Vous êtes sur la page 1sur 30

Gua del Usuario

Acreditacin de Jornadas y Congresos

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

ndice
I. Introduccin ........................................................................................................ 3

II. Requisitos para la acreditacin ........................................................................... 3 Requisitos generales ................................................................................................. 3 Requisitos adicionales para actividades semipresenciales o no presenciales ........... 6 Requisitos adicionales para las entidades no pertenecientes al Sistema Sanitario Pblico de Andaluca ................................................................................................. 7 III. Fases del proceso de acreditacin ...................................................................... 7 Solicitud de acreditacin ........................................................................................... 8 1. Ficha........................................................................................................... 10 2. Solicitud ..................................................................................................... 10 2.1. Entidad proveedora ..................................................................................... 10 2.2. Actividad ..................................................................................................... 12 2.3. Acciones ..................................................................................................... 15 3. Cierre de la solicitud .................................................................................. 19 Validacin................................................................................................................ 21 Procedimiento de acreditacin aplicable a jornadas y congresos ............................ 23 Resolucin ............................................................................................................... 24 IV. Zona de comunicacin....................................................................................... 25 V. Recursos tiles para la formacin ..................................................................... 26 VI. Certificados de jornadas o congresos acreditados ............................................ 26 1. Ejemplo de certificado de jornada o congreso para profesionales sanitarios (acreditacin global) ......................................................................................... 28 2. Ejemplo de certificado de jornada o congreso para profesionales sanitarios (por modalidades).. ........................................................................................... 30

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

I. Introduccin
Esta Gua del Usuario presenta aspectos tanto tericos como prcticos para facilitar la Acreditacin de Jornadas y Congresos, siguiendo el Modelo Andaluz de Acreditacin de Formacin Continuada de las Profesiones Sanitarias. La Comisin de Formacin Continuada de las Profesiones Sanitarias define una jornada o congreso como aquellas actividades de corta duracin en las que se actualizan conocimientos sobre un rea determinada con una estructura de ponencias y mesas de debates. Para ampliar informacin, la zona de recursos de ME_jora F contiene documentos de inters en relacin a la acreditacin de la formacin continuada.

II.

Requisitos para la acreditacin

Requisitos generales
Herramienta para solicitar la acreditacin Aplicacin Informtica de soporte ME_jora F, seccin de Jornadas y Congresos. Plazo de presentacin de solicitud La solicitud de acreditacin deber cumplimentarse y tener registro de entrada de organismo oficial antes del inicio de la jornada o congreso, recomendndose desde la CFC que dicho registro tenga lugar con 2 meses de antelacin. No se admitirn solicitudes de acreditacin de jornadas o congresos ya iniciados. Entidad proveedora Podrn solicitar la acreditacin de jornadas o congresos aquellas entidades cuyo comit organizador est en Andaluca o bien aqullas que se realicen en territorio andaluz, aunque tengan sede social en otra comunidad autnoma. Las solicitudes de acreditacin de entidades que sean competencia de otra comunidad autnoma sern remitidas a la secretara tcnica correspondiente para su acreditacin. La jornada o congreso debe contar con un comit cientfico y/u organizador.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Destinatarios Profesionales sanitarios referidos en la Ley de Ordenacin de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Formulacin de Ttulos El ttulo debe ser formulado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: - Ha de reflejar la finalidad y/o contenido concreto del que trata la formacin. - Si contiene siglas o trminos en un idioma diferente al castellano, su significado debe quedar recogido en el ttulo. Materias S susceptibles de acreditacin Son materias acreditables las que se enmarcan en las siguientes reas de conocimiento: - Salud Pblica, - Salud Laboral, - Investigacin, - Prctica Clnica, - Docencia, - Gestin Sanitaria, y - Calidad. La formacin sobre promocin de la salud de los profesionales y proteccin de los mismos, ser acreditable, si va dirigida, exclusivamente, a profesionales de Salud Laboral. La formacin en prevencin de riesgos laborales es susceptible de acreditacin cuando vaya expresamente dirigida a los profesionales de esta disciplina o rea profesional (mdicos preventivistas, mdicos del trabajo o enfermeros del trabajo). Los contenidos que versen sobre estrs/autocontrol y orientacin psicolgica, podrn acreditarse siempre que estn orientadas expresamente al cuidado y atencin al paciente. Materias NO susceptibles de acreditacin No ser susceptible de acreditacin aquella formacin que pertenezca a alguno de los siguientes tipos: La formacin en programas informticos generales. La formacin en idiomas cientficos en cualquiera de sus niveles. Los contenidos que no forman parte de las materias de conocimiento aceptadas en la comunidad cientfica y/o Sistema Nacional de Salud. Las materias relacionadas con el estrs/autocontrol o prevencin de riesgos laborales de los profesionales.
4

