Vous êtes sur la page 1sur 4

Gua de estudio primer departamental de laboratorio IV: 1. 2. 3. 4. 5. Hidrorrea: Flujo vaginal acuoso. Mixorrea: Flujo vaginal con moco.

Xantorrea: Flujo vaginal de coloracin amarillenta. Clororrea: Flujo vaginal de coloracin Verduzca. Quilorrea: Flujo vaginal grasoso

Clasificacin topogrfica de las leucorreas: 1. 2. 3. Leucorrea Cervical: Secrecin mucosa. Leucorrea Vaginal: Secrecin de clulas descamadas, exudado y citlisis. Leucorrea vestibular: Secrecin glandular.

Agentes causales de las leucorreas: 1. 2. 3. 4. Trichomonas Vaginalis.- parasito que al ser observado en microscopio se ve el movimiento Candida Albicans.-Flujo blanco de consistencia grumosa, acompaado de irritacin, disuria y placas blanquecinas. Gardnerella Vaginallis.- Flujo blanco grisaseo, con olor a pescad, aumento de pH vaginal, disminucin y eliminacin de la flora lactobacilar. Herpes simple detipo II.- Flujo acuoso, escaso, con prurito, y presencia de vesculas en la regin genital, en ocasiones hay eritema, y ligero sangrado por la ruptura de estas vesculas

Morfologa de los agentes etiolgicos de las vulvovaginitis: Garnerella vaginallis: Bacilo corto no capsulado de gran variable. Trichomona vaginallis: Presenta membrana ondulante y flagelos axostilo. Treponema Pallidum: Espiroqueta mvil que produce Sifilis. Candida Albicans: Presenta clulas ovaladas o Pseudohifas. Neisseria Gonorrhoeae: Son cocos que se agrupan en pares y son Gram Negativos.

Cules son las pruebas especficas para identificar Cndida Albicans y que estructura se desarrolla en cada una? R= Clamydosporas y tubos germinativos. Prueba del tubo germinativo Se realiza de acuerdo con el siguiente procedimiento: 1. 2. 3. Suspender un inculo muy pequeo de clulas de la levadura obtenidas a partir de una colonia aislada en 0,5 ml de suero de oveja (o de suero humano, procedente de un individuo sano). o Incubar los tubos a 35-37 C, no superando las 3 horas. Despus de la incubacin, tomar una gota de la suspensin y colocarla sobre un portaobjetos. Observar con el microscopio a poco aumento la presencia de tubos germinativos. Un tubo germinativo se define como un apndice con la mitad de ancho y 3 a 4 veces el largo de la clula de la cual emerge.

Aspectos semiolgicos del flujo vaginal: Inicio, olor color y cosnsitencia, periodicidad, horario, factores que aumentan o disminuyen su intensidad, filantes

Signos y sntomas acompaantes de las leucorreas: Prurito, Ardor, Dispareunia (dolor al coito), Disuria (dolor al orinar), Eritema (puntos sanguinolentos en vulva), Edema (acumulo de agua), Hiperemia (Aumento en la irrigacin).

Caractersticas del flujo presente en la ovulacin? R= Ligeramente blanquecino, no muy abundante, filante y no mancha la ropa.

Alteraciones del flujo menstrual: Opsomenorrea: Sangrado que se presenta en periodos largos mayores a 35 das. Oligomenorrea: Sangrado disminuido en duracin, menor de 3 das. Hipermenorrea: Sangrado excesivo en cantidad. Proiomenorrea: Sangrado que se presenta en periodos cortos (menores de 21 das). Hipomenorrea: Sangrado en poca cantidad. Polimenorrea: Sangrado aumentado en duracin (Mayor de 5 das).

