Vous êtes sur la page 1sur 6

CIENCIAS SOCIALES Y REALIDAD NACIONAL. PROFESORA: Ingrid Alarcn G. Seminario san Fidel.

EVALUACIN DE LA DEMOCRACIA NOMBRE: _____________________________________________ CURSO: 3_______ Recuerda que no se aceptan borrones y/o correcciones de ningn tipo. Verdadero o falso, justifica cuando tu respuesta sea falsa. 1 pto c/u. 1. ____ Los pasos fronterizos del norte de nuestro pas nos comunican con Bolivia. 2. ____ El ser humano se hace persona en relacin con otros. 3. ____ La persona est dotada de inteligencia autonoma y libertad. 4. ____ todas las normas son mutables y se pueden aprender. 5. ____ El Derecho protege al individuo frente al poder del Estado. 6. ____ Cada pas tiene su propia Constitucin. 7. ____ La Constitucin Poltica de un Estado es la ley fundamental ms importante de la Repblica y est por sobre las dems leyes. 8. ____ El poder en un Estado es ejercido solo por las autoridades establecidas en la Constitucin. 9. ____ De acuerdo a la clasificacin del Estado, Chile es un Estado soberano y unitario. 10. ____ La existencia de un Estado se justifica en la medida que su finalidad sea el logro del bien de todos los miembros de la comunidad. 11. ____La soberana es la facultad que tiene un Estado de autogobernarse. Corresponde a la soberana externa. 12. ____ La teora de separacin de los poderes fue enunciada en el siglo XVIII por Rousseau.

I.

13. ____ La soberana reside en la nacin, quien la delega a sus representantes. 14. ____ La capacidad que un Estado para manejar sus relaciones internacionales

15. ____ En Chile el presidente solo cumple al funcin de jefe de Estado. 16. ____ La forma de gobierno ms generalizada en las sociedades contemporneas es de carcter representativo. 17. ____ En Chile las funciones legislativas son realizadas por un parlamento bicameral.

II. 1.

Seleccin mltiple 1 pto c/u "Grupos de personas o comunidad humana, cuyos miembros se sienten unidos por vnculos naturales, histricos, geogrficos, espirituales, o en un sentido amplio, culturales". A qu concepto se est refiriendo el prrafo? A) Soberana. B) Estado. C) Gobierno. D) Nacin. E) Pas.

3. a. b. c. d. e.

2. Vnculo jurdico que une a una persona con un Estado Lo anterior corresponde a) Ciudadana b) Organizacin Jurdica c) Pena aflictiva d) Nacionalidad e) N/A Los procedimientos jurdicos para realizar reformas constitucionales aparecen establecidos en: el Cdigo Civil los Reglamentos del Congreso los DFL los Tratados Internacionales la misma Constitucin Poltica 4. En Chile se reconocen cuatro principales formas de relieve en sentido oeste-este. Ellos son las Planicies Litorales, la Cordillera de la Costa, la Depresin Intermedia y la Cordillera de los Andes. Sobre la Cordillera de la Costa es vlido decir que I) Tiene un volcanismo que supera a la cordillera andina. II) Desaparece totalmente en la IV Regin debido a la presencia de los valles transversales. III) Al sur del ro Biobo se presenta de manera continua en la llamada Cordillera de Nahuelbuta. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III 5. Las planicies litorales son una importante macroforma, que a lo largo del pas se caracterizan por lo siguiente: I) En el Norte Grande se desarrollan en forma de amplias terrazas de origen fluvio marino. II) Tienen gran desarrollo desde Chilo al Estrecho de Magallanes. III) Permiten que se desarrollen ciudades y puertos relevantes en el quehacer nacional. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III 6. Acerca de la especializacin productiva en las diferentes regiones y el aporte que realizan al pas, se puede afirmar que: I) En el Norte Grande destaca la minera. II) Las actividades forestales y ganaderas se asocian a la Zona Sur del pas. III) En la Zona Central destaca la actividad agropecuaria, la industrial y el sector terciario. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III 7. Pampa del Tamarugal - Puna de Atacama - Sierra Vicua Mackenna - Farelln costero Los anteriores conceptos se relacionan o asocian con A) Caractersticas del relieve del Norte Grande. B) La Regin de Tarapac. C) La Regin de Magallanes. D) Lugares representativos del Centro de Chile. E) Los cordones transversales del Norte Chico. 8. El Norte Chico, desde el punto de vista de la disposicin y caractersticas de sus relieves, constituye una zona en muchos sentidos atpica, ello por cuanto I) la Cordillera Andina se bifurca en cordones que avanzan de Este a Oeste, denominados cordones transversales. II) la Cordillera Andina no tiene volcanes y sus alturas no sobrepasan los 3.000 mts. III) la Depresin Intermedia forma un llano central continuo, denominado Valle Longitudinal. A) Slo I B) Slo I y II C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III