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Estructura de solicitud Dentro de la solicitud, se deber dar de alta cada accin (mesa redonda, simposium, conferencia, sesin plenaria etc. de la jornada o congreso). Slo sern consideradas aqullas que tengan una duracin de al menos una hora. Asimismo, no se consideran acreditables las presentaciones que no formen parte del programa cientfico asumido por la organizacin (poster, comunicaciones orales libres, simposios satlites promovidos por la industria,) Los talleres o cursos de la jornada o congreso que tengan una matrcula especfica sern considerados actividades independientes. La acreditacin de cada uno de ellos deber ser solicitada por el Proceso de Acreditacin de Actividades. Control de asistencia Se debe especificar cmo se va a controlar la asistencia del alumnado en funcin de la opcin que se elija (global o por modalidades) En el caso de acreditacin global, si la jornada o congreso tiene una duracin inferior a 4 horas, la asistencia exigida ser del 100%. En el caso de acreditacin global, si la jornada o congreso tiene una duracin de al menos 4 horas, la asistencia mnima, para la obtencin de crditos, ser del 80%. En el caso de acreditacin por modalidades, la duracin mnima de cada una de las acciones ser de 1 hora y la asistencia exigida ser del 100%. No obstante el alumno deber asistir a ms de dos horas lectivas para optar a los crditos. Evaluacin de la satisfaccin del alumnado Se debe aportar el modelo de encuesta de satisfaccin del alumnado con los aspectos esenciales: valoracin de la utilidad, de la organizacin, de la metodologa didctica y capacidad docente de quien/es imparte/n la actividad. Distribucin temporal de las actividades Mximo de 8 horas diarias por parte del alumno (descontando descansos, tiempos de comida o entrega de documentacin).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Requisitos adicionales para actividades semipresenciales o no presenciales


Control de participacin y/o realizacin Se debe especificar cmo se va a controlar la realizacin por parte del alumnado de las acciones no presenciales y semipresenciales En el caso de acreditacin global, si la jornada o congreso tiene una duracin inferior a 4 horas, la participacin exigida ser del 100%. En el caso de acreditacin global, si la jornada o congreso tiene una duracin de al menos 4 horas, la participacin mnima, para la obtencin de crditos, ser del 80%. En el caso de acreditacin por modalidades, la duracin mnima de cada accin ser de 1 hora y la participacin exigida ser del 100%. No obstante el alumno deber realizar ms de dos horas lectivas para optar a los crditos. Evaluacin del aprendizaje Las acciones semipresenciales o no presenciales debern contar con una evaluacin del aprendizaje, aportando el procedimiento o herramientas que sern empleados. Duracin y material didctico de acciones semipresenciales o no presenciales Se debe especificar el mtodo utilizado para calcular su duracin, as como detallar la distribucin horaria en relacin a las tcnicas de aprendizaje. Se debe aportar el material didctico completo (manual de autoestudio, diapositivas, test de autoevaluacin y evaluacin, criterios de elaboracin de trabajos, etc.) dentro del enlace Resumen de material didctico de la solicitud. Distribucin temporal de las actividades Mximo de 5 horas semanales no presenciales por parte del alumno.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Requisitos adicionales para las entidades no pertenecientes al Sistema Sanitario Pblico de Andaluca
El abono de las tasas de acreditacin se realiza a travs del modelo 046 disponible en cualquier sede de la Administracin Pblica de la Junta de Andaluca, o a travs del pago electrnico desde la pgina web de la Consejera de Economa y Hacienda (ver epgrafe Entidad proveedora).

