Vous êtes sur la page 1sur 1

CALDERN ABAD MARISOL 13-2-14

LA TEORA CUNTICA La teora cuntica, es una teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica.

Lneas espectrales del hidrgeno Cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro, emite un fotn con una energa determinada. Estos fotones dan lugar a lneas de emisin en un espectroscopio. Las lneas de la serie de Lyman corresponden a transiciones al nivel de energa ms bajo o fundamental. La serie de Balmer implica transiciones al segundo nivel. Esta serie incluye transiciones situadas en el espectro visible y asociadas cada una con un color diferente.

Introduccin del cuanto de Planck A principios del siglo XX, los fsicos an no reconocan claramente que stas y otras dificultades de la fsica estaban relacionadas entre s. El primer avance que llev a la solucin de aquellas dificultades fue la introduccin por parte de Planck del concepto de cuanto, como resultado de los estudios de la radiacin del cuerpo negro realizados por los fsicos en los ltimos aos del siglo XIX (el trmino "cuerpo negro" se refiere a un cuerpo o superficie ideal que absorbe toda la energa radiante sin reflejar ninguna). Un cuerpo a temperatura alta al rojo vivo emite la mayor parte de su radiacin en las zonas de baja frecuencia (rojo e infrarrojo); un cuerpo a temperatura ms alta al rojo blanco emite proporcionalmente ms radiacin en frecuencias ms altas (amarillo, verde o azul). Durante la dcada de 1890, los fsicos llevaron a cabo estudios cuantitativos detallados de esos fenmenos y expresaron sus resultados en una serie de curvas o grficas. La teora clsica, o precuntica, predeca un conjunto de curvas radicalmente diferentes de las observadas. Lo que hizo Planck fue disear una frmula matemtica que describiera las curvas reales con exactitud; despus dedujo una hiptesis fsica que pudiera explicar la frmula. Su hiptesis fue que la energa slo es radiada en cuantos cuya energa es hn , donde n es la frecuencia de la radiacin y h es el cuanto de accin, ahora conocido como constante de Planck.

Vous aimerez peut-être aussi