Vous êtes sur la page 1sur 5

Analisis de impacto ambiental El impacto ambiental global del proyecto es positivo, pues al mejorar la gestin integral de los residuos

slidos se eliminar los riesgos de contaminacin del medio ambiente en sus diversos componentes como aire, suelo y agua. Es decir el proyecto contribuir a reducir la contaminacin del ecosistema urbano, as como los riesgos para la salud de la poblacin en general y de los operarios del servicio en particular Segn la alternativa seleccionada, se trata de una estrategia que incorpora decididamente elementos de cuidado de los factores ambientales. Los posibles impactos negativos estn relacionados con el proceso de construccin y operacin de las infraestructuras de manejo de residuos slidos, que utilizando medidas correctivas, pueden llegar a mitigarse. Impacto ambiental en la etapa de inversiones El proyecto generar, en la etapa de ejecucin de obras, impactos ambientales negativos de carcter transitorio, local y leve. Finalizando la evaluacin de las matrices de Impactos Negativos de la obra, se resumen que no se generarn impactos de orden nacional, ni de magnitud fuerte, por lo que el proyecto no tendr impacto negativo. Impacto ambiental en la etapa de post- inversion El proyecto generar, en la etapa de operacin y mantenimiento, impactos ambientales negativos en su mayora permanentes, locales y leves. La variable ms afectada permanentemente es el aire y, la variable social. No se generarn impactos de orden nacional, ni de magnitud fuerte. Analisis de impactos negativos Identificacion de impactos negativos en la etapa de inversin De acuerdo al diagnstico, los servicios de: Almacenamiento, Recoleccin y Transporte Gestin Administrativa y Financiera, y Prcticas de la Poblacin, no generan impactos negativos relevantes, por lo tanto el anlisis solo se enfocar para los servicios de Reaprovechamiento y para Infraestructura de disposicin final.

POR CUANTO TIEMPO? COMPONENTES Y VARIABLES AMBIENTALES SI NO

ESPACIO AFECTADOS

MAGNITUD DE EFECTOS

TRANSITORIO

NACIONAL

REGIONA

MODERA

PERMANENTE

D FUERTE

LOCAL

LEVE

MEDIO FSICO Y BIOLGICO SUELO La ejecucin de las obras de infraestructura para reaprovechamiento manual demandaran la utilizacin de canteras? Se aperturarn vas de acceso para la maquinaria a utilizarse en las infraestructuras a ejecutarse? Los movimientos de tierras y obras de construccin generaran residuos? Es posible que la ejecucin de las obras contaminen el suelo? AGUA Es posible que los cursos de agua sean afectados por negligencias como vertidos de aceites y grasas durante la ejecucin de obras? AIRE Se generaran ruidos? Se utilizaran explosivos? Se contaminara el aire con partculas? VEGETACIN Se pierden especies vegetales, endmicas (exclusivas de una zona), especies protegidas o ejemplares emblemticos? La apertura de accesos, ocasionaran daos sobre la Vegetacin herbcea, arbustiva y arbrea? FAUNA Las condiciones de habitabilidad para ciertas especies se modificaran? se causaran daos sobre madrigueras, nidos, habitaos de vida silvestre, etc.? MEDIO SOCIOECONMICO Y CULTURAL Es necesario reasentar las familias ubicadas en la zona del proyecto? Existen poblaciones indgenas (comunidades nativas o campesinas) cercanas al proyecto? La comunidad donde se instalara el proyecto estn de acuerdo con la presencia de las infraestructuras para residuos slidos? Se ocasionaran daos sobre las propiedades de la poblacin? Es posible se genere alteracin en la vida cotidiana a causa de las obras de construccin? Las obras interrumpirn el trfico actual?

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X

X X

X X

X X

X X X

Identificacion de impactos negativos en la etapa de post- inversin Se analizarn los posibles impactos que se genere durante la operacin y mantenimiento del servicio.
POR CUANTO TIEMPO COMPONENTES Y VARIABLES AMBIENTALES ESPACIO AFECTADOS MAGNITUD DE EFECTOS