III. Fases del proceso de acreditacin


Las principales fases del proceso de acreditacin de una jornada o congreso son tres: Solicitud de acreditacin

La solicitud es la fase en la que la entidad proveedora de formacin inicia el proceso de acreditacin, aportando la informacin exigida en el formulario oficial. Validacin de la solicitud

La validacin es la fase del proceso de acreditacin en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisin de Formacin Continuada y asumidos por la Secretara Tcnica de Andaluca. Resolucin

La resolucin es la fase en la que el rgano acreditador emite el resultado del proceso de acreditacin.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Solicitud de acreditacin
Para dar de alta una solicitud de acreditacin de una jornada o congreso, tras introducir las credenciales - nombre de acceso y contrasea para entrar en ME_jora F (figura 1) se deber acceder a la seccin de Acreditacin de Jornadas y Congresos de la pantalla de inicio de la aplicacin (figura 2):

Figura 1. Acceso a ME_jora F.

Figura 2. Procesos de Acreditacin de la Formacin Continuada

Al pulsar el botn Expandir aparecern los enlaces para solicitar la acreditacin de una nueva jornada y/o congreso o bien acceder al historial de acreditacin. Se deber pulsar sobre el enlace Solicitar la acreditacin de una nueva jornada y/o congreso.

Figura 3. Acreditacin de Jornadas y Congresos

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Aparecer un campo para introducir el ttulo de la jornada o congreso atendiendo a los requisitos establecidos para su formulacin incluidos en el icono de ayuda (figura 4).

Figura 4. Ttulo de jornada o congreso para alta de solicitud de acreditacin.

A continuacin, se mostrarn las opciones de acreditacin de jornadas o congresos:

Global: para jornadas o congresos sin actividades simultneas y que tengan establecido un porcentaje de asistencia/participacin obligatoria al conjunto (100% si la duracin es inferior a 4 horas; al menos el 80% si la duracin es igual o superior a 4 horas)
tenindolas, el porcentaje de asistencia/participacin establecido no alcanza los valores exigidos segn la duracin (100% si la duracin es inferior a 4 horas; al menos el 80% si la duracin es igual o superior a 4 horas) Para su eleccin, la aplicacin realizar una serie de cuestiones que se debern ir respondiendo: Tiene actividades simultneas? Tiene establecido un porcentaje de asistencia obligatoria? Indique el porcentaje de asistencia establecido La duracin de la jornada o congreso es superior a 4 horas?

Por Modalidades: para jornadas o congresos con actividades simultneas o que, no

Figura 5. Eleccin de la opcin de acreditacin.

En funcin de las respuestas, se crear una solicitud de acreditacin global o por modalidades.

Figura 6. Generacin de solicitud de acreditacin.

Se asignar a la solicitud un cdigo de tres letras y dos nmeros con el que se identificar.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 9

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

1. Ficha
En esta pantalla aparecen los datos identificativos de la entidad proveedora. Asimismo se muestra un resumen de los datos relativos a la acreditacin de la actividad (figura 7).

Figura 7. Ficha de solicitud de acreditacin

2. Solicitud
La solicitud propiamente dicha se divide en tres apartados: 2.1 Entidad proveedora

Los datos de la entidad se cargan automticamente de la informacin aportada tras el Alta de Entidad Proveedora de Formacin (figura 8) Para la actualizacin de datos de la entidad, deber remitir un escrito formal firmado por el responsable institucional (pdf) a la direccin agencia.formacion.acsa@juntadeandalucia.es o a travs de la Zona de Comunicacin del proyecto.

Figura 8. Datos de la entidad proveedora Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 10

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

En el siguiente apartado, se especificar el coordinador o coordinadores de la actividad (figura 9).

Figura 9. Coordinadores de la actividad

Para dar de alta, seleccionar o buscar al coordinador, el responsable de formacin tendr que pulsar sobre la casilla Coordinadores situada en el margen superior derecho de la aplicacin MEjora_F (figura 10).

Figura 10. Enlace a Coordinadores en ME_jora F

Se recomienda que antes de dar de alta a un nuevo coordinador, se compruebe si ya est creado desde la opcin buscar o a travs del Excel que se encuentra en la misma pgina (figura 11).

Figura 11. Buscar o exportar datos de coordinadores

Para dar de alta a un coordinador nuevo, se deber pulsar sobre la opcin Nuevo (figura 12).

