar se puede utilizar para predecir el comportamiento conjunto, y (e) comparar los datos experimentales del comportamiento conjunto bajo carga monotnica a la simulacin con un software comercial.

Vous aimerez peut-être aussi