9. Identifique qu ideas presentadas a continuacin, establecen una relacin verdadera entre tipo de relieve chileno y su caracterstica apropiada I) La Cordillera de la Costa no presenta volcanismo. II) La Depresin Intermedia es desrtica en el norte y est parcialmente ocupada por sistemas lacustres en el sur. III) La Cordillera de los Andes ha perdido su riqueza minera. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y II 10. La macroforma que se extiende entre el mar y la Cordillera de la Costa, y que en el Norte Grande es estrecha y espordica, corresponde a A) la Depresin Intermedia. B) la Planicie Litoral. C) el Altiplano. D) la Cordillera de los Andes. E) la Pampa del Tamarugal. 11. Cuando se est en presencia de extraccin de petrleo, recoleccin de crustceos y crianza de ganado ovino, se est recorriendo una especfica regin o zona geogrfica del pas. A) La regin de los Ros y de los Lagos. B) La zona del valle del Aconcagua. C) Las regiones australes. D) La zona portuaria de Coquimbo. E) La zona central. 12. Si bien el Norte Grande presenta un predominio de climas desrticos y, por tanto, no tiene condiciones muy adecuadas para el desarrollo de la ganadera, de todos modos posee la mayor masa nacional en el rubro de los A) Ovinos. B) Auqunidos. C) Caprinos. D) Bovinos. E) Equinos. 13. Respecto de las actividades econmicas que presenta la Regin de Valparaso, se puede determinar que, no obstante el predominio del sector industrial, tambin se destacan otras actividades, entre las cuales se pueden mencionar I) La pesca industrial. II) La extraccin de hidrocarburos. III) El trabajo portuario. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III 14. En la Regin Metropolitana de Santiago, en la Regin del Biobo y en la Regin de Valparaso, se crean ciertas condiciones singularmente favorables para el desarrollo industrial, entre la(s) que se cuenta(n) la(s) siguiente(s): I) Son las regiones ms pobladas del pas, conteniendo abundante mano de obra a utilizar. II) La numerosa poblacin existente en estas regiones asegura un mercado consumidor constante. III) Todas las materias primas necesarias se encuentran en la geografa de estas regiones. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III 15. Se inicia al sur del Biobo, se levanta imponente cruzando las provincias del Arauco y Malleco, terminndose hacia la latitud del ro Imperial. El texto anterior permite identificar a la Cordillera A) Piuchn. B) De Nahuelbuta. C) Pirulil. D) Del Zarao. E) De Mahuidanche.

a. b. c. d. e.

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. a. b. c. d. e.