Figura 12. Generar un nuevo coordinador

y leer con detenimiento la informacin de la pantalla emergente:

Desde esta pantalla se pueden crear nuevos usuarios para la entidad. Inicialmente dispondr de acceso de lectura a todos las acciones formativas de la entidad. Si desea que un usuario sea coordinador de una accin formativa concreta, debe asignrsela explcitamente. Al ser coordinador tendr acceso de escritura a toda la informacin relacionada con esa accin formativa. Deber enviarle las credenciales automticamente al correo electrnico del usuario, pulsando sobre el botn "Enviar Credenciales". Las tasas de acreditacin para aquellas entidades que no estn exentas de pago, deber formalizarse a travs del modelo 046 (figura 13), segn se establece en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (BOJA 251, de 31 de diciembre de 2004).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

11

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Figura 13. Modelo 046

El modelo 046 est disponible en cualquier sede de la administracin pblica andaluza, as como en la pgina web de la Consejera de Economa y Hacienda: http://www.ceh.juntaandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/modelos/instrucciones/inst046.htm https://www.ceh.juntaandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/modelos/modelo046/046.jsp https://www.ceh.junta-andalucia.es/economiayhacienda/apl/surnet/views/index.jsp En la cumplimentacin del modelo se tendr que indicar como Concepto Territorial: SA 00 00 y como (Acred.Formac.Cont.Prof.Sanitaria). Concepto: 0060

La cuanta de las tasas podr ser consultada en la tabla de ME_jora F Importe a ingresar en funcin de la modalidad que es regularizada anualmente por la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca. Tras la impresin y firma del modelo 046, ste deber ser abonado en alguna de las entidades bancarias colaboradas indicadas al dorso. Se aportar el justificante de pago escaneado en el apartado destinado a tal fin (ficheros adjuntos) y se introducir el cdigo del modelo (serie numrica que aparece debajo del cdigo de barras). Asimismo, el justificante de pago deber ser remitido junto con la solicitud de acreditacin a la Direccin General de Calidad, Investigacin, Desarrollo e Innovacin de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales de Andaluca. 2.2 Actividad

En este apartado se reflejan las principales caractersticas de la jornada o congreso. Todos los campos obligatorios estn marcados con asteriscos y debern ser cumplimentados.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

12

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Aparecer el ttulo indicado en el alta de la solicitud, siendo posible su modificacin en esta pgina (figura 14).

Figura 14. Ttulo de la jornada o congreso

Se seleccionar el tipo, en funcin de la finalidad de formacin (figura 15). Si est orientada a sensibilizar, implantar estrategias o compartir experiencias (jornadas) o a exponer novedades en relacin a reas especficas de conocimiento (congresos).

Figura 15. Tipo de formacin

Aparecer en modo lectura la opcin de acreditacin seleccionada: global o por modalidades (figura 16).
Figura 16. Opcin de acreditacin seleccionada

Se deber especificar los profesionales a los que se dirigen las acciones (indicando especialidad, mbito y accin concreta) (figura 17).

Figura 17. Destinatarios de la formacin

Se deber confirmar que, para todas las acciones, menos del 50% de los asistentes sern profesionales sanitarios en formacin especialista (Residentes) (figura 18).

Figura 18. Porcentaje de residentes en la jornada o congreso

Por otro lado, se formular el objetivo general y la necesidad a la que pretende dar respuesta la imparticin de la formacin (figura 19).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

13

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Figura 19. Objetivo y pertinencia de la jornada o congreso

Se adjuntar el programa de la jornada o congreso (figura 20).

Figura 20. Programa de la jornada o congreso

Se indicarn las instalaciones a disposicin del desarrollo de la actividad, especificando el aforo mximo (actividades presenciales) o las herramientas de interaccin (actividades no presenciales) (figura 21).

Figura 21. Instalaciones en las que se desarrolla la jornada o congreso Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 14

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Por ltimo, se incorporar la fecha de inicio y fin, as como el lugar de celebracin de la jornada o congreso (figura 22).

Figura 22. Fecha y lugar de celebracin

2.3

Acciones

Desde esta pgina se darn de alta las acciones de la jornada o congreso (figura 23).