MODERADO

REGIONAL

TRANSITORIO

NACIONAL

PERMANENTE

SI

NO

FUERTE

LOCAL

LEVE

MEDIO FSICO Y BIOLOGICO SUELO El almacenamiento de los RRSS podra causar contaminacin de los suelos? El transporte de RRSS podra afectar los suelos? El mantenimiento de las unidades de recoleccin y transporte podran ocasionar vertimiento de aceites, combustibles u otros? Se podra contaminar el suelo por la operacin o mantenimiento del reaprovechamiento manual alternativa i? AGUA el mal estado de los envases de almacenamiento podra generar lixiviados que se filtren a los cuerpos de agua El mantenimiento de los equipos de recoleccin y transporte podran contaminar los cuerpos de agua? La operacin del reaprovechamiento manual podra contaminar los cuerpos de agua? AIRE El almacenamiento de RRSS podra generar gases txicos y olores desagradables? El transporte de RRSS podra generar malos olores en el recorrido? El transporte de RRSS podra generar ruidos molestos? El reaprovechamiento manual podra generar olores desagradables? Las operaciones de reaprovechamiento manual podra generar ruidos? VEGETACIN La ubicacin de la infraestructura de reaprovechamiento manual podra ocasionar desplazamiento de la cobertura vegetal? FAUNA Los envases podran servir de madrigueras para algunos animales? La falta de barrido y recoleccin podran generar la presencia de vectores y otros en la zona? El trnsito de los vehculos de recoleccin afectaran a los animales? (efecto barrera, afectacin de habitaos). MEDIO SOCIOECONMICO - CULTURAL Los pobladores podran rechazar el uso de los recipientes colocados en la va pblica?

X X X

X X X

X X X

X X X

X X

X X X X X X X X

X X X X

X X X X X

X X

X X

X X

X X

El recojo inoportuno de los residuos contenidos en los recipientes pblicos podra generar problemas a la salud de la poblacin? Los envases podran ser utilizados por desordenes sociales? Los trabajadores de barrido podran padecer de afecciones respiratorias u otras enfermedades? Los trabajadores podran afectar su salud al recoger RRSS peligrosos? (hospitalarios, industriales, etc.) Se interrumpir el trnsito por el desplazamiento de los vehculos recolectores? La ubicacin del reaprovechamiento manual podra generar problemas de salud a la poblacin cercana? Los trabajadores del reaprovechamiento manual, podran ver comprometida su salud? Los segregadores informales podran sabotear las labores de la planta de reaprovechamiento? PAISAJE La ubicacin para reaprovechamiento manual afectara el paisaje?

X X X X X X X X

X X X X X

X X X X X X X

X X

X X

X X

X X

Identificacion de medidas en el plan de manejo ambiental Libre las medidas del plan de manejo ambiental se enfocan para los servicios de que podran generar impactos negativos como son el almacenamiento, recoleccin, transportes y reaprovechamiento. Se ha observado que las acciones que diferencian las alternativas, no implican diferencia en cuanto al impacto ambiental, por lo que ambas alternativas tienen similares impactos tal como se refleja en las matrices siguientes:
MEDIDAS. SUELO Los materiales que se empleen (piedra, arena gruesa y hormign) procedern de canteras autorizadas ubicadas dentro de la regin lima y en cantidades muy pequeas ya que la infraestructura a construirse es de material metlico con bases y pisos de concreto.. No ser necesario la construccin de vas de acceso por que el lugar de ubicacin de la planta de reaprovechamiento cuenta con vas asfaltadas existentes. Todo el rea destinada para la planta de reaprovechamiento se encuentra con piso de concreto por lo que no habr contacto con el suelo y tampoco se modificara el paisaje actual ya que el local actualmente se encuentra cercado, No se afectara a las propiedades de terceros, para lo cual se preveer que la planta de reaprovechamiento se encuentre techada totalmente. Durante la ejecucin de obras dar instrucciones adecuadas para el buen manejo de maquinarias y equipos, evitando la contaminacin del suelo. AGUA Se construir una trampa de grasa y un pozo de captacin de lixiviados que pudieran generarse en la planta de reaprovechamiento. Prohibir el vertido de aceites y grasas a los causes de agua para riego existente AIRE Dotar a los trabajadores los implementos de seguridad adecuados que protejan su salud Regar constantemente el rea utilizada a fin de evitar el polvo y las partculas en el aire. VEGETACIN Desarrollar una campaa de sembrado de arboles en la zona y de ser posible generar una barrera de arboles al contorno del local FAUNA Evitar el ruido SOCIOECONMICO - CULTURAL

1 2

7 8 9 10 11

12 13 14

Es necesario durante la planificacin del proyecto, antes de la ejecucin de obras, considerar los intereses de la poblacin e incorporar mecanismos de participacin ciudadana a fin de obtener la aceptabilidad de la ubicacin de las obras. Dotar al personal que ejecutaran las obras de construccin de los servicios bsicos de agua, baos para evitar molestias de la poblacin cercana PAISAJE Aplicar procedimientos de orden y limpieza.

Vous aimerez peut-être aussi