Cul es la forma, posicin y tamao de del tero? R= Tiene forma de pera invertida, va hacia abajo y hacia adelante y mide 7 cm de largo, 3.5 de ancho, 1 cm de espesor. Orden de la exploracin ginecolgica? R= Inspeccin, tacto y exploracin armada. Qu podemos observar mediante la inspeccin de rganos genitales femeninos externos? R= Coloracin de la piel, estado de la superficie, presencia de flujo. Qu podemos palpar mediante el tacto vaginal? R= Crvix, paredes vaginales, fondos de saco. La palpacin de tero, trompas y ovarios, se logra a travs del? R= Tacto bimanual. En qu condiciones debe de presentarse la paciente para realizarle un exudado vaginal? R= No haber tenido relaciones sexuales en al menos 24 horas, No estarse medicando localmente, aseo personal sin duchas vaginales, no estar menstruando material necesario para realizar un exudado vaginal? - Camilla ginecolgica - Espculo estril - Hisopos, con medio de transporte. - Tubo con 1 mi de suero fisiolgico y pipeta descartable TCNICA PARA EXUDADO VAGINAL: -Con la paciente en posicin ginecolgica se introducir un espculo sin lubricante (si fuera necesario lubricar, utilizar solo agua tibia) -Recoger la muestra, bajo visin directa, con un hisopo del fondo del saco vaginal posterior. -Repetir la operacin con un segundo hisopo. Qu se puede observar en un frotis en fresco en una vulvovaginitis causada por Gardnerella vaginalis? R= Clulas Clave. El uso de tampones se asocia con l? R= Sndrome de Shock txico. Nematodo causante de la mayora de las vulvovaginitis en nias? R= Enterobius bermicularis. El virus del papiloma humano puede detectarse por Papanicolaou mediante la observacin de ? R= Displasia leve. Definiciones: Plipo: crecimiento de tejido anmalo pediculado que nace de las membranas mucosas, a menudo es precanceroso. Quiste de Naboth: Quiste blanquecino lleno de moco en la superficie del cuello uterino, se da por acumulo de secreciones de las glndulas endocervicales, al ser tapadas las glndulas con epitelio escamoso.

Ulceras: Lesin crateriforme de la piel o membranas mucosas, con escaza tendencia a la cicatrizacin, Miomas: Neoplasias benignas en fibras musculares, generalmente encapsuladas, bien definidas y localizadas. Qu parmetros se estudian en una morfologa colonial? Tamao, color, margen, densidad, superficie, consistencia.

Imgenes observadas en las colposcopias? Patologicas: Leucoplasia.- (Formacin de manchas blancas) Puntilleo, mosaico, vasos en sacacorcho, No patolgicas: Zona de transformacin tpica. Epitelio pavimentoso. Modificaciones gravdicas.

Menciona y describe el tipo de biopsia que puede ser utilizada como mtodo de diagnstico y como tratamiento? R= Biopsia en cono:
Se anestesia, se introduce el espculo. se realiza un corte desde la abertura del cuello uterino hacia el canal, para extirparle (sacarle) una seccin cnica de tejido cervical. El tejido extirpado se enva al laboratorio, donde se estudia para garantizar que se han eliminado las clulas anormales. El cuello uterino tarda entre 4 y 6 semanas en reponer este tejido.

Enfermedad causada por staphylococcus aureus o streptococcus pyogenes? R= Sndrome de Choque txico. Signos y sntomas del Sndrome de choque toxico: Fiebre, hipotensin arterial, Falla renal, Diarrea acuosa y abundante, Vmitos, salpullidos. Formas de transmisin del Sx de Choque txico: Principalmente el uso prolongado de tampones. Cules son los criterios de malignidad para la citologa exfoliativa?
Macrocariosis.- Aumento del tamao del ncleo. Anisocariosis.- Desigualdad en el tamao de los ncleos entre si. Poiquilocariosis.- Desigualdad de la forma de los ncleos entre s. Marginacin cromtica: Contorno nuclear remarcado. Hipercromasia o basofilia: Pigmentacin excesiva por aumento de la cromatina. Nucleolos grandes y a veces mltiples. Nmero: Existen Clulas gigantes y Multinucleadas. Mitosis: Acelerada reproduccin de clulas deformes.

Vous aimerez peut-être aussi