Figura 23. Alta de acciones

Para ello, se debern cumplimentar los siguientes campos (figura 24): Ttulo. Denominacin de la jornada o congreso. Orden. Lugar que ocupa en el desarrollo de la jornada o congreso. Objetivos especficos. Establecen los resultados de aprendizaje esperados, traducidos en conceptos, procedimientos, habilidades, actitudes y/o buenas prcticas (competencias) que el alumnado deber adquirir durante el desarrollo de la accin formativa. Son propios de cada accin formativa, ya que estn relacionados con el contenido. Modalidad de la formacin: presencial, semipresencial, no presencial, e-learning. Tipo de accin: segn las caractersticas de la actividad formativa. Temtica. Se deber incluir la clasificacin de la accin formativa segn su rea correspondiente: Prctica Clnica, Salud Pblica, Gestin Sanitaria, Calidad, Investigacin o Docencia.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 15

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Nmero de horas. En el caso de actividades semipresenciales aparecern campos adicionales en los que diferenciar el nmero de horas presenciales y el nmero de horas no presenciales. Nmero de horas mximas segn modalidad: el nmero mximo de horas asignados por da/semana segn modalidad. Nmero mximo de participantes. El nmero de participantes ha de ser coherente con la modalidad y tipo de formacin de tal forma que permita la consecucin de los objetivos propuestos.

Figura 24. Datos bsicos de la accin.

Profesionales a los que se dirige la accin, seleccionando de los indicados en el apartado anterior de la solicitud Actividad (figura 25).

Figura 25. Destinatarios de la accin.

Resumen de Material Didctico. Si la accin tiene una parte no presencial, en la tabla indicada deber registrar el material didctico no presencial de carcter obligatorio, sobre el que ser evaluado el aprendizaje del alumnado, incorporando el nmero o tiempo en funcin del tipo de soporte empleado y aportando el material didctico a travs del icono "aadir" (figura 26).

Figura 26. Alta de material didctico en caso de fase no presencial.

Como material didctico se consideran los manuales o documentos impresos, presentaciones de diapositivas, videos, casos prcticos, preguntas de examen, de desarrollo, etc. Todo aquel material didctico que sea complementario, no ser computado cuantitativamente.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 16

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Para poder ver todo el desplegable de opciones, se deber pulsar sobre Expandir (figura 27).

Figura 27. Espacio para adjuntar material didctico.

Caractersticas de los profesionales docentes. Se selecciona al docente que impartir la accin formativa de entre los dados de alta en la entidad. Si por el contrario se diera de alta por primera vez, se solicita nombre, apellidos, DNI y su categora profesional, as como otra informacin de inters (experiencia relacionada con el tema, formacin en metodologa docente, experiencia en impartir acciones formativas relacionadas con esta accin, acreditado por algn modelo de calidad ANECA, Programa de Acreditacin de Competencias Profesionales del Sistema Sanitario Pblico Andaluz, etc.) (figura 28).

Figura 28. Datos de los docentes de la accin.

Control de asistencia y/o participacin: Se tendr que especificar y/o adjuntar la herramienta con la que se controla la asistencia y/o participacin del alumnado (figuras 29 y 30).

Figura 29. Control de asistencia del alumnado.

Figura 30. Control de participacin del alumnado.

Sistema de Evaluacin. Se seleccionarn los sistemas de evaluacin empleados en la accin: satisfaccin del alumnado, satisfaccin del docente, aprendizaje (recogida y difusin de las conclusiones finales), transferencia y/o impacto (figura 31).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

17

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Figura 31. Sistemas de evaluacin de la accin.

Satisfaccin del alumnado. La CFC establece como uno de los requisitos mnimos de admisin en el proceso de acreditacin, la satisfaccin del alumnado atendiendo a aspectos tales como: valoracin de la utilidad, de la organizacin, de la metodologa docente y de la capacidad docente de los ponentes que intervienen en la jornada o congreso (figura 32).

Figura 32. Cuestionario de satisfaccin del alumnado.

Dentro del Observatorio para la Calidad de la Formacin en Salud est disponible la herramienta Evala desde la que podr acceder a modelos de encuestas de satisfaccin para su utilizacin. http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/evalua/login ?accion=logar&idTipoSolicitud=0 Tcnicas didcticas. Se indican las tcnicas que se emplearn en la interaccin ponenteasistente o entre iguales para garantizar el proceso de enseanza-aprendizaje. En el caso de actividades no presenciales, ser necesario sealar las herramientas que le dan soporte (foro, chat, correo grupal, etc.) (figura 33).