16. La ganadera va variando de norte a sur segn las condiciones de climas, suelos y regado. Sin embargo, es posible identificar ciertas especies pecuarias con determinadas regiones o sectores en donde se concentran o se encuentran en forma significativa. De las que se indican, reconozca la asociacin FALSA. A) Altiplano - Auqunidos B) IV Regin - Caprinos C) XII Regin - Ovinos D) RMS - Porcinos E) III Regin Bovinos 17. Ubicado a unos 120 kilmetros al sur de Santiago en la Cordillera de los Andes, este yacimiento es operado por CODELCO siendo conocido como la mina subterrnea ms grande del mundo. Es: A) Andina. B) El Teniente. C) Los Bronces. D) Lo Aguirre. E) El Salvador. 18. Una definicin correcta de Ley podra ser: Resolucin jurdica dictada por el Presidente de la Repblica con la autorizacin del Congreso. Norma jurdica de carcter general y permanente elaborada constitucionalmente por el Poder Legislativo. Resolucin jurdica dictada por el Presidente de la Repblica en ausencia del poder legislativo. Norma jurdica promulgada por el Poder judicial con la autorizacin del poder Ejecutivo. Resolucin jurdica general y permanente dictada por el Poder Judicial con la autorizacin del Congreso. 19. Una Constitucin Poltica se puede definir como: Un conjunto de leyes que slo puede dictar el poder ejecutivo Un conjunto de leyes que slo puede dictar el poder legislativo La Ley Fundamental de la Repblica, la ms importante Una ley que slo puede dictar el poder judicial Una fuente material de derecho 20. El poder legislativo est representado por: el Presidente de la Repblica el Congreso Nacional los Tribunales de Justicia las Fuerzas Armada el Tribunal Constitucional 21. La nacin chilena es: el territorio nacional la Constitucin poltica de Chile un rgimen de gobierno autoritario el Estado los habitantes de Chile 22- La conduccin de las relaciones internacionales le corresponde al: Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Legislativo Ejrcito de Chile Ministro de Economa 23. Las normas y leyes nos sirven para: a) Garantizar el orden y el respeto por otras personas. b) Que las personas hagan lo que quieran. c) Que ninguna persona pueda hacer lo que quiera. d) Favorecer a algunas personas. e) Ninguna de las anteriores24. Todo individuo que sea condenado por el delito de homicidio simple deber cumplir una pena que va de cinco aos y un da a quince aos de presidio y esto tendr, adems, como consecuencia para l: I.- Perdida de la ciudadana. II.- Perdida de la nacionalidad. III.- Confiscacin de todos sus bienes.

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e.

a. b. c. d. e. a. b. c. d. e. I. II. III. a. b. c. d. e.

a. b. c. d. e.

a) Solo I b) Solo II c) I y II d) II y III e) I, II y III 25. Declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite (Artculo 1, Cdigo Civil). La anterior definicin corresponde a: a) Ley b) Decreto Ley c) Decreto con Fuerza de Ley d) Norma Jurdica e) Reglamento 26. En el Colegio, una norma que prohibe sera: fumar en el recinto escolar eximirse de los exmenes en alguna asignatura llegar puntualmente a clases usar uniforme completo Todas las anteriores 27. En general, para que las normas sean eficaces deben cumplir el siguiente requisito: Ajustarse a las prcticas establecidas por el grupo Ajustarse a la Constitucin y las leyes Imponer determinada manera de actuar Responder a una necesidad sentida por la comunidad Ninguna de las anteriores 28. Con frecuencia, la vida cotidiana nos enfrenta a situaciones que nos ponen en contacto con el Derecho, como cuando: Conducimos por el lado derecho de la calzada Compramos en el supermercado Pagamos una entrada para ver un espectculo Pagamos el pasaje de la micro Todas las anteriores 29. La finalidad de las normas religiosas es alcanzar: la salvacin la perfeccin la armona el bien comn el buen gusto 30. Respecto a las normas morales es correcto afirmar: Exigen una conducta externa Las personas pueden ser obligadas por la fuerza a cumplirlas Responden a la vivencia de valores Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III 31. De acuerdo a la legislacin chilena, cul de las siguientes situaciones NO corresponde al Estado Civil de una persona: Casado Divorciado Soltero Viudo Anulado

II.

Relacione las columnas, colocando en el parntesis el nmero que contenga la respuesta correcta, puede repetir las letras: (1pto. c/u) 1. Normas Sociales 2. Normas Morales 3. Normas Jurdicas 4. Normas religiosas ( ) Son reglas de conducta emanadas del Poder Legislativo ( ) Son reglas de conducta sencillas y elementales ( ) Regulan la conducta interna de los hombres ( ) En ellas quedan incluidas las normas de urbanidad, etiqueta y cortesa. ( ) Regulan la conducta externa de los hombres ( ) Son reglas que se transmiten a travs de costumbres, proverbios, etc. ( ) Buscan que la persona alcance la santidad ( ) Reflejan la vivencia de valores ( ) Tienen carcter coercitivo ( ) Son impuestas y defendidas por el Estado

Vous aimerez peut-être aussi