Figura 33. Tcnicas didcticas empleadas en la accin.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

18

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

3. Cierre de la solicitud
Para iniciar el proceso de acreditacin de la jornada o congreso, se deber cerrar la solicitud, siguiendo los pasos indicados en el apartado de cierre: Cerrar e imprimir solicitud. La solicitud tiene que ser firmada por el responsable institucional. Adjuntar en pdf la primera pgina de la solicitud de acreditacin con firma y sello de registro oficial*, as como la fecha (no admitindose versin en borrador ni cartas de oficio o remisin). Confirmar solicitud *Segn el artculo 38.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, las solicitudes de acreditacin se registrarn en cualquier rgano administrativo que pertenezca al estado, Comunidad Autnoma o administracin Local, as como en oficinas de correos. Al apartado de cierre se accede desde el margen izquierdo del formulario de Solicitud. Cuando la solicitud tenga todos los apartados debidamente cumplimentados (smbolo en verde) se podr proceder al cierre. Si por el contrario hay algn apartado con aspa roja, ste mostrara que faltan elementos obligatorios o que hay discordancia entre la informacin adjunta. Se podrn consultar los elementos que faltan desde el botn Cierre de la solicitud, siendo las aspas rojas las que indiquen los campos en los que sea necesario aportar ms informacin (figura 34).

Figura 34. Solicitud incompleta: aspectos por cumplimentar.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

19

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Una vez cumplimentada la solicitud de acreditacin, se deber pulsar sobre Cierre de formulario de solicitud. Tras dicho cierre no se podrn modificar los datos del formulario de solicitud (figura 35).

Figura 35. Cierre de solicitud.

A continuacin se deber adjuntar, en pdf, la solicitud previamente firmada por el responsable de la entidad y registrada en organismo oficial indicando asimismo la fecha de registro (figura 36).

Figura 36. Incorporacin de registro de solicitud

Se escanear la primera pgina del formulario de solicitud incluyendo la firma del responsable de la entidad hasta el cdigo de la actividad de ME_jora F (figura 37). No se admitirn solicitudes en la versin de borrador ni cartas de oficio o remisin de solicitud.

Figura 37. Primera pgina del formulario de solicitud de acreditacin.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

20

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Por ltimo, se pulsar sobre Confirmar la solicitud para que sta cambie de estado a Solicitud cerrada y pase a la fase de validacin para su admisin a trmite al proceso de acreditacin (figura 38).

Figura 38. Confirmacin de solicitud

La solicitud debe ser remitida en soporte papel, junto con el justificante de pago de tasas (si procede), a: Direccin General de Calidad, Investigacin, Desarrollo e Innovacin de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales de Andaluca. Avda. de la Innovacin s/n, Edificio Arena n 1, 41020 Sevilla Transcurridos 12 meses desde la fecha de alta de la solicitud de acreditacin sin que se haya registrado ni finalizado el proyecto se entender abandonado (renuncia tcita), procedindose a inactivarlo en la plataforma ME_jora F. La entidad proveedora podr solicitar la reactivacin de la solicitud.

Validacin
Para iniciar esta fase, el proveedor de formacin debe haber cerrado, registrado y confirmado la solicitud. La validacin es una fase del proceso de acreditacin en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Comisin de Formacin Continuada y asumidos por la Secretara Tcnica de Andaluca. Durante esta fase, la duracin de la actividad puede ser corregida en aplicacin del procedimiento de clculo del componente cuantitativo establecido por dicha comisin. En caso de que se observen requisitos no cumplidos, se solicitar la modificacin de los aspectos subsanables a travs de ME_jora F, emitiendo una notificacin al responsable de formacin de la entidad. El plazo para realizar la subsanacin requerida es de 10 das hbiles desde el da siguiente a la recepcin de esta notificacin.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

21

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

En virtud del artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, transcurrido dicho plazo sin efectuar la subsanacin solicitada, se tendr por desistida su solicitud de acreditacin. Para consultar los aspectos subsanables se deber acceder al apartado de validacin del proyecto de acreditacin en ME_jora F (figura 39).

Figura 39. Acceso al apartado Validacin

Dicho apartado es la zona habilitada para aportar la informacin requerida, tanto en texto como en fichero adjunto. Una vez finalizada la subsanacin deber pulsar sobre la casilla "Marcar como subsanada" para la posterior valoracin por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca (figura 40).

Figura 40. Zona habilitada para la subsanacin.

Adems de los requisitos de acreditacin, se valorarn los criterios mnimos de calidad a tener en cuenta para la acreditacin de Jornadas o Congresos de Formacin Continuada (tabla 1):

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

22

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Criterio
Objetivos Objetivos Organizacin y Logstica Organizacin y Logstica Pertinencia Organizacin y Logstica Metodologa

Elemento de calidad
El enunciado del objetivo general refleja la finalidad formativa de la jornada o congreso Se han formulado objetivos especficos en cada una de las acciones que conforman la jornada o congreso y estn relacionados con el objetivo general. Existe relacin entre el perfil tcnico de los ponentes que van a intervenir y los contenidos expuestos. Las instalaciones permiten el desarrollo de la jornada o congreso. Se mencionan las necesidades profesionales y/o institucionales que justifican la formacin El contenido de la jornada o congreso est relacionado con el colectivo destinatario Las tcnicas didcticas facilitarn la consecucin de los objetivos propuestos y la participacin de los asistentes

Tabla 1. Criterios Mnimos de Calidad en Acreditacin de Jornadas o Congresos

Procedimiento de acreditacin aplicable a jornadas y congresos


Atendiendo a los criterios generales establecidos por la CFC, para la asignacin de crditos se lleva a cabo el modelo de clculo definido, que conlleva la aplicacin de un factor de calidad estndar y lineal, tanto si se solicita la acreditacin global como por modalidades. Si la jornada o congreso cumple con los requisitos de acreditacin y los elementos de calidad establecidos, se otorgar un nmero de crditos en funcin del tipo de formacin y la duracin de la misma: Sesiones plenarias/conferencias, mesas redondas, simposios,... De 1 hora De 1,5 horas De 2,5 horas Talleres y Cursos De 1 hora De 1,5 horas De 2,5 horas a a a < 1,5 horas < 2,5 horas < 3,5 horas 0,2 crditos 0,3 crditos 0,4 crditos a a a < 1,5 horas < 2,5 horas < 3,5 horas 0,1 crditos 0,2 crditos 0,3 crditos

En el caso de la acreditacin global los crditos se reflejarn en el certificado de la Jornada y/o Congreso, sumados, sin asociarlos a ninguna actividad concreta. En el caso de la acreditacin por modalidades, los crditos se reflejarn en el certificado asociados a cada accin, sin sumarlos.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 23

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Tras la valoracin de la solicitud, se genera un informe de resultados en el que se refleja la propuesta de crditos. Al informe se accede desde el margen izquierdo del proyecto (ver figura 40).

Resolucin
El informe de resultados ser remitido al rgano acreditador para la emisin de una Resolucin de Acreditacin con asignacin de crditos si cumplen los requisitos y elementos de calidad establecidos, o de Desestimacin si no se cumplen. El perodo de vigencia de acreditacin de una actividad es de 12 meses desde la fecha de inicio de la primera convocatoria de la actividad que aparece reflejada en el informe de resultados de sta. Las solicitudes podrn ser sometidas a auditora para verificar la adecuacin de su desarrollo a los elementos de calidad y requisitos de acreditacin. Notificacin Una vez resuelto el proceso de acreditacin, el responsable de formacin de la entidad proveedora recibe un correo de notificacin. El responsable de formacin de la entidad tendr que acceder a la zona de notificaciones desde la pantalla de inicio de ME_jora F, para ver la notificacin con el resultado de acreditacin. Cuando sta sea leda, la solicitud pasar al estado de Acreditada o No acreditada, en funcin del resultado obtenido (figuras 41 y 42).

Figura 41. Acceso a notificaciones en pgina de inicio

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

24

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Figura 42. Notificacin

IV. Zona de comunicacin


Para cualquier duda, sugerencia o problema en relacin a la Jornada o Congreso el usuario tiene a su disposicin la Zona de Comunicacin. En ella podr escribir, ver o buscar cualquier mensaje (figura 43).

Figura 43. Zona de comunicacin

As mismo tiene tambin a su disposicin el Formulario de contacto al que se accede desde la pgina de acceso de ME_jora F (figuras 44 y 45).

Figura 44. Acceso a formulario de contacto

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

25

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Figura 45. Formulario de contacto

V. Recursos tiles para la formacin


En ME_jora F podr consultar los recursos relativos al proceso de acreditacin (ver figura 39). Por otro lado, en la pgina web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria y en el Observatorio para la Calidad de la Formacin, podr encontrar ms recursos relacionados con la acreditacin de la formacin continuada.

VI. Certificados de jornadas o congresos acreditados


La emisin de certificados corresponde a la entidad proveedora de formacin, es decir, a la solicitante. Los elementos obligatorios que deben contener son: - Logotipo de acreditacin de formacin continuada. - Texto: Actividad acreditada por la Direccin General de Calidad, Investigacin, Desarrollo e Innovacin. Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales. Junta de Andaluca. -Texto: "Los crditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estn formndose como especialistas en Ciencias de la Salud" - N de crditos - Fecha de inicio y fin de la jornada o congreso, recomendando incluir el nmero de horas.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca 26

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

En la emisin de los certificados a docentes se deber incluir el nmero de horas de imparticin siendo aconsejable los crditos equivalentes. En el caso de acreditacin por modalidades, los certificados emitidos a los alumnos debern reflejar las diferentes acciones realizadas permitiendo sumar los crditos de las mismas. En el caso de acreditacin global, los certificados emitidos a los alumnos debern reflejar el ttulo de la jornada o congreso y sus crditos, sin asociarlo a ninguna accin concreta. A continuacin se muestra un ejemplo de certificado para cada una de las opciones de acreditacin (global o por modalidades).

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

27

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

1. Ejemplo de certificado de jornada o congreso para profesionales sanitarios (acreditacin global). Los crditos se reflejarn en el certificado
sumados, sin asociarlos a ninguna accin concreta.

LOGOTIPO ENTIDAD PROVEEDORA (Y de las entidades, cuando proceda, que la avalen o de las que dependa)

D. / D. NOMBRE Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE

Ha asistido a: TTULO DE LA JORNADA O CONGRESO (el titulo recogido en la Resolucin de Acreditacin)

Actividad Acreditada por la Direccin General de Calidad, Investigacin, Desarrollo e Innovacin de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales de Andaluca con XX crditos "Los crditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estn formndose como especialistas en Ciencias de la Salud"

Celebrada en y con fecha de inicio a fecha de fin. Lugar y fecha de expedicin del Diploma Nombre y firma del responsable de la entidad proveedora

En caso de patrocinio comercial, podrn aparecer los logotipos institucionales de patrocinadores en la parte inferior izquierda en tamao ms pequeo que el resto de los logos.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

28

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

2. Ejemplo de certificado de jornada o congreso para profesionales sanitarios (acreditacin por modalidades). Los crditos se reflejarn en el
certificado asociados a cada accin, sin sumarlos.

LOGOTIPO ENTIDAD PROVEEDORA (Y de las entidades, cuando proceda, que la avalen o de las que dependa) D. / D. NOMBRE Y APELLIDOS DEL PARTICIPANTE Ha asistido a: TTULO DE LA JORNADA O CONGRESO (el ttulo recogido en la resolucin) ACCIONES DE LA JORNADA O CONGRESO en las que ha participado:
Ttulo Crditos Fecha de inicio Fecha de Fin Lugar

Actividad Acreditada por la Direccin General de Calidad, Investigacin, Desarrollo e Innovacin de la Consejera de Igualdad, Salud y Polticas Sociales de Andaluca. "Los crditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estn formndose como especialistas en Ciencias de la Salud"

Lugar y fecha de expedicin del diploma Nombre y firma del responsable de la entidad proveedora
En caso de patrocinio comercial, podrn aparecer los logotipos institucionales de patrocinadores en la parte inferior izquierda en tamao ms pequeo que el resto de los logos.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

29

Gua del Usuario Acreditacin de Jornadas y Congresos

Acreditacin de Jornadas y Congresos

Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca

30

Vous aimerez peut-